Page 1

SGS Tecnos, S.A. División de Prevención y Medioambiente

AIROCIDE CLEARLINE Informe del estudio de eficiencia en la eliminación de alérgenos mediante el equipo de purificación de aire por fotocatálisis AiroCide.

TRABAJO Nº: 133.869 Diciembre 2009

Realizado por:

Juan Antonio Gómez

SGS Tecnos S.A:

Trespaderne, 29 28042 Madrid t (34) 91 313 81 04 f (34) 91 313 80 91

www.sgs.es

1


OBJETO El presente estudio se ha realizado con el fin de comprobar la capacidad de eliminación de alérgenos en ambiente mediante el sistema de purificación de aire por oxidación fotocatalítica y luz ultravioleta de AiroCide. Los trastornos alérgenos se caracterizan por una elevación exagerada del número de anticuerpos ante la presencia de una sustancia extraña denominada antígeno o alérgeno. En presencia de personas sensibles, estos alérgenos pueden dar lugar a reacciones alérgicas como pruritos, hinchazón, eccema o asma. Los alérgenos presentes en ambientes interiores son compuestos de naturaleza diversa como proteínas, enzimas, restos celulares, secreciones glandulares o componentes de heces y orina procedentes de ácaros, insectos o mamíferos que están asociados al polvo depositado en las superficies o en el aire. Aunque también se pueden acumular alérgenos procedentes del exterior como pólenes y gramíneas que entran al interior de los edificios a través de los sistemas de ventilación o mediante infiltración de puertas y ventanas. La exposición de personas asmáticas o susceptibles a sustancias alérgenas puede dar lugar al agravamiento de su condición o a la aparición de síntomas. Estudios epidemiológicos han puesto de manifiesto que existe una relación directa entre casos de asma crónica y la exposición a alérgenos de interior, mientras que episodios agudos de asma están más relacionados con la exposición a alérgenos externos como el polen o las gramíneas. Así mismo, estudios similares han establecido la sensibilización por exposición a alérgenos como el principal factor desencadenante de situaciones de asma.

METODOLOGIA Para realizar los muestreos se diseñó una cámara cerrada de 150 l de volumen a la entrada de la toma de aire del equipo de purificación. En el aire de la cámara se esparcieron 10 g de alérgeno de gramínea Pheleum. En esta cámara se introdujo un pequeño ventilador para homogeneizar el aire de la misma. Ajustada a la salida de aire purificado se instaló una tobera que permaneció cerrada hasta la puesta en marcha del equipo purificador. Una vez puesto en marcha el equipo, se abrió la tobera de salida y después de 10 segundos de espera, se tomaron muestras microbiológicas tanto en la cámara de entrada de aire al equipo, como en la tobera ajustada en la expulsión de aire purificado. En ambas muestras se hicieron pasar 50 l de aire a través de la placa de muestreo. Las muestras tomadas se analizaron mediante test ELISA de afinidad inmunológica antígeno-anticuerpo. Los filtros se extrajeron al 10% en tampón salino. Seguidamente se analizaron mediante ELISA para la cuantificación de los alergenos grupo 5 de gramíneas, de acuerdo a los PNT (procedimientos normalizados de trabajo) de ALK-Abelló nº 30-2-BQ-012, 30-2-BQ-031, 30-2-BQ-036. Los resultados se expresan en µg de alergeno/gr de material extraído.

Validación Equipo Purificador AiroCide

2


RESULTADOS Entrada de aire sin tratar Salida del aire purificado

Phleum µg/g 0,175 0,017

Phleum 0,2 0,15 Entrada de aire sin tratar

0,1

Salida del aire purificado

0,05 0 Entrada de aire sin tratar

Salida del aire purificado

Punto de muestreo

CONCLUSIONES Del resultado obtenido de la metodología de análisis de la eficiencia de eliminación de alérgenos del tipo Phleum por el sistema de purificación de aire AiroCide mediante la técnica de análisis conocida como Test ELISA, se aprecia una reducción del 90,3% de concentración en el aire antes de atravesar el equipo y después de ser purificado, como puede observarse en la tabla que se incluye a continuación.

Madrid, 18 de diciembre de 2009

Firmado: Juan Antonio Gómez SGS Tecnos. Jefe de producto CAI

Validación Equipo Purificador AiroCide

3


Informe SGS alérgenos  

Informe de SGS validando el sistema airocide en alérgenos

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you