Issuu on Google+

INFORME TÉCNICO: Cámara de maduración de plátanos OBJETIVO: Evaluar la velocidad de eliminación de la concentración de etileno por medio de la utilización del sistema AiroCide®, un sistema de purificación del aire por oxidación catalítica y luz ultravioleta, en cámaras de maduración de plátanos Localización, características de las instalaciones y tratamiento de etileno aplicado: Se realizó una prueba con un equipo AiroCide ® modelo ACS-50 en una cámara de maduración de plátanos situada en el mercado central MercaZaragoza en la ciudad de Zaragoza. La cámara objeto de estudio tenía una dimensión de 162 m3. Dicha cámara se llenó con palets de plátano (28 palets, 45 cajas/palet, 17 kg/caja) hasta ocupar el 50% de su volumen. Inmediatamente se procedió a la inclusión de etileno en su interior hasta alcanzar 675 ppm. Esta concentración se mantuvo durante un periodo de 1 día. Transcurrido este tiempo se procedió a la eliminación del etileno del interior haciendo recircular el aire existente en la cámara a través del sistema AiroCide®. Medición de las concentraciones de etileno: Inmediatamente tras la entrada en funcionamiento del eliminador se procedió a la medición de las concentraciones de etileno. Para ello se utilizó una bomba de aspiración de gases Gastec GV-100 S, fabricada por Técnicas Ecológicas Indalo, junto a los tubos de detección de etileno Gastec nº 172 L. La medición se realizó en una conducción de goma que comunica el interior de la cámara con el exterior. La periodicidad de la medida se estableció en 3 horas (tiempo variable en función de la velocidad de eliminación detectada). Resultados: En la primera medida realizada a las 07:30 horas del día 15 de julio de 2008 la concentración de etileno fue mayor de 400 ppm (675 ppm). En la segunda medición, realizada a las 10:30 horas la concentración del gas había disminuido a 20 ppm por lo que la tercera medición se realizó una hora después. En esta última medición la concentración era prácticamente indetectable (< 1ppm). Todas las mediciones se realizaron por duplicado. Los cálculos iniciales para la velocidad de eliminación de etileno en esta cámara y con el equipo ACS-50 habían establecido un periodo de 12 horas para la total eliminación del gas. La rápida disminución de etileno detectada se explica porque el volumen libre de aire de la cámara una vez introducidos los plátanos en ella disminuye en aproximadamente un 50%, reduciéndose así el tiempo necesario para la eliminación a unas 5 horas.

Fdo.: Dra. Mª Eugenia Venturini Crespo Grupo de Investigación en alimentos de Origen Vegetal Universidad de Zaragoza Miguel Servet 177, 50013 Zaragoza


ANEXO ILUSTRATIVO Tabla de resultados

Prueba de eliminación de Etileno

Datos de la instalación: • Dimensiones: 162 m3 • Producto: plátano. • Cantidad: 21.420 Kg. • Equipo AIROCIDE: ACS-50 • Etileno introducido: 675 ppm.

Hora de muestreo

Resultados

7,30 h. 675 ppm

10,30 h. 20 ppm

11,30 h. < 1 ppm

Nivel basal

3 horas Airocide

4 horas Airocide


Eliminación de etileno