Issuu on Google+

4 de junio del 2010

Rafael Alberti

Clara Ă lvarez de Luna Ariadna Parra


Si mi voz muriera en tierra Si mi voz muriera en tierra llevadla al nivel del mar y dejadla en la ribera. Llevadla al nivel del mar y nombradla capitana de un blanco bajel de guerra. ¡Oh mi voz condecorada con la insignia marinera: sobre el corazón un ancla y sobre el ancla una estrella y sobre la estrella el viento y sobre el viento la vela! Poema hecho música: http://www.youtube.com/watch? v=hLdTPvtpG44&feature=related Tema del poema Estos versos hablan principalmente de la nostalgia por estar lejos del mar de Cádiz, de su tierra natal. Este poema lo escribió mientras residía en San Rafael, Segovia, debido a que se encontraba en tratamiento por culpa de una dolencia en el pulmón. Esta obra se caracteriza por el popularismo y por el anhelo de tener una muerte en su tierra querida, Cádiz, Anhela morir en ese mar. Por este conocido poema, recibió el premio nacional de literatura en 1925.

Estructura interna El poema se divide en: Las dos primeras estrofas (3 versos) Reflejan el deseo del poeta. 1ª habla mediante una personificación, en el caso de que el poeta muera, el lo que mas desea es que su cuerpo fuese llevado cerca del mar de su tierra. 2ª Si esa voz que sirve para comunicar ideas, sentimientos, etc, le fuese arrebatada, la deberían nombrar capitana de un barco (bajel) para luchar. La última estrofa (6versos) Muestra la nostalgia del poeta por el mar 3ªAlberti muestra en esta estrofa su adoración por el mar y la pena que siente por estar lejos de él y de su propia tierra.


Métrica Si -mi -voz -mu-rie-ra en -tie-rra =8 silabas lle-vad-la al -ni-vel -del -mar 7 silabas + la última palabra aguda =8 silabas y -de-jad-la en -la -ri-be-ra. =8 silabas Lle-vad-la al -ni-vel -del –mar 7 silabas + la última palabra aguda =8 silabas y –nom-brad-la –ca-pi-ta-na =8 silabas de un –blan-co –ba-jel -de –gue-rra. =8 silabas ¡Oh -mi -voz –con-de-co-ra-da =8 silabas con -la in-sig-nia –ma-ri-ne-ra: =8 silabas so-bre el –co-ra-zón -un –an-cla =8 silabas y- so-bre el –an-cla u-na es-tre-lla =8 silabas y- so-bre -la es-tre-lla el -vie-nto =8 silabas y- so-bre el –vie-nto -la –ve-la! =8 silabas Este poema es de versos octosílabos. Recursos estilísticos Si mi voz muriera en tierra llevadla al nivel del mar y dejadla en la ribera. Llevadla al nivel del mar y nombradla capitana de un blanco bajel de guerra. ¡Oh mi voz condecorada con la insignia marinera: sobre el corazón un ancla y sobre el ancla una estrella y sobre la estrella el viento y sobre el viento la vela! Personificación Paralelismo Anáfora


Galope Las tierras, las tierras, las tierras de España las grandes, las solas, desiertas llanuras. Galopa, caballo cuatralbo, jinete del pueblo, al sol y a la luna. ¡A galopar, a galopar, hasta enterrarlos en el mar! A corazón suenan, resuenan, resuenan las tierras de España en las herraduras. Galopa, jinete del pueblo, caballo cuatralbo, caballo de espuma. ¡A galopar, a galopar, hasta enterrarlos en el mar! Nadie, nadie, nadie, que enfrente no hay nadie; que es nadie la muerte si va en tu montura. Galopa, caballo, cuatralbo. Jinete del pueblo, que la tierra es tuya. ) ¡ A galopar, a galopar, hasta enterrarlos en el mar!

Estructura interna El poema “galope” de Rafael Alberti, publicado en 1934-1939 consta de 4 estrofas, con 24 versos, los cuales son versos libres, ya que se pueden encontrar versos de arte menor y de arte, contiene tetrasílabos, hexasílabos, heptasílabos, Eneasílabos, dodecasílabos y Alejandrinos. En el verso 5 utiliza una sinalefa. Una sinalefa es cuando una palabra termina en vocal y la siguiente palabra empieza por también por vocal, las cuales forman una misma sílaba.

Tema del poema El poema trata indirectamente sobre la guerra civil, en el 5º verso dice “al sol y a la luna” lo cual se refiere a los dos bandos en los que está dividida España en ese momento y el caballo representa a los ejércitos de cada uno de los bandos. Por eso en el noveno y décimo verso dice “A corazón suenan, resuenan, resuenan, las tierras de España en las herraduras”, esto representa los ataques continuos entre los bandos. Con jinete del pueblo se refiere al bando comunista de España, lo cual da a entender que este poema contiene una ideología comunista.


Métrica Las tie-rras, las tie-rras, las tie-rras de Es-pa-ña (13 silabas) las gran-des, las so-las, de-sier-tas lla-nu-ras. (12 silabas) Ga-lo-pa, ca-ba-llo cua-tral-bo, (9 silabas) ji-ne-te del pue-blo, (6 silabas) al sol y a la luna. (6 silabas) (sinalefa) ¡A ga-lo-par, (4 silabas) a ga-lo-par, (4 silabas) has-ta en-te-rrar-los en el mar! (9 silabas) A co-ra-zón sue-nan, re-sue-nan, re-sue-nan (12 silabas) las tie-rras de Es-pa-ña en las he-rra-du-ras. (13 silabas) Ga-lo-pa, ji-ne-te del pue-blo, (9 silabas) ca-ba-llo cua-tral-bo, (6 silabas) ca-ba-llo de es-pu-ma. (7 silabas) ¡A ga-lo-par, (4 silabas) a ga-lo-par, (4 silabas) has-ta en-te-rrar-los en el mar! (9 silabas) Na-die, na-die, na-die, que en-fren-te no hay na-die; (14 silabas) que es na-die la muer-te si va en tu mon-tu-ra. (14 silabas) Ga-lo-pa, ca-ba-llo, cua-tral-bo. (9 silabas) Ji-ne-te del pue-blo, (6 silabas) que la tie-rra es tu-ya. (7 silabas) ¡ A ga-lo-par, (4 silabas) a ga-lo-par, (4 silabas) has-ta en-te-rrar-los en el mar! (9 silabas)


Recursos: Las tierras, las tierras, las tierras de España las grandes, las solas, desiertas llanuras. Galopa, caballo cuatralbo, jinete del pueblo, al sol y a la luna. ¡A galopar, a galopar, hasta enterrarlos en el mar! A corazón suenan, resuenan, resuenan las tierras de España en las herraduras. Galopa, jinete del pueblo, caballo cuatralbo, caballo de espuma. ¡A galopar, a galopar, hasta enterrarlos en el mar! Nadie, nadie, nadie, que enfrente no hay nadie; que es nadie la muerte si va en tu montura. Galopa, caballo, cuatralbo. Jinete del pueblo, que la tierra es tuya. ¡ A galopar, a galopar, hasta enterrarlos en el mar! Anáfora Paralelismo Personificación


Literatura - Rafael Alberti