Page 1

CARTILLA DISEテ前 DE ESPECIFICACIONES TECNICAS


DISEÑO DE ESPECIFICACIONES

1. INTRODUCCION

Las especificaciones deben ser dinámicas, fluidas, deben adaptarse a cambios ante nuevas ideas y métodos. Deben ser delegadas a técnicos versátiles con experiencia y comprensión de los problemas de diseño, propiedades del material, procedimientos de construcción practica y relaciones contractuales. En muchos casos se pueden copiar parágrafos de especificaciones existentes. Después de cada utilización es bueno someterlas a la revisión por parte de una persona externa o por parte de un comité técnico de la organización que ayudaran a actualizar la especificación y así obtener un documento que contenga la mejor experiencia.

2. FILOSOFIA DE LAS ESPECIFICACIONES

Las especificaciones son como un giróscopo, dan la finalidad, conserva las actividades en orden; en resumen son guía y proveen continuidad.

3. ALCANCE DE LAS ESPECIFICACIONES

Las especificaciones, contienen los términos del contrato, los detalles de construcción y los requisitos exigidos, los cuales no son de otro modo mostrados en los planos; los cuadros de análisis de precios y los formatos de presentación de la propuesta para los fines de medida y pago.


Las especificaciones siguen un modo similar al siguiente:

a. Los requisitos que se aplican a todas las fases del trabajo; las facetas legales y contractuales que indican las condiciones bajo las cuales el trabajo será guiado y pagado, la relación entre el contratista, el propietario y el interventor, y la relación del personal anterior con el público o una tercera persona. Ella enumera definiciones, calificaciones del contratista, condiciones para la cancelación y los demás requisitos que se necesitan para hacer una terminación ordenada del trabajo. b . Para cada fase del trabajo, se incluye su respectiva especificación de construcción que comprende: 1. Una descripción general de la fase particular. 2. Una descripción de materiales a ser usados y el nivel de calidad. 3. Una descripción de la mano de obra, de las herramientas y de los equipos necesarios para alcanzar el nivel de calidad exigido, dejando libertad al contratista para elegir el equipo más adecuado. 4. Una descripción de los procedimientos de construcción, restricciones, limitaciones, y en general cuales pasos deben seguirse para asegurar un proyecto satisfactoriamente terminado; permite al contratista la libre elección para modificar adecuadamente. 5. Métodos de medir y pagar. 4. DISEÑO DE ESPECIFICACIONES

La especificación debe tener un fin. La persona que elabora especificaciones debe asistir a la construcción para aprender donde hay necesidad de ser mas rígido, modificar, extenderse o ampliarlas, y mejorarlas en futuros proyectos. El diseñador debe estar capacitado para expresar ideas creativas y sostener que una idea es mas conveniente que otra.


Deben adaptarse ideas cuando sean aplicables, pero no se deben copiar exactamente si no analizar su conveniencia y adecuación al proyecto.

El que elabora las especificaciones debe trabajar conjuntamente con el proyectista. 5. BUENA ESCRITURA

La especificación debe ser clara, objetiva, de fácil y única interpretación.

6. FORMATO FISICO

El estilo, la colocación del encabezamiento y la numeración de parágrafos debe facilitar el uso de las especificaciones. Deben ser concisas, de presentación agradable y en un formato de fácil manejo. Deben enumerarse las páginas con el número de éstas o con el número del parágrafo.

7. OBJETIVIDAD Debe constar de requisitos de trabajo y no dejar que se improvise en el campo. Deben tener

un

parágrafo

de

"Requerimientos

generales".

Debe

eliminarse

de

las

especificaciones toda referencia tales como "como sea pedido por el interventor" o "con el V. B. del interventor", para que sea un documento claro, menos abierto a los reclamos, y ciertamente conductivo a contratar a más bajos precios.


8. REALISMO EN LAS ESPECIFICACIONES

En las especificaciones, la flexibilidad es necesaria, rigidez máxima y mínima sin tolerancias para reclamos, demandas y argumentos, porque las tolerancias son necesitadas para cubrir inevitables variaciones en todas las cosas naturales o fabricadas. En las especificaciones debe expresarse tantas veces como sea necesario las exigencias o conceptos para dar la claridad y la interpretación objetiva. 9. ESPECIFICACIONES RESTRICTIVAS

No debe insistirse en especificaciones que son lo mejor pero no lo mas adecuado, pero sin ser limitante. 10. ESPECIFICACIONES DEL PRODUCTO FINAL

Debe exigirse el cumplimiento de las normas contempladas en las especificaciones para obtener el producto final que se diseñó; por tanto los recursos y procedimientos que se empleen para la obtención del producto deben ser los adecuados.

11. COOPERACION

Debe haber coordinación entre el grupo interdisciplinario que diseña las especificaciones, los proyectistas y los constructores y entre el diseño de las especificaciones técnicas y la forma como se ejecutará la construcción. Cuando lo anterior no ocurre se afecta la calidad y el costo de la obra.


12. INCENTIVOS

Las especificaciones deben ser un incentivo de construcción para mantener una actitud cooperativa.

13. INTERPRETACION EQUITATIVA Las especificaciones deben interpretarse de una manera equitativa. La cláusula de "Imprevistos", da oportunidad a que el contratista formalmente informe al ingeniero interventor sobre los factores imprevistos, esto es pagado por el propietario. 14. METODOS ESTADISTICOS

Se llevan por:

a. Necesidad b. Calidad y control del producto

15. CALIDAD y ECONOMIA

La calidad y durabilidad del producto final son cualidades implícitas en las especificaciones técnicas, y por tanto contemplan el factor económico: un producto de baja calidad requiere de inversiones para su sostenimiento, mientras que para un producto de buena calidad las inversiones son menores y más espaciadas en el tiempo.

Actividad1  
Actividad1  

Actividad1

Advertisement