Issuu on Google+

TAMAULIPAS, MEXICO..

EDITOR Y DIRECTOR GENERAL. CRISTOBAL GARZA.

1 QUINCENA DE DICIEMBRE DEL 2013

Síguenos en: Revista Inf. Pág. 15

Próximamente


Editorial Que tal como están queridos lectores, antes que nada permítanme agradecer a los propietarios de negocios que se anuncian en esta su REVISTA CLAVE 20 y a los lectores que cada quincena buscan y adquieren este medio de comunicación; su confianza durante estos meses; reiterándoles que el próximo año el equipo que la labora en esta Revista trabajará arduamente para mejorar cada vez más este medio informativo.

¡Gracias, muchas gracias por su preferencia! Y bueno como dice el dicho no hay tiempo que no se cumpla, ni fecha que no se llegue; estamos en la última quincena del año del 2013, y con ello el término de algunos acontecimientos y el inicio de otros. Hay quienes en el 2014 cambiaran de nivel escolar y lo que es mucho mejor una gran cantidad de estudiantes terminaran sus carreras profesionales e iniciaran su actividades en el campo laboral; también hay quienes cumplirán sueños como celebrar su fiesta de quince años, la celebración de su boda, entre otras; pero hay quienes tendrán en su haber la gran responsabilidad de conducir el destino de la sociedad y me refiero a las autoridades de los gobiernos municipales; quienes para cumplir exitosamente con su encomienda, habrán de concentrar en sus gabinetes a los mejores hombres y las mejores mujeres, y que para cumplir tan exigente encomienda deberán tener como primer característica el servicio público, porque hay quienes tienen en su haber hasta tres títulos profesionales, pero poca o nada calidad humana que les ayude a escuchar, comprender y sobre todo actuar en relación a las necesidades de la sociedad (empleos, apoyos en contingencias, becas para continuar estudios, así como las diversas obras materiales de las cuales aun se carece; así mismo de las gestiones que realizan los maestros en bienestar de la comunidad educativa y porque no del contexto geográfico donde se encuentra inmersa la institución escolar; es por ello que el equipo que colaborara con el gobernador y los presidentes municipales que entran de vacaciones el próximo 07 de enero deberán poner en práctica todos conocimientos y habilidades para realizar un trabajo que conduzca a la excelencia y así no defraudar la confianza que los funcionarios de primer nivel les han conferido, y sobre todo a la población que confía en que recibirán en primer término buen trato, siguiendo con la orientación y por último el de contar con la solución al problema o la necesidad. De antemano muchas felicidades y el deseo de éxito a todos las personas que integraran el ayuntamiento local encabezado por el Dr. Mario Alberto de la Garza Garza, así como en el DIF Municipal, el cual es dirigido por la Dra. Cecilia Alanís de la Garza . Saludos a todas las Lupitas y Lupitos en su día y no pongo nombres porque no acabo de tantos familiares y amigos que llevan ese bonito nombre. ¡En hora buena! DIRECTORIO

Director General……………..Cristóbal Garza Mtz Director Operativo. …. ……..Lic. Yolanda Ruiz . Asesor Jurídico. ………….….Lic. Carlos Osornio. Asesor Jurídico……………....Lic. J. Adrian Bello Rdz. Fotografía………………….…Ing. Oscar Espinoza Astello Columnista ….. ………………..C. Martha Catalina Reglado Sociales …... ……………….Karla Nereyda Cantú G. Columnista …………………..Rosa Elena González Deportes ……………............ Olinser A. Altamirano loo Diseño Grafico. ……………..Cristóbal Garza Mtz Caricaturista y Columnista….Emilio Zavala C. Sugerencias y Comentarios : clave_20@live.com.mx Cel.: (841)113-7924

se permite

la reproducción de los contenidos de estas Paginas, siempre y cuando se cite la fuente y la dirección electrónica Los artículos y columnas firmadas son responsabilidad del autor. Los convenios hechos con nuestros reporteros, Colaboradores o corresponsales no implica ningún compromiso con esta Editorial. CLAVE 20. es editada cada 15 días. Valor del ejemplar $10.00 pesos Foráneo $15.00 pesos CLAVE 20. NO SE REGALA!!! SE VENDE


TAMAULIPAS, MEXICO.

REVISTA “CLAVE 20 “

Tamaulipecos de escasos recursos que precisan de adquirir algún aditamento especial para hacer frente a la discapacidad, recibieron con sensibilidad por parte del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia que preside María del Pilar González de Torre aparatos funcionales y ortopédicos. Durante esta reunión se hicieron entrega de 63 aparatos funcionales entre los que destacan prótesis de pierna, brazo, mano, aparatos ortopédicos como zapatos, plantillas, kafo bilateral, férulas entre otros. La Presidenta del Patronato del Sistema DIF Tamaulipas refrendo el compromiso que tiene el Gobierno del Estado que encabeza Egidio Torre Cantú con quienes no cuentan con los recursos económicos necesarios, ofreciéndoles la posibilidad de acceder a estos aditamentos de forma gratuita. Este significativo evento fue realizado en instalaciones del aula educativa del zoológico de Tamatán de Ciudad Victoria, donde fueron atendidos pacientes de todas las edades de los municipios de Abasolo, Güémez, Hidalgo, Jiménez, Llera, Mante, Matamoros, Padilla, Victoria y Xicoténcatl.

1 QUINCENA DE DICIEMBRE DEL 2013

PAGINA 3


TAMAULIPAS, MEXICO.

REVISTA “CLAVE 20 “

1 QUINCENA DE DICIEMBRE DEL 2013

PAGINA 4

Mediante

gira de trabajo el presidente municipal, Mario de la Garza Garza, en la Laguna Madre, dio el banderazo de inauguración de tres importantes obras de encalichamiento, las cuales vienen a redimir problemas que imperaran con el tránsito. Conjuntamente con funcionarios del ámbito estatal que representaban el gobernador de estado, ingeniero Egidio Torre Cantú, regidores, se dieron a la tarea de cumplir con esta visita por los campos pesqueros para la entrega de estas obras. Dichas obras fueron inauguradas en las comunidades pesqueras de Punta de Piedra, Punta de Alambre y Carvajal donde se aplicaron en cada una de ellas el encalichamiento de 1000 metros lineales, y donde los múltiples beneficios fueron agradecidos por la población que radican en ambos sectores. El alcalde en su mensaje a las familias del sector pesquero fijo el compromiso de seguir gestionando las necesidades que imperan gracias al respaldo del mandatario estatal, para que poco a poco se vayan cristalizando proyectos que vengan a brindar un gran impulso a la actividad pesquera y por lo tanto el progreso de cada uno de los habitantes de las comunidades del vaso lacustre. La población de las comunidades pesqueras que se recorrieron dieron muestra de agradecimiento por el firme compromiso de atender las demandas más sentidas y retornar a las comunidades con buenas nuevas para seguir impulsado: La salud, la educación, fuentes de empleo, alimentación y muchas más lo cual vendrá a consolidar un San Fernando humano para Todos y donde para los niveles de gobierno, el sector de la laguna es importante.

Dando

entrega 16,500 hectáreas, y donde los beneficios han sido múltiples al aterrizar más de 21 millones de pesos logrando impulsar el rubro en el campo. En el firme compromiso de Mario de la Garza Garza, presidente municipal con los productores de San Fernando, se lograron destrabar múltiples beneficios derivados del programa de Seguro Catastrófico, siendo más de 21 millones de pesos en apoyo a un promedio de 16, 500 hectáreas que resultaron afectadas. El Secretario de Desarrollo Rural Municipal, ingeniero Rubén Rodríguez López, dijo que desde los primeros días de la administración se han enfocado los trabajos de gestión de parte del edil, y gracias al respaldo del gobernador, ingeniero Egidio Torre Cantú, se ha logrado conseguir que los apoyos a los campesinos sean aterrizados. Dio a conocer que el alcalde ha sido un gestor incansable conocedor del tema y de respaldar los trabajos de los campesinos, mismos que ha venido dialogando con ellos y con las instancias correspondientes para que los recursos se hagan llegar a los beneficiarios que cumplieron con las normas de las reglas de operatividad. Comentó el funcionario que el campo es parte esencial de progreso del municipio y por lo tanto el compromiso de los niveles de gobierno por impulsar programas y detonar recursos para que esta actividad siga repuntando. Dijo finalmente que al campo le va ir muy bien, gracias a las gestiones incansables del presidente Mario de la Garza, ya que los productores saben que es un aliado para que salgan las cosas bien y que el campo sea más productivo y tenga programas y proyectos que brinden sustentabilidad a las miles de familias del sector rural.


TAMAULIPAS, MEXICO.

REVISTA “CLAVE 20 “

1 QUINCENA DE DICIEMBRE DEL 2013

PAGINA 5

No respetan sitios para discapacitados

En claro desacato a los reglamentos de vialidad y sin la menor consideración a las personas con discapacidades físicas, a quienes les han reservado espacios de estacionamiento vehicular, conductores irresponsables de manera constante invaden esos lugares en pleno centro de la ciudad. De nada sirve que se destinen espacios que la mayor parte de los conductores no respetan. En la zona más céntrica, donde se localiza la Presidencia Municipal, se puede observar todos los días como personas inconscientes se estacionan en sitios reservados, que se encuentran pintados de color azul para distinguirlos de otras áreas abiertas al uso de la población. En fecha reciente, a través del DIF estatal se inauguró un programa denominado “Yo Respeto tu Espacio”, que fue difundido de manera amplia entre la población, mediante jornada donde se repartieron folletos, engomados y otros artículos buscando hacer conciencia entre la población sobre los espacios destinados a personas con discapacidades. Sin embargo, esta exhortación no encontró en San Fernando y otras ciudades la respuesta que esperaban y todos los días se puede apreciar como conductores inconscientes se estacionan en áreas para minusválidos, sin que ninguna autoridad intervenga para amonestarlos.

las autoridades han recomiendan evitar tirar llantas y demás muebles a los ríos y canales, usar repelente y eliminar cualquier depósito o acumulación de agua estancada que se convierten en la cuna de los mosquitos.


TAMAULIPAS, MEXICO.

REVISTA “CLAVE 20 “

Habitantes de zonas urbanas y del campo en el municipio de Burgos, están recibiendo la donación de tanques Rotoplast para almacenar agua en sus hogares, ante el desabasto de este líquido que padecen cientos de familias. El evento de inicio de entrega de tinacos fue encabezado por el alcalde Marco Polo Garza Martínez, con la asistencia de su esposa, la presidenta del sistema DIF Municipal Sra. Marina Zúñiga de Garza, el Lic. Ricardo Puebla Ballesteros, representante personal del Gobernador del Estado Ing. Egidio Torre Cantú, el coordinador de desarrollo social del Gobierno del Estado Julián José Zúñiga Treviño, el Juez del registro Civil Oscar Zúñiga Garza y Roberto García Moreno Jefe de la Oficina Fiscal del Estado, entre otras autoridades. Durante la ceremonia, el alcalde Marco Polo Garza Martínez dirigió breve mensaje, exaltando las políticas públicas del gobierno federal y del estado de Tamaulipas, donde con precisión y sentido social, se atienden las demandas más urgentes de la población. En Burgos, uno de los principales problemas que padecen la familias radicadas en zonas del campo y la cabecera municipal, radica en el desabasto de agua potable, que provoca la necesidad de contar con artículos de almacenamiento para abastecer las zonas donde más se siente la falta del vital elemento. De igual manera el coordinador de SEDESOL estatal en la Villa de Burgos, Julián José Zúñiga Treviño dijo a los asistentes, que esta fue la primera etapa del inicio de entrega de tanques Rotoplast, de un programa que se seguirá extendiendo por todos los rincones del municipio para brindar mayor bienestar a las familias burgalenses. En el acto, un grupo de aproximadamente 50 beneficiarios agradecieron al alcalde Marco Polo Garza por su gestión para obtener respuestas rápidas y positivas a sus necesidades, pidiendo transmitir al Gobernador del Estado Ing. Egidio Torre Cantú su reconocimiento, por todas las obras y acciones que desarrolla en bienestar de los habitantes del municipio.

1 QUINCENA DE DICIEMBRE DEL 2013

PAGINA 6

En

estos términos se expresaron habitantes de varias comunidades rurales y zonas urbanas entrevistadas por este medio sobre la actuación del alcalde de la Villa de Méndez, Pedro Loera Almaraz, a quien calificaron como un presidente municipal “sensible y muy comprometido con las causas más nobles del pueblo”. Agregaron que Pedro Loera es un político que no pierde de vista su origen y que esto lo lleva a ser totalmente solidario y atender sin distinciones las necesidades de las gentes del campo, sin descuidar en ningún momento las respuestas que esperan vecinos de la cabecera municipal, que también reconocen en este nuevo gobierno local a una administración del pueblo, por el pueblo y al servicio del pueblo. Expresaron su beneplácito por las obras y acciones que desarrolla la actual administración que con voluntad y trabajo va marcando el inicio de una nueva era de progreso para este municipio, que padece todavía de añejas carencias y que confían, con el apoyo de las instituciones remontar esas problemáticas a la mayor brevedad.


TAMAULIPAS, MEXICO.

REVISTA “CLAVE 20 “

1 QUINCENA DE DICIEMBRE DEL 2013

PAGINA 7

La

alcaldesa Leticia Salazar Vázquez, convocó a las familias matamorenses a reforzar la unión familiar, en esta época tan especial, en el marco de la inauguración de la pista de patinaje sobre hielo y la villa navideña que se instaló en el parque olímpico.

“Recordemos que la navidad es mucho más que recibir regalos, la navidad significa paz, significa alegría, unión familiar valores con los que nuestra ciudad cuenta, pero principalmente el nacimiento de Jesús en cada uno de nuestros corazones”, dijo Lety Salazar.

“Esto es para ustedes, para que los disfruten las familias de Matamoros, ustedes me pedían espacios donde divertirse y por eso quisimos ofrecerles este bonito espectáculo”, indicó la alcaldesa de Matamoros.

Una vez concluido el programa artístico las familias que se dieron cita en el parque olímpico disfrutaron de de inicio de actividades de la pista de patinaje sobre hielo, que presentó un espectáculo profesional de baile sobre hielo.

Acompañada de la presidenta del DIF Matamoros, Verónica Salazar Vázquez e integrantes del honorable cabildo, la Primera Autoridad dio inicio al festival navideño que se presentará todos los días y hasta el 9 de enero en el Teatro de este parque. Ahí se disfrutó de un excelente número musical con la banda de música de la preparatoria Ricardo Flores Magón, con el grupo Smile, el ballet folklórico Municipal, las porristas de la Secundaria General 2 y la rondalla juvenil de Matamoros, así como la presentación de dos acróbatas aéreos.

La Alcaldesa de Matamoros, hizo el corte de listón de la pista de patinaje y luego de disfrutar del espectáculo, recorrieron la villa navideña con todos los adornos dispuestos para esta temporada. “Amigos y amigas, de todo corazón les deseo una muy feliz navidad, que esta época sea sinónimo de perdón y reconciliación, de amor y unión, que el espíritu de las fiestas decembrinas llene sus corazones”, enfatizó la Alcaldesa de Matamoros.


TAMAULIPAS, MEXICO.

REVISTA “CLAVE 20 “

Festividades navideñas fortalecen la unidad familiar: Griselda Dávila

1 QUINCENA DE DICIEMBRE DEL 2013

Renuevan credenciales los maestros del SNTE

El Con

motivo de dar la bienvenida a la temporada decembrina, la Lic. Griselda Dávila Beaz, diputada local por el XIII distrito acudió a la ceremonia de encendido del pino navideño en el municipio de San Carlos, donde familias enteras se dieron cita para presenciar este emotivo evento. Acompañando al presidente municipal Cesar De la Garza y su esposa la Sra. Dinora de De la Garza se realizó dicho evento que enmarca el inicio de las celebraciones navideñas del pueblo sancarlense. “Es un gusto poder acudir nuevamente a este lugar, y que mejor manera que hacerlo en esta época donde la paz y la armonía se ven reflejadas en cada acción que llevamos a cabo para fortificar la unión familiar en pro de un mejor porvenir; con el encendido de este pino simbólicamente iluminamos también la esperanza de construir grandes proyectos para beneficio de nuestra gente” afirmó Dávila Beaz. Asimismo, visitó municipios correspondientes al décimo tercer distrito electoral como Villagrán, San Nicolás y Mainero, donde la legisladora sanfernandense compartió sonrisas con cientos de pequeñines a los que hizo entrega de dulces para regalarles un momento de alegría en esta época. Señaló que es importante mantener la cercanía con la gente que le brindo la confianza para ser su representante dentro del Congreso y expresó: “No existe nada más hermoso que la sonrisa de los niños, quienes con su dedicación y entusiasmo fortalecen a cada una de sus familias y nos convocan a trabajar arduamente para contar con un mejor futuro para todos”. La diputada Griselda Dávila Beaz deseó a todas las familias tamaulipecas una navidad donde prevalezca la unidad, se impregne la alegría y se cosechen grandes momentos a lado de lo más importante en esta vida, la familia, destacó.

PAGINA 8

Módulo Móvil de Credencialización del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, inicio a operar en las instalaciones del Centro de Convenciones “Manuel Cavazos Lerma” y se estará llevando a varios de los planteles. Lo anterior lo señaló la coordinadora de la región IV, profesora Elena Mendieta Vázquez, agregando que en esta zona de la entidad se expedirá esta identificación con fotografía a un total de 1 mil 400 trabajadores de la educación activos, así como jubilados y pensionados. Los portadores de la nueva credencial del SNTE, podrán solicitar descuentos de hasta un 50 por ciento en mueblerías, farmacias, cadenas de hoteles, tiendas departamentales, agencias de automóviles, clínicas particulares y laboratorios. Indicó que hasta el momento en Tamaulipas se han cristalizado un total de 50 convenios con empresas comerciales e instituciones de servicios, padrón que aumentará en el transcurso de las próximas semanas, debido que se está trabajando en este renglón. Dijo que la credencial de descuento tendrá validez en establecimientos comerciales y de servicios de toda la república mexicana, señalando que tan solo en Tamaulipas se credencializarán poco más de 60 mil trabajadores de la educación. Por otra parte dio a conocer que el Módulo Móvil de Credencialización, estará operando el próximo lunes en las instalaciones del Centro de Estudios Tecnológico Industrial y de Servicios 129, el martes 10 de este mes en la Escuela Secundaria General “Belisario Domínguez”. En tanto que el miércoles 11 de diciembre, estará en la Escuela Primaria “Alberto Carrera Torres” de la colonia Tamaulipas; el Módulo de Credencialización, realizará una gira por todos los centros de trabajo de los municipios de San Fernando, Méndez, Burgos y Cruillas.


TAMAULIPAS, MEXICO.

REVISTA “CLAVE 20 “

Dará Reforma Educativa igualdad de oportunidades El Gobernador Egidio Torre Cantú encabezó la Firma del Acuerdo para la Implementación de la Reforma Educativa entre la Secretaría de Educación en Tamaulipas y la Sección 30 del SNTE con el objetivo de diseñar de manera conjunta las acciones para lograr la educación de calidad que merece la niñez y la juventud tamaulipeca.

Esta alianza fortalecerá el sistema educativo y todos los programas que lo conforman para dar igualdad de oportunidades y mejorar las condiciones sociales de la población. Torre Cantú dijo que con este acuerdo se refrenda la gran alianza con los maestros de la Sección 30 del SNTE, para hacer de la educación de calidad, una realidad.

“Sé que juntos alcanzaremos la transformación del sistema educativo y que con la voluntad y su entrega, seguiremos trabajando para consolidar el Tamaulipas Humano que todos queremos, un Tamaulipas que siga siendo cada vez más fuerte y más grande”, señaló. El mandatario subrayó que la educación es la base del desarrollo y palanca que impulsa la transformación de Tamaulipas y de México, por lo que desde el inicio de su gobierno, se impulsa vigorosamente la educación de calidad y se trabaja para que nuestros niños y jóvenes cuenten con más y mejores apoyos alimentarios, con más becas y útiles escolares, con más y mejores espacios educativos y maestros más comprometidos. “Sabemos que la reforma educativa presentada por el Presidente Enrique Peña Nieto y aprobada como norma constitucional, nos abre el camino para lograr una educación de calidad que nos impulse a mejores niveles de b ienestar y desarrollo”, agregó. Ante maestros y funcionarios de los tres órdenes de gobierno, Torre Cantú recordó que la semana pasada estuvo en la firma del Acuerdo Nacional para la Implementación de la Reforma Educativa, donde se ratificó el compromiso de Tamaulipas con la renovación y el fortalecimiento de nuestro federalismo educativo. “Ratificamos la voluntad de seguir trabajando en la transformación de nuestro sistema escolar, modernizándolo para que responda cada día mejor a las nuevas necesidades de los tamaulipecos y en este marco de responsabilidades, hoy con gran satisfacción firmamos el Acuerdo de Colaboración para Fortalecer la Educación de Calidad e Implementar la Reforma Educativa”, expresó.

1 QUINCENA DE DICIEMBRE

DEL 2013

PAGINA 9

El Secretario de Educación en Tamaulipas, Diodoro Guerra Rodríguez señaló que la educación de calidad como base del progreso y bienestar de la sociedad es una prioridad de la agenda nacional y del gobierno del Gobernador Egidio Torre Cantú, de tal forma que bajo estos principios, el día 3 de diciembre se llevó a cabo la Firma del Convenio Marco de Coordinación entre la SEP y el Gobierno del Estado para la implementación de la reforma Educativa y el Desarrollo del Sector. “En este contexto y con el propósito de llevar a cabo este proceso en la misma ruta de colaboración que siempre ha existido entre la Secretaría de Educación de Tamaulipas y la Sección 30 del SNTE, el día de hoy suscribimos un acuerdo que sienta las bases para además de implementar la reforma educativa en el estado, diseñar de manera conjunta las estrategias que permitan lograr la educación de calidad que merece la niñez y la juventud tamaulipeca.

El funcionario estableció que los postulados que aquí se establecen, garantizan plenamente los derechos laborales adquiridos y el reconocimiento de las relaciones laborales colectivas con la Sección 30 del SNTE, así como también su colaboración y opinión para elaborar los cambios y adecuaciones a los instrumentos jurídicos del estado en la materia. Por su parte, el Secretario General de la Sección 30 del SNTE, Jesús Rafael Méndez Salas subrayó que la reforma educativa constituye para niños, maestros y padres de familia un nuevo reto en el que se fincan sueños y esperanzas para tener mejores escuelas y maestros. “Esta Sección se congratula con esta reunión y manifiesta su respaldo y respeto institucional al Gobernador Egidio Torre Cantú y nos pronunciamos por mantener firmes los acuerdos alcanzados con la autoridad estatal, a fin de establecer y poner en marcha un proyecto educativo de calidad en el que los maestros tamaulipecos encuentren plena incursión y respeto por su profesión y derechos laborales”, indicó.

Méndez Salas ratificó el compromiso de los maestros tamaulipecos en el sentido de alcanzar los más altos estándares de desempeño que hagan posible las aspiraciones legítimas de los niños, jóvenes y padres de familia. En la ceremonia estuvieron presentes además el delegado estatal de la Secretaría Pública de Educación Juan Leonardo Sánchez Cuellar y el representante del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE en Tamaulipas, Francisco González Mena, entre otros asistentes.


TAMAULIPAS, MEXICO.

Mónica y Julián

REVISTA “CLAVE 20 “

1 QUINCENA DE DICIEMBRE DEL 2013

PAGINA 10

se comprometieron oficialmente el sábado 7 de diciembre en una cena, acompañados de sus familiares más cercanos. Julián pidió la mano de la que será su esposa , para casarse por el civil el próximo 11 de abril del 2014, por la religiosa el día 12 de abril en la ciudad de Tampico. "Estamos nerviosos, pero muy emocionados. Estamos en compañía de la gente que amamos, de la gente más importante, tanto para Julián como para mí, y pues creo que es un paso muy importante el que estamos dando. Creo que la decisión más importante la tomamos Julián y yo al enamorarnos, al amarnos y comprometernos",


TAMAULIPAS, MEXICO.

REVISTA “CLAVE 20 “

1 QUINCENA DE DICIEMBRE DEL 2013

PAGINA 11

Sistema DIF Matamoros y Funcionarios municipales participan en la dinámica

“Te presto mis zapatos” El

pasado jueves en las instalaciones de la Presidencia Municipal se llevó a cabo la dinámica “Te presto mis zapatos” a través del programa Integra del Sistema DIF Matamoros, en la cual participaron funcionarios municipales permitiéndoles tomar conciencia social hacia este grupo de la población.

En la dinámica los funcionarios realizaron ejercicios con equipos que adjudican de manera temporal una discapacidad motora y visual, al respeto la Presidenta del Sistema DIF Matamoros Verónica Salazar Vásquez, manifestó que las personas sin discapacidad no valoran el reto y el esfuerzo que significa cada logro que tiene una persona con capacidades diferentes, pasando por alto que los espacios creados para ellos son para facilitar su desplazamiento y ofrecerles seguridad. “Mi compromiso de apoyar a las personas con discapacidad y a sus familiares es ineludible, se que la atención que les brindemos es fundamental para mejorar la calidad de vida de las personas de aquí la importancia de “Te presto mis zapatos” dinámica que permite promover la cultura del respeto y responsabilidad, para mi hermana la Alcaldesa Municipal Leticia Salazar es importante que se lleven a cabo acciones encaminadas a mejorar la situación vulnerable de cada uno de los integrantes de la sociedad matamorense”. Verónica Salazar hizo un llamado a los servidores públicos y recalcó la importancia de facilitar el acceso a cada una de las secretarias que se encuentran en el palacio municipal con la finalidad de brindarles un servicio completo, también señaló que se estará realizando esta dinámica en escuelas y con empleados de trasporte urbano. El evento contó con la presencia del Director General del Sistema DIF Matamoros David Morales

Vélez, el Ing. Abelardo Ruiz Segundo Sindico, la Sra. Priscilla Lagunas Cuellar Regidora Comisionada al DIF, el Dr. Leopoldo Sánchez Regidor Comisionado a Salud DIF, la Directora de Atención al Adulto Mayor y Personas con Capacidades Diferentes Angélica Flores García y el Dr. Leonardo Ríos Mancilla Coordinador del Programa Integra.


TAMAULIPAS, MEXICO.

REVISTA “CLAVE 20 “

1 QUINCENA DE DICIEMBRE DE L 2013

PAGINA 12

POR : LA RAZA Estaban 3 amigos que llegan a un hotel y se

Entra Vicente Fox a cambiar un cheque a una

durmieron los tres en una misma cama desnudos. Al día siguiente se levanta el de la orilla y dice: Que raro soñé que me estaban jalando la de esa Y el de la otra orilla dice: Que raro yo también soñé que me la estaban jalando Y el de en medio dice: Y yo soñé que estaba esquiando.

Sucursal del Banco: Buenos días señorita... ¿podría hacerme el favor de cambiarme este cheque? Con mucho gusto señor ¿me permite su credencial de elector? Señorita, no la traigo, soy Vicente Fox, ex Presidente de México. Sí señor, pero yo tengo auditoria y ya sabe como son, y me debe mostrar su identificación. Señorita, pregúntele a... quien quiera, soy Vicente Fox, por favor...!!! Lo siento señor, son reglas del banco. Señorita me urge cambiar este cheque. Mire Señor, lo que podemos hacer es lo siguiente: el otro día vino Jorge Campos y tenía el mismo problema, no traía su credencial y para probar que era él, sacaron un balón, le tiraron unos penaltis y los paró, y así comprobó que él era el verdadero Jorge Campos. También vino Saul el "Canelo" Álvarez y no traía su credencial, entonces se echó unos rounds con los cajeros y casi mata a dos de una paliza y así comprobó que él era en realidad Saul el "Canelo" Álvarez. Entonces usted puede hacer lo mismo... Haga algo para probar que es usted él ex Presidente de México. Vicente Fox se queda pensando…y pensando… y pensando durante un buen rato y dice: Mmmm, señorita, la verdad es que no se que hacer se me ocurren puras pendejadas ¿Señor ex Presidente, desea billetes grandes o chicos? O moneda o dolares o euros.

Oye, ¿Por qué tan contento? Estoy contento porque me acaban de explicar la lógica ¡¿En serio?, Cuéntamela! Bueno, ¿Tú tienes pecera? Sí ¿Entonces te gustan los peces? Sí, sí Y si tienes peces, te gusta el agua. Claro — Y si te gusta el agua, te gusta el mar…— Correcto — Y si te gusta el mar, te gusta la arena — Sí — Y si te gusta la arena, te gusta la playa — Sí — Y si te gusta la playa, te gustan las chicas — Sí, sí — Y si te gustan las chicas, no eres puto. El otro se fue caminando muy contento y en su camino se cruza con otro amigo que le dice: — Oye, ¿Por qué tan contento? — Estoy contento porque me acaban de explicar la lógica — A ver, explícame — Bueno, ¿Tú tienes pecera? — No — ¡¡Ah, entonces eres puto!!

Un tío que iba todos los días a un bar, siempre pedía tres cervezas. ¡Deme tres cervezas! Al día siguiente la misma cosa: ¡Tres cervezas, por favor! Como el camarero estaba algo extrañado le pregunta: Oye, ¿por qué siempre que vienes pides tres cervezas y te las bebes del tirón? y el tío le responde: Es que yo tengo dos hermanos, uno en Suecia y otro en París, y como siempre bebíamos juntos, pues ...yo bebo por ellos. Dice el camarero: Ah, bien, bien... Al día siguiente el tío llega al bar y dice: ¡Dos cervezas! El camarero extrañado le pregunta: Y eso, ¿es que se ha muerto un hermano o que? Y dice el tío: ¡No, es que yo he dejado la bebida!

Manda tu chistes a clave_20@live.com.mx clave2054@gmail.com y Ahora también Síguenos y mándanos tu chiste Twitter.com/revista_clave20 portal; clave20.hol.es


TAMAULIPAS, MEXICO.

REVISTA “CLAVE 20 “

1 QUINCENA DE DICIEMBRE DEL 2013

PAGINA 13

¿Por qué el día viernes 13 resulta ser tan mítico? ¿A qué se debe que este día en particular sea considerado como de mala suerte o maldito? ¿Qué hay detrás de esta enigmática fecha? ¿De dónde viene esta costumbre? Viernes 13 o Martes 13 Primero debemos diferenciar entre las fechas viernes 13 y martes 13, que por lo general generan confusión, creyendo que una de ellas es errada, o que incluso, ambas significan lo mismo. Nada de eso, sucede que el temor al viernes 13, tiene su origen en las culturas anglosajonas mientras que el martes 13, pertenecen a la cultura popular de países como España y Grecia. A esto se debe que en países de Latinoamérica tomemos la fecha del martes 13 como fecha fatídica y que Estados Unidos, por ejemplo, adopte el Viernes 13. Una muestra clara de todo esto es que cuando se presentó a afamada película de terror Friday the 13th (Viernes 13), tuvo, para su estreno en Latinoamérica y España, que cambiársele el título por Martes 13, debido como hemos dicho a la diferencia de pareceres sobre este día específico.

Los últimos días de los caballeros de Cristo Los estudiosos de las supersticiones, indican que el temor al viernes 13, se debe principalmente a un hecho histórico en concreto, un evento que con el paso de los años continúa causando polémica por lo oculto de las circunstancias en fue envuelto.

Según los registros históricos, un viernes 13 de octubre de 1307, bajo las órdenes del Rey Felipe IV de Francia, un grupo de los llamados Caballeros Templarios, fue capturado y llevado a la Santa Inquisición para ser juzgado y condenado por diversos crímenes en contra de la cristiandad.

No se sabe bien si la decisión del rey francés, se debió a una decisión meramente religiosa debido a los rumores que se tejían en torno a esta orden religiosa (de quienes se decía protegían o custodiaban secretos íntimos de la Iglesia como el Santo Grial), o por meras cuestiones económicas. En ese tiempo, los caballeros Templarios poseían una gran fortuna, eran los principales prestamistas y acreedores en muchas regiones de Europa, en especial de Francia. Es más, se dice que el propio Felipe IV, tenía una gran deuda con esta orden y que por ello decidió capturarlos y acusarlos ante el Vaticano por diversos cargos, entre ellos el de herejía, sodomía y de orinar y escupir en la cruz. Los templarios al ser capturados fueron condenados a la hoguera, ante la anuencia del Papa Clemente V, de quienes muchos culpan de no haber llevado un proceso justo. Al parecer, una muestra clara de la trascendencia de este grupo religioso es sin lugar a dudas, la sensación que dejó en gran parte de Europa la fecha de su captura que propició luego su sentencia y eliminación. Haciendo así que el día viernes 13, fuera más que la fecha de un evento histórico específico, para ser un símbolo del terror y la mala fortuna.


TAMAULIPAS, MEXICO.

REVISTA “CLAVE 20 “

1 QUINCENA DE DICIEMBRE

DEL 2013

PAGINA 14

Por: Cristóbal Garza

El

trabajo de un buen periodista consiste en investigar y presentar temas de interés general, contrastarlos, sintetizarlos, jerarquizarlos y publicarlos. Sus fuentes por lo regular son confiables y veraces y con la información recopilada elabora sus artículos, que pueden difundirse de manera visual, oral o escrita. Las habilidades, destrezas y conocimientos que un periodista debe poseer tienen poco que ver con ser o no ser un buen periodista, ya que esto se determina en base a los rasgos personales de cada persona. Existen por lo menos 10 características fundamentales que pueden ser utilizadas para realizar una autoevaluación y determinar qué cualidades se deben reforzar para obtener la calidad que todo periodista profesional busca. Compañerismo: muchos creen que un buen periodista es una persona solitaria, que decide aislarse del resto del grupo para ocupar su tiempo en el desarrollo de los temas que investiga, sin embargo, los que se preocupan por los demás y siempre están dispuestos a ayudar, son los que resultan siendo periodistas de éxito, puesto que quién puede percibir las necesidades de su ámbito personal también podrá determinar la información que necesita el público general. Humildad: Desde la formación universitaria de un periodista ocurre que a veces en clase existen de esos compañeros que creen saberlo todo, sin siquiera haber estudiado, sin embargo, quien aprende con modestia y sencillez, aprenderá mucho más rápido y, casi siempre, mejor. Perseverancia: Es imposible ser exitoso en cualquier oficio sin esfuerzo propio Un buen periodista siempre dará todo sin importar la

envergadura de las complicaciones que surgen en el camino de su investigación. Curiosidad: Para ser un buen periodista, siempre se debe estar alerta y prestar atención a nuestro entorno, ver, escuchar y analizar la información en búsqueda hechos actuales de interés general. Coraje: “no se puede” es una palabra que debe ser erradicada, no sólo si se busca ser un buen periodista, sino también para la vida. Creatividad: Es imprescindible utilizar toda nuestra creatividad al redactar un tema, puesto que además presentar información precisa, concisa y veraz, las publicaciones de un buen periodista siempre atraerán la atención del público. Responsabilidad: Todo buen periodista siempre ofrecerá información veraz a sus seguidores. Puntualidad: Organizar el tiempo debe ser un factor de alta importancia desde que se estudia periodismo. No importa cuántos repitan la misma noticia, quien se lleva el premio es quien publicó la información de primera mano. Buenos hábitos: Un periodista en potencia, siempre estará dispuesto a leer cualquier documento que llegue a sus manos, desde un simple volante hasta un libro de mil páginas, el hábito de la buena lectura ayudará no sólo en ampliar el panorama gramatical y ortográfico de un periodista, sino también le permitirá expandir sus horizontes. Carisma: No hace falta tener cualidades o capacidades extraordinarias, para ser un periodista exitoso se necesita ser uno mismo, actuar con naturalidad, comportarse con respeto y hacer sentir bien a los demás es imprescindible para triunfar en el ámbito periodístico.


TAMAULIPAS, MEXICO.

REVISTA “CLAVE 20 “

1 QUINCENA DE DICIEMBRE

DEL 2013

PAGINA 15

Por: Rosa Elena González

“Otro año ya se ha ido, cuantas cosas han pasado, algo hemos aprendido y algo hemos olvidado” canta El BUKY en una de sus composiciones. Es el correr del tiempo que no se detiene, y lo bueno es que cada año deja aprendizaje, mejor es que el paso de los días también hacen olvidar malas acciones, sobre todo de los políticos que a cada momento se especializan para quedarle mal al pueblo. Triste es descubrir que buena parte de nuestra clase política no necesita que pase un año para olvidar sus promesas con el pueblo, solo necesitan llegar a donde hay presupuesto para perder la noción de los tiempos, los espacios, y aunque el respetable les reclame el olvido, ellos lo único que recuerdan es como negociar con la necesidad de la gente.

Lo que no podrán olvidar los ex Diputados, ex Alcaldes, quienes fueron sus funcionarios y Cabildos, es que les faltaron tres meses en el poder, claro, eso no quiere decir que no los hayan cobrado anticipadamente porque igual les pagaron hasta el aguinaldo. El que las administraciones pasadas fueran las más cortas quedará en la historia pero no estará asentado que se pagaron anticipadamente, que sin trabajar se hicieron sus liquidaciones respectivas. Pero no crea que fue porque no quisieran quedarse sin aguinaldo o porque merecieran que les pagaran tres meses y sus respectivos bonos navideños sin trabajar, lo que sucede es que la mayoría de los ex Alcaldes tomaron el ejemplo de NICOLAS MADURO y quisieron ver feliz a su gente y le adelantaron la Navidad.

“Llega la navidad y yo sin ti, en esta soledad recuerdo el día en que te perdí”, dice otra estrofa del

tema musical de El BUKY titulado “Navidad sin ti” y seguramente es la canción de moda de los ex presidentes municipales y su gente y de los ex Diputados locales que quedaron fuera de los presupuestos.

Claro que no van a extrañar el hacer posadas para el pueblo o menos quieren ver a las líderes y seccionales que acudían a sus oficinas a solicitarles piñatas y dulces para agasajar a los niños de sus colonias, por lo que cantaran a todo pulmón esa canción es porque en estas fiestas navideñas no podrán presumir de su poder y gloria, y de que lograron echar mano al erario para otorgarse otro aguinaldo. La situación es que los ex alcaldes que dejaron las administraciones hace un par de meses, aunque lo nieguen, la mayoría dejaron las arcas municipales vacías porque antes de irse se pagaron sueldos no devengados y hasta el aguinaldo dobleteado, para ellos y toda su gente de confianza, mientras que al pueblo solo le dejaron obras inconclusas, tramites a medias y mucha deuda pública. El pueblo es el único que cantara con sentimiento y nostalgia “Navidad sin ti”, y tampoco, no es porque extrañe a sus ex alcaldes, sino porque mucha gente no tendrá ni para tamales, sus hijos igualmente cantaran Navidad sin ti porque el regalo deseado no llegará. Aunque muchos de los ex alcaldes adelantaron la Navidad para ellos y su gente cercana, en el pueblo no se vio reflejada, mientras los ex funcionarios y representantes populares cantan “Navidad sin ti” extrañando su fuero, poder y presupuestos, la ciudadanía la cantara porque no tendrá ni para una buena cena.


TAMAULIPAS, MEXICO.

REVISTA “CLAVE 20 “

1 QUINCENA DE DICIEMBRE D EL 2013

PAGINA 16

chanorangel@gmail.com

Por: Chano Rangel

Welcome to: British Pretrolium, EXXON, Mobil, Chevron, Repsol, Shell

Después de un acalorado debate que estuvo a punto de llegar a los golpes, se dio por concluida la tarea de sacar adelante, la reforma energética, propuesta por el ejecutivo. Ahora ya con estas modificaciones constitucionales, dan paso a la inversión privada en la empresa, de ahora en adelante llamada MexicanPetroleum Company –bueno eso es broma- pero PEMEX, ahora tendrá todas las ventajas de competitividad, como las tienen en la actualidad, PETROBRAS, PETRONAS, ECOPETROL, empresas estatales de Brasil, Malasia y Colombia. Estas empresas han sido ejemplo de competencia mundial, y de desarrollo de nuevas tecnologías para la producción y exploración de gas natural y crudo. Ahora estas empresas de ser estatales, son multinacionales, con inversiones en muchas regiones del mundo. ¿Será lo mismo en México? Partiendo desde el termino reforma, daremos por hecho que cuando algo se reforma llega algo nuevo y muere algo viejo, es decir el pasado de PEMEX, tendrá que ser historia, por principio de cuentas el SINDICATO, deja de pertenecer al consejo de administración, y le dan salida al poderío del sindicalismo retrograda. Pero la historia reformista nos ha dejado varios sabores amargos, por ejemplo en la época de Carlos Salinas, se reformaron algunos artículos, para vender empresas estatales, que según el gobierno eran mal manejadas por el estado. Minas, ferrocarriles, telefonía, bancos, televisoras y hasta fábricas de bicicletas; Después de esa oleada de privatizaciones, nos dijeron que nos iba a ir mejor y el resultado ha sido adverso, ahora hay 13 millones más de pobres en el país; en contra parte se hicieron, 10 súper millonarios, como German Larrea, de Grupo México, dedicado a la explotación de minas y del mismo ramo Alberto Bailleres, que decir de Ricardo Salinas Pliego, concesionario de lo que fue la televisión

estatal, de telefonía, es nada menos que el hombre más rico del mundo, Carlos Slim. Y de los bancos, que le cuento si el gobierno era pésimo administrador, los particulares resultaron peor, Jorge Lankenau, a la cárcel, y de esas ventas solo BANORTE sigue siendo mexicano, quiebras y quebrantos han sido la historia de esas desastrosa privatización, que paro en el endeudamiento más grande de México, con el FOBAPROA. El tema de PEMEX; dicen los legisladores que es diferente, que este si va a salir, que si los bancos fueron un desastre, Petróleos no será la mismo, que en 5, 10 y 15 años estados como Tabasco, Veracruz y Tamaulipas, le vas a ir súper bien, ¿Y cuántas veces hemos escuchado esto? Cientos seguramente, esperemos solo que por ser 12 de diciembre la virgen de Guadalupe, nos agarre confesados. Pero si las cosas salen bien, que esperemos que así sea, las trasnacionales como BP, REPSOL, EXXON, SHELL, CHEVRON, CITGO, pronto tendrán sus marcar por estas tierras acabando con los monopolios de muchos distribuidores de gasolina; acto que representa una mayor competitividad en precios y productos. Y si a Tamaulipas le va bien, ciudades como Tampico, Madero, Altamira, tendrán más auge del que ya tienen, lo mismo ocurrirá con Reynosa, donde ya para empezar el alcalde Pepe Elías, ha bajado de PEMEX; recursos para iniciar sus primeros 100 días de gobierno. Y los proyectos para el 2014 ha expresado el alcalde reynosense serán de trascendencia municipal. Otro municipio que no aparecía en el mapa petrolero, es San Fernando, y ahora gracias a la exploración y producción de gas natural se ha convertido en la joya de la corona de la cuenca de burgos; de ahí Mario de la Garza alcalde de la ciudad tendrá un buen apoyo para el municipio. Dado que la inversión en esa región para el 2014 será la más alta en toda la cuenca de Burgos. chanorangel@gmail.com


TAMAULIPAS, MEXICO.

REVISTA “CLAVE 20 “

1 QUINCENA DE DICIEMBRE DEL 2013

PAGINA 17


TAMAULIPAS, MEXICO.

REVISTA “CLAVE 20 “

1 QUINCENA DE DICIEMBRE DEL 2013

PAGINA 18

GRACIAS POR VISITAR NUESTRO PORTAL INFORMATIVO TE INVITAMOS A VISITAR EL PORTAL DE LA REVISTA CLAVE 20 http://t.co/MzULWM9smB clave20.hol.es CORREO: revista.clave20@gmail.com clave_20@live.com.mx


TAMAULIPAS, MEXICO.

REVISTA “CLAVE 20 “

1 QUINCENA DE DICIEMBRE DE L 2013

PAGINA 19

“Manuel Arturo Utrera Juárez, joven con iniciativa en nuestra ciudad “Guillermo Jesús Nieves, prepara cambiar redes de agua y drenaje “El domingo tomará protesta nuevo dirigente del revolucionario Por. José Luis Castillo Sandoval

Manuel Arturo Ut rera Juárez, director del Instituto Municipal de la Atención a la Juventud (Imaj), ha logrado conformar un grupo de jóvenes con muchas ganas de aportar ideas en beneficio de nuestra ciudad, entre ellos sobresalen Oscar Rodríguez, Eduardo Cabrera, Omar Andrade y la coordinadora general Susana Hernández. Los jóvenes comandados por Utrera Juárez, preparan gran función de cine con la película El Hobbit, en vez de pagar la entrada se les pedirá donen regalos y juguetes en beneficio de los n iños desprotegidos, este evento se llevará cabo el sábado 21 de diciembre en C ine polis de Plaza Fiesta al filo de las doce horas. La promoción de este evento es en su mayoría en las redes sociales. La alcaldesa Leticia Salazar Vázquez, ha comentado: “El apoyo a los jóvenes será constante, junto con ellos es como se lograra llevar a Matamoros a ser una tierra de progreso”. Mientras que Manuel Utrera, externo:” Los jóvenes tenemos mucho que aportar, no solo con becas o estímulos podemos apoyarlos, nosotros también queremos participar, aportar conocimientos, ideas y dinamismo al servicio de Matamoros”. Entre las actividades del Instituto Municipal de la Atención a la Juventud (Imaj) destaca su apoyo al Instituto de la Mujer que preside la joven Mireya González, este consistió en impartir platicas dinámicas para estudiantes de secundaria y preparatoria. El evento se realizo en el Teatro de la Reforma y pese al frio el local tuvo un lleno a reventar. En el Foro de Consulta Ciudadana para la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo de Matamoros 2013-206 celebrado el jueves 5 de diciembre en el Centro de Convenciones Mundo Nuevo, los jóvenes participaron en proyectos como Seguridad Ciudadana y El Matamoros que Anhelamos. El Instituto Municipal de Atención a la Juventud, cuenta con vinculación con escuelas de todos los niveles como son el Tec Milenio, Cobat, Conalep, preparatoria Juan José de la Garza, Cbtis y la preparatoria Flores Magon, entre otras. Otra de las actividades del Instituto Municipal de Atención a la Juventud es la colecta de juguetes y ropa en apoyo al Instituto de la Mujer, juntos los repartirán en algunos ejidos ubicados sobre la carretera a Reynosa. En el Instituto Municipal de Atención a la Juventud (Imaj), ubicado en la avenida Constitución de la colonia Jardín en el edificio de la Concha Acústica del Olímpico, los jóvenes tienen buen espacio para acudir a realizar sus proyectos.

En las oficinas del Imaj se cuenta con computadoras con internet gratuito, impresiones y copias con puertas abiertas de lunes a viernes en un horario de ocho de la mañana a cuatro de la tarde. Manuel Arturo Utrera Juárez, hijo de Manuel Arturo y Margarita, es un joven ejemplar, sobrino de Jorge, Juanita, Cristóbal e Imelda Juárez y primo de Xochitl y Karina Aldape Juárez. Además presumo de su amistad. Los jóvenes son el futuro, tenemos que apoyarlos. DE ESTO Y LO OTRO… El gerente de la Junta de Aguas y Drenaje (JAD), Guillermo Jesús Nieves Pérez, con pocos días en el puesto ya planea proyectos técnicos enfocados a mejorar servicios de calidad. Guillermo Jesús, proyecta atacar varios frentes para mejorar el suministro del agua y el drenaje sanitario en beneficio de los habitantes de las diferentes colonias de la ciudad. Nieves Pérez, considera sustituir y reparar equipos como las bombas y filtros, rehabilitación de redes de agua y drenaje que datan y tienen un uso de cuarenta a cincuenta anos. Guillermo Jesús Nieves Pérez, invita a los usuarios de la JAD aprovechar la promoción del pago adelantado, en el mes de diciembre recibe el pago de once meses y se condona uno del 2014. La que ha sacado la casta es la profesora María Elena González Benavides, como regidora destaca en el grupo de oposición, además de apoyar a los funcionarios que no saben leer o expresarse en las juntas de Cabildo. Eso habla muy bien de González Benavides. Para el domingo habrá fiesta en grande en el priismo estatal al llevarse a cabo la toma de protesta a Rafael González Benavides, como nuevo presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a nivel estatal. A partir del lunes, in iciara el recorrido de González Benavides para iniciar los cambios en los comités municipales del PRI. En Matamoros, ya suenan diferentes nombres por el lado de los jóvenes: Roberto López Castro, Pedro Luis Coronado, Anto Tovar, Héctor Silva, Gonzalo Treviño, Rubén Hiram González, Gerardo de la Cruz, Omar Masso Quintana, por el lado de los mas rucos: Jesús de la Garza Díaz del Guante y Alfredo Bazán. Esperemos no existan sorpresas como el nombramiento de González Benavides. No vaya aparecer el “tapado”. Nos vemos en la otra, si Dios quiere.


TAMAULIPAS, MEXICO.

REVISTA “CLAVE 20 “

Otra de la doctora Ana María Peña, a la vez regidora del ayuntamiento. La invitaron a un evento de la mujer al parecer denominado “Alto a la marginación, no más maltrato. Y llegó tarde, pero se le fue a la yugular a los hombres, de los cuales no tiene buenos conceptos, siempre hablando mal, su expresión es de fobia, tipo Paquita la del Barrio, que ni en pintura admira a los pelaos, como dirían por estos lares. Ya grillito que comento la mujer que la haces tanto de aire, por no decir de tanto pedo. Resulta que al tomar la palabra mencionó que los hombres solo sirven para que las mujeres les den de comer, les laven, les planche y tengan sexo. Dijo más feo, pero la dejo en sexo. Había muchas mujeres de alta y mediana alcurnia que se quedaron con el Jesús en la boca, pero así es de dicharachera la doctora, quien al leer estas líneas cuando menos me recordó el 10 de mayo. Te digo que por uno la llevamos todos, aunque a ella solamente hay un tipo que le gusta mucho y lo grita a los cuatro vientos, se llama Enrique Peña Nieto, brincos diera… Por su parte, el dirigente del Frente Juvenil Revolucionario, Alejandro Mascorro, como mandan los cánones llevó a cabo el registro de los jóvenes que viene solicitando el Instituto Federal Electoral, que trae ganas de trabajar, ya ven que únicamente lo hacen cuando hay elecciones. El líder de la juventud local, no se inmutó al contrarió llevó el número de jóvenes que le pidieron y sanseacabó. Por cierto “El Winnnie” aún espera la oportunidad de laborar el palacio municipal, el t iempo pasa y no se le ha acomodado, sin embargo hay esperanzas que el año entrante sea ubicado al igual que otros priistas que se partieron la progenitora no han recibido la oportunidad en algún cargo. Por lo pronto, continúa en el Frente Juvenil Revolucionario, trabajando a lado de los jóvenes que ya en fecha próxima iniciaría recolección de ropa y juguetes y entregarlos a la gente de bajos recursos… Vámonos con algo de informe, ciertas damas y secretarías de dependencias y priistas del h icieron su show de nacas. Estuvieron tomando café sacaron su termo y tres vasitos deslumbradas por asistir por primera vez a un informe de gobierno incultas diciendo que la música clásica de la orquesta de la UAT que amenizaba el evento se jactaban de decir que eran conocedoras y que esa música era para dormir bebes preguntándose a qué hora empezaba el informe que el gober tan informal Y cuando pasaban la película del informe gritaban hasta que apareció San Fer decían con toda la boca. Aparte las criticaron porque no vestían formal, estaban peleando los lugares con toda la boca, o sea que jamás se callaron la boca. Las

1 QUINCENA DE DICIEMBRE DEL 2013

PAGINA 20

emocionaba el poliforum y decían que bonito, no habíamos visto algo así. Que decían que padres pantallotas, y preguntaban que porque salía Tomas en las imágenes en lugar de Mario, que no entendían que era un informe anual. Tú eres de San Fernando., me dirás los nombres de las damas, sino serás un simple advenedizo como el grillo loco…. Qué feos son los chismes. Más cuando salen de gente que se quieren ganar a la patrona. De quedar bien. Solo que al final de cuentas, únicamente se gana la enemistad y el odio de los que de una u otra manera trabajan en ayuntamiento. A la mujer la identifican con la letra B, o bien conocida como “La banana”. De quién hablan pestes, ojalá que esta fémina cambie de actitudes y no lleve chismes. Al parecer se desempeña en la Oficialía Mayor. Anda de un lugar a otro solamente fijándose que la gente se encuentre en su lugar, sabrá dios si tiene esas atribuciones, pero que ya encabronó a tanto a mujeres como a hombres del palacio municipal que le traen hartas ganas. Tan bonito es laborar con éxito, sin chismes, todo camina bien, pero hablar por hablar solo se gana la enemistad… Realmente da tristeza que empezó la temporada de la cacería del venado y nadie de las autoridades turísticas del estado le dio la promoción necesaria. Más de seis años sin que vengan los turistas extranjeros y nacionales a los ranchos cinegéticos que antes dejaban derramas por más de cinco millones de pesos, los restaurantes, prestadores de servicio, la comunidad en general gozaban de las ganancias. Bien lo decía Abel Villavicencio, titular de la PROFEPA, que concluyó la temporada de la paloma de ala blanca y nadie vino a la cacería, incluso ranchos pertenecientes a UMAS no se registró. De hecho la paloma de ala blanca viene destrozando los cultivos de los campesinos ante la alta sobrepoblación, lo mismo ocurre con los venados. Empezó la cacería del venado, a nadie la ha interesado, ni al departamento de economía y turismo en el estado, porque ni siquiera invitaron a los turistas a venir a la práctica deportiva de la cacería que deja importantes divisas. Ni modo el Valle de San Fernando logró volver a tener otro año malo en cuanto al turismo cinegético, se lo llevo máuser y ya ni llorar es bueno. De la cacería del venado se los comento, porque ni siquiera diez cintillos fueron acomodados en esta región, solamente para que le vayan tanteando el agua a los camotes…


TAMAULIPAS, MEXICO.

REVISTA “CLAVE 20 “

1 QUINCENA DE DICIEMBRE DEL 2013

PAGINA 21


TAMAULIPAS, MEXICO.

REVISTA “CLAVE 20 “

1 QUINCENA DE DICIEMBRE DEL 2013

PAGINA 22

Texto y Fotos: José Luís Ávila El Coronel Nieves Hernández, compadre de Don Porfirio Díaz, fue el cacique de la región, y cuenta uno de nuestros narradores, Raúl Rodríguez Ríos, titular del área de educación en el municipio de Jaumave, que cuando algún campesino se le acercaba al Coronel para explicarle que le robaron algunas cabezas de ganado, Nives Hernández lo invitaba a entrar a la hacienda para que las buscara, y obvio que las personas entraban con toda la confianza del mundo, pero cuando ya estaban adentro les ordenaba a sus pistoleros bajo sus ordenes, que los eliminaran por haber invadido su propiedad privada. Así cientos de personas fueron ahorcadas, asesinadas y enterradas en ciertos lugares de esta hacienda, a fin de cubrir todo rastro de los humildes e inocentes campesinos, que sin saber la suerte que les esperaba ahí encontraban su muerte. Así acumulo su riqueza el Coronel Nieves Hernández, a tal grado que prefirió mejor enterrar todas sus pertenencias de valor, entre joyas, cientos de monedas de oro y plata, a un costado del casco de esta hacienda, y escogió a cinco de sus ayudantes, según el Coronel de plena confianza esto para estar seguro que a nadie les informaran a desconocidos donde escondieron tan apreciable tesoro, sin embargo fue tan fuerte la desconfianza del militar que una vez terminado el trabajo encomendado, prefirió eliminarlos y enterrarlos en el mismo lugar, según esto para que los espíritus de ellos mismos le cuidaran sus riquezas. De ahí surge la leyenda, ahora quienes llegan a pasar por ese lugar ya muy entrada la noche, dicen escuchar murmullos de gente quienes vienen montados a caballo, pero que en realidad no se les entiende nada, mas si se llegan a escuchar los sonidos de los casos del caballo. En los escasos datos e historia que existen del Coronel Nieves Hernández, resulta que en 1903-1904, el mismo Presidente de la Republica, Don Porfirio Díaz, le ordena directamente al Coronel en mención que se traslade de inmediato a la frontera del estado de Tamaulipas, pues ha recibido mensajes de gran credibilidad que el señor Catarino Garza, al parecer periodista, se acaba de alzar en armas en contra del Gobierno, por tal motivo lo debe detener a como de lugar y lo más pronto posible antes de que más alzados se unan a Garza. Las órdenes son acatadas y desde Jaumave Nieves Hernández inicia su peregrinar hacia la frontera de Tamaulipas, el Coronel ya sabía por datos que también le llegaron, que Catarino era una persona bastante aguerrida, de armas tomar y de una recia valentía, no le tenía miedo a nada ni a nadie, es decir que se iba a enfrentar con un enemigo de su mismo nivel y su misma hechura. Para esto á Díaz por telégrafo le informa el Gral. Hinojosa, entonces Ministro de la Guerra, sobre la postura de Catarino, pero también se apresuró a escribir al Coronel Nieves Hernández, para que se trasladara Reynosa, Tamaulipas, dejando entrever una afectuosa carta en la que le decía que el Gobierno estaba informado de que también los revolucionarios Vallejo y Bazaldúa de, Nuevo León se habían internado a Tamaulipas, para trastornar el orden y que el General Díaz confiaba en su lealtad, se refería a la del Coronel Nieves Hernández por ser compadres y que nunca lo iba a traicionar. Todo ello para que sin pérdida de tiempo restableciera la paz, en Tamaulipas; pero tras esta carta recibe el propio Nieves Hernández un telegrama capcioso del Gral. Díaz en el que le recomendaba que pacificara la frontera y

que sin. pérdida de tiempo le diera aviso de haber obsequiado o atendido sus deseos. Debemos advertir que en esos días ningún movimiento revolucionario asolaba la frontera, pero todos esos documentos que el Coronel Nieves Hernández recibió, también los mostró a un amigo de su intimidad cuyo nombre nunca se dio a conocer por estrategias militares, pues eran por demás evidentes que querían terminar con la dictadura de Don Porfirio Díaz, a través de Vallejo, Bazaldúa y Catarino. En tanto, Bernardo Reyes, precipitadamente envió de Monterrey a Reynosa, un capitán apellidado Arteaga, como pretexto de que dirigiera las operaciones contra Vallejo, Bazaldúa y Catarino, pero en realidad para que fueran testigo presencial del asesinato de esos llamados miserables alzados; Arteaga, acompañado por un tal Víctor Piña y al frente de 100 hombres de caballería, salieron de Reynosa en persecución de los trastornadores del orden, pero expertos y conocedores del terreno, lograron ponerse a salvo, pero poco tiempo después fueron asesinados por orden de Reyes. La dictadura continuó tendiendo celadas al Gral. Martínez hasta que logró asesinarlo en Laredo, Texas; mientras tanto Reyes fue el obligado director de ese crimen imborrable. Y se mancho por todas estas infamias cometidas, quedando con un estigma indeleble, negruzco, nauseabundo, y se cuenta que todavía al recibir la noticia de que el Gral. Martínez yacía muerto, su histérica y nerviosa risa se escuchó en los salones del Cuartel General, en los del Palacio de Gobierno y debe haber rodado estrepitosa por los prostíbulos que frecuentaba en ese entonces. Mientras tanto el Coronel Nieves Hernández fue acusado por el mismo General Reyes como traidor a la causa de Don Porfirio Díaz, lo cual provocó que el mismo dictador ordenara su traslado – del Coronel-, a la Ciudad de México, para ser juzgado y condenado a muerte. Pues en el informe que le llegó al Presidente de la República fue que su compadre, Nieves Hernández, lo traicionó porque supuestamente le perdonó la vida a Catarino Garza, pero lo cierto es que el mismo Catarino y su escasa tropa lograron huir a los Estados Unidos para esconderse de las fuerzas armadas porfirianas. Ante ello el Coronel Hernández siempre pidió hablar directamente con Don Porfirio Díaz, para explicar todo el acontecimiento y la jugada burlona y traicionera que le hizo el General Reyes, el hecho nunca llegó pero sí las súplicas del Coronel a tal grado que el mismo Presidente finalmente le perdonó la vida, y antes de ser fusilado fue puesto en un tren, bajo estrecha vigilancia, para que fuera trasladado a San Luís Potosí y de ahí a su hacienda “El Centinela”, acción que nunca se dio pues antes de llegar a su destino fue envenenado y descubierto ya muerto en su mismo lugar; los restos fueron traslados al panteón de Jaumave. Mientras tanto de Catarino Garza solo se describe que este huyó al Salvador, y estuvo en Nicaragua y Venezuela con los grupos opositores de aquel entonces, y murió en una de estas naciones después de un enfrentamiento. Del tesoro del Coronel de Nieves Hernández, existe el misterio de que ya varios han tratado de encontrarlo pero con poca fortuna, hasta llegó un experto en localizar tesoros procedente de los Estados Unidos, pero todo ha sido inútil, ahora solo hay ruinas de lo que en su tiempo fue la hacienda “El Centinela”.



Clave 20 # 84