Issuu on Google+

AÑO 2 | Nº 7 | FEBRERO| 2010 | Vocero oficial del Equipo Joven | DISTRIBUCIÓN GRATUITA

MEGA EVENTOS DAN INICIO A LA CAMPAÑA electoral nacional

Frente para la Victoria propone llevar al PLRA al poder en el 2013 Ciudad del Este

Curuguaty

Coronel Oviedo

Coronel Oviedo

Con varios eventos multitudinarios realizados en varias ciudades de toda la República, el Frente para la Victoria inicia su campaña electoral y postula a la presidencia del Directorio al senador Nacional, Blas Llano y como compañero de fórmula al senador Nacional Ramón Gómez Verlangieri. Demostramos convocatoria y nuestros líderes caminan al lado del pueblo liberal para obtener un demoledor triunfo el próximo 25 de julio.

EDITORIAL

HACIA DONDE VAMOS

Campaña contra Liberalismo: la lista sábana Doctrina e historia


2

Nº 7 | febrero 2010 | Vocero oficial del EQUIPO JOVEN

• NOTICIAS •

EDITORIAL

NO a la lista sábana E

l movimiento Equipo Joven del Partido Liberal Radical Auténtico, apoya la eliminación del sistema eleccionario conocido como “lista sábana”, cuyo proyecto ha presentado originalmente el Partido Patria Querida.

Con esta campaña de firmas iniciado también por nuestro equipo político, podemos eliminar las listas sábanas y depurar el vicio instalado en nuestro sistema democrático. Como ciudadanos paraguayos, tenemos el derecho constitucional de elegir con nuestros votos, a nuestros candidatos a gobernantes en la proporción, que como votantes deseamos, tal como lo dispone nuestra Carta Magna en su Art. 118; construyendo de esta manera la base de un régimen democrático y representativo. Con esta lista de firmas, que pediremos a través de nuestra dirigencia de la Juventud Liberal Radical Auténtica a la sociedad toda, en actos y eventos de manera simultánea que realizaremos en toda el país con el objetivo de recolectar 100.000 mil firmas, eliminaremos las listas sábanas como opción y el votante podrá sufragar en la proporción que desee, eligiendo libremente a cada candidato por su capacidad e idoneidad y no por la imposición de un sistema electoral, que no expresa realmente la voluntad popular. La Carta Magna, en su Art. 118, proclama que el Sufragio en primer término es un “derecho” y como tal, el ciudadano tiene el “derecho de participar directamente en la selección de cada uno de sus representantes”. El derecho del Pueblo es elegir a cada uno de sus gobernantes, por ello debemos eliminar la obsoleta y perjudicial lista sábana. El votante tiene el derecho de seleccionar sin obstáculos a cada uno de sus representantes, esa es la verdadera democracia participativa aclamada en el Art. 1 de nuestra Carta Magna, fundada en el reconocimiento de la dignidad humana. Votar libremente es un derecho de todos. Si cada votante elimina la lista sábana como opción; la República del Paraguay tendrá realmente una democracia

representativa, participativa y pluralista, tal como lo proclama el Art. 1 de la Constitución Nacional. La democracia participativa se logra cuando el votante, puede manifestar su elección libremente votando a los candidatos en quiénes deposita su confianza, pudiendo ser los mismos, de diversos partidos políticos. El Pueblo ejerce el Poder Público no directamente, lo hace por medio de sus representantes, esto aclama el 3er. Art. de nuestra Carta Magna; por ello es el Pueblo quien tiene el derecho de escoger libremente a sus gobernantes en la proporción que desee. Las listas sábanas no es más que una imposición al sufragante, quién solo conoce al primer propuesto y no a los siguientes candidatos. Es el derecho del Pueblo, elegir a cada uno de sus gobernantes. Eliminando las listas sábanas, aseguramos la calidad de nuestra democracia. Luchemos juntos por desbloquear las listas de candidatos a cargos pluripersonales que no contribuyen al crecimiento del país. El votante tiene el derecho al voto libre y directo, reconocido en el Art. 118 de la Constitución Nacional elegir y conocer a cada uno de sus gobernantes. Construyamos juntos un país mejor y opinemos “en serio” sobre cada candidato sin imposiciones. La lista sábana viola la representatividad proclamada en nuestra Constitución, en su Art. 1º; porque se pierde totalmente la relación entre los gobernantes y el pueblo. El pueblo tiene derecho a elegir a su “propia lista de representantes capaces y confiables”, no olvidemos que el autoritarismo y la dictadura están fuera de nuestras leyes. Digamos NO a las listas sábanas. Firmamos esta lista porque tenemos derecho a votar libremente a nuestros representantes. El Pueblo ya no desea gobernantes desconocidos, corruptos y poco capaces. Es un derecho del ciudadano a optar libremente a un candidato específico de las varias listas seleccionadas. Votar libremente es un derecho. Ya no queremos votar por una sola lista ó en blanco; deseamos hacer “nuestra propia lista”.

EQUIPO JOVEN - NOTICIAS. Vocero oficial del movimiento Equipo Joven del Partido Liberal Radical Auténtico. DIRECTOR: Senador Nacional, Abog. Blas Llano. EDITOR: Lic. Ricardo Ramírez, Director de Comunicación y propaganda. CONSEJO DE REDACCIÓN: Néstor Stelatto Mojoli, abog. Jorge Luís Bernis. DIRECCIÓN: Ygatymi esq. Nuestra Señora de la Asunción- Asunción, Paraguay. CELULAR: (0981) 149-371. WEB: www.equipojoven.com - DIRECCIÓN ELECTRÓNICA: equipojovenplra@yahoo.com - ricardofabianramirez@hotmail.com


3

www.equipojoven.com

INICIATIVA CIUDADANA ACOMPAÑADA POR EL MOVIMIENTO EQUIPO JOVEN

Campaña Nacional para evitar hombres escombros al Congreso El movimiento Equipo Joven del Partido Liberal Radical Auténtico lanzó la campaña con el objetivo de recolectar cien mil firmas para acompañar la propuesta de eliminar la lista sábana, con el afán de crear conciencia entre la ciudadanía en general y que los mismos tengan la oportunidad de elegir a sus candidatos a senador, diputado o concejal sin que le tengan que imponer una lista de candidatos en donde solamente se promocione al número uno de la lista En conferencia de prensa realizado en el local del Partido Liberal Radical Auténtico, encabezado por el senador Nacional Blas Llano, la senadora Rocío González, el senador Fernando Silva Facetti, el diputado Enrique Mineur, el viceministro de Trabajo, Raúl Mongelos, con la presencia de la titular del PLRA, Amanda Núñez se dio informe acerca del objetivo de la campaña y de qué manera la ciudadanía puede ser parte de dicha iniciativa para posibilitar el cambio de la legislación electoral a través de un proyecto que en su momento fue presentado originalmente por el Partido Patria Querida. En ese mismo sentido, la campaña denominada “Decile no a los hombres escombros al Congreso” fue lanzada y el primer evento se realizó sobre la avenida Palma, el sábado último, en donde unos doscientos jóvenes integrantes de la JLRA provenientes de ciudades como; Luque, Lambaré, Itaugua, Asunción, Fernando de la Mora, San Lorenzo, dieron el primer inicio de ésta iniciativa ciudadana, que semanalmente se irá realizando en

casi todos los distritos de manera simultánea. Campaña contra la lista sábana en CDE, Hernandarias y Encarnación La campaña contra la “lista sábana” también se realizó en ciudades como Ciudad del Este, Encarnación y Hernandarias. En el distrito de Alto Paraná, el actual concejal departamental Carlos “Fito” Álvarez, precandidato a la intendencia de la ciudad de Hernandarias por la Lista 7 del PLRA, encabezó dicha actividad el fin de semana con jóvenes de su comunidad para tratar de comenzar a crear consciencia en la gente para exigir el fin de las “listas sábana”, en las elecciones parlamentarias de todo el país. Si se consigue modificar la ley Electoral, si es que se consigue en el Congreso Nacional, la misma no sería aplicada aún en las elecciones internas de los partidos políticos con miras a las municipales, la intención según el concejal es educar a la ciudadanía para poder cambiar su forma de elegir a sus representantes tanto en las juntas municipales, como en las departamentales y las Cámaras del Congreso.

Eliminar las listas sábana y depurar el vicio instalado en nuestro sistema democrático Como ciudadanos paraguayos, tenemos el derecho constitucional de elegir con nuestros votos, a nuestros candidatos a gobernantes en la proporción, que como votantes deseamos, tal como lo dispone nuestra Carta Magna en su Art. 118; construyendo de esta manera la base de un régimen democrático y representativo. Con esta iniciativa ciudadana, el votante podrá sufragar en la proporción que desee, eligiendo libremente a cada candidato por su capacidad e idoneidad y no por la imposición de un sistema electoral, que no expresa realmente la voluntad popular. a Carta Magna, en su Art. 118, proclama que el sufragio en primer término es un “derecho” y como tal, el ciudadano tiene el “derecho de participar directamente en la selección de cada uno de sus representantes”.

Foto Gentileza tnpress

El votante tiene el derecho de seleccionar sin obstáculos a cada uno de sus representantes, esa es la verdadera democracia participativa aclamada en el Art. 1 de nuestra Carta Magna, fundada en el reconocimiento de la dignidad humana. Votar libremente es un derecho de todos.

Si cada votante elimina la lista sábana como opción; la República del Paraguay tendrá realmente una democracia representativa, participativa y pluralista, tal como lo proclama el Art. 1 de la Constitución Nacional. La democracia participativa se logra cuando el votante, puede manifestar su elección libremente votando a los candidatos en quiénes deposita su confianza, pudiendo ser los mismos, de diversos partidos políticos. El Pueblo ejerce el Poder Público no directamente, lo hace por medio de sus representantes, esto aclama el tercer art. de nuestra Carta Magna. Eliminando las listas sábanas, aseguramos la calidad de nuestra democracia. Luchemos juntos por desbloquear las listas de candidatos a cargos pluripersonales que no contribuyen al crecimiento del País. El votante tiene el derecho al voto libre y directo, reconocido en el Art. 118 de la C.N., elegir y conocer a cada uno de sus gobernantes. Construyamos juntos un País mejor y opinemos “en serio” sobre cada candidato sin imposiciones.


4

Nº 7 | febrero 2010 | Vocero oficial del EQUIPO JOVEN

• NOTICIAS •

LÍDERES NACIONALES JUNTO AL PUEBLO LIBERAL

Megas eventos en Coronel O dieron inicio a la campaña d

Megas eventos han caracterizados los actos de presentación e inicio de la campaña del Frente para la Victoria, grupo que aglutina a los movimientos Equipo Joven, Sombrero Pirí y Cambio Imbareteve que postula a la presidencia del Directorio del Partido Liberal Radical Auténtico, al senador Nacional, Blas Llano y como compañero de fórmula al senador Nacional, Ramón Gómez Verlangieri como candidato a ocupar la vicepresidencia del PLRA para las elecciones internas previstas para el 25 de julio de 2010. Ciudades como Coronel Oviedo, Curuguaty, Salto del Guairá y Ciudad del Este, sirvieron para dar inicio a una gigantesca campaña electoral en la que como propuesta principal de éste equipo político es la de llevar al PLRA al poder en el 2013, construyendo una herramienta política de alianza, concertación o convergencia nacional y junto a los grupos políticos y sectores sociales, lograr que un afiliado o una afiliada del PLRA ocupe el sillón presidencial del Palacio de los López y seguir con el proceso de cambio en el Paraguay. El domingo 17 de enero pasado, unos veinte mil dirigentes de los diez y siete departamentos del país se hicieron presentes en el Club Social Coronel Oviedo, juntos a gobernadores, senadores, diputados, intendentes, concejales municipales y departamentales, miembros del Directorio, Ministros, directores y secretarios del gabinete presidencial, para iniciar la presentación de la dupla. Con la incorporación del senador Nacional y líder del movimiento interno Cambio Imbareteve, Luís Alberto Wagner, la fiesta dio inicio al megaevento con el ingreso de los líderes nacionales, Blas Llano y Ramón Gómez Verlangieri, rodeados de la

dirigencia, recibiendo el calor popular de los presentes al son de la “polca 18” y la cumbia popular de la lista 7, “Siete son”. Del evento hicieron uso de palabra, el anfitrión de la ciudad, el candidato a intendente por el movimiento Equipo Joven, Rody Godoy, el candidato a la presidencia de la Juventud Liberal Radical Auténtica, el abogado Daniel Arce, la presidenta del PLRA, Amanda Núñez, el ministro de Agricultura, Enzo Cardozo, el gobernador del Departamento de San Pedro, José “Pakova” Ledesma, el gobernador del departamento Central, Carlos Amarilla, el senador Nacional Luís Alberto Wa gner, el senador Nacional Ra-

món Gómez Verlangieri y el senador Nacional, Blas Llano. Del evento también participaron los líderes integrantes del movimiento Equipo Joven; Emilio Pavón, gobernador del Departamento de Concepción, José “Pakova” Ledesma, gobernador del Departamento de San Pedro, Juan Bartolomé “Ancho” Ramírez, gobernador del Departamento de Amambay, Víctor Hugo Pereira, gobernador del Departamento de las Misiones y Carlos Amarilla, gobernador del Departamento Central. Los senadores Oscar Denis Sánchez, Rocío González y Fernando Silva Facetti. Así mismo, Luís Carlos Neuman, diputado por Con-

cepción, Elvis Balbuena, diputado por Cordillera, César López, diputado por Caaguazú, Edgar Ortiz, diputado por Itapúa, Hugo Capurro, diputado por las Misio-

nes, Oscar González Draquefort y Nelson Segovia, diputados por Alto Paraná, Blas Lanzoni Achinelli y Modesto Salinas, diputados por Central, Pedro González, di-


5

www.equipojoven.com

l Oviedo y Ciudad del Este a del Frente para la Victoria

putado por Amambay, Andrés Giménez, diputado por Canindejú, y Julio Enrique Mineur, diputado por Presidente Hayes, además de los miembros del Directorio, concejales, presidentes de comités, integrantes de la Juventud Liberal Radical Auténtica de todo el país. El evento estuvo bajo la coordinación general, del licenciado Alberto Aquino, actual encargado del Departamento de Organización del Directorio del PLRA. Los diputados departamentales Jorge Avalos de Paraguari y Celso Maldonado de Central, además de dirigentes e integrantes del movimiento Sombrero Pirí además asistieron, como también los dirigentes y representantes del movimiento Cambio Imbareteve.

Curuguaty

La ciudad de Curuguaty sirvió para presentar el sábado 30 de enero del corriente, la candidatura a la intendencia local, el dirigente Pablo Arce en cuyo acto asistieron unos quinientos dirigentes de la zona y los líderes nacionales fueron recibidos con una caravana de motos, autos y camionetas desde el aeropuerto de la ciudad hasta el club hípico, sitio donde reunió a la dirigencia del movimiento Equipo Joven de dicho distrito del Departamento de Canindeyú, acompañado del jefe departamental, el diputado Andrés Giménez. El evento comenzó al mediodía. En la tarde, toda la dirigencia también participó de otro evento en la ciudad de Salto del Guairá, donde el senador

Nacional, Blas Llano, llegó junto a su comitiva para ofrecer sus propuestas al pueblo liberal de dicho distrito del mismo departamento.

CIUDAD DEL ESTE

El domingo 31 de enero, la dirigencia Nacional se volcó en masa a Ciudad del Este, donde fueron presentados todos los candidatos a intendentes del departamento de Alto Paraná y además se presentó la dupla del Frente para la Victoria. El anfitrión del megaevento, Alberto Magno, candidato del movimiento Equipo Joven a la intendencia de CDE agradeció la presencia de los líderes nacional e hizo la presentación de todos los candidatos del movimiento que pugnarán a la intendencia de todos los distritos del departamento. El líder departamental, el diputado Oscar González Draquefort fue el organizador del acto político, junto a los demás líderes departamentales, además del diputado, Nelson Segovia, de la ciudad de Presidente Franco. Al acto asistieron unos cinco mil dirigentes de Ciudad del Este y otras ciudades aledañas, para llevar el mensaje de unidad en el partido y apoyo a las gestiones emprendidas por el gobierno Nacional, Fernando Lugo, para seguir con el proceso de cambio iniciado el pasado 20 de abril de 2008.


6

Nº 7 | febrero 2010 | Vocero oficial del EQUIPO JOVEN

• NOTICIAS •

PARA APRENDER

¿Que es

En este segunda entrega de éste ensayo sobre el liberalismo, hablaremos de su origen, metas y finalidad del liberalismo, corriente política que proclama la libertad, la fraternidad y la justicia social.

ORIGEN DEL LIBERALISMO

Un examen de los tres siglos de liberalismo, muestra sobre todo la sorprendente variedad de los liberalismos: hay varios tipos históricos del credo liberal y varios tipos de discurso liberal. Hay dos tipos de obstáculos a la libertad, sobre todo el que atormentaba a John Locke, el absolutismo y las diferentes concepciones del liberalismo. Encontramos pues los Liberales radicales, los liberales confesionistas, los pragmáticos, los utilitaristas, los que lo relacionan con la economía, los que consideran que la religión no debe participar dentro del gobierno, los humanistas, etc. A raíz de todo esto, se dice que, el liberalismo surge como la síntesis de varios elementos, los cuales van conjugándose y adaptándose recíprocamente durante varios siglos. Pero los factores que actúan como catalizadores de realidades e ideologías heterogéneas y divergentes serán la concepción

antropológica individualista y la de una libertad absoluta y omnímoda.

LA META DEL ALIBERALISMO

Suele la gente pensar que el liberalismo se distingue de otras tendencias políticas en que procura beneficiar a determinada clase -la constituida por los poseedores, los capitalistas y los grandes empresarios - en perjuicio del resto de la población. Esa suposición es completamente errónea. El liberalismo ha pugnado siempre por el bien de todos. Tal es el objetivo que los utilitaristas ingleses pretendían describir con su no muy acertada frase de «la máxima felicidad, para el mayor número posible “. Desde un punto de vista histórico, el liberalismo fue el primer movimiento político que quiso promover no el bienestar de grupos específicos sino el general. Difiere el liberalismo del socialismo - que igual-

mente proclama su deseo de beneficiar a todos - no en el objetivo perseguido, sino en los medios empleados. Hay, sin embargo, quienes opinan que las consecuencias del liberalismo, por la propia naturaleza del sistema, al final resultan favoreciendo los intereses de una clase específica. Esa afirmación merece ser discutida. Una de las objetivos de esta obra es demostrar que carece de fundamento.

RESUMEN DE LIBERALISMO Y SU HISTORIA

Teniendo en cuenta el intervensionismo del liberalismo no solo en el Gobierno, Economía y Religión, se resume su participación a través de la historia de la siguiente manera: 1. Desde el punto de vista con el tipo de Gobierno con que cuente el país: El desarrollo del liberalismo en un país concreto, desde

BASES DEL LIBERALISMO

Las bases teóricas del liberalismo económico pueden sintetizarse así: 1. La sociedad está regida por leyes naturales universales permanentes; 2. La esfera económica está regida únicamente por el interés personal, y la competencia de los esfuerzos individuales asegura el triunfo de los más hábiles y mejores; 3. El destino humano se realiza por la libre acción individual. El estado debe limitarse a lograr la seguridad interna y la defensa del país, pues en los demás problemas, cuando fomenta, entorpece, y cuando reglamenta, desorganiza.


7

www.equipojoven.com

liberalismo? REQUISITOS Y CARACTERÍSTICAS DEL LIBERALISMO Se resume los requisitos y características del liberalismo de las siguientes maneras: 1. No intervención de la Iglesia ni de los grupos religiosos en el estado ni en sus opiniones y resultados; 2. No intervención de los intereses militares en otros países: 3. No explotación de los Indígenas; 4. Practica de una economía cosmopolita de ayuda internacional mutua; 5. No a los monopolios; 6. No al control del estado en la economía (capitalismo); 7. No a la opresión ni abusos de poder; 8. Que el efecto de una idea es más importante que su origen (pragmatismo); 9. Que los seres se dediquen solos a encontrar la verdad (humanismo); 10. Considerar que todo lo que es útil es bueno (utilitarismo) 11. Derecho al sufragio y a la participación en la vida comunitaria; 12. Pluralismo absoluto; sistema por el cual se acepta o reconoce la pluralidad de doctrina o métodos en materia política, económica etc.; 13. Libertad de conciencia y de creencia. 14. Libertad de disfrute de derechos establecidos; 15. La libertad de vivir como a cada quien le parezca.

una perspectiva general, se halla condicionado por el tipo de gobierno con que cuente ese país. Por ejemplo, en los países en que los estamentos políticos y religiosos están disociados, el liberalismo implica, en síntesis, cambios políticos y económicos. En los países confesionales o en los que la Iglesia goza de gran influencia sobre el Estado, el liberalismo ha estado históricamente unido al anticlericalismo. En política interior, los liberales se oponen a las restricciones que impiden a los individuos ascender socialmente, a las limitaciones a la libertad de expresión o de opinión que establece la censura y a la autoridad del Estado ejercida con arbitrariedad e impunidad sobre el individuo. En política internacional los liberales se oponen al predominio de intereses militares en los asuntos exteriores, así como a la explotación colonial de los pueblos indígenas, por lo que han intentado implantar una política cosmopolita de cooperación internacional. En cuanto a la Economía: los liberales han luchado contra los monopolios y las políticas de Estado que han intentado someter la economía a su control. Respecto a la Religión: el liberalismo se ha opuesto tradicionalmente a la interferencia de la Iglesia en los asuntos públicos y a los intentos de grupos religiosos para influir sobre la opinión pública. Entre los siglos XVII y XIX, los liberales lucharon en primera línea contra la opresión, la injusticia y los abusos de poder, al tiempo que defendían la necesidad de que las personas ejercieran su libertad

4.

7.

de forma práctica, concreta y material. Hacia mediados del siglo XIX, muchos liberales desarrollaron un programa más pragmático que abogaba por una actividad constructiva del Estado en el campo social, manteniendo la defensa de los intereses individuales. Los defensores de este tipo de liberalismo argumentan que la Iglesia y el Estado no son los únicos obstáculos en el camino hacia la libertad, y que la pobreza también puede limitar las opciones en la vida de una persona, por lo que aquélla debe ser controlada por la autoridad real. Humanismo, en filosofía, actitud que hace hincapié en la dignidad y el valor de la persona. Uno de sus principios básicos es que las personas son seres racionales que poseen en sí mismas capacidad para hallar la verdad y practicar el bien. Después de la edad media, el liberalismo se expresó quizá por primera vez en Europa bajo la forma del humanismo, que reorientaba el pensamiento del siglo XV para el que el mundo (y el orden social), emanaba de la voluntad divina. En su lugar, se tomaron en consideración las condiciones y potencialidad de los seres humanos. En el siglo XVII, durante la Guerra Civil inglesa, algunos miembros del Parlamento empezaron a debatir ideas liberales como la ampliación del sufragio, el sistema legislativo, las responsabilidades del gobierno y la libertad de pensamiento y opinión. En Gran Bretaña el liberalismo fue elaborado por la escuela utilitarista, principalmente por el jurista Jeremy Bentham y por su discípulo, el economista John Stuart Mill.

Los utilitaristas reducían todas las experiencias humanas a placer y dolor, y sostenían que la única función del Estado consistía en incrementar el bienestar y reducir el sufrimiento pues si bien las leyes son un mal, son necesarias para evitar males mayores. • Para los pragmáticos.- “a prueba de la verdad de una proposición es su utilidad práctica; el propósito del pensamiento es guiar la acción, y el efecto de una idea es más importante que su origen”.

CONCEPCIÓN FILOSÓFICA DEL LIBERALISMO

El liberalismo es una doctrina filosófica y política que se caracteriza por ser una concepción individualista, en otras palabras, es una concepción para la cual el individuo y no los grupos constituyen la verdadera esencia; citando nuevamente a García Pelayo: “Los valores individuales son superiores a los colectivos y el individuo decide su destino y hace historia”. En su aspecto predominantemente filosófico, el liberalismo es una posición intelectual que basa exclusivamente en la fuerza de la razón la posibilidad de interpretar los fenómenos, con autonomía de todo principio que se considere absoluto o superior. Particularmente por este aspecto - desvincular al individuo de toda instancia sobrenatural - ha sido motivo de condenaciones pontificias. Puede, empero, hablarse también más específicamente de un liberalismo político - sin desconocer en éste aquella influencia política, - que centra su punto de vista en las relaciones entre los individuos y el Estado; o de un liberalismo económico, referido a la limitación de los controles de la economía… continuará.


8

Nº 7 | febrero 2010 | Vocero oficial del EQUIPO JOVEN

• NOTICIAS •


_Nº7