Issuu on Google+


Todo comenzó con un proyecto en mente para más tarde ajustarlo a la realidad. Se trazaron unos cometidos y lo convertimos en metas. Metas conseguidas con esfuerzo y con mucha ilusión… Así empezó a cobrar vida “Clave Siete”. Por cada proyecto que se ponía en marcha tanto el equipo como sus colaboradores desbordaban ganas y ansias de conseguir llegar al final de la búsqueda. “Clave siete” es un equipo de investigación de fenómenos paranormales, buscamos respuestas y nos introducimos de lleno para encontrar por lo menos un razonamiento equilibrado y fehaciente. Es un equipo abierto donde quién quiera seguir nuestra línea solo tiene que poseer ilusión, compañerismo y ganas de trabajar en equipo. Todas las personas que forman parte de nuestros proyectos son para mi tan importante en su labor en sí, sobre todo porque en más de una ocasión me han sorprendido por su afán de superación, “no de protagonismo“, y han plasmado sus genialidades. En estos momentos nos encontramos ante unos futuros proyectos a la espera de las debidas autorizaciones y también el proyecto conseguido de nuestra revista digital. Esta lleva nuestro nombre y desde aquí quiero agradecer a todo el equipo y colaboradores por todo su trabajo y empeño al enviar sus artículos para ser publicados dejando constancia de su bien hacer. Y así me demuestran que todo, absolutamente todo vale la pena. Nos da muchísimo ánimo el saber y reconocer que hay mucha gente detrás de todos nosotros y eso quiere decir, ni más ni menos, que nuestro trabajo importa. Desde aquí invito a todo el que quiera indagar en el mundo de lo desconocido, a investigar, editar y dar conocimiento a nivel internacional de su descubrimiento, siendo para mí muy gratificante, que las publicaciones de sus hallazgos lleguen a nuestra revista. Hay mucho trabajo amigos, muchas preguntas aún sin respuestas, muchos fenómenos paranormales muy interesantes, pero aún sin ser descubiertos. Muchas experiencias vividas sin ser contadas y muchos misterios sumergidos sin ser encontrados… Estamos aquí para sacarlos a la luz ¿Nos Ayudas? Te estaremos esperando con los brazos abiertos. Gracias a todos, los que están, los que se han ido y a los quedan “por venir.” Nandy Álvarez Director de Clave Siete

Clave 7 Nº1 / Junio 2010 Año I / Revista Gratuita redaccionclave7@hotmail.com www. clavesiete.blogspot.com Esta revista es propiedad de la Asociación Clave 7 Director:

Fernando Álvarez Diseño y maquetación:

Carlos Soriano Redactores: Josephine Mateos, Juan José Sedeño, Juan Carlos Antúnez, Carlos Soriano. Colaboradores: Alfonso Ferrer, Jaime Rubio Rosales, José Manuel Frías, José Manuel García Bautista, Petry Casero Mora, Miguel Ángel Segura, Montserrat Anglada, Ana Luisa Cid, Juan Luis Díaz, Mercedes Soriano, Beatriz H.G., Fran Recio. Queda terminantemente prohibido la reproducción total o parcial del contenido de esta revista sin el debido consentimiento de la dirección de la misma. Todos los artículos aquí expuestos son propiedad de sus respectivos autores.


Las Sectas del Fin del Mundo

12

Por Alfonso Ferrer ¿Qué lleva al ser humano a desear creer hasta las últimas consecuencias? ¿A abandonar su identidad y su integridad en pos de una supuesta redención divina, aunque le lleve a su propia destrucción?

Una Ruta por el Misterio

30

Un viaje por los misterios y enigmas de la pequeña localidad Sevillana de Palomares del Río Por José Manuel García Bautista Casi a 18 Kms. de Sevilla se alza majestuosa una de esas pequeñas localidades a pie del Aljarafe sevillano, es Palomares del Río, un lugar de leyendas y misterios que conjugan perfectamente en armonía y consonancia con tantos y tantos incidentes OVNIs y paranormales de la Cornisa del Aljarafe.

La Frontera del Sueño

40

Por Patry Casero Mora Cuando nuestro cuerpo se relaja y se abandona al dulce placer del sueño… no siempre el proceso es tan diáfano y reconstituyente. En ciertas ocasiones ocurren sucesos que escapan a la razón. Sucesos que rayan lo onírico ¿Simples alucinaciones?

El Convento Encantado de Olivenza

46

Por José Manuel Frías Desde el siglo XVI, cuando Leonor Velha decidiera construirlo, en la localidad de Olivenza (Badajoz), pasaría casi un siglo antes de que la obra se viese culminada. Muchos son los testimonios recogidos a lo largo de toda su historia sobre extrañas sombras que se pasean por sus dependencias.

Los cuadros malditos de Bruno Amadio

58

Por Miguel Ángel Segura Que misterio encierran los cuadros de “niños llorones” del pintor veneciano. He aquí un repaso histórico a los sucesos relacionados con los propietarios de algunas de sus obras, pero además, una investigación inédita. Existen propietarios españoles de alguno de estos cuadros ¿Les han ocurrido sucesos extraños?

4 Clave7


Los Principios del Reiki

72

Por Beatriz H.G. Práctica milenaria que más que un método de sanación es toda una filosofía. Una practica que puede conducirnos al bienestar del cuerpo, de la mente y tal vez, del alma.

78

Contacto OVNI en Tivissa Por Fran Recio. Tivissa es un municipio de Cataluña, España. Perteneciente a la provincia de Tarragona, en la comarca de Ribera de Ebro, situado la parte oriental de ésta y en el límite con la del Baix Camp. Múltiples son los avistamientos OVNI que han tenido como escenario este lugar.

La Diosa Madre - La Sofía Por Juan José Sedeño Imagen presente en las culturas más variopintas de este mundo.

38

Te Recomendamos El Símbolo Perdido

90

El Enclave Mágico Por Carlos Soriano

Encuentros en la 3ª Clave Piloto Aviador y Tres OVNI Por Ana Luisa Cid

Claves de la Ciencia ¿Mega Tormenta Solar en 2012?

44

Por Jaime Rubio Rosales

45

Por Juan Luis Díaz

52 66

86 De Dan Brown

6 20

77

El Clavicordio Las Monedas de Judas Las Claves de Gaia La Verbena Officinalis Por Mercedes Soriano

La Actualidad en Clave Por J. Mateos

En Busca de las Claves Chiesa Del Sacro Cuore Del Suffragio Por Juan Carlos Antúnez

Las 7 Claves Querido hermano Luz Por Montserrat Anglada

Clave7 5


Clave7—En Los Límites de la Realidad cumple 500 programas En Los Límites de La Realidad, el “hijo predilecto” de Clave7 cumple ¡¡¡500 programas!!! 500 formas de llegar a vuestros hogares, 500 momentos irrepetibles, 500 medios, esperamos que fructuosos, haceros llegar nuestra ilusión. Pero todo gracias a nuestros oyentes. TODO GRACIAS A VOSOTROS

Fernando Álvarez, el Jefe

6 Clave7

A la izquierda, Josephine Mateos, la “segunda de a bordo” (y en ocasiones, “la primera”). A la derecha, Violeta, vieja compañera que no podía perderse esta ocasión.


El Enclave Mágico

Juan Cabrera, a los mandos técnicos. Al teléfono, José Cano, nuestro productor. No es precisamente Torre España, pero la ilusión convierte, cada viernes, La Cúpula del Centro Comercial Concorde (en Santa Cruz de Tenerife), en el lugar más misterioso de este mundo. En este humilde escenario reconvertido en emisora, un día determinado de la semana, una hora antes de la media noche, te abrimos la puerta hacia un lugar ignoto, desde donde cualquier cosa

De derecha a izquierda; Juan Cabrera, Violeta, Nandy, Finy, Olga, Juanjo... y yo, Carlos Soriano, tras la cámara que puedas imaginar es posible. Desde donde puedes ser testigo y protagonista de los hechos más insólitos ¿Quieres ver un OVNI? ¿Un fantasma o un espectro? ¿Hacer un vuelo rasante por entre las ruinas de La Luna? ¿Encontrar la gruta hacia el intramundo y conocer a sus habitantes? Por espacio de dos horas te mostraremos desde los misterios de las profundidades de los océa-

nos, hasta la negrura inmensa del cosmos. Viajamos contigo en el tiempo, desde entre las brumas de nuestro pasado, hasta lo inimaginable de nuestro futuro. Te mostraremos lo que con los ojos no puedes ver. Entre múltiples dimensiones paralelas. Caminando siempre......En Los Límites de La Realidad.

7 Clave7


El Enclave Mágico Presentación del libro, Claves Ocultas del Símbolo Perdido, de Enrique de Vicente.

El investigador Enrique de Vicente, presentó el pasado 21 de mayo, en el Ex-Convento de Santo Domingo de Guzmán,

en San Cristóbal de La Laguna, en Tenerife, su último libro, Claves Ocultas del Símbolo Perdido. El acto fue presentado por el periodista e investigador Jose Gregorio González, del grupo de investi-

gación Esencia21. El equipo de Clave7 estuvo allí. Oportunidad perfecta para saludar personalmente a su autor y felicitarle por su nueva obra.

Momentos antes de la presentación. De izquierda a derecha: Enrique de Vicente, Josep Guijarro, Carlos Soriano, Jose Gregorio González y Fernando Álvarez

8 Clave7


El Enclave Mágico

La principal vía de comunicación de Clave7 reside en nuestro blog. www.clavesiete.blogspot.co m. Allí, actualizado día a día, puedes e n c on tr a r , reunidas en un solo lugar, las noticias más relevantes publicadas en los periódicos más prestigiosos de tirada nacional o internacional. Del mismo modo nos hacemos eco de los sucesos más candentes del mundo del misterio. La ciencia en todas sus disciplinas, religiones, historia, arqueología, paraciencias y ocultismo, así como tod o a q u e l l o q u e se a susceptible de atraer nuestra inagotable curiosidad.

También encontrarás el enlace para disfrutar de la programación Radio Majuelos en directo, desde cualquier lugar del mundo desde el que accedas.

En la sección “Podcast Clav e7 ” ti e n e s a tu disposici ón los úl timos programas de “En Los Límites de La Realidad”. Puedes escucharlos directamente o descargarlos. Tendrás el enlace de acceso hacia nuestro canal en IVOOX. P u e d e s participar en directo en nuestro programa a través de nuestro CHAT. Puedes preguntar o comentar cualquier cosa acerca de los temas que estemos tratando cada noche. En la sección “Revista Digital Clave7” podrás encontrar los números editados de la presente revista, en el formato más novedoso y visualmente más innovador de la red.

Clave7 también sale a la calle en busca del misterio. Hace sus deberes. En la sección “Investigaciones de

campo” puedes leer con detalle las crónicas de nuestras investigaciones, con fotografías detalladas de los lugares y los audios de las entrevistas.

También puedes seguirnos a través de las redes sociales más populares de la red. Tenemos un grupo en Facebook y un perfil en Twitter, desde d o n d e p o d r á s estar al tanto de todos nuestros movimientos. Los temas que tratemos en la radio o de las iniciativas que te propongamos. Encontrarás también los accesos a nuestras vías de contacto ¿Conoces algún lugar donde ocurran cosas extrañas y te g u starí a que l o investiguemos? ¿Tienes fotos que te gustaría que analizáramos? info@clavesiete.com

Clave7 9


El Enclave Mágico La Foto Insólita: El Santuario de Agramonte

Esta imagen nos la envía Minerva, desde Barcelona. Se trata del Santuario de Agramonte. Al parecer, al ver la imagen desde su ordenador parece percibir una sombra extraña en la ventana del edifico que se encuentra en primer plano. Hemos sometido la imagen a diversos filtros para aclarar la zona. La toma fue realizada con una cámara Kodak Easyshare C663.

Al aclarar la imagen vemos que aparece una extraña “aparente” figura luminosa, que hemos remarcado dentro de un circulo.

10 Clave7


El Enclave Mágico

En este recorte se aprecia con mas detalle una curiosa figura. Aparentemente un extraño rostro. Hemos dibujado una línea blanca en torno a la imagen aparente. Hemos iluminado lo que a simple vista parecen los ojos. Desde luego la visión es espeluznante. Sin embargo ese rostro parece, poco menos que, flotar frente a la ventana abierta. Fuera de la estancia. Pude incluso apreciarse un ángulo recto detrás, a la derecha, probablemente el marco de alguna otra ventana de la estancia. Desde nuestro humilde punto de vista, no se trata más que de un curioso juego de luces y sombras producido por el mismo proceso de digitalización de la fotografía ¿Qué opina usted?

Envíanos tus fotos al correo electrónico de la redacción:

redaccionclave7@hotmail.com

Sección Coordinada por:

Carlos Soriano Clave7 11


¿Quién no ha imaginado como será el fin del mundo? Ya se ha encargado Hollywood de recrearlo en infinidad de veces. Por alguna razón, las historias con implicaciones catastróficas para la humanidad, provenientes de la factoría americana, se han multiplicado en los últimos diez años: que si un meteorito se estrella contra la Tierra, que si el cambio climático… incluso (¿por qué no?), la humanidad sometida a una posible invasión extraterrestre, Tenemos la sensación de que, en cualquier momento, se puede desatar una tragedia

12 Clave7

de alcance global. Es más, en ocasiones, creemos que ocurrirá de manera inminente. Es una idea que, sin duda, ha sido aprovechada por individuos, a lo largo de la historia, para llevar al desastre a gran cantidad de personas. Primera sectas apocalípticas En una entrevista que me concedió el antropólogo Francisco de Paula Díez de Velasco, catedrático de la Universidad de La Laguna, me manifestaba que, a diferencia de Oriente, en donde predomina una visión cíclica del universo (el mundo se acaba y

vuelve a renacer), la idea occidental del fin del mundo tiene que ver con la concepción lineal que tenemos del transcurso del tiempo. Es decir, todo empieza y todo se acaba. No hay vuelta atrás. Esta percepción proviene directamente de la Biblia. En los textos sagrados se habla del origen del mundo, el Génesis, y, por supuesto, … de su fin, en el Apocalipsis. El Apocalipsis es el último libro del Nuevo Testamento. Para Díez de Paula “es un excelente ejemplo de literatura apocalíptica pero era común en el judaísmo como ha mostrado el material de Qumran. El texto es muy evocador por el peso de la fuerza imaginaria bíblica”. Su gran carga simbólica lo convierte en un libro complejo. Su au-


Las Sectas del Fin del Mundo tor, Juan (para muchos, Juan el Evangelista) nos habla de unas terribles visiones que tuvo, durante su reclusión, por parte de los romanos, en la isla griega de Pathmos, en el siglo I D.c.. El Apocalipsis establece que, en el final de los tiempos, una serie de catástrofes asolarán a la humanidad para dar paso a la segunda venida de Cristo y la llegada de la Nueva Jerusalén.

Las palabras de Juan dejaron una impronta en las mentes de las primeras comunidades cristianas. Éstas sufrían las tremendas persecuciones de los romanos. En las visiones relatadas en el Apocalipsis encontraron una razón para resistir y una esperanza. A fin de cuentas el reino de los cielos sería de ellos. Sólo era cuestión de esperar.

“Los cuatro jinetes del Apocalipsis”, de Alberto Durero

Y así pasaban los años y Jesús no llegaba. Los cristianos empezaban a desesperarse. Pensaban que la llegada del Mesías iba a ser inminente. Algunos individuos quisieron acelerar este acontecimiento. Así surgieron, las primeras comunidades sectarias. En el siglo II, en Frigia, en Asia Menor (la actual Turquía), Montano y dos profetisas propagaban su mensaje apocalíptico en una pequeña aldea, Pepuza. Aunque eran cristianos, actuaban al margen de las autoridades eclesiásticas. Fue una de las primeras escisiones importantes en el cristianismo primitivo. Los montanistas eran presas de un auténtico paroxismo escatológico, fruto de una interpretación literal de lo expuesto en el Apocalipsis. Practicaban al ayuno y la abstinencia sexual. Rompieron sus lazos sociales y se decía que llegaron a practicar el sacrificio de niños. Algunos iban más allá afirmando que Montano los descuartizaba y se los comía. En aquellos años, Asia Menor parecía situarse en el epicentro de un auténtico fervor milenarista. El obispo oriental Hipólito, narra una historia contemporánea en la que un sacerdote del Ponto profetizó la llegada de Jesús, con todo lujo de detalles. El clérigo aseguró que ésta se produciría en el plazo de un año y que, si no ocurría así, no valía la pena creer más en las sagradas escrituras. Muchos vendieron sus bienes y abandonaron las actividades con las que se ganaban el pan. Se oyeron lamentos y oraciones, se-

Clave7 13


Las Sectas del Fin del Mundo El siglo XIX, sufrió un revival de los miedos apocalípticos en Estados Unidos. Y, en este caldo de cultivo, surgieron algunos grupos religiosos que preconizaban el inminente regreso de Cristo. Sería el caso de los mormones o el de los Testigos de Jehová. Éstos últimos llegaron a anunciar el fin del mundo para 1914. Un inspirador espiritual de los propios Testigos de Jehová fue el adventista William Miller. El predicador nortea- David Berg, líder de la secta Los niños de Dios, mericano pensaba dio un enfoque tecnológico al Apocalipsis que el libro de Daniel era profético en cuanto a que La revolución tecnológise refería a eventos históricos ca experimentada por la humaconcretos y se convenció nidad, a mediados del siglo XX, de que hablaba de una llecaló hondo en las mentalidades gada cercana de Jesucristo. y modificó los arquetipos. La Se dedicó a estudiar la Billegada del hombre a la Luna, el blia y esperó, junto a miles proyecto SETI y la exploración de discípulos, la llegada del espacial supusieron un cambio fin del mundo el 21 de Maren la naturaleza de los dioses. zo de 1843. Como no ocuPara Díez de Velasco, rrió nada, Miller pospuso la en los nuevos grupos pseudosfecha para el 22 de Octureligiosos se produjo una visión bre de 1844. tecnológica del relato del libro Esta forma de actuar es del Apocalipsis. Sería el caso de muy propia de los profetas. David Berg, líder de la secta los Si se anuncia una fecha conniños de Dios. creta del Apocalipsis y no En el ideario de Berg, la pasa nada hay dos solucioBestia será personificada en nes: o renunciar a la creenuna figura política de gran pocia o retocar la teoría, y es der, dirigente de un Nuevo Orlo segundo lo que se suele den Internacional. Este persohacer. naje, en las escrituras, es reconocido como Satanás. Se comLos modernos moviportará de manera despótica y El adventista William Miller anunció una anulará pactos para poder permientos “platillistas” fecha para el fin del mundo

mana tras semana. Cuando transcurrió el plazo anunciado por el presbítero y nada ocurrió, el caos se apoderó de la comunidad. Quienes habían vendido sus tierras acabaron arruinados y las vírgenes se casaron. Observamos ya, en tiempos tempranos, el germen de lo que, en la actualidad, entendemos como “grupos milenaristas”. El miedo apocalíptico se acentuó en el cambio de milenio; quizás porque, precisamente, mil años para el hombre equivalen a un día para Dios (segunda epístola de San Pedro) o porque mil años duraría el reino de Dios en la Tierra, tras la segunda venida de Jesús. La idea del milenio ha estado presente, desde hace mucho tiempo, en los temores del hombre.

14 Clave7


Las Sectas del Fin del Mundo

Portada de la página web de Heaven´s Gate

Berg, ésta será realmente un superordenador conectado a la red del Nuevo Orden Mundial. Los adeptos de este tiránico sistema deberían rendir culto a Satanás y llevar grabado un número en la mano derecha o en la nuca, sin el cual no podrían hacer transacciones ni llevar una vida económica normal. Los que no portaran este número serían fácilmente identificables y perseguidos. A ellos Dios proveerá con los medios necesarios para ganar la lucha final. En David Berg, se conjugan los elementos típicos del líder de una secta. Vivió en reclusión y, de manera, secreta junto a su coEl reverendo Jones provocó la muerte de casi munidad. Abusó sexualmente de numerosas un millar de personas

petuarse en el poder. El Apocalipsis habla de la instauración, en Jerusalén, de la imagen de la Bestia. Para

adeptas. Fue acusado hasta por seis mujeres, que incluían a varias de sus hijas y nietas. Y, por supuesto, predijo el fin del mundo: un cometa destruiría Estados Unidos, en 1973 y la segunda venida de Jesucristo ocurriría en 1993. El líder de la secta, generalmente, es un tipo inteligente, que conoce las técnicas de manipulación mental. Su discurso es tan embaucador que, en no pocas ocasiones, ha llevado a toda su comunidad al más completo desastre. Ocurrió con el reverendo Jim Jones y su grupo Templo del Pueblo. Sus adeptos se asentaron, a finales de los 70 en el país sudamericano de Guyana. Jones obligaba a sus numerosos acólitos trabajar en los campos de cosecha, de sol

Clave7 15


Las Sectas del Fin del Mundo se introdujo en Canarias, en los ochenta, de la mano del homeópata Luc Jouret. Atraídos por la moda platillista que inundaba los medios durante aquellos años, incorporaron la creencia en las divinidades extraterrestres. Éstas los recogerían y se los llevarían a Sirio… nada menos. Finalmente, el “viaje” se llevó a cabo en la localidad suiza de Salvan. El resultado de muertos no pudo ser Marshall Applewhite, líder de Heaven´s Gate. más trágico: cuarenta ocho cadáveres se recogieron en un chalet. En los a sol. Además, éstos eran alicuerpos se encontraron marmentados mediante una paupécas de balazos, aunque posterrima dieta a base de vegetales. riormente, fueron quemados. Eso sí, al señor Jones no le falEntre los fallecidos, se encontaba de nada. traba un adepto canario, LeoCon un grupo de zompoldo Cabrera. Cabrera fue bies cansados y hambrientos, el una víctima no prevista. Se reverendo norteamericano detrasladó a Suiza para llevar la bió creerse el rey del mundo. recaudación de la organización El 18 de noviembre de 1978 a sus mandamases. Al ver la eligió su destino, obligándoles a que se estaba armando, habría beber una ponzoña letal. El baintentado poner pies en polvolance de víctimas fue brutal: rosa. Para entonces ya era demasiado tarde. Alguien se en¡900 muertos! cargó de suicidarlo. Este ha sido, lamentablemente, un procedimiento en algunos grupos apocalípticos. El El “Siguiente Nivel” líder anuncia la cercanía de una Las causas por las que gran catástrofe en la que sólo un individuo normal, como ussobrevivirán unos pocos. Los ted o como yo, puedan pasar a elegidos serán recogidos por formar parte de una locura seuna nave espacial. Para ello demejante siguen siendo un enigben hacer el tránsito en el moma. Lo cierto es todos somos mento adecuado. Nosotros lo víctimas potenciales de una llamaríamos suicidio, para ellos secta. Los adeptos de estos es el salto a la eternidad. grupos incluyen a individuos de Si se quiere otro caso, les relo más variopinto: desde ricos mitiremos a la Orden del Temhasta pobres, desde personas plo Solar. Este peligroso grupo sin estudios hasta licenciados

16 Clave7

universitarios… lo cual desmiente el mito de que sólo los ignorantes pueden ser engatusados. Quizás la idea clave está en que la secta juega con las emociones del adepto. Por muy inteligente o racional que sea, para una persona siempre serán importantes cuestiones como el afecto, la integración social, la esperanza y, para muchos… la salvación del alma. El individuo siente una angustia existencial. No sabe que le deparará el futuro. Todo es incierto. La secta le ofrece el paraíso de antemano. El fin del

Cadáveres asesinados de adepto


Las Sectas del Fin del Mundo mundo ya no será un problema. También es cierto, que somos más propensos a ser captados por la secta, según el momento personal que estemos pasando: falta de autoestima, depresión… En el norteamericano Marshall Applewhite se dio esta circunstancia. Durante los años 70, estuvo internado en un centro psiquiátrico para “curar” su homosexualidad (en la década de los 60 y 70 se seguía considerando como una enfermedad). El hecho de no aceptarse a sí mismo pudo in-

os de la secta Templo del Pueblo

fluir a la hora de dejarse convencer por las palabras de Bonnie Lu Trusdale, una mujer con la que entabló una gran amistad. Ella le convenció de que era un elegido. En ellos estaba la semilla de la salvación y sería Marshall quien diera el mensaje de salvación de sus hermanos extraterrestres a la Humanidad. En 1975, crearon un grupo que desarrolló sus ideas; esto es que en la Tierra se estaba librando una batalla entre el Bien y el Mal, que estaba siendo ganada por los El cuerpo de Applewhite, tal y como lo enseres luciferinos. contró la policía. El ideario de la comunidad se basaba en un cruce entre una lectura extraterrestre de la Biblia y la moda de los ovnis. En 1993, se dieron a conocer como grupo en el periódico USA TODAY. Ya se había formado el germen de lo que sería la secta Heaven´s Gate (Puerta del Cielo). La década de los noventa fue una plataforma extraordinaria para dar a conocer sus creencias. Heaven´s Gate estaba formado por personas bien formadas que dominaban las tecnologías. El grupo se financiaba gracias a la elaboración de páginas web y la oferta de otros servicios informáticos. Se habían instalado en San Diego (California) y ya estaban preparando el paso al “Siguiente Nivel”. Éste se llevaría a cabo, coincidiendo con el paso del cometa Hale-Bopp que, en 1997, ya era bastante visible. Sus hermanos alieníge-

nas irían en una nave espacial, dentro aquel cometa. En aquel momento los rescatarían y los salvarían de las calamidades que azotarían al mundo inexorablemente. Las autoridades entraron en el rancho de San Diego, el 26 de Marzo de 1997. Se encontraron 39 cadáveres cuidadosamente colocados y tapados, en unas literas. No había señales de que aquel suceso hubiera sido especialmente traumático o doloroso para los adeptos de Heaven´s Gate. Todo estaba en orden, como si hubiera sido pensado hasta el último detalle. El sistema elegido para el viaje: la ingesta de un potente veneno, el fenobarbital. La diferencia de Heaven´s Gate con otros grupos era el grado de convicción de sus premisas. Muchos estudiosos dudan, incluso, a la hora de ponerle el calificativo de secta. El creyente

Clave7 17


Las Sectas del Fin del Mundo El cometa Hale-Bopp marcaría el inicio del “viaje” de los miembros de

Heaven´s Gate

número uno fue el propio Applewhite, el líder. Sus ideas se pueden consultar en su web, inicialmente secuestrada por el FBI aunque finalmente puesta a disposición del público: http:// www.psychwww.com/psyrelig/ hg/index.html. A pesar de que en el sitio web ya hay indicios de la tragedia (no olvidemos, también, la reseña del USA TODAY), nadie hizo nada por evitarlo. En la referida página vendían cintas de video en las que divulgaban sus teorías y, curiosamente, rechazaban la idea del suicidio. Para ellos, desde una perspectiva psicológica, se trataba de una liberación. Éramos nosotros los que habíamos elegido el suicidio al quedarnos en la Tierra.

El Autor y su Libro

Alfonso Ferrer es investigador especializado en el campo de los fenómenos aparentemente inexplicables, las creen- El Reloj del Fin del Mundo (Nowtilus) ya está a cias y las leyendas. Visita su blog perso- la venta en las librerías de España. También lo nal http://alfonferrer.blogspot.com/ puedes adquirir a través de la Casa del Libro.

18 Clave7


PILOTO AVIADOR Y TRES OVNI Por Ana Luisa Cid Él, muy gentilmente, me invitó a desayunar. Estuvimos acompañados por su esposa Carmen y mi hijo Alan.

Carlos Antonio de los Santos Montiel A 35 años del insólito suceso. Audio de la comunicación entre el piloto y Centro México. Copia de las actas oficiales. Nueva entrevista realizada el 17 de mayo de 2010.

El pasado lunes 17 de mayo conversé con el capitán Carlos Antonio de los Santos.

10 Clave7

Hablamos de muchos temas, pero especialmente de la experiencia que vivió en 1975, cuando tres ovnis tomaron el control de la avioneta que piloteaba. Sin el rigor de una entrevista formal, empezaron a surgir aspectos muy interesantes. En primer lugar que el Capitán sigue conservando su versión inicial, que es un buen indicativo para los ufólogos que lo han apoyado, y después la parte humana. Carlos Antonio todavía se estremece cuando recuerda los hechos, aunque siente pesar cuando evoca las burlas y bromas de las que fue objeto. Con la amabilidad que lo caracteriza, respondió algunos cuestionamientos de una servidora,

algunas dudas que tenía respecto a su caso. Por ejemplo: ¿Los ovnis le causaron algún daño físico? No, y eso que los tuvo a menos de 2 metros de distancia, suspendidos sobre las alas de la avioneta por un lapso de 18 minutos. ¿Es verdad que lo sancionaron por exponer públicamente su experiencia? No, cuando alguien dijo en la televisión que le habían cancelado su licencia de piloto y que estaba desaparecido fue mentira. ¿Por qué voló a Zihuatanejo?, si lo más razonable era pernoctar en Lázaro Cárdenas, Michoacán, donde estaba originalmente antes de regresar a la Ciudad de México… la respuesta que me dio es sencilla y lógica: “Porque no me gusta esa población y lo más cercano (en avioneta) era Zihuatanejo, Guerrero”. ¿Lo han vuelto a visitar los llamados Hombres de Negro? Ya no, sólo ocurrió en dos ocasio-


Encuentros en la 3ª Clave

nes. La primera cuando iba a darle una entrevista a don Pedro Ferriz, y la segunda en las escaleras de un hotel, a punto de encontrarse con el fallecido Dr. Joseph Allen Haynek. ¿A vuelto a tener encuentros con ovnis? Sí, pero no en vuelo, hasta tomó fotografías (que no salieron bien, aclara). “Era un objeto muy grande y lumi-

noso, como un huevo cocido partido a la mitad". En algunas láminas, de supuestos dibujos que usted hizo, veo que los ovnis de 1975 tenían una antena en la parte superior. ¿Es correcto? “No es correcto, carecían de antenas. Tenían un fuselaje de color gris opaco y una especie

de parabrisas, todo sin remaches y completamente liso. Te voy a hacer un dibujo para que veas cómo eran”. “Y no creas que el único dato erróneo que anda circulando por ahí. También he leído que escriben mal la fecha, algunos ponen el 2 de mayo y otros el día 13. Nada de eso, fue el 3 de mayo de 1975”. “Lo que sí me gustaría dejar bien claro es que, mi reputación personal y profesional, está a salvo gracias a los testimonios de los controladores aéreos. Ellos detectaron a los tres objetos en sus radares, haciendo un viraje de 270º en un radio de acción muy reducido”. Otra cortesía del Capitán fue la entrega de un material en video. Me proporcionó una copia de la extensa entrevista que le hizo el investigador norteamericano Richard Haines.

Clave7 21


Encuentros en la 3ª Clave Es muy probable que pronto sepamos más de este piloto mexicano que vivió algo fuera de lo común. Le deseo que sus proyectos se hagan realidad. Gracias Carlos Antonio. ANTECEDENTES Fragmento del libro “Los Ovnis y la Aviación Mexicana” Autores: Carlos Guzmán y Alfonso Salazar

La experiencia del encuentro Esto se inicia el 3 de mayo de 1975. Volaba un avión Pipper PA-24, trabajaba para una compañía que se llamaba Pelletier S.A. El vuelo era de México a Lázaro Cárdenas (Michoacán), donde había una planta siderúrgica y la intención era llevar personal de la empresa a Lázaro Cárdenas. Llegamos y la aeronave ya traía problemas, sobre todo eléctricos, se le bajaba la batería y era difícil volverlo a arrancar. Se bajaron los pasajeros y yo tenía instrucciones de la empresa de regresar inmediatamente a la Ciudad de México. Procedí a hacer mi plan de vuelo para regresar y resulta que cuando abordé el avión y quise arrancarlo, ya no pude. Por ahí cerca vi un taxi y le pedí al taxista que me pasara corriente, sabiendo yo que sí era posible arrancar así el avión, porque ya lo había hecho anteriormente en otros aeropuertos. El

22 Clave7

chofer del taxi se negó y entonces me dirigí al pueblo a conseguir un eléctrico. Después de dos horas lo conseguí y lo llevé al aeropuerto, me dio asistencia pasándome corriente igual que se hace con un auto… el motor arrancó y se acabaron los problemas, pero ya era tarde, así que me quedé a dormir en Lázaro Cárdenas. Al día siguiente me levanté temprano y tomé un desayuno: huevos rancheros, jugo de naranja, café y pan con mermelada; aclaro lo anterior porque se llegó a decir que yo venía

muerto de hambre y con hipoxia, o quizás tomado o drogado. Partí, y supe perfectamente que estaba sobre Tequesquitengo, tomé el rumbo 004 y fue entonces, cuando 3 ó 4 segundos después, tuve la sensación de que traía algo sobre el ala izquierda, sentí la presencia como de algo que me estuviera observando. Volteé hacia la izquierda y vi un objeto gris oscuro, tipo gris rata, como un ovoide; sí, con una especie de cabina de mando en la parte superior, como parabrisas, un vidrio oscuro.

Cortesía: Carlos Guzmán


Encuentros en la 3ª Clave No se alcanzaba a ver hacia el interior del objeto que estaba como a 1.50 ó 1.70 m. de la cabina de la aeronave. Tres o cuatro segundos después tuve la misma sensación, pero ahora del lado derecho. Se trataba de un objeto con características similares. Cuando lo vi empecé a ponerme muy nervioso, incluso lloré… a los pocos segundos un tercer objeto viene por la parte enfrente hacia el parabrisas del avión. Fue como quien te avienta una pelota. En ese momento traté de empujar los controles hacia la parte de enfrente para esquivar el golpe del objeto, pero para ese momento ya no tenía control sobre la aeronave; no lograba bajar ni subir. Aparentemente los objetos que traía en las alas ya tenían el control de la aeronave. Para ese momento yo estaba muy asustado y cambié la frecuencia de radio a una frecuencia 121.5. Empecé a comunicarme con Centro México y digo: “A Centro México, Centro México del EXTRA-BRAVOEXTRA-ALFA-UNION (XBXAU), mayday, mayday, mayday” y no obtuve respuesta”. Centro México me contestó hasta la tercera vez y dice: Adelante, ¿cuál es su emergencia? … yo contesté : “Estoy volando procedente de Zihuatanejo, chequé Tequesquitengo a los 10,000 pies y tengo tres objetos visuales no identificados volando a mi alrededor. Traigo uno sobre el ala izquierda, otro sobre la derecha y otro en la parte baja del avión, este tercer objeto vino de la parte de enfrente, a pesar de traer el

abanico de la hélice, de ahí se bajó y le pegó a la panza, al compartimiento del tren de aterrizaje y ahí se quedó, es decir, se quedó pegado a la aeronave. Los otros dos venían suspendidos, no venían pegados”. Continuo diciendo: Tengo tres objetos visuales no identificados a mi alrededor y no estoy controlando el avión, el avión está siendo controlado por fuerzas extrañas, pero yo no tengo ningún control sobre el avión. Entonces algún controlador de Centro México me dice: A ver, tranquilo Capitán, tranquilo. A ver, desacelere completamente el avión, desacelere completamente el motor. Le digo: Desacelerado, no sé para qué desacelero … pero los parámetros del motor no variaron, no cambiaron para nada, incluso,

al desacelerar el ruido del abanico del motor, de la hélice, cambia; pero en este caso no hubo ningún cambio y volví a acelerar y digo: ya desaceleré pero no hay ningún cambio, vuelvo a acelerar el motor.” Trataba de virar hacia la izquierda, para levantar el ala derecha y tocar al objeto que traía sobre esa ala; o virar a la derecha y levantar el ala izquierda y tocar el otro objeto; traté de bajar el tren de aterrizaje para bajar las piernas y tratar de tocar el que venía abajo. Pero no tenía ningún control y no logré virar hacia ningún lado ni bajar el tren de aterrizaje, éste estaba aparentemente dañado por el golpe del tercer objeto… El compás magnético o brújula enloqueció. En ese momento ya no le haces caso porque traes otro instrumento

Clave7 23


Encuentros en la 3ÂŞ Clave

24 Clave7


Encuentros en la 3ÂŞ Clave

Clave7 25


Encuentros en la 3ª Clave adicional al compás magnético, que es un horizonte, es a lo que llamamos giro dimensional, y a éste lo ajustas con respecto a la brújula, cada 15 minutos. Desde Tequesquitengo hasta la

sierra del Ajusco son aproximadamente 18 minutos de vuelo, durante los cuales me acompañaron los tres objetos, a una velocidad de 140 nudos. Checamos Tequesquitengo a 10,000 pies (3,000 m.) y ya sobre la Sierra del Ajusco tenía 14,800 pies (4,400 metros), o sea que se estaban llevando el avión… Este avión no puede subir a más a más de 15 ó 16,000 pies, porque no es presurizado.

26 Clave7

Una vez estando sobre la sierra del Ajusco, la torre de control de la Ciudad de México, se comunicó con otro avión, un Learjet, un turbo-reactor de la

Secretaría de Agricultura y Ganadería que era el XC-SAG y le dice: “Mire, hay un avión con problemas (no se le dijo de qué tipo de emergencia se trataba). Hay un avión con problemas en el segundo cuadrante del V.O.R. de México que está establecido en el Radial 184 del V.O.R. de México, checó Tequesquitengo y ahorita se encuentra aproximadamente por la sierra del Ajusco. Tiene problemas, trate de hacer contac-

to visual con él y ayúdelo. Pero esta nave despegó hacia el Lago de Texcoco, dio todo su tránsito, checó Tlalnepantla y en el momento en que se oyó: Ayuden al Extra-AlfaUnion… el objeto del lado izquierdo se levantó verticalmente y el techo de la aeronave de la cabina no me permitió ver su desplazamiento, pero de ahí se fue con rumbo al Popocatépetl, eso sí lo vi por la otra ventanilla, desplazándose a una velocidad superior a los 900 km/h. El radar de Centro México capta la presencia de los ovnis El objeto del lado derecho ya no se levantó verticalmente, sino su desplazamiento fue horizontal, siguiendo al del lado izquierdo. Al de abajo ya no lo vi, pero siguió a los otros dos (en ese momento en el Radar de Centro México captaron la presencia de los 3 ecos, que hicieron una maniobra tal, que ningún avión en el mundo, de aquel entonces, pudo haber efectuado). Desarrollaron un viraje de más de 270° en un radio de acción de menos de 3 millas a una velocidad superior a los 900 km/h… algunos pilotos de Mexicana de Aviación dijeron que ellos podían hacer eso en un 727, pero no en un radio de acción tan reducido. Una vez que me abandonaron los tres objetos, recobré el total control de la nave, pero yo seguía muy asustado; no fuera de control, porque sí sabía lo que estaba pasando, veía los instrumentos e intercambiaba comunicación con Centro México, con la Torre de Control, pero estaba muy nervioso


Encuentros en la 3ª Clave y empecé a picar la aeronave para tratar de llegar lo más pronto posible al Aeropuerto de la Ciudad de México. Entonces se comenzó a escuchar el fluido del aire que se estaba incrementando, lo que resultaba más peligroso de haber continuado, ya que si rebasas los límites estructurales de la aeronave, se te puede arrancar todo el embalaje de la cola o se te arranca un ala o se te desbarata el avión, porque estás excediendo los límites permitidos. Poco a poco me empecé a tranquilizar, y empecé a bajar despacito, despacito. La avioneta se aproxima al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México Llegué al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, hice mi procedimiento y me autorizaron aterrizar en la Pista 5 derecha… estaba enfilado y traté de bajar el tren de aterrizaje, pero no lo logré, bajé la palanca del tren esperando las tres luces verdes que indican que el tren está abajo y asegurado… vi las tres luces verdes pero la palanca se quedó a medio camino… entonces le digo a la Torre de Control: Tengo problemas con el tren de aterrizaje, tengo tres luces verdes pero también tengo una falsa identificación a bordo ¿me podría checar las condiciones de las tres piernas con prismáticos?… contestan: Sí, autorizado a pasar a la pista de la torre de control para verlo… pasé y me dicen: Mire, tiene la pierna

de la nariz afuera, la del lado derecho está afuera y la del lado izquierdo está totalmente adentro, haga otro intento para bajar el tren de aterrizaje, tómese su tiempo. Hice otro intento de aterrizar y al pasar

nuevamente por las pistas se me dice: Las tres piernas están a 45°, deben estar a 90°… sígale, capitán, sígale y trate de aterrizar en condiciones normales; el aeropuerto ya está cerrado… (estuvo cerrado durante 1 hora con 17 minutos, por la emergencia). Seguí haciendo el intento y hasta el noveno, entró un sistema alterno de emergencia para bajar el tren de aterrizaje. Yo acostumbraba traer un poco de herramienta, saqué un desarmador, quité un registro y veo que allí corre un sinfín… cuando bajas el tren de aterrizaje el sinfín corre hacia delante… observé que se quedaba a medio camino, metí el desarmador en sentido contrario, bajé el tren, tronó y supe que ya se había liberado (fue al décimo intento). Le digo a la Torre a la Control que aparentemente ya tengo abajo y liberado el tren de ate-

rrizaje y ellos me dicen: Negativo, la pierna del tren de nariz está hacia fuera, al igual que la del lado derecho, pero la del lado izquierdo está totalmente adentro… yo me negaba a aceptarlo. Yo como piloto sabía cómo estaba la aeronave, sabía que las tres piernas ya estaban abajo, sólo que la gente de tierra (bomberos, controladores, mecánicos) estaban observando, y unos decían que faltaba el de la nariz, otros que del lado izquierdo, etc… yo ya sabía que estaba en configuración de aterrizaje por lo que le dije a Torre de Control: Torre México, ¿sabe qué? Ya es el onceavo intento, en las condiciones que vengo voy a tratar de aterrizar, pero no en la pista de pavimento, sino que en medio de las dos pistas hay una franja de pasto, ahí voy a bajar… dice torre: Ok, autorizado, ¿va a necesitar asistencia? … contesté: Sí, afirmativo. La asistencia es bomberos y ambulancia. Ya para entonces yo sabía que las tres piernas estaban abajo. El aterrizaje Me enfilé hacia la franja de pasto con el tren abajo, las aletas, los flaps y aterrizo. El avioncito se detuvo entre 75 y 100 metros, porque la hierba y el zacate ya estaban crecidos y eso ayudó a frenar. No apagué el motor, abrí la puerta, salí y empecé a correr… me alcanzó una ambulancia con un bombero que se bajó y trató de tran-

Clave7 27


Encuentros en la 3ª Clave quilizarme… me subieron a la ambulancia y me dieron unos calmantes… me llevaron al centro médico del aeropuerto, en donde me hicieron la primer evaluación médica, ya que la gente pensaba que yo venía mal: drogado, tomado, hambriento y con hipoxia, que es la falta de oxígeno en la sangre, que pudo provocarse por volar a determinada altitud, en este caso a 14 ó 15 mil pies. Todo esto sucedió en domingo. El lunes pasé ante un médico de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a examen médico… el martes a otro estudio ante un doctor de Mexicana de Aviación y el jueves un último examen con el Dr. Amezcua (de Mexicana de Aviación). Entonces le preguntaron al comandante del aeropuerto, que en aquel entonces era el capitán Augusto Ramírez Altamirano, que cuáles eran mis condiciones, él respondió: este joven no tiene nada, lo que pasa es que está muy asustado, está nervioso por la experiencia, la emergencia que se suscitó. Para entonces los medios de difusión, la prensa, estaban haciendo presión, porque ellos sabían que algo había sucedido, pero no sabían exactamente qué. Vieron que el avión pasaba una y otra vez, durante 1 hora y 17 minutos. Fue tanta la presión de la prensa, que la Dirección General de Aeronáutica prohibió a los controladores dar declaraciones. Se rindió un acta y le preguntaron finalmente al Dr. Amezcua (de Mexicana de Aviación) cuál era la situación, y respondió:

28 Clave7

Mi dictamen como profesional y Director de Medicina de Aviación, como médico, es que este joven pudo haber sufrido de hipoxia, es decir la falta de oxígeno en la sangre… pero eso es como profesionista, como médico; pero si eso lo detectaron en el radar, pues propiamente un radar no pudo haber sufrido hipoxia. Documentos En esta acta se puede leer claramente la declaración del Sr. Julio César Interián Díaz, controlador aéreo del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de

México, quien asienta, entre otros datos: “Que a las doce veinticinco, hora local, en la frecuencia 119.7 me informó el XB-XAU que lo tenían rodeado tres objetos voladores no identificados y que no tenía control de la aeronave. También informó estar elevándose, sin querer hacerlo, y en ese momento estar abandonando 15,300 pies”. “Observé en la pantalla radar, aproximadamente a 14 millas al sureste del Aeropuerto, un eco bastante rápido, con una velo-


Encuentros en la 3ª Clave cidad aproximada de 400 ó 450 nudos, con rumbo Este, que efectuó un viraje de 270° hacia la izquierda y se perdió a 20 millas, exactamente donde se inicia la zona del Popocatépetl. Lo extraño de esta observación es que el eco efectuó el viraje a esa velocidad en un radio de 3 a 4 millas”. En el libro referido también se encuentran publicados: el plan de vuelo de la aeronave matrícula XB-XAU, de fecha 3 de mayo de 1975 y una carta expedida por RAMSA (Radio Aeronáutica Mexicana), donde certifican la situación de emergencia del piloto de los Santos. Dice textualmente: “Posteriormente y a información proporcionada por el capitán al mando de dicha aeronave, los controladores responsables en esos momentos

de la posición de control terminal, observaron tres ecos no identificados y muy próximos a esta aeronave, los cuales y en el momento de proporcionar información del piloto, de que dichos objetos se alejaban de su aeronave, fueron observados en la pantalla de radar que éstos se alejaban con un rumbo aproximado de 90°, no sin antes haber hecho un viraje de 270° a la derecha, a una velocidad muy alta y ocupando en su maniobra un espacio muy reducido, lo cual causó extrañeza en los controladores…” Este documento está firmado por el Jefe de Departamento de los Servicios de Tránsito Aéreo (Jaime Zapiain Muñoz), según refiere la página 377 del libro “Los Ovnis y la Aviación Mexicana”.

Significado del término Mayday Código de emergencia utilizado internacionalmente como llamado de auxilio, derivado del francés M´aider. Es utilizada por muchas agrupaciones como: fuerzas policíacas, pilotos, brigadistas y otras organizaciones. La llamada hecha tres veces en una línea (mayday, mayday, mayday) significa peligro, por ejemplo el riesgo de perder la vida. Audio original La comunicación del piloto Carlos Antonio de los Santos con Centro México. Este material se obtuvo gracias al investigador Luis Ramírez Reyes, quien a su vez la recibió del periodista Manuel Pallares. Pueden escuchar dicho audio visitando la web de la autora.

Clave7 29


Casi

a 18 Kms. de Sevilla se alza majestuosa una de esas pequeñas localidades a pie del Aljarafe sevillano, es Palomares del Río, un lugar de leyendas y misterios que conjugan perfecta-

mente en armonía y consonancia con tantos y tantos incidentes OVNIs y paranormales de la Cornisa del Aljarafe. Palomares del Río es uno de esos pueblos pequeños, modernos y en

Foto: José Manuel García Bautista

30 Clave7

expansión que crece al ritmo de los tiempos frenéticos que nos ha tocado vivir y que guarda celosamente secretos del más allá nunca revelados... Es el investigador local Jesús S. Conejero quien primero nos alerta de uno de esos misterios del pueblo ya que nada mas tomar la curva que nos lleva a la entrada del mismo ,y que ha sido recientemente modificada por el Ayuntamiento, nos encontramos con algo más que una leyenda, se trata del “hombre de la curva” como se le conoce popularmente y es que , a menudo hemos leído toda suerte de narraciones sobre la chica de la curva, en el pueblo son habituales las visitas de diferentes conductores a las dependencias tanto de la Guardia Civil como de la Policía Local denunciando o informando como alguien se les ha echado


Una Ruta por el Misterio

Foto tomada de www.juntaandalucia.es

desde la cuneta de la carretera literalmente encima de su auto siendo indiscutiblemente atropellado, el volantazo y el susto del conductor es mayúsculo, los nervios se encrespan y un sudor frío recorre la nuca del protagonista, agónicamente desciende de su vehículo para comprobar perplejo como la soledad de la carretera y el frío asfalto han sido los únicos testigos mudos de un suceso que parece jamás haber existido y que tiene como protagonista a un suicida tan escurridizo como un fantasma...sin embargo el encuentro y el “modus operandi” es común en todas las narraciones de los conductores víctimas de este mordaz espectro que se aleja mucho de las bondades de la tradicional y legendaria chica de la curva, siendo su presencia delatada ante los micrófonos de “El Varadero” de Canal Sur por impresionados testigos. No lejos de esta curva se en-

cuentra un atractivo y remozado complejo que guarda en su interior los restos restaurados de la zona templada árabe que conformaban los baños existentes en la zona y datados del siglo XIII... Es en los restos de estos baños árabes donde en determinadas noches se ha visto vagar una silueta luminosa, una silueta luminosa que sale del recinto que antaño fue parte de las termas ó zona de agua templada y comienza a peregrinar en un recorrido cíclico que concluye en el nuevo jardín de las instala-

donde se encuentran los baños árabes, el padre no atendió al niño creyendo que era un capricho infantil y para contentarlo decidió montarlo en la noria antes de regresar a casa, estando en la noria el pequeño le comentó al padre que veía un ángel salir de aquella “casa” solitaria, un ser luminoso... , el padre intrigado decidió acercarse con el niño al lugar y poder ver in-situ aquella aparición que no le era ajena ya que en otras ocasiones vecinos del pueblo habían hablado de fantasmas y seres espectrales que lo habitaban hipotéticamente... Estando en el albero del solar que por aquel entonces rodea-

Foto; José María García Bautista

ciones. Y es que numerosos testigos han visto a la extraña aparición que se remonta en el tiempo ,de forma sostenida, a varias décadas atrás, así Juan Rodríguez recuerda como un día al regresar de la feria del pueblo su hijo pequeño no hacía más que señalar a la parte

ba a aquella antigua terma el chico volvió a ver a aquella presencia luminosa, a aquella aparición que sin embargo no reparó en la presencia de los testigos, simplemente realizó su recorrido sin interactuar con ellos y que “no” sintieran ningún temor, esta experiencia

Clave7 31


Una Ruta por el Misterio

“Casa de La Loca”. Foto: José María García Bautista

dejó muy marcados a ambos protagonistas ya que Juan Rodríguez también pudo ser testigo y participe de esta extraña presencia... Y no es el único testimonio que se recaba cuando se habla de apariciones en el lugar ya que son otros vecinos de Palomares del Río los que se han encontrado con lo extraño en las cercanías o en las propias instalaciones de los baños árabes. En el lugar también se han podido grabar diferentes psicofonías, esas voces del más allá que siempre siembran de temor y congoja al experimentador, se ha filmado a una extraña silueta en el interior del recinto que aún mantiene en jaque a los investigadores sobre su origen, para unos real y para otros un simple reflejo, todo ello en una zona de marcado carácter histórico y con la rancia tradición árabe que tanto tiempo habitó Andalucía. Curiosamente se realizó una investigación en la zona para

32 Clave7

tratar de determinar en la medida de lo posible el alcance y veracidad de la aparición, para ello se desplazó un equipo de investigadores al lugar teniendo como testigos a miembros del diario o la televisión local de Palomares gozando con la autorización del Ayuntamiento de

Palomares del Río para ello y con la presencia de un concejal desplazado ex profeso para ello. Es esta zona de Palomares también un sitio y enclave estratégico para la observación de No-Identificados, una zona en la que comienza la subida a la famosa –ufológicamente hablando- Cornisa del Aljarafe y que tanto encuentros OVNIs en sus diferentes grados ha visto a lo largo de la Historia de la moderna ufología andaluza. Es una zona en la que su manifiesta proximidad a Sevilla no la convierte en un lugar idóneo para la observación de estos si bien es cierto que han sido numerosos los testigos que han afirmado haber visto luces en el cielo, esferas luminosas que casi bajan al polvoriento camino que llevan la fuente de la Rihuela, es curioso por que Rafael Sánchez nos comentaba como un día vio una extraña “bola de luz” en las cercanías de la fuente, una “bola” en for-

Fuente de La Rihuela. Foto: José María García Bautista


Una Ruta por el Misterio

ma de gota de agua invertida, plateada y muy luminosa, un objeto o artefacto que permanecía resplandeciente en las cercanías de otro lugar del pueblo mágico, de otro lugar cargado de historia paranormal. Aquel día Rafael Sánchez se vio dominado por el miedo y aceleró su auto sin mirar atrás... más tarde lamentaría no haber permanecido en el lugar más tiempo ya que en su interior le hubiera gustado –según nos confesaba- haber sabido que era aquello que vio un día posado sobre suelo de Palomares. Otros vecinos han visto

extrañas luces de colores pul-

santes de cuyo interior salen otras más pequeñas o artefactos que vuelan lentamente mostrando sus tonos verdosos para desaparecer a velocidad y maniobrabilidad increíble e imposibles ante los ojos de los testigos... La Cornisa del Aljarafe siempre dará sorpresas a aquellos buscadores de OVNIs que se acerquen al lugar con la sana intención de ser partícipes del enigmático fenómeno ufológico. Escribíamos anteriormente sobre un lugar en el que destacaba su fuente y esta será protagonista indirecto de nuestra siguiente ubicación geográfica de interés dentro del pueblo... Hablamos de la denominada “Casa de la Loca”, un lugar en un polvoriento camino apartado de la carretera principal, un lugar en el que se yergue una abandonada y casi derruida casa de dos plantas, bella en su tiempo, de aspecto solariego y que sin dudas conoció mejores tiempos. Es en esta casa donde se producen una serie de fenómenos que han llamado la atención de otros investigadores locales como Francisco del To-

Clave7 33


Una Ruta por el Misterio

ro, Ángel Rivero, Jesús Jiménez o José Antonio Gallego y que durante largo tiempo han dedicado jornadas de investigación en su interior obteniendo meritorias psicofonías quizás relacionadas con el pasado del lugar, cargado de drama y tragedias personales. Y es que desde programas como “La Esfera” o “El Buscador de Historias” de Tele5 se ha contado esta atrayente historia. En la casa ,y a decir de los testigos, se ha podido ver la presencia de una señora mayor que se pasea por la estancia inferior de la vieja casa o que permanece observadora desde una de las ventanas, una mujer que en otras ocasiones adquiere luminosidad y ha sido vista en la segunda planta de una habitación a otra como nos narraba el investigador Francisco del Toro: “Yo aquel día me encontraba investigando en la casa, recogiendo audios y tratando de observar lo que de paranormal pudiera haber... ,entonces en una ventana y al-

34 Clave7

luego verlo lo vi perfectamente”. Otros testigos han tenido similares encuentros en la casa, en cierta ocasión Manuel F. Se encontró con alguien que desde los restos del mirador ensolado que lo miraba: “Era una señora mayor, vestida con ropa oscura y pelo canoso que miraba con cara de tristeza... fueron segundos pero al llegar al pueblo pregunté y me dijeron que si había sido en “La Casa de la Loca” había sido el fantasma que habita el lugar”. Todo quizás esta en consonancia o en relación direFoto: José Manuel García Bautista cta con la historia del lugar ya que en esta casa, aparcaer la noche pude ver como tada del pueblo se dice que viuna forma encorvada, una forvía una mujer recluida en su ma humana allí arriba donde es imposible que hubiera nadie interior, una señora mayor que sufrió en su persona la incompor que primero no hay escaleprensión de los tiempos... ras para subir y segundo sabia perfectamente que no había Cuentan los más viejos del lugar que una joven de acomodanadie en el lugar...No se lo que da posición se enamoró perdiera aquella forma pero desde

Foto: José Manuel García Bautista


Una Ruta por el Misterio

Foto: José Manuel García Bautista

aprobación del padre... la joven aprovechaba cualquier tiempo libre para ver a su amado... Cuando el padre se enteró de esta relación prohibida pues decidió alejar al muchacho de su atesorada hija la cual al descubrir la marcha del amado perdió la cabeza quedando recluida en la casa por unos padres avergonzados de la locura de su hija. Otros sin embargo ubican la vergüenza familiar en una supuesta enfermedad mental de la hija, mal visto en una fecha en las que la incomprensión hacía determinadas enfermedades era manifiestamente abierto y público. Curiosamente en la zona se han grabado psicofonías tales que una voz apesadumbrada dice “Estoy muerta” o agitadamente “Te espero en el pozo”... un pozo que está a pocos metros de la casa y cegado por el tiempo sin que nadie se atreva a hurgar en su interior ni drenarlo para ver si más allá de esa afirmación se oculta algo mucho más trágico y mundano

dada que son otros vecinos los que afirman que el cadáver de la difunta no apareció jamás y que en ese pozo pudiera estar la clave de todo el misterio... Hoy sabemos que Gabriela Ciaurriz está enterrada en un cementerio de una vecina localidad a Palomares del Río aunque no sabemos si parte de sus sentimientos, amarguras y penas se sigue manifestando en la casa que durante tanto tiempo habitó. Diego Reinares es un redactor de “El Buscador de Historias” que pudo vivir en su persona el clima de tensión y los fenómenos que allí ocurren, en una noche repleta de sucesos en los que pudo escuchar perfectamente unos pasos originados por un algo invisible que dejó de manifiesto su presencia ante las cámaras o una voz susurrante que no pertenecía a nadie y que lo llamó cuando se encontraba en el jardín interior de la casa... Curiosamente durante aquella investigación en “La Casa de la Loca” se acercaron cuatro jóvenes a curiosear, uno de ellos ,Antonio G., sacó

varias fotos extrañas en su interior, aquellas fotos fueron enviadas al investigador y experto fotógrafo Josep Guijarro quién certificó ante las cámaras de televisión que había un algo en formación en la instantánea, de carácter fijo, que no era un objeto lanzado y fotografiado sino que se estaba formando y que cuando menos las fotografías eran de un origen extraño e incalificado. A lo largo del tiempo en este extraño lugar han sido muchos los testimonios de personas que han tenido visiones de la espectral dama o que han tenido algún tipo de experiencia paranormal en la casa o en sus cercanías donde se encuentra la fuente de la Rihuela justo a unos quince metros de la edificación... Es en la fuente donde fusilaron a cinco personas que todos conocen como “Los cinco de la Rihuela” y esta nueva historia nos lleva directamente al cementerio del pueblo donde en esta particular ruta del misterio nos detenemos para concluir. Son los cementerios lugares habitualmente solitarios

Clave7 35


Una Ruta por el Misterio y sombríos, tranquilos y alejados de todo ruido. En el de Palomares del Río entre fosas y nichos nos comentan Juan Luis Rodríguez y Jesús S. Conejero que durante mucho tiempo se veía o diferentes testigos de toda solvencia afirmaron ver a una ser translúcido que vagaba por el mismo y que se detenía en un determinado punto señalando un ubicación... La flores naturales o artificiales de las tumbas volaban en su presencia o sin haber un motivo aparente que justificara ese vuelo de las mismas, los objetos o recipientes para contenerlas se movían de sitio guiadas por unas manos invisibles, extraños ruidos, susurros e inquietante psicofonías que tal vez indicaban la importancia del lugar tal y como recogía Luis Mariano Fernández en su programa “Mis Enigmas Favoritos”. Sea como fuere una remodelación descubrió sobre aquel mismo lugar una fosa de tiempos de la guerra civil española, al seguir cavando en aquel lugar aparecieron cinco cadáveres que se identificaron en poco tiempo como los pertenecientes a “Los cinco de la Rihuela” y que durante tantos años habían es-

tado perdidos... Cinco cadáveres cuyo lugar había sido indicado y que fueron objeto de un concienzudo estudio por parte de los responsables de la Memoria Histórica. Un lugar que tras el hallazgo no ha vuelto a registrar incidentes de carácter extraño si bien hemos de destacar que otros cementerios de pueblos vecinos han sufrido en sus instalaciones los actos de profanadores y ladrones con la intención lucrativa en unos casos y en otras con objetivos fetichistas, satánicos y ritualistas en su interior. Fantasmas, apariciones, psico-

Foto: José Manuel García Bautista

fonías, leyendas urbanas, seres de luz, objetos voladores no identificados y muchas historias paranormales, a caballo entre la leyenda y la realidad en una ruta por el corazón del misterio de un pueblo, Palomares del Río, en el que conviven en armonía habitantes y esas historias del otro lado que unos prefieren creer a no vivir y otros tienen muy presente sabiendo y siendo conocedores que los misterios que encierra su pueblo son aún mayores que los expuestos en este viaje por los misterios de la pequeña localidad sevillana... Unos creerán en ellos y otros se acercarán curiosos a vivirlos pero lo cierto es que a ninguno dejará indiferente. Informó desde Sevilla el investigador, Jose Manuel García Bautista

Foto: José Manuel García Bautista

36 Clave7


¿MEGA TORMENTA SOLAR EN 2012? Por Jaime Rubio Rosales

Cuando la película 2012, basada en las profecías que predicen un gran cataclismo para ese año, sembró el pánico entre el público que fue a verla, la NASA se apresuró a aclararnos que no había nada que temer pues no estaba previsto el choque de ningún asteroide contra la Tierra para ese año. Sin embargo, la Nasa no dijo toda la verdad pues ya conocían el informe que la misma Agencia había encargado a un grupo de expertos, y que fue publicada en 2009 por la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, según el cual en 2012 la Tierra puede sufrir los efectos de una enorme tormenta solar que nos enviaría una bola de plasma ardiente que, al chocar con el campo

38 Clave7

magnético de nuestro planeta, podría freír en segundos todo nuestro sistema eléctrico: cables, transformadores, satélites, estaciones eléctricas. Las consecuencias serían fatales para

una civilización como la nuestra basada en la electricidad: no funcionarían las estaciones de bombeo de agua potable, ni los hospitales, ni las neveras, ni los ordenadores, ¡ni una simple bombilla! Sólo tenemos constancia en la historia reciente de dos de estos grandes choques de plasma solar con la Tierra: uno en 1859 que quemó las redes del telégrafo de entonces, y la del verano de 2003, que produjo miles de muertos por el excesivo calor producido. Según un catedrático de física de plasma de la Universidad de Nueva York, “si algo de esto sucediera ahora mismo sus


Claves de la Ciencia

efectos serían diez veces peores que los del huracán Katrina” Ahora bien, estaríamos hablando de una simple hipótesis de trabajo puesto que no se puede saber con tanto tiempo de antelación que una cosa de este tipo pueda ocurrir ya que las tormentas solares son impredecibles, y una vez que se pro-

ducen tardan entre 15 y 45 minutos en llegar a la Tierra. En ese tiempo nuestros satélites podrían avisarnos, ¿pero qué se puede hacer? Realmente muy poco, a menos que las compañías eléctricas empiecen ya a tomar precauciones tales como acopio de transformadores de repuesto, cables para el tendido masivo,

etc... Lo que está sucediendo en estos momentos en Europa, con la nube volcánica que ha paralizado casi todos los aeropuertos de numerosos países, nos da una idea de lo frágil que es nuestra civilización cuando la Naturaleza se pone en su sitio. Lo mejor que puede ocurrir es que esta mega-tormenta solar no se produzca, pero vale mas prevenir que curar, como dicen nuestros abuelos. Otros creen que lo que los mayas querían decir es que la Tierra nos va a dar una buena sacudida para que dejemos de maltratarla y, así, pasar a una era mas tranquila y mas civilizada. Ya veremos.

Jaime Rubio Rosales Licenciado en filosofía y filología moderna, escritor y periodista. Autor de títulos como “Submarinos y Arqueología Nazi en Canarias” y “Guía de las Sectas en Canarias” Clave7 39


Extrañas historias de seres que aparecen en nuestras habitaciones, presencias que desde los rincones nos observan, nos vigilan, que a veces nos paralizan… son espectros venidos del más allá. Cuando dormimos, las personas mostramos una configuración diferente de nuestro ser, nuestra mente, sentimientos y cuerpo físico se comportan de manera diferente a cuando vivimos despiertos. Debido a ello, el ser humano normal presenta en el estado de vigilia una situación de debilidad y de indefensión que permite su manipulación. Esta circunstancia es aprovechada por una gran variedad de entidades que vienen a ello, para operar en él, unos lo hacen de forma positiva y otra negativa. A los encuentros de estas entidades con las personas que están dormidas, se les llama

40 Clave7

“visitantes de dormitorio o visitas de alcoba”. La finalidad última de algunas de las experiencias de dormitorio es elevar a la persona, algo así como impulsarla para trascender hacia otras “realidades” más sutiles que la nuestra. Lo cierto es que el trauma vivido al inicio de este tipo de manifestaciones se transforma progresivamente en algo gratificante, en una auténtica experiencia iniciativa y ELLOS se convierten en nuestros mejores aliados, en ángeles de la guarda portadores de luz y conocimiento. Muchas experiencias de visitantes de dormitorio son abducciones extraterrestres, pero como se producen únicamente en el dormitorio se les ha denominado así. Los relatos de los abducidos

concuerdan con los demás, dicen que son figuras pequeñas, delgadas, enormes ojos negros almendrados, transporte a naves espaciales, exámenes de los órganos de reproducción, contactos sexuales, embarazos, sustracción de los fetos, etc.… Las experiencias de dormitorio pueden llegar a obsesionar a la persona de tal forma que crea ser víctima de un constante control y seguimiento por parte de las entidades. Tengo varias experiencias de VDD y otras de contacto directo también, pero en otro lugar que no tienen nada que ver con el dormitorio. Necesitaría mucho tiempo para contar todas las que recuerdo y, seguramente haya más de las que no tengo conocimiento. Algún solo recuerdo el principio y el final, pero no lo sucedi-


La Frontera del Sueño do durante ese tiempo. Bueno, me voy a centrar solo en dos, una ocurrida en un campo y la segunda en el dormitorio, ésta última el recuerdo desde el principio al final. Primer caso: Íbamos mi antiguo novio y yo por Rebolledo (Alicante). Circulábamos en moto por una estrecha y solitaria carretera, no transitaba ni vehículos ni personas, solos él y yo. A nuestra derecha todo era campo abierto y a la izquierda había una gran montaña pegada a la pequeña carretera rural. De pronto apareció una enorme nave encima de nuestras cabezas. Era gigantesca, de color gris oscuro, el color apenas se podía apreciar, porque los bordes habían unas especies de luces brillantes de colores que se encendían intermitentemente, destacando colores vivos como el rojo, amarillo, naranja. Estaba suspendida en el aire, sin movimiento, solo rotaba sobre sí misma y sin emitir sonido alguno. No nos asustamos, sino todo lo contrario. Yo estaba muy ilusionada y en ese momento

desapareció. Antes de ver la nave, estábamos en la carretera y después aparecimos encima de una acera. Segundo caso: Desde hace tiempo he tenido contacto con ELLOS y una noche en la que estaba triste, les pedí que vinieran porque me quería ir. Sí, en ese momento no quería seguir aquí. Era tarde pero seguía llorando sin dormir. A los pies de mi cama había una sombra, como la silueta de una persona, pero de gran tamaño, más de dos metros de altura. No se le

veía el rostro, vestía totalmente de negro. Como era de noche no había luz solo penumbra de la luz recibida de las farolas de la calle y, no se podía ver con más claridad. Ese ser no era la primera vez que lo veía, fueron muchas veces y nunca me hablaba, solo se limitaba a estar ahí delante de mí. Luego comprendí que tenía algo que ver con ELLOS. Yo seguía llorando con una gran pena y noté unas finas manos que me agarraban los brazos y me levantaron sutilmente. Pude verlos pero debido a la poca luz, no se apreciaban bien. Eran dos seres pequeños y bondadosos, porque cuando me cogieron noté una gran paz y felicidad inexplicable. Me llegaban por debajo de los hombros, su aspecto físico era muy similar a los que llaman grises. Sabia que habían venido a por mi tal y como les pedí, pero pensé en mi hijo. Yo estaba de pie junto a ELLOS, observando a mi hijo como dormía. Les dije entre sollozos que no podía abandonar a mi hijo porque era muy pequeño y me necesitaba y yo a él. Entonces ELLOS

Clave7 41


La Frontera del Sueño otros Planetas fuera del nuestro. Y ya termino, hablándoles un poco sobre la parálisis del sueño. “PARÁLISIS DEL SUEÑO”

muy amablemente me volvieron a coger y me acostaron en la cama. Lo que sí les pedí es que no quería perder el contacto con ELLOS y, que de vez en cuando me visitaran y me llevaran a sus naves para charlar, en fin hablar como buenos amigos igual que se hace aquí en la Tierra. Se marcharon y entonces comprendí que el SER grande tenia algo que ver con ELLOS, era como un guardián o algo parecido. Le supliqué que me perdonara porque otras veces le recriminaba que se fuera, porque me molestaba que estuviese siempre ahí delante de mí. Lloré y le pedí perdón y entonces desapareció. Desde esa noche ya no lo he vuelto a ver más. Quiero deciros a todos, que los VDD no son solo SERES de otros Plane-

42 Clave7

tas, como muchas personas piensan, también son personas que se encuentran en otra dimensión, fallecidos e incluso personas vivas que tienen el don de la ubicuidad. Se les llama así porque ocurren dentro del dormitorio, pero la mayoría de ellos, si es verdad que son SERES de otros Planetas, extraterrestres como así los llamamos por pertenecer a

La parálisis del sueño es algo completamente normal y se produce cada vez que uno duerme. Es el mecanismo natural de defensa del organismo para evitar el escenificar físicamente los sueños y, podría resultar dañino y peligroso para el individuo dormido. El cuerpo sigue dormido pero la mente está despierta. Puede ocurrirnos al acostarnos o antes de despertarnos. La persona se siente incapaz de realizar cualquier movimiento o de hablar pero está plenamente consciente de su situación y de lo que ocurre a su alrededor, ya que puede oír, oler y percibir sensaciones táctiles, incluso ver, si tiene los ojos abiertos.


La Frontera del Sueño alteradas de la fase MOR, en la cual la persona padece sueño incontrolable. Un hipnograma es un gráfico en el cual se puede ver los ciclos y las fases del sueño. Se pueden observar, las fases que se extienden en un ciclo. Cada ciclo dura alrededor de 1h: 30 a 2 horas. El sueño profundo (fases 3 y 4) suele ser más largo al principio de la noche. Pero al final d la noche es el sueño paradójico o fase REM (Fase de sueños) que es predominante. Se dice que se descansa más al principio de la noche, es porque en este periodo predomina el sueño profundo. El sueño lento favorece la recuperación física. Se sueña más al final de la noche, son los sueños que recordamos antes de despertarnos. Los sueños favorecen el desarrollo cognitivo, la memoria y la inteligencia. Al quedarnos dormidos pasamos por dos etapas fundamentales, siendo la primera la fase ligera, donde las ondas cerebrales se hacen lentas, luego se pasa a la segunda fase, donde el sueño es más profundo y el organismo sufre una baja en la temperatura corporal y pulso, que se denomina fase MOR (movimiento ocular rápido o REM), momento en el que se presentan los sueños y, el cerebro está tan activo como si estuviera despierto.

Su duración promedio es un minuto, pero se han reportado casos en los que los episodios se habían prolongado hasta diez minutos y terminan tan espontáneamente como surgieron. No obstante, al repetirse con frecuencia pueden desencadenar cuadros de ansiedad y depresión. Es un síntoma de narcolepsia, trastorno caracterizado por excesiva somnolencia durante el día, alteración del sueño nocturno y manifestaciones

Por: Petry Casero Mora.

Clave7 43


Las monedas de Judas Las Revelaciones de Leonardo Da Vinci Por Juan Luís Díaz

Un secreto que cambiara la historia. No hay que negar la fuerza que desprenden las obras de Leonardo, admiradas por su belleza como por sus significados ocultos.

Mano de Judas -----------------------Mano de Jesús Con las monedas. ---------------------Recogiendo las monedas.

Son muchas las opiniones, más bien personales, que se han dicho del mural de Milán, concretamente quiero destacar esa parte en forma de V, que se han dicho dispares deducciones, el símbolo de lo femenino, una M de Magdalena, un espacio donde falta otro personaje como el apóstol nº 13, y otras deducciones más.

Es decir que Judas le recoge las monedas entregadas por el propio Jesús y este las acepta. "Algunos pensaron que, como Judas tenía la bolsa, le decía Jesús: Compra lo que necesitamos para la fiesta, o que diese algo a los pobres." Juan (13. 19).

En mis estudios no descarto cualquiera que se han dicho pero creo que en verdad lo que marca es la mitad. Si observamos los dos puntos amarillos que se encuentra en ambos lados de la imagen, doblando por el medio formándose en un triángulo rectángulo que cuyo cateto también pasa por el dedo índice de Jesús, los dos punto se unen entre si. Esto quiere decir que si seguimos estos paso el resultado es sorprendente.

Pero no es todo, las miradas se cruzan entre si mirándose el uno al otro. Por si no fuera poco hay un estudio de manos, que Leonardo representa esa misma acción. Otra cosa que destacar la mano izquierda de Judas llega a la única bandeja de la mesa sin comida y está delante de la imagen de Jesús. ¿Porque esta vacía si no han empezado a comer?. http://elmundodeleonardo.blogspot.com

44 Clave7


Hola queridos lectores, hoy es mi comienzo en la revista, espero entretenerles. Les hablaré sobre la Medicina Natural como son las Plantas Medicinales y comenzare con la verbena Officinalis, una de tantas especies de Verbena que existen, pues hay muchísimas. La verbena Officinalis es de la familia verbenáceas, es una planta herbácea vivaz, aunque poco llamativa: su tamaño esta entre 60 cm. a un metro de altura. De tallo recto, con flores en la parte superior, pequeñas, opuestas, recortadas y peludas, de color violáceo, blancas… La verbena crece de forma esporádica por bordes de caminos, escombros y lugares abandonados, pero siempre resguardadas del viento. Florecen en verano, por lo que se cogen

sus flores antes de que acabe este o al comienzo del otoño, para secarlas y así utilizar como infusión, cataplasma…. Los antiguos médicos creían en sus virtudes medicinales, de echo hoy en día superan esas creencias por lo que se sabe que tiene propiedades terapéuticas. Es febrífuga, expectorante, sedante, útil para las cefaleas y migrañas, es digestiva, depurativa, antirreumática, aperitiva, diurética y estomacal. La verbena también esta considerada una planta mágica desde los tiempos Jesús. Se hacían hechizos, ritos, conjuros, ceremonias religiosas, desde para protegerse contras vampiros, hasta como pedir amor. Los soldados Romanos la utilizaban para purificar los altares y solían llevar tallos de verbena en las alforjas para curar sus heridas en la batalla. El método más sencillo para utilizar sus propiedades depurativas para tu cuerpo, es en infusión, hirviendo una taza de agua con 5 gramos de hojas de verbena seca, dejar reposar, colar y beber 2 tazas al día.

Clave7 45


Fenómenos Extraños en la Escuela de Teatro y Danza Fue a principios del siglo XVI, cuando la dama de la alta burguesía extremeña Leonor Velha decidió invertir sus bienes en la construcción de un convento de monjas en la localidad de Olivenza (Badajoz), aunque pasaría casi un siglo antes de que la obra se viese culminada, siendo inaugurada por el obispo de Elvas en 1631. Al frente del monasterio estuvo la Orden de las Hermanas Pobres de Santa Clara de Asís, más conocidas como hermanas Clarisas. Pero la institución de la rama femenina de la Segunda Orden de San Francisco tendría una vida muy breve, ya que las constantes revueltas entre España y Portugal que se inicia-

46 Clave7

ron en 1640 con lo que vendría a llamarse Guerra de Restauración, y que finalizarían en 1668 con el Tratado de Lisboa, llevarían a los monjes hospitalarios de la Orden de San Juan de Dios a ocupar el edificio, convirtiéndolo en Hospital Militar. Durante dos siglos, el lugar se sumió en el caos y la desesperación de soldados enfermos y moribundos, muchos de los cuales fallecían por falta de medios y eran enterrados en el terreno del propio convento. De ese modo, las paredes del templo se tiñeron de miedo, dolor y desesperanza. La situación no mejoraría con el tiempo, ya que el comienzo del triste episodio de la Guerra Civil española en 1936 convirtió el convento de San Juan de Dios en un cuartel de la Guardia Civil, donde los fusilados manchaban a diario la tierra de sangre. Muchos de

ellos eran arrojados al pozo, o en el mejor de los casos, enterrados en improvisadas zanjas. Escuela de Arte Tras la tormenta llegó la calma producida por el abandono del edificio, por el paulatino desmembramiento de sus muros a causa del paso de los años y de las inclemencias del tiempo, hasta que en el año 1998 el convento fue recuperado para dar cabida a la Escuela de Teatro y Danza de Extremadura. Ya durante las obras de reforma, así como en posteriores modificaciones en el inmueble, salieron a la luz multitud de cadáveres enterrados y emparedados. En el pozo, el número de fusilados descubiertos fue desconcertante. Y en la perforación realizada para co-


El Convento Encantado de Olivenza locar un moderno ascensor, aparecieron numerosos cuerpos de aquellos que antaño fallecieron en el primigenio hospital de Olivenza. -Recuerdo que en plenas obras para hacer el hueco del ascensor, apareció uno de los cadáveres con el cráneo atravesado de parte a parte por la raíz de un naranjo – comenta Luis Hinchado, conserje de la Escuela de Arte –. Fue una imagen que nunca podremos olvidar. Primeras Manifestaciones Insólitas Los primeros fenómenos extraños no se hicieron esperar tras la inauguración de la Escuela de Teatro y Danza, hasta el punto de que hoy día son muchos los alumnos y pro-

fesores que han sido testigos de situaciones difíciles de explicar, lo que ha colocado a la escuela en los primeros puestos del “ranking” de edificios históricos con actividad inexplicable de nuestro país. Golpes, pasos, voces, cánticos y apariciones extrañas, se han convertido en el día a día de muchas personas relacionadas con el inmueble. Muchos de esos sucesos extraños se han dado lugar mientras los alumnos y el profesorado se encontraban en plenas clases de ensayo. En una de esas ocasiones el edificio estaba cerrado a cal y canto, y nadie ajeno permanecía en él, tan solo un grupo de jóvenes que ensayaban en una de

las aulas. De pronto, unos golpes en la puerta retumbaron en la sala. Pero al abrir, como era de esperar, no había nadie. Algo de superior magnitud se dio lugar en otra aula de ensayo, cuando en mitad del trabajo de un grupo de tres jóvenes, una mano se materializó tras una cortina, recorriéndola de un lugar a otro, sin que ninguna corriente de aire pudiera haber sido protagonista del sorprendente evento. Sus dedos eran palpables a través de la fina tela, pero con la particularidad de que nadie había detrás de ella. Al menos nadie de este mundo… En una de las grandes salas de la Escuela de Teatro fue colocado un reloj de pared. Cuando los alumnos se dieron cuenta de que siempre se detenía a las 6, lo comentaron con Carmen Martínez, antigua jefa de estudios y actual profesora de interpretación. Con buen criterio, Carmen les indicó la posibilidad de que las pilas estuvieran gastadas. El caso es

Clave7 47


El Convento Encantado de Olivenza que tras el pertinente cambio de baterías, la detención de la maquinaria continuó produciéndose a las 6 en punto. No hubo más remedio que cambiar de reloj pero, para asombro de todos, el nuevo aparatado se detenía a idéntica hora. -La sospecha de que algo extraño ocurr��a en ese enclave concreto se hizo tangible cuando al cambiar de pared, ambos relojes funcionaron a la perfección – explica Carmen Martínez. Seres del “otro lado” La profesora Tamara Gómez, quizá por la sensibilidad que requiere su trabajo como docente de arte, ha podido ser testigo de excepción de extrañas apariciones que vienen a completar el panorama de los sucesos extraordinarios de este antiguo convento, cuyas paredes parecen aun salpicadas de retazos de un pasado tenebroso.

Mientras ensayaba con sus alumnos dentro de un aula, Tamara apreció de reojo cómo por el pasillo que dejaba entrever la puerta entornada, aparecieron unas sombras que le llamaron la atención, ya que el edificio, una vez más, se hallaba cerrado al público. Al fijar la vista, observó con asombro que se trataba de una serie de personas que caminaban con andar cansino, ataviados con ropajes antiguos y andrajosos. -Al salir de la habitación – narra Tamara Gómez - la visión desapareció de manera espontánea. Poco tiempo después, y mientras caminaba por uno de los angostos y largos pasillos que surcan el laberíntico edificio, justo tras bajar por una vieja escalera, se topó de frente con aquellas inquietantes figuras, que en esta ocasión salieron de una pared, cruzaron el pasillo de lado a lado, y desaparecieron atravesando la pared contraria. Tamara asegura que aquellas personas tenían aspecto de sufrir dolorosas

enfermedades. Extraños sonidos en el inmueble Pero no solo las visiones insólitas han hecho mella en los alumnos y profesores, sino que en ocasiones han sido sonidos como salidos de otro mundo. Una madrugada, a eso de las dos, un grupo de alum-

48 Clave7


El Convento Encantado de Olivenza

nos, entre los que se encontraba Pedro Montero, se afanaba en ensayar una misteriosa obra de lírica que trataba sobre la supervivencia del espíritu, y que consistía en una repetición cíclica de ciertos sonidos vocales. De pronto todos los alumnos detuvieron su canto, ya que sobre ellos se percibió claramente la voz de una soprano y el sonido de un inexistente órgano de tubo.

-El sonido parecía proceder de la iglesia del convento y duró, para asombro de todos, varios minutos – recuerda Pedro vívidamente. Aquella voz de mujer y la música de órgano parecían proceder de todos los lugares a la vez dentro del templo, sin que nadie pudiera ubicar un foco de origen concreto. En todo caso, aquella no fue la única vez que el sonido de un órgano se hacía presente en la escuela, ya que el propio conserje Luis Hinchado la ha oído en diferentes ocasiones, casi siempre dentro de la iglesia y en la zona del altar mayor. El cuarto de baño ha sido otro de esos enclaves donde lo imposible se ha hecho posible, ya que varios alumnos aseguran haber oído el llanto de un niño en su interior. En una de esas ocasiones, una alumna tuvo que preguntar al profesorado si sabían algo sobre un niño pequeño que parecía estar pasándolo bastante mal en medio de un profundo llanto, pero todos le dijeron que era imposible que allí hubiera entrado un niño en esas condiciones. Dicha alumna regresó a las inmediaciones del baño y continuó escuchando al pequeño de llorar, pero al entrar descubrió que el sonido se había esfumado y que allí, además, no había absolutamente nadie. RECUADROS ¿Hospedería Maldita? Después de casi una década ocupando el inmueble del viejo

convento de San Juan de Dios, la Escuela de Teatro y Danza de Extremadura abandonará Olivenza a finales de 2008, para instalarse en la capital Cacereña, donde pasará a ser Escuela Superior de Arte Dramático en una ciudad “universitaria” y con una mejor situación, lo que permitirá a Cáceres reforzar su candidatura como Capital Cultural Europea 2016. Pero el primigenio convento de Clarisas no estará vacío por mucho tiempo, ya que en él se empezaran a realizar obras para convertirlo en una hospedería rural. Como presuponemos que las manifestaciones insólitas no se mudarán junto al profesorado, cabe esperar que los próximos inquilinos del hotel se tropiecen con aquellas sombras del pasado que tanto miedo han causado en los últimos nueve años. ¿Contaremos en España con una nueva hospedería marcada por el misterio? El otro enigma de Olivenza Antes de ser famosa por los fenómenos paranormales de su Escuela de Arte, Olivenza era ampliamente conocida por otro suceso prodigioso que fue estudiado y aceptado por el mismísimo Vaticano. Nos referimos al milagro de la multiplicación de arroz ocurrida en Enero de 1949, dentro de la Institución Benéfica San José. La cocinera, tras invocar al beato Fray Juan Macías, fue testigo junto a otras personas de cómo el kilo arroz vertido en al olla se multiplicó de manera inexplicable, dando de comer a más de trescientas personas. Tras dos comisiones de investi-

Clave7 49


El Convento Encantado de Olivenza ayudar a los enfermos. Su primer hospital lo erige en Granada, pero pronto se extendería su labor, fundándose la Orden de San Juan de Dios en el año 1572, aprobada por el pontífice Pío V, veintidós años después de la muerte del fraile. Desde ese momento serían muchos los hospitales militares y civiles que ondearían la bandera de San Juan de Dios, manteniéndose dicha labor en nuestros días. ¿SABIAS QUE… en Olivenza se encuentra uno de los museos etnográficos más importantes de España, ubicado en el espacio que antes ocupaba una fortaleza templaria, un castillo y la panadería del rey, y cuyas piezas recorren desde la etnografía hasta la arqueología, pasando por el arte sacro, con la custodia de piezas de gran valor cultural?

gación por parte de la Santa Sede, se dio por auténtico el prodigio, procediéndose a la canonización de Juan Macías. Aun se conserva el fogón y la olla original de aquel suceso, así como algunos granos del mítico arroz. La Orden de San Juan de Dios

50 Clave7

Los monjes hospitalarios de San Juan de Dios, fueron los dueños del convento de Olivenza durante dos siglos. La Orden está inspirada en la figura del joven portugués Juan Ciudad quién, tras ser testigo de la aparición del Niño Jesús en Gaucín (Málaga), dedicó el resto de su vida, aprovechando sus conocimientos médicos, a

EL DATO Tras la reforma inicial del convento de San Juan de Dios de Olivenza, para ser convertido en sede de la Escuela de Teatro y Danza de Extremadura, salieron a la luz unos interesantes frescos en las paredes de la iglesia del viejo monasterio. Son varios los investigadores que solicitan la conservación y el estudio de dichas pinturas, las cuales podrían ofrecer datos reveladores sobre la Orden religiosa que ocupó sus estancias en el pasado.


Clave7 51


Muerte estelar en Escorpio

Las estrellas mueren de forma explosiva. Un buen ejemplo nos lo proporciona esta imagen, tomada por el telescopio espacial Hubble, de una estrella que explotó hace unos 2000 años en la constelación de Escorpio dando lugar a la espectacular nebulosa planetaria conocida como NGC6302 o 'Nebulosa de la Mariposa'. Esta nebulosa es una de las más densas y violentas de las muchas nebulosas planetarias conocidas en la Vía Láctea. Situada a una distancia de unos 4.000 años-luz, en la constelación de Escorpio, NGC6302 tiene una característica estructura bipolar con el eje de simetría cercano al plano del cielo. Las alas de esta gigantesca 'mariposa', que tienen un tamaño próximo al año-luz, están

constituidas por violentas eyecciones de un gas que viaja a velocidades de hasta 100.000 kilómetros por hora. El interior de las estrellas actúa como un gigantesco reactor de fusión nuclear en el que el hidrógeno es convertido en helio. El pequeño déficit de masa que tiene lugar en esta reacción nuclear es el origen de la radiación de las estrellas. Cuando el hidrógeno se agota, el helio se convierte en carbono y, progresivamente, se van formando elementos más y más pesados. Pero llega un momento en el que la energía desencadenada por las reacciones nucleares no es suficiente para contrarrestar el propio peso de la estrella. Entonces el equilibrio se rompe. El interior estelar se comprime y calienta enormemente (las temperaturas alcanzan allí

varias decenas de millones de grados) y, como reacción a este proceso, las capas exteriores se expanden y enfrían y la estrella se convierte en una 'gigante roja'. Las gigantes rojas son estrellas sumamente inestables que pulsan (aumentando y decreciendo de tamaño) con periodos del orden de cientos de días. Tales pulsaciones se acentúan y aceleran progresivamente ocasionando, al final, una gran explosión con la eyección al espacio de la propia atmósfera estelar. Situada en el centro geométrico de la nebulosa, la estrella moribunda de NGC6302 no es visible pues se encuentra rodeada por un opaco anillo de gas y polvo y su estudio es un tema de investigación de gran actualidad. Con una temperatura superficial superior a los 20.000 grados, esta estrella es ahora una de las más calientes de nuestra galaxia. La radiación estelar calienta, disocia e ioniza el gas haciéndolo brillar intensamente y creando unas condiciones físicas y químicas muy peculiares. Esta nebulosa constituye pues un excelente laboratorio en el que podemos observar el comportamiento de la materia en condiciones extremas.

Fuente: (Rafael Bachiller, director del Observatorio Astronómico Nacional) El Mundo - Ciencia

52 Clave7


La Actualidad en Resuelven una ecuación formulada hace 140

Matemáticos de Pensilvania han encontrado la solución a una ecuación de séptimo grado formulada hace 140 años, cuya existencia se desconocía desde hace más de un siglo a pesar de su amplio uso en el modelo del comportamiento de los gases. El estudio, en parte un viaje por la historia pero fundamentalmente de perfil matemático, fue realizado por Philip T. Gressman y Robert M. cepa del Departamento de Matemáticas de la Penn University. La solución de la ecuación de Boltzmann ha sido publicada en 'Proceedings'. Las soluciones

describen la localización de las moléculas de gas y predicen la probabilidad de que una molécula resida en cualquier lugar específico y tenga una dinámica particular en un momento dado en el futuro. A finales de los años 1860 y 1870, los físicos James Clerk Maxwell y Ludwig Boltzmann desarrollaron esta ecuación para predecir cómo elementos gaseosos distribuyen materiales en sí mismos en el espacio y la forma en que responde a los cambios en parámetros como la temperatura, la presión o la velocidad. Uno de los puntos

de vista físicos más importante de la ecuación es que incluso cuando un gas está macroscópicamente en reposo, hay un frenesí de actividad molecular en forma de colisiones. Si bien estas colisiones no pueden ser observadas, representan la temperatura del gas. Gressman y Strain estaban intrigados por esta ecuación misteriosa que ilustra el comportamiento del mundo físico, pero para la que sus descubridores sólo pudieron encontrar soluciones para los gases en equilibrio perfecto. Usando modernas técnicas matemáticas de los campos de ecuaciones diferenciales parciales y análisis armónico - muchos de los cuales se desarrollaron durante los últimos cinco a 50 años.

Fuente: Actualidad Orange

Peces robot analizarán la contaminación en aguas del Cantábrico

El proyecto "Shoal" ha permitido construir robots sumergibles articulados con forma de peces y dotados de una tecnología que combina la robótica, la informática, la inteligencia artificial y el análisis químico,

que son capaces de medir la contaminación del agua y transferir los datos a un terminal de ordenador. El proyecto está siendo desarrollado por un consorcio integrado por la British Maritime Tecnologies, del Reino Unido; Thales Safare S.A., de Francia; y la Autoridad Portuaria de Gijón con varias universidades de Europa, y se pondrá en práctica en el año 2011 en aguas de la costa asturiana. Cinco de esos "peces robot" serán sumergidos en las proxi-

midades del puerto El Musel para hacer las primeras pruebas en modo experimental, según ha anunciado hoy el presidente de la Autoridad Portuaria de Gijón, Fernando Menéndez Rexach, en la inauguración de la exposición "Expo Awards 2009". Dos de esos prototipos se exponen en una pecera ubicada junto al edificio de la Antigua Rula donde la muestra, organizada en el marco del día marítimo Europeo, estará abierta al publico hasta el próximo mes de octubre.

Fuente: elblogverde.com

Clave7 53


La Actualidad en Clave “El fin llegará en 2012” para las direcciones Internet

Todas las predicciones apuntan a que en abril de 2012 , ese año fatídico para muchos, se agotarán las direcciones IP ya que, según los expertos en la red, el 9 de septiembre de 2011 se entregará el último bloque de direcciones (unos 300 millones) a las empresas de

internet para su uso y distribución. Todo dispositivo necesita de una dirección IP para conectarse a Internet y asegurarse de que los datos llegarán al destino adecuado, por eso, de estas direcciones depende la expansión de la red. Según la página web de 'BBC Mundo', la red se ha desarrollado en torno a la versión cuatro del esquema de direccionamiento del Protocolo de Internet (IPv4, que tiene espacio para unos 4.000 millones de direcciones IP. Si bien esta cantidad fue suficiente cuando la red comenzó a establecerse, con el rápido crecimiento de la World Wide Web (www), las

reservas se han ido agotando y ha sido necesario adoptar un nuevo esquema de direccionamiento (el IPv6) que dispone de billones de direcciones disponibles; sin embargo, muchas empresas y países aún no lo han adoptado. Según el director de tecnología de la empresa de servicios de Internet (ISP) Timico, Trefor Davies, aunque las direcciones IPv4 e IPv6 pueden existir al mismo tiempo, "no se trata de una unión libre de problemas", ya que la traducción de una dirección al formato de la otra produce un retraso "significativo".

Fuente: 2012 Noticias de Fin de Mundo

La saliva es el arma secreta de los gatos

Los ratones huyen de los gatos y otros depredadores porque detectan una sustancia química en la saliva de los mininos que les aterroriza, de acuerdo a un estudio realizado por investigadores del Instituto Scripps de Investigación (California, Estados Unidos), que descubrieron que cuando los ratones detectan este compuesto, que también se encuentra en la orina de las ratas, reaccionan con Fuente: Qué.es – noticias

54 Clave7

miedo. Concretamente, la sustancia en sí es la proteína urinaria mayor o MUP, por sus siglas en inglés, que actúa en las células de un órgano sensorial especial en los ratones, conocidos como los órganos de Jacobson o vomeronasal, según ha explicado la BBC. El trabajo, que se publica en la revista 'Cell', demuestra que los ratones y, quizá también otros mamíferos, han evolucionado con receptores que son capaces de detectar señales químicas de otras especies. Según comentan los científicos, el órgano vomeronasal contiene neuronas que detectan las señales químicas y está conectado a zonas del cerebro involucradas con la memoria, las emociones y la liberación de hormonas.

En muchos mamíferos, el órgano puede detectar las feromonas, los 'mensajeros químicos' que comunican información entre individuos de la misma especie y además pueden tener un efecto directo en la conducta de los animales, incluido el ser humano. No obstante, este nuevo trabajo desvela que en los ratones las neuronas del órgano vomeronasal también se ven estimuladas con las señales químicas que emiten sus depredadores. De hecho, en los roedores estas proteínas provocan que el animal, ante el miedo, reaccione quedándose petrificado o se mantiene agachado junto al suelo mientras olfatea e investiga los alrededores.


La Actualidad en Clave ¿Y si el 'Big Bang' no fue el comienzo de todo?

¿Qué vino antes, el huevo o la gallina? La ciencia todavía no está segura de tener la respuesta, pero una nueva corriente de físicos cree que, en todo caso, el 'Big Bang' sólo fue un huevo… que nació de una gallina universal, que a su vez fue un huevo que nació de otra gallina, y así indefinidamente. Sean Carroll es uno de esos físicos. En nuestro mundo, explica, el tiempo sólo sigue una dirección: de pasado a futuro, y se caracteriza por la irreversibilidad. En su ejemplo más famoso, siguiendo con las aves de granja, podemos hacer que un huevo se convierta en tortilla, pero no que una tortilla se convierta en huevo. ¿Por qué?

Por la entropía, el desorden al que tiende el Universo. Desde el Big Bang el Universo no para de expandirse. ¿Hacia dónde? Hacia el infinito. ¿Hasta cuándo? Hasta el infinito. No hay fin. Los físicos creen que en un gúgol de años (10 elevado a 100), el Universo se vaciará por completo: todos sus elementos habrán caído en los agujeros negros, e incluso los agujeros negros se habrán disuelto. Y aun así, continuará expandiéndose. Sin embargo, los físicos también saben que incluso el vacío guarda cierta cantidad de energía, la energía oscura, y la física cuántica nos dice que siempre quedarán partículas pululando. Suficiente como para que, después de muchísimo tiempo, un pequeño espacio del Universo vacío se desprenda como una gota: puede ser independiente, o puede estar

contenido dentro del Universo materno, pero será el nacimiento de un nuevo Universo. Un Big Bang, que por leyes naturales tendrá muy baja entropía y empezará a enfriarse y a expandirse hasta vaciarse, para dar lugar, mucho tiempo después, a un nuevo Universo, y así sucesivamente, hasta el infinito. Para Carroll el vacío es, en realidad, el estado natural de las cosas, y nosotros somos una excepción nacida de las fluctuaciones aleatorias de la energía. Según explica Sean Carroll, del 'Big Bang' para acá el tiempo ha seguido una dirección: de pasado a futuro. Pero no hay nada que impida pensar que, del Big Bang para atrás, la flecha del tiempo siguió la dirección opuesta, o más bien simétrica. Para de este popular cosmólogo es muy sencilla: Einstein se equivocó. "La teoría de la relatividad ha resultado no ser del todo correcta. Por ejemplo, no es compatible con la física cuántica. Lo que Einstein quiso decir es que más allá del Big Bang, se acaba nuestra capacidad de comprensión",

Fuente: El Mundo

El gen del trébol de cuatro hojas Tiene fama de dar buena suerte a aquellos que lo encuentran: la leyenda dice que sus cuatro hojas representan la esperanza, la fe, el amor y la suerte. Y lo cierto es que no es fácil toparse en el campo con un trébol de cuatro hojas. Se calcula que de cada 10.000

tréboles de tres foliolos en la naturaleza, sólo hay uno de cuatro. Hasta ahora los científicos no estaban seguros sobre si la existencia de una cuarta hoja se debe a causas ambientales o genéticas. Ahora, un equipo internacional de

investigadores, en el que han participado científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha descubierto el gen responsable de la existencia de tréboles de cuatro hojas. (Continua en página siguiente)

Clave7 55


La Actualidad en Clave

(Viene de la página anterior) Los científicos han identificado un gen que al mutar hace que 'Medicago truncatula', una leguminosa de la misma familia que el trébol y la alfalfa, tenga cinco hojas en lugar de tres, por lo que los investigadores creen que podría también ser responsable de la existencia de los tréboles de cuatro hojas. El resultado de la investigación se publica en la revista

'Proceedings of National Academy of Science' (PNAS). "La formación de nuevas hojas tiene lugar en el ápice del tallo, a partir de unas pequeñas protuberancias, llamadas primordios, formadas por células que se están multiplicando", ha explicado el científico Francisco Madueño. Los primordios de las hojas simples crecen y dan lugar a la forma final de la hoja, con una sola lámina, llamada

foliolo, unida al tallo por el peciolo. Los de las hojas compuestas, como las del trébol, el tomate o la leguminosa estudiada, tienen mayor capacidad de proliferación y forman a su vez nuevos primordios, que dan lugar a más foliolos. La formación de estos nuevos primordios se debe a la expresión en ciertas zonas del primordio original del factor de transcripción SGL1 (una proteína que regula la activación e inactivación de los genes), que favorece la proliferación de ese grupo de células. El estudio ha descubierto que el gen identificado, PALM1, controla de manera precisa la expresión de SGL1, de manera que cuando PALM1 no funciona SGL1 se expresa descontroladamente, permitiendo la formación de un mayor número de foliolos. Fuente: El Mundo

No todos los días duran 24 horas

Desde 1992 no todos los días duran 24 horas, sino que algunos se acortan. Así, el día más corto en los últimos 100 años fue el 2 de agosto 2001, cuan-

56 Clave7

do el tiempo que tardó la Tierra en dar una vuelta completa sobre su eje cifra cayó a menos de 24 horas por alrededor de una milésima de segundo. El día más largo del siglo pasado ocurrió en algún momento durante 1912, según el geofísico del Jet Propulsion Laboratory (JPL) Richard Gross. El día más corto en los últimos 100 años fue el 2 de agosto 2001, cuando el tiempo que tardó la Tierra en dar una vuelta completa sobre

su eje cifra cayó a menos de 24 horas por alrededor de una milésima de segundo, informa el JPL.. Gross ha estudiado la rotación de la Tierra. Como resultado, concluye que la Tierra no gira como un reloj. En un artículo reciente publicado en 'Physics of the Earth and Planetary Interiors', Gross combinó varias series de mediciones de duración del día abarcando desde 1832 hasta 1997 y suaviza algunos de los errores con una fórmula matemática sofisticada. Puesto que hay 86.400 segundos en un día (Sigue en página siguiente)


La Actualidad en Clave La silla que ‘entrena’ astronautas

La empresa vasca NTE-Sener ha ideado

una silla, diseñada con tecnología de última generación aeronáutica. La máquina permite ejercitar hasta once articulaciones aisladas entre el tronco y extremidades corporales del astronauta. Para ello, aplica estímulos

programables con variables relacionadas con la velocidad y la fuerza que miden la respuesta muscular del astronauta en la órbita. La información obtenida se destina al protocolo efectivo de ejercicios que ayudarán al aeronauta a medir su fuerza y a contrarrestar los efectos perju-

diciales que le causa la atrofia en su masa muscular tras una prolongada estancia en el espacio. El proyecto nació bautizado como ‘Mares’ hace trece años cuando la firma vasca NTE– Sener, con sede en Barcelona, recibió un encargó de las Agencias Espaciales Europeas y norteamericanas –ESA y NASA–. Una de las instalaciones diseñadas por la empresa vasca ha sido enviada en módulos desmontados a la Estación Espacial Internacional (ISS) con el fin de ser ubicada, definitivamente, en el módulo Columbus de la estación espacial. Otros dos prototipos permanecerán en tierra para servir de base de entrenamiento de los astronautas antes de que partan a su destino en el espacio, mientras que una unidad quedará en reserva para su empleo en el futuro.

Fuente: El Mundo (viene de la página anterior) de 24 horas, unas pocas milésimas de segundo no parecen provocar mucha diferencia, pero lo hacen. "Si, por ejemplo, desea enviar una sonda a Marte, puede hacer un seguimiento de la nave espacial con respecto a la Tierra. Para ello necesita saber exactamente cómo la Tierra se orienta a fin de que las maniobras tomen un camino correcto para llegar a un lugar de aterrizaje en Marte en particular. Si la Tierra gira de manera uniforme, usted sabría que está orientado en un momento deFuente: Qué.es – noticias

terminado en relación con Marte o cualquier otro lugar, pero la Tierra no gira uniformemente. “ Desde la época de Halley, los científicos han utilizado variedad de técnicas para medir la velocidad de rotación de la Tierra. Ahora utilizan el láser lunar y los satélites; una técnica llamada interferometría de muy larga base y el sistema de posicionamiento global. La longitud del día depende de cómo se distribuye la masa de la Tierra. Su masa incluye la atmósfera, la

litosfera y su núcleo líquido. Por eso un terremoto puede alterar la velocidad de rotación. Los cambios en los patrones de la duración del día pueden durar décadas. "Estas son causadas por procesos en el núcleo de la Tierra, y éste es un fluido. Su movimiento genera el campo magnético de la Tierra. Sucede que estamos ahora en medio de uno de estos patrones a largo plazo. Anualmente, la duración de la jornada ha sido cada vez más corta desde 1992. Si la tendencia continúa, dice Gross, el día más corto puede aparecer este verano”.

Clave7 57


Los cuadros malditos de Bruno Amadio Toda investigación tiene un comienzo, un momento donde surge algún testigo, algún dato o alguna información que hace que los investigadores decidamos plantearnos comenzar una investigación. En este caso que nos ocupa todo comenzó cuando Rebeca nos contó su particular historia, documentándonos además de forma genérica sobre la leyenda del pintor maldito Bruno Amadio, conocido artísticamente como Giovanni Bragolin, ya que ambas historias están íntimamente relacionadas. La leyenda de los cuadros malditos de este pintor viene a decir que en aquellas casas donde se hayé algún cuadro de los niños llorones de Bragolin, los inmuebles salen ardiendo y los cuadros permanecen intactos, además de sucederse en algunos casos fenómenos paranormales en el lugar, o atraer una serie de desdichas y desgracias a los habitantes de la casa, además según la leyenda a media noche si nos plantamos ante el cuadro podemos pactar con el

Diablo. Muchas leyendas y muchas invenciones seguramente, sin embargo cual fue nuestra sorpresa al conocer la historia de Rebeca, donde en decenas de ocasiones se le ha incendiado la casa, además de sufrir fenómenos extraños de carácter aparentemente paranormal en el interior de su inmueble. ¿QUIEN ERA BRUNO AMADIO? Pocos datos se poseen sobre el pintor Italiano Bruno Amadio, se sabe que fue un pintor mediocre que nació en Venecia entre 1.890 y 1.900, era un fiel admirador de Mussolini, fascista de corazón y todo un conservador, supuestamente durante la II Guerra Mundial quiso dejar huella del horror, plasmando en imágenes los retratos de aquellos niños huérfanos que el horror dejaba a su paso. Bruno Amadio después de pintar diferentes cuadros, supuestamente decide en plena guerra crear una colección de pinturas llamada los niños llorones, concretamente consta de 27 pinturas, como dato significativo, Bruno se cambia de nombre artístico cuando realiza la primera de estas pintura, y comienza a firmar sus obras como Giovanni Bragolin, esa primera obra del pintor es supuestamente realizada a un niño de un orfanato, el cual se desconoce el nombre y la ciudad donde estaba ubicado, este es el primer cuadro de los niños llorones el que supues-

tamente abre la vera de las maldiciones en esta serie de pinturas. También se tiene constancia que este pintor fascista estuvo luchando en el frente, lo que se desconoce es donde exactamente. Una vez finalizada la guerra Bruno Amadio se instaló en España, concretamente en Sevilla, donde pasó varios años de su vida, posteriormente se fue a vivir a Madrid y allí se perdió su pista. Sus cuadros tuvieron mucha repercusión en Chile, donde la gente los compraba en masa, sin embargo a partir de los años ochenta, comienza a florar el mito de la maldición y la empresa que reproducía las copias se ve obligada con el paso de los años a tener que dejar de fabricar las réplicas ya que nadie quería poseer un cuadro del niño llorón.

Clave7 59


Los cuadros malditos de Bruno Amadio LA LEYENDA LOS CUADROS

SOBRE

MALDITOS Según comenta la leyenda, Bruno Amadio cansado de ser un pintor mediocre y sin popularidad ni reconocimiento en la época, decide pactar con el Diablo para que sus obras comiencen a ser conocidas y su popularidad como pintor vaya en aumento. Se comenta que el primer niño llorón que pinto el artista fue en un orfanato, el cual se quemó a las pocas semanas de plasmarse esta pintura, quedando el orfanato plagado de cenizas, siendo el cuadro del niño llorón el único objeto intacto al fuego. Además algo que entra dentro de la leyenda pero que hemos comprobado que es verdad, es que si giramos ese cuadro 90º podemos observar como un pez se está comiendo al niño. Otra parte de la leyenda dice que se ve la imagen del Diablo, esto no lo hemos podido comprobar, aunque existen

60 Clave7

personas que aseguran que es totalmente cierto, también durante la media noche si nos situamos delante del cuadro podemos realizar nuestro propio pacto con el maligno. Quizá la parte más popular de la leyenda es la que dice que aquellos inmuebles donde se hallen alguno de estos cuadros saldrán ardiendo dejando intacto a las llamas las obras de Bragolin, y que los habitantes de las casas donde estén sufrirán mala suerte y un sin fin de desgracias, además de embrujarse la casa y comenzar a manifestarse fenómenos paranormales de toda índole. POSIBLES CLAVES OCULTAS DEL PINTOR Bruno Amadio Pintó 27 cuadros de niños llorones, en la primera obra decide cambiar de nombre y se pone el artístico de GIOVANNI BRAGOLIN, dejando plasmada esa primera firma artística en el primer cuadro de los niños llorones.

Si alfabetizamos el numero 27 (A=1 B=2 C=3, etc.) obtenemos las letras B. G. (¿Bragolin Giovanni?) posiblemente el nombre artístico del autor invertido, lo cual nos puede llevar a pensar que quizá se trate de una clave oculta, ya que el 27 es también un número mágico. Además si invertimos el cuadro, igual que lo está el nombre del artista en el número 27 (B.G.) podemos observar como un pez se está comiendo al niño. El símbolo del pez, es el símbolo del cristianismo, ¿quizá Bragolin quería decirnos algo expresando artísticamente esto? o ¿es que al pactar supuestamente con el Diablo tuvo que dejar reflejado al cristianismo como algo maligno? LA HISTORIA DE REBECA Rebeca adquirió los cuadros hace diez años en una tienda de su barrio, al mes de comprar los cuadros, la tienda cerró de repente sus puertas y nunca más supieron de sus propietarios, incluso el hijo de


Los cuadros malditos de Bruno Amadio

Toni García, Rebeca y Sandra Márquez los dueños era amigo de Rebeca, se juntaban en la calle con el resto de niños. Desde que adquirió los cuadros la casa se le ha incendiado en multitud de ocasiones, nunca ha hecho falta llamar a los bomberos, pero la situación es alarmante, ya que podríamos estar hablando de más de treinta incendios leves en diez años, además según Rebeca en muchas ocasiones retiran sartenes y ollas del fuego y éstas siguen friendo o hirviendo durante un buen rato, como si estuviesen todavía a fuego vivo. Además de estos incidentes en

ese inmueble ocurren de vez en cuando fenómenos extraños, sobre todo uno muy frecuente que es el de objetos que desaparecen y nunca más vuelven a aparecer. Uno de los últimos una camiseta nueva que Rebeca dejó encima de su cama antes de ir a la ducha, cuando salió, la camiseta no estaba y su madre aseguró que no la había cogido, cuando eso sucedió en la casa no había nadie más, según nos aseguraba Rebeca, sucesos como este han ocurrido muchas veces y nunca vuelven a encontrar lo que desaparece. También nos comentó que su casa está reformada, pero es que muy antigua

y suceden otro tipos de fenómenos como escuchar ruidos y pasos que provienen de arriba de la parte del techo, lugar completamente deshabitado y de donde es imposible que puedan provenir esos ruidos y mucho menos los pasos que en demasiadas ocasiones le atormentan, también se escucha el sonido de canicas, como si alguien estuviese jugando con ellas. Lo más interesante de la historia de Rebeca y sus cuadros, es que ella desconocía la leyenda de los niños llorones de Bragolin, y fue al verlo en Cuarto Milenio cuando se dio cuenta que tenía dos de esos cuadros

Clave7 61


Los cuadros malditos de Bruno Amadio en su pasillo y encima firmados, momento en el que relacionó los incendios y fenómenos extraños a los dichosos cuadros que poseía en su casa.

comunicación le preguntamos a la entidad datos que ya conocemos como donde nació el pintor o cuantos cuadros de niños llorones ha pintado, obteniendo REALIZAMOS SESION DE respuestas coherentes a OUIJA CON LOS las fuentes biográficas oficiales. Una vez que RETRATOS DE REBECA nos aseguramos de que La sesión de Ouija la realizapor lo menos la supuesmos con las imágenes de los ta entidad conoce los cuadros de Rebeca, queríamos datos básicos relacionaver que ocurría y si obteníados con el pintor y los mos algún tipo de información cuadros, le preguntaque desconocíamos. mos a la entidad que se presenta ante nosotros con el nombre de Comenzamos nuestra sesión "Amanda" y dice ser una de ouija, la cual fue grabada en de las niñas pintadas en audio, y nos aparece el nombre esas imágenes, que si de Noelia, supuesta entidad Según la Ouija se llama Amelia esos cuadros eran de que apenas nos da datos e inun lugar que se denomina Ruhr niños de la guerra, y nos apareformación coherente, postey que a partir de 1.919 se conce la fecha de 1.819 y posteriormente entablamos comunivierte en un enclave histórico riormente 1.919 que según dicación con el supuesto espíritu de tremenda importancia para ce es la correcta, por lo que de Amanda, una de las niñas el desenlace posterior de la II preguntamos sobre la fecha y que aparecen en los cuadros Guerra Mundial y que emana nos dice que es el año en el de los niños llorones. En esta las consecuencias de la I Gueque Bruno Amadio pintó a los niños, le preguntarra Mundial. mos si vivían en algún orfanato u hospital y nos RUHR: es una región de Aleresponde con una palamania, la más poblada de todas, bra que creemos incoheconsta de un conjunto de once rente "Rur", volvemos a ciudades y varios municipios, preguntar en diferentes siendo la mayor región indusocasiones durante la setrial de Europa. En el siglo XIX sión y siempre nos apala revolución industrial dejó su rece este nombre, el cual sello en este lugar. En 1.919 consideramos como algo (fecha clave en la Ouija) se firsin sentido, además nos mó el tratado de Versalles, da la información de que donde se le imponen a Alema26 niños pertenecían a nia unas duras tasas económiRur y todas las pinturas cas como reparaciones por la I se hicieron en ese año de Guerra Mundial, a pesar de sa1.919, siendo solamente ber que el país estaba en banuna de otro lugar. carrota y no podría hacerse Cual fue nuestra sorprecargo de esos pagos, por lo sa pasados los días al cual en 1.922 no pudo hacer comprobar que existe frente a los pagos y como reSegún la Ouija se llama Amanda

62 Clave7


Los cuadros malditos de Bruno Amadio

presalia Francia ocupó el Ruhr, el centro de la industria Alemana, lo que amplificó gravemente la situación de los alemanes para hacer frente a los pagos impuestos en conceptos de reparaciones. El hecho de parar de la industria del Ruhr tuvo unas consecuencias nefastas para los germanos, ya que la moneda alemana cayó como el plomo y dejó en la ruina, sin dinero y en plena miseria a millones de alemanes de todas las clases sociales. Supuestamente según los datos de la Ouija 26 de los 27 niños llorones que pintó Bruno Ama-

dio vivían en este lugar en el año 1.919. Otra de las respuestas posiblemente coherentes que recibimos en la sesión de Ouija fue cuando preguntamos la intención que arrastró al pintor para realizar sus cuadros de niños llorando, según la entidad "Amanda" quería dejar constancia del "virus" y al preguntarle sobre que virus se trataba nos dijo de forma contundente "Tuberculosis", una enfermedad que en aquella época y lugar, según nuestra invitada fantasma, arrasaba por donde pasaba.

Durante la sesión además recibimos datos que todavía no hemos podido comprobar, como por ejemplo el número de tumba donde supuestamente está enterrado Bruno Amadio, el cementerio según la propia entidad que se presentó ante nosotros como el mismo Bruno Amadio nos dijo que era el Escorial de Madrid, este dato es curioso por que según tenemos constancia la pista del pintor se pierde en la capital española, cuando éste ya tenía cierta edad, también nos habla de un lugar en Venecia llamado Justo Valvino, actualmente seguimos trabajando en esta

Clave7 63


Los cuadros malditos de Bruno Amadio información pero no hemos conseguido nada relevante al respecto. RESULTADOS PSICOFONICOS EN LA SESION DE OUIJA No ha sido una de las sesiones donde mayor número de inclusiones hayamos captado, solo cuatro voces supuestamente psicofónicas parecen mezclarse en nuestra conversación con el tablero. Todas las psicofonías que exponemos a continuación, están compuestas del fragmento original de la grabación y posteriormente la supuesta voz psicofónica amplificada y filtrada, repetida en tres ocasiones. EH SEIS: http:// www.goear.com/listen/2faf347/ Eh-seis-CUADROS E L L O S : h t t p : / / www.goear.com/listen/6e81e2f/ Ellos-CUADROS QUE PASA: http:// w w w . g o e a r . c o m / listen/723c4b9/Que-pasaCUADROS SI: http://www.goear.com/ listen/90d2cd5/Si-CUADROS CONCLUSIONES Y REFLEXIONES Como la mayoría de maldiciones estamos ante un fenómeno de leyendas urbanas donde la realidad escasea y la ficción aflora como si de un manto de flores en primavera se tratase,

64 Clave7

sin embargo en nuestra peculiar investigación nos hemos encontrado con multitud de testimonios en Internet que hablan de mala suerte, de desgracias, de situaciones extrañas, las cuales relacionan a los cuadros, quizá la mayoría de estos testigos asocien esos infortunios al simple hecho de tener los cuadros en sus casa, cuando en realidad todo se trate de simples casualidades o sucesos dentro de las probabilidades establecidas, aunque no podemos faltar a la objetividad, y tenemos que destacar por encima de todos esos testimonios el que mejor conocemos, el de Rebeca, el cual nos ha sorprendido y nos ha dejado como se suele decir habitualmente con la mosca detrás de la oreja, ya que los infortunios que ha sufrido con respecto a los incendios en su inmueble o los fenómenos aparentemente paranormales desde que tiene los dichosos cuadros son demasiado frecuentes, sin embargo seguimos pensando que las maldiciones no existen, lo que si es probable es que una obra de arte, un objeto o cualquier cosa relacionada con una persona, puede impregnarse con la energía, vibración o como queramos llamarle, de su propietario, por lo cual para demostrar que realmente esos cuadros están malditos habría que conseguir las 27 pinturas originales de los niños llorones y estudiarlas a conciencia, además de estudiar de forma independiente las supuestas desgracias que han ido dejando dichas pinturas a su paso. Con respecto a nuestra indagación mediante la Ouija, decirles que quizá este tema de los cua-

dros no sea el mejor misterio para aventurarse a realizar una sesión de Ouija, pero no conseguíamos datos nuevos sobre el pintos ni sus obras por ninguna parte, así que decidimos emprender una sesión de Ouija simplemente para ver que ocurría, la cual fue interesante, pero como suele ser habitual poco fiable. En conclusión, pensamos que de momento no hay pruebas fidedignas para asegurar que estas pinturas estén malditas, aunque la historia de Rebeca es muy curiosa, preferimos encuadrarla dentro de la casualidad. Miguel Ángel Segura El Autor:

Miguel Ángel Segura es investigador de todo tipo de fenomenología paranormal. Ha intervenido y colaborado con numerosos programas radiofónicos, algunos de ámbito nacional como Milenio 3, de Cadena Ser. También ha participado en medios televisivos como Cuarto Milenio y Callejeros, de Cuatro, El Buscador, te Telecinco y A fondo Zona 0 de Antena 3. Es autor de artículos publicados en revistas de estas temáticas así como de dos libros: “Investigación en el Hospital del Tórax” y “La Cataluña Fantasma del siglo XXI”.


65 Clave7


CHIESA DEL SACRO CUORE DEL SUFFRAGIO (IGLESIA DEL SAGRADO CORAZON DEL SUFRIMIENTO) PICOLO MUSEO DEL PURGATORIO (PEQUEÑO MUSEO DEL PURGATORIO) Por Juan Carlos Antúnez A finales del siglo XIX, en la zona de Prati frente al río Tiger, a pocos metros del Vaticano, existía una capilla dedicada a los difuntos, de las que aún quedan muchas por Roma, “En esa zona tuvieron lugar muchas batallas desde la antigüedad, y quien tenía un huerto encontraba un día si y el otro también, restos humanos, estos hallazgos hizo que la gente fuera especialmente sensible y a menudo hacia altares en memorias de esos difuntos, y

por supuesto, se quedaban más tranquilos”. Cuentan que el Sacerdote Vittore Jouet, párroco de la Iglesia del Sacro Cuore, colindante con la capilla y que aun estaba en obras, solía ir a rezar ante un cuadro de la Virgen del Rosario que colgaba del altar de dicha capilla, El 15 de noviembre de 1897, mientras P. Vittore rezaba, una vela prendió fuego al marco del cuadro de la virgen provocando un pequeño incendio, aunque hay quien dice que el fuego destruyo toda la capilla, de hecho, en ese lugar no queda ni rastro de esa capilla, lo cierto es que el incendio dejo una mancha en el marco del cuadro que el P. Vittore pudo Impronta dejada sobre una mesita de madera en rescatar de las lla1731 del difunto P. Panzini, mas, con imagina-

66 Clave7

ción y mucha fe, la gente del lugar empezaron a ver en ella un rostro atormentado por las llamas del fuego, otros veían un rostro cargado de sufrimiento, corriendo la voz, empezaron a llegar peregrinos de toda Roma a rezar ante el trozo de marco, ante ese fenómeno el P. Vittore concluyo que esa mancha


En Busca de las Claves

era una manifestación del sufrimiento de un alma del Purgatorio que buscaba una forma de comunicación con los vivos para pedir sufragio de misas, pidiendo indulgencias por su alma y de esta forma poder ascender al cielo. Claro está, que

no deja de ser una interpretación del Sacerdote a esas manifestaciones, que por supuesto no ha de ser la única a contemplar, aunque no deja de ser menos cierto, que en la mayoría de fenómenos para- Impronta de una pequeña mano en un libro normales religiosos y de oraciones en 1871. por regla general, la interpretación dada por los cretunda e increíble del hecho. yentes siempre irán en la direcEl P. Vittore se intereso por ción religiosa, jamás la Iglesia ese fenómeno y se planteo que asumirá y aceptara otro tipo de pudiera existir la posibilidad de interpretación, es muy difícil que almas del purgatorio se estuvieran intentando comuniser imparcial cuando una car con los fieles a través de creencia religiosa tan fuerte y objetos cotidianos, desde ese en ocasiones tal manipuladora momento empezó a viajar a y dominadora del sentido cootros países, especialmente a mún, condiciona la mente y el Francia de donde era natural, raciocinio y en este caso se le encontrando hasta 280 de esa interpretación tan ro-

Clave7 67


En Busca de las Claves minaron hasta 1900, tenía un anexo donde el P.Vittore quiso tener una exposición permanente de los objetos recopilados por él. En 1900, el P. Vittore, funda una asociación, dedicada a las “benditas almas del purgatorio” donde vendía indulgencias y privilegios del Papa León XIII y publicaba una revista llamada “El Purgatoire” que era publicada hasta la segunda década del siglo XX.

objetos que habían sido “tocados” por esas almas en pena, que parecía confirmar su hipótesis, se trataba de ropas, libros, mesas con manchas que supuestamente mostraban figu-

68 Clave7

ras. La Iglesia del Sacro Cuore, “cuando menos curiosa en roma y única en su estilo neogótico”, que había empezado a construirse en 1894 y no ter-

A la muerte del P. Vittore Jouet, en 1912, el Obispo Gilla Gremigni y el P. Ricasoli solicitan al Papa Pío X que permita destruir los casos menos documentados de la colección del P. Vottore. Seleccionaron los que estaban más documentados y tenían más certificaciones de autoridades, de los 280


En Busca de las Claves

objetos, quedan en la actualidad 19, que dan testimonios de 12 casos de manifestaciones de almas del purgatorio; guardadas en una larga vitrina en un triste y oscuro pasillo de la Iglesia que conduce a la sacristía. En ella se pueden ver esas reliquias, la mayoría de ellas encontradas entre 1637 y 1919 y recopiladas por el P. Vittore durante su vida, son impresiones hechas “supuestamente con fuego” dejadas por los espíritus de los muertos en paños, hábitos de monjas, libros, mesas, tablilla de madera, todas tienen huellas de dedos y manos de esas almas “que han regresado del mas allá” para pedir oraciones por su sufrimiento y de esta forma acelerar la salida del purgatorio, que es donde, según los católicos, se purgan los pecados cometidos

durante nuestra vida antes de ir al cielo. Impresiona la entrada a la Iglesia, oscura, con un fuerte olor a incienso y música sacra de fondo, estábamos solos en la Iglesia, para dar con el pasillo donde se guardan las reliquias, tuvimos que ir asomándonos tras todas la puertas que en-

contramos a nuestro paso, hasta que apareció un hombre flaco de pelo muy blanco hablando un italiano que hasta los propio del lugar les costaría entender, nos llevo hasta el pasillo, encendió una luz y sin mediar palabra dio media vuelta dejándonos solos allí, la verdad que entre la oscuridad, lo macabro del sitio y el extraño

Aparición, en 1875, de Luisa Le Sénechal, fallecida en 1873, a su marido.

Clave7 69


En Busca de las Claves comportamiento del sacerdote, nos dieron ganas de salir corriendo de allí, todo estaba rodeado de un misterioso ritual. No se cobra por la visita aunque bajo la vitrina había una pequeña mesa destartalada con un pequeño cajón de madera con un orificio en el centro y un cartelito donde pedía un donativo, al lado folletos explicativos de cada uno de los objetos en varios idiomas. Aconsejo la visita a ese pequeño museo de las manifestaciones de esos espíritus, además de ser diferente, también nos hace pensar independientemente de la explicación que a cada uno se nos pase por la mente, no quiero valorar el

Impronta del mismo difunto, en el hábito de una monja.

hecho misterioso, ni lo que se siente cuando estas ante esa vitrina cargada de historia, solo es un misterio mas de los muchos que conviven con nosotros.

Impronta sobre el mandil de una monja fallecida de peste en 1637.

70 Clave7

Juan Carlos Antúnez, miembro de nuestro equipo. Especialista en religiones y en equipo técnico de investigación parapsicológica… e incansable viajero.


La palabra REIKI significa: REI= UNIVERSAL, SIN LIMITES KI= ENERGIA VITAL

EL REIKI ES UNA TÉCNICA DE TRANSFERENCIA DE ENERGIA CURATIVA POR IMPOSICIÓN DE LAS MANOS MEDIANTE LA CUAL SE ACTIVA ABRIENDO LOS CANALES Y CENTROS ENERGÉTICOS LLAMADOS CHAKRAS.

72 Clave7

Origen e historia de Reiki No existe documentación escrita de los primeros orígenes del Reiki, la tradición oral ha pasado de maestro a maestro de forma piramidal, distorsionándose, por tanto, y dejando diferentes versiones sobre el origen del Reiki, aunque todas coinciden en lo básico. En lugar de emplear mucho tiempo discutiendo el pasado y el camino exacto por el que el Reiki llegó a nosotros, me parece más fructífero usar la energía y experimentar la verdad de la realidad más amplia de todo cuanto es. Esto no significa que la historia carezca de

importancia, pues como seres humanos tendemos a reaccionar basados en el pasado. REIKI llega a nosotros a través del estudio, la constancia y la dedicación amorosa del Maestro Mikao Usui. El, desde su mas tierna infancia recibe esta iluminación al estar en contacto con las plantas y flores de su jardín, pero esto pocos lo saben y sólo conocen que es su edad adulta fue iluminado y bendecido por esta energía, energía de la cual todo ser en la naturaleza esta formado. El Reiki fue redescubierto alrededor de 1870, por Mikao Usui


REIKI Principios del REIKI: SOLO POR HOY SE FELIZ SOLO POR HOY DESPREOCUPATE Y LLENATE GRATITUD SOLO POR HOY ENTREGATE A TU TRABAJO SOLO POR HOY SE AMABLE CON TODOS SOLO POR HOY HONRA A TUS ANCESTROS Y A LOS CONOCIMIENTOS QUE ELLOS TE HAN TRANSMITIDO SOLO POR HOY...........

doctor y sacerdote japonés , quien según algunas fuentes enseñaba en la Universidad cristiana Doshisha, de Kioto (Japón). Un día sus alumnos le preguntaron cómo sanaba Jesucristo a los enfermos y que si El dijo que el que crea en Mí realizará las obras que Yo hago, y aún las hará más grandes, por que no existía en el Mundo ningún sanador capaz de realizar esas curaciones. Usui no supo responder y como el código de honor japonés obliga al maestro a responder todas las preguntas de sus discípulos, empezó una búsqueda que duro diez años y que le llevaría a sentar las bases del Reiki. Según una versión, Usui viajó a Estados Unidos, donde permaneció siete años en la Universidad de Chicago estudiando teología y las sagradas escrituras que narraban las curaciones de Jesucristo, y aunque no encontró los secretos de los milagros de Jesús, estudiando la historia comparada de las reli-

giones descubrió indicios de que el primer Buda, Gautama Sidharta (620-543 a. C), había realizado curaciones similares; también aprendió a leer el sánscrito, que era el antiguo idioma litúrgico de India y Tíbet. Siguiendo esta pista, Usui viajó a India y Tíbet, donde continuo su búsqueda en los monasterios budistas, estudiando los sutras indios, chinos y tibetanos. Los monjes le decían que el hombre tuvo la facultad de sanar el cuerpo en épocas pasadas, pero que se había perdido porque en los monasterios se había orientado únicamente hacia la sanación del espíritu, olvidándose en parte del cuerpo físico. Pero Usui regresó a Japón y siguió investigando tenazmente y visitando monasterios .Y por fin en uno de ellos, creyó haber encontrado la respuesta que buscaba en un manuscrito, en el que un discípulo de Buda constataba la existencia de

unos símbolos y procedimientos que se remontaban a al año 2500 a C., afirmando que Buda los había utilizado en curaciones, similares a las de Jesús, y también se revelaba la forma de transmitir esas facultades a o t r a s p e r s o n a s Usui comunicó su hallazgo al abad del monasterio, que era un maestro Zen, y decidieron que debía aislarse en meditación, ayuno y oración en la montaña sagrada de Kuriyama, a 25 kilómetros de Kioto, durante tres semanas; una vez allí coloco veintiuna piedras en el suelo para medir el transcurso de los días quitando una cada día. Así pasaron los veinte primeros días sin que ocurriera nada significativo hasta que al amanecer del día veintiuno vio acercarse una especie de esfera luminosa que se dirigía hacia él, y aunque su primera reacción fue huir, decidió aceptar la realidad tal como se presentara; entonces la luz le penetró por el tercer ojo entre las cejas, se desvaneció y vio envueltos en burbujas de luz los símbolos

Clave7 73


REIKI Reiki, que se le quedaron grabados de forma indeleble.. Además con cada símbolo se le informó sobre la forma de utilizarlos para activar la energía Universal sanadora. Así tuvo lugar la primera sintonización o alineamiento Reiki, que fue la de Mikao Usui, al que le fueron revelados de esta forma los métodos de esta técnica ancestral. En los años posteriores, Usui se dedicó a impartir el Reiki a las personas más desfavorecidas entre los mendigos de Kioto y se produjeron muchas curaciones que les devolvían la integridad física para trabajar y mantener sus familias. Pero más tarde observó, que muchos de ellos volvían a la mendicidad y al preguntarles porque lo hacían ,le respondían que les resultaba más difícil volver a trabajar para ganarse la vida, y que por ello preferían mendigar y no tener responsabilidades.

REIKI viene a esta tierra desde lejanas estrellas. Muchos dicen de la Pléyades, pero ellas sólo fueron un puente para llegar a nosotros desde lejana Sirio, cuna de grandes maestros que amorosamente decidieron venir a este Planeta par elevar su vibración y conciencia , como así lo hizo Maestro de Maestro Jesús y otros elevados seres. Si recordamos las palabras y milagros del Gran Maestro: “Cosa más grandes que las que yo hago podéis hacer vosotros”, sus curaciones a través de la imposición de manos, su palabra o su sola presencia dan fe al poderoso dominio que tenia sobre la Energía Sanadora Del Universo.

Al analizar las razones de este desinterés en ganarse la vida honradamente, comprendió que solamente había curado el cuerpo físico y no el espiritual, ya que no había sabido enseñarles la gratitud y el sentido de responsabilidad de su propia existencia, y así Usui se percibió de la importancia del intercambio de energía y llegó a la conclusión de que todo acto recibido ,exige una contrapartida del receptor que otorgue valor a lo recibido.

El REIKI es un tratamiento natural de sanción, el cual tiene su origen en la esencia del ser humano, no sólo en su dimensión física sino en su dimensión energética. El REIKI fluye desde nuestra conexión con lo mas alto, pues es energía sanadora de la mas alta dimensión y vibración y lo hace a través de nuestras manos principalmente y decimos principalmente porque no es solo a través de ellas por donde fluye la energía, también lo hace a través de nuestros ojos, aliento, planta de los pies, y se practica constantemente REIKI de manera sentida y amorosa, la persona que se convierte en si, en una sola presencia, en energía sanadora que fluye no sólo por todos los poros de su piel sino desde todo su campo aúrico .

Gracias al Maestro Mikao Usui hoy conocemos REIKI, pero

Reflexionando sobre ello debemos tener la convicción de que Todo en el Cosmos es Uno y

74 Clave7

que Uno es Todo, por lo tanto la Energía Sanadora es inherente a todo ser vivo en el Universo por que en el todo es vida y todo lo manifiesto en el lo es en todas sus partes bien sea física, etérea. ¿QUE ES LA SANACION CON REIKI? Es recobrar el estado natural y perfecto, equilibrando la desarmonía existente a través del REIKI -La salud del cuerpo y de la mente (sanando el cuerpo físico y mental) -Crecimiento espiritual (sanando el alma) El propósito de la sanación mediante REIKI es que a través de la practica del amor y la armonía (expandiendo la vibración de la mas alta dimensión del mundo, por medio de la sanación) te convierta en un ser completo e íntegro (volviendo a la luz, que es lo que realmente eres). No se necesita un aprendizaje difícil ni un duro entrenamiento se puede sanar cuando hayas sido iniciado por un maestro REIKI. Una vez recibida la sanación te conviertes en un canal de la vibración REIKI. Dependiendo de la practica y del nivel de conciencia o nivel vibratorio en que te encuentres, así será la fuerza de sanación .


REIKI Obtener crecimiento espiritual (REI=SANACION ESPIRIUTAL) SALUD MENTAL Y FÍSICA (KI=SANACION ENERGÉTICA) ALCANZAR EL PROPÓSITO DE LA VIDA (LA ILUMINACIÓN A TRAVES DE SU PRACTICA) SENTIR LA UNIDAD CON EL “SER”. DAR AMOR IMPERSONAL Y VIVIR ARMONICAMENTE. Dejando la mente tranquila mientras estas canalizando REIKI siente y se un canal puro y perfecto y, de esta manera crecerá la habilidad de sanar. EXISTEN 4 GRADOS DE NIVEL REIKI EN EL 1 NIVEL esta enfocada a la sanación básica se obtiene la habilidad de sanar con REIKI y el propósito es despertar y desbloquear el canal de la energía. Y se aprenden las técnicas y conocimientos básicos. EN EL 2º NIVEL esta enfocado al aprendizaje y entrenamiento avanzado de sanción y se obtiene el incremento de la habilidad de sanar con REIKI con el propósito de incrementar la calidad y la fuerza de REIKI aprendiendo la sanción a distancia , al pasado y al futuro.

EN EL 3º NIVEL esta enfocado al aprendizaje y entrenamiento especial para crecimiento espiritual con el objetivo de alcanzar una mente sosegada, estable y llena de paz con el propósito de aprender autopurificación y una manera creativa de vivir y guiarte hacia la iluminación que alcanzo USUI SENSEI.

Para trabajar con REIKI es necesario adquirir un conocimiento de los chakras LOS CHAKRAS La palabra CHAKRA significa rueda, circulo, responsables del flujo energético en el cuerpo.

EN EL 4º NIVEL esta enfocado en el aprendizaje y entrenamiento para ser un maestro de REIKI con el objetivo de practicar mas profundamente para ser un maestro REIKI con el propósito de aprender a vivir como un maestro REIKI comprender la verdad del REIKIHO y aprender a enseñar el método.

1º-SHODEN

3º_SHINPIDEN

SALUD FÍSICA Y ESPIRITUAL

CRECIMIENTOESPIRITUAL

2º-OKUDEN

4º-MAESTRÍA

La finalidad principal del REIKI no es curar las enfermedades sino mantener sano el cuerpo y la mente, por medio de un don conferido por DIOS , a fin de poder gozar de la felicidad de la vida. Hiroshi Doi

Clave7 75


REIKI Después de recibir una sesión de reiki se pueden manifestar diferentes reacciones emocionales puede provocar el llanto , así como un sentimiento de paz y felicidad y cada persona cuenta sus diferentes vivencias tanto físicas como emocionales después de recibir una sesión de REIKI. La función principal de los CHAKRAS es la absorción de la energía, metabolizarla y alimentar nuestro campo auricoy finalmente emitir energía al exterior. Los CHAKRAS son como unos círculos que van girando en forma de remolinos, y embudos de energía giratoria que funcionan como vehículos de energía y zonas de conexión energética que unen el cuerpo físico al energético están en constantes movimiento. Los chakras son responsables de innumerables acciones complejas en nuestro cuerpo. A

través de ellos perdemos energía cuando estamos ante un sufrimiento físico y emocional, pues cada chakra es un punto colector de una determinada zona de conflicto y desarrollo. Cada chakra tiene una zona espiritual y una física. Allí donde se dañan nuestros sentimientos aparecen una dolencias físicas y se cierra el flujo energético .cerrando el circulo y manifestándose trastornos en los órganos partes del cuerpo y procesos metabólicos (enfermedades y/o patologías) según a la zona emocional definida que corresponda el CHAKRA .

A través del REIKI desbloqueamos esas energías canalizándolas a través de la imposición de las manos transformando las energías negativas en positivas .Este tratamiento abre Chakras libera bloqueos e influye positivamente sobre eventuales síntomas de enfermedad Los Chakras son muy numerosos pero los principales son: 1º CHAKRA RAIZ 2º CHAKRA PUBICO O SACRO 3º CHAKRA PLEXO SOLAR 4º CHAKRA DEKL CORAZON 5º CHAKRA DE LA GARGANTA 6º CHAKRA DE LA FRENTE O TERCER OJO 7º CHAKRA DE LA CORONILLA LA ESENCIA DEL REIKI ES SANAR POR MEDIO DEL AMOR INFORMACIÓN RECOGIDA DE LA ASOCIACIÓN USUI DE SANACION CON REIKI Y PAG. WEB REIKI INTERNET. Beatríz H.G.

76 Clave7


Querido hermano de luz: Quiero compartir contigo lo que para mí es la Magia. En estos precisos instantes, si aún sigues leyendo este escrito, entiendo que la Magia está actuando porque no soy yo misma quien está escribiendo estas líneas sino la propia Magia quien lo hace…, ¿Te das cuenta?. Todos, absolutamente todos nosotros tenemos un Don Divino, un ángel, una vibración, esto hace que nos interconectemos, que nuestras esencias fluyan en una dimensión divina, que nuestros dones se entrelacen y podamos nutrir de ella nuestros sentidos. Todo nuestro mundo, todo aquello que nos rodea, incluso nosotros mismos hermano, somos y hacemos Magia. Desde la antigüedad el hombre ha tenido miedo de lo que no controlaba. Nuestros miedos, nuestros pavores, nuestra inestabilidad nos hace vulnerables. En nuestra vida hemos incorporado elementos de trabajo mágicos, realizamos rituales, peticiones que se efectúan con auténtica Fe y esperanza absolutas en nuestros dioses o seres de luz que nos cuidan, nos protegen y nos amparan. Día a día hermano, he podido comprobar en cualquier aspecto de mi vida tanto familiar como laboral o de estudio, que la Magia si así lo deseamos, nos hace más fuertes, nos abre los ojos a otras realidades, podemos percibir con más intensidad las esencias de la propia vida. A medida que vamos perdiendo esos miedos y nos sentimos equilibrados, nada puede turbar

nuestras expectativas ni afectarnos ya que solo nos es necesario un básico elemento, un concepto claro: “No estamos solos”. Tener Fe es esencial. Hermano ten Fe y déjate llevar… “La vida es aquello que va sucediendo, mientras tú te empeñas en hacer otros planes…” John Lennon Pensad siempre en la infinidad de posibilidades positivas. Confía Hermano, confía en ti mismo y en tu poder Mágico.

Clave7 77


Tivissa es un lugar privilegiado por la naturaleza, famoso por su yacimiento ibérico, pero más conocido entre los amantes del misterio por otra serie de casos, tanto a nivel ufológico como a nivel paranormal. Algunos de los casos de trascendencia a nivel ufológico son espectaculares pero llegan a rozar la “leyenda urbana” y son

78 Clave7

muy difíciles de constatar, alguno de ellos a pesar de decirse que se posee documentación y testimonios, estos nunca, al menos hasta la fecha han salido a la luz. Uno de estos casos famosos es el del 27 de agosto de 1968, donde se hacía alusión a la noticia de un aterrizaje OVNI en la zona y el encuentro con se-

res similares a “pulpos” todo sucedido a la plena luz del día. Este caso en forma de carta fue remitido por los testigos a los rotativos de un periódico, lo cual haría saltar las alarmas de muchos investigadores ufológicos que se acercarían hasta la zona, el testigo presencial parecía aparecer y desaparecer, no digo que sea falso, pero el caso en profundidad no pudo ser analizado, no quedando nada claro el tema. Julio Roca Muntañola, investigador catalán fue uno de los más interesados por el enclave Tivissa y quien dio más veracidad al caso expuesto, sin embargo y pese a lo expuesto el hecho de que este caso no acabe con el final que nos hubiese gustado, lo cierto es que Tivissa es un enclavé OVNI donde luces extrañas hacen aparición de forma habitual. Hace algunos años visité el lu-


Contacto OVNI en Tivissa gar y me sorprendió el cómo un lugareño me comentaba de lo habitual de las luces en los cielos, pero ojo, hay que tener cuidado, ya que muchos fenómenos totalmente normales pueden ser desconocidos para determinados testigos y asociarlos a un fenómeno sin que para nada tenga que ver con él. No es extraño que después de interesarse uno por un determinado lugar, aparezcan más casos. En Tivissa en concreto han aparecido casos de “extrañas presencias” procesiones de monjas o extrañas formas que después de ser vistas recuerdan a clérigos. Ciertamente el silencio de la cuenca, su árido paisaje y las alturas de sus montañas, hacen parecer como si uno entrase en lugar desconocido, en don-

de en numerosos días del año una espesa niebla lo envuelve todo, nieblas y fenómenos meteorológicos que no en pocas ocasiones se han asociado al fenómeno paranormal. Varios casos más, asociados a

los luminosos se han hecho famosos, como el de Arturo y su hijo quienes vieron un extraño fenómeno lumínico que se desplazaba a gran velocidad. Todos estos casos son de una época en que no era nada raro encontrase prácticamente a diario noticias OVNI, el fenómeno era tratado de forma mucho más amplia y veraz, al menos estos casos llegaban a ser del interés de los rotativos, Después de numerosos casos, muchos investigadores OVNI hicieron su “agosto” en el lugar, pasando de los fenómenos que asociamos al OVNI a otros de tipo más asociados a lo paranormal, no son pocos los que tachan de invenciones y falsos los casos famosos de Tivissa, pero yo me mantengo al margen por no tener pruebas que me decanten por una u otra posición. En muchas supuestas ocasiones el investigador OVNI a contactado con estos “ingenios” mediante la ouija, un sistema que nos abre nuestro inconsciente,

Clave7 79


Contacto OVNI en Tivissa

y teniendo en cuenta que muchos investigadores afirman o creen que la comunicación con otros seres se hace mediante telepatía, sería pues, un buen sistema para entrar en contacto, en comunicación con “ellos” En estas sesiones de ouija, supuestamente se entra en contacto con algún “extraterrestre” o tripulante de estos “ingenios” en donde se pacta un lugar y hora de en-

80 Clave7

cuentro, produciéndose de esta manera el “contacto” Son numerosos los investigadores que han usado este sistema y que según ellos les ha funcionado. En nuestra visita a Tivissa queríamos rememorar estos casos y esta vía de comunicación, experimentar por nosotros mismos un sistema que ilógicamente podría funcionar. Muchas de las investigaciones

actuales son de click e Internet, y en muchos casos con igual metodología, sin embargo una cosa es hacer algo bonito a los ojos o buscar sistemas para entender mejor el fenómeno e incluso a ser posible provocarlo. Cada vez estoy más convencido que una línea seria de investigación y trabajo ha de aceptar y decantarse más por el método científico. Al intentar provocar “el encuentro” con luces del cielo


Contacto OVNI en Tivissa ta localidad y sus inmediaciones, la niebla lo envolvía todo, con una espesura similar a la temida niebla de La Mussara, en donde presumiblemente se dan extraños fenómenos de tiempo perdido y otros, parece como si determinadas condiciones atmosféricas y del tiempo afectaran o desencadenan algún tipo de fenomenología paranormal. No son pocos los que tildan el lugar de “Puerta Dimensional” una especie de agujero espacio temporal, posiblemente producido por fuerzas magnéticas de la propia tierra, una especie de agujero de gusano capaz de transportarnos a “otra realidad” lo cual en teoría explicaría gran cantidad de desapariciones misteriosas.

también queríamos aprovechar para conocer más acerca de un fenómeno sobre el cual se ha dicho casi todo, pero que en realidad no se conoce prácticamente nada, como es la ouija. La experiencia: Llegue por la mañana a Tivissa, a la entrada del pueblo me esperaban mis compañeros, lo primero la visita al lugar. Para mí la tercera vez que visito es-

Un lugar habitado desde lo más antiguo, lo cual es demostrado por el Museo de Arte Rupestre de Tivissa o por el poblado Ibérico del Castillo de Banyores, en donde se encuentran numerosas referencias al pasado del lugar. La primera visita obligada, La ermita de Sant Blai de estilo neogótico y construida en 1858, lugar en donde la leyenda y la realidad de lo paranormal se hace presente. Para llegar atravesamos las montañas por un sendero ya asfaltado y por donde un vehiculo puede pasar sin problemas, en nuestro camino ob-

servamos un paisaje fuera de lo común, parecía como si estuviésemos en otro lugar, altas montañas con una piedra que recuerda los paisajes de Montserrat y en otras ocasiones al paisaje Lunar. En esta ermita se han grabado

Clave7 81


Contacto OVNI en Tivissa alguno de los presentes.

numerosos registros psicofónicos, incluso mis compañeros fueron testigos hace algunos años del fenómeno paranormal mientras realizaban una experiencia ouija, extraños ruidos muy fuertes que dieron paso al desprendimiento de una puerta metálica que prácticamente les salió despedida, aunque sin duda los fenómenos que más atraen al visitante interesado por “esa otra realidad” son sin duda los lumínicos de extraña procedencia, es decir, de procedencia desconocida. Después de varios años nos encontrábamos frente a la ermita, un lugar en donde posiblemente las fuerzas de la naturaleza hagan acto de presencia en mayor medida o de forma diferente. Un lugar que prácticamente ha caído en el olvido y del que prácticamente en la actualidad ya nadie comenta, pero cuando me propusieron el visitarlo para realizar una serie de experiencias, en seguida fue de mi agrado, rememorar y reinvestigar los casos pasados o clásicos son siempre para mí de gran

82 Clave7

interés, ya que siempre son “casos abiertos” esperando que alguien vuelva a adentrase en su misterio. Más tarde en el hostal realizamos una sesión de ouija con el fin de rememorar los casos de contactismo OVNI mediante este sistema, nuestra intención el intentar un posible contacto con los “seres que tripulan estos ingenios” “o con estas entidades vivientes” dado que pudiera ser que el fenómeno OVNI tenga diferentes vertientes y a la par de realizar esta experiencia el adentrarnos también en el misterio del funcionamiento de la ouija desde un punto más científico, es decir, analizar los movimientos y respuestas sugeridos en el tablero con el fin de encontrar la persona que canaliza la “energía” la persona que hace de “médium” y ver si en realidad las respuestas surgen de la mente de

La sesión comenzó en seguida, en un principio parecía haber falta de energía y el master se deslizaba despacio, decir que la experiencia estuvo controlada y seguida en todo momento mediante cámaras de video, infrarrojos, medidores de temperatura para captar posibles variaciones bruscas de temperatura, tan habituales cuando aparece el fenómeno paranormal, los barridos fotográficos con diferentes cámaras e igualmente en fotografía convencional e infrarroja, así como la grabación en diferentes soportes de audio para el posterior análisis de registros psicofónicos. En breve el master comenzó a variar la velocidad, más rápido y con mensajes concretos, nos hablaba de un contacto en la noche que podríamos ver des-


Contacto OVNI en Tivissa

de cerca de la ermita, que este objeto lumínico tendría una procedencia de “Ganímedes” lo cual nos parecía poco serio,

sería como retornar a los mensajes primitivos contactistas, los mensajes continuaban con insistencia, marcando en ocasiones en idioma catalán pero no siempre bien escrito, lo que posiblemente evidenciaría que parte de ellos, que no todos, podrían venir de mí propia mente y a q u e posiblemente fuera uno de los que peor escribiese este idioma, durante la sesión, en determinadas ocasiones uno de los participantes, el que nuestro anfitrión y conductor de la experiencia veía desde fuera, levantaba el dedo del master y la ouija cambiaba tanto de velocidad, como variaban los mensajes, pero a pesar de esto no estoy seguro de poder afirmar que en cada ocasión era esa persona la que conducía el hilo de la ouija . Anteriormente y según nos había comentado la dueña del hostal, en una determinada habitación se había sucedido una muerte, preguntamos por ella en el tablero e igualmente fotografiamos el lugar, pero sin que apareciera nada extraño en las instantáneas, al parecer una mujer había muerto en esa habitación y presumiblemente

algunas de las personas que se habían hospedado en ella notaban sensaciones de intranquilidad y parecían percibir “un algo” Pero aun así el principal mensaje de la ouija era el contacto luminoso del cual seríamos testigos en la noche. En la madrugada, sobre las 2 horas iniciábamos el camino que llevaba hasta la ermita, adentrándonos en un paraje del todo distinto, cuando uno atraviesa el ya asfaltado camino en cuyo destino está la ermita, parece como si ándase entre las montañas de otro planeta, la niebla portadora de tantas leyendas ya no era tan presente, lo cierto es que tanto la temperatura como la humedad no eran desagradables. Al llegar frente a la ermita decidimos montar nuestro punto de observación en la montaña que nos quedaba justo en frente y desde la cual las vistas eran increíbles a pesar de la oscuridad y podíamos divisar una gran parte de cielo. Un compañero portaba un excelente telescopio nocturno, el cual nos serviría en caso de alertas lumínicas, varios de los componentes del grupo parecían sentir y predecir el encuentro, no se yo si fruto de la sugestión o de la fuerza extrasensorial que se haya más presente en determinadas personas. Lo cierto es que a pesar de las horas que estuvimos en el lugar el encuentro no se hizo visible, aquella alerta

Clave7 83


Contacto OVNI en Tivissa

manifestada en la ouija no se produjo ¿O tal vez si…? A veces son necesarios varios intentos y persistencia cuando se experimenta en el campo de lo insólito, no son pocos los investigadores en ufología y personas que han tenido experiencias que manifiestan que estos encuentros son personales y solo en contadas ocasiones se dan a nivel

colectivo, aunque hay que decir que nuestra predisposición era total, pero tal vez no “querían ser cazados” o tal vez no se manifestaran por otros motivos, o tal vez desde algún lugar alguien nos estuviera observando. Mis conclusiones han sido, que a pesar del aparente fracaso de la experiencia, esto no invalida en manera alguna determinadas

experiencias contactístas de este tipo que personas de reconocido prestigio y seriedad han manifestado y por descontado, lo que de manera alguna invalida es la realidad de un fenómeno que cada día interesa más, el fenómeno OVNI. “Tivissa, un lugar muy especial” Fran Recio.

Fran Recio Enigma 03 Radio “Puerta a Otra Dimensión” www.franrecio.com

84 Clave7


Las Vírgenes-Isis-Astarté-TanitRhea-Cibeles-La Virgen María. Sabiduría en griego es Sofía, es palabra femenina. Figuritas de La Venus paleolítica da paso al principio de fecundidad y pasa el lugar de las Vírgenes Negras Medievales en santuarios de culto lunar, hoy en día, ermitas e iglesias. Las vírgenes que suceden en la cristiandad de las últimas versiones paganas (Diosa Madre) es decir, Isis, Tanit, Astarté, son cultos mediterráneos de los albores de nuestra era. Entre los siglos XI al XIII triunfan en toda la cristiandad los cultos marianos. Aparecen en todo el Mediterráneo dentro de campanas, cuevas o troncos de árboles. Estas imágenes son copias de modelos bizantinos de la Agia Theotokas o Santa Madre de Dios. La Santísima Virgen de La Candelaria

Estaban rígidamente codificadas ¿Qué sabemos de imagen femenina?

nuestra

…cada día que pasa, mi asombro es mayor, ya que la historia me da continuamente cachetones inesperados. Los q u e b u sca mos e sta mos expuestos a estos varapalos de lo inesperados. El otro día encontré unos apuntes que tenía apartados en

la biblioteca, acerca del antiguo Egipto y la relación con las vírgenes negras. Me acordé de estos apuntes por la relación con mi patrona de las islas Canarias, La Virgen de Candelaria, la Virgen de la candela, de la luz y por eso de lo que sigue: El Sol que simboliza lo patriarcal-Dios-Cristo. La Luna que es matriarcal-

86 Clave7

Diosa Tanit


La Diosa Madre—La Sofía por las autoridades religiosas de Constantinopla. Las más importantes son: La Kiriottisa o trono de la sabiduría representada por el niño que sostiene directamente sobre su regazo. De espaldas a la madre que mantiene las piernas abiertas en actitud de parto. Descansa sobre el vientre de la madre.

palabras árabes negro y sabio es idéntica. Son negras porque ese es el color de la alegórica esposa de Dios en el cantar de los cantares: -Soy negra pero hermosa, hija de Jerusalén-

Equivalente indio de Diosa Madre: Kâlî. Curiosamente en sánscrito Kâla significa negro. Caló es la que usan los gitanos para nombrar su raza. Los gitanos proceden de la India y en su primera aparición en

Blanguenitissa, derivada de un icono que existió en la capilla del palacio de Blanquernos. En el vientre materno tenía los brazos levantados de la parturienta y en su seno dentro de un círculo que representaba al huevo primordial, se dibujaba al niño. De aquí derivan todas las vírgenes de la Expectación. Kiriotissa, derivan las románicas de occidente. Hay ausencia de comunicación entre virgen y niño, deliberado propósito de diferenciar a dos personas haciendo de ello un simple soporte, un trono de la sabiduría. Aquí todavía la virgen no es la madre de Cristo. Es simplemente un principio abstracto, es la sabiduría, es la Sofía y en ella se debe que sea negra. Todas estas vírgenes son negras, se trata de un color emblemático. En jeroglífico medieval este color es Sabiduría porque la raíz de las

Isis, con Horus sobre su regazo.

Clave7 87


La Diosa Madre—La Sofía La sabiduría medieval estuvo en manos de los benedictinos. Entre ellos muchos iniciados. El principal, San Bernardo, consagrado a la actividad cabalística y en descubrir todo el sentido de El Cantar de los Cantares. Su leyenda medieval nos dice que en una ocasión la Virgen Negra se apretó el pecho para que tres gotas fueran a caer en los labios del devoto. San Bernardo recibe de la Virgen la sustancia del Conocimiento, La Iniciación.

Juan José Sedeño

Diosa Astarté

occidente se relacionaban con los ancestrales cultos de la Diosa Madre. Aun hoy, Sara la Negra, la críptica Virgen de Sta. María del Mar en Provenza, es la de los gitanos, por lo tanto, la negrura es un elemento fundamental de la Virgen iniciática. Su nombre primitivo era simplemente “La Negra” como en el caso de la mentada Sara de los gitanos. Más tarde llega a occidente la Odegitria, ésta tiene al niño sentado sobre su pierna

88 Clave7

izquierda y lo señala con su mano derecha, de ahí Odegitria: la que señala el camino de la salvación a Cristo. Este niño lleva una esfera, otros una manzana: conocimiento. Otra modelo es Theotokas o Virgen Madre que tiene al niño a su izquierda en actitud de bendecir, mientras que ella le ofrece una flor o una manzana. Otra son: la Galactotrofusa y Glicofilusa: Virgen de la leche, como Isis amamantando a Horus.

Juan José Sedeño lleva más de 30 años investigando los misterios históricos de Canarias. Miembro del equipo Clave 7, es articulista de varios medios impresos y fue director del programa radiofónico “La Puerta Estelar”, emitido en Radio Loja.


El Símbolo Perdido de Dan Brown

Quisiera empezar afirmando, queridos lectores, que El símbolo perdido es mucho más que una novela. El autor nos sitúa en la ciudad de Washington, y hace transcurrir toda la acción en una sola noche. El experto en simbología Robert Langdon es convocado inesperadamente por Peter Solomon, masón, filántropo y su antiguo mentor, para dar una conferencia en el Capitolio. Pero el secuestro de Peter y el hallazgo de una mano cercenada cambian drásticamente el curso de los acontecimientos. Atrapado entre las exigencias de una mente perturbada y la investigación oficial, Langdon se ve inmerso en un mundo clandestino de secretos masónicos, historia oculta y escenarios nunca antes vistos, que parecen arrastrarlo hacia una sencilla pero inconcebible verdad. Con la ayuda de Katherine, la hermana de Peter y experta en ciencias noéticas, el protagonista tendrá doce horas para salvar a su amigo, y al mismo tiempo, evitar que uno de los secretos mejor guardados de nuestra historia caiga en las manos equivocadas. ¿A que se debe mi rotunda afirmación inicial? A que son muchos los detalles que nos adentran en el mundo hermético, oculto o esotérico a todos aquellos que sepamos ver más

90 Clave7

allá de lo que nos muestran las letras. La mano cercenada es manipulada por el secuestrador de Peter para que parezca una “mano de los misterios”, esto es, un viejo icono hermético usado con propósitos mágicos. Por tanto, nos hallamos ante un universo literario en el que tanta importancia tiene lo que aparece descrito como lo que apenas se insinúa. Tan decisivos son las luces como las sombras. Y descubriremos que nuestra cultura, ciencia, filosofía y sistema de creencias están sembrados de claves ocultistas ancladas en el pensamiento mágico. Una nueva forma de comprensión que nos enseña que el verdadero motor para transformar el mundo se encuentra en nuestro interior. Tanto en esta obra como en las anteriores, Langdon para avanzar en su frenética búsqueda, debe seguir una serie de pistas relacionadas con anagramas, con obras de arte y con la iconografía propia de una sociedad secreta, en este caso la masonería. Las tramas incluyen códigos cifrados y adivinanzas que el lector puede intentar resolver por sí mismo, la confrontación entre dos fuerzas opuestas, símbolos de carácter universal (como la pirámide o el ojo que todo lo ve), supuestas conspiraciones y una versión revisionista de la historia.

Creo que el éxito de las obras de Dan Brown puede encontrarse en la estructura central de sus obras basada en profundos contenidos arquetípicos que son comunes a toda la humanidad y por tanto, capaces de impactar poderosamente sobre el inconsciente colectivo. Pero son muchos los significados ocultos y las coincidencias intencionadas en El símbolo perdido. Algunas curiosidades a tener en cuenta:


Dan Brown decidió lanzar el libro el 15-09-09, 15+9+9= 33 • La novela comienza con la hora a la cual tiene lugar la iniciación de Mal’akh: las 8:33, y es de todos conocida la importancia numerológica del 8 y del 33 para la tradición esotérica. • La novela tiene 133 capítulos, cifras que suman 7, el número universal de la Creación • Justo antes del capítulo 33 inserta la única ilustración de la obra: el plano del Capitolio, que será crucial para su trama. • En la edición en inglés (lengua original de la obra) la página 333 se inicia con la palabra 3, y en ella se repite 10 veces la cifra 33, la suma de todas ellas es exactamente 333. • Nos habla del grado 33 en la escala de Newton, un número que tiene una importancia vital en los cálculos numerológicos de este científico. • En el prólogo de la obra, se repite 13 veces la palabra “iniciado” haciendo referencia al personaje de Mal’akh. Por tanto el marcamos desde el principio con el número maldito de la tradición judeocristiana, si bien, como todos sabéis habitantes de las 7 Lunas, 13 son también los cultos lunares dedicados a la Diosa, pero no olvidemos que el arcano mayor del tarot conocido como el Diablo lleva el 13. •

En esta nueva entrega del universo Brown, todo se limita a revelarnos la influencia transcendente que han tenido las sociedades secretas, la astrología, la geometría sagrada, los símbolos y los ritos en acontecimientos históricos como la forja de los estados Unidos y la de su capital.

Besos de canela que endulcen vuestras lecturas. Violant. Violant Muñoz i Genovés (Barcelona, 1969) almacena en un baúl una

El tema central de El símbolo perdido, es la existencia de una antigua sabiduría de origen celeste que es revelada al ser humano en la noche de los tiempos, según afirman crípticamente la Biblia y todas las tradiciones espirituales que emergieron con su máximo esplendor hacia el años 3000aC, momento que el calendario maya señala como “el inicio de los tiempos” y que no pretende otra cosa que elevar progresivamente la conciencia colectiva. Como veis, nos encontramos ante una lectura apasionante: trepidante en su acción, atrayente por su ubicación y reveladora por cuanto esconde. Puede que a muchos les parezca una lectura frívola y banal, pero dejará de serlo si empiezan a leer más allá…

amplia trayectoria en el sector editorial español y en los medios de comunicación vinculados al libro y la cultura en general. Es Coordinadora General de Mediâtica desde el año 2000, una agencia cultural que organiza presentaciones de

libros y

promociona

obras

literarias a nivel nacional; es la Editora Jefe de Ediciones Dédalo y lanzó al mercado hace un año una revista

digital

editoriales: Compagina

de

novedades

CULTURALIA. todo

ello

con

colaboraciones puntuales en los medios

de

comunicación

tanto

españoles como internacionales, en los que presenta reseñas de obras como la que hoy reflejamos aquí.



Revista Digital Clave7 nº1