Issuu on Google+

OSTOS PARALA TOMADE DECISIONES

PRIMERA I.INIDAD

SEMANASNo. 1, No.2 y No.3

OBJETIVOS: Al finalizar el estudiode la presenteunidad, ustedestaráen capacidadde: OBJETIVO GENERAL Explicarla importanciaque tienela Contabilidadde Costospara¡¡naempresa,asícomo entenderla diferenciaque existecon la ContabilidadFinancieray oras ramascontables. Identificarlos tres elementosdel costo,así como conocerlas diferentestécnicaspara determinarsu valor. OBJETIVO ESPECÍFICO Valuar los inventariosde una empresa,elaborarplanillas de mano de obra directa e indirectay determinarel monto correctode los gastosindirectos de fabricación que deberáaplicarseal costode un productoo sen¿icio.

I. IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS EN LAS DECISIONES ADMINISTRATIVAS En todaslas organizaciones,lucrativasy no lucrativas,el mejor sistemade información cuantitativoes la contabilidad. De estesistemanacenotros subsistemas de información cuantitativosque debensatisfacerlas necesidades de los diversosusuariosque acudena la informaciónfurancierade las empresasparaque cadauno, segúnsus características, tomelasdecisiones masadecuadas parasu organización o en los negociosqueparticipe. Actualmente,la contabilidadha alcatuadoel sitio que le correspondeal convertirseen herramientainformativa que se utilizapara facilitar el procesoadministrativoy la toma de decisionesinternasy externas. Esta informaciónes básica para los áiferentes usuariosinternosde la empresacomode los externosquetienenrelacióncon la misma. Dentro de la conformaciónque tiene la contabilidadexistendiversasr¿ullas,entre las másimportantesest¿inlas siguientes: ContabilidadFinanciera Sistema de información orientado a proporcionar información a terceras personas relacionadascon la empresa tales como accionistas,instituciones de crédito, y otros,a fin de facilitarsusdecisiones. inversionistas ContabilidadFiscal Sistemade información orientadoa darcurnplimientoa las obligacionestributariasde lasorganizaciones.

Página 15


Guíode Estudio semipresenciat: COSTOSPARALA TOMA DE DECISIONES Contabilidad Administrativa Sistemade infonnaciónorientadoal serviciode las necesidades de la administración, con orientaciónpragmáticadestinadaa facilitarlas funcionesde planeación,ejecución, controly tomade decisiones. Estarama es la que, con sus diferentestecnologías, permiteque la empresalogre una ventaja competitiva, de tal forma que alcanceun liderazgo en costos y una clara diferenciaciónque la distingade otrasempresas. El análisisde todaslas actividades,así como de los eslabonesque las unen,facilita detectaráreasde oporfunidadpara lograr unaestrategiaqueasegureel éxito. Por ejemplo,entre los empresariossiempreha existido la preocupaciónpor medir y cuantificar los costos indirectos de fabricaciónsumadosa la mano de obra directa, necesariospara transformarlos materialesdirectosen los productosterminados.El interéses controlarlo mejor posiblelos costesincurridosen dichoselementosdel costo y de estamaneraaprovecharmejor los recursosque el administradortiene disponibles pararealizarsusactividadescon 1oque obtendránmayoresutilidades.

2. PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL COSTEO Y LA DIFER.ENCIA DE LA CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA PrincipiosFundamentales El costeotiene sustentaciónen la contabiiidadde costosen donde se ocupade la clasificación,acumulacióny asignaciónde costos.Los costosse clasificande acuerdoa patronesde comportarniento, actividadesy procesoscon los cualesse relacionanlos productosa los que corespondeny offascategorías, dependiendodel tipo de medición quese desea.Los costossepuedenacumularpor cuentas,trabajos,procesos,productos u otros segmentosdel negocio. Con estainformaciónse puede calcular,informar y analizarel costopara rcalizardiferentesfuncionescomo la operaciónde un proceso,la fabricación de un producto, prestaciónde un serr¿icioy la realizaciónde proyectos especiales. Paraquela contabilidadde costostengacredibilidaden la informaciónque generadebe observarciertosprincipiosfundamentales, siendoestoslos siguientes: 1.Principiode Medicióndel Periodo. Consiste en definir un periodo corto de un año, en cual se registran las operacionesde una empresa, que permitan medir al final del mismo, el progreso operacional y la posición económica.

2. Principio Monetario

Significa que el dinero se utiliza como unidad básicade medida para el registro y de los inforrnesfinancieros. presentación

Página t6


DE DECISIO'VFs 3. Principio de Objetividad Que los registros de los costos debenrealizarse con baseen los

;:#.r:::xilxtcrivo,

recursos que participan sinjuicio';;;;*ares, paraqu"cuurquiera .*p"*o pueda

4. Principiode costo y serviciosqueparticipenen el proceso Que los bienes. productivodebenregistrasecon baseen el precioreal quese'adquirioán, ri' ningunaarteración. 5. Principiode Consistencia

:"Hffli:¿:,?:ffiffiifi#,:f.do

decárcuro oregisrro esre sedebe mantener por

Diferenciade ra contabilidad Administrativa

y ra Financiera

A pesarde que la contabilidad {lanclera y adminisfrativaemanande un mismo sistema de información destinadoa facilitar h d; de decisionesde sus diferentesusuarios, tienen diferenciasque es necesario conocerlasparacomprenderlas. Denffo de estas diferenciasencontramosque ra contabili¿a¿ Á¿ministrativa: l ' Está organizadapara producir información de uso interno de la administración.por ejemplo: a. Formula,mejoray evalúapolíticas. b. Identificalas ¡ireasde ra.*pr.ru que soneficientes. c. Planeay conholalas opera"iones&arias.

d' co¡oc;::t"finÍ:rtffjt*rentes

proJurtos o procesos paralograrel tiderazso en

2' Estáenfocadahaciael futuro, mientras la financieragenerainformacióndel pasado. 3' Efectua cálculos y operaciones que analiza, no necesitan de las Normas lnternacionalesde Informutiótr FinancieruNltFs: por ejemplo:la evaluacióndel costo de oporfunidadpara aceptaro no pedidos especiale,o ióor* la depreciaciónpara fijar precios. \t

4' No intentadeterminarlas utilidadesconprecisión como lo hacela financiera. 5' Analizacadauna de las ii'reasde la empresa como célulaso centrosde información pa'utomardecisionessobrecadauna de laspartesquela componen. 6' Recurrea otra¡ disciplinascomo Ia estadística,la economía,la investigaciónde operaciones'Ias finanzas,etc., para completar los datos presentados,con el fin de aportarsolucionesa los problemasde ra orjanización.

Página t7


Guíade Estudiasemipresencial: COSTOSPARALA TOMA DE DECISIONES 3. CONCEPTOY CLASIFICACIÓNDE COSTOS A. CONCEPTODE COSTOSY GASTOS Costo Es la sumade erogaciones en queincurreunapersonao una empresaparala adquisición de un bien o de un servicio,con la intenciónde quegenereNGRESOS en el futuro. Representa la porción del precio de adquisiciónde artículos,propiedadeso servicios, que ha sido diferido o que todavíano .se_ ha aplicadoa la realizaciónde insresos. Ejemplo:Los activosfijos y los inventarios. En offas palabras: el conjunto de recursosy esfuerzosque se emplean para La elaboraciónde un productoo servicio. Gasto que se han aplicadoo identificadocon el INGRESOSde un período. En Son c_ostos otrás pálábras,los recursosy esfuerzosparuque firncionela capacidadinstalada,la administracióny distribuciónde las ventas de la empresapor un períododeterminado. Soncostosque sehan aplicadoconel ingresode un periododeterrninado. Ejemplo: los salariosde oficinay lapublicidadsongastosqueseaplicana un periododuranteel cuai seproducen. En o\as palabras:los recursosy esfuerzosparaque funcionela capacidadinstalada,la administraciónydistribr¡ciónde lasventasde la empresaen un periodo.determinado.

B. CONCEPTODE OBJETOY FACTORESDE COSTO Objeto de Costos Es algoparael cual se deseaunamediciónseparada de costos.Ejemplo:un producto, un servicio. Factor de Costos Es cualquiervariableque afectaal costo.Es decir,un cambioen el factorde costos ocasionará un cambioen el costototal de un objetorelacionado. Ejemplo:númerode productos,númerode horashombre,númerode horasmáquina,númerode kilowatts, etc.

E. CLASIFICACIONDE LOS COSTOS Los costos pueden ser clasificadosde acuerdocon el enfoque que se les dé. A continuaciónsepresentanlos másutilizados:

Página 1B


?s PARALA TOtvtADE DECTS,ONES 1. De acuerdo con la función en la que se incurre a' costos de Producción: son los que se generan en el proceso de transfonnar los materiales directos en productos terminados. Se subdividen en: costo de materiales directos, costo de mano de obra directa y gastosindirectos de fabricación. b. Costos de Distribución o Venta: Son los que se incurren en el área que se encarga de llevar el producto desde la empresahasta el último consumidor. Ejemplo: publicidad. comisiones,etc. c. Costos de Administración.' Son los que se originan en el ¡irea administr ativa (sueldo, teléfonos, oficinas generalesetc.). Esta clasificación tiene por objeto agrupar los costos por funciones, lo cual facilita cualquier análisis que se preténda rcalizarcle ellos. d. Costos de Financiamiento: Son los que se originan por el uso de recursos ajenosque permitan financiar el crecimiento y desarollo de la empresa.

2.De acuerdo con su identificación con una actividad, departamentoo producto a' Costos directos: Son los que se identifican plenamente con una actividad departarnentoo producto. Ejemplo: sueldo de la secietaria del director de ventas, se

constifuyenen un costodirecto.

b. Costosindirectos: Son los que se puedenidentificar con una actividad determinada. Ejemplo: la depreciaciónde la maquinariao el sueldo del director de producción respectoal producto.

3. De acuerdocon el tiempoen quefueroncalculados a. Costohistórico: Son los que seprodujeronen determinadoperíodo;los costosde los productosvendidoso los costosde los queseencuenrran en proceso. b. Costospredeterminados:Son los que se estimancon baseestadísticay se utilizan paft elaborarpresupuestos.

4.De acuerdocon el tiempoen qu€secargano seenfrentana los ingresos Costgsde período: Son los que se identificancon los intervalosde tiempoy no con 7. los productoso servicios.Ejemplo:alquilerde las oficinasde empresa,cuyo costose lleva en el periodo en que se utilizan las oficinas,al margende cuandose vendenlos productos. b' Costosdeproduclo: Son los quese llevan contralos ingresosúnicamentecuandohan contribuidoa generarlosen forma directa;es decir,son los costosde los productosque se han vendido (sin importar el tipo de venta) de tal maneraque los costosque no contribuyena generaringresosen un períododeterminadoquedaráninventariados.

Página 19


Guíade Estudio semipresencial: cosTos PARALA T,MA DE DECIS|aNEs 5. De acuerdocon el controlquesetengasobrela ocurrenciade un costo a' Costoscontrolables:Sonaquellossobrelos cualesunapersonade determinado nivel, tieneautoridadpara realizarloso no. Ejemplo: los sueldosde los directoresde ventasen las diferenteszonasson controlablespoi el director generalde ventas;sueldode la secretariaparasujefe inmediato,etc. b' Costosno controlables:En algunasocasionesno se tiene autoridadsobrelos costos en que incurre;tal es el casoCela depreciacióndel equipo parasupervisores, ya que dichogastofue una decisióntomadapor la altagerencia. 6. De acuerdocon su comportamiento a. Costovariable: Sonlos quecambiano fluctuan en relacióndirectacon una actividad o volumendado'Dichaactividadpuedesereferidaa produccióno ventas.Ejemplo: los materialesdirectoscambiande acuerdocon la función de produccióny las comisiones de acuerdocon las ventas. b Costosfiios: Son los quepennanecenconstantesduranteun periododeterminado,sin importar si cambiael volumen.Ejemplo: los sueldos,la depreciaciónen iínea recta, alquilerdel edificio,etc.

7 . De acuerdoa su importancia paft la toma de decisiones a' Costos relevantes: Se modifican o cambian de acuerdo con la opción que se adopte, también se les conoce como costos diferenciales,. Ejemplo: cuando se produ.é lu demanda de un pedido especial y existe capacidad bciosa, los únicos costos que cambian, si se acepta el pedido, son los de materiales directos, energéticos,fletes, etc. En este caso, la depreciqc-!ón{e-l g{iflc_ioperyanece constante,por ló que los primeros son relevantes,y el segundoirrelevante paratoáar decisiones. b. Costos irrelevanles: son aquellos que permaneceninmutables, sin importar el curso de acción elegido.

8. De acuerdo con el tipo de sacrificio en que se ha incurrido a. Costos desembolsables:Son aquellos que implicaron una salida de efectivo, lo cual permite que puedan registrarse en la inforrnación generadapor la contabilidad. Dichos costos se convertirán más tarde en costos históricos; los costos desernbolsablespueden llegar a no ser relevante al tomar decisiones administrativas. Ejemplo: un costo desembolsablees la nómina de la mano de obra actual. b' Costo ,de oportunidad: Es aquel que se origina al tomar una determinación que provoca la renuncia a otro tipo de alternativa que pudiera ser consideradaal llevar a cabo la decisión. La tendencia normal de los usuarios de los datos contablespara tomar decisiones es emplear sólo los costos de lo que la empresa hace olvidando lo que no hace, 1ocual en muchos casospuede ser lo más importante.

Página 20

)


6uíadeEstudiosemipresencial: cosTos PARALA TOMA DE DEclstoNES

9. De acuerdocon el cambiooriginadopor un aumentoo disminuciónde la actividad a. Costosdiferenciales:Son los aumentoso disminuciones del costototal o el cambio en cualquierelementodel costo, generadopor una variación en la operaciónde la empresa.Estoscostossonimportantes en el procesode la toma de decisiones, puesson los que mostraránlos cambioso movimientossufridosen las utilidadesde la empresa ante un pedido especial,un cambio en la composiciónde líneas,un cambio en los nivelesde inventarios,etc. A su vez,estossesubdividenen: i. Costosdeerementales: Cuandolos costosdiferenciales por disminución songenerados o reduccióndel volumen de operaciones, recibenel nombrede costosdecrementales. Ejemplo:al eliminaruna líneade la composiciónactualde la empresase ocasionarán costosdecrementales. ii. Costosincrementales: Son aquellosen que se incurrecuandolas variacionesde los costosson ocasionadas por un aumentode las actividadesu operaciones de la empresa. Ejemplo:la introducciónde una nuevalíneaa la composiciónexistente,1oque traeútla apariciónde ciertoscostosquerecibenel nombrede incrementales. b. Costossumergidos:Son aquellos,independientemente del curso de acción que se elija, no severánalterados;es decir,vanpennanecer inmutablesantecualquiercambio. Esteconceptotienerelación acetcade los históricoso pasadoslos cualesno seutilizan en la toma de decisiones.Ejemplo:la depreciación de la maquinaria,cuandose vende ciertos artículosa menor preciosy tienen capacidadociosa,es irrelevantetomar la depreciaciónen cuenta.

10.De acuerdocon la relaciónen la disminuciónde actividades a. Costos evitables: Son aquellosplenamenteidentificables con un producto o un departamentode modo que, si se elimina el productoo el departamento,dicho costose suprime.Ejemplo: el materialdirectodeuna líneaque seráeliminadadel mercado. b. Costosinevitables:Son aquellosque no se suprimen,aunque el departamentoo productoseaneliminadosde la empresa.Ejemplo: si se elimina el departamento de ensamble, el sueldodel directorde la producciónno semodifi caút. 11.De acuerdocon su impactoen la calidad a. Costospor fallas internas: Son los costosque podrían ser evitados si no existen defectosen el productoantesde serentregado al cliente. b. Costospor fallas externas:Son los costosque podrían ser evitados si no tuvieran defectoslos productoso servicios.Estoscostossurgenr*undo los defectosse detectan queel productoesentregado después al cliente. c. Costosde evaluacíón:Son aquellosque seincurrenparadetermina¡si los productoso servicioscumplencon los requerimientos y especifrcaciones.

Página


cosTos PARALA TOMA DE DEclsloMEs semipresenciot: 6uíade Estudio son los costosqueseincurrenantesde empeza¡el procesocon d. costosdeprevención.. el fin de minimizarlos costosde productosdefectuosos. 1.2.De acuerdoa su conformagión a. Costoprimo. Son aquelloscostosque se integrancon e[ valor de los materiales directos v tu mano de obra directa, representandoa los elementosque interuienen en la elaboracióndel producto' directamente por el valor de la manode b. Costode conversión.Son aquellosqueestánconformados que obra directa y los gastosindirlctos ¿é faU¡cación,representandoa los elementos productos permiten la transformaciónde los materialesdirectos para convertirla en terminados.

REFERENCIAS BIB LIOCNÁTICTS . (2002).CostosI. (20uEdición)' 1. Del Río GonzáLez,Cristóbal SA. México: EditorialECA-F Cristóbal.QA}D. CostosII. (20"Edición)' 2. Del Río Golu,éúez, México:Eütorial ECAFSA. 3. Horngren,Charles.(2007).Contabitidadde costos'(12"Edición).México:Editorial PrenticeHall. 4. RamírezPadilla,DavidNoel. (2008).Contabilidad Administrativa. (8" Edición). México: EditorialMc Graw Hill.

Página 22


s rÍrA LA\OMADEDEctstoruEs

(a)

AUTOEVALUACION No. I A continuaciónsele presentan una seriede preguntas,cuya finalidad es que ustedmismo compruebequé tanto ha asimiladolos principales contenidos.Respondalo m¡ísclaroposible.Entreguea su facilitador 1' ¿Cuál es la importanciade la contabilidadadministrativaen relación a la contabilidadfinanciera? 2. ¿cuál esla importanciadel principiode la consistencia? 3. ¿cuál esla importanciadel principiode objetividad? 4. ¿Cuálesla diferenciaentrecostosy gastos? 5' Con un ejemplo,expliquecuálesla diferenciaentrecostosdirectos e indirectos. 6. ¿cuál esla definiciónde costosvariablesy fijos? 7. ¿Porquélos costosdirectostambiénsonvariables? 8. ¿cuál esla definiciónde costosprimosy costosde conversión? 9' ¿Cuálesla definiciónde costosdesembolsables y costosde oportunidad? 10.¿Cuálesla definiciónde costoshistóricosy costospredeterminados?

Página 23


GuíddeEstudiosemipresenciat: COSTOSPARA LA TOMA DE DECISIONES

TRABAJO DE INVESTIGAGIóT.INO. { Usteddeberápresentarel casode una empresa(si es una empresareal puedeomitir el nombre por confidencialidad)presentandoampliamentesus antecedentes y giro del negocio así como la descripcióndel producto(s)o servicio (s) y desarrollarlos siguientestemas:

1. Presentela descripcióndel giro del negocioal igual que la identificaciónde los productosqueproduce,mercadea y vende. 2. Presente,identifiquey expliquecomo rnínimocinco objetosde costosdentrode la organtzación.Explicarporquerazónsonobjetosde costos. a

J.

Indique por cada uno de los objetos de costos del numeral anterior, tres factores de costoscomo mínimo y explicar porqué ruzón los considera como tales.

4. Considere las políticas de la empresa y mencione cuáies son los costos capitalizablespara la empresay cuálesson costosdel período o gastos.

5. Presentegráficamentey numéricamente el punto de equilibrio de la empresapor cadaproductoy total empresa.

Página 24


Guia Costos Parte 1