Page 1

ARTICULA


El Centro de Liderazgo, Ética y Responsabilidad Social (CLERS) es la unidad de la UP encargada de desarrollar y promover las políticas RSU, así como de acompañar su cumplimiento La RSU forma parte de la misión de la Universidad del Pacífico y está orientada a estrechar los vínculos entre la universidad y la sociedad peruana. Esta relación es entendida como de doble vía: la universidad colabora con la mejora de la calidad de vida de diferentes grupos y comunidades; y, al mismo tiempo, esta experiencia permite mejorar e incorporar los aprendizajes en la formación e investigación universitaria, actualizando los cursos y las mallas curriculares o ampliando el reportorio de temas y metodología de investigación. Asimismo, la RSU aporta en consolidar sensibilidades y competencias para una ciudadanía caracterizada por el compromiso, la vocación de servicio, el reconocimiento positivo de las diversificaciones que caracterizan la vida social y el cuidado del medio ambiente. Promover

Promover un liderazgo ético y responsable en la comunidad de la Universidad del Pacífico, trabajando con sus diferentes públicos de interés. Difundir

Desarrollar contenidos e investigaciones que contribuyan al entendimiento de la ética. el liderazgo y la responsabilidad social.

Articular

Articularlos esfuerzos de las universidades del país, y de la región de Latinoamericana para fomentar la ética, el liderazgo y la responsabilidad social. Colaborar

Colaborar con las Instituciones del Estado, las empresas y la sociedad civil para impulsar la ética, el liderazgo y la responsabilidad social.


Misión Desde el CLERS se busca contribuir a la formación de líderes responsables y al fomento del desarrollo humano y sostenible mediante la construcción, promoción y difusión de una cultura ética y de responsabilidad social.

Modelo RSU de la Universidad del Pacífico El CLERS entiende a la Responsabilidad Social Universitaria (RSU) como la capacidad de respuesta de la Universidad a través del ejercicio de sus funciones centrales de docencia, investigación, extensión y gestión interna para atender la transformación de la sociedad hacia un desarrollo más humano y sostenible. Para lograr este desarrollo se cuenta con un modelo estratégico de gestión de la RSU.


Ejes estratégicos y principales Proyectos Eje estratégico 1: Gestión Interna Contribuir a una gestión social y ambientalmente responsable que ejercen todos los miembros de la comunidad universitaria: estudiantes, docentes y personal administrativo. Con la participación activa de diferentes áreas de la Universidad del Pacífico, se llevan a cabo proyectos para fortalecer la gestión y cultura universitaria basada en prácticas éticas, gestión ambiental y salud y bienestar. Nuestros programas son: a) Gobierno corporativo y Ética en la gestión Código de Ética UP Se diseñó el Código de Ética, el cual tiene como objetivo servir de guía para la reflexión mutua y mejora continua, que oriente a los miembros de la comunidad universitaria en situaciones en que enfrenten problemas éticos. El CLERS tiene la misión de difundir el Código como expresión del compromiso de la UP de ejercer los valores que guían su quehacer institucional. Reporte de Sostenibilidad Tras varios años de reportar ininterrumpidamente al Pacto Mundial y al Principles for Responsible Managemente Education (PRME), el CLERS elaboró el primer Reporte de Sostenibilidad de la UP para el periodo 2014 – 2015. Este reporte fue el primero de su naturaleza en el país y el único que integró los estándares de varios reportes en uno solo: Pacto Mundial, PRME, Global Reporting Initiative (GRI) y los indicadores AUSJAL de responsabilidad social universitaria. Actualmente, se encuentra en procesos de elaboración el Reporte de Sostenibilidad 2016 – 2017.


b) Promoción de la Gestión ambiental Transporte Responsable

El CLERS se enfoca en desarrollar alternativas que mitiguen el impacto ambiental en la universidad del Pacífico y que sirvan de modelo para que otras instituciones sigan mejorando sus gestiones. Así, se cuenta con el proyecto de viajes compartidos, basado en un aplicativo móvil, con la finalidad de que se integre fácilmente a las rutinas de transporte de la comunidad universitaria. Gestión de residuos Se acompaña el proceso de gestión de la disposición final de los residuos reciclables y no reciclables que genera la universidad. Para ello, se cuenta con tachos diferenciados, que facilitan la clasificación de los distintos tipos de residuos sólidos: papel, plásticos, vidrio y otros desechos. Se evaluó la eficiencia en el uso de los tachos de segregación de residuos (tachos ecológicos), en coordinación con las organizaciones Green Planet Corp. y Acción Sostenible.

Imágen: Reporte de Sostenibilidad UP 2014 - 2015


c) Cultura en Responsabilidad Social Akapacha Fest Festival ecológico que busca concientizar e informar a la comunidad universitaria acerca de la importancia del cuidado del medio ambiente y el impacto de nuestras acciones, a través de la promoción de espacios y actividades que permitan el auto cuestionamiento sobre el consumo responsable. El festival es organizado en coordinación con organizaciones estudiantiles (Acción Sostenible y CEUP) y con la Oficina del Preboste. Matilde Schwalb. Directora de CLERS participando del Akapacha Fest.

Truque UP. Por un cierto número de botellas plásticas se podían canjear a cambio souvenirs elaborados con dichos insumos.

Charlas AKPFest. “El GRI y su relación con los ODS” realizada en la sala de Fundadores de la Universidad del Pacífico


Personal administrativo fidelizado en la activación “Madre Tierra llegó a la UP”, realizado durante el Akapacha Fest

EcoExperiencia Jornada ecológica dirigida a la comunidad universitaria con el objetivo de promover la reflexión sobre el impacto que los estilos de vida tienen sobre el cambio climático. Además, se busca generar vínculos de camaradería e integración entre los participantes, despertar la motivación y el liderazgo en el cuidado del hábitat y tomar conciencia que “todos en la universidad educamos”. Personal administrativo UP satisfecho por la maravillosa experiencia de vivenciar un taller en contacto con el mar.

Taller”Los 4 valores UP”. Se dividió en grupos de trabajo, cada uno de ellos tuvo asignado un determinado valor institucional sobre el cual debía conversar para luego escenificarlo.


Concurso de Reciclaje

Esta iniciativa tiene como finalidad concientizar sobre el impacto ambiental que causa el consumo excesivo del papel. Promueve el reciclaje como buena práctica en la gestión de los recursos. El concurso tiene dos categorías: personal administrativo y alumnos. Solo en 2016 participaron más de 150 personas y se recolectó 16,600 kg de papel. Premiación. Francois Vallaeys, responsable de Ética en el CLERS, y representantes estudiantiles de la agrupación Acción Sostenible premiaron a los ganadores de las dos categorías: personal administrativo y alumnos UP.

d) Salud y Bienestar Alimentación Saludable La alimentación es un asunto de alta relevancia para toda la comunidad universitaria pues de ella depende la salud y el bienestar de sus miembros. El CLERS tiene como objetivos contribuir a que la Universidad cuente con ofertas de alimentación saludables, promover una cultura de consumo consumo responsable y mejorar la calidad de vida de la comunidad UP.


Eje estratégico 2: Formación Desarrollar contenidos para fortalecer la integración transversal de la ética, el liderazgo y la responsabilidad social en el plan de estudios y en las experiencias formativas extraacadémicas. Vinculación con cursos Se desarrolla junto con Facultades, Especialidades y docentes. Consiste en un trabajo sostenido para fomentar que se dicten cursos en pregrado y posgrado que incorporen la RS. Desde el año 2016, en el marco de la nueva Ley Universitaria, la UP se compromete con la adaptación de los planes de estudios de todas sus carreras para que brinden una oferta de cursos regulares que aporten a la formación de líderes responsables para el Perú y el mundo.

2017 Pregrado

Posgrado

54

52

asignaturas vinculadas

asignaturas vinculadas

Desarrollo sostenible

Ética

Responsabilidad social


Voluntariado UP El CLERS impulsa experiencias de formación integral para la comunidad universitaria, que permiten poner en práctica sus conocimientos y habilidades profesionales, así como fortalecer su compromiso social y ciudadano. Estas experiencias contribuyen a facilitar procesos de desarrollo de poblaciones que enfrentan situaciones de vulnerabilidad y desigualdad en nuestro país.

Voluntarios UP en reunión con los integrantes de Nueva Esperanza (Loreto, Perú) para explicar el trabajo a ejecutarse en favor del desarrollo de la comunidad.

Trabajo con grupos impulsores y gremios estudiantiles El CLERS apoya y promueve la participación de las organizaciones estudiantiles y agrupaciones administrativas interdisciplinarias de la UP para llevar a cabo acciones de formación e investigación con orientación RSU. Con esta estrategia se busca fortalecer espacios de reflexión e incidencia estudiantil y administrativa. Estos son algunas de las organizaciones y agrupaciones que colaboran con el CLERS: Organizaciones estudiantiles Son agrupaciones de estudiantes que buscan promover la reflexión y la incidencia en favor del cuidado del medio ambiente, a través de su participación en iniciativas que sensibilicen a la comunidad estudiantil de la universidad. - ACSOS: Acción sostenible. - CEUP - DS: Centro de estudiantes de la UP orientado al desarrollo sostenible. - BOCETO: revista de estudiantes de la UP que busca promover el desarrollo de una comunidad universitaria unida, identificada y con una opinión reflexiva respecto a su entorno. Agrupaciones administrativas Son agrupaciones que han sido capacitadas y empoderadas por el CLERS para su efectiva participación e involucramiento en iniciativas que buscan promover una cultura responsable hacia la comunidad administrativa de la universidad. - Brigada verde UP


Eje estratégico 3: Investigación Promover el desarrollo de líneas de investigación aplicada vinculadas a los temas propios de la responsabilidad social En el ámbito de la investigación, se busca promover el desarrollo de líneas de investigación aplicada vinculadas a los temas propios de la responsabilidad social. Actualmente venimos ejecutando las siguientes: Taller de investigación: Etiquetado de productos Con el objetivo de promover el espíritu crítico e investigador de estudiantes de pregrado de la UP y de contribuir a la mejora de la práctica responsable de la función del marketing, el CLERS organiza el taller de investigación sobre etiquetado de alimentos y bebidas. Se cuenta con la participación de estudiantes y docentes de la Facultad de Ciencias Empresariales. Taller. Investigación sobre el etiquetado de gaseosas en el Perú, a cargo de Matilde Schwalb Directora de CLERS y con el apoyo de María Ángela Prialé y Martín Hernani, docentes UP.

Investigación Continental: “Estado del Arte de la RSU en América Latina” CLERS, a través del proyecto URSULA, desarrolla la investigación continental El Estado del Arte de la Responsabilidad Social Universitaria en América Latina 2018. El estudio buscará conocer avances institucionales de la gestión transversal de la RSU expresada en 12 metas que permiten abarcar todas las acciones que las universidades realizan para cumplir con su Responsabilidad Social. Ceremonia de lanzamiento. Investigación Continental sobre el Estado del Arte de la RSU.


Eje estratégico 4: Consultorías, Capacitaciones y Proyectos Especiales Colaborar con las instituciones del Estado, las empresas y las organizaciones de la sociedad civil para impulsar la ética, el liderazgo y la responsabilidad social El CLERS identifica proyectos públicos y privados para llevar a cabo consultorías y realiza capacitaciones que promueven una gestión ética y responsable en las organizaciones. Asimismo, a través de los proyectos especiales, colabora con las instituciones del Estado, las empresas y las organizaciones de la sociedad civil para impulsar la ética, el liderazgo y la responsabilidad social. a) Consultorías PROCALIDAD El CLERS y la Escuela de Gestión Pública desarrollaron una consultoría para beneficio de las universidades públicas, por encargo del Proyecto de Mejoramiento de la Calidad de la Educación Superior (PROCALIDAD). El propósito de esta consultoría fue orientar y apoyar a 11 universidades públicas para que ellas mismas sean capaces de diseñar e implementar un Sistema de Responsabilidad Social en sus respectivas instituciones. MINEDU Se elaboró, para el Ministerio de Educación, los “Lineamientos de Responsabilidad Social Universitaria”. Estos lineamientos incluyeron: definición, diagnóstico, implementación, medición, impactos y buenas prácticas de RSU en América Latina y el Perú.


b) Capacitación Taller Internacional “Economía Circular: una nueva visión para hacer negocios Dr. Víctor Viñuales - Director de la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES) de España

Dr. José Ángel Rupérez Presidente de la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES) de España

El taller buscó brindar conceptos generales y principios que sustentan los modelos que conforman la economía circular y que van a constituir la base sobre la que se construyan los nuevos paradigmas que permitan elaborar las políticas, herramientas y soluciones que faciliten implementar una economía global baja en carbono. Fue organizado por CLERS, Emprende UP y la Fundación de Ecología y Desarrollo Sostenible (ECODES) de España.


Curso de Sistema de Gestión de Responsabilidad Social Universitaria El curso de especialización tiene como objetivo formar autoridades, administrativos y docentes de las universidades peruanas en la implementación y gestión de un modelo de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) integrado como sistema de gestión, conforme al artículo No. 124 de la Ley N°30220, Ley Universitaria.

Taller de RSU para universidades públicas Con el propósito de impulsar la RSU en el ámbito nacional, el CLERS, en alianza con el Programa de Intercambio Educativo (PIE), desarrolló el Taller de RSU dirigido a altas autoridades y docentes de universidades públicas. Uno de los resultados del taller fue la creación de la Red Peruana de RSU, a iniciativa de los representantes de las 21 universidades participantes de la capacitación. El objetivo de esta nueva red es promover la RSU entre las universidades miembros para después extender la iniciativa a las demás universidades del país.


c) Proyectos especiales URSULA El CLERS impulsa el proyecto URSULA, iniciativa financiada por el Banco de Desarrollo de América Latina – CAF. URSULA promueve el desarrollo de proyectos orientados a fomentar la reflexión, el aprendizaje mutuo y la mejora del desempeño ético y social de las universidades de América Latina. En 2017, URSULA logró que 86 instituciones educativas y 195 personas vinculadas a la RSU se adhirieran a esta organización. International Leadership Association Desde 2016, la conferencia Exploring Leadership in América Latina” a sido organizada por el CLERS y la Internacional Leadership Association (ILA). El evento reune a investigadores, académicos y empresarios con el fin de debatir sobre los temas de liderazgo desde diferentes ángulos, tales como el género, la empresa y los grupos estudiantiles en la región de América Latina.


/clers.pe /clers-up /clers.up @clers_pe

contactoclers@up.edu.pe

Brochure CLERS  

Somos el Centro de Liderazgo, Ética y Responsabilidad Social (CLERS) dela Universidad del Pacífico. Contribuimos a la formación de líderes r...

Brochure CLERS  

Somos el Centro de Liderazgo, Ética y Responsabilidad Social (CLERS) dela Universidad del Pacífico. Contribuimos a la formación de líderes r...

Advertisement