Page 1

C astidad A mistad Q uerencia U tilidad E mpe単o T alento I ndependencia O bediencia Equipo Cacique Maracay

S encilles


Poblamiento del Territorio Venezolano

No es posible determinar el período en que el suelo venezolano empezó a ser poblado. A consecuencia se ha luchado inagotablemente sobre el inicio de los originarios habitantes de América, toda vez que algunas peculiaridades antropológicas de nuestros antepasados indígenas no son evidentes completamente; de hecho, existen ciertos grupos sanguíneos indígenas desiguales y con rasgos físicos inadecuados. Hoy en día parece fortalecerse la idea de un variado poblamiento de América, iniciando de Asia y Oceanía. La gran mayoría de los analistas que han investigado el pasado indígena venezolano han acordado en que el poblamiento de nuestro territorio se originó a .través de congregaciones humanas procedentes del sur del continente hace aproximadamente 14. 000 años. Nuestros más antiguos ancestros llegaron al actuar territorio venezolano en concentraciones continuas. Se situaron en las costas del mar Caribe, en los valles entre montañas, en los llanos y en la selva guayanesa; siempre cerca de ríos y en lugares con numerosos recursos naturales. Los indígenas que vivían en el actual territorio venezolano recogían caracoles, frutos silvestres y cazaban animales. Cuando los frutos se terminaban, se iban a vivir a otro sitio, hasta que posteriormente se establecieron fijamente en lugares en los que dedicaron a cultivar la tierra próxima a su cacería. Así existieron libres durante miles de años. Cuando los españoles llegaron hace mucho tiempo, encontraron muchas comunidades aborígenes. Las principales familias indígenas existentes para la época del descubrimiento eran los Caribes, Arawakos y Timoto-Cuicas, muchas de esas tribus desaparecieron por diversos motivos; exterminio, esclavitud, guerra, enfermedades o provecho a la población global.


Caquetíos Grupo indígena venezolano perteneciente a la familia de los arawakos que habitaba en la costa noroccidental de Venezuela en el territorio situado entre el actual Estado Falcón y el Lago de Maracaibo, alcanzando en ocasiones zonas del Estado Lara hasta las riberas del río Yaracuy. Los más numerosos al tiempo de la llegada de los españoles eran los Caquetíos, que emigraron hacia Aruba, Bonaire y Curazao luego de frecuentes y constantes ataques por parte de los Indios Caribes.


Cultura Los Caquetíos se considera superior a las de las otras tribus, ya que utilizaban el lenguaje de los Petroglifos de diferentes maneras, para expresas sus inquietudes, contaban con los dedos de las manos y de los pies, median el tiempo con los Plenilunios para los meses, la carrera del sol indicaban las horas y la proyección de la sombra de su cuerpo, determinaba las horas.

Vivienda Los Caquetíos vivían en chozas construidas sobre pilas en tierra. La mayor parte de las leyendas muestran que los Caquetíos habitaban en ranchos o bohíos, hechos de estacas y bejucos, cubiertos de ramas y pajas.


Petroglifos ss

Son signos grabados en piedra que fueron utilizados, con mucha frecuencia en época prehispánica. La palabra petroglifo quiere decir “Piedra Sagrada”. Los colores más comunes utilizados en los petroglifos eran el negro, blanco y varias tonalidades de ocres.

Alimentación Los indígenas como sabemos, cultivaron el maíz, lo preparaban en variedad de platos. La mazamorra, arepa pelada, con la carne de chivo y marrano. Se consumían muchas frutas silvestres tradicionales como el dato, semeruco y el mamón, los dos primeros se cultivaban en las partes más secas y el último donde haya un poco más humedad.


Los Hombres

Los hombres eran de cuerpo robusto, bien desarrollados, fuertes, de mediana estatura, aunque se podĂ­an encontrar de tallas muy grandes. Los conquistadores se toparon con algunos de ellos en Curazao, es por ello que la denominaron la Isla de los Gigantes

Las Mujeres Eran muy hermosas, con largos cabellos y uĂąas fuertes, eran ĂĄgiles y resistentes a las jornadas diarias, con colores de piel bronceada y cara sin vellos.


Comercio y Trueque  No conocían la moneda como uso, entre ellos abundaban el intercambio de unos productos por otro, siendo esta la base incipiente de su comercio.  Los cambios eran muy interesantes: El pescado salado. La Carne ahumada. Las hamacas. Tabaco y sal. Etc.  Recibían en cambio maíz, oro y adornos.  Se practicaban 2 clases de mercados el simple trueque de un artículo por otro, de personas a personas y los llamados mercados mudos, que se dejaban los productos en unos sitios determinados y luego venía la otra persona y daba algo por ellos.  Despreciaban el engaño y la traición ya que eran muy leales en todo. Siendo estos defectos castigados con azotes y hasta la muerte, durante las cacerías no era permitido disparar o atacar a un animal dormido pues era considerado como traición.


Domesticación de Animales Esta actividad era pobre por no contar con caballos, burros y mulas, llamados de tracción de sangre. Los báquiros pequeños solían formar parte del grupo familiar al lado de loros, pájaros y monos. Acostumbraban a criar abejas en grandes calabazas y los perros eran banquetes de comidas, eran mudos no ladraban.

La caza Totalmente reservada a los hombres. Para la época se habla de la existencia de armadillos, conejo, dantas, gatos, monos, osos hormigueros, perezas, pericos, tigres y venados. Dentro de las aves se relaciona la acumulación económica de palomas, que eran guardadas para temporadas de escasez; además de las codornices y perdices. Empleaban el arco, la flecha y la lanza, estos eran alternados con hachas líticas y cuchillos. La caza era realizada en grupo y de una manera muy hábil, sobre todo con los grandes animales; aplicaban el método del acoso y el fuego.


Sus creaciones En alfarería o cerámica, nuestros aborígenes, utilizaban el material primario que les brindaban la naturaleza ellos utilizaban el barro, y en el caso de los Caquetíos, por su concentración cerca de zonas costeras, también utilizaban caracoles como ornamentos y utensilios. Los Caquetíos, a fin de preparar sus alimentos y hacer fermentar sus bebidas de maíz, fabricaban de arcillas ollas, cántaros y otros utensilios. La cerámica de los Caquetíos no sólo tuvo fines utilitarios sino también propósitos ceremoniales

La Cerámica Encontradas en el área del Estado Falcón, específicamente en Coro, clasificada según criterios de color y decoración, se basaba principalmente en utensilios de color marrón pulido. En Hato Viejo y la Maravilla cerca de Urumaco, otro de los sitios estudiados: la mayoría de los utensilios encontrados, en cambio, eran de color rojo presentándose en diferentes variedades: Rojo en terracota, rojo y negro sobre blanco y rojo en canela.


Aspectos Religiosos La acepciones del cristianismo por parte de los Caquetíos fue relativamente fácil y sin traumas, pues entre ellos estaban establecidas normas religiosas similares a los que profesaban los españoles, como no matar a otro de la misma casta, no negar los bienes que se le pedían, no tomar cosas ajenas, y no desear la mujer de los demás. Los Caquetíos adoraban el sol y la luna tenían un sacerdote y curandero denominado Piache-Chaman, pero atribuían al cacique, además del poder político, poderes mágicos y religiosos. En el aborigen venezolano no se encuentran manifestaciones de ateísmo. El indio zuliano tampoco lo fue, siempre creyó en la existencia del espíritu del bien y el espíritu del mal. A pesar del espíritu profundamente religioso de nuestros aborigen, nunca levantaron templos, pero si existían lugares sagrados y cuevas en donde practicaban danzas y ceremonias religiosas, presididas por los sacerdotes que a la vez eran médicos de la tribus. .


Adornos y Tejidos Los Caquetíos andaban regularmente desnudos pero se cubrían sus órganos genitales utilizando guayucos u otras envolturas, se hacían señales en la piel con pinturas para distinguirse de una clase a otra. Colocaban trozos de cuero de tigre en su cabeza como símbolo de . jerarquía. Les gustaba usar collares de hueso de muerto como especie de posición militar importante, además se cubrían de varias pinturas de manos a cabezas de acuerdo a las hazañas vividas y combate .

Collares hechos de piedras rojas y blancas, utilizando materiales como cuarcita, jade, cristal de rocas. Estos adornos servían en los trueques; también se las colocaban en las pantorrillas, las indias caquetías. Apreciaban más el oro que llevaban colgado de las orejas como pendientes. El oro también era usado por los hombres en águila (pectorales); cara curíes (narigueras) y brazaletes (pulseras de oro). El tejido fabricado era el maure, hecho de fibra de algodón y teñido de vistosos colores como el rojo mientras que el resto del cuerpo iba desnudo. Las mujeres colocaban la cuerda de algodón alrededor del vientre, por debajo del ombligo y se sujeta un trapito de algodón por debajo de la cuerda, este algodón va entre las piernas hacia delante y hacia atrás. El hombre tapaba su miembro viril introduciéndolo dentro de una calabaza y sujeto a la cintura por un mecate de algodón. Tanto la mujer como el hombre se pintaban con lija de yagua, lo cual llamaban buxena, desde la cabeza a los pies.


Artículos de la Constitución de la República, relacionados con los indígenas venezolanos y su situación actual. La constitución de 1999 en su capítulo VIII "De los Derechos de los pueblos indígenas" (artículos del 129 al 126) le ha dado por primera vez derechos a este grupo, sin embargo los indígenas de las tierras venezolanas no han logrado instalar a totalidad sus derechos debido a la resistencia de un sistema social clasista heredero de la época colonial española. Los derechos indígenas originarios tienen unas cualidades específicos que los estipulan, no sólo en su adiestramiento, sino en su misma fuente, las cuales se lograrían sintetizar de la subsiguiente manera: 1. Son derechos especiales, enorme del derecho común. Sólo se emplean y mostrarse conforme a los aborígenes como componentes de un pueblo o de una comunidad, lo cual da parte a un procedimiento diferente al resto de los habitantes de la República, tales como el derecho a una jurisdicción natural y especial. 2. Son derechos colectivos, de ejercicio colectivo o individual; o derechos individuales, derivados de un derecho colectivo. Se trata de derechos que son registrados por el motivo de posesión y de existencia en colectividad. En ese sentido alcance preocuparse en el derecho a la pertenencia colectiva de la tierra, o a la afirmación de la medicina tradicional indígena. 3. Son derechos de ámbito condicionado. En efecto, los derechos particulares indígenas que pertenezcan a la contribución en el derecho colectivo, deben practicarse únicamente dentro del espacio comunitario. 4. Son derechos de rango constitucional y por ende no pueden ser coartados por el representante sino dentro de los propios parámetros de la Constitución. 5. No son derechos íntegros, ni precisos. Los derechos indígenas no imposibilitan en absoluto el deleite de otros derechos, que por ser inseparables a la persona humana, le puedan pertenecer al indígena, tales como el derecho a la pertenencia privada, propia del derecho civil y desigual a la participación indígena, o el derecho a persistir o no en las comunidades indígenas, o en los ambiente indígenas, o los derechos que les pertenezcan como venezolanos, tales como el derecho al libre tránsito.


Porque la Cultura Inca es considerada como sociedad Autosuficiente Los mayas, los Incas y los Aztecas como comunidades autosuficiente brindaban lo que nos ofrecen hoy las sociedades capitalistas e inclusive más, aún, sin depender ni política, ni financiera, ni culturalmente de otras fundaciones externas a la propia corporación autosuficiente, pero si estuvo una interdependencia y una colaboración muy precisa entre las variadas sociedades, siempre desde un plano de correspondencia, pues los habitantes de una sociedad autosuficiente causan verdaderamente su propia cultura y se fundan a sí mismo como individuos y como comunidad. Se puede decir, que en resultado, estas civilizaciones simbolizaron las más amplias y magistrales culturas precolombinas, que aunque no lograron frenar el progreso de los conquistadores españoles, lograron dejarnos, una sorprendente arquitectura, además de sus distribuciones sociales, políticas y culturales. Sus progresos los trasladaron a formar unas civilizaciones, que hasta el día de hoy, son de distinguida excelencia y valor histórico.

.

Los incas al igual que cualquier otra civilización mantuvieron estructuras sociales y políticas lo que nos hace observar que poseían la necesidad de constituirse y a la vez que los individuos constantemente hemos tenido esa falta de constituir un orden social para obtener dividir los compromisos de las personas y así que todos puedan conseguir sus bienes. Lo contrario de los incas es que como asumieron que ser dominados por otras asentamientos como lo es las europeas ya no se lograron dejar conocer sus creencias y costumbres sino que gracias a la fuerza de las armas de fuego se dominaron y se olvidaron de sus costumbres Otro término que conseguimos dar acerca de la civilización inca es que fueron tierra batalladora al igual que las demás pero eso recalca lo que hoy en día manifiesta los individuos la intimidación que ha sido desde épocas antiguos. Los incas fueron la última civilización americana por así decirlo y eso les llevo a que sean la más grande y más poderosa de las demás, tenían un sistema político descentralizado y creo que les fue muy bien en ese sentido.


Conclusiones La población indígena venezolana, según el censo del 2011 alcanza a 725.128 agrupadas en 28 grupos étnicos. Algunos de ellos son Arawakos, Caribes, Chibchas, Guajibos o Hiwis, Yaruros o Pumés, Jodis, Piaroas o Wotuhas, Puinaves, Waraos o Guaraúnos, Yanomamis, Pemones y otros. Las entidades con mayor población indígenas son: Zulia, Amazonas, Bolívar y Delta Amacuro. También hay pequeños grupos indígenas en Anzoátegui, Apure, Monagas y Sucre. Por lo general estas etnias viven dispersas para aprovechar mejor los recursos naturales del hábitat. La mayoría se ha adaptado parcialmente a la convivencia con la población criolla, manteniendo su identidad étnica, sus valores culturales ancestrales y el idioma, aunque en la actualidad algunas etnias hablan su propio lenguaje, otras hablan castellano o un lenguaje mixto: autóctono y el castellano.


Rivero Fabio http://www.pac.com.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=10011:los-caquetios&catid=69:viajera&Itemid=92 http://www.coroweb.com/caquetio

http://www.pac.com.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=10011:los-caquetios&catid=69:viajera&Itemid=92 .htm http://es.wikipedia.org/wiki/cultura_inc

http://www.laraenred.com/finalatlas/archivos/page6.html http.monografias.com/trabajos4/inc

Enciclopedia Escolar Solin 2, Editorial Solín C.A.,Caracas- Venezuela

Cleury Miquilena enciclopedia.com/index.php?title=Coro http://ecosdelsabino.blogdiario.com/1202065080/

Viajemosacoro.galeon.com/gruposi.html ESPINOZA GOMEZ, Antonio, Historia Moderna y Contemporánea de Venezuela, Primer Año del Ciclo Diversificado, Editorial Salesiana S.A. 2002 Html.rincondelvago.com/incas Monografías.com/trabajos34/los-incas/los-incas.shtml Tierra-inca.com/peru/incas.php?lg=es


Tarea de Historia Socioeconómica de Venezuela  

Indigenas Caquetios

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you