Page 1


Filomanía 2012

Director:

Carlos Ávila Gamino

Coordinador de edición:

Hugo Portugal

Secretaria y caricaturista: Karina Casarrubias

Jefe de información:

Armando Adrianofabre

Jefas de redacción:

Lenet López y Jennifer Fdez.

Corrección de estilo:

Ana Salmerón

Fotógrafa:

Paola Hdez.

Diseñador:

Clemente Ochoa

Impresión:

Clemente Ochoa

Relaciones públicas:

Natalia Díaz


La vida humana no se basta a sí misma, se necesita del otro para subsistir. La reflexión crítica es una tarea ardua y desafiante. El desafío que demandan las ideas al lenguaje es tomado humildemente en este medio escrito, que hoy regresa a tus manos. “Filomanía” nuevamente aparece para ser leído, porque quien degusta de la lectura se hace presente en la historia y en el contexto que le rodea. Ya que el leer te libera de la ignorancia, del oprobio, de la trivialidad, de la pequeñez. “Filomanía” se hace presente en medio de la historia y se coloca como un medio escrito donde las ideas de autores se vierten y se presentan para leerse. La finalidad es esa: ¡Leer!


Viento Amargo Por Clemente Ochoa

“¿QUÉ MÁS LE PUEDES QUITAR A UN HOMBRE, QUE YA LE QUITASTE TODO LO QUE SIEMPRE SOÑÓ TENER? Viento Amargo – Beatriz Rivas Viento Amargo nos narra en manera de novela histórica con ciertas partes de ficción como fueron los últimos años de el Gran Corso Napoleón Bonaparte, exiliado en la Isla de Santa Helena en consecuencia de haber perdido la batalla de Waterloo. Napoleón ve truncado su sueño de unificar a toda Europa en un solo gobierno y se ve condenado a vivir preso en Santa Helena hasta su muerte. La vida en Santa Helena era deplorable, una Isla en la que la mayoría de los habitantes eran esclavos africanos, el gobernador era Ingles y así como Napoleón también había algunos otros franceses en la Isla que eran simpatizantes suyos. Napoleón tenia la libertad de andar por toda la Isla, siempre bien vigilado, además recibía un trato especial que no recibían los demás “presos” en esa Isla. A pesar de estar virtualmente preso, Napoleón poseía su peculiar gallardía y la admiración de todos los presentes.

Los únicos pasatiempos que tenia Napoleón era: leer, dictar sus memorias y la visita de Miss Betsy, una adolescente que lo visitaba todos los viernes y le llevaba una botella de vino, cuando estaba con ella él sacaba su lado más humano, se sentía en confianza, platicaban e incluso jugaban, pero lo que más le gustaba hacer a Napoleón era contarle sus hazañas y de darle consejos para la vida. Este hombre, Napoleón Bonaparte que alguna vez dijo “Mi única amante fue el poder. Si quieres llegar lejos, apréndete esto: el amor estorba”, poco a poco iba muriendo, pero también la ilusión de ver a Miss Betsy cada viernes le daba un respiro a su alma y lo hacia sentir más vivo. Un libro 100% recomendable fluido, entretenido sus 193 páginas no se sienten, una lectura que sin duda alguna puede incrementar nuestro acervo cultural siempre y cuando seamos conscientes y sepamos separar la realidad de la ficción.


¿POR QUÉ UNOS ENVEJECEMOS PRIMERO QUE OTROS?

Por Natalia Díaz Luna

A todos nos gustaría tener nuestra cara bonita por años (sin trucos, por ejemplo realizarse muchas operaciones plásticas), pero desgraciadamente, todos envejecemos, nos estropeamos y nos arrugamos. El problema es cómo lo hacemos. ¿Por qué hay personas que envejecen mejor, quedándose con sus rasgos y su belleza casi intactos, como si jamás se hubieran puesto maquillaje u ocupado sus gestos faciales? Según los expertos en cuidado de la piel, es posible hacerse una idea de cómo vamos a envejecer de acuerdo a la forma y los rasgos de nuestra cara, por supuesto también nuestro estilo de vida. No se envejece igual alguien que se alimenta mal, fuma ó bebe en exceso a alguien, que es vegetariano ó se alimenta sanamente. La forma del rostro es clave para envejecer bien; las personas que han nacido con una forma de cara ovalada ó en forma de corazón tienen suerte, ya que al envejecer, con la pérdida de grasa y de masa muscular, su rostro seguirá manteniendo la forma armoniosa, cosa que no ocurre con los rostros alargados o muy delgados. Unos pómulos bien marcados son también vitales para una vejez bonita: las mejillas suelen vaciarse y caer, pero si están sujetas por una buena base ósea (o sea, los pómulos), no lo van a hacer, al menos, no tanto. Una piel mixta ó grasa tiene la mala suerte de los brillos y las impurezas, pero también tiene una ventaja: envejecen mejor, mientras que en las pieles secas, las arrugas se marcan mucho más, y se empiezan a ver mucho antes. De todas maneras, no te preocupes si no cumples estas tres 'reglas de oro' genéticas para envejecer bien: según los expertos, el componente genético supone solo un 20% de cómo envejecemos, el otro 80% es cosa nuestra, e incluye aspectos tan diversos como la exposición al sol (mucho sol igual a piel acartonada y manchas), los malos hábitos como el consumo de alcohol, tabaco o drogas, la alimentación, el estrés o las horas de sueño. Así que ya sabes, si quieres envejecer bien, cuida mucho tu estilo de vida, hidrata tu piel a diario, haz deporte, no te estreses y duerme mucho.


JOSEFINA VÁSQUEZ MOTA ¡UNA PRESIDENTA! Por Jesús García

Josefina Vásquez Mota es una excelente candidata, es la segunda mujer elegida para ser candidata a la Presidencia de México y dando mi opinión sería o estaría bien como presidenta por su gran preparación que obtuvo y gracias a su maestría, pero así como todos tenemos defectos, dicen que ella desvió recursos destinados a los tarahumaras durante su paso por la SEDESOL (no estoy seguro). Pero si eso fuera cierto, creo que por una parte está mal ya que si ella robo antes como quiere acabar con la delincuencia en el país, si ella también robo o estuvo robando.

Y si llega a la presidencia entre sus propuestas esta acabar con los políticos corruptos que si es posible (tal vez) pero si no logra acabar con ellos, Josefina va a ser también corrupta como antes.

Josefina Vázquez también quiere acabar con el crimen organizado y tal vez lo logre pero no del todo, sería muy difícil pero si en verdad va a ser honesta como dice , se tiene la esperanza que lo alcance. Una de las razones por las que pudiera quedar como presidenta es porque tiene a la gran mayoría de las mujeres de su lado ya que como dije antes es la segunda candidata para la presidencia, pero es la primera candidata de un partido poderoso.


FREUD Y LA RELIGIÓN LA PURIFICACIÓN DE LA RELIGIÓN A PARTIR DE PSICOANÁLISIS Ignacio Lagunés Carrera

Las aportaciones del psicoanálisis no se restringieron al campo de la psicología; al contrario se extendieron a sitios más amplios de la cultura, como la religión, el arte y la moral. Con Sigmund Freud, el hombre deja de sentirse dueño de sí mismo, ahora ya no es amo y señor de las que creía sus conquistas. En el presente ensayo quisiera reflexionar sucintamente algunas consideraciones de Freud respecto a la religión. Pretendo presentar mi postura y mi manera de leer filosóficamente el psicoanálisis freudiano de la religión. La concepción freudiana de la religión tiene como trasfondo una teoría antropológica. Para Freud, el hombre es una especie de salvaje civilizado. La vida psicológica posee un estructuración en tres instancias psíquicas: el Ello, el Yo, y el Superyó. En la primera se encuentra toda la vida salvaje, los impulsos o pulsiones instintivas. En el Superyó, yacen las prohibiciones o inhibiciones que automáticamente se superponen a los instintos más ocultos (el Ello), estas interdicciones provienen de la cultura, pero no se identifican con ella sino que son la interiorización de la misma. El Yo es la instancia psíquica que hace de puente entre el Ello y el Superyó y regula la presencia de ambas en la vida consciente. Además, es preciso señalar que para el psicoanálisis toda la vida consciente tiene su correlato explicativo en la vida inconsciente, aunque como es de suponerse, éste nos es desconocido. En el Ello, se encuentran dos pulsiones que Freud denomina el Eros y el Thanatos, son dos tendencias instintivas, la primera de amor o afirmación y la otra, de muerte o negación. Aquí se coloca la raíz de la ambivalencia afectiva presente en la vida anímica de todo hombre. Es decir, siempre junto al cariño dominante respecto de algo o alguien, existe una corriente contraria de hostilidad. Aquí introduciremos la tesis de Freud respecto de la religión. Él propone aceptar la existencia de un padre primitivo dominante de una horda igualmente primitiva. Los hijos cansados de las medidas coercitivas y las interdicciones impuestas por el padre, decidieron asesinarle y comieron su carne. Muerto el padre, los hijos necesitaban, sentirse revestidos del poder del progenitor, por eso es que le comieron, para identificarse con él. Debido a la ambivalencia afectiva -antes apuntada- los hijos sintieron remordimiento por el crimen cometido y entonces erigieron una imagen del padre, lo que se llama tótem. Es aquí donde surge la religión. Ésta responde a la necesidad de mitigar el sentimiento de culpabilidad producto de la ambivalencia, a la vez pretende una reconciliación con el padre. Además una de las primitivas prohibiciones era en materia sexual, pues el padre guardaba para sí todas las mujeres. Por eso Freud logra ver aquí la imagen del complejo de Edipo: el odio hacia el padre consumado en el asesinato y el deseo sexual hacia la madre. La religión es producto, pues, del complejo de Edipo.


A esta teoría expuesta en su mayoría en Tótem yTabú, se agrega una consideración sobre el origen de las representaciones religiosas anotada en El porvenir de una ilusión. Éstas proceden “de la necesidad de defenderse contra la abrumadora prepotencia de la Naturaleza; necesidad a la que más tarde se añadió un segundo motivo: el impulso a corregir las imperfecciones de la civilización”. Esta afirmación de Freud le lleva a declarar taxativamente que el origen último de las ideas religiosas se encuentra en deseos instintivos, antiguos y apremiantes de la humanidad. La religión es, en definitiva, una ilusión. Pero… ¿qué es una ilusión? Es “una creencia cuando aparece engendrada por el impulso a la satisfacción de un deseo, prescindiendo de sus relación con la realidad, del mismo modo que la ilusión prescinde de toda garantía real”. Consideremos otra vez que el Superyó, instancia interna, es la interiorización de la coerción externa y encargada de reprimir los instintos del Ello. En primer lugar lo que hay que reprimir son los instintos sexuales que rompen el orden social: el incesto, el canibalismo y el homicidio. La cultura posee así el doble cometido de reprimir y compensar. Reprime los instintos pero al tiempo ofrece satisfacciones sustitutas a los mismos. Estas dos funciones también corresponden a la religión. Por un lado es un instrumento de renuncia a los instintos salvajes y, por otro, compensación y recompensa por el sacrificio. Los dioses adquieren así la función de salvar al hombre de la asechanza de la Naturaleza, reconciliarlo con su destino y, por último, remediarle de los sufrimientos que le causa la vida social. A juicio de Freud, la religión es uno de los deseos delirantes de trasformar el mundo, que apuesta por un solo camino para alcanzar la felicidad y evitar el sufrimiento, incluso, lejos de eliminar el sufrimiento humano, lo justifica. La religión es un mal, una enfermedad de la que adolecen los hombres: “la neurosis obsesiva de la colectividad humana”, proveniente del complejo de Edipo en relación con el padre. La crítica que se hace al pensamiento freudiano es válida e incluso podemos afirmar tajantemente que los supuestos en los que se mueve Freud son dudosos y pudiéramos sospechar seriamente de sus aseveraciones. Sin embargo considero que la fuerza argumentativa de este psicólogo es otra. Importa mucho lo que diremos a continuación, porque pondremos en práctica la honestidad. Cuando alguien lee las obras del psicoanálisis sobre la experiencia religiosa y se es un hombre profesante de una religión, es impresionante las veces que uno suele aseverar las conclusiones freudianas, sobre todo respecto a la vida anímica. No es difícil exclamar “tiene razón”. Todo lo que Freud hace es una analogía, es decir, son inferencias probables, por eso no debemos aceptar, nada más porque sí, sus conclusiones. Son simplemente explicaciones posibles, que a mi juicio tienen gran alcance. No está por demás mantenernos al tanto al querer ver en las analogías entre los primitivos y los neuróticos pura y simplemente identidades; las argumentaciones freudianas se mantienen en el terreno de la comparación.


No he estudiado psicología, ni mucho menos conozco a profundidad el psicoanálisis, pero algo es cierto y de ello tengo la certeza: yo no soy un neurótico obsesivo, ni mucho menos mi religión es una ilusión, más aún estoy seguro de no haber creado de ninguna manera a Dios, lo que sí es verdad es que me he creado imágenes de él.

Respecto a la visión que el psicoanálisis tiene del hombre, estoy convencido de que eso no es lo que me define. Para Freud, el hombre no puede ser libre. No estoy completamente seguro de qué entiende por libertad, en cambio sí creo que la libertad que el psicoanálisis me ha negado, yo ya la tenía negada desde antes, por imposible. Exigir que estemos sin determinaciones, para poseer garantía de nuestra libertad, es absurdo. La libertad pura y simple, creo que no existe. Elegir es elegir algo, este algo es lo que determina el elegir primeramente, y lo demás –contexto, cultura, etcétera- sin duda también restringe el acto mismo de elegir. La libertad buscada por Freud, no existe. Además toda libertad supone la existencia de algo más: una instancia que garantice el ejercicio de la misma. Desde mi posición, el hombre no sólo es instinto y represión. Él posee una facultad superior que le permite volver sobre sí, sacudirse el polvo y avanzar. Esto es lo que se denomina con el binomio inteligencia-voluntad. Freud mismo es prueba de que servirse de ello nos permitirá salir de ideas falsas o ilusorias. La misma actitud de Sigmund Freud es prueba de que la vida inconsciente, se puede hacer consciente, pero esto no es producto de la casualidad, ni mucho menos un accidente: es prueba de que el hombre se puede servir de su razón y de su voluntad. Es de agradecer que Freud haya aportado las bases para comprender muchas manifestaciones religiosas. Sus estudios pueden ser instrumentos para purificar la auténtica religión de las prácticas corrientes que suelen ser una expresión de la vida anímica y no de la verdad de la religión. Esto lo decimos, porque llega un momento en que llegamos al ápice de la reflexión en donde intuimos que debe haber algo más allá y a esto no le podemos encontrar explicación en el interior, pues se presenta como una exigencia racional. En este punto la religión surge como una creación humana que expresa la relación que se establece con lo trascendente. La religión expresa la conexión que el hombre establece con Dios. Es por tanto, creación humana.


Serviría de mucho la distinción propuesta por algunos teólogos como Karl Barth y Bonhoeffer, entre fe y religión puede enmarcar lo que aquí queremos decir respecto de la crítica de Freud a la religión como creación humana. La religión es una iniciativa del ser humano que intenta representar lo divino, pero en el intento termina manipulándolo a su antojo. En este punto sin dudarlo Dios se convierte en un artefacto humano, es una proyección, un ídolo a nuestra imagen y semejanza. La fe, en cambio es obra divina. Dios es ahora quien establece una relación gratuita con lo humano. Aquí Dios se manifiesta como un misterio insondable y que de ningún modo puede ser producto de la actividad psíquica. Para Bonhoeffer la fe es un acto de vida contrapuesto a la religión que es una forma de glorificación humana. En el inicio del cristianismo no asistimos, como piensa, Freud a la instauración de una nueva religión, puesto que el cristianismo es una persona: Jesús, para nada, un cúmulo de ideas religiosas. Quizá sea necesario volver a la esencia del cristianismo y a su naturaleza, pues para Bonhoeffer con el evangelio termina la religión. En definitiva, el psicoanálisis puede ayudarnos a realizar una crítica a la religión y hacer una apología de la fe. En palabras de Ricoeur: destruir el ídolo y recuperar el símbolo. El psicoanálisis sería una purificación de la religión para dar paso a la auténtica fe. Ahora se hace oportuno remarcar dos ideas centrales de este trabajo. La primera consiste en ver en la explicación de Freud un avance en la comprensión del fenómeno humano y religioso. Sin embargo, no sería una buena actitud intelectual cerrarnos a otras explicaciones. Esta desde mi perspectiva es la falla antropológica de Freud. Se supone que el conocimiento debe avanzar en la comprensión de las cosas, de los fenómenos, de la persona. Cuando éste se hace hermético y reduccionista, no puede ser una explicación definitiva y compresiva. La segunda idea que quiero recalcar corresponde a una actitud básica, no se puede pasar por alto a Freud. No se le puede desechar cómodamente. Además es necesario que volvamos a él para realizar la purificación de nuestras ideas religiosas.


TRASTORNOS ALIMENTICIOS: UN PROBLEMA EN NUESTROS DÍAS Por Paola Hernández Santamaría

Han surgido como moda, como un modelo de vida entre las adolescentes que intentan verse más bellas, a pesar que su cuerpo es un esqueleto. Dejan de comer, pasan a contar cada caloría que injiere su cuerpo y dejándose llevar por la imagen de famosas que intentan llevar un cuerpo sano y delgado. Cabe mencionar, que en nuestros días es mayor el número de muertes de jovencitas con estas enfermedades mentales, y siguen en aumento adolescentes entre 15 a 20 años que dejan de comer. ¿Qué es un trastorno alimenticio? Se refiere a aquellos trastornos psicológicos que derivan en anomalías graves en el comportamiento de la ingesta de alimento. Se entiende ó como la mayoría de la gente cree que es, como un perdida de peso, dietas que matan, vomito entre otras; pero el verdadero origen de éstas, es la insatisfacción personal, miedo a madurar, elevados índices de autoexigencia, ideas distorsionadas sobre el peso o la comida etc. Hay diferentes tipos de trastornos alimenticios, cabe mencionar los siguientes: Anorexia, es el más común entre las mujeres adolescentes. El síntoma más común que caracteriza este trastorno es la percepción alterada de la figura corporal. Bulimia nerviosa, se caracteriza por frecuentes episodios de vomito provocado, el abuso de fármacos entre ellos laxantes y diuréticos, el ayuno el ayuno o el ejercicio, hay un temor en subir de peso. Diabulimia, es un nuevo trastorno alimenticio afecta a aquellas personas que padecen de diabetes de tipo 1. Vigorexia, es la obsesión al ejercicio. No es un trastorno alimenticio pero se lo asocia a ellos como una sintomatología. Tratar estos trastornos es de vital importancia para la salud física y mental de toda persona que los padece. Cuida tu salud.


LA VERDAD EN EL PENSAMIENTO DE MAURICIO BEUCHOT

Carlos Ávila Gamino

La pregunta acerca de qué es la verdad ha estado presente en el hombre y se ha manifestado a lo largo de toda la historia. El carácter de complejidad que le distingue en las diversas posturas, al querer dar una solución congruente y aceptable, se hace patente, a tal grado que a muchos filósofos les ha costado dejar su vida, en esta búsqueda de la verdad. Es una tarea nada fácil para quien intenta dar solución a dicha cuestión, ya que es considerado como el problema más importante de la filosofía. La pregunta por la verdad obtiene un carácter fundamental respecto a cualquier otra pregunta acerca de la naturaleza o del ser de las cosas. Ya que si nos referimos a los contenidos alcanzables por el ser humano, parece ser que es la primera y la más radical de las cuestiones, a la que necesariamente se le debe encontrar una respuesta, antes de que se abra la posibilidad de cualquier planteamiento fundamentado sobre aquellos contenidos que el hombre, por su racionalidad, pueda conocer. Es así que Mauricio Beuchot Puente, es quien nos ha de orientar y guiar para poder afrontar, de una manera más segura, el problema de la verdad. El escenario en el que se desenvuelve es la teoría del conocimiento, la concepción de la verdad que asume Tomás de Aquino, y que Beuchot recoge para fundamentar su postura. En primer lugar, para entrar al problema de la verdad, Tomás de Aquino da una respuesta diciendo que la verdad es un concepto análogo, es decir que se puede concebir de distintas formas. Es así que Mauricio Beuchot de la verdad ontológica fundamenta su realismo analógico que consiste en preguntarse si hay o no realidad, y si hay una realidad independiente, que se presente para ser captada y conocida por la mente del sujeto. Es decir, una realidad independiente de la mente, pero ésta no es captada de manera completamente directa e inmediata, sino que se da más bien a través de una mediación epistémica. Posteriormente, de la segunda interpretación de la verdad en el sentido epistemológico, Beuchot sustenta la verdad como adecuación o correspondencia en la que los juicios de la mente se ajusten a los hechos, de aquí que se diga que son verdaderos porque hay correspondencia con la realidad, ya que se trata de una visión del conocimiento como el encuentro entre el hombre y el mundo. Pues una parte el hombre la construye desde sus marcos conceptuales; pero también, la otra parte, se da en el mundo que está independientemente del sujeto y que no es construida. Es así que la verdad se dice en el sentido proporcional y adecuación de la mente con la realidad.


Y así, se pasa al tema de la analogía que sirve como conciliación entre el realismo y la verdad. Ya que, por un lado, se evita el relativismo y, por otro, se logra algo absoluto, además se detiene la epistemología dando paso a lo ontológico. Beuchot, atendiendo a lo que Tomás de Aquino dice acerca de que la verdad es un concepto análogo, argumenta diciendo que lo es según los grados, es decir, hay aproximaciones de distintos modos, dependiendo la rama del saber desde la cual se haga la búsqueda, ya que no todas las disciplinas se acercan de la misma manera a ella. Tal aproximación está en función a la adecuación de la mente con el objeto y viceversa. Es aquí cuando la analogía hace su aparición, pues se considera como adecuación del juicio con la realidad. Esta adecuación no será unívoca porque no existe un solo juicio que la exprese, ni tampoco será equívoca pues no todos los juicios corresponden a la realidad, consecuentemente, habrá algunos falsos. Por tanto, existen diversos juicios verdaderos, ya que cada uno de estos dará una aproximación acerca de la verdad Finalmente, con Mauricio Beuchot se puede hacer una extensión del problema de la verdad con respecto a otras concepciones que se tengan de ella. De aquí que Beuchot afirme que la verdad en primer lugar ha de exigir la coherencia, para que de allí se pase a la correspondencia o adecuación con la realidad, y eso explique el consenso que a veces se obtiene en el diálogo. A diferencia del mismo Karl-Otto Apel y Jürgen Habermas que dicen que algo es verdadero porque nos ponemos de acuerdo, él afirma que nos ponemos de acuerdo de algo porque es verdadero.


LAS PINTURAS MÁS VALIOSAS DEL MUNDO

Por Jennifer Fernández Flores

El amor por la pintura y la inspiración eran la musa perfecta que utilizaban los pintores en sus obras más valiosas. Estas obras de arte han logrado convertirse en oro a lo largo de los años. Se puede mencionar que los pintores más importantes de nuestra historia, han demostrado diferentes estilos de pintura (como sello personal) de acuerdo a su época. El Fauvismo fue una vanguardia artística creada en el Salón de Otoño de París. De acuerdo a los colores, expresaban sentimientos a través de la gama cromática. Era un arte subjetivo. La vanguardia artística, el Expresionismo, tuvo sus inicios en Alemania. En esta corriente los pintores expresionistas trabajaron de forma autónoma y crítica. Sus precursores eran Munch, Ensor y Nolde. El Cubismo fue la primera vanguardia artística nacida en Francia fundada por el pintor Pablo Picasso, que nos señaló la ruptura de la pintura renacentista. La pintura cubista elimina los colores típicos del impresionismo, en cambio se utilizaron colores apagados como los grises, verdes y marrones. El Futurismo es una vanguardia artística que nace en Italia con una publicación de Marinetti, rompiendo con el arte convencional existente. Empleó los colores brillantes y las obras de arte eran luminosas, ocupando la técnica puntillista que fue inspirada en el cubismo. La vanguardia artística, el Dadaísmo, fundada por Tristan Tzara, utilizaba cualquier técnica y tema para escandalizar al espectador. Recurrían al mal gusto y la provocación. Se sabe que la inspiración viene y va cuando quiere, como quiere; de esta forma se pintaron maravillas de obras de arte. Las Pinturas más valiosas #1 1. PAUL CÉZANNE "Los Jugadores de Cartas", 1892/93 250 millones de dólares Venta privada, 2011. Vendedor: George Embiricos. Comprador: Familia Real de Catar. Esta es la última versión de esta gran pintura de Paul Cézanne que permanece en una colección particular. La intensidad de los rostros de los jugadores hacen de esta pintura una de las obras maestras de la pintura post-impresionista.


EL ARTISTA, UNA PELÍCULA DE AYER Y HOY

Por Karina Casarrubias Morales

Hace unas semanas se estreno en México la película “The Artist”, un film diferente a cualquiera que haya aparecido en las últimas décadas y en cualquiera de las carteleras. El artista, en su traducción al español, cuenta la historia de George Valentine (Jean Dujardin), un afamado actor de Hollywood contemporáneo de los años 20, cuya carrera se ve amenazada por la aparición del cine sonoro. En sus andanzas, Valentine se topa con la joven Peppy Miller (Bérénice Bejo), una bailarina cuyo sueño es ser actriz, el cual se verá hecho realidad con la ayuda de Valentine, quien le muestra que para ser actriz debe tener algo que nadie más tenga, y en el caso de Miller será un pequeño lunar que el mismo Valentine dibujara en su rostro. A partir de ese momento la vida de ambos dará una vuelta de 180° colocando a Miller como una mas grandes actrices del cine sonoro y a Valentine como una estrella olvidada causado por su renuencia actuar en algo más que no sea el cine mudo. El artista, es una historia para recordar, que nos lleva a una de las mejores épocas del cine, y nos hace vivir esa experiencia en donde no necesitamos de sus palabras para darnos cuenta de lo que vemos y de lo que está pasando en el film. Esta película muda y en blanco y negro es un homenaje a lo mejor del cine, que debe ser valorada y apreciada tanto por la majestuosa calidad actoral de su reparto, como por el mensaje artístico que nos invita a enamorarnos del arte del cine.


3º MISTERIO DE FÁTIMA, UN ENIGMA.

Por Armando Adrianofabre

Dentro de la religión católica existen varios misterios que nadie aún ha descifrado, y también hay muchos otros que ya lo están, tales como los misterios de la Virgen de Fátima, que por el momento se han revelado dos de ellos y el tercero ha quedado inconcluso. Ya que los primeros dos misterios ya han sido revelados, este texto se enfocara en el tercer misterio. Al haber llegado a esta parte del texto, ya se habrán preguntado, que tiene que ver en el titulo “mafia eclesiástica”, todo lo escrito anteriormente es para tener una noción del porqué se escribirá lo siguiente. Ali Agda, el hombre que intento asesinar a nuestro difunto padre Juan Pablo II. Tras haber pasado mucho tiempo encarcelado y haber tenido un visita del Papa Juan Pablo II, y éste haberlo perdonado. Decidió que al salir de prisión, era el momento perfecto para sacar a la luz, el porqué de su intento de asesinato. En una entrevista a un diario turco, Ali Agda expresó la razón de aquel intento de asesinato, diciendo que el mismo Vaticano se lo había pedido a cambio de 100,000.00 dls (cien mil dólares), de los cuales solo recibió la mitad. Los dos párrafos anteriores se unen de una manera inimaginable. Según el Cardenal Sodano, el hecho de ese atentado contra el Papa Juan Pablo II, se debe al tercer misterio de la Virgen de Fátima. El tercer misterio no ha sido descifrado completamente pero se sabe que tiene que ver con acciones en contra de la Iglesia y a Dios. Poco a poco los misterios de Nuestra Señora de Fátima se van cumpliendo.

Entonces ¿Qué es lo que nos quiere decir este atentado contra Juan Pablo II? Este tema tendrá muchas respuestas, pero muchas de esas respuestas, serán solamente más preguntas. ¿Será que la Iglesia quiso hacer cumplir el tercer misterio? ¿Por qué lo interpretaron con el asesinato de Juan Pablo II? Las últimas definiciones o explicaciones sobre este tercer misterio son las situaciones actuales, el estar atentando contra Dios con las negaciones que se hacen día a día ó las situaciones que se viven diariamente, ya sean guerras, peleas, odio, violaciones, violencia, acciones que llevan al mundo a su destrucción. Los misterios son solo una advertencia, de lo que pasara a nivel global y a nivel personal, cada uno se comienza a destruir por dentro, para así empezar a destruir a los demás. Me despido con esta frase. “Sean el cambio que quieren ver en el mundo”


PROCESO ELECTORAL MEXICANO 2012 AÑO ELECTORAL

Por Ana Salmerón

Durante el proceso electoral de los Estados Unidos Mexicanos podemos distinguir tres principales fases, las precampañas, las intercampañas y las campañas. Las precampañas es el tiempo que usan los precandidatos para exponer sus ideas frente a los militantes de sus partidos. Las campañas van dirigidas a los ciudadanos (todo aquel que sea mayor de 18 años para el día de las elecciones) del país. Pero ¿Qué son las intercampañas? Son los días transcurridos desde el 15 de febrero del año en curso hasta antes del 29 de marzo, es un tiempo de “veda” podríamos llamarle. Tiempo que ha recordado hace poco el Instituto Federal Electoral con un comunicado en el que menciona que ningún aspirante a la presidencia podrá hacerse promoción durante estos cuarenta y tantos días. Sin embargo los lineamientos son algo confusos, podrán ejercer su libertad de expresión, sin promover la plataforma política de su partido, ni sus propuestas, tienen derecho a seguir ofreciendo conferencias y acudiendo a eventos sociales. Si las intercampañas son un tiempo de veda política, debería esto significar que las encuestas se mantuvieran tal cual están hasta estos días: Enrique Peña Nieto en primer lugar, seguido por Josefina Vásquez Mota en segundo lugar y finalmente Andrés Manuel López Obrador en tercer lugar. O factores externos intervendrán en la decisión de los ciudadanos, sólo el tiempo lo dirá.


UNA NOTICIA INESPERADA, UN HORIZONTE ESPERANZADOR

Ignacio Lagunés Carrera

Hace algunos días me dieron la noticia de que un familiar había muerto. Mi prima tenía la misma edad que yo, pasamos juntos la infancia y compartimos momentos inolvidables, dolorosa noticia fue saber que se había ido. En filosofía estudié la muerte desde muchos enfoques, pero en días pasados me tocó experimentar lo que es. Y han de notar que suena raro decir “experimentar la muerte”, pero así es. Estoy seguro que nadie podrá tener experiencia de la propia muerte. Ya bien lo dijo Antonio Machado: “No le temo a la muerte porque cuando estoy yo no está ella, y cuando está ella ya no estoy yo”. Con esto queda claro que experimentamos la muerte cuando ésta se refiere al ser que amamos. En el pensamiento cristiano, la muerte es concebida como la separación del cuerpo y del alma. Al morir, el alma se instalaba en el cielo junto a Dios y el cuerpo se corrompía debido a su constitución material. Cuando supe de la muerte de mi prima, todas las ideas que tenía de la muerte se me borraron, me bloqueé. Lo que sentí fue algo, que después de algún tiempo puedo reflexionar. Cuando supe la noticia estaba a punto de irme a la cama. Escuché el teléfono y al descolgar me enteré pronto de la desventura. En ese momento todo se detuvo y entonces pasaron por mi mente los recuerdos y las imágenes del pasado. Además le sucedió una nostalgia, en forma de nudo en la garganta. Contemplaba el futuro junto al ser querido y éste poco a poco se iba derrumbando. Jamás habría futuro con la persona amada. La muerte había aniquilado toda posibilidad y el presente quedaba suspendido entre la nostalgia y el recuerdo. La muerte, para Heidegger es el ocaso del ser, para otros es la posibilidad más posible del ser humano. Pero en ese momento, para mí, la muerte se convertía en un reclamo por la eternidad. No es posible que la vida del hombre acabe en la muerte, ésta tiene que ser el reclamo de algo más. Por eso, esta situación límite da paso a pensar en la posibilidad de la fe, la garantía de una vida donde el futuro no se desmorone y pasado no se olvide, donde la tristeza se transforme en gozo y las lágrimas en alegría. Es claro que donde ya no parece haber esperanza surge Dios como la única garantía de algo más. La muerte no puede ser el fin de la existencia. Al ver de cerca un acontecimiento así, al experimentarlo con la fuerza del mismo, se abre un horizonte de esperanza en una realidad más fuerte que ésta, se abre una brecha en el camino de nuestra existencia, que nos lleva a pensar en la realidad de las realidades, no podemos ser tan finitos y desvanecernos con la muerte, en el fondo tenemos una certeza de estar hechos para lo eterno.


3 Activistas Luchan por la paz obteniendo un Nobel como reconocimiento

Por Lenet López

La yemení Tawakul Karman, de tan solo 32 años pertenece a un partido islamico llamado isah es también periodista madre de 6 hijos y lucha contra la libertad y dignidad de las mujeres, Presidenta de una fundación mujeres sin cadenas que protege a toda mujer que halla sido victima del acoso violento o no violento y a toda aquella que pueda privar de la libertad a una mujer.

Fue detenida durante dos meses con los cargos de desorden publico y de falta a la moral, ya que un día decidió dejar de usar la burca que cubre todo el cuerpo con excepción a los ojos, dijo que su religión nunca hablaba de que las mujeres tenían que cubrirse todo y que ella quería que cualquier mujer tuviera la libertad de mostrar su rostro en publico sin sentirse avergonzada o tachada por cualquier clase de prejuicio.

Ellen Johnson Sirlea recibió la medalla junto con su asistente Leymah Gbowee, medalla que el comité determino merecida después de que por muchos años de esfuerzo logro exigir los derechos humanos en las mujeres no importa de que etnia, de que comunidad o en que parte del mundo se encuentran, además de que según Thorbjørn Jagland el presidente del comité acabaron con una guerra civil en su país después de 13 años de intentos que han fracasado, Ellen Johnson comenta que el trabajo no fue fácil y que ella misma fue objeto de mucha discriminación y de falta de apoyo ya que creían la causa inútil y sin futuro sin embargo cada caso que escuchaba o veía la motivaba a seguir adelante, prestándole el merito y atención al trabajo de su asistente quien sin duda fue excepcional podemos ver que aun que el proyecto fue originalmente de Ellen, dedico todo su tiempo para la causa de miles de mujeres que según el punto de vista de las dos se encontraban desprotegidas y con problemas de todo tipo.


MOTOLINIADOS ¡LISTOS PARA EL INTERMOTOLINÍA!

Por Paola K. Casarrubias M.

Desde 1997 la "Copa Madre Lolita Echeverría y Padre Edmundo Iturbide" ha estado presente en todos los colegios Motolinia del país, siendo como principal objetivo la sana convivencia de sus comunidades estudiantiles y que mejor forma que haciéndolo mediante el deporte, pues no solo refleja el ánimo de la juventud que participa en ellos, sino que también ponen en manifiesto los ejes que rigen a esta gran comunidad, disciplina, responsabilidad y trabajo colaborativo. El año pasado cerca de 1,000 jóvenes de todos los planteles fueron los que participaron en la convivencia deportiva que tuvo lugar en la ciudad de Irapuato, en el estado de Guanajuato. Este año la copa se llevara a cabo en el lugar donde todo comenzó, la ciudad de Monterrey, del 20 al 24 de marzo. Será el décimo sexto torneo que se llevara a cabo en la historia del “intermotos”, como es comúnmente conocido por los estudiantes. Los deportes que conforman este gran torneo son voleibol, básquetbol y fútbol; en sus ramas varonil y femenil; y en ellos pueden participar todos los alumnos inscritos en dichas actividades si es que así lo desean. Los estados representados por sus diversos planteles Motolinia son: Oaxaca, Nuevo León, Estado de México, Tabasco, Guanajuato y Veracruz. Dentro de los reconocimientos que se les otorgan a los equipos ganadores y participantes se pueden mencionar: trofeos, medallas y diplomas a cada uno de los estudiantes, sin embargo su mayor reconocimiento está en la experiencia que cada uno de los estudiantes obtiene de su participación y convivencia con otros alumnos que al igual que ellos forman parte de la gran comunidad Motolinia del país.


Entrevista con: Irving Antonio Ruiz Rizo Que mejor forma de mostrar el espíritu deportivo del intermotolinia que con el comentario de uno de los más grandes deportistas de nuestro colegio, Irving Antonio Ruiz Rizo, estudiante de 6° semestre de bachillerato y deportista nato.

E: Cuéntanos ¿Cuál es el deporte que practicas? I: El básquetbol. E: ¿Hace cuanto que lo practicas? I: Hace aproximadamente 8 años, desde que estaba en 5° de primaria. E:¿Cuánto años tienes participando en el intermotolinia? I: 7 años, comencé en Monterrey, seguí en Oaxaca, después aquí en Xalapa, Poza Rica, Comalcalco, Cid. De México e Irapuato, el año pasado.

E:¿Qué ventajas has tenido de participar en este torneo? I: Ventajas … Conocer a más personas de otras congregaciones. E:¿Y has tenido alguna desventaja? I: Mmm … Pues hay veces en las que te puedes atrasar un poco en la escuela. E: ¿Cuál es el principal objetivo de participar en el intermotolinía? I: Tener una mayor unidad entre las congregaciones y sus alumnos. E: ¿Les recomendarías a los estudiantes participar activamente en el torneo? I: Si, si lo haría. E: Antes de terminar dinos ¿qué es el deporte para ti? I: ¿Para mí?... Es como, no sé además de hacer ejercicio tu mismo te puedes des estresar, de todo lo que tienes en la cabeza, o al menos yo así lo veo, sí tengo algún problema, me pongo a jugar y ahí saco todo. E: Gracias Irving por tu tiempo. I: De nada.


PROFESÍA MAYA DEL 2012: SI LOS MAYAS NUNCA CONSIDERARON SU FIN, ¿PORQUE NOSOTROS HABRIAMOS DE CONSIDERAR EL NUESTRO EN BASE A SU CALENDARIO? Por Ana Salmerón

Diversas creencias actuales apuntan hacia el Apocalipsis, hacia finales de este año 2012. Fundamentadas en el fin del calendario maya, justificadas además en el bombardeo de información al respecto, por ejemplo construcciones que han sido edificadas en la Península de Yucatán, gravadas relativamente poco tiempo por un canal de documentales reconocido, lo cual indicaría que se están preparando para el fin del mundo. Sin embargo, si nos basamos en el calendario Maya para afirmar este suceso debemos conocer un poco más de esta cultura mesoamericana, ellos en contraste con los europeos concebían la historia con periodos cíclicos, no lineales; lo que indicaría que los sucesos ya pasaron alguna vez y se están repitiendo. Existía un cero que estaba situado en su pasado y así también existía un futuro que en cierto momento terminaría y llegaría al cero nuevamente, entonces ¿En diciembre de 2012 terminará un ciclo pero estará comenzando otro?. Aunado a lo anterior, el calendario gregoriano tiene muchas imprecisiones al igual que muchos otros calendarios. Estudios actuales han revelado que en 532 d.C. cuando el Papa Gregorio XIII encargó a Dionisio hacer nuestro calendario ocupando como referencia el nacimiento de Cristo, éste se equivoco por un periodo de 4 a 7 años por lo cual actualmente ya pasamos el 2012. Recordando que ha habido varios sucesos que supondrían el fin del mundo, la llegada de un nuevo milenio, el 6 de junio de 2006 y ahora el 2012 a reflexionar.


DESPUÉS DE 4 AÑOS

Por Hugo Portugal S.

Cada 4 años se celebran los famosos juegos olímpicos, su logo lo conocemos bien por ser 5 aros de diferente color representando los 5 continentes. En los juegos olímpicos participan más de 200 países, compitiendo más de 500 atletas en los 26 deportes con diferentes categorías, es toda una celebración deportiva la cual todo el mundo esta pendiente. Este año 2012 la cede será Londres, en el Reino Unido, la cual será la primera ciudad en ser cede de los juegos olímpicos por tercera ocasión en la historia. La inauguración de estos juegos se celebrara el 27 de Julio del 2012 y terminara el 12 de agosto del mismo año. Una parte muy importante de cada olimpiada, son su logo y las mascotas de los juegos olímpicos, este año las mascotas son Wenlock y Mandeville, estos dos personajes representan dos ciudades británicas, el nombre de Wenlock está basado en la ciudad de Much Wenlock y el nombre de Mandeville, hace referencia a Stoke Mandeville. Los juegos también cuentan con una canción llamada “on a rainbow” de Tom Fletcher. México nunca ha sido una de las potencias deportivas en los juegos olímpicos pero poco a poco ha subido en los rankings de medallas y colándose entre los primeros lugares de los mejores atletas mundiales, así que todos los mexicanos esperamos que nuestros atletas pongan en alto nuestro nombre. Algunas atletas famosas mexicanas que han sido campeonas son: Soraya Jiménez, en halterofilia, Ana G. Guevara en atletismo y se han destacados más en varios deportes como tae kwon do, tiro con arco etc.


¿Y TÚ... YA ESTÁS INTEGRADO?

Por Dina Victoria Carmona García

¿Alguna vez te has imaginado cómo sería tu vida si no pudieras ver, escuchar, caminar, o valerte por tí mismo? Probablemente para todos nosotros es muy fácil trasladarnos a donde queremos ir, comunicar nuestras ideas y deseos a los demás, y convivir con las personas que nos rodean en la escuela, en la calle, en nuestra casa. Pero imagina por un momento que un día llegas a un lugar en donde todo está escrito en braille, dónde todos te hablan mediante señas, y todos se desplazan mediante una silla de ruedas. Sería difícil encajar ¿no? Ahora piensa un momento en aquellas personas cuya situación es la contraria, en una persona con discapacidad a la que le es difícil desarrollarse plenamente en un mundo que no está planeado para ellos. INTEGRAMOS es una ONG que promueve una cultura de integración e inclusión social de las personas con discapacidad, elevando su calidad de vida así como su autoestima. Mediante actividades que tú realizarías normalmente como ir al cine, cantar en un karaoke, ir al antro, a una alberca... a cualquier lugar ¡A divertirte con amigos! Jóvenes voluntarios y amigos con discapacidad conviven para mostrarle a la sociedad el otro lado de la discapacidad, y que si de verdad se quiere, las limitaciones no existen.

Tal vez nunca has estado en contacto con una persona con discapacidad, o tal vez sí y no has sabido cómo aproximarte a ella, por el pensamiento de que "son personas diferentes". En las actividades de Integramos haces valiosos amigos, vives grandes y buenos momentos. Puedes darte cuenta que convivir con una persona con discapacidad puede dejarte lecciones muy valiosas, que verás la vida de otra forma, conoces a muchos jóvenes como tú y como yo que desean un cambio y que están dispuestos a poner todo de sí con tal de lograrlo, cambio que se verá reflejado en nuestra sociedad y nuestra forma de vivir. Y lo más importante; descubres que todos somos iguales.

La discapacidad es de aquellas personas que no ven a todos iguales ¿y tú cómo ves? ¡Conoce nuestra causa! Búscanos en las redes sociales…¡INTÉGRATE! Facebook: Integramos Twitter: @IntegramosAC O visita la página: www.integramos.org.mx


En tiempo de elecciones‌ Observa, Escucha y vota.

Por Karina Casarrubias

.


Filomania  

Revista filomania

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you