PELP

Page 1

C贸mo convertir El Palmar en un modelo de turismo que genere riqueza y trabajo para todos sus vecinos sin necesidad de megaproyectos hoteleros



Como seguramente sabes,se quiere construir en El Palmar un Resort hotelero con dos apartahoteles que tendrían más de 1300 plazas. Nos dicen que ese proyecto beneficiará al Palmar, creando empleo y prosperidad para sus vecinos.

¿Qué hay de cierto en esas promesas?


ÂżTraerĂĄ el Resort hotelero riqueza para los vecinos y negocio de la zona?


Los gestores de proyectos así solo buscan su propio beneficio, pues intentan que sus clientes consuman lo máximo posible dentro del complejo hotelero. Lanzan ofertas agresivas del tipo “todo incluido” en las que el turista tiene consumiciones y descuentos en bares, restaurantes y tiendas, pero todas dentro del complejo. Como se ha visto en otros casos similares en nuestro país, esto genera la ruina de muchos de los pequeños establecimientos familiares que están en la zona, antes de la llegada del macrohotel, obligándoles al cierre.


No son los complejos hoteleros los que generan riqueza, sino los miles de turistas que visitan la zona. Si fueran a complejos así, la riqueza se quedaría en una sola mano. Si les ofrecemos en cambio una oferta amplia de pequeñas empresas y negocios familiares la riqueza se repartirá entre todos



ÂżCrearĂĄ el complejo hotelero el trabajo y el empleo que tanto se necesita en El Palmar y Vejer?


No nos engañemos. La promotora encargada del proyecto funciona con sus propias peonadas y cuadrillas de trabajo, que traen de fuera. Por tanto durante su construcción apenas creará trabajo para los parados de Vejer. Una vez en marcha, y como se ha comprobado en complejos similares de la provincia, el complejo de apartahoteles se mantendrá con escasos puestos de trabajo, que además serán estacionales (sólo unos meses al año), precarios (contratos basura o en prácticas), nada cualificados (limpiadoras, camareros…) y mal pagados.



Sólo ayudando a las pequeñas empresas que ya existen, sólo apoyando a los negocios familiares para que prosperen y puedan pasar de padres a hijos, sólo estimulando a los jóvenes de Vejer y de El Palmar a que saquen adelante sus propias ideas para generar sus negocios, es como se crea trabajo estable y de calidad.


Si no se hace el Resort Hotelero, ÂżSe quedarĂĄ el Palmar para un turismo joven, ruidoso y de baja calidad?


El turismo joven no es sinónimo ni mucho menos de turismo de mala calidad. Hay un público joven que ama la naturaleza, los deportes, el turismo activo, la belleza de nuestras playas y que además, en muchos casos, tiene alto poder adquisitivo y de consumo. Es un turismo joven y responsable que cada vez es más frecuente en Europa y que consideran El Palmar como una joya a conservar frente a la depredación de los complejos hoteleros. Si se enfoca bien a este público, El Palmar sin duda se convertirá en una referencia turística de excepcional calidad.

En todo caso, si en los últimos años, se ha detectado un deterioro del turismo que acude al Palmar ha sido precisamente por el abandono a nivel de servicios e infraestructuras al que está sometido por parte de las Administraciones, y su falta de interés a la hora de desarrollar un modelo de turismo diferente al que encarnan las grandes promotoras del ladrillo.


¿No sería el Resort Hotelero la solución para que por fin tengamos en El Palmar canalizaciones, agua potable, alumbrado público, asfaltado y el resto de servicios que hoy en día no tenemos?


El agua, la luz, el arreglo de los carriles, la recogida de basuras, el cableado telefรณnico, etc SON DERECHOS de los ciudadanos que no pueden ofrecerse a cambio de que los vecinos aprueben un proyecto de un macrohotel en su propia tierra.

Es el Ayuntamiento el que estรก obligado a dotar de esas infraestructuras y Servicio a sus vecinos, sin vincularlos a los intereses de una constructora privada, que siempre serรกn distintos a los intereses de los vecinos.


ÂżSi no lo dan las promotoras, Âżde dĂłnde se va a sacar el dinero que hace falta para desarrollar el Palmar?


Desde 1995, año desde el que lleva siendo Alcalde Antonio Verdú, han existido y existen multitud de ayudas de ámbito nacional y europeo para el desarrollo de zonas como El Palmar. Además, en los últimos años, el Gobierno ha ofrecido miles de millones de euros a los Ayuntamientos para que los destinaran a obras públicas e infraestructuras. Asimismo, actualmente hay una nueva Ley de Economía Sostenible, aprobada por el Gobierno, que también brinda grandes ayudas a los municipios que impulsen modelos de desarrollo basados en el respeto a las características particulares de la zona. Una pregunta: ¿Cuánto de ese dinero has visto llegar a El Palmar? ¿Será porque a los políticos sólo les interesa buscarlo de manos “privadas”?


Dinero público hay más que suficiente para desarrollar El Palmar. Sólo hay que tener voluntad política para buscarlo y solicitarlo.



¿Por qué la Plataforma contra el Macroproyecto hotelero opina sobre El Palmar si está formada por gente que no vive aquí?


La Plataforma está formada por miles y miles de personas de todos los lugares de España, incluyendo a muchas personas de Vejer y de la provincia de Cádiz. Naturalmente hay muchas personas de fuera: son turistas, visitantes habituales y admiradores del Palmar, que defienden esta playa con pasión, precisamente, por ser diferente del resto de lugares de la costa española. Por ese motivo, si el Ayuntamiento está decidiendo sobre turismo, la opinión de los turistas es muy importante y tienen todo el derecho a expresar cómo quieren que se desarrolle turísticamente la zona que ellos aman. Son ellos los que pueden ayudar a desarrollar el Palmar, los que generan ingresos a Vejer, los que reparten riqueza. ¿No crees que es un colectivo clave que hay que tener en cuenta? ¿No te parece un error que el Ayuntamiento los esté despreciando? Los vejeriegos y vecinos del Palmar, han de sentir un enorme orgullo por tener a miles y miles de personas “de fuera” preocupadas por ofrecer un futuro mejor para sus hijos, manteniendo la belleza y la identidad del lugar.


¿Por qué no se han creado plataformas iguales para luchar frente a todos los complejos que sí se han construido en Conil o en Chiclana, por ejemplo?


Sí se ha luchado en otros lugares. Los colectivos ecologistas, por ejemplo, han estado personándose en casos similares durante todos estos años. Eso sí, posiblemente no se les daba tanta publicidad.La gran diferencia tiene que ver con el momento. • Es ahora cuando estamos en una grave crisis económica, provocada por apostarlo todo al ladrillo. •Es ahora cuando miles de personas han dicho “basta” a “más de lo mismo”. •Es ahora cuando se ha tomado conciencia generalizada del destrozo urbanístico de nuestras playas gracias a las redes sociales e internet. •Es ahora cuando Europa nos dice que debemos desarrollar el turismo de otra forma, que reparta la riqueza entre todos los vecinos. • Es ahora el momento. Los tiempos están con nosotros y no con los que intentan poner en marcha lo que ya ha demostrado su fracaso. Y sobre todo, es ahora en El Palmar, porque estamos hablando de una playa emblemática, única, admirada en toda España. ¿Por qué si no más de 50.000 personas han reaccionado de este modo para defenderla? El futuro turístico de una joya así no puede ser decidido en contra de la opinión de estos miles y miles de personas.


ÂżPor quĂŠ la Plataforma lucha contra el megacomplejo hotelero y no dice nada de las viviendas ilegales?


Si algo está claro, es que la falta de ordenación ha sido y es un desastre para El Palmar. En ese sentido, la Plataforma está totalmente en contra del desorden porque la superficie ya no lo aguanta. Naturalmente, en la ordenación de El Palmar habrá que ser realistas y estudiar caso por caso. Deberá ser una ordenación con criterio, inteligencia y, sobre todo, con visión de futuro, para que El Palmar siga manteniendo su principal atractivo y encanto turístico: su paisaje aún casi virgen. Ese es el sentido común, pero es el Ayuntamiento es que tiene que aplicarlo, no la Plataforma.


多Porque la plataforma no acepta el megacomplejo hotelero si el Ayuntamiento afirma que se trata de un proyecto sostenible?


Por desgracia, algunos usan la palabra “sostenible” de forma muy alegre e interesada ¿Es sostenible un proyecto que modifica sin remedio alguno y para siempre el paisaje de El Palmar?¿Es sostenible apoyar proyectos que crearán pocos puestos de trabajo, precarios, sin cualificación y estacionales? ¿Es sostenible una macrourbanización que supone un crecimiento desorbitado de la población? ¿Es sostenible poner 600 apartamentos en una zona con escasos recursos de agua? ¿Es sostenible un macrocomplejo hotelero que requerirá suministros continuos de energía y servicios? ¿Y la depuración de las aguas? ¿Y la gestión de residuos? ¿Te parece bien dar un cheque en blanco a una promotora sin tener en cuenta estas cuestiones tan fundamentales para las futuras generaciones?



Cuanto antes comprendamos que el modelo basado en la construcción masiva está agotado y que nos ha llevado además a la actual crisis, antes comenzaremos a trabajar un nuevo tipo de desarrollo basado en las nuevas oportunidades que ofrece la economía sostenible. Unas oportunidades que crearán puestos de trabajo con futuro para todos y podrán convertir a El Palmar en un referente de turismo a nivel europeo.


Estimados Vejeriegos y Palmareños, El Palmar es uno de los poquísimos parajes vírgenes que quedan en nuestro país. Un lugar que aún conserva un patrimonio natural y cultural que le hace excepcionalmente distinto de otras poblaciones de la costa. En su diferencia está la oportunidad. Miles y miles de personas y visitantes ya lo saben, y por eso eligen y defienden nuestra playa. Y cada vez serán más los que lo hagan, buscando lugares diferentes del resto del litoral. Sí. El Palmar hay que mimarlo, cuidarlo y desarrollarlo, pero sin correr riesgo alguno de perder ese inmenso poder de atracción que hoy ya tiene. Y hemos de ser nosotros los que debemos participar de ese desarrollo, con ayudas para adaptar nuestros negocios a los nuevos tiempos y poder pasarlos de padres a hijos, y así sentirnos seguros en nuestra tierra. Sin embargo, el Ayuntamiento quiere entregar El Palmar a los megaproyectos y grandes constructoras. Piénsalo bien: si eso ocurre, ya no habrá marcha atrás. Lo que desaparezca, lo perderemos para siempre. La inteligencia nos dice que hay que SALVAR EL PALMAR. Y también, lo pide a gritos nuestro corazón. Es el derecho de nuestros hijos, de nuestros nietos y de todas las generaciones futuras lo que está aquí en juego. El derecho a que puedan disfrutar de El Palmar tal cual lo disfrutamos nosotros hoy. Por eso, es necesario que nos mantengamos unidos. Más de 50.000 personas en pocas semanas estamos defendiendo lo que es de todos, y no de un Alcalde y de las Promotoras Inmobiliarias que le seducen. Y mañana seremos muchos miles más. Miles y miles de personas que aman nuestra tierra, que son los visitantes que cada año nos eligen, y que no quieren verla desaparecer. Entre todos, podemos convertir el Palmar en un proyecto” bandera” en Andalucía, que será conocido y admirado en toda Europa como uno de los últimos paraísos aún vírgenes de nuestro país. Ahí está el futuro. PLATAFORMA CIUDADANA “SALVAR EL PALMAR”.



Gracias a Ecologistas en Acción, a la organización CleanOceanProject, a la Asociación Andaluza de Surf para la Defensa del Litoral -Respect The Sea-, a Greenpeace, a la Asociación La Laja, a Ecotumismo, a los arquitectos del estudio SATT de Bioconstrucción y ecología, Iñaki Alonso y Álvaro Guerrero, a Benito Sánchez profesor de Arquitectura y Medio Ambiente en la Universidad de Sevilla, y a todos los profesionales que nos habéis ofrecido vuestra ayuda y que ha permitido disponer de toda la información necesaria sobre el nuevo desarrollo inteligente del turismo y sobre las ayudas que ofrece Europa. Gracias al equipo de Bruselas y a las Instituciones y asociaciones europeas.Gracias a los políticos que nos apoyan. Gracias a los vecinos de El Palmar, a los compañeros de Vejer, de Conil, de Barbate y de Tarifa. Gracias a los cientos de gaditanos que nos estáis dando vuestro apoyo. Gracias a todos los que ya estáis en la Plataforma y a todos los que pronto se unirán. Gracias a esos ya 50.000 enamorados de El Palmar, por impedir que el viejo modelo de desarrollo de turismo-que se ha demostrado nefasto, obsoleto e ineficaz, y que ha devastado la casi totalidad de nuestra costa- termine destruyendo El Palmar. Gracias a todos por ayudar a conservar nuestros últimos 55 kilómetros de costa casi virgen. Gracias por ayudar al planeta.


objetivo:salvarelpalmar.es



“Tenemos un tesoro natural. Una playa única admirada en todo el país. Si un día nuestra playa fuera igual que todas, la riqueza de El Palmar se perdería para siempre.”


C贸mo convertir El Palmar en un modelo de turismo que genere riqueza y trabajo para todos sus vecinos sin necesidad de megaproyectos hoteleros


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.