Issuu on Google+

VICTORIA, TAMAULIPAS,.

EDITOR Y DIRECTOR GENERAL. CRISTOBAL GARZA.

1 QUINCENA DE MAYO DEL 2014


TAMAULIPAS, MEXICO.

REVISTA “CLAVE 20 “

1 QUINCENA DE MAYO DEL 2014

PAGINA 3

DIRECTORIO Director General……………...Cristóbal Garza Mtz Director Operativo. …. ……..Lic. Yolanda Ruiz . Asesor Jurídico. ………….….Lic. Carlos Osornio. Asesor Jurídico……………....Lic. J. Adrian Bello Rdz.

Fotografía……………………Ing. Oscar Espinoza Astello Columnista….. ………………...C. Martha Catalina Reglado Rio bravo …………………….Òscar M. Alvizo Olmeda San Fernando………………..-Jesús Israel Garza Vallejo

Altamira ……………………...Lidia Rita Bonilla delgado Madero ……………………….Isaac Molina Matamoros …………………...Luis G. González Álvarez Columnista …………………...Rosa Elena González

Quisiera hoy detenerme, Para hacer un homenaje

Deportes …………….............. Olinser A. Altamirano loo

A ese ser tan importante, Que modifica la vida De quien lo encuentra y transita Con dolor, con alegría A través de su faena.

Diseño Grafico. ………….…..Cristóbal Garza Mtz Caricaturista …………....…....Emilio Zavala C.

Taller y Impresión …….…….Pedro Alatorre

se permite la reproducción de los contenidos de estas

Paginas, siempre y cuando se cite la fuente y la dirección electrónica Los artículos y columnas firmadas son responsabilidad del autor. Los convenios hechos con nuestros reporteros, Colaboradores o corresponsales no implica ningún compromiso con esta Editorial. CLAVE 20. es editada cada 15 días. Valor del ejemplar $10.00 pesos Foráneo $15.00 pesos CLAVE 20. NO SE REGALA!!! SE VENDE

Sugerencias y Comentarios : clave_20@live.com.mx Cel.: (841)113-7924

A veces pura pena Y demostrando coraje Con cotidiano denuedo Elabora sus lecciones Transmite sabiduría Sin alentar la fatiga Que tal vez lo desconsuela. Y quizás también lo apela A toda su fiel historia Con entusiasmo y modestia Y herramientas creativas, Para dar a cada uno La erudición y el modelo.

De un espejo cristalino. En su andar tan peregrino Por variados recorridos, cuenta año tras año Discípulos tan distintos Reiniciando con su siembra La renovada esperanza De una mejor cosecha. Por eso en esta fecha Tantas veces deformada Expreso a toda voz Cuanto debo en mi camino A quien con su noble ciencia Me moldeo a puro consejo. En todo lo que he aprendido. Entonces agradecido A esa ilustre figura Vilipendiada y querida Por tantas contradicciones Me atrevo hoy a expresarle En estas simples palabras Lo que brota de mi aliento. Y creo en este momento Es justo reconocerle Su misión irremplazable La pasión que lo desborda Y consagrar la memoria De su oficio silencioso ¡Maestro! de cada escuela. FELICIDADES A TODOS LOS MAESTROS Y MAESTRAS.


TAMAULIPAS, MEXICO.

REVISTA “CLAVE 20 “

1 QUINCENA DE MAYO DEL 2014

PAGINA 4

Por: Cristóbal Garza

A

don Luis Garza Arteaga. De 64 años es fácil encontrarlo, camino a su trabajo o de regreso a casa, en una de las rampas de acceso a la presidencia o la plaza, por los alrededores del centro de Altamira. En su silla de ruedas, suele movilizarse por todo el casco central de Altamira, donde aborda sin falta a otras personas con discapacidad.

De este modo, don Luis Garza logró sumarse a las más de 40.000 personas que, a pesar de esas dolencias, cuentan hoy con un trabajo estable, que les garantiza, además, un sustento para vivir. "Ahora la mayoría de nosotros, los que trabajamos en la calle haciendo lo que sabemos hacer, estamos luchando por hacer las cosas bien y poder desarrollarnos en todos los sentidos", expresa.

Se detiene, habla con ellas, les informa de las políticas estatales que hacen posible un buen trato para ellos, para quien sufre de tal condición, convertirse en un trabajador asalariado, y con eso, en un ciudadano común, autónomo, útil a sí mismo y a la sociedad. En su trabajo, por el que percibe un pago por su trabajo, que es de estética automotriz. No siempre fue así. No siempre hubo silla de ruedas. luis mantiene vivo el recuerdo del día en que ingresó al Hospital, para someterse a una cirugía de espalda. Corría el año 2009, se trataba de una operación sencilla y rutinaria, y a los 58 años de edad la vida era una promesa firme en la que no cabía esperar sobresaltos. Nunca sospechó que una mala praxis médica le fuese a torcer el destino.

Ya después había perdido por completo la movilidad de sus extremidades inferiores, fue diagnosticado. El origen: una aguja infectada con bacterias que atacaron los nervios de su médula espinal. No fueron momentos fáciles, admite. En Altamira, no le brindaba muchas opciones ni le auguraba futuro. Pero no se dejó amilanar. Con ese sentimiento optimista que lo acompañó siempre en sus proyectos de vida, decidió trasladarse a desde su casa en su silla de ruedas, en búsqueda de un trabajo que le permitiera ayudar a su familia. Un camino que sabía sería largo, "porque en las empresas creen que nosotros estamos limitados". Lo primero que hizo fue ir a visitar a los amigos que apoyo en campañas, Y fue así como recibió, algo de dinero después.

Don Luis Garza Arteaga. En plena faena, en la calle Hidalgo en Altamira, Tamaulipas. Un ejemplo para muchos.


TAMAULIPAS, MEXICO.

REVISTA “CLAVE 20 “

1 QUINCENA DE MAYO DEL 2014

PAGINA 5

Así, la "oficina" de Luis es ambulante: en silla de ruedas se pasea desde la parroquia que está en el centro de la ciudad, hasta donde vive. Su trabajo consiste en buscar, en cada persona que traiga carro o camioneta, para ofrecer su trabajo que, consiste en la restauración de la pintura automotriz. A las personas con discapacidad: busca brindarles apoyo, hablarles sobre las políticas que lleva adelante el Estado de Tamaulipas. Para asegurarles oportunidades de trabajo y capacitación, como fue su propio caso. Como todo emprendedor, Luis también mantiene su espíritu luchador con otras metas y proyectos de vida, como la puesta en marcha de un curso taller de estética automotriz, para los jóvenes que no cuentan con, un trabajo digno. Solo pide el apoyo de gobierno del estado para hacer realidad este curso. Así como impulsar una campaña de sensibilización para respetar a las personas con discapacidad.

Nada de "pobrecitos" Luis recuerda que mucha gente decía "Pobrecito, esta enfermo y no puede trabajar: esa era la visión que se tenía, desde la familia hasta la sociedad, y también en las empresas. Cambiar eso ha sido el trabajo nuestro: demostrarle a la sociedad y a las empresas que ellos sí tienen potencialidad". En contraste, dice, una persona con discapacidad que logra insertarse laboralmente, mañana, cuando no estén sus padres, contará con una seguridad social, y eso es lo que se busca. "Si un familiar se queda a cargo, ya ese joven no será una carga, sino uno más del grupo".

Un luchador más allá de la adversidad Luis no teme enfrentarse a su realidad, ni pretende endulzarla. El hecho de haber quedado en una silla de ruedas, admite, ha sido algo más que un problema en su vida. Pero está decidido a seguir adelante y cree firmemente en el mensaje que transmite a sus compañeros de infortunio: "no hay barreras para nadie porque esas se las coloca uno mismo. Uno puede sobreponerse a todo lo que uno quiera“. Aunque sabe que el proceso será largo, no pierde la

esperanza de volver a hacer todo lo que él, hacia cuando caminaba “A esos que tienen movilidad completa y se quejan de la vida, a esos que nos desprecian y que se burlan de nosotros, les recuerdo que yo no nací con esta discapacidad, tampoco la busqué, sino que la obtuve. Y así como me pasó a mí, le puede pasar a cualquiera". La historia de vida de Luis, que pudiera ser la de muchos, nunca lo ha desmotivado o limitado para continuar con sus proyectos. Hoy, sobre ruedas, anda por las calles de Altamira y se siente a gusto con su labor de su trabajo. "Además de la discapacidad, lucho como todos con los problemas del hogar, de la calle. Es un tema muy difícil, pero lo he superado". Por último mando un saludo y un fuerte abrazo para, nuestro gobernador Egidio Torre Cantú. Y nos enseño una foto del gobernador con su esposa María del Pilar de Torre. Que conserva con mucho cariño y no pierde Las esperanzas de saludarlos en persona.


TAMAULIPAS, MEXICO.

REVISTA “CLAVE 20 “

ALTAMIRA.- Más de cinco mil mujeres participaron en el festejo que con motivo del Día de las Madres organizó el Gobierno municipal y el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Altamira y que encabezaron el Alcalde Armando López Flores y su esposa, Esmeralda Cabrera de López en la plaza Constitución de esta ciudad; mientras que en Villa Cuauhtémoc, todas las mujeres madres de familia de la zona rural al norte del municipio se congregaron en la plaza principal donde fueron festejadas El convivio realizado en el centro de la ciudad estuvo amenizado por la banda municipal de música, el mariachi los Gavilanes, el intérprete de música vernácula El Maderense y el grupo de danza folclórica de la casa de la cultura, quienes deleitaron con sus interpretaciones a la concurrencia. Aqui en su mensaje el jefe de la comuna, agradeció la presencia de las miles de mamás y refrendó su compromiso por seguir impulsando las obras y acciones que se traduzcan en una mejor calidad de vida para todos los altamirenses. “Ustedes son la más sagrado que existe; por ello a través del Ayuntamiento y el sistema DIF hemos unido esfuerzos para brindarles con mucho cariño y respeto, este pequeño momento de regocijo”. Afirmó que la mujer es el origen de la vida y el pilar de las familias; por lo que dijo- “cuentan y contarán siempre con nuestro profundo cariño y todo el respaldo para que las mujeres sigan siendo la fortaleza de Altamira”. Por su parte Esmeralda Cabrera de López, presidenta del sistema DIF señaló que; “No hay otro ser en el mundo que nos llene de tanto amor, como nuestra madre, por ello felicito de todo corazón a todas estas mujeres maravillosas y valientes; porque se necesita ser muy valiente para ser madre, fuerte para criar un niño y especial para amar a sus hijos más que así mismas”. Durante el festejo, las madres de familia participaron en diversas rifas donde se obsequiaron; salas, antecomedores, refrigeradores, pantallas de televisión, estufas, aparatos electrodomésticos, hornos de microondas y enseres de cocina, entre otros atractivos premios. Mientras tanto, en el agape que tuvo lugar en Villa Cuauhtémoc, acudieron más de dos mil quinientas madres de familia de la zona rural de Vuelta de las Yeguas, Las

1 QUINCENA DE MAYO DEL 2014

PAGINA 6

Tres B, Providencia y Naranjo, Chapapote, y colonia Jardín, y tros ejidos y rancherías del sector. Aqui fue el grupo de danza folclórica de la casa de la cultura municipal, el Mariachi Real Tamaulipas y el Maderense, quienes deleitaron a las asistentes, que disfrutaron además un rico entremés muy mexicano. Pantallas de televisión, estufas, recámaras, equipos de sonido, reproductores de discos, microondas, enseres de cocina y electrodomésticos, entre otros atractivos regalos fueron sorteados entre todas las damas, quienes agradecieron el gesto de la administración municipal. En su mensaje el Presidente municipal, Armando López destacó la valía de las mujeres en la construcción del Altamira Seguro, humano, competitivo y sustentable que día a día se lleva a efecto en cada rincón del municipio. “Son ustedes el pilar y el motor de nuestra sociedad, son origen de vida y hermoso regalo del cielo; son nuestro motivo y nuestra razón para seguir adelante en la construcción de la fortaleza de Tamaulipas”. Por su parte la Presidenta del sistema DIF Altamira, Esmeralda Cabrera de López reconoció la valentía, fortaleza y trascendencia de las madres de familia en la formación de familias fuertes y la transmisión de valores en la sociedad. Al final el jefe de la comuna anunció que en los próximos días estará en el poblado para colocar la primera piedra del quiosco en la plaza principal y la inauguración de la fuente de sodas, El Mil Amores 2, ubicada en uno de los extremos del mismo lugar.


TAMAULIPAS, MEXICO.

REVISTA “CLAVE 20 “

1 QUINCENA DE MAYO DEL 2014

PAGINA 7

Benefician DIF Matamoros y Club de Leones La Sauteña a personas con discapacidad

El Sistema DIF Matamoros, que preside Verónica Salazar Vásquez, en coordinación con el Club de Leones La Sauteña Río Bravo, benefició la mañana de este lunes a personas con capacidades diferentes en las instalaciones del Centro de Rehabilitación Integral (CRI), al hacerles entrega de carritos PET que les ayudarán a unirse al autoempleo. Dichos Transportes de Energía Personal (PET, por sus siglas en inglés), forman parte de los apoyos que el Sistema DIF Matamoros, por instrucciones de Verónica Salazar Vásquez, ha estado entregando a las personas con capacidades diferentes. Tras la entrega de los carritos PET, Verónica Salazar Vásquez agradeció a la Lic. Elida Marín de Corte y su esposo el Arq. Pedro Luis Corte Cruz, Presidente y Socio Fundador del Club de Leones La Sauteña, respectivamente, por ser parte de las personas que ayudan a quien más lo necesita. Al respecto, el Dr. Fermín Rosagaray Luevano, Director del CRI Matamoros, señaló en entrevista con los medios de comunicación presentes que para Verónica Salazar Vásquez, las personas con capacidades diferentes son tema primordial del Sistema DIF Matamoros. De igual manera, Rosagaray aseguró que desde el mes de octubre se han estado entregando, de manera oportuna, los donativos que cualquier asociación o persona realiza al organismo que preside Verónica Salazar Vásquez.

En el marco de los festejos del Día de las Madres, el R. Ayuntamiento realizó en la plaza principal, la tarde del domingo, el alcalde Dr. Mario de la Garza Garza y su esposa Dra. Cecilia Alanís de De la Garza, fueron partícipes del reconocimiento a las madres de San Fernando. Durante la fiesta a la que atendieron la invitación cientos y cientos de madres de familia de las diferentes colonias, fueron recibidas con serenata, por parte de presentación del mariachi San Fernando, agasajando a las reinas del hogar con melodiosas canciones. En mensaje de bienvenida el jefe de la comuna, expresó la importancia de las madres de familia en cada hogar, quienes con sus consejos y ejemplos a sus hijos son formadoras de ciudadanos con valores firmes y todo ello gracias a la ardua dedicación en el hogar. En el evento se dio la presentación de números culturales, presentados por los diferentes planteles educativos y de la Casa de la Cultura, que dieron realce al festejo a todas las madres que muy contentas disfrutaron de la fiesta en su honor. También durante el festejo las madres estuvieron atentas en la realización del sorteo de una gran lluvia de regalos como: aparatos electrodomésticos, artículos para su hogar y de uso personal, recibiendo estos detalles por parte de las autoridades municipales quienes compartieron de ésta celebración.


TAMAULIPAS, MEXICO.

REVISTA “CLAVE 20 “

1 QUINCENA DE MAYO DEL 2014

PAGINA 8

Américo Ochoa Amaro, regidor de la presente administración y único regidor que está apoyando a la educación y al pueblo. El

doceavo regidor de extracción panista de la presente administración municipal, licenciado Américo Ochoa Amaro, dio a conocer que con los recursos obtenidos de su sueldo, proporcionará becas a todos alumnos de escasos recursos económicos que estén estudiando una carrera profesional. El regidor añadió que con los 14 mil pesos que obtiene de su sueldo, el ochenta por ciento estará destinado a becas universitarias, todo esto con la finalidad de evitar que jóvenes sanfernandenses abandonen sus estudios. Agregó que son nueve mil pesos los que serán distribuidos para beneficiar a un total de 25 alumnos, correspondiéndole a cada uno de ellos la cantidad de 700 pesos que servirán para que los jóvenes puedan continuar con su preparación formativa en la carrera en la que se encuentren inscritos. Estos jóvenes que se verán favorecidos con estímulos educativos, fueron seleccionados previamente en base a estudios socioeconómicos y en donde se indicaba que no contaban con los recursos necesarios para desarrollar sus estudios. Con este apoyo otorgado, el regidor panista dijo que los alumnos beneficiados solo pagarán la cantidad de quinientos pesos mensuales, como pago por recibir sus estudios de nivel profesional en la Universidad del Atlántico.

Con estas acciones se indicó que será con la finalidad de evitar que los estudiantes dejan de recibir enseñanza y pasen a engrosar las listas de jóvenes desempleados o de los llamados “ninis”. Las inscripciones serán gratis al inicio del siguiente

ciclo escolar y el costo de la mensualidad será de apenas 380.00 pesos mensuales, lo que constituye en materia de economía familiar, una gran oportunidad para que cientos de jóvenes, no trunquen su desarrollo humano por la precaria economía que padece la región.

Los alumnos que ingresen a bachillerato en el próximo ciclo, recibirán además durante los días escolares hábiles un refrigerio sin costo, con lo que sus capacidades podrían funcionar en mejores condiciones de aprovechamiento, dijo el titular de la Universidad del Atlántico en San Fernando. Indicó que la educación es la mejor herramienta parta el desarrollo de los pueblos y que ponerla dentro del alcance de las familias de menores ingresos, debe verse como un acto de justicia social, porque “todos tenemos derecho a la educación y además entre las personas de escasos recursos hay verdaderos talentos que merecen las oportunidad más básicas de bienestar y desarrollo”.


TAMAULIPAS, MEXICO.

REVISTA “CLAVE 20 “

1 QUINCENA DE MAYO DEL 2014

PAGINA 9

NUESTRA CULTURA TAMAULIPECA EN EL EXTRANJERO Lic. Luis Gerardo González Álvarez Hola que tal amables lectores muy interesante la presencia del Gobierno del Estado de Tamaulipas en la Segunda Feria Internacional del Libro Dominicano, donde Tamaulipas refuerza vínculos con la República Dominicana al ser invitado especial a la “Segunda Feria Internacional del Libro Dominicano” a realizase en el Hotel “Crowne Plaza” en Orlando Florida, Estados Unidos. La Feria está dedicada al patriota dominicano José Núñez de Cáceres, benemérito de Tamaulipas. Homero Luciano, presidente de la Organización Latinoamericana de Asistencia Social (OLAS), pronuncio el discurso de bienvenida. También hablaron Ramiro Espino, ministro encargado del Consejo de los dominicanos en el Extranjero (Condex) y el vicecónsul de México Roberto Nicolás. EL ITCA PROFRA. LIBERTAD GARCÍA CABRIALES Por otra parte Libertad García Cabriales, titular del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), presentó el libro “Un vínculo de Independencia entre República Dominicana y Tamaulipas”, coordinado por el historiador tamaulipeco Octavio Herrera Pérez. El texto, entre otros temas trata desde el contraste entre la española y la costa del seno mexicano; relata el exilio permanente del transterrado liberal dominicano en el estado; y hace una revisión del legado de la simiente dominicana en Tamaulipas. Principalmente se centra en la vida y hechos que realizó José Núñez de Cáceres durante su estancia en Tamaulipas. Sin lugar a dudas es una muestra palpable del esfuerzo que viene realizando el Sr. Gobernador Egidio Torre Cantú en el impulso al fomento de la literatura, la investigación y difusión de nuestras tradiciones locales y regionales, en la actividad, creación y difusión de la historia de la entidad tamaulipeca. Nosotros hemos recibido un apoyo excepcional por conducto de la Profra. Libertad García Cabriales titular del ITCA, al estarnos apoyando con publicaciones que ha vinculado este organismo los historiadores tamaulipecos y el Gobierno de nuestro estado Por cierto de una excelente calidad en sus textos, impresiones y presentación, caso más reciente hoy estamos publicados con el apoyo del “Periódico El Bravo de Matamoros”; el Libro “Tula Cultura, Magia y Tradición”. Donde se muestra toda la historia desde su fundación hasta lo que hoy es Tula un pueblo mágico de Tamaulipas, compartimos con ustedes parte de la relatoría de Tula Cultura, Magia y Tradición. FUNDACIÓN DE TULA “El 22 de julio de 1917 la expedición de fray Juan Bautista de Mollinedo apareció por lo que ahora es el barrio de Divisadero proveniente de La Sauceda. Portaba una imagen de San Antonio de Padua, que al llegar se pesos se volvió tan grande que decidieron dejarlo y aquí sique como santo patrono de la localidad”. La exploración de la región dl Río Verde comenzó desde el siglo XVI; en este tiempo se dieron los primeros intentos de pacificación de los indios que la habitaban. Una gran mayoría era de origen chichimeca: vivían en pequeñas tribus, dedicados a la caza y la recolección, hablaban diferentes lenguas y frecuentemente estaban en guerra. Los primeros esfuerzos de los franciscanos comenzaron en 1544 con

Fray Juan de San Miguel, al que siguieron los de Fray Bernardo de Cossin y Fray Juan de Cárdenas, quienes lograron cierto acercamiento con los indios. A finales del siglo XVI, el capitán Miguel Caldera y un grupo de españoles encabezado por Gabriel Caldera Ortiz de Fuenmayor realizaron una exploración en el Río Verde y sus alrededores, territorio en el que también ganaderos queretanos habían intentado penetrar. Gracias a la entrega de obsequios a los nativos, Caldera y sus acompañantes lograron congregar pacíficamente a algunos de ellos, con lo que las autoridades de San Luis afianzaron su dominio sobre este territorio frente a los vecinos de Querétaro A principios del siglo XVII el avance español hacia el norte había hecho necesaria la pacificación de la Sierra Gorda y el Valle del Río Verde para dar seguridad a los asentamientos aledaños. Los encargados de esta obra fueron los franciscanos Fray Juna de Cárdenas y Fray Juan Bautista de Mollinedo, quienes habían recorrido durante años la zona. Mollinedo conocía la importancia económica, política y estratégica que podía llegar a tener este territorio si se lograba la pacificación de los aborígenes, así que planeo un proyecto de conquista a partir de la fundación de misiones. El territorio donde Mollinedo ideó fundar los nuevos asentamientos se extendía desde la Sierra Gorda hasta el Río de las Palmas, habitado por indios y otros, los cuales eran considerados parte del grupo chichimeca. En las misiones de les daría instrucción en la doctrina cristiana y se les enseñaría la agricultura, la ganadería y a vivir bajo un orden económico y político con los religiosos como autoridades centrales. En 1607 Fray Juna Bautista de Mollinedo y Fray Juan de Cárdenas recorrió gran parte de la región de Río Verde, pero hasta diez años después se hizo realidad la fundación oficial de las misiones, a través de la real cédula del 20 de junio de 1617 dada a conocer por el virrey Marqués de Guadalcázar. La pequeña representación franciscana se asentaría en la falda sur del cerro bautizado como La Cruz, reuniéndose con familias de las tribus mascorros y pisones. Como responsable de la administración de Tula, Mollinedo pondría a fray Diego de Espinosa, comprendiendo los términos de esta localidad desde “el puerto de Francia que cae al Valle de las Lágrimas, 8 leguas de dicho pueblo en contorno por parte de la jurisdicción del beneficio de Guadalcázar y por parte de Jaumave, otras ocho leguas hasta el sitio que llaman de la Tinaja con tosas su vertientes y 4 leguas por la parte que nombran de “Tanguachin”. Como testigos de la fundación y firmantes del acta se encontraban los ciudadanos españoles Sebastián Jiménez, Pedro de la Fuente y Alfonso Cortés, además de Don Cristóbal, Don Pablo y Don Francisco, capitán de las rancherías de chichimecas allí congregados. Y así fue fundada Sn Antonio de Tula, cobijada entre sus cerros como un refugio para quienes buscaran paz y evangelización. Hoy nuestro estado impulsa el fomento a la literatura, la investigación y difusión de nuestras tradiciones locales y regionales. Són llevadas y difundidas en foros en el extranjero. Hasta la próxima mi correo es archivomunicipal@gmail.com


TAMAULIPAS, MEXICO.

REVISTA “CLAVE 20 “

TURISTAS TAMAULIPECOS SON VEJADOS Y EXTORSIONADOS EN NUEVO LEÓN PARA POLICÍAS TODOS LOS VEHÍCULOS CON PLACAS DE TAMAULIPAS SON ROBADOS JULIO ALMANZA ARMAS Y FECANACO LANZAN ULTIMÁTUM AL GOBERNADOR RODRIGO MEDINA JESÚS ROBERTO GUERRA VELASCO, INAUGURA OFICINAS DE MATAMOROS LO LLEVAS DENTRO

Elementos de la Unidad Especializada en Robo de Vehículos de la Procuraduría del estado de Nuevo León, con sus acciones dejan muy mal parado al gobernador Rodrigo Medina de la Cruz al ser señalados por turistas tamaulipecos de ser vejados y extorsionados con diferentes cantidades de dinero bajo el grito de que: “Su vehículo cuenta con reporte de robo y tiene que acompañarme a las oficinas para aclarar el asunto”. El presidente de la Fecanaco (Federación de Cámaras de Comercio) en Tamaulipas, Julio Almanza Armas, reprueba y lanza un ultimátum al gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, para poner alto a estas anomalías, después de contar con denuncias documentadas de ciudadanos tamaulipecos que su único delito es el circular por carreteras y calles de Nuevo León con placas de Tamaulipas. Los conductores y sus familias han sido víctimas de extorsión y privación ilegal de la libertad. Pensaríamos que este tipo de extorsiones hacia turistas serían por parte de la delincuencia y no es así son encabezadas por elementos de diferentes corporaciones policiacas con el fin de infundirles miedo y sacarles fuertes sumas de dinero. Por estas acciones en contra de ciudadanos tamaulipecos, el presidente de Fecanaco, Julio Almanza Armas, responsabiliza de manera directa al gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, y le exige ponga un freno a este tipo de extorsiones. Los turistas tamaulipecos han sufrido en carne propia la intimidación de los policías de Nuevo León al secuestrar sus vehículos, asegurándoles que cuentan con reporte de robo. Hasta allí estaría todo bien, que se lleven los autos, pero no que los privan de su libertad, trasládanlos a las oficinas de corporaciones, pidiéndoles fuertes sumas de dinero a cambio de su libertad, de lo contrario los enviarían al penal, describiendo los policías: “ Es un lugar al que nadie quiere entrar”, ustedes saben si le damos para delante. Julio Almanza Armas, le solicita al gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, haga válido las relaciones comerciales y la buena vecindad que nos unen poniendo orden en su estado. El pasado 27 de abril en la portada del periódico El Norte, narró como tamaulipecos que visitaban Nuevo León fueron víctimas de este tipo de situaciones, destacando la de un líder de la CTM, al narrar como él y su familia fueron chantajeados y despojados de una camioneta y de setenta mil pesos por personal de la Unidad Especializada en Robo de Vehículos de la Procuraduría de Nuevo León. En las propias oficinas de la Procuraduría fueron amenazados de que si no les entregaban ciento cincuenta mil pesos, los juzgarían por robo de vehículo. El dirigente de la CTM y su familia lograron reunir setenta mil

1 QUINCENA DE MAYO DEL 2014

PAGINA 10

Por. José Luis Castillo Sandoval pesos y fue así que aceptaron dejarlos en libertad. El dueño del vehículo fue detenido entre el viernes 18 y el domingo 20 de abril. Cuenta el ofendido que en las oficinas de la Procuraduría de Nuevo León, había unos 28 vehículos con placas de Tamaulipas y entre los detenidos, comentaban que les exigían 150 mil pesos por persona, pero al final aceptaban entre 30, 50 ò 70 mil pesos para dejarlos continuar su camino. Lo más lamentable es que los policías de Nuevo León, como si fuera consigna agredir a turistas de Tamaulipas escogieron los lugares más turísticos para cometer sus fechorías como el parque Fundidora, Plaza Sésamo, La Pastora y para secuestrar vehículos por supuesta denuncia de robo. En todas partes se cuecen habas. Los neoloneses siempre se curan en salud en calificarse como casi perfectos y se parecen mucho a los argentinos en lo “creiditos”. Esperamos la respuesta del gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, sobre estas denuncias de tamaulipecos vejados y extorsionados en Nuevo León. Por cierto, en el estado de Tamaulipas, no “cantan tan mal las rancheras” y la Organización de las Naciones Unidas calificó como alerta roja a nuestro estado. Antonio Luigi, jefe de la Oficina Contra la Droga de las Organizaciones Unidas (ONU) para Centroamérica, México y el Caribe, aseguró que la ONU no pisa Tamaulipas al calificarla como zona roja de guerra. Nos hemos dado cuenta que la situación es muy peligrosa, señaló. DE ESTO Y LO OTRO… Este lunes será un día muy especial para el empresario Jesús Roberto Guerra Velasco, al estar inaugurando las oficinas de la Asociación Civil, Matamoros lo Llevas Dentro, las cuáles están ubicadas en moderno edificio, ubicado en la calle Sexta y Galeana. El señor Guerra Velasco, ha logrado conformar excelente grupo de ciudadanos matamorenses los cuáles serán los encargados de llevar diferentes beneficios a la comunidad. Matamoros lo Llevas Dentro, desde hace tiempo ya inició su labor. Delia Arellano Contreras, presidenta de las mujeres periodistas y directora de TMP Noticias celebró un año más de vida. Arellano Contreras, en este día tan especial estuvo rodeado por sus amigas, entre las que destacaron: Margarita Castillo Herrera, Felicitas López, Rosy García, Rosaura de Cuéllar, Mónica Cecilia Robles González, entre otras invitadas. Muchos días de estos para Delia Arellano Contreras. Nos vemos en la otra, si Dios quiere.


TAMAULIPAS, MEXICO.

REVISTA “CLAVE 20 “

1 QUINCENA DE MAYO DEL 2014

PAGINA 11


TAMAULIPAS, MEXICO.

REVISTA “CLAVE 20 “

1 QUINCENA DE MAYO DEL 2014

PAGINA 12

POR : LA RAZA Por la noche suena el teléfono en la centralita de

Había un hombre ahogándose en el mar y pasó un

urgencias del hospital: Hola, es urgente, nuestro amigo se acaba de tragar un sacacorchos. Por favor vengan rápido!!! Al cabo de un rato vuelve a sonar el teléfono de nuevo. La misma voz: Doctor, no corra, ya pasó. No hace falta que venga, hemos encontrado otro sacacorchos.

barco y le preguntó: - Lo puedo ayudar? - No gracias se que dios me salvara. - Luego pasa otro barco y le preguntaron: Necesita ayuda? - No gracias se que Dios me salvara. El hombre se muere, va al cielo y le dice a Dios: Dios por qué no me has salvado y Dios le dice: Si te mande 2 barcos TONTO!

Un buen día, un hijo le pregunta a su padre. Papá, cómo nací yo? Muy bien hijo, algún día debíamos hablar de esto, así que te voy a explicar lo que debes saber: Un día, Papá y Mamá se conectaron al Facebook y se hicieron amigos. Papá le mando a Mamá un e-mail para vernos en un cybercafe. Descubrimos que teníamos muchas cosas en común y nos entendíamos muy bien. Cuando no estábamos frente al laptop, chateábamos por el BlackBerry. Y así nos fuimos enamorando hasta que un cierto día decidimos compartir nuestros archivos. Nos metimos disimuladamente en el W.C. y Papá introdujo su Pendrive en el puerto USB de Mamá. Cuando empezaron a descargarse los archivos nos dimos cuenta que nos habíamos olvidado del software de seguridad y que no teníamos Firewall. Ya era muy tarde para cancelar la descarga e imposible de borrar los archivos. Así es que a los nueve meses....Apareció el VIRUS!

Le dice una madre a su hijo: ¡Me ha dicho un

Un padre le dice a su hijo: - Hijo mío, me están

Esto es un calvo que pasa por la calle y se cruza

saliendo muy caros tus estudios. Y el hijo contesta: - ¡Y eso que ni estudio!

con uno que lleva joroba, y le dice: - ¿Qué llevas en la mochila?. A lo que el jorobado le contesta: ¡Tu peine imbécil!.

Mi mujer me ha dejado una nota en la nevera que decía: - Me voy porque esto ya no funciona. Joder, pues si llevo dos horas revisando esta mierda y enfría de puta madre. ¿Por qué hay que ponerse botas para ir al cielo? Porque en la Biblia dice: las almas devotas irán al cielo .

pajarito que te drogas! ¡La que se droga eres tú que hablas con pajaritos!

Papá, ¿qué se siente tener un hijo tan guapo?. No sé hijo, pregúntale a tu abuelo...

Dos amigos hablando: ¿Oye, cómo se escribe nariz en inglés? NOSE ¿Tú tampoco?. Mierda, nadie lo sabe...

Toc Toc…- ¿Quién es? - Abraham. - No, hasta que me digas quién eres. - ¡Abraham! - ¡Sólo dime quién eres! - ¡ABRAHAM! - Lo siento, pero no te abro si no me dices tu nombre...

Un hombre manda su ropa a la lavandería y pone una nota: - Por favor, usar más jabón en los boxer. Cuando va a buscarla se encuentra otra nota que dice: - Usar más papel de baño.

Dos amigas: - Pues ya he conseguido que mi novio me hable de matrimonio, después de haber estado saliendo seis años. - ¿Ah, sí?. ¿Y qué te ha dicho? Que tiene mujer y tres hijos. Manda tu chistes a clave_20@live.com.mx y Ahora también por Twitter Síguenos y mándanos tu chiste Twitter.com/revista_clave20


TAMAULIPAS, MEXICO.

REVISTA “CLAVE 20 “

Tauro,

eres tranquilo, paciente y observador. No se trata de que seas pasivo, sino de esperar a que lleguen las mejores oportunidades. No eres nervioso ni inquieto; porque para ti, hay que aceptar lo que viene. En este sentido, te muestras estoico de por sí.

1 QUINCENA DE MAYO DEL 2014

PAGINA 13

capaz de demoler todo lo que encuentres. A decir verdad, hay que reconocer que esto no te pasa muy a menudo. Algunos Tauro apenas explotan un par de veces a lo largo de su vida.

Si tomas una decisión, es porque tu mente rápida y eficaz ya la ha calculado. No das un paso sin haberlo meditado. Tus pasos los das con lentitud y precaución.

En cualquier caso, estimado cabezota, nadie logrará que aceptes de buen grado las críticas a tu obstinación. "Que no soy terco, sólo paciente; que no soy obstinado, sólo firme"... lo que tú digas.

Esta forma de ser, implica que cuando estrechas lazos con los seres queridos, son para siempre. Para muchos, no es comprensible tu lealtad y devoción hacia la familia.

No dejarás que te enreden en planes que no te gustan, porque eres una persona hogareña. Es seguro que el Tauro que todavía no tenga casa propia, algún día la tendrá.

¡Cuidado si Tauro se enfada! Es muy complicado hacerte cambiar de opinión cuando ya has tomado una decisión. Lo mejor es que te dejen tranquilo, porque si insisten y logran molestarte, te puedes convertir en un auténtico huracán de ira,

Físicamente, eres fuerte y sano, aunque puede que te muestres algo "redondeado" debido a a tu gusto por comer y beber. Pero, además, te atrae el arte y la música (debido a Venus), y también eres amante de la naturaleza. Más que nada, a Tauro le apasiona pasear tranquilamente.


TAMAULIPAS, MEXICO.

REVISTA “CLAVE 20 “

1 QUINCENA DE MAYO DEL 2014

PAGINA 14

INF. Cel.: (841)113-7924

Estimados amigos de la

Es para mi un honor felicitarlos por estos cuatro años de periodismo de alto nivel y deseo que sigan cumpliendo muchos años más. Ojalá sigan los premios por el trabajo que realizan, pero sobre todo que siga el reconocimiento más importante, que es el de todo lector que se siente identificado con ustedes. Atentamente. c.p. Leonardo González Hernández


TAMAULIPAS, MEXICO.

REVISTA “CLAVE 20 “

El enemigo está de regreso… Las autoridades

advierten a la ciudadanía sobre el peligro, piden se tomen medidas para no ponerse en riesgo, se esté alerta, la consigna es que el enemigo público contraataca. Se dice está cerca, asecha día y noche, la recomendación es que si detecta presencia del enemigo lo denuncie o tome el arma que tenga a la mano para acabar con él, es peligroso, despiadado y ya está comprobado que no respeta sexo, posición social, ni edades de sus víctimas. No es uno, son muchos, son asesinos en serie y pueden estar cerca de su casa sin ser percibidos mientras se multiplican. Espántese pero no tanto, no crea que hablamos de personajes que se disfrazan de políticos o del mal que aqueja a la nación en los últimos años, aunque el enemigo del que le hablamos también es letal, peligroso y se reproduce con facilidad, es más fácil protegerse o acabar con el que con los antes mencionados. Este engendro es como los gremlins, se reproduce con el agua, y aunque se advierte que está de regreso la verdad es que nunca se ha ido, solo se esconde entre los matorrales y lugares inhóspitos esperando el momento para regresar y atacar. Es el dengue, que como Batman, regresa, pero lo peor es que hay antecedentes de que cada llegada lo hace como Matrix, recargado, por eso las autoridades de salud alertan de que ese mosquito es mutante y cada vez más resistente, de ahí la necesidad de que todos tomemos conciencia de su peligrosidad y se apliquen las medidas necesarias para no convertirnos en sus víctimas. Ya bastantes males y complicaciones se tienen en los últimos días como para descuidarse y tener un problema más, por eso es que enfrentarse al enemigo público de los últimos años nos debe unir para que resulte fácil acabar con el mismo. Nadie está exento de convertirse en una víctima más

1 QUINCENA DE MAYO DEL 2014

PAGINA 15

Por: Rosa Elena González del dengue aunque pensamos que las noticias que vemos en la televisión, en los periódicos, o escuchamos en la radio son exageraciones es necesario se toman las medidas necesarias para protegerse, para blindar a la familia de caer en las garras del malvado, o como diría el Secretario de Salud, NORBERTO TREVIÑO GARCIA MANZO, del pinche mosquito, tome conciencia de que es nuestra negligencia la que hace que en ocasiones no exista dinero que alcance para rescatarnos con vida de esta enfermedad. La ciudadanía tiene que estar alerta, extremar precauciones, cuidarse a sí mismos y a su familia porque todos pueden ser blancos del asesino en serie que anda suelto. Se tiene que tener seguridad, es necesario proteger puertas y ventanas para que no logre introducirse a las viviendas, armarse con insecticidas y repelentes, prevenir antes que lamentar porque después ni resguardarse en casa será suficiente, es un mosquito que puede acechar desde cualquier rincón, atacar y hasta provocar la muerte. Ya hay señales de que acecha y ahora le da igual atacar en colonias, rancherías, fraccionamientos que en centros comerciales, en todos los sitios se ha tenido conocimiento de su presencia, las veredas, solares baldíos, los lugares sucios son su refugio preferido, desde ahí también se agrupa para lanzarse y atacar. Así es que no se haga la desentendida o el desentendido y este alerta, protéjase y cuide a su familia, la situación no está para tener una preocupación de salud o económica más al tener que afrontar los gastos de medicinas, médicos y hospitalizaciones, es necesario unir esfuerzos en contra del enemigo público, el dengue, que está de regreso. vida.diaria@hotmail.com, Twitter@VidaDiaria1, FB Rosa Elena González.


TAMAULIPAS, MEXICO.

REVISTA “CLAVE 20 “

1 QUINCENA DE MAYO DEL 2014

PAGINA 16

*En México los maestros con vocación dejaron de existir, y si hay, son escasos. *La playa COSTA AZUL hasta parece otra, según turista. *Las autoridades encargadas de fomentar el turismo cruzados de brazos. Cuando

uno se prepara para mañana o pasado ser un profesionista emprendedor es cuando se recibe con un titulo de lo que en verdad se quería ser, pero cuando se titula a la fuerza por gusto de sus padres, desde ahí las cosas están mal y si algo no va a tener bien sementado es que no va a tener vocación. Les digo esto porque en Matamoros está sucediendo algo difícil de creer, los directores de los planteles educativos así como los maestros desde hace años agarraron a las escuelas como casino de las vegas, en donde todo es negocio y dinero. Mientras nosotros como padres queremos que nuestros hijos vean y tomen buenos ejemplos mandándolos a estudiar resulta que las aulas están convertidas en directores y maestros disgustados entre ellos mismos, y otras escuelas en nido de roedores de 2 patas; ¿Qué les dije amigo lector al comienzo? Hay personas que terminan su carrera equivocándose por completo de lo que querían ser, el ejemplo esta viviente. Y una de las carreras es la de maestro, los profesores desde hace mucho tiempo no tienen quien les ponga un correctivo, muchos de ellos no se presentan a trabajar, roban al alumnado con artimañas, llegan a la hora que quieren, jinetean los dineros del plantel o se lanzan de líderes para cobrar de barbas. Así como estos ejemplos hay muchos; ojala el secretario general de la coordinación tenga una solución ante este lamentable y añejo problema. Los maestros hoy en día se componen por una bola de arrastrados, y gracias a eso la educación de los niños está estancada, faltan maestros con inspiración por que los de ahorita carecen de eso: de valores y principios. Para combatir la inseguridad necesitamos gente con cultura y si México no cuenta con maestros con excelencia el resultado es vergonzoso… Los que no hallan que hacer son los restauranteros de la localidad, las ventas están por los suelos, ¿y los que fomentan el turismo? ¿’Ontan?; se acabaron los días de abundancia en donde no se daban abasto, las personas ya no acuden a comer como en antaño, el turismo quedo en la historia según comerciantes de carnes asadas y demás alimentos. Los vendedores de gastronomía dan el grito al cielo por qué no se les para ni un alma de perdido a comerse unos taquitos,

olvídese que coman algún platillo especial, los meseros se la pasan dando vueltas alrededor de las mesas como bailando alguna ronda infantil. Los restaurants de la localidad y más bien los del primer cuadro prenden las luces rojas, la alarma está latente porque todo está muy caro para comprar y vender y no hay clientes para ofrecer. Cada día el trabajo es menos, el fantasma del desempleo hace su aparición, es triste ver los negocios a la entrada de esta ciudad con las puertas cerradas y entre ellos muchos que vendían carnes asadas. Y mientras tanto las autoridades de fomentar el turismo cruzado de brazos….. En el corto tiempo que la administración municipal llego a agarrar las riendas de esta ciudad el cambio sea hecho presente, les digo esto porque muchas personas que llegaron visitar la playa COSTA AZUL se retiran hablando de lo bien que esta, de echo dicen que hasta parece otra, ya que el descuido en el que estaba era deprimente, aclaran que en anteriores años se veía triste a consecuencia del descuido en el que se encontraba. La alcaldesa LETICIA SALAZAR VAZQUES dejo muy en claro en campaña que la playa seria remodelada en su totalidad y lo ha estado cumpliendo paso a paso. El que se puso el overol y comenzó a darle otra visión al balneario natural fue el nuevo administrador de nombre JOSE ROSALES, persona con experiencia y el don de servir, el señor ROSALES también cuenta con su equipo de trabajo en la playa COSTA AZUL entre ellos la señora LAURA RIVERA RODRIGUEZ cuyo trabajo está a la vista de todos al tener en buen estado y limpio los lugares que ofrece la playa a los visitantes. El señor JOSE ROSALES administrador del mencionado lugar en conjunto con el Ingeniero QUIRINO PERALEZ LEDEZMA, director de parques y jardines, y el licenciado de apellido QUINTANA de ALUMBRADO PUBLICO Y LIMPIEZA le han dado otra imagen a la playa COSTA AZUL. Las promesas de campaña no fueron solo habladas de LETY, según los agradecidos turistas que se retiran alegres y bien divertidos. La playa dio un giro de ciento ochenta gradados y si no me cree vaya para que se dé cuenta…. ……Nos vemos están EN LA MIRA


TAMAULIPAS, MEXICO.

Tiempos de cambios.

REVISTA “CLAVE 20 “

En el marco político tamaulipeco, como se ha venido desarrollando el acontecer en los últimos tiempos, refleja lo que sucede en el escenario nacional. Por un lado el PAN divide al panismo de Tamaulipas, en la lucha por la dirigencia nacional de ese instituto entre Gustavo Madero Muñoz y Ernesto Cordero Arroyo. Por lo que hace al PRD a pesar de que no hay una definición de precandidaturas, la lucha se da para obtener el liderazgo nacional de ese partido político. Por un lado los chuchos pretenden dejarle la dirigencia al guanajuatense Carlos Navarrete Ruiz y por lo que hace a las tribus más débiles que no están en condiciones de marcar un gallo ganador, quieren tumbar a Navarrete, poniendo a un gallo neutral que ese sería el veterano, fundador de ese partido, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. Y por todo ello trae como consecuencia que los partidos políticos locales tamaulipecos tengan que actuar en lo inmediato, renovarse o pensar en la derrota. Por lo que hace al panismo, si Gustavo Madero gana la dirigencia nacional panista seguramente que le daría fuerte oxígeno a las aspiraciones de Carlos Canturosas Villarreal, o a la Senadora Maki Ortiz Domínguez, porque se tiene contemplado que la joven alcaldesa de Matamoros Leticia Salazar Vázquez, ni es maderista, ni es corderista, si no que su compromiso político es con la derrotada Josefina Vázquez Mota. Pero en este escenario político, si el ganador fuera Ernesto Cordero, indudablemente crecerían los bonos del reynosense callejero Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien aún con cuentas pendientes ha podido crecer al grado de ser senador de la República. En cuanto al PRI tamaulipeco se refleja que está renovando cuadros, pues recientemente incorporaron a diferentes personajes a la dirigencia estatal priista como Óscar Almaraz Smer, Miguel Manzur Nader, Julio Antonio Ramírez Olvera, Nayeli Lizabeth Gómez Ramírez y se afirma que próximamente se seguirán dando más nombramientos para el priismo de Tamaulipas. Así mismo se afirma que Sectores y Organizaciones cambiarían de titulares como ya sucedió recientemente en el Frente Juvenil Revolucionario y se espera que pronto pueda darse los cambios en la CNOP, CNC y hasta se especula la inamovible CTM, pueda tener cambio de dirigente; por lo que pronto se verán los movimientos y los cambios estratégicos para competir en la elección federal del 2015. NOTAS CORTAS 1.- Prácticamente ya está en puerta el día del

1 QUINCENA DE MAYO DEL 2014

PAGINA 17

Por: Roberto Olvera Pérez. maestro y el pasado jueves en la ciudad del smog entró a su fase determinante la negociación única para determinar el incremento salarial y el mejoramiento de algunas de las prestaciones para los trabajadores de la enseñanza. Francisco González Mena, delegado del CEN del SNTE en Tamaulipas y Jesús Rafael Méndez Salas, Secretario General de la Sección 30, ese día se trasladaron vía aérea a la ciudad de México, para participar en esas pláticas. No es seguro sin embargo, el anuncio oficial será hecho antes o durante los festejos para los profesores, aunque en cualquier caso tendrá carácter retroactivo. Hasta ese punto central de México, nos informan que también arribaron funcionarios de la SET para atestiguar lo acordado en bien del magisterio tamaulipeco, por lo que seguramente traerán buenas noticias para los maestros en su día. Qué bueno. Por cierto, ya que hablamos de educación, el que estará en la ciudad de Reynosa este próximo martes, será Rafael Méndez Salas, el Secretario General de la Sección 30 del SNTE, donde dialogara con trabajadores de Educación Básica. Méndez Salas se hará acompañar seguramente, por los titulares de los niveles de preescolar, primaria y secundaria. 2.- José Manuel Assad Montelongo, Delegado del IMSS en Tamaulipas, afirmó que las relaciones institucionales con el Sindicato se mantienen en un nivel de mutuo respeto y diferentes de como se dieron con la anterior dirigencia seccional. No lo presenció pero así fue. Abundó para decir que la líder en funciones Dra. Beda Leticia Gerardo Hernández, ha mostrado apertura y disposición plena al diálogo, lo que ha facilitado el entendimiento. Assad Montelongo, dijo que la base trabajadora por su parte se ha puesto la camiseta y se convierte en protagonista de los cambios al interior del Instituto Mexicano del Seguro Social, que se reflejan en el servicio a los derechohabientes. 3.- No se pueden quejar los comerciantes y prestadores de servicio, pues el pasado diez de mayo hicieron su agosto con la celebración del “Día de las Madres”, ya que el consumismo se desbordó en esta fecha significativa, con la compra de todo tipo de regalos para festejar a las mamás. Desde un ramo de flores que se vendió en treinta pesos hasta finos presentes, así como banquetes en restaurantes y comidas en casa, fue lo que más se consintió a las madres de familia. Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco. robertoolveramt@hotmail.com


TAMAULIPAS, MEXICO.

REVISTA “CLAVE 20 “

En muchas ocasiones nos ha podido ocurrir que, de repente, sentimos una intensa emoción, positiva o negativa, pero no podemos recordar (o ser conscientes) a qué se debe.

Habitualmente tendemos a asumir que el modo en el que nos sentimos es el resultado de aquello que nos sucede, esto es, si nos suceden cosas buenas nos sentiremos bien, y si nos suceden cosas negativas, nos sentiremos mal. Pero, por suerte o por desgracia, la realidad es mucho más compleja. Podemos asumir, sin riesgo a equivocarnos, que apenas existen situaciones universalmente positivas o negativas, es decir, una misma situación puede hacer que dos personas diferentes se sientan de modo totalmente opuesto. Y bien, si no son las situaciones las que nos hacen sentir de un modo u otro, ¿qué es? Los seres humanos, entre otras características, nos diferenciamos del resto de primates evolucionados por nuestra elevada capacidad cognitiva, de reflexión, anticipación, inferencia, planificación, etc. Cuando nos encontramos ante una determinada situación, inmediatamente tenemos una serie de pensamientos (prácticamente automáticos) acerca de ela; estos pensamientos tienen su origen en quienes somos, quienes hemos sido, nuestros deseos, miedos, preferencias, aversiones, etc. y son esos

1 QUINCENA DE MAYO DEL 2014

PAGINA 18

pensamientos acerca de las situaciones que vivimos los que determinan el tono emocional con el que viviremos tales situaciones, no tanto las situaciones por sí mismas. Así, podemos comprender cómo una determinada situación o acontecimiento puede tener efectos tan diferentes dependiendo de quién la experimente. No existe la realidad, sino la realidad percibida por nosotros. De este modo, cuando volvamos a sentir una emoción “inexplicable”, quizá su origen no se encuentre directamente en algo que nos ha sucedido, sino en nuestros propios pensamientos; podemos tratar de “tirar del hilo” de nuestros pensamientos para poder encontrar, con un poco de habilidad, aquel que nos hizo sentir de tal forma.



Clave 90