Page 1


Clave 7 La Libertad Del Ser Humano El concepto que tenemos de “la Libertad” es bastante confuso hasta que descubrimos que podemos disponer de ella cuando alcanzamos el grado de madurez necesario. Nos formamos, nacemos sujetos a un cordón umbilical que se separa cuando vemos por primera vez la luz, y es separado. Pero esta separación no significa que seamos libres, el proceso dura los años de aprendizaje y formación personal conjuntamente con el valor generalizado de las cosas, los principios…. No somos propiedad de nadie, eso lo concebimos cuando la madurez es la adecuada, no tenemos dueños, somos hijos del mundo. El concepto de libertad es ni más ni menos el poder hacer y deshacer lo que nuestra voluntad nos dicte, nos equivoquemos o no, pero tener claro que nadie tiene derecho a intervenir en contra de nuestra voluntad, si eres libre, eres feliz y si eres feliz podrás hacer felices a los demás. Poder hacer, pensar, tomar decisiones, tener tus propios conceptos, llevar todo esto a cabo te engrandece a nivel personal y hace que seamos personas exitosas, en cambio lo contrario no te deja crecer, avanzar y lo más triste es que hace a las personas dependientes y en consecuencia infelices. Mi concepto de libertad está igualado a la felicidad, cuanto más libre soy más feliz soy, no podemos ser posesivos ni pensar que somos dueños de nadie sólo de nosotros mismos, permitir que nos dirijan es cómodo, pero es más satisfactorio ser dueño de las riendas de tu vida y de lo que quieras hacer con ella. Fernando Álvarez

Nº3 / Octubre 2010 Año I / Revista Gratuita redaccionclave7@hotmail.com www. clavesiete.blogspot.com Esta revista es propiedad del grupo Clave7 Director:

Fernando Álvarez Diseño y maquetación:

Carlos Soriano Redactores: Josephine Mateos, Juan Carlos Antúnez, Carlos Soriano. Colaboradores: Alfonso Ferrer, Jaime Rubio Rosales, José Manuel Frías, José Manuel García Bautista, Petry Casero Mora, Miguel Ángel Segura, Montserrat Anglada, Ana Luisa Cid, Juan Luis Díaz, Mercedes Soriano, Beatriz H.G., Fran Recio, Héctor Escalante, Violan Muñoz Genovés, María José Pérez Jover, Naria Lucía Díaz, Claudia Bürk Falcon, Cristina Álvarez Soto. Bianca Atwell, Alhama Marcos, Antonio Montaner

Queda terminantemente prohibido la reproducción total o parcial del contenido de esta revista sin el debido consentimiento de la dirección de la misma. Todos los artículos aquí expuestos son propiedad de sus respectivos autores.


14

La Piedra de Los Valientes

Por Fernando Álvarez Desde hace miles de años el hombre rindió culto a la fuerza. La ley del músculo fue incluso la base para designación de los antiguos jefes. Ha sido desde siempre, como el primer arma de defensa al servicio del hombre. Y en Tenerife como un homenaje a todos los hombres que han rendido culto a la fuerza se encuentran una serie de piedras que se encargan de recordarnos la existencia de aquellos valientes.

Los Grados del REIKI

26

Por Beatriz H.G. Son muchos los tipos de Reiki que se practican en la actualidad, pero más allá de las variedades y estilos que se utilicen, el Reiki tradicional es la base de todos ellos, por ello se dice que el Reiki es uno solo.

Novedades en el Nazca Canario Por Jaime Rubio Rosales Cuando hace un par de años dimos a conocer en La Gaceta de Canarias el descubrimiento de enormes círculos de piedra en Lanzarote y, posteriormente, otras figuras gigantes en lava, el Humanoide, La Flecha de los Ajaches, a través de la revista Mas Allá, pronto se abriría un gran debate sobre el tema.

34

Pasadizos ocultos bajo nuestros pies Por Cristina Álvarez Soto En Portada

38

Muchas son las oscuras leyendas que nos rodean y pocas las que después de tantos años de investigación y para nuestra sorpresa, salen a la luz aplastando a la imaginación y dando paso a la realidad.

Una Mujer llamada Esperanza Por Alhama Marcos Una vez más la autora de “CONVERSANDO EN TUS OJOS” nos arenga el ánimo con uno de sus relatos. De una manera sencilla nos invita a conocer el ingrediente primordial para alimentar el alma, a reencontrarnos con esa parte tan importante de nosotros mismos.

4 Clave7

48


El fantasma del Banco de España

50

Por Jose Manuel García Bautista Madrid, capital de España, cuna de historias, tradiciones y leyendas... cuna de historias de espectros y fantasmas a caballo ,siempre, entre la leyenda y la realidad de tan noble marco y ciudad. Es precisamente en Madrid donde se desarrollan una serie de acontecimientos paranormales... en el incomparable edificio del Banco de España.

La Comunicación con el Más Allá (2) Por María José Pérez Jover No es estrictamente necesario ser un médium para comunicar con el más allá, ya que todos somos médiums en mayor o menos medida. La mediumnidad no es más que una forma de comportamiento de nuestra conciencia distinta a la que usamos normalmente.

58

Cuando la Muerte llega Por Fran Recio Todas las culturas desde los más remotos inicios de la humanidad han rendido homenaje a la innombrable, todas las religiones y gran parte de creencias esotéricas nos hablan de vida más allá de esta.

76

Te Recomendamos La Cúpula, de Stephen King

90

6 20 30 42 56 64 70 74 82 88

El Enclave Mágico Por Carlos Soriano

El Clavicordio

¡EXCLUSIVA!

Conspiración Octopus. 10 preguntas a Daniel Estulin Por Claudia Bürk Falcón

Encuentros en la 3ª Clave Chupacabras en Puebla y Guanajuato Por Ana Luisa Cid

Claves de la Ciencia Lo Paranormal y la Teoría Unificada Por Bianca Atwell

La Clavícula de Naria Sedna Por Naria Lucía Díaz

La Actualidad en Clave Por J. Mateos

Dossier Oopart (I) Por J. Mateos

Las Claves de Gaia El Llantén Por Mercedes Soriano

En Busca de las Claves Escocia. Misterios y Leyendas Por Juan Carlos Antunez

Las 7 Claves Tengo un secreto para ti. Por Montserrat Anglada

Clave7 5


Clave7- En los Límites de la Realidad ¡vuelve a las ondas! El pasado 17 de septiembre, nuestro hijo predilecto, el programa radiofónico Clave7 - En los Límites de la Realidad volvió a las ondas en el mismo horario que de costumbre. Todos los viernes, a las 23:00 horas (hora canaria) a través de la frecuencia 101.7 FM, para toda Canarias, en la emisora Radio Majuelos. Y volvió con la mochila cargada de nuevas investigaciones, de ideas y proyectos para compartir con todos nuestros oyentes. No olvidéis que emitimos en directo también vía Internet a través de los enlaces de la web de la emisora, www.radiomajuelos.com o desde nuestro blog www.clavesiete.blogspot.com. Podréis seguirnos desde cualquier parte del mundo. También subiremos puntualmente los podcast de cada programa emitido, para que podáis descargarlos y escucharlos cuando queráis. Tenemos una nueva vía de comunicación con el programa. Envíanos tus sugerencias o comentarios a limitesyrealidad@hotmail.com.


El Enclave Mágico Visita del periodista e investigador Pablo Villarrubia a Tenerife exclusiva a Fernando Álvarez, director de Clave7. La audacia del periodista se hizo notar, consiguiendo extraer de la memoria de nuestro jefe vivencias que jamás ha contado para ningún otro medio de comunicación.

Carlos Soriano, Fernando Álvarez, Juan Carlos Antúnez y Pablo Villarrubia

El periodista e investigador Pablo Villarrubia, miembro del equipo de reporteros del programa Cuarto Milenio, de Cuatro, se encuentra estos días en Tenerife recabando información para un nuevo reportaje. Como buen amigo que reconoce a sus amigos, Pablo nos hizo una llamada alertándonos de su presencia en las islas y no nos pudimos negar a acudir a su encuentro. Y como siempre, nos tenía una sorpresa reservada. En las mismas instalaciones del hotel en el que se alojaba, en plena capital, con una mezcla de sencillez y pulcritud, dirigió una improvisada entrevista en

Como no podía ser de otro modo, la mañana terminó en una conversación dilatada y amena. Entre abrazos y risas, desbrozamos casi a vuela pluma mil y un misterios más, recargando las baterías de las amistades ya viejas y fraguando nuevas alianzas. Porque, que importan las etiquetas, marcas, cadenas o insignias, sin la calidad humana de aquel que las porta. Si quiere conocer más datos sobre el periodista e investigador Pablo Villarrubia, visita los siguientes enlaces: http://www.pablovillarrubia.com/ http://villarrubia.wordpress.com/

CLAVE 7 INVESTIGA SUCESOS EXTRAÑOS EN PLENO SANTA CRUZ

IN VE S

El sótano de un inmueble situado en pleno centro de Santa Cruz de Tenerife, esta siendo escenario de ciertos sucesos extraños que han acabado provocando el miedo en los propietarios del mismo. No se nos ha autorizado a revelar la situación exacta ya que se trata de una propiedad privada. Sonidos estruendosos que parecen estallar en el silencio. Pasos pesados que ascienden por las escaleras. Bajadas bruscas de temperatura a pesar del calor reinante. Sombras que recorren los pasillos. Alteraciones extrañas en los teléfonos... Todos cuentan que, en ciertas ocasiones, se sienten "observados"... Tenemos entrevistas en exclusiva de los testigos.

TIG

AC IÓ NE

NC

UR

SO

Clave7 está llevando a cabo esta investigación y pronto revelaremos todos los datos.

Clave7 7


El Enclave Mágico Las Lágrimas de San Lorenzo. La noche de los deseos. A la improvisada, esa es la mejor receta para estas cosas. Un evento puntual, cada año en agosto. Las Lágrimas de San Lorenzo. Y un encuentro ca-

nebuloso de la Vía Láctea. Todas las noticias apuntaban a que esa noche del 12 al 13 de agosto la actividad de las Perseidas seria máxima. Y aunque lo ocurrido no fue del todo fiel a las predicciones, si pudimos contemplar con total claridad estrellas fugaces que dibujaban líneas de luz en el cosmos. Líneas que se podían percibir por espacio de segundos, incluso después de que el meteoro que la produjera ya se hubiera volatilizado. Sin duda un hermo-

Fernando Álvarez

sual de amigos. Un día antes, una idea, unas cuantas llamadas y listo. El lugar fijado para el encuentro no podía ser otro. La maravillosa orilla al cosmos que nos ofrece el Llano de Ucanca, en pleno corazón del Parque Nacional Cañadas del Teide, es un lugar perfecto por su total aislamiento de Tony Ramírez y Juan Cabrera

so espectáculo que bien vale la falta de sueño necesaria para contemplarlo. Clave7 supo controlar el insomnio voluntario con amenas charlas, golosinas y alguna que otra risa.

Antonio Montaner, y Olga Pérez y su hija

población alguna. La noche, algo más fresca a esas altitudes, se presentó marcada por la reinante Calima, que provocó efectos lumínicos en las cordilleras que forman el “Anfiteatro”. Pero no consiguió apagar la multitud de estrellas, ni el brillo inconfundible y

8 Clave7


El Enclave Mágico

La principal vía de comunicación de Clave7 reside en nuestro blog. www.clavesiete.blogspot.co m. Allí, actualizado día a día, pue d e s e ncontr a r , reunidas en un solo lugar, las noticias más r e l e va n te s publicadas en los periódicos más prestigiosos de tirada nacional o internacional. Del mismo modo nos hacemos eco de los sucesos más candentes del mundo del misterio. La ciencia en todas sus disciplinas, religiones, historia, arqueología, paraciencias y ocultismo, así como tod o a que llo que se a susceptible de atraer nuestra inagotable curiosidad.

También encontrarás el enlace para disfrutar de la programación Radio Majuelos en directo, desde cualquier lugar del mundo desde el que accedas. En

la

sección

“Podcast

Cla v e7” tie ne s a tu d isposición los últimos programas de “Clave7-En Los Límites de La Realidad”. Puedes escucharlos directamente o descargarlos. Tendrás el enlace de acceso hacia nuestro canal en IVOOX. participar en directo en n u e s t r o programa a través de nuestro CHAT. Puedes preguntar o comentar cualquier cosa acerca de los temas que estemos tratando cada noche.

detalladas de los lugares y los audios de las entrevistas. También puedes seguirnos a través de las redes sociales más

Puedes

En la sección “Revista Digital Clave7” podrás encontrar los números editados de la presente revista, en el formato más novedoso y visualmente más innovador de la red.

Clave7 también sale a la calle en busca del misterio. Hace sus deberes. En la sección “Investigaciones y Reportajes” puedes leer con detalle las crónicas de nuestras investigaciones, con fotografías

populares de la red. Tenemos

un

grupo en Facebook y un perfil en Twitter, desde donde podrás estar al tanto de todos nuestros movimientos. Los temas que tratemos en la radio o de las iniciativas que te propongamos. Tenemos dos nuevas secciones dedicadas a vosotros: Imágenes Insólitas, para tus fotos “extrañas” y Testimonios Reales, para tus experiencias con lo paranormal. Todos tenemos “algo” que contar. También hemos dispuesto la Biblioteca Clave7 donde encontrarás los libros sobre estas temáticas, cuya lectura te recomendamos.


El Enclave Mágico ¿Quién nos miraba desde el televisor? Desde Bogotá, Colombia, nos llega esta imagen curiosa y en cierto aspecto, inquietante. Javier C. nos la remite, y nos hace llegar la inquietud que le produce lo que ve en ella. Aquí está:

Como se puede apreciar, la intención fue hacerle una fotografía al niño que aparece en ella. Pero lo que asustó a su autor es algo que está detrás. Fíjense en el aparato de televisión. Justo tras el niño, a la derecha (desde nuestro punto de vista) ¿Lo ven? Parece un rostro. Veamos una ampliación:

Ahora se aprecia bien. Un rostro realmente grotesco, casi animalesco. Una gran melena oscura y lo que parece más un hocico que una cara. Desde luego es para asustarse, más cuando parece estar mirando de manera amenazante al niño. Pero ante todo, hay que mantener la calma. Por suerte nos hicieron llegar el archivo original con los datos exif sin modificar. No es un montaje. Pero tampoco es nada paranormal. Esto es lo que realmente ocurrió, basando este análisis en los meta-datos del fichero y en la observación de los detalles de la escena.

Análisis pormenorizado: Según los datos exif la cámara utilizada fue una cámara compacta, cuya marca y modelo omito. La toma fue realizada a 35 mm.

Se usó un modo automático de escena. Esto hizo

10 Clave7


Foto Insólita que la cámara tomara los valores necesarios para exponer bien el motivo. Se trata de una toma de interior, según la hora que aparece en los datos, eran casi las 20:00 de la tarde. Por tanto, deducimos que la iluminación de la estancia, pese a la luz artificial, era escasa. Esto concuerda con la velocidad de obturación, 1/30 s., y con la apertura del diafragma, F3.6, la máxima que alcanza este modelo. Esto causó dos efectos determinados:

1.

1/30 s es una velocidad demasiado baja como para “congelar” la imagen en movimiento. Por eso ese efecto de difuminado. Sin embargo, algo que también está motivado por la escasez de luz para una exposición correcta, saltó el flash. Esto contribuye a estabilizar y congelar el motivo. Pero depende mucho de la sincronización entre el mismo y el obturador. Por eso el difuminado es muy leve… pero existe.

2.

La TV estaba encendida. La luz que emana de ella no es un reflejo del flash ni del entorno. En la imagen se puede apreciar lo que parece un edificio. Como un rascacielos con grandes ventanales. Nos da la impresión de que se trata de una pantalla de televisión

Fotografía tomada a 1/125 segundos de exposición

El Enclave Mágico convencional, tipo crt.

En la imagen de la izquierda, tomada a una velocidad de obturación de 1/125 se aprecia una franja negra que parte la imagen emitida en dos. Este es el barrido al que me refiero. Se puede apreciar como en la toma de la derecha no aparece, ya que fue tomada a 1/30 segundos, tal como fue tomada la foto fruto de este análisis.

Dicho de otro modo. La velocidad de obturación usada congeló lo que sea que estuviera retransmitiendo ese canal, eliminando el barrido. Al mismo tiempo, la imagen que se emitía fue lo suficientemente rápida como para no ser congelada del todo. Es claramente un rostro, pero un rostro en movimiento. Ese movimiento fue captado por la cámara y le dejó ese aspecto tan siniestro.

Desde nuestro punto de vista, y pese a lo inquietante de la imagen, no se trata de nada fuera de lo normal. Así que nuestro amigo Javier y tu familia pueden estar tranquilos. No es más que un simple efecto fotográfico.

Fotografía tomada a 1/30 segundos de exposición

Clave7 11


El Enclave Mágico Mi Alma Gemela Nací en Santo Domingo, República Dominicana. Con 8 años viaje a España, la cual actualmente, es mi sitio de residencia. Con la magnifica suerte de encontrarme aquí con mi nueva familia. Soy de origen humilde y más humildad de la que me ofrecieron al acogerme, imposible. Recuerdo ese primer día como si de mi salvación se tratara. Yo era un niño grande, con las inquietudes y los miedos de un pasado grabados en mi mente. Con tan solo 3 años sufrí una perdida en mi familia. Mi hermano gemelo falleció ha consecuencia de un incendio. Aun así yo crecí compartiendo con él mis juegos y mis noches. El primer día que llegue a mi nueva familia, en España, ya presentí la mirada acaparadora y protectora de mi May. Es así como llamo a la persona que me dio fe y fuerzas para entender muchas cosas en mi vida. Y el cariño de mis nuevos hermanos fue muy primordial para mí. Pero había alguien a quien mi cambio de vida lo hacia sentir desplazado. Mis primeras noches no podía dormir. Al cerrar los ojos él venia a inquietarme. Tanto a mí como a mis nuevos hermanos. Comenzaron los ruidos. Cambiaba las cosas de sitio. Lloraba constantemente para llamar la atención. Yo estaba muy inquieto, por que pensaba que por causa de esas cosas tendría que marcharme de allí y fue todo lo contrario. May me protegía. Aun más dormía conmigo para proteger hasta mis sueños. Una noche, él se enfadó mucho y comenzó a romper todo. Yo todavía recuerdo con la tranquilidad y el sosiego con que ella se levanto y comenzó ha hablar con mi hermano gemelo. Lo que más me sorprendió fue que ella lo veía como yo. No era un efecto de mi imaginación. Mis hermanos solo escuchaban los ruidos y los llantos, pero sin embargo nunca se llegó a mostrar ante ellos. May nos enseño a comportarnos, a tomar las riendas de nuestras vidas. A él le enseñó que aunque nacimos juntos el destino nos había separado y tenía que aceptar que tenía que descansar y dejarme a mí vivir mi vida. Un día desapareció de mi vida sin más. Ya no estaba en mí día a día, ni tan siquiera en mis sueños. Yo retome mi vida con los valores de mi nueva familia y hoy medito y hago un pensamiento para esa mujer, que me quiso, me protegió y me amo como a uno de sus hijos. Aunque hoy, cada cual hagamos nuestra vida, al final hay un camino que nos une. Que dios me de fuerzas y paciencia para esperar ese momento. MAY, QUE DIOS TE PROTEJA, COMO TU HAS HECHO CONMIGO. TE QUIERO. TE ADORO. TE AMO.

ARIEL XAVIEL MEDINA

Envíanos tus fotos o relatos reales al correo electrónico de la redacción:

redaccionclave7@hotmail.com

Sección Coordinada por:

Carlos Soriano


Desde hace miles de años el hombre rindió culto a la fuerza. La ley del músculo fue incluso la base para designación de los antiguos jefes. Ha sido desde siempre, como el primer arma de defensa al servicio del hombre. Y en Tenerife como un homenaje a todos los hombres que han rendido culto a la fuerza se encuentran una serie de piedras que se encargan de recordarnos la existencia de aquellos valientes. La primera referencia de las que tenemos noticias sobre dichas piedras nos la da Fray Alonso de Espinosa, que allá por el año 1575 escribía: “Eran

14 Clave7

hombres de tanta fuerza y ligereza, que se cuentan algunas cosas de ellos casi increíbles. Una piedra guijarro está en esta Isla, en el término de Arico, maciza, mayor que una grande perulera, la cual vide yo, y es de común platica entre los naturales que con aquella piedra iban sus antepasados a probar sus fuerzas, y que levantaban con las manos y la echaban sobre la cabeza a las espaldas con facilidad: y ahora no hay hombre por membrudo que sea, que pueda levantar ni dar viento”. Actualmente en Arico existe una piedra que reúne las características citadas y que tradicio-

nalmente sé ha usado con el mismo fin, pero que difícilmente podría ser la que vio el fraile en aquella época pues su situación, a 1.150 metros de altura en pleno monte, harían desistir

José de Viera y Clavijo


La Piedra de Los Valientes sado. Podemos pensar que cualquier momento era bueno para ejercitarse pulseando rocas. Aunque tanto Viera y Clavijo como Bethencourt Alfonso, que con motivo de las fiestas del Beñesmer era cuando en realidad se desafiaban con el

a un muy animoso Fraile que tuviera las ganas de ver una simple roca. Pienso que debió de ser otra que se hallaría próxima de algún camino cerca del pueblo, dicha piedra al estar en el entorno del núcleo urbano desaparecía con rapidez, como le debe de habar ocurrido a tantas otras. A pesar de que José de Viera y Clavijo vuelve a nombrar a la piedra de Arico doscientos años más tarde, es basándose en lo escrito por Espinosa y no porque él la hubiera visto. Como tampoco la menciona el doctor Don Juan Bethencourt Alfonso, en 1875 al cual, no se le

Don Juan Bethencourt Alfonso

Piedra de Chindia

pasaría por lo alto su presencia de haber existido en aquella época. Ha cambio nos menciona otras siete piedras y un topónimo con el sugerente nombre de “la piedra de la leva” en Iboibo, en el monte de la Guancha. Lo cual parece indicar dicha práctica en esta zona del norte de la Isla en el pa-

fin de averiguar quién debió ser el más fuerte de cada celebración. Considerábanse orgullosos los tagoros que presentaban como ejecutoría una piedra de los valientes indicándonos que deberían de existir bastante más de las conocidas, perdiéndose irresistiblemente a lo largo del tiempo. El propio médico es testigo de la desaparición de dos: “… y la otra en la medida de guanche, también en Granadilla que debió pesar ocho arrobas”, esto es unos 92 kg. Aquí existe una estación de canalillos y cazoletas junto con unos grabados de figuras antro-

Clave7 15


La Piedra de Los Valientes pomorfas realizadas con técnicas de picado, estando tradicionalmente como las medidas de unos guanches gigantes (2,94 metros Y 2,67 metros), al igual que en Guayero, en Chasna (2,99 metros). Sabemos de algunas medidas más que no llegó a conocer Bethencourt Alfonso y que lejos de representar la figura de un gigante evidencian ritos relacionados con la fecundidad en sus aspectos más diversos. Quizás no fuera una casualidad que la piedra de los valientes se localizara junto a las medidas. Una constante a lo largo de este trabajo es la presencia de elementos prehistóricos en el entorno de dichas rocas, como es el caso de las piedras de Chindia y la de Arico. Ambas situadas en lomas donde el control visual del entorno es magnifico, cerca de los cuales se encuentran cabañas rodeadas de fragmentos de cerámi-

Así debió ser “pulsear” la piedra.

16 Clave7

La Villa de Arico se encuentra en la costa sureste de la isla de Tenerife, Archipiélago Canario

cas y material lítico reutilizadas hasta hace poco por los pastores y agricultores. “La gente le ponía a las chozas ramitas de escobones y pinocha en el techo y se quedaban a dormir ahí hasta el día siguiente para terminar con la faena”, recuerda Don Juan Marrero Delgado de 72 años, vecino de Arico y antiguo cabrero. Plantaban trigo y cebada. Antes había por encima de las chozas pero se han ido derrumbando todas. La piedra de Los Valientes de Arico esta situada a la derecha del camino que sube a la cumbre y delimitada por un circulo de piedra de 1,20 metros de diámetro, pesando 127 kg. Tiene en su centro una cruz latina de 19x15 centímetros, realizada

en la década de los 40 del pasado siglo por Don Esteban García Morales, aún vivo y de más de 80 años. La hizo con un pico de escardar porque le dio por ahí y añade “quién venía a pulsearla era la gente que subía y bajaba del monte, los arrieros eran los que más, más que los cabreros”. Curiosamente la piedra que cita Bethencourt Alfonso media 2,5 metros de largo por uno de ancho y al preguntarle a nuestro amigo sobre el particular, coincidió con José González Placeres, de 70 años y también natural de Aripe, en que esa era la Piedra de Juan Jordán, la de Los Valientes, es “la redonda”, insistieron ellos. Estamos de acuerdo con am-


La piedra de Los Valientes bos pues al igual que la otra laja que se encontraba en el cañón de la caza fuerte de Adeje, la lasca del cañón donde iban a

ca, abriendo pistas, la fracturo en 7 trozos. Aún se conservan gracias a que Carlos Andrés Sánchez y Pablo Gorrín Vargas

Piedra de Los Valientes

cobrar y a perder crédito algunos hombres. se apartan de la topología que estamos viviendo, tanto es sus formas como en el contexto en que se hallan. La proximidad de una piedra de los valientes o el conocimiento de su existencia puede dar lugar a fenómenos de imitación o paralelismos, como es el caso de la piedra de Nemencia en Arguayo. Esta la pulseaban los más jóvenes, influidos quizás por lo que contaban los mayores de la Piedra de Los Valientes de La Corredera, situada a 1.400 metros, cerca de la actual zona recreativa de Chio, hasta que hará unos 15 años una pala mecáni-

recogieron sus fragmentos en 1997, depositándolos en el museo de Cha Domitila en Arguayo. Esta, pesados sus pedazos, nos ha dado la cifra de 206 kg., algo por encima de lo calculado por Betencourt Alfonso, “14 o 15 arrobas”, unos 161,172 kg. Es posible que al recoger sus trozos se “colara” otro fragmento de roca, pero es poco probable dado el origen lítico de las piedras del entorno. Como nos contó Manuel Facundo Martín González, de 79 años y vecino de Arguayo: “Yo no sé quién pudo llevar aquella piedra hasta allá arriba. Porque es diferente a las otras, aquello no era de allí”. Es totalmente cierto

que en el lugar donde estaba la Piedra de Los Valientes no existen más rocas de basalto erosionado a modo de grandes callados de barrancos o playas, encontrándose tan solo cascajo o piedra muerta propia de los malpaíses. Quizás por eso no se conserva ningún círculo de piedra que la delimitase. Conservándose únicamente un llano despejado, ideal para descansar después de venir caminando por el camino de Vilaflor a Garachico, conocido como camino Aponte, seguramente deformación de Ponte. Podemos imaginar que como consecuencia de su peso desmesurado Don Manuel nos diga que: “nunca conocí a nadie que la le-

La Medida de Vilaflor. Se cree es la representación de un humano, a modo de calco sobre la roca. El que representa esta medida debió medir al menos 3 metros de alto.

Clave7 17


La Piedra de Los Valientes otras islas, e incluso en el Hierro, en el municipio de Frontera. el popular Francis Pérez “el pollito de la Frontera” se encargó de levantar la “piedra de pulseo” que se encuentra en la plaza de los Mocanes. Me invade un sentimiento melancólico al pensar en las piedras del mayor de nuestro informantes Faustino Dónate. Todo se va. Ya no quedan valientes. Y no será porque no hayan hombres capaces de elevar estas piedras, sino porque casi ya no existen Piedras de Los Valientes que hayan sido testigo del culto a la fuerza y que tuvieron en sus manos Tinguaro, Chindias, Acaymo y demás valientes anónimos de nuestra historia.

Estatua del Mencey Bencomo. Alegoría al aspecto que debieron tener los aborígenes canarios, concretamente de Tenerife.

vantase. Cuando éramos jóvenes subíamos a intentar pulsearla pero nunca lo conseguíamos. Ni siquiera entre dos. Solo la rodábamos de sitio”. Tenemos la seguridad de que a lo largo de la geografía insular

18 Clave7

existen más piedras de “los valientes” anónimas, olvidadas de la memoria y enterradas bajo construcciones de cemento y asfalto. Fuera de Tenerife tengo constancia de que existieron prácticas similares en

Fernando Álvarez, director del equipo Clave7, lleva más de 35 años como investigador de los misterios de Canarias. Director y presentador del programa radiofónico “Clave7, En Los Límites de la Realidad” que lleva cumplidas ya la friolera de 500 emisiones.


Conspiración Octopus Diez preguntas a daniel estulin Por claudia bürk El polémico autor del best-seller “La verdadera historia del Club Bilderberg”, Daniel Estulin ha escrito ahora su primera novela, la cual está siendo un auténtico bombazo, convirtiéndose en el libro más vendido del momento.

En la novela de Daniel Estulin la Economía Mundial se halla al borde del colapso, mientras tres ignotos héroes lucharán en la sombra contra esa tropa de poder que rige el destino del mundo. Y cómo dice muy acertadamente Javier Sierra autor de La Dama Azul, “Estulin consigue con su primera novela lo que ya logró con sus libros de investigación: hacernos dudar del mundo en el que vivimos.”

1.

80% de su contenido es real, (basada en una realidad espantosa y peligrosa) mientras el restante 20% forma parte de una trama ficticia. ¿Por qué todo esto en forma de novela? ¿Deseas entretener, concienciar, informar o pretendes hacerlo todo a la vez?

Claudia Bürk:

Daniel Estulin:

Me consta que tu nuevo libro y primera novela “La Conspiración Octopus”, es el fruto de 4 años de trabajo. Afirmas que el

Porque ciertas verdades nunca deberían salir de sus agujeros negros. Por lo menos en su forma real. El lector atento,

20 Clave7

sabrá distinguir entre la ficción y la verdad, leer entre líneas, saber cuando el autor juega al despiste. Todo eso forma parte de este juego macabro que nos lleva al universo paralelo de humo y espejos. Por encima de todo, me gustaría que el lector no me encasillara como autor de libros de ensayo periodístico. Creo que he sorprendido a mucha gente con la calidad literaria de mi obra que es una obra literaria con un trasfondo real poblado por algunas de las criaturas que vemos tantos veces en los medios de comunicación.

2. Claudia Bürk: ¿Has escrito esta novela para un “público” determinado? ¿Pretendes que llegue a alguien “concreto”? ¿A quién o a quienes va dirigida tu “Conspiración Octopus”? Daniel Estulin: Me apetecía mucho escribir


10 Preguntas a Daniel Estulin una novela. Esta dirigida sobre todo a los lectores con imaginación, inquietudes, lectores sin prejuicios que leen con su espina dorsal, como decía Vladimir Nabokov. Tiene muchos fondos, como cualquier novela de calidad. Primer fondo es la acción de tres héroes intentando salvar al mundo en pleno proceso de desintegración económica. El segundo fondo es más bien periodístico donde muchos secretos que no podía revelar con un ensayo por temas de seguridad saco en forma de ficción. El tercer fondo es el estudio del concepto literario de tiempo-espacio. Y, el cuarto fondo es el estudio del concepto de “PERDIDA”. Todos los personajes de la novela pierden o han perdido algo a lo largo de sus vidas. Simone Casalaro a su hermano Danny. Michael, amor por Simone que se le va. Curtis Fitzgerald pierde la inocencia cuando se da cuenta que su escala de valores estaba muy desajustada; pierde amigos en combate. Louise Arbour perdió a su padre que hizo tambalear a su mundo; Cristian Belucci a su mujer y, como consecuencia para su vida buscando a si mismo. Además, el mundo en si esta a punto de perderse como la consecuencia de este desplome generalizado. Y, los malos,

El Clavicordio malísimos de Octopus, pierden el dinero y pasan el resto de la novela intentando recuperarlo para destrozar el mundo.

3. Claudia Bürk: (Pregunta formulada por Clave7 incluida por la autora en este cuestionario) Has escrito y hablado en público sobre ciertas conspiraciones o supuestos programas o políticas secretas de ciertos gobiernos o entidades financieras, nombrando como directamente implicados a personajes enormemente influyentes desde un punto de vista político-económico ¿Te has sentido alguna vez perseguido o vigilado por parte de estos gobiernos o personajes? ¿Alguna vez te has visto en el "punto de mira"? ¿Has sido víctima de algún "intento" de callarte? Daniel Estulin: Casi desde que empecé a escribir sobre las conspiraciones. En el año 1996, casi me mato cuando estaba a punto de entrar en un ascensor sin suelo. Si no hubiera sido por un amigo que estaba conmigo, me hubiera matado. También ha habido un intento con bomba lapa que no explotó, en el año 1998. En 2003, unos emisarios del Club Bilderberg me ofrecieron un talón en blanco en Paris

Daniel Estulin, autor de libros como “La Verdadera Historia del Club Bilderberg”

durante la reunión del Club Bilderberg en Versailles. Esta historia la describo de forma amplia en uno de mis libros sobre el Club. Les pregunté ¿Cuántos ceros costaban la libertad? Me miraron de forma bastante cínica y sin dirigirme una palabra más, me desearon buen día y me dijeron que podía quedarme con el talón como un recuerdo. ¡Aún lo tengo en casa!

4. Claudia Bürk: ¿Pretendes con tus publicaciones acabar con la “maldad mundial”? Daniel Estulin: Pretendo contar mi versión de la verdad. La trilogía Bilderberg ha tenido un efecto de bomba atómica en la sociedad. Nadie

Clave7 21


10 Preguntas a Daniel Estulin

El Clavicordio lo esperaba, mucho menos yo. Estos libros tienen algo especial que va mucho más allá del contenido, que llama la atención, llama a la acción, convierte a los lectores en activistas. Bilderberg, literalmente, ha sido el libro revelación mundial, mucho más allá de Stieg Larsson o Meyer aunque ellos obviamente han vendido mucho más. Aún así, creo que la Inmortalidad va ser benévola conmigo y el mundo me recordará mucho más allá de la fecha de mi muerte. Dudo mucho que lo mismo pasará con Larsson o Meyer. Con Octopus, cambio el registro para llamar la atención a otro tipo de mundo oscuro y cruel, donde nada es como parece. Es un auténtico mundo de humo y espejos. Incluso el final, es completamente inesperado. El lector, hasta la antepenúltima página no sabe quien es el malo del libro.

5. Claudia Bürk: ¿Cómo podemos los ciudadanos comunes defendernos de tanta manipulación? ¿Existen ciertos métodos para salir ilesos de todo este complot? Daniel Estulin: Primero, APAGAR LA TELEVISIÓN. Nos quejamos de las

Claudia Bürk, autora de esta entrevista junto a Daniel Estulin durante el transcurso de la misma.

cámaras de vigilancia en las calles, controles férreos en los aeropuertos, microchips cuando el auténtico gran hermano es la televisión y el lavado del cerebro. Otro elemento clave en la manipulación de la masa social es la manipulación de los sentimientos donde todo que se ve se convierte en BUENO y en MALO. Los medios de comunicación nos tienen condicionados pensar que la supuesta VERDADERA noticia aparece en la portada de New York Times o el telediario de la noche. Así que, consiguieron que la gente siempre desconfíe si un blog o un medio no tradicional de masa saca a la luz algo que se les sale demasiado del guión pre-establecido. Y, esto es lo que más cuesta romper. Y, obviamente, es la ventaja con que juegan los medios tradicionales de comunicación.

6. Claudia Bürk:

22 Clave7

¿Cómo accediste a toda esta información que posees? Daniel Estulin: ¡Este es el secreto mejor guardado del mundo de investigación, como la receta de Coca Cola o Kentucky Fried Chicken! El mundo español me había “descubierto” hace 5 años a raíz de LA VERDADERA HISTORIA DEL CLUB BILDERBERG. Sin embargo, Daniel Estulin, como investigador era de las personas claves que en 1995-1996 salvó a Canadá como país cuando los separatistas de la provincia Quebec estaban a punto de llevarse la victoria en el referéndum que hubiese separada la parte anglófona de la parte francófona. Piensa en España y Cataluña. Descubrí planes del Club Bilderberg y lo sacamos a la luz a través de los medios de comunicación. Canadá se jugaba la vida y todos se unieron por la causa. Más de 1.5 millones de canadienses


10 Preguntas a Daniel Estulin salieron a la calle a decir NO A LA SEPARACIÓN. Era nuestra victoria más sonora. Tampoco deberías de olvidar que trabajaba 12 años como agente de contra espionaje de los servicios secretos rusos.

7. Claudia Bürk: ¿Crees que en la realidad también habrá un “final feliz” cómo al final de tu novela? ¿Se salvará la economía mundial?

El Clavicordio Claudia Bürk: ¿Es cierto que supone un verdadero peligro buscar información en internet a cerca de la palabra “PROMIS” (un sofisticado programa informático/ inteligencia artificial que mencionas en tu novela) y que al hacerlo te echas encima el “servicio secreto”, pudiendo ocurrir que pierdes toda la información o datos de tu PC?

Daniel Estulin: Lo veo mucho más complicado. Actualmente, el mundo esta tambaleando hacia el desplome financiero más grande de la historia contando con el desplome del 1345 que acabó con los bancos Bardi y Peruzzi. Además, los más poderosos quieren destrozar la economía mundial a propósito. La palabra mágica – RECURSOS NATURALES. Somos casi 7 mil millones y dentro de pocos años llegaremos a 10 mil millones. A este paso y, sin la energía nuclear, comeremos y beberemos todos los recursos naturales. Destrozando la economía, los más poderosos pretenden detener este “desgaste” porque la gente humilde, pobre y arruinada no viajan, no compran y no tengan niños.

8.

Daniel Estulin con un ejemplar del libro de Claudia Bürk “Desde el penúltimo rincón de mi espejo”

paña de promoción de CONSPIRACION OCTOPUS, pedí públicamente a los oyentes que no buscaran PROMIS en sus buscadores como Google porque automáticamente generaba la contra búsqueda por parte de la NSA y la CIA. Deberías de saber que más de 100 personas investigando PROMIS murieron de forma extraña, entre ellos uno de los protagonistas principales de la novela – Danny Casalaro. Varios lectores, escribieron a posteriori en mi página de Facebook, comentando que al despertarse el día después de la búsqueda, se encontraron con sus ordenadores vacíos. PROMIS es el Santo Grial contemporáneo. Es un programa informático, con una capacidad de predicción infalible, que ha cruzado un umbral en la evolución de la programación informática, ha dado un salto quántico convirtiéndose en la inteligencia artificial más poderosa del mundo.

9. Claudia Bürk:

¡Cuéntanos más sobre esto y explica a los lectores un poco qué es exactamente “PROMIS”!

¿La suma de dinero “desaparecido” que nombras en tu libro, es una cifra real?

Daniel Estulin:

En el mundo real el dinero nunca desapareció. Pero sí, es MUY REAL. La cantidad de más de 223 mil billones de dólares

Es muy cierto. Existe en la vida real. De hecho, durante la cam-

Daniel Estulin:

Clave7 23


10 Preguntas a Daniel Estulin

El Clavicordio ¿Nuestra política, economía y sociedad mundial es comparable a la composición del “Infierno de Dante”? ¿Daniel, tú crees en el diablo?

auténtico boom de ventas en todo el mundo) y que ojala consigas remover las suficientes conciencias para hacer del mundo un lugar mejor.

Daniel Estulin:

Los miembros de Club Bilderberg trataron de pagarle por su silencio entregándole un cheque en blanco en París, que aún “guarda como recuerdo”.

es el dinero que se generó a través de varios programas informáticas secretas como HAMMER, por ejemplo, que nombro en mi libro Octopus. La parte del libro que es 100% cierta es el papel del Presidente de Citigroup John Reed en el manejo de esta cantidad escalofriante de dinero. También es cierto que el dinero se guardó en las 30 cuentas de Citibank, como explica uno de los personajes de mi libro. Desafortunadamente, la muerte de John Reed no es real. Le mato yo en la novela porque ejerzo de Dios. En la vida real, este tipo malvado sigue coleando…por ahora.

10. Claudia Bürk:

24 Clave7

No, creo en la Inmortalidad. Por ejemplo, Bach es inmortal porque si su música no hubiésemos tenido a Beethoven ni a Mozart. Sin Dante, no hubiésemos tenido Italia ni italiano ni el Renacimiento. Nuestra obligación como especie, es asegurarse que dentro de 100,000 años, seguiríamos vivos. Es decir, asegurarse la supervivencia de la raza humana. Y, esto pasa por colonizar el espacio, a través del progreso y el desarrollo que los más poderosos quieren impedir porque no les interesa que seamos 90 mil millones de personas. De esa forma, seguiré vivo a través de los biznietos de los biznietos. Y, para mí, eso es ser INMORTAL. Claudia Bürk: Quisiera agradecerte, por último, tu disponibilidad, amabilidad y dedicación al contestar a estas preguntas y preguntarte para finalizar si quieres añadir algún comentario más para terminar. ¡Muchas gracias por todo, Daniel! Qué tengas éxito con tu nuevo libro y primera novela (que está siendo un

La Autora: Claudia Bürk ha publicado en diversos portales literarios de Internet, como son las páginas YoEscribo, Narradores y TusRelatos. Asimismo, ha participado en revistas y blogs literarios. Varios de sus relatos han sido narrados en el programa radiofónico literario Breus; y con otro, se elaboró una obra de radioteatro en Argentina, donde Claudia se llevó un premio. Además, ha sido galardonada con diversos premios literarios y finalista de un sin fin de concursos del género.


-Ki. Otro de los tipos de Reiki más conocidos en la actualidad es el Reiki Usui tibetano, desarrollado por un maestro americano llamado William Rand. Básicamente se trata de las enseñanzas de Takata, con algunos detalles agregados, en donde se incluye alguna técnica de curación extra como es la cirugía psíquica y la sintonización de sanación, y se diferencia de los demás tipos de

Son muchos los tipos de Reiki que se practican en la actualidad, pero más allá de las variedades y estilos que se utilicen, el Reiki tradicional es la base de todos ellos, por ello se dice que el Reiki es uno solo. Si bien el Reiki es una técnica oriental, se ha extendido considerablemente en el occidente de la mano de Hawayo Takata que comenzó a enseñar estas técnicas en Hawai y de allí viajo hasta California para propagarse por el resto del mundo. Entre los tipos que podemos encontrar está el Reiki Usui Shiki Ryono que a pesar de su nombre Japonés es de línea occidental. La enseñanza de este tipo de Reiki se divide en tres niveles diferente los cuales son el nivel uno, nivel dos y maestría, y únicamente utiliza cuatro símbolos Takata originales de Reiki: Dai-Koo-Myo Usui, Cho-ku rei, Hon-Sha-Zen-Sho-Nen y Sei-He

26 Clave7

Reiki por ser una práctica para la cual se debe mantener una mente mucho mas abierta. Se le da la denominación de tibetano ya que dos de los símbolos que incluye poseen ese origen y también cuenta con algunas enseñanzas budistas. Antes de conseguir la maestría, se deben aprobar tres niveles anteriores a la misma, y al mismo tiempo, este sistema de Reiki cuenta con siete símbolos que en algunas variantes, le son agregados dos más. Además de los cuatro símbolos básicos del Reiki Takata, el Reiki Usui Tibetano utiliza Dai-Ko-Myo Tibetano, Dragón de Fuego, Raku, Tummo y Serpiente de Fuego. Además de los tipos de Reiki occidentales, lógicamente se cuenta con algunos correspondientes al bloque de Reiki tradicional japonés, los cuales se limitan a las enseñanzas de Usui que no cruzaron la frontera de Japón. En la década del 90 muchos maestros de Reiki occidentales viajaron a Japón con la finalidad de perfeccionar sus técnicas, pero


Los Grados del Reiki una vez allí no encontraron ningún tipo de escuela ni templo en el cual se profundizará acerca de esta técnica, y decidieron comenzar a fundar pequeñas escuelas en donde enseñaban Reiki a los japoneses. Debido a esto todos los nativos de Japón que practicaban las técnicas del Reiki comenzaron a difundir todos sus conocimientos y es a partir de allí donde comenzaron a dividir y a crear los diferentes tipos de Reiki.

do del Maestro Mikao Usui , no son ni mejores ni peores, ni más ni menos. La diferencia entre unos y otros esta en los símbolos pues son agregados por diferentes corrientes como puede ser al tibetana ,egipcia, budista, hindú ,etc… GRADOS DEL REIKI TRADICIONAL

Dentro de este grupo, podemos encontrar el Reiki Usui Reiki Ryono Gakkai cuyo nombre se debe a que se desarrolló en una sociedad de reikistas que fundó el mismo Usui y que hasta el día de hoy sobrevive a pesar del paso de los años. Permaneció oculta durante muchos años pero de apoco, esta sociedad comenzó a compartir todos sus conocimientos y enseñanzas con el resto de las escuelas de Reiki repartidas por el mundo. También está el Reido Reiki Gakkai que deriva de las enseñanzas del maestro reikista Gakkai, y agrega algunos conceptos del Reiki Usui. El tan conocido símbolo de Reiki llamado Koriki, nació precisamente de este tipo de Reiki. ¿CUÁL ES EL VERDADERO REIKI? En la actualidad existen muchos y variados tipos de Reiki, pero ¿cuál es el verdadero o el mejor? Todos son Reiki y el Reiki es único, dependiendo de las distintas variedades y estilos, el Reiki es uno solo, pues las distintas variedades que hay son creadas después de la aparición del Reiki Tradicional. Todos son validos , si son aplicados basándose en el Amor y el Respeto .todos son una variación o actualización del sistema hereda-

El Reiki consta de 4 grados los cuales están divididos en : 1º nivel Está enfocado para la sanación básica obteniendo la habilidad de sanar con Reiki cuyos propósitos son despertar y desbloquear el canal de la energía y aprender técnicas y conocimientos básicos. 2º nivel Este nivel está enfocado al aprendizaje y entrenamiento avanzado de sanación incrementando la habilidad de sanar con Reiki con el propósito de incrementar la calidad y la fuerza de Reiki y aprender la sanación a distancia al pasado y al futuro. 3º nivel Está enfocado al aprendizaje y entrenamiento especial para el crecimiento espiritual con el objetivo de alcanzar una mente sosegada, estable y llena de paz con el propósito de aprender auto purificación y una manera creativa de vivir y guiarte hacia la iluminación que alcanzó Usui Sensei.

Clave7 27


Los Grados del Reiki 4º nivel Esta enfocado en el aprendizaje y entrenamiento para ser un maestro de Reiki con el objetivo de practicar màs profundamente para ser un maestro de Reiki con el propósito de aprender a vivir como un maestro de Reiki y comprender la verdad del Reiki-ho y aprender a enseñar el método. El sistema de Reiki Usui tradicional consta de 3 niveles : Shoden, Okuden, y Shinpiden. Algunos métodos occidentales de Reiki tienen cuatro niveles otros 5 o mas niveles. Usui Sensei enseñó la esencia del Reiki-Ho como se explica a continuación:

LOS SÍMBOLOS REIKI En Reiki se dan unos símbolos sagrados los cuales deben mantener en secreto ya que forman parte de la tradición Reiki. Son solamente revelados a los que han realizado el curso de Reiki y han recibido la sintonía que los autoriza. Hay que tener en cuenta que la sintonía dada a los practicantes autoriza a los símbolos para que desempeñen su cometido. Es decir, antes de la sintonía los símbolos no tienen ninguna influencia en las energías

Reiki es un tratamiento espiritual (curación de la mente) y es un tratamiento físico (curación del cuerpo) El Reiki sana seres Humanos, para llevarlos al estado de salud total, esto es lo que llamamos homeostasis. Reiki cura la mente después el cuerpo. El Reiki Ryoho es el tratamiento fundamental con sanación profunda, que por medio de la vibración Reiki, activa la energía vital, el poder natural de sanación y el poder inmunológico. La energía vital entra, circula y sale del cuerpo suavemente y cualquier energía bloqueada en el cuerpo se disuelve. Tu estado actual refleja cómo has vivido ( tu medio ambiente, actitudes, tus actividades espirituales y tus experiencias pasadas) Reiki Ryoho puede purificar las desarmonías, pero si no cambias tus pautas de vida , harás las mismas elecciones y atraerás de nuevo el estado de desarmonía. En cada nivel Reiki se aprende desde lo básico hasta el proceso de crecimiento espiritual.

28 Clave7

Reiki, pero después de la sintonía si aparece el efecto. Lo que significa que sin recibir la sintonía por un maestro los símbolos no tienen el efecto que representan, para ello hay que iniciarse en Reiki. Los símbolos Reiki afectan no sólo a la mente subconsciente, como la mayoría de los símbolos sino que además los símbolos conectan directamente con la conciencia divina. Los símbolos del Reiki son llaves que abren las puertas de los niveles superiores de conciencia. Los símbolos proceden del Kanji japonés que es el alfabeto japonés. Para activarlos tienen que ser dibujados y usados correctamente según las instrucciones del maestro de Reiki.


Pastores de diversas comunidades poblanas están atemorizados por los ataques que han sufrido sus rebaños. Sospechan de la presencia de un depredador natural, nahual o chupacabras. Autoridades peinaron la zona. chivos desde hace unos 50 días.

Viernes 20 de agosto 2010 Por Pedro Morales Pastores de las comunidades Colonia San Martín, Los Reyes Metzontla y Cañada Ancha del estado de Puebla están atemorizados por los ataques a sus rebaños por “El Chupacabras”, perros ferales o algún otro animal salvaje que no han podido cazar y que les ha ocasionado la muerte a más de 300 de sus

Félix Martínez Hernández, presidente de la colonia San Martín, dijo que el pasado 14 de agosto, cerca de las 7:00 horas, fueron hallados descuartizados más de 36 chivos en una franja denominada colonia "San Martín", ubicada a 18 kilómetros al sur del municipio. Sospechan de la presencia de un depredador, nahual o “chupacabras”. Personas que radican en esta comunidad explicaron que el

fenómeno creció después de las lluvias, por lo que solicitaron el apoyo de las autoridades para despejar el misterio, el cual tiene atemorizada a la gente por la crueldad en la ejecución de los chivos. Anacleto Enrique Montiel Barbosa narró su preocupación y reconoció que siente miedo de lo que sucede en Zapotitlán. Y es que en dicha población, ubicada al sur de estado, ha resultado afectada la mayor parte de las familias con este tipo de ganado. Según Anacleto, primero se escucharon disparos que se originaban en su terreno, donde tenía en su corral más de 120 chivos, los cuales estaban "supuestamente seguros". Al llegar al sitio observó a su compañero de pastoreo, de nombre Álvaro Mendoza, quien disparaba su rifle en contra de algunos "perros" que pavorosamente desaparecían del lugar.


Chupacabras en Puebla y Guanajuato Rápidamente arribaron algunos vecinos para ver qué es lo que había ocurrido. Descubrieron que más de 36 animales estaban degollados de manera extraña y, además, sin una gota de sangre. Autoridades del lugar a cargo del comandante Leonardo García Sánchez peinaron la zona con la finalidad de detectar a los asesinos de los chivos, pero no consiguieron cazar más que a dos perros. Los vecinos sacrificaron a los canes, los abrieron en canal y descubrieron que en el estómago no había rastros de la sangre y carne de los chivos, por lo que recordaron la leyenda del nahual.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), no ha tenido ningún reporte de la muerte de los chivos; sin embargo, en los próximos días el Comité de Fomento y Salud Animal podría investigar las causas. La repentina aparición de estos caprinos con huellas de violencia, ha orillado a las especulaciones. En los próximos días especialistas podrían determinar las causas de las muertes. Buscarán alguna sustancia dentro de la carne o sangre, refirió el jefe regional de Distrito de la dependencia federal, Ignacio Carrasco Sandoval: "Aunque la dependencia sólo interviene en caso de que se trate de muerte por algún tipo

de enfermedad. Hasta el momento, lo que narran los campesinos se trata de ataques de felinos; de ser así la dependencia como tal no tendría mayor injerencia", finalizó.

La preocupación de los lugareños aumentó. Desde el lunes conformaron brigadas de campesinos para vigilar las comunidades. El pasado fin de semana, un campesino reportó la presencia de unos tigres, o algo parecido. Lo comunicó a las autoridades e informaron al pueblo para vigilar durante la noche y la madrugada. Asimismo, exhortaron a los lugareños para cuidar a sus familiares; incluso recomendaron ya no salir a la calle después de las 8 de la noche, cuando se pierde la claridad en el campo. Tanto en las rancherías ubicadas en San Martín, Los Reyes Metzontla, La Meza y otras más, iniciaron la vigilancia y recorrido de los lugareños, quienes que aseguran no están dispuestos a perder más ganado y a enfrentar a los nahuales o a lo que sea.

Según la leyenda, el nahual deja su forma humana por un tiempo determinado, para adquirir la de un animal elegido. El nahual sólo puede transformarse durante la noche y ataca a nuestros hijos con hechizos infernales. En la región de los Tuxtlas, la creencia en los nahuales está muy arraigada. Se asegura que hay personas que pueden transformarse en aves y que tienen el poder de volar. El nahual puede tener varios espíritus que lo protejan, a la manera de los indios norteamericanos. Hasta el momento, no hay evidencia científica de la existencia de nahuales. * Director del Periódico Tlaxcala.

Fuente: Artículo 7 Fragmento

Félix Martínez Hernández, presidente de Colonia San Martín, informó que los ataques gene-

Clave7 31


ran preocupación entre los pobladores, pues afectan su principal medio de sobrevivencia. Señaló que los pastores afectados desean se investigue y atrape a los animales que han causado la muerte de los caprinos y que las autoridades los apoyen para aminorar sus pérdidas. "En los ataques no hay huellas de robo, no hay casos de venganzas, por lo que queda descartado. Queremos que se pare esto, porque la gente quiere que no haya más pérdidas", dijo. Por su parte, Eliseo Barragán Guevara, quien ha resultado afectado con 62 de sus chivos muertos con mordeduras en el cuello todos ellos, refirió: "Los mataron en la noche, porque llegué en la mañana y estaban todos tirados, con las mordidas, y a 10 cabras les lastimaron la cabeza. Parece que fue-

ron perros, pero no de los normales, a lo mejor salvajes o algo así, porque por las heridas que les dejaron, se ve que tienen colmillos largos".

circo”. Todos los ataques han sido de madrugada.

¿ ? En otro estado mexicano ya habían reportado agresiones al ganado, en marzo de 2010. En Yuriria, Guanajuato, los pastores habla- FUENTE: NOTICIERO HECHOS DE ron de su experiencia. TV AZTECA “Un animal como roji- Video de Televisión Azteca, noticiero “Hechos”. zo y grande, la verdad quién sabe qué será. Reportero Sergio Ortiz. Dicen que es el chupahttp://www.youtube.com/watch?v=6g3kwujzpFM cabras y otros que un león se soltó de un


FLECHA DE LOS AJACHES. YAIZA. LANZAROTE. Cuando hace un par de años dimos a conocer en La Gaceta de Canarias el descubrimiento de enormes círculos de piedra en Lanzarote y, posteriormente, otras figuras gigantes en lava, el Humanoide, La Flecha de los Ajaches, a través de la revista Mas Allá, pronto se abriría un gran debate sobre el tema. Se dijo que no tenían valor arqueológico, que eran una broma y otras cosas por el estilo. Veamos que otras valoraciones hay al respecto y si se han descubierto nuevas formaciones.

Después del acaloramiento propio del debate las aguas han vuelto a su cauce y este asunto ha seguido dando que hablar a pesar del intento de algunos por sepultarlo. Sin embargo, este tema ha dado la vuelta al mundo y el debate y la investigación sigue adelante. Para empezar digamos que aún estamos esperando que los que afirmaron que los Círculos de Yaiza eran parte de un plan urbanístico presenten una copia de dicho proyecto, ya que todavía no hay prueba alguna de esa aseveración tajante. En cuanto a los otros dos geoglifos gigantes, aún admitiendo que sean modernos, seguimos sin saber quién los hizo, cuando y por qué, pero recientemente ha habido varias interpretaciones interesantes sobre ellos que merecen un comentario. Así, en lo referente a la Flecha de los Ajaches, en Yaiza, la artista e investigadora B. Atwell en unas declaraciones recientes ha dicho que: “la Flecha de los Ajaches es una representación de la Flecha del Tiempo, tal y como la definió el astrónomo A. Eddington, es decir, sería una flecha cuántica


Novedades en el Nazca Canario que posiblemente nos esté alertando de un evento cósmico que sucederá en 2012”. Este evento será la gran alineación de una serie de planetas con el Sol que puede producir una gran actividad geomagnética en nuestro astro rey con consecuencias imprevisibles para la humanidad, como reconoce la NASA. ¿Por qué afirma esto Bianca Atwell? Porque “en la parte inferior de La Flecha de los Ajaches vemos una especie de sol, o agujero negro, que divide en la flecha la dirección del tiempo. Si seguimos hacia arriba de la flecha vemos una estrella de seis puntas-algo que encontramos en varios Crop Circles ingleses-que puede ser Venus y nos indicaría el transito de este planeta por el Sol en 2012. La Flecha de los Ajaches se parece bastante a la que aparece en el calendario Maya en el que aparece Venus”

Pero la señora Atwell no cree que el mundo se termine en 2012 sino que se producirá un cambio de conciencia “que vendrá de la mano de la Noosfera-título de su reciente libro- que aumentará su posibilidad de transmisión de información a frecuencias mas altas”


Novedades en el Nazca Canario

Es cierto que, según la NASA, el Sol tendrá una actividad extraordinaria en 2012 debido a la conjunción planetaria que puede afectar a la Tierra, pero no hasta el punto de extinguir la vida en nuestro planeta. Según Atwell, “nuestro planeta siempre ha sabido autorregularse y supongo que-en 2012-aumentará la frecuencia de su campo electromagnético para protegerse y proteger la vida”. Sin embargo advierte: “como estamos sincronizados con esa frecuencia es probable que todos los vivos experimentemos algunos cambios en nuestros ciclos circadianos y en nuestros patrones biológicos” Por otro lado, es bueno recordar que Lanzarote es una isla rica en descubrimientos sorprendentes, como el publicado en 1988 en la revista de arqueología belga, Kadath, sobre el hallazgo de

una extraña estructura submarina en las costas del municipio de Yaiza también. Se trata de una especie enormes losas, o escalones, de unos 40 cm. De alto, dispuestos a modo de camino submarino al estilo del descubierto en Bimini, en las Bahamas. De hecho, la revista belga titulaba su artículo, “Lanzarote, un noveau Bimini? Junto al camino de losas se halló también una especie de escultura redonda que los belgas decían que era una estatua de estilo Olmeca. Estas estructuras se encuentran a 22 metros de profundidad no demasiado lejos de la costa, como vemos en el dibujo. Por último, digamos que los amantes del misterio siguen descubriendo nuevas formaciones, esta vez en la vecina isla de Fuerteventura, como podrán observar en las siguientes fotos obtenidas a través de Google Earth por el investigador lagunero, Jesús Tremp. Estas estructuras puede que no tengan valor arqueológico, pero desde luego tienen un gran valor mistérico mientras no se desvele quién, cómo, cuando y con qué propósito se han hecho. Y como la opinión es libre, cada cual que piense lo que quiera. Nuestra obligación es darlas a conocer, y eso hacemos hoy, mostrando por primera vez estas fotos.

Jaime Rubio Rosales

Licenciado en filosofía y filología moderna, escritor y periodista. Autor de títulos como “Submarinos y Arqueología Nazi en Canarias” y “Guía de las Sectas en Canarias”


“Túneles de Cádiz”. Por cortesía de Germán Garbarino


Pasadizos ocultos bajo nuestros pies Muchas son las oscuras leyendas que nos rodean y pocas las que después de tantos años de investigación y para nuestra sorpresa, salen a la luz aplastando a la imaginación y dando paso a la realidad. Los hechos nos conducen a Cádiz, ciudad trimilenaria y colmada por distintas civilizaciones y culturas y en donde el peso de la historia recae sobre sus viejas y sombrías calles del casco antiguo de la ciudad. Y en ésta ocasión, en sus entrañas, bajo el suelo gaditano. Y es que en la ciudad de Cádiz han sido muchas las leyendas que han ido traspasando de boca en boca, de generación tras generación, acerca de unas cuevas y túneles subterráneos por los que se podía atravesar la ciudad, siendo objeto de aventuras para todo el que lograba encontrar la entrada y conseguía recorrerlos. Niños perdidos que encuentran a doce árabes reuni-

dos alrededor de una mesa, tesoros escondidos, piratas que se refugiaban en ellos y los utilizaban como vía de escape, brujas, hechiceras que hacían de las cuevas su hogar… Son las, popularmente conocidas por los gaditanos como, “Cuevas de Mariamoco”. “La Delegación de Cultura nos pidió pruebas tangibles y científicas. Se contrató a una empresa de alto prestigio Internacional que hizo un georadar y una gravimetría y demostramos con éstas pruebas científicas que ahí abajo están” Afirmaba el gerente del museo de la Casa del Obispo en Cádiz, Germán Garbarino, quien asegura que desde su empresa, Monumentos Alavista, fueron quienes investigaron y documentaron la existencia de estos pasadizos subterráneos, saltando así la noticia en

“Expedición en los Túneles”

diferentes cadenas de televisión y principales periódicos de tirada nacional.

“Unos niños se pierden por éstas cuevas y encuentran a doce moros jugando a las cartas” En Cádiz siempre se hablaba de tesoros enterrados y quizás fue gracias a la popular leyenda de los doce moros jugando a las cartas la que sacó a flote unos restos de un valor mayormente histórico. La leyenda de los doce moros jugando a las cartas viene a raíz de unas publicaciones en el diario haciendo referencia a unos niños de temprana edad que se adentraron en una de estas cuevas y tras llevar tres días perdidos, aparecieron por la playa, asegurando que vieron a doce moros en una sala oscura jugando a las cartas alrededor de una mesa. Así comienza a convertirse una leyenda en realidad cuando las pesquisas llevan a Germán Garbarino a descubrir que los doce moros a los que hacía referencia estos niños, era un grupo escultórico de doce estatuas de mármol, quizás, representando a los doce apóstoles de Jesús. Doce estatuas alrededor de una mesa ennegrecida, todo aquello dentro de una cripta de enterramiento de la que aún no se sabe su procedencia.

Clave7 39


Pasadizos ocultos bajo nuestros pies “Mariamoco; la gitana que le dio nombre a éstas cuevas” La noticia causó estragos, sobre todo por aquellas madres que atemorizadas ante el suceso, amenazaban a sus hijos asegurándoles que la bruja Mariamoco se los iba a comer si se acercaban a una de éstas cuevas. Y es que estas cuevas eran utilizadas por indigentes, gitanos y gente que no tenía dónde cobijarse. Mariamoco tan sólo era una coartada para que los niños no se acercaran a éste laberinto de túneles. Una gitana que imaginamos recibió aquel apodo por las vestiduras y las condiciones en las que vivían aquellas personas.

Gitanos que vivían en los glacis

“En busca del hombre-pez de Liérganes para encontrar el acceso a los túneles” La leyenda del hombrepez proviene de Cantabria. Francisco de la Vega, un joven que desapareció en las aguas del río Miera y fue encontrado y rescatado por unos pescado-

“Ilustración del hombre-pez de liérganes”

40 Clave7

res gaditanos en las costas de Cádiz. Francisco de la Vega apenas pronunciaba palabra alguna y tan sólo recordaba un nombre; Liérganes. Y para la sorpresa de los pescadores, la piel de este joven era escamosa, como si de un sirénido se tratase. Se rumorea que para acceder a las entradas de los túneles hay que encontrar la cara de un hombre-pez en los edificios más importantes de la ciudad de aquella época. Una especie de código que ya utilizaban los masones para poder localizarlas. Allí se reunían o las utilizaban como vía de escape ante cualquier adversidad. Hoy en día, el acceso a estas cuevas sigue siendo un misterio para muchos y un privilegio para pocos. Actualmente las entradas están selladas por orden del Excelentísimo Ayuntamiento de Cádiz. Lugares como la estación de RENFE o la playa de


Pasadizos ocultos bajo nuestros pies tos Alavista, se podría visitar un tramado de más de dos kilómetros de longitud, totalmente practicable y sin ningún tipo de peligro.

Por cortesía de Germán Garbarino

Santa María del Mar, entre muchos otros, han sido claves para el acceso a los túneles. Tenemos constancia que a través de alcantarillas y casas particulares aún se puede acceder, como es el caso de la calle Tamarindos cuyo número

Por cortesía de Germán Garbarino

omitiremos por respeto a sus vecinos.

Fenicios, romanos, soldados de la época napoleónica, masones… y hasta prófugos de nuestra guerra civil tuvieron la oportunidad de adentrarse en las entrañas de Gades. La lucha por la puesta en valor continúa. Mientras tanto, las ratas serán las únicas privilegiadas en recorrer el pasado de miles de años de historia a través de los, ocultos y misteriosos túneles de Cádiz.

La Autora: “Aún estamos tramitando los permisos oportunos con el Excelentísimo Ayuntamiento de Cádiz” Repite una y otra vez Germán Garbarino tras la pregunta de cuándo se conseguirán poner en valor los túneles subterráneos. Y es que, actualmente, aún no sabemos los motivos que llevan al Ayuntamiento de Cádiz a denegar la puesta en valor de dichos túneles. Según las investigaciones de la empresa Monumen-

Cristina Álvarez Soto


Lo Paranormal y la Teoría Unificada: la brecha se cierra. Uno de los fenómenos más fascinantes del nuevo paradigma que propone la física cuántica es el final de la frontera que siempre ha dividido a los fenómenos paranormales de la “normalidad” avalada por la ciencia.

Mientras hasta ahora dejábamos a los fenómenos inexplicados en manos de las publicaciones llamadas “pseudo científicas”, hoy vemos como aquellas paredes que dividían una de otra publicación se van desdibujando, pues cada vez más científicos están desmarcándose del viejo y precintado método de comprobación científica, impidiendo que éste les limite en su trabajo.

Un ejemplo muy claro de la arbitrariedad con la que este método obliga a los científicos a olvidar cualquier idea revolucionaria es la cuestión de si el planeta Tierra es un ser vivo o

42 Clave7

Sección coordinada por: Bianca Atwell

no.

Según la biología oficial, para considerar que una manifestación es un organismo “debe provenir de otro organismo vivo y además tener la capacidad de reproducirse”.

¿Por qué?, bueno pues, porque éstas dos características se observan en todos los seres vivos. Pero existen algunos seres supuestamente vivos como el planeta Tierra que cuentan con todas las características de los or ga nismos como la homeóstasis, la autoregulación, etc., pero que por carecer de la capacidad de reproducción, son descartados de la “fauna y la flora” consideradas por la biología moderna.

Con los fenómenos paranor-

males sucede algo parecido: p a r a se r c o n si d e r a d o s “normales” deben pasar por el método de comprobación científica, y por no cumplir algunos un par de características


Lo Paranormal y la Teoría Unificada: la brecha se cierra

Claves de la Ciencia

previamente establecidas por un comité, pues siguen siendo para la ciencia oficial, “alucinaciones de locos”.

Es que veamos, ¿en qué están los científicos que son financiados por las grandes multinacionales? ¿En qué se invierten los grandes presupuestos para la investigación? Pues en la búsqueda de armamentos más poderosos, medicamentos que produzcan más dependencia y en la búsqueda de la antimateria, que podría borrar de un plumazo a un país o impulsar una nave a Marte con apenas unos pocos miligramos de éste elixir.

Sin embargo, muchos cerebros están trabajando en lograr la Teoría Unificada o la llamada

James Clerk Maxwell

también Teoría del Todo. Un concepto que pueda finalmente explicar todos aquellos fenómenos físicos que suceden en nuestro Universo, sin descartar a los fenómenos llamados paranormales.

Aún es una teoría en estado de hipótesis, que nace de la física teórica, pero que se ha ido derivando a través de la física cuántica en la posibilidad de explicar todas las interacciones de las fuerzas que encontramos en la naturaleza.

Por ello, los físicos cuánticos siguen escribiendo fórmulas inentendibles para nosotros, algunas que curiosamente cuando son presentadas como gráficos, muestras bellísimas formas perfectamente geomé-

tricas y armónicas, como por ejemplo la interacción de toda la fauna de partículas subatómicas propuesta por un joven residente en Hawaii.

En la teoría del Campo Unificado, lo tuvimos a James Clerk Maxwell, quien fue supuesta-

mente el primero en desarrollar una “teoría del todo”, unificando los campos magnéticos con los campos eléctricos. Na-

Clave7 43


Claves de la Ciencia ce así en 1940 la electrodinámica cuántica, el electromagnetismo.

Claro que para unificar todas las fuerzas de la naturaleza en un solo campo de interacción, se necesita de demasiada energía para llevar a cabo las pruebas experimentales en los colisionadores de partículas. Poco a poco se va llegando a ello.

Pero vamos a lo que nos interesa, los fenómenos paranormales. ¿Quedarían explicados los fantasmas, la telepatía, los ángeles, la levitación y otras manifestaciones que podemos percibir, dentro del contexto del campo unificado?

Lo Paranormal y la Teoría Unificada: la brecha se cierra En la actualidad, la única teoría que se acerca, es la Teoría M, o la Teoría de las Supercuerdas. Esta contempla que el universo es un gran campo de energía en el que interactúan pequeñas fibras, filamentos o cuerdas vibrando en un espacio de más de 4 dimensiones. En la actualidad, las formulaciones exigen muchas más dimensiones para poder explicar la interacción de estas cuerdas. En 1990 aparecieron 5 teorías de cuerdas nuevas, vaya lío de garabatos y gasto de tiza en los pizarrones.

El problema reside en que el humano sólo es capaz de percibir 3 dimensiones y una más (el tiempo). Esa limitación plantea la imposibilidad de considerar

empíricamente la existencia de otras dimensiones si éstas no son observables. Justamente una de las mayores críticas hacia la teoría de cuerdas es que su flexibilidad matemática hace que pueda encajar en cualquier tipo de fenómeno observable, por lo que la mayoría de científicos la consideran una pseudociencia.

Pero aquí viene lo sabroso de todo esto: el 6 de Noviembre del 2007, Antony Garret Lisi, que vive en Hawaii, publica su “Teoría del Todo excepcionalmente Simple” que provoca un revuelo en el ámbito científico.

Teoría de las Supercuerdas

44 Clave7

En primer lugar Garret no es académico, a Garret le gusta


Lo Paranormal y la Teoría Unificada: la brecha se cierra zando algún paquete de información desde los registros akáshicos, propone un modelo geométrico de 248 puntos en el que quedarían explicadas todas las fuerzas que interactúan en el universo conocido y que podría ser fundamentado y probado en breve en el Gran Colisionador de Hadrones.

surfear y salir con su novia a tomar martinis. Sin embargo su teoría ha logrado el interés de los críticos más escépticos del campo de la física cuántica, que empiezan a considerarla como una vía posible.

Pero tal vez Garret Lisi canali-

Antony Garret Lisi

Algunos parapsicólogos piensan que el neutrino podría explicar la telepatía. En 1955 la existencia de los neutrinos fue comprobada por su evidente presencia en el reactor nuclear de Savannah River. Los neutrinos que nos cruzan de lado a lado todos los días, forman un campo que podría transmitir información a altas velocidades y poseen la capacidad de impedir todo intento de apantallamiento. En fin, una posibilidad.

El surfero propone entonces una interacción entre los neutrinos y los electrones que antes no había sido concebida por los físicos y que explicaría algunas conductas hasta ahora “fantasmas” para la ciencia. Muchos investigadores creen que los neutrinos son definitivamente los “culpables” de muchos de los fenómenos psi.

Otra hipotética partícula perteneciente al zoológico privado

Claves de la Ciencia de los físicos cuánticos es el anti-gravitón, el que explicaría la posibilidad de la levitación de los cuerpos. Sería la antipartícula del gravitón. Sabemos que existe una forma de levitación electrostática, la cual es utilizada por algunos trenes de alta velocidad. También existe la levitación magnética que producen los campos creados por los imanes. ¿Pero cómo explicamos la levitación

de un cuerpo humano?, éste debería ser capaz de producir una forma de fuerza que contrarreste la despótica gravedad que nos esclaviza a pegarnos al suelo.

La física aún está debatiéndose los sesos para explicar la mismísima fuerza de la gravedad, así que toda especulación de un campo de anti-gravitones se queda en eso, en pura especulación.

Clave7 45


Claves de la Ciencia

Lo Paranormal y la Teoría Unificada: la brecha se cierra percances para su funcionamiento correcto.

Luego tenemos la levitación aerodinámica, provocada por la liberación de gases. No quisiera poner a los levitadores en esta

muy pequeñas. En fin. Todos estamos pendientes de los resultados experimentales del Gran Colisionador de Hadrones, que podrían explicar muchos de los fenómenos hoy considerados “paranormales”. Pero curiosamente en este mismo engendro que ha costado varios millones de dólares, se producen distintos percances que parecen obras de fantasmas, ya que desde el mismo inicio del proyecto, distintos fenómenos extraños produjeron muchos

Como los mismos físicos Holger Bech Nielsen y Masao Ninomiya han sugerido en sendos ensayos: “…producir el Bosón de Higgs podría ser una abominación a la naturaleza tal que su creación (deus ex machina) generaría una ola retroactiva desde el futuro que detendría al colisionador antes de que pudiera crear la llamada “partícula de dios”, como un viajero que regresa en el tiempo para matar a su abuelo, deteniendo el Gran Colisionador antes de que esto se produzca…”.

Otro Gran Colisionador, el Supercolisionador Superconductivo que intentaba producir el Bosón de Higgs fue cancelado en Estados Unidos.

Casualidades o causalidades, aún seguimos detrás de esa teoría unificadora que pueda explicar la interacción de todas las fuerzas que podemos intuir existen en nuestro universo.

Masao Ninomiya

situación tan desagradable para el olfato de mis lectores. Por último la levitación acústica sólo tolera cuerpos con masas

46 Clave7

Si el surfer tiene razón, tal vez lo veremos muy pronto montado en su ola del gran éxito, haciendo el tubo.


Noosfera. La Mente del Planeta Tierra Por Bianca Atwell En este libro, Bianca Atwell nos cuenta con detalles cómo es que los seres humanos estamos conectados biológicamente con el planeta Tierra y con su mente e inteligencia. También explica lo que nos ocurrirá en el 2012, sin especulaciones ni mitos, sino basándose en hechos comprobados científicamente como el máximo de radiación solar que se producirá en dos años y su influencia sobre nuestro planeta. El libro es apasionante y está escrito en un lenguaje para todos los públicos, permitiéndonos entender qué es el campo cuántico, cómo fue el origen de nuestro planeta y la influencia de los astros

en nuestro organismo. Nos habla del control social y cómo neutralizarlo, además de algunos ejercicios prácticos para predisponernos a la nueva etapa evolutiva de la Tierra. Puedes adquirir este libro en la web de la editorial lulu.com o en el blog personal de la autora. Presentación realizada por: www.lanzarote-canarias.com


5 de septiembre. Un día como hoy, nació en el mundo una mujer llamada ESPERANZA. Esperanza se convirtió en una dama erguida, dotada de buenas cualidades femeninas que le hacían volar por encima de todos aquellos que la respetaron y veneraron. Pero no siempre fue así, ya que, antes de esto, ella esperaba agazapada en un rincón del mundo para no ser atacada y violada por sus hermanos los corazones heridos. Esperanza aprendió a complacerse a sí misma dada la falta de apoyo de los demás. Aprendió a comer las migajas que otros le tiraban del alimento que les sobraba de sus grandes y suculentas cenas. Era alentada por su simple nombre, Esperanza, por su significado emblemático que hacía tanto daño a su hermana la humanidad. No tardó mucho en verse sumida en una gran desesperación. Había venido a la Tierra a cumplir su misión y ni tan siquiera tenía su alimento para poder ejecutar la más sublime de las experiencias que alguien, venido a la Tierra, pudiera haber desarrollado. Tampoco tardó en percatarse de su gran potencial, de su gran misión conquistando los corazones heridos, descubriendo que dentro de ella se encontraba una gran espada de luz, la herramienta que le ayudaría a luchar contra el enemigo: la desesperanza. Descubrió que, a pesar de su gran soledad, había muchos que le habían estado buscando desde el principio de los tiempos y eso fue lo que le hizo seguir su camino en busca del apoyo de aquellos que tanto la habían anhelado. Proclamó su palabra, con su luz, al principio cegadora, a los que querían escuchar. Quitó máscaras y gafas oscuras a una gran población que, aunque inmersa en el dolor, necesitaba de su ayuda. Abrió corazones con su espada dorada, dejando en cada uno de ellos estas palabras: SOY YO, ESPERANZA. NUNCA OLVIDES QUE UN DÍA ESTUVE AQUÍ. Esperanza se ha convertido en una anciana feliz porque sabe que en cada rincón que ella pisó, en cada corazón que ella habitó, aún seguirá viva por toda la eternidad. CON AMOR, ESPERANZA. NO ME OLVIDES. alhamamarcos@hotmail.es www.actiweb.es/alhamamarcos/

48 Clave7


Madrid, capital de España, cuna de historias, tradiciones y leyendas... cuna de historias de espectros y fantasmas a caballo ,siempre, entre la leyenda y la realidad de tan noble marco y ciudad. Es precisamente en Madrid donde se desarrollan una serie de acontecimientos paranormales... en el incomparable edificio del Banco de España. Pero hagamos un poco de historia para intentar comprender mejor el fenómeno objeto de nuestro estudio. Las primeras referencias históricas sobre el Banco nos llegan en el año 1882 cuando se adquiere el palacio del marqués de Alcañices, situado en la calle de Alcalá con vuelta al Paseo del Prado, ese mismo año se acuerda convocar un concurso público para la elección del proyecto

50 Clave7

arquitectónico que mejor se adapte a las necesidades del Banco. Se pone la primera piedra el 4 de julio de 1884, en un acto al que asiste el Rey Alfonso XII. A partir de entonces se suceden ad-


El Fantasma del Banco de España reservando tan solo al interior las novedades arquitectónicas de la época. La ampliación decidida en 1927 y terminada en 1934 incorpora, en el interior del edificio, las novedades arquitectónicas de la época a las que Yarnoz había renunciado en el exterior. Tan sólo destacaremos el nuevo patio de operaciones, la rotonda que sirve de enlace interior entre los dos edificios y, por su singularidad, la cámara acorazada. Entre 1969 y 1975, el Banco de España volvió a ampliar sus dependencias por las calles de los Madrazo y Marqués de Cubas. En la actualidad la ampliación continua, los trabajos que se están llevando a cabo contemplan la ejecución de planta baja, tres plantas sobre rasante y cuatro sótanos, con una superficie construida total de 4.736 metros cuadrados, de los que 2.171 se sitúan sobre rasante. Tan singular e histórico edificio

guarda en su interior un secreto que va más allá de la los propios de la economía española... nada nos llevaría a pensar que en las sucesivas reformas y ampliaciones el Misterio se ha manifestado delante de muchos testigos...,ningún indicio de sospecha nos indicaría que entre sus muros se halla confinada la aparición de una espectral monja, sin embargo, la respuesta la encontraremos en una fecha anterior a la construcción del Banco... Pero lo ignoto se asoma al Banco de España y tras haber investigado toda esta espectral historia y tras varios días de intensos trámites para poder acced er, nos sumergía mos ,guiados por un ordenanza, en un sinfín de enormes pasillos, escaleras y recovecos hasta llegar , finalmente, al Archivo General. En los últimos meses se habían acentuado una serie de acontecimientos paranormales en esta zona del emblemático edificio

quisiciones de terrenos colindantes, cambios de criterio y modificaciones del proyecto que dan como resultado el monumental edificio inaugurado en 1891. En 1927 se inicia otra importante ampliación con la adquisición de las casas del conde de Santamarca, situadas en la calle de Alcalá, a continuación del edificio inicial. Se ejecuta el proyecto del arquitecto del Banco, José Yarnoz Larrosa, quién acertadamente propone la prolongación de la fachada, repitiendo la imagen externa del edificio existente y

Clave7 51


El Fantasma del Banco de España ( sito en la esquina del Paseo del Prado y Alcalá, frente a Cibeles, y a pocos metros de un edificio que en un pasado reciente dio mucho que hablar en el mundillo paranormal se trata del famoso "Palacio de Linares", hoy conocido como "Casa de América" ) y de los que habíamos tenido cumplida información, así pues nos dispusimos a conocer "in situ" el escenario de los posibles fenómenos paranormales. Tras bajar unas antiguas escaleras, la temperatura comenzó a descender y a recordarnos ese típico ambiente que nos hemos encontrado en otros lugares, Habitación donde se originaron las apariciones el más reciente el Panteón de Sevillanos Ilustres, también conocida por la del Hospital de las Cinco Llagas de Sevilla (hoy Cripta de la Facultad de Bellas Artes o en el caso sede del Parlamento Andaluz) y que curiosamente goza de la presencia de otro no menos conocido espectro: el fantasma de Sor Úrsula. Aunque en el exterior, pleno mes de Agosto, el calor era notable, en esta zona del edificio la temperatura era bastante más baja y la humedad era patente: "Estamos en el primer nivel, debemos bajar al nivel -2, allí es donde no nos atrevemos a bajar"...nos comentaba María Q.B., empleada del servicio de limpieza y una de las testigos , quizás la más importante, de esta historia.

Pasillo Nivel 2

52 Clave7

Nos encontrábamos en lo que se conoce como "Archivo General", allí se almacena información propia del Banco, tanto actual, como antiguos libros y legajos del pasado. Están apilados en los primeros niveles en innumerables estanterías, en unos largos e interminables pasillos , fuertemente iluminados, y en el nivel -2, nos encontramos unos archivadores de tipo "compacto" donde también se almacenan y protegen infinidad de incunables documentos. Es en este nivel donde precisamente se acumulan el grueso de los testimonios de las empleadas de limpieza y también algunos vigilantes de seguridad, que atestiguan haber


El Fantasma del Banco de España observado un espectro o aparición fantasmal de cuerpo completo, que ellos asocian por lo general a la figura de una "monja" por su indumentaria, forma y apariencia...Curiosamente, en este nivel -2, hay una pequeña habitación donde también se almacenan documentos, pero esta acondicionada de forma diferente, sus paredes están cubiertas por azulejos de color blanco, lo que hace si cabe aún más "aséptico" y "frío" el ambiente...está separado del resto del nivel por una sólida puerta metálica de color rojo oscuro que para abrirla o cerrarla realmente cuesta trabajo por su enorme peso.

nuestros utensilios de limpieza han sido desplazados o movidos, era para volverse loca, parecía que alguien jugaba con nosotras" y proseguía entre rictus de evidente nerviosismo: "una vez con la puerta cerrada observamos como una especie de espectro o fantasma..., fue terrible..., parecido a una monja que atravesaba la puertas... fue una experiencia desagradable, aquí te sientes como observada o vigilada por algo o alguien invisible..." Ciertamente, hemos de comentar que al entrar en dicha habitación la im- Esta es la puerta de acceso a la habitación donde se producen las apariciones presión es realmente María Q.B. nos relataba en este claustrofóbica y parece que te Q.B. nos relataban experiencias lugar: "he estado dos años desestán observando...a todo ello similares de la que ,para ellos, tinada en esta zona del Banco... destacar la baja temperatura y es su monja fantasma, ...que les y realmente me daba mucha el profundo silencio que enaterroriza y atemoriza en su impresión e incluso miedo envuelve todo el entorno. lugar habitual de trabajo. Actrar en esta habitación... mutualmente no frecuenta, "por chas veces la puerta se me ha suerte", esta zona del Banco, abierto o cerrado sola, incluso Otros compañeros de María pero muchas de sus compañeras comentan lo mismo, la aparición frecuentemente de un "espectro" de cuerpo entero, con una especie de hábito blanco sobre la cabeza que les recuerda a una monja, por los pasillos y esquinas de los archivadores... También nos comentaban:" muchas veces al ir a conectar los cuadros de luces de los pasillos para entrar a trabajar estos se nos conectaban solos... como si alguien estuviera jugando con nosotros...a veces ocurría lo contrario... cuando nos marchábamos estos se apagaban solos..." Otro testigo nos comentaba: “ Muchas veces las papeleras que vaciábamos para limpiarlas nos Panorámica del Archivo

Clave7 53


El Fantasma del Banco de España mos añadir la aparición de extraños ruidos o susurros, que han hecho que realmente sea desagradable desempeñar el trabajo en esta zona. Sonidos que evocan los conocidos raps en las investigaciones paranormales o voces del más allá... voces psicofónicas. Tras una sesión fotográfica de casi todos los rincones del Archivo General, nos dispusimos a abandonar la estancia nuevamente con esa extraña sensación de estar siendo observados...ávidamente subimos las escaleras y abandonamos el lugar. Ya fuera, más relajados, recorríamos distintas estancias del edificio, enormes y largos pasillos, que se comunican con otras zonas del Banco, de distinta escuela arquitectónica, fruto de las sucesivas reformas y ampliaciones que ha sido objeto el edificio y que aun en la actualidad continúan. Una pregunta se quedaba en el aire: si los relatos asocian el espectro a la figura de una Pasillo Nivel 1

desaparecían, era algo muy raro, porque luego esas papeleras aparecían en algunos despachos, y ninguna de nosotras las habíamos movido...". Quizás el fenómeno más inquietante nos lo relata de nuevo María: "en una ocasión limpiando los libros de los “compactos” que solemos dejarlos sobre una mesita, estos empezaban a pasar solas las páginas, rápidamente salí corriendo de allí y se lo comenté a una compañera del Banco quién me dijo: "serán las corrientes de aire"..." En este lugar pudimos observar que está zona del archivo es un enclave del edificio casi hermético donde incluso hay sensores que determinan la temperatura y atmósfera propicia para preservar los antiguos documentos que allí se alojan, por tanto pensar en corrientes de aire es casi un imposible a nuestro entender... entre tanto María nos relataba:" las hojas del libro se paraban extrañamente en el año 1936, el año del comienzo de la Guerra Civil Española..." A esta fenomenología paranormal también debe-

54 Clave7

Caja Fuerte


El Fantasma del Banco de España "monja" ,¿qué motivo habría para que el espectro de una monja deambulase por los sótanos del Banco de España? La respuesta la creemos encontrarla en lo que antes fue el solar donde hoy se ubica el edificio. Es en 1684 cuando hallamos la existencia en el solar ,del hoy Banco de España, de la fundación del Hospital "San Fermín de los Navarros", situado en el Paseo del Prado esquina a Alcalá... Posteriormente pasados los años, sobre el edificio del hospital se construyó una iglesia que fue inaugurada en 1746 y que llevaba el mismo nombre que el antiguo hospital, es más, la presencia del templo hizo incluso que este tramo del Paseo del Prado

Interior del archivo

se llamase "Prado de San Fermín". Su existencia se constata hasta 1890, fecha en que es demolida para dar cabida a la actual planta del edificio del Banco de España... curiosamente en su interior eran numerosas las monjas que realizaban tan piadosa labor. El Autor

Actualmente se esta reformando y ampliando una esquina del Banco de España, su remodelación incluyen trabajos en profundidad como hemos comentado antes, (hasta 4 sótanos), y seguramente se habrá removido el pasado de aquella zona impregnada por una iglesia y por un antiguo Hospital... y todo lo vivido allí...emociones, sentimientos, fuerza, sensaciones... Tal vez esta coincidencia de obras y apariciones en la misma franja temporal, nos lleven a pensar que ahí esté la clave de éstas y de los extraños fenómenos paranormales acontecidos en su interior.

José Manuel García Bautista (Sevilla, 1972), es técnico especialista en electrónica industrial. Ha trabajado en Cajasol y, en el campo informativo, ha sido colaborador de medios de comunicación como Cadena SER (en Milenio 3, dirigido por Iker Jiménez), Localia TV Sevilla, Sevilla TV donde ha dirigido el espacio Con M de Misterio; Onda Giralda, CRN Andalucía y Giralda TV donde realizaba la sección de misterios en Kronos y Okulto dirigido por José Antonio Colinet. Igualmente es colaborador habitual de las revistas Enigmas y Año/Cero así como de Más Allá. Es codirector del espacio radiofónico Voces del Misterio en Radio Betis. Dirige Crónicas del Misterio (ES Radio) y es muy conocido su trabajo divulgativo como miembro del programa La noche más hermosa de Luis Baras en Canal Sur Radio. Su última aventura es la dirección de la revista digital Ávalon.

Clave7 55


Sedna

Obra de la artista Ana María Jurpik

Sedna era una muchacha Inuit que había provocado la ira de su padre al rechazar a todos sus pretendientes humanos, se casó con un perro y alumbró varios cachorros. Horrorizado, su padre la lanzó al mar y le cortó los dedo cuando trató de subirse nuevamente a la barca. Sedna se hundió en el fondo del mar donde se convirtió en un poderoso espíritu y sus dedos cortados se transformaron en las primeras focas. Como señora de los mares, Sedna es importantísima para la supervivencia humana. Sin embargo, el maltrato que recibiera por parte de su padre la hecho muy caprichosa por lo cual si no es aplacada de manera constante se ocupa de encerrar a los animales marinos y la humanidad muere de hambre. Cuando esto sucede, un chamán debe viajar hasta su casa y enfrentarse a los terribles guardianes hasta implorar a Sedna, cara a cara. Para los Inuit todos los pecados de la humanidad caen en el océano y se acumulan en el pelo de Sedna en forma de grasa y suciedad. Cuando el Chaman viaja hacia Sedna, debe ocuparse de limpiar y trenzar sus cabellos porque ella no puede hacerlo ya que su padre le cortó los dedos. En agradecimiento por esta tarea, Sedna libera a los animales y la humanidad vuelve a comer...

Naria Lucía Díaz 50 Clave7


La Comunicación con el Más Allá (IIIparte) No es estrictamente necesario ser un médium para comunicar con el más allá, ya que todos somos médiums en mayor o menos medida. La mediumnidad no es más que una forma de comportamiento de nuestra conciencia distinta a la que usamos normalmente. Es como olvidarnos del mundo y dejar que sea él el que acuda a nosotros, para manifestarse tal y como es. En nuestra vida cotidiana nos ocupamos continuamente de resolver nuestros problemas, mantenemos nuestra mente ocupada en ellos, en el trabajo, en los hijos..., si dejamos a nuestra conciencia libre, abierta al exterior, dejaremos que sea lo que hay “ahí fuera” lo que se manifieste a través de nosotros. Podemos llamarlo meditación, contemplación,

relajación…. El grado más alto sería el éxtasis contemplativo, por el contrario, el grado más bajo, utilizado para hacer el mal, la invocación de fuerzas negativas. Pero en ambos casos, lo que hacemos es actuar sobre las cosas a través de una plegaria, un mantra o la invocación a los espíritus. Adoptamos un estado de animo similar a la euforia, en cierto modo es como si nos emborracháramos, nos empapamos de esas oraciones, de esa concentración y necesitamos gozar de este especial estado de gracia para que funcione de alguna manera nuestra mediumnidad.

Escritura automática

Allan Kardec

Pero muchas veces no nos vemos capaces de hacerlo solos, no creemos en nosotros mismos o necesitamos personas que tengan estos sentidos más entrenados y desarrollados, para que nos ayuden a conseguir respuestas que quizá solos no obtendríamos. Hay momentos en nuestras vidas, incluso momentos en la historia, en que nos vemos muy apurados, muy hundidos. Momentos de grandes crisis (económicas, morales), grandes guerras, desastres naturales… en los que la humanidad siente un gran vacío moral y espiritual. No sabe a quien acudir, donde encontrar el consuelo. Familias que han perdido algún ser querido en alguna guerra o desgracia y quieren saber que fue de el, despedirse de algún

Clave7 59


Los La Comunicación con el Más Allá (IIIparte) modo, sentir que esta bien allí donde este, decirle que le quieren por ultima vez… En estos momentos terribles es cuando el espiritismo se convierte, casi bien, en una forma de vida, pero también fomenta el hecho de que aparezcan personas sin escrúpulos, falsos médiums y timadores que se aprovechan de la situación. Con las hermanas Fox apareció el espiritismo moderno, de ellas se dijo también que eran un fraude pero también tuvieron cantidad de seguidores que argumentan lo contrario. Con estas cosas pocas veces hay suficientes pruebas a favor ni en contra. Una de las personas que se intereso por las hermanas Fox fue Allan Kardec, pseudónimo de Hippolyte Rivail, un educador francés que alcanzo la fama por ser el fundador de la corriente espiritista. Rivail era una persona muy escéptica y cuando se empezó a hablar de los fenómenos ocurridos en casa de las hermanas Fox y un amigo le dijo que las mesas saltaban y transmitían mensajes de los muertos, el dijo que solo lo creería cuando lo viera con sus propios ojos.

Pearl Curran

Al año siguiente presenció una demostración de “escritura en cesta”, una forma predecesora de la escritura automática, en la que los asistentes colocaban sus manos dentro de una cesta, a través de la cual era conducido un lápiz. Allan Kardec quedo impresionado con esta demostración y siguió investigando este sistema de comunicación con el más allá. Con la ayuda de varios médiums hizo una gran cantidad de preguntas a los espíritus que compiló en su primer libro sobre esta temática llamado El libro de los espíritus. A su muerte en 1869 había escrito 5 libros, insistiendo en que eran los espíritus los que le habían dictado las obras comunicándose con él a través de diferentes médiums.

Sesión Espiritista

60 Clave7

La “escritura en cesta” se fue desarrollando hasta convertirse en la escritura automática tal como la conocemos en la actualidad. El médium se concentra para establecer un contacto con el más allá


La Comunicación con el Más Allá (IIIparte) y al producirse comienza a escribir de una forma descontrolada, que luego se interpreta. Según este procedimiento un ama de casa británica, Pearl Curran, escribió una gran cantidad de libros entre 1913 y 1938, dictados por un espíritu que se hacia llamar “Patience Worth”. Según explicó este espíritu había nacido en Inglaterra en el s. XVII, de origen humilde y educada en las tareas del campo, dictó una extensa obra en un exquisito inglés arcaico y que daba muestra de una extensa cultura. Esta obra fue analizada tanto por investigadores psíquicos como académicos, pues la Sra. Curran era

Nina Kulagina

un ama de casa sin mucha cultura y el espíritu, Patience Worth una humilde campesina, llegándose a la conclusión de

Hermanas Fox

que tal vez haya una universidad post-mortem donde los espíritus adquieren todo tipo de conocimientos, otro dato, también, muy complicado de contrastar. El método de escritura automática llamado en términos parapsicológicos, psicografía consiste simplemente en un instrumento de escritura como puede ser un lápiz, pluma o bolígrafo apoyado suavemente en la mano de un médium. Existe otro método más complicado en el que no se utilizaba ningún tipo de médium como soporte al lápiz, si no que simplemente, tras dejar el lápiz y el papel o una tiza y pizarra, al finalizar la sesión se conseguían una serie de mensajes escritos, los cuales eran atribuidos a una “telequinesis”, ese decir a un movimiento del lápiz sobre

Clave7 61


Los La Comunicación con el Más Allá (IIIparte) formuladas. La caligrafía será totalmente diferente a la del médium y variará en cada sesión, dependiendo de los espíritus con los que se contacte.

el papel producido a distancia por algún asistente con ese tipo de don, influido, tal vez, por algún espíritu. Pero centrándonos en el sistema “fácil”, es un sistema individual en el que no es necesario ningún tipo de capacidad especial, simplemente, al igual que en el resto de métodos, estar en un buen estado físico y mental. El individuo se situará en un lugar tranquilo, con una mesa en la que resulte cómodo escribir y el brazo pueda permanecer relajado. El soporte mejor son los folios sueltos y para escribir un bolígrafo que haya sido usado con frecuencia por el individuo, ya que así estará impregnado de

62 Clave7

una energía propia y resultará más fácil la canalización. Se hará un ejercicio de relajación dejando la mente y el brazo sueltos, respirando profundamente y liberándonos de pensamientos que puedan influir en la sesión. Tras unos quince minutos, cuando ya estemos completamente relajados, intentaremos pedir mentalmente un mensaje o hacer alguna pregunta. El brazo es recorrido por unas intensas vibraciones y la mano empezará a moverse de una manera inusual, como empujada por una fuerza extraña, entonces el bolígrafo empezará a escribir espontáneamente o como respuesta a las preguntas

También hay que decir que en muchas ocasiones se suele confundir el hecho de que seamos nosotros un medio mediante el cual los espíritus se materialicen, es decir, que a través de nuestra mano ellos sean capaces de escribir esas respuestas o, que solamente sea nuestra mente la que reciba sus mensajes y nosotros los transcribamos al papel. De este modo la caligrafía sería la nuestra, ya que los espíritus simplemente


La Comunicación con el Más Allá (IIIparte) nos dictan lo que debemos escribir. En otros casos simplemente se dibujan símbolos, por lo que hay que interpretar su significado. Muchas veces, sobretodo en médiums experimentados, se suele caer en trance, por lo que el médium no siente nada de lo que esta haciendo, permanece en un estado de inconsciencia o semi-inconsciencia. Al principio es normal que solo aparezcan líneas o garabatos sin sentido, pero es normal y hay que seguir intentándolo porque esta fase es como un estado de calentamiento y poco a poco la mano se va sensibilizando hasta llegar a escribir correctamente. Ni que decir tiene que esta practica como todas

Telequinesis

las demás, puede ser muy peligrosa para personas con trastornos psicológicos, como depresiones, mal estar anímico o físico, miedo, etc. Las personas que quieran practicar cualquiera de estos métodos han de tener un buen autodominio, saber controlar la situación y nunca dejarse sugestionar por ningún tipo de resultados.

María José Pérez Jover es subdirectora de la Sociedad Española de Amigos del Misterio y La Parapsicología, SEAMP, webmaster de www.seamp.net y diseñadora y maquetista de la revista digital EXTRAÑOLOGÍA.

Clave7 63


Dormir recarga el cerebro

La Nasa dejará elegir al público la música para despertar a los astronautas

En las etapas iniciales del sueño, los niveles de energía aumentan de manera enorme en las regiones del cerebro activas durante las horas de vigilia, según Habitualmente la Nasa desuna investigación publicada en el Journal pierta a los astronautas con of Neuroscience. música seleccionada por sus amigos y familiares, pero Estos resultados sugieren que un au- con motivo del histórico mento de la energía celular puede repo- final de la era de estos transner los procesos del cerebro necesarios bordadores, la Nasa abrió la para su funcionamiento normal mientras posibilidad de que sea el se está despierto. público quien decida. La agencia espacial estadouniLos responsables del estudio, de la Es- dense abrió la página cuela Médica de Harvard y el Sistema https://songcontest.nasa.gov, de Salud de Boston (EE.UU.), explican donde se puede votar por que ya se conocía que dormir es bueno una lista de 40 canciones o para el cuerpo, pero hasta ahora no se incluso se puede subir una habían descubierto los procesos biológi- canción propia. cos involucrados en dicho proceso. Las dos canciones más votaEn concreto, los científicos midieron los das sonarán en el último día niveles de trifosfato de adenosina de la misión STS-133 del (ATP), la energía de las células, en ratas. Discovery y de la STS-134 Los autores descubrieron que el sueño del Endeavour, que tras 25 es necesario para el aumento de energía años de misiones acabarán ATP, ya que si se mantenía a las ratas con toda una era espacial. despiertas se impedía el incremento "Estamos deseando escuenergético. char qué canción quiere el público para nosotros", dijo Fuente: Libertad Digital – Ciencia

64 Clave7

el comandante de la misión STS-133, Steve Lindsey. "Va a ser una decisión difícil", agregó. El comandante Mark Kelley, que será el responsable de la última misión del Endeavour, aseguró también que él y su tripulación están deseando saber cuál será la canción que eligen para ellos. "La tripulación disfruta realmente de la canción matutina", señaló, "va a ser interesante descubrir con qué nos sorprende el público". Si no hay ningún contratiempo, la última misión del Discovery está prevista para el próximo 1 de noviembre y la del Endeavour para el 26 de febrero de 2011. Fuente: ciencia

Eltiempo


La Actualidad en Clave Crean vacuna contra el stress

Cie ntíficos

estadounidenses avanzaron bastante en el proceso de creación de una vacuna contra el estrés, informa el periódico semanal Sunday Times. Se espera que salga a la venta en un futuro próximo la nueva generación de fármacos que aliviarán a la humanidad de las sobrecargas psicológicas y sus consecuencias destructivas para la salud. El mecanismo bioquímico del estrés fue descubierto por el

profesor de neurocirugía de la Universidad Californiana de Stanford, Robert Sapolsky. Hace unos treinta años él empezó a trabajar en África solucionando problemas relacionados con los animales. En el transcurso de la investigación el científico determinó que en momentos de un gran peligro, los cuerpos de los mamíferos producen hormonas especiales llamadas glucocorticoides. Esas hormonas aceleran la actividad del encéfalo y de todo el cuerpo ayudando a superar los peligros. Sin embargo, muchas personas siguen manteniendo un nivel elevado de es hormona durante mucho tiempo lo que les provoca un estado de estrés duradero. “Los glucocorticoides, al quedarse en el cuerpo más tiempo

de lo que se necesita, se vuelven tóxicos y eliminan células del encéfalo y debilitan el sistema de defensas”, señaló Sapolsky. Los científicos de California lograron “apagar” el mecanismo genético de la producción de esas hormonas cuando empiezan a ser innecesarias. La vacuna consiste en genes especiales creados con la ayuda de la ingeniería genética, y hacen efecto en aquellas partes del encéfalo que son expuestas a la influencia de los glucocorticoides. El periódico informa que la prueba realizada con ratas dio resultados positivos. Ahora se preparan exámenes con voluntarios. Fuente: RT – Ciencia

África se parte en dos

Un océano está a punto de nacer en el continente africano que acabará por dividirlo dentro de diez millones de años, según aseguró un equipo de científicos en la Royal Society de Londres. Una grieta de unos 60 kilómetros de longitud se empezó a abrir en 2005 a la altura del cuerno de África. En

sólo 10 días se había expandido ocho metros y no ha parado de crecer desde entonces, según James Hammond, sismólogo de la Universidad de Bristol, en Reino Unido. Los investigadores dicen que acabará por partir en dos al continente, aunque el proceso durará diez millones de años. Aseguran que parte de Etiopía y Somalia terminarán desprendiéndose, creando una pequeña África, que será una nueva gran isla en el Océano Índico. Los sismólogos, conocedores de los cambios que ha experimentado el planeta a lo largo de millones de años, dicen que están presenciando un proceso increíble que normalmente ocurre ocul-

to bajo los océanos. Los cambios se originaron después de la erupción en 2005 del volcán Dabbahu, situado en la región de Afar, en Etiopia, y la grieta, aún sin agua, se formó en una zona que está por debajo del nivel del mar. "Partes de Afar están por debajo del nivel del mar y a la grieta sólo la separa del océano Índico 20 metros del territorio de Eritrea", explicó Hammond a la BBC. "Cuando esta porción ceda, el agua empezará a verterse y creará el nuevo océano. (...) Crecerá hasta que Somalia y Etiopía se separen del resto del continente". Fuente: Terra Ciencias

Clave7 65


La Actualidad en Clave Consiguen el espejo

Los permisos para visitar el Teide, a más liviano del través de Internet mundo

El Parque Nacional del Teide ha puesto en marcha un sistema mediante el que los visitantes al espacio protegido de Tenerife pueden solicitar el permiso para subir hasta el pico a través de Internet. Esta iniciativa facilita la obtención de la autorización de forma gratuita desde cualquier parte del mundo en sólo tres minutos, a través del servicio de la Central de Reservas Online del Organismo Autónomo de Parques Nacionales (www.reservasparquesnacionale s.es), informó la Consejería de Medio Ambiente en un comunicado. La puesta en funcionamiento de este sistema de aplicación de las nuevas tecnologías, a partir del pasado mes de agosto, evita a los interesados tener que desplazarse a las oficinas del Parque Nacional en Santa Cruz de Tenerife, ya que mediante este sistema se puede obtener el permiso de acceso al Pico del Teide desde cualquier rincón del planeta. El cráter del Teide es una de las zonas de alta sensibilidad ecológica y geológica más importantes del Parque Nacional tinerfeño. Esta zona representa un punto de máximo interés proteccionista por parte de la administración del Parque. Con el

66 Clave7

fin de preservar las características que distinguen al Pico del Teide, el cráter está clasificado como Zona de Reserva y el acceso al pico está controlado para evitar las visitas masivas. Las normas de protección autorizan el acceso a este punto de un número máximo de doscientas personas, que están distribuidas, con el objeto de causar un menor impacto, en grupos de cincuenta visitantes cada dos horas, desde las nueve de la mañana hasta las cinco de la tarde. Esta nueva iniciativa se suma a otras acciones que lleva a cabo el Parque Nacional del país más visitado. Entre las actividades que oferta el Parque Nacional, está la red de senderos, que está compuesta por 80 caminos, de los que cuatro están adaptados para personas con movilidad reducida. Esta medida se complementa con la adecuación de cuatro senderos del Parque Nacional, que abarcan 751 metros lineales de sendero, para su uso por personas con movilidad reducida. El Parque, dentro de su programa de atención a visitantes con necesidades especiales, ha realizado múltiples experiencias de educación ambiental destinadas a personas con todo tipo de discapacidad. Fuente: El Mundo – Ciencia

Al igual que el camino de los fotones de la luz puede ser dirigido por un espejo, los átomos que poseen un 'momento' magnético pueden ser controlados mediante un espejo magnético. Una investigación publicada en el Journal of Applied Physics investiga la viabilidad de utilizar las paredes de dominio magnético para dirigir y finalmente atrapar los átomos individuales en una nube de átomos ultrafríos. Los investigadores

describen el diseño, fabricación y caracterización de un espejo formado por el campo magnético creado por las paredes de dominio dentro de un conjunto de nanocables magnéticos ondulados. Debido a la ondulación de los hilos, el campo se puede cambiar. Cuando un campo magnético se aplica perpendicular a los alambres, las paredes de dominio se enciende; cuando se aplica un campo paralelo a los cables, el interruptor se apaga. En esencia , el sistema se convierte en un espejo lógico con los estados 0 y 1. Una tecnología similar podría aplicarse a los dispositivos que atrapan y confinan los átomos y, posiblemente, a los dispositivos que utilizan átomos individuales como qubits: un sistema cuántico con dos estados posibles que puede ser objeto de manipulación arbitraria. Fuente: EuropaPress – Ciencias


La Actualidad en Clave El origen de la consciencia

Un grupo de investigadores de IBM publicó el pasado Julio en la revista PNAS el mapa neurológico más detallado y fiable de cuantos se han realizado hasta ahora. En él se aprecia, con un detalle sin precedentes, la compleja red de conexiones entre las distintas áreas cerebrales de un macaco. Como si se tratara de un mapa de carreteras, los investigadores podrán ahora, mediante ingeniería inversa, crear redes neurales artificiales y toda una nueva generación de chips capaces de "pensar" con la misma eficacia que un cerebro biológico. Dharmendra S. Modha y Raghavendra Singh, investigadores de IBM en los centros de Almaden y la India, respectivamente, creen que sus hallazgos son "esenciales" para comprender cómo funciona y cómo se distribuye la información en el cerebro, algo que hasta ahora había estado fuera del alcance de los científicos. Los científicos se centraron, para su estudio, en las

redes cerebrales de "larga distancia" que conectan 383 regiones diferentes, y localizaron 6.602 conexiones que funcionan de la misma manera que una red de autopistas, uniendo regiones distantes del cerebro. Otras redes "menores" y de conexiones más cortas funcionan, a su vez, en el interior de cada una de las regiones cerebrales, distribuyendo internamente las señales que proceden de regiones distantes. Pero, aún más importante, los investigadores hallaron lo que ellos mismos describen como "un apretado núcleo integrado", que podría encerrar el secreto de los procesos cognitivos superiores en los seres vivos. Ese núcleo podría ser, según Modha y Singh, el lugar donde se produce y reside nuestra consciencia. Ese núcleo, sin embargo, no está localizado en una región cerebral concreta, sino que se despliega a través del cortex prefrontal, el lóbulo temporal, el tálamo, el cortex visual y otro puñado de regiones cerebrales diferentes. Pero no acaban ahí las sorpresas. El cortex prefrontal, a pesar de estar físicamente lejos del centro cerebral, podría estar funcionando como la central encargada de distribuir la información a todo el cerebro. El estudio abarca cuatro veces más regiones cerebrales y tres veces el número de conexiones que los mejores mapas realizados hasta el momento, algo que ayudará a construir réplicas capaces de funcionar del mismo modo que un cerebro real, y a construir chips capaces de procesar y mover la información de la misma forma en que nuestro cerebro lo hace. Fuente: ABC – Ciencias)

La fotografía más grande del mundo: 70.000 millones de píxels

Se trata de una instantánea de Budapest panorámica de 360 grados. Gracias a su impresionante cantidad de puntos de imagen, en ella se pueden distinguir hasta los detalles más lejanos. Es posible moverse por la fotografía con libertad y aplicar zoom en cualquier punto o seleccionar objetivos concre-

tos, hacia los que la imagen vuela en cuestión de segundos. Estos objetivos son en primer lugar imperceptibles para el ojo humano pero a medida que la cámara se acerca, surgen prácticamente como por arte de magia. Impresionante. La iniciativa cuenta con el pa-

trocinio de Sony, Microsoft y Epson y se puede consultar en http://70gigapixel.cloudapp.net. 360world Es un grupo de ingenieros informáticos, fotógrafos, diseñadores, artistas gráficos, editores de vídeo y cámaras que ofrecen soluciones panorámicas y aplicaciones 3D para contenidos web en alta definición, entre otras cosas. Fuente: Orange – noticias

Clave7 67


La Actualidad en Clave Se planea comenzar el turismo comercial en el espacio en 2011

Científicos crean piel artificial de "bajo coste" para tratar a pacientes quemados

Aunque la piel artificial ya existe en el mercado, el tejido que estos científicos han desarrollado a partir de las vacas "permite a la piel humana regenerarse a medida que el producto es reabsorbido por el organismo". De este modo, según ha explicado el director de este equipo, Álvaro Mumbrú, en declaraciones a la BBC, recogidas por Europa Press, se consigue el aislamiento de la herida "con la consiguiente prevención de infecciones, hasta un mejor resultado estético por La compañía Virgin está trabajando arduamente para reali- el crecimiento de la propia piel". zar turismo comercial en el espacio con su nave Virgin Ga- De hecho el objetivo de estos expertos es enlactic, la cual llevará pasajeros en vuelos privados al espacio. Se espera que empiecen a operar en el 2011, según informan los funcionarios de la empresa. Cada vuelo estará formado por 8 personas, de las que 6 serán pasajeros y 2 pilotos. Cada asiento costará 200.000 dólares y al principio se planea vender sólo 100 boletos, aunque ya existe una larga lista de personas que quieren experimentar la sensación de viajar al espacio. El 15 de julio la compañía Virgin realizó exitosamente el primer vuelo tripulado del SpaceShipTwo en el cielo de California. La nave de seis pasajeros voló conectada al ala de otra aeronave especial, provista de un motor de jet y denominada Caballero Blanco. En los futuros viajes espaciales turísticos este avión tendrá la tarea de transportar al vehículo hasta una cierta altura para después liberarlo.

Este vuelo fue dirigido por la constructora de naves espaciales Scaled Composites LLC. Se realizó en el desierto Mojave en California y permitió que el equipo evaluase todos los sistemas y funciones en el aire, dijo Stephen Attenborough, un ejecutivo de Virgin Galactic en Londres. Este fue el tercer vuelo del SpaceShipTwo, pero el primero con tripulación: los pilotos Peter Siebold y Michael Alsbury ocuparon la cabina de la nave, que en total tiene capacidad para ocho personas. El SpaceShipTwo será llevado por Caballero Blanco a una altitud de hasta 15.240 metros (50.000 pies), donde lo soltarán. Luego, se encenderán sus motores para emprender un viaje de alta velocidad hacia el espacio, donde los pasajeros experimentarán unos minutos sin gravedad. Virgin Galactic ha dicho que espera que el programa de prueba continúe hasta el año que viene. Después empezarán las operaciones comerciales. Cerca de 900 personas ya han adquirido pasajes de 200.000 dólares o han hecho un depósito para experimentar esta experiencia, según la compañía.

capsular este producto en activos embebidos en la piel, de modo que cuando la piel sintética comience a ser degradada por el organismo, el producto --ya sea como antibióticos, antiinflamatorios o analgésicos-- se liberará de forma gradual y tópica, sin necesidad de suministrar grandes dosis. Además, la otra novedad es su procedencia bovina, que permitirá a Uruguay desarrollarlo a precios más económicos e incluso exportarla a otros países, ya que es uno de los pocos países en el mundo que tiene el estatus de país libre de encefalitis espongiforme bovina o mal de las vacas locas. No obstante, antes de fabricarlo para uso médico, estos científicos deberán someter el tejido a pruebas clínicas, realizadas por dermatólogos de la Facultad de Medicina, para ajustar algunos detalles técnicos.

Fuente: RT – Ciencias

Fuente: Yahoo noticias – EuropaPress

68 Clave7


La Actualidad en Clave Una nueva fuente de electricidad: el Aire Científicos brasileños afirman que van a extraer electricidad del aire: aseguran que cargas minúsculas recogidas directamente del aire húmedo pueden ser empleadas para producir electricidad. En el marco de la conferencia de la Sociedad Americana de Química (American Chemical Society) en Boston, Fernando Galembeck, de la Universidad Estatal de Campinas (São Paulo, Brasil), comunicó que su equipo había realizado una serie de pruebas que mostraban que para 'recoger' cargas se pueden usar ciertos metales. Aislaron diferentes metales y pares de metales divididos por un isolador que funcionaba como condensador e hicieron que pasar gas nítrico con diferentes contenidos de vapor acuático. Descubrieron que algunos de los metales son capaces de acumular la carga. Según los científicos, estos electrodos específicos se podrían conectar de vez en cuando al circuito y de este modo generar electricidad. La desventaja principal de este método es que la cantidad de energía producida es minúscula, sin embargo, Galembeck opina que una investigación más detallada permitiría perfeccionar la tecnología y elaborar otra fuente alternativa de energía renovable, muy efi-

Un tatuaje que reemplazará a los dispositivos cotidianos El tatuaje, que los inventores de la compañía global de innovaciones Frog Design de San Francisco, EE. UU., llamaron 'Dattoos', está destinado a acercar el mundo real al mundo virtual. La idea surgió hace cinco años, informa Gizmag. Pero en aquel entonces no se quedó claro cómo realizar un tatuaje en el que quepa un interfaz diminuto, la información del portador –a base de su ADN- y otros productos

caz en los climas húmedos como, por ejemplo, en los trópicos. Además, afirma que se trata de un método completamente innovador de obtener electricidad. Mientras tanto, especialistas de la Universidad de Southampton aseguran que el proceso descubierto no es tan innovador ya que no se trata de generar electricidad del aire inmóvil, sino del efecto de fricción. El vapor acuático pasa por el condensador y recibe la carga debido al rozamiento. Acentúan que el mismo proceso de fricción, por ejemplo, de diferentes gotas entre sí es la causa de las tormentas con relámpagos, informa BBC. Además, existen muchas dudas sobre la posibilidad de gener ar hid roe lec t ric idad (electricidad de la humedad) en cantidades suficientes para servir de fuente permanente de energía.

de tecnología cibernética. Los más avanzados se los podrá imprimir de los respectivos sitios web, pegar sobre la piel o la ropa, llevar cuanto sea necesario y quitar lavando con el agua. Y la próxima vez, en caso de la necesidad, imprimir y utilizar uno nuevo. Así, el usuario puede elegir en el sitio web del desarrollador un 'complejo de equipos' del dispositivo que necesita de momento un micrófono, un sistema acústico, cámara fotográfica y otros aparatos. Gracias a la capacidad de reconocer el ADN de su portador, podrá determinar sus coordinados y le conectará con otros usuarios de acuerdo con sus necesidades. Asimismo cualquier persona podrá ser determinada gracias a un código único a base de su ADN, y todo el mundo durante la utilización de Dattoos se convertirá en una 'aleación' de los espacios virtual y real. Fuente: RT – Ciencias

Clave7 69


Es posible que algunos de vosotros hayáis oído hablar alguna vez de los llamados "Ooparts". Oopart es el acrónimo en inglés de Out of Place Artifact (literalmente, „artefacto fuera de lugar‟). Es un término acuñado por el zoólogo estadounidense Ivan T. Sanderson que hace referencia a objetos paleontológicos y arqueológicos que, en apariencia, se han encontrado en lugares donde se creía imposible por sus características. Esta es la denominación que se emplea para referirse a aquellos objetos cuya catalogación histórica se sale de toda regla convencional. Se trata de objetos cuyo hallazgo, fruto en ocasiones de la casualidad y en otras de la investigación, supone un verdadero quebradero de cabeza para investigadores e historiadores porque los métodos tradicionales de datación los sitúan en épocas en las que por los conocimientos del hombre parece imposible que existieran. Objetos y pinturas diseminados alrededor del mundo La Esfera de Ucrania que parecen demostrar que, o bien somos unos perfectos desconocedores de nuestro pasado, o bien que ha habido "interferencias temporales" en uno u otro momento. Más que fuera de lugar, se diría q u e están „fuera de tiempo‟... Los Ooparts son piezas y técnicas que se escapan del contexto histórico. Objetos que no deberían estar allí pero, querámoslo o no, están. Definitivamente, no casan con el esquema científico ortodoxo. Son los “enfants terribles” de la arqueología. Se aduce que por falta de pruebas y evidencias no se establece una teoría sobre los Ooparts. Afirman que no es científico generalizar la excepción. Perfecto. Pero, ¿qué pasa cuando las dichosas rarezas que "se salen de cuadro", crecen y crecen, comenzando a proliferar de tal manera que cuando se los agrupa, resulta, que muestran un perfil coherente pero distinto de la historia

70 Clave7

que nos contaron? La Clipeología es la paraciencia que se encarga de juntar todas esas piezas desdeñadas o mal interpretadas y empezar a El Planeador de Saqqara armar una historia audaz y con rigor científico. A los Ooparts se les rechaza de antemano, juzgándolos de fraude o imaginación desbocada. Una cosa no puede ser, cuando no se quiere que sea. Fundamentalmente, la existencia de los Ooparts nos dejan entrever la posibilidad de que en el pasado muy remoto, la evolución del ser humano no haya seguido sólo una línea de progreso ascendente, sino que también haya sufrido retrocesos o saltos como consecuencia de factores desconocidos. Son objetos que se prestan a controversia y que se descartan sin más o se clasifican de falsificaciones o como producto de fenómenos como el palimpsesto (del griego antiguo que significa grabado nuevamente, se llama así al manuscrito que todavía conserva huellas de otra escritura anterior en la misma superficie, pero borrada expresamente para dar lugar a la que ahora existe), o de la pareidolia (derivada etimológicamente del griego eidolon: "figura" o "imagen" y el prefijo par: "junto a" o "adjunta" es un fenómeno psicológico consistente en que un estímulo vago y aleatorio (habitualmente una imagen) es percibido erróneamente como una forma reconociLas Piedras de Ica ble), o simplemente de la ignorancia respecto a las culturas que produjeron el objeto en cuestión. Y ahora, le invito a dar un paseo por algunos de los ejemplos más significativos que pululan por la red, tanto opiniones en contra, como a favor... (Fuentes: Paleoastronáutica, Ooparts y objetos


Dossier Ooparts: El Martillo de Texas o Martillo de Londres extraños, Wikipedia, Recuerdos del futuro, Tejiendo el Mundo, Crónicas del siglo XXI, Infomisterio, MisteriosWeb, Earth-house, Celtiberia, ZonaOopats, MaestroPerdido, Lo Inexplicable, Ooparts, objetos fuera de lugar, Asusta2, LaMentiraEstaAhiFuera, BibliotecaPleyades, etc....)

El martillo de Texas martillo de Londres

o

El conocido como martillo de Texas o de London se podría considerar como uno de los Ooparts más controvertidos que existen. Para sus defensores, la edad de este martillo se podría datar en millones de años, desafiando las creencias establecidas sobre la aparición en el planeta de las primeras civilizaciones humanas. Para sus detractores, el martillo no tiene más que un par de siglos de antigüedad y tan solo se trata de un engaño del personaje que lo custodia, Carl Baugh. En el año 1934 o 1936 una pareja, El Sr. y la Sra. Max Hahn, encontraron mientras hacían una excursión, una roca de la que sobresalía un palo de madera, en la ribera de un arroyo en las cercanías del pueblo de London (Texas). El origen del hallazgo se encuentra envuelto en algunas dudas. En principio, no se sabe a ciencia cierta el lugar exacto del hallazgo y la roca madre de donde habría sido extraído el pedazo que contenía el

martillo. La falta de marcas en la roca que envuelve al artefacto hace pensar a los expertos que ésta fue encontrada suelta, sin pertenecer o formar parte a una roca mayor ni estar estratificada. Con lo cual, a pesar de lo que afirman Baugh y sus colaboradores, no existen evidencias de ningún tipo ni se puede probar que la roca formase parte de ningún estrato, y por tanto, las estimaciones de su antigüedad, no tienen base alguna en la que asentarse.

Continuando con el estudio del trozo de roca que envuelve al martillo, se puede observar en ella la presencia de pequeños fósiles animales, una concha en incluso lo que parece una especie de proyectil. El estudio de estos restos fosilizados tampoco arroja mucha luz sobre la antigüedad del martillo. Los pequeños animales fosilizados son típicos de la zona y engloban un rango de datación que va desde unas pocas décadas hasta un periodo indeterminado de varios millones de años. Ya que la piedra tiene una composición calcárea, o químicamente soluble, todo lo que ella contiene, fósiles y por supuesto el martillo, podría haber quedado atrapado en ella de forma accidental en periodos relativamente cortos. Este tipo de composiciones se han encontrado en muchas ocasiones en otros lugares, generalmente asentamientos mineros, donde la roca fue removida y mezclada con barro arcilloso, con el paso del tiempo esa composición se vuelve a solidificar dando lugar a estratos que contienen elementos

Clave7 71


Dossier Ooparts: El Martillo de Texas o Martillo de Londres nuevos con otros antiguos. En esa peculiar argamasa, como también ha sucedido, se pueden encontrar objetos de todo tipo, restos usados en la explotación minera o simplemente utensilios de la vida cotidiana de los trabajadores. Otro martillo que se encontró en 2004 en Stromberg, dónde se comprobó que un martillo minero abandonado por más de 200 años en terreno limolítico fue embebido por la roca. Nadie quiso investigar el martillo fósil, que estuvo durante mucho tiempo condenado al ostracismo en la vitrina de un pequeño museo de Texas, el Museo Somerwell. Afortunadamente cayó en manos de otros investigadores que favorecieron la posibilidad de un análisis detallado: El mango del martillo es de madera, pero dicha madera se encuentra petrificada. La parte interior, porosa, se ha transformado en carbón. Son bien conocidos los bosques de árboles petrificados de Texas, que no son sino la consecuencia de un proceso geológico normal mediante el cual la madera muy antigua acaba convirtiéndose en piedra. Para que esto ocurra deben haber transcurrido nada menos que 140 millones de años... Este es el primer dato desestabilizador que proporciona este objeto. Y es lógico, puesto que los primeros homínidos no surgen hasta hace 7 millones de años y no fue hasta hace 2 cuando nuestros ancestros comenzaron a fabricar herramientas. Respecto a la cabeza del martillo, el misterio es todavía mayor. Según los análisis en el Instituto Metalúrgico de Columbia, está formado en un 96,6 por ciento por hierro, en un 2,6 por ciento por cloro y en casi un 1 por ciento por azufre. Tal combinación de elementos quiere decir que el objeto es de hierro casi puro, algo que sólo puede conseguirse empleándose avanzadas técnicas metalúrgicas. Además, los investigadores efectuaron varias radiografías del objeto. Gracias a los rayos X dedujeron que durante su fabricación, el hierro empleado fue purificado y endurecido. Para conseguirlo, es necesaria la utilización de una tecnología metalúrgica muy reciente… Los investigadores separaron la piedra del objeto, lo que provocó una muesca en la parte superior de la roca. Parecía formar parte de algo parecido al recubrimiento del objeto, lo que indujo a un nuevo análisis. Formada por hierro en cuatro quintas partes, la muesca contiene silicio, azufre, calcio, potasio y

72 Clave7

cloro, lo que significa que es producto de un proceso poco común. Como explicación natural se ha propuesto la posibilidad de que la cabeza del martillo perteneciera al hierro procedente de un meteorito. Sin embargo, los elementos hallados en la pieza arqueológica no coinciden con los que sería de esperar de una roca procedente del Sistema Solar. Tal vez estamos ante uno de los objetos más desestabilizadores jamás hallados. Faltaban millones y millones de años para que los humanos apareciéramos en la escena terrícola. Y sin embargo, manos como las nuestras fabricaron y usaron ese martillo... Evidencias, teorías y otras explicaciones.- Comenzando con el mango de madera, no existen rastros de petrificación alguna en él, tan solo se pueden observar algunas pequeñas muestras de carbonización en el extremo. La madera empleada y la forma del martillo coinciden con los típicos martillos usados en minería en el siglo XIX en esa zona de Texas. La práctica ausencia de mineralización de la madera podría indicar que ésta es relativamente moderna. La información sobre la composición de la cabeza es cierta. El martillo se estudió en los laboratorios Batelle en Columbus, Ohio, donde se constató que la cabeza del martillo constaba de 96,6% de hierro, 2,6% de cloro, y 0,74% de azufre en peso. Se realizó una “tomografía de rayos X” del martillo en 1992, que no mostró inclusiones o irregularidades en la cabeza. Curiosamente, Baugh lo interpretó como evidencia de “la metalurgia avanzada” de una cultura pre-diluviana, en lugar de una prueba más de que es un martillo relativamente moderno. No ha habido acuerdo acerca de la época del estrato en que fue encontrado. Ordoviciano para Baugh, o Silúrico para Walter Lang y Bartz. El estilo del martillo es el mismo que el que usaban los mineros del siglo XIX. Durante mucho tiempo Baugh se negó a hacer la prueba del carbono-14 al martillo. Finalmente él mismo la hizo concluyendo que los resultados eran confusos, y que su edad oscila entre el momento actual y los 700 años de antigüedad. En resumen, no existen bases de ningún tipo que hagan pensar que este martillo tiene una antigüedad mayor a un par de siglos y, a día de hoy, ni Baugh ni ninguno de sus colaboradores han podido demostrar lo contrario, basando su defensa en meras suposiciones sin ningún valor científico.


de la boca. Impide que los microbios patógenos te ataquen. Alivia los ronquidos, (¡esto es estupendo!) Es un gran alivio de tumores y irritación de la piel y la diabetes.

H

ola de nuevo

queridos lectores, esta vez será el Llantén quien ocupará esta página. De esta planta existen muchísimas, pero solo dos son medicinales. El Llantén mayor y el menor, (también es conocido con el nombre Llantén siete venas). Sus propiedades son parecidas y son herbáceas.

Como más se utilizan es en infusión, es decir, unas hojas en agua hirviendo. Se deja reposar y listo para tomar. Se puede usar como colirio. Para gargarismos. Con algodón puede limpiar las heridas y los ojos en caso de conjuntivitis. También se utiliza como cataplasma y crema para las hemorroides. La crema se prepara machacando hojas y mezclar con vaselina sólida. Para las quemaduras se utiliza su jugo machacando las hojas. También ayuda a cicatrizar las heridas.

El Llantén no es una planta vistosa pero es vivaz y curiosa, esta pegada casi al suelo con abundantes hojas verdes y luego le salen varias espigas con flores agrupadas en la puntas. El Llantén menor se diferencia en sus hojas, que son más alargadas. Se le notan mucho más los nervios y sus espigas son más cortas. Les gusta la humedad. Se encuentran en zonas de pastos, cerca de los cultivos. Las propiedades son muy buenas, se utiliza toda la planta, en algunos casos hasta la raíz, como por ejemplo para el dolor de muelas. Sus cualidades curan el resfriado, catarros, bronquitis, tos ferina, asma, faringitis, laringitis, rinitis y sinusitis. Es un relajante muscular. También sirve como antídoto para el veneno de ciertos animales. Calma las alergias, las inflamaciones, las picaduras de insectos y quemaduras. Actúa como depurativo de la sangre, cicatrizante, desinfectante, digestivo y antidiarreico. Se utiliza como colirio, cura heridas, hemorragias, la fiebre, herpes, ulceras

74 Clave7

Que sabia es la naturaleza dándonos tanta belleza.


Cuando la Muerte Llega Cuenta la leyenda que ávidos de conocer el futuro, los cíclopes decidieron hacer un pacto con el diablo, a cambio de sus pretensiones de videncia les ofrecieron los cíclopes al maligno un ojo, pero como era de esperar el innombrable les engañó, aceptó el ojo de cada uno de ellos pero a cambio solo les permitió conocer la fecha del día de su muerte, es por esto que los cíclopes son seres con un solo ojo y tristes, por que cada uno de ellos conoce el momento en el que morirá. Pero leyendas aparte, la muerte es el “final” o tal vez no, pero sin duda es el precio que todos los seres humanos pagaremos en algún momento, como bien decía Manel Seral, ocultista y amigo que ya cruzó el río de la muerte, “ni te espero, ni te temo” La muerte tan bien representada en la lámina número trece del Tarot, sega la vida material a todos por igual, sin distinción de plebeyos ni reyes, ni clérigos, ni campesinos. Todas las culturas desde los más remotos inicios de la humanidad han rendido homenaje a la innombrable, todas las religiones y gran parte de creencias esotéricas nos hablan de vida más allá de esta, de hecho una de las bases, tal vez la que más, el empuje por lo que muchos nos adentramos en el mundo del misterio y la parapsicología es precisamente por intentar descubrir si existe un más allá. Matemáticamente calculadas existen

al menos once dimensiones, sin embargo nosotros nos movemos en un mundo tridimensional, el alto, el ancho, el fondo y el tiempo agrupan nuestras dimensiones conocidas, y nuestra vida material no sale de ellas, aunque bajo determina-

Clave7 77


Cuando la Muerte Llega das circunstancias y en determinadas ocasiones, pudiera ser que lográsemos el contacto con “alguna otra dimensión” Para los más escépticos o por decirlo de otra manera, para los menos creyentes la muerte es el final de todo, después de ella ni nuestro cuerpo ni nuestra esencia perdura, para los más creyentes no hay duda de la existencia de un más allá, pero ¿es este el reino de los muertos? Si estuviésemos tan seguros de que tras la muerte se abre una vida nueva y mejor que la que dejamos atrás, ¿Por qué la tememos? Nuestro principal miedo es sin duda más allá de dejar nuestras posesiones materiales, el temor a perder nuestro yo, el temor a perder nuestra propia identidad y en muy numerosas ocasiones lloramos a los seres queridos que parten por puro egoísmo, por que ya no estarán en nuestra vida, pero después de su partida irremediablemente deberá llegar la resignación para los que se quedan. La parapsicología nos muestra evidencias de la posibilidad de otras realidades, las psicofonías nos transmiten en forma de voz mensajes, palabras e incluso insultos, pero sea cual sea lo que estas voces nos comuniquen, incluso el mensaje más grotesco da a muchos la esperanza de vida después de la muerte, una gran parte de estos mensajes hacen referencia a ese reino de los muertos, por tan solo citar un ejemplo, el investigador italiano Marcelo Bacchi registró una psicofonía que decía “La morte es un passagio” que traducida al castella-

78 Clave7

no nos dice que la muerte es un pasaje, que después de nuestra vida, el camino de nuestra existencia continua. La mediumnidad es totalmente directa y nos habla de la realidad del mundo de los espíritus y de la supervivencia de nuestro yo a la muerte, los mediums aseguran entrar en contacto con los difuntos y estos mensajes son recibidos a través de la glándula pineal situada en el techo del di encéfalo. Sistemas de alteración de nues-

tros estados de conciencia aseguran la entrada de una forma mental en el mundo de los muertos. Chamanes, videntes, esotéricos, magos y religiosos aseguran la existencia del mundo de los espíritus, pero lo cierto es que ninguna de estas mancias han logrado probar la existencia del más allá, del reino de los muertos de una forma concluyente y el presente artículo no trata de desacreditar ni a la mediumnidad en la que personalmente creo, ni a ninguna


Cuando la Muerte Llega otra mancia, de hecho todo aquello que cree esperanza, es bueno. Personalmente estoy convencido de la existencia de ese “otro mundo” tras cruzar el río de la muerte, pero está claro, que una cosa es lo que creo y otra muy distinta lo que puedo probar. Toda religión está basada en la inmortalidad del alma y en la fe que lo único no es esta vida material.

Son muy numerosos los casos de personas que han vivido experiencias esperanzadoras en los límites de la muerte, en muchos casos las personas que han estado a punto de fallecer, al ser reanimadas cuentan haber visto un túnel de luz y al otro lado de este ver personas afines a ellas o familiares a la espera del reencuentro, por otra parte en estos momentos en los que el corazón se detiene y parece que llega el fin de la existencia, parece como si esos últimos segundos se ralentizan y los momentos de la vida pasan por delante de la persona como en una especie de auto juicio en donde uno mismo ejerce de juez de sus actos. ¿Pero son reales estas experiencias, o fruto de algún cóctel químico generado en nuestro cerebro? Hay que tener en cuenta que en los últimos momentos y en estas experiencias en realidad se llaman cercanas a la muerte precisamente por que no llega la muerte completa, es decir la actividad eléctrica del cerebro aún continua después de la parada del corazón, pero detengámonos un momento en esta situación y analicemos lo que posiblemente suceda, ante el paro del corazón, este deja de bombear sangre al cerebro, hay que tener en cuenta que aunque no seamos conscientes de ello, nuestra mente almacena todo el registro de nuestra vida en la memoria, a veces determinados estímulos exteriores como pueden ser una visión o un olor determinado hacen que determinados recuerdos afloren, recuerdos que por otra parte parecían olvidados del todo, así pues ante la falta de riego sanguíneo no sabemos como reacciona nuestro cerebro, la vida de este se estima en unos siete minutos sin el riego del flujo vital, tras este tiempo el cerebro quedaría dañado de forma irreparable, pero es posible que como si de un estímulo exterior se trata-

Clave7 79


Cuando la Muerte Llega

se, en estos momentos en que sobrevive el cerebro la memoria se desboque y quede sin control, por lo que en esos momentos pasaríamos a ver gran parte de los recuerdos de nuestra vida y vuelvo a insistir en que nuestra mente almacena en la memoria hasta el sabor de nuestra primera papilla. El famoso túnel de luz que aseguran ver en estos momentos muchas personas, también pudiera ser fruto de la falta de sangre, la dilatación de las pupilas en estos momentos podría parecer una ilusión óptica como de un túnel de luz, hay que tener en cuenta que la pupila se contrae o dilata no solo en función de la cantidad de luz, si no de la actividad química del cerebro, ante esta mal función de nuestras pupilas podría dar la sensación de ver sombras o personas que el cerebro interpretase como seres fallecidos o conocidos o desconocidos, ya que la actividad química en estos momentos se descontrolaría siendo impredecible el como actúa el cerebro y como interpreta los estímulos. Es muy común que en los últimos momentos de las personas que están en fase Terminal, los médicos para hablar de su situación con los familiares les hagan abandonar la habitación, por que no se sabe hasta que punto el enfermo aun encontrándose inconsciente puede percibir estímulos de visión y oído e interpretar esa información. Pero existen otros casos, otras experiencias cercanas a la muerte muy distintas, y son aquellas en que quienes las han sufrido aseguran haberse visto a sí mismas por ejemplo en la mesa de operaciones, pudiendo después contar como procedieron los médicos, cuanta gente había presente e incluso saber lo que estos comentaron, estas situaciones son muy difíciles de explicar y la mayoría de los casos se corre sobre ellas un velo y caen en el olvido por una razón muy

80 Clave7

obvia, por que la medicina no lo puede explicar, afortunadamente los tiempos cambian y hoy en día ya se han realizado y contabilizado muchos de estos casos, habiendo estudios muy serios al respecto. En un artículo sobre la muerte y lo que sucede en los últimos instantes de nuestra vida no debería faltar nunca como deberíamos comportarnos ante la partida de algún ser querido o ante la partida de cualquier persona. Como anteriormente he expuesto, el cerebro no muere a la par del corazón, una vez que nuestra bomba sanguínea se detiene, hay unos momentos en los que aun el cuerpo puede ser reanimado, pero cuando esta posibilidad no existe y el final es irremediable hay que tener muy en cuenta que aunque el corazón esté detenido y el cuerpo inmóvil, los oídos de la persona y los ojos siguen enviando información al cerebro y este la procesa aunque


Cuando la Muerte Llega la persona no pueda moverse ni articular palabra, por lo que se sigue sintiendo, es muy habitual que en estos últimos momentos los familiares desbrocen llantos y gritos, pero hemos de ser concientes y no egoístas, tener en cuenta que durante unos minutos la persona que acaba de fallecer sigue sintiendo, por lo que hay que guardar la serenidad, se que esto es difícil, yo mismo he vivido esta situación ante la partida de mí padre, pero durante unos minutos es necesario comportarse como si la persona aún estuviese en plenas facultades, momentos de cariño y palabras afectuosas son del todo un aliciente para que la persona se apague con total serenidad, para entenderlo mejor solo hay que imaginarse en el lugar de la persona que está sintiendo sus últimos instantes, que no se puede mover ni hablar, pero que sigue escuchando, imaginémonos como nos sentiríamos si a nuestro alrededor solo escuchásemos penas y gritos de desasosiego, una partida, unos momentos que ya son duros de por sí, sin poder expresar lo que se siente aún se hacen más traumáticos si lo que envuelve al moribundo es el caos producido por las mismas personas que en vida lo han querido.

Es muy complicado estar seguros de una vida más allá de esta, experiencias cercanas a la muerte de alguna manera parecen ser explicadas por la medicina no siendo más que estímulos, reacciones de nuestro cerebro en los últimos momentos, por otra parte la mediumnidad, determinados fenómenos paranormales, vivencias, visiones y experiencias vividas por determinadas personas parecen alentar la posibilidad

de que tras la muerte no llega el fin de nuestro yo, además hay algo en las personas, una cierta sensación psíquica que la sociedad en la que actualmente vivimos se ha encargado de mermar, que nos dice que somos algo más que un cuerpo material. El presente escrito no es más que una puerta a la reflexión individual sobre la muerte.

Fran Recio Enigma 03 Radio “Puerta a Otra Dimensión” www.franrecio.com


ESCOCIA Misterios y Leyendas Escocia es uno de los países que he visitado que con más naturalidad trata los temas de misterio. Cargada de historia, de marcada personalidad y un paisaje increíble, donde los tonos de verdes se sale de la escala de colores y la cantidad de agua que recorre sus tierras, con 138 grandes lagos, 600 menores y 40 rías, esta fuera de toda imaginación, junto a su particular clima, crea una atmosfera que da pie, aun más si cabe, a que sus historias y leyendas calen en nuestro consciente sin poder reprimirlo. Desde el monstruo del lago Ness hasta la dama blanca del lago Katrine o las leyendas sobre la Capilla de Rosslyn, Cons-

Cripta

Por Juan Carlos Antunez

Exterior de la Capilla

truida en 1446 por sir Guillermo Sinclair, algunas partes de la capilla de Rosslyn se remodelaron después de llegar los templarios del templo del rey Salomón. Siempre se ha contado que el fantasma de un caballero templario ronda por allí, y que en una de las partes de la capilla existe un acceso secreto que te transporta al mundo de los espíritus y recientemente el descubrimiento de restos humanos por unos obreros que realizaban una restauración en una parte de la Capilla donde no había constancia de enterramientos. Impresiona especialmente la Cripta, pequeña, con poca luz, pero cargada de energía que recorre la piel hasta ponerte los pelos de punta. Bajada a la Cripta


ESCOCIA Misterios y Leyendas

En Busca de las Claves cos, supuestos piratas o el primer perro enterrado en cementerio para humanos. John y el perro se convirtieron en amigos inseparables hasta 1858, cuando John muere de tuberculosis y es enterrado en el cementerio Greyfriars. Su perro “Bobby” se hizo famoso porque durante 14 años permaneció en la tumba de su amo durante todas las noches hasta su propia

Llama la atención los cementerios, plagado de ellos por toda la geografía Escocesa, la mayoría pequeños, limpios muy cuidados e impresionantes, cosa curiosa es la dificultad para distinguir las sepulturas antiguas a las nuevas a simple vista, son sobrios pero impactantes, se encuentran a pie de calle perfectamente integrados en las ciudades y pueblos, en ellos casi se puede leer la historia de ese pueblo. Al contrario de cómo estamos acostumbrados a verlos por estas tierras, con grandes muros que casi no dejan ver su inter-

muerte en 1872.

Son varias las tumbas de supuestos piratas, algunas de ellas sin nombre, impresionantes sin duda. ¿Y qué decir de las Cámaras subterráneas de Edimburgo?, ponerle calificativo a esta ciudad subterránea es casi imposible,

ior, la separación de los cementerios Escoceses es un pequeño muro de piedra que dejan ver, sin ningún reparo, la realidad de lo que es la vida. Es curioso como al entrar en ellos, te recorre un gran escalofrío a pesar de su austeridad. En cualquiera de ellos te puedes encontrar tumbas de personalidades, científi-

Clave7 83


En Busca de las Claves

ESCOCIA Misterios y Leyendas con Brodie, respetable ebanista durante el día y ladrón y asesino sin escrúpulos de noche, cuya vida inspiró a Robert Louis Stevenson su novela El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde. O la leyenda que hablan de los fantasmas de las víctimas de la plaga y el fantasma de una mujer vestida de negro. Pero sobre todo el fantasma más conocido de Edimburgo, Annie, una pequeña muchacha que se aparece a los visitantes para que jueguen con ella. No había agua corriente ni

perfectamente diseñada, en distintos niveles con calles, tiendas, graneros y viviendas con ventanas a oscuros pasadizos, cuerdas de pared a pared donde tendían la colada; sus orígenes aun son algo confusos, hablan de que fueron antiguas construcciones que se fueron amontonando unas sobre otras, no entrare en los orígenes de esa ciudad, lo cierto es que durante siglos Muchas historias y leyendas tuvieron su origen en este submundo. Por ejemplo, los ladrones de cadáveres, que no sólo los extraían de los cementerios sino que también los conseguían estrangulando a personas de estos barrios para proporcionar sus cuerpos a los estudiantes Una de las calles de la ciudad subterránea de medicina a cambio de dinero o que tamcloacas y la ventilación muy escasa, La aglobién se movía por la ciudad subterránea Deameración urbana y la falta de higiene eran terreno abonado para infecciones y plagas. Las aguas fecales que durante el curso del día se acumulaban en ollas, se tiraban a la calle por las ventanas a partir de las 10 de la noche. La gente solía avisar a los viandantes con gritos de ¡ten cuidado! o de ¡ojo con…!. Lo cierto que durante muchos años allí vivió y murió mucha gente. Las leyendas sobre fantasmas, ruidos y lamentos han perdurado hasta hoy. Cuando entras ya notas un fuerte olor a rancio y aire espeso a pesar de la ventilación artificial que han colocado y el silencio, hasta duele. Hacia el Entrada a la ciudad subterránea

84 Clave7


ESCOCIA Misterios y Leyendas

En Busca de las Claves

1830, el Edimburgo subterráneo fue sepultado por completo bajo las nuevas construcciones. Aquellos oscuros barrios habían albergado el lado más miserable de la humanidad, y la sociedad del siglo XIX quiso ocultarlos para evitar su desagradable recuerdo por lo que tapiaron las entradas a los subterráneos y, efectivamente, con el tiempo, la gente olvidó que

existían. Pero, a mediados de los años ochenta, fueron descubiertos, casi por casualidad y, en la actualidad, son explorados por numerosos visitantes que se sienten atraídos por la misteriosa atmósfera que los envuelve. Si bien sus orígenes son misteriosos y cualquiera que pueda ser la verdad sobre él, es un lugar fascinante para visitar.

Destacables son los Castillos, vayas a donde vayas te encuentras con alguno, aunque no los busques los encuentras, todos y cada uno de ellos con su fantasma, cierto es que los pobres fantasmas son explotados, sobre todo por su atractivo turístico. Impresionante castillo que no solo tiene las leyendas del fantasma de Lady Glamis quemada por usar artes brujirles contra el Rey Jaime V, o el fantasma de un hombre con barba, supuesto prisionero que murió en los sótanos, o el de una anciana, sino que es famoso por que según cuentan hay cámaras secretas de las que solo conocen su existencias 2 o 3 personas que desvelan su situación a los herederos del castillo. Castillo de Glamis

Al ser pequeño, su altura le da una majestuosidad distinta a los demás, construido en 1107 como coto de caza para los reyes de Escocia, impresiona su situación y el entorno donde esta ubicado a orillas de un rio y en lo alto de un pequeño monte se dice que una joven criada se enamoro locamente del hijo del Señor del Castillo, en el siglo XVIII ese era un amor totalmente imposible por lo que la criada muere de pena, desde entonces pasea su tristeza por todo el Castillo. Castillo de Neidpath

Clave7 85


En Busca de las Claves

Castillo de Eilan Donan

ESCOCIA Misterios y Leyendas Este es el Castillo en el que quisiera vivir, solo se accede a el por un puente, cuando la marea sube, el castillo es rodeado por el agua, impresionante, misterioso, hermoso con ganas. Construido en 1220 sobre las ruinas de la pequeña isla de Eilan Donan. Cuenta con el fantasma de un Capitán Español querido por la ente del lugar, murió en sus muros y desde entonces campa por todo el Castillo molestando a los visitantes, menos a los Españoles.

Muchas son las cosas que se quedan atrás, muchas las cosas que quedan por contar, pero si el misterio existe, puede que naciera en Escocia, allí se vive, se respira, se busca y se respeta.

El viaje termino, pero no las ganas de volver, la amabilidad de su gente, la buena comida, el espectacular paisaje y sus grandes misterios. Pasear por sus calles, visitar sus pueblos, recorrer sus carreteras y descubrir rincones que no vienen en guías.


TENGO UN SECRETO PARA TI Respecto a la confianza que se pueda tener en las revelaciones de los seres invisibles, Paracelso dice: “A los malos espíritus les gusta hacer caer a los hombres en error y por lo mismo sus profecías son generalmente falsas y sus predicciones basadas en engaño. Dios hizo a los espíritus mudos, para que no puedan decirlo todo tan claramente al hombre que éste no necesite usar su razón para evitar cometer errores. Los espíritus no deben instruir al hombre, pero no siempre obedecen ese mandato. Por esa razón con frecuencia guardan silencio cuando su informe es más necesario y muchas veces hablan falsedades cuando más importa la verdad… Rara vez son los que pretenden ser, aceptan nombres, y uno usará el nombre de otro, o pueden asumir la máscara y modo de obrar de otro. Si una persona tiene tal espíritu, que pertenezca a una clase mejor, puede ser un buen decidor de la buenaventura. pero el que tiene un espíritu mentiroso no oirá sino mentiras, y en general todos estos espíritus en su clase se sobrepasan mutuamente en engaños y mentiras” falsas y sus predicciones basadas en engaño. “Filosofía Sagaz” Franz Harttmann

88 Clave7


Oportunidades nuevas en el ámbito laboral, nuevamente sentirás el impulso y la ilusión de emprender acciones por ti mismo. Consejo: usa un jaspe rojo. Es tiempo de solucionar temas legales, burocráticos y poner al corriente temas personales, tras una fase de parón. Consejo: utiliza el cuarzo rosa. Posibles problemas de pareja o poco entendimiento, tanto para los que estáis comprometidos o libres, surgen oportunidades nuevas en el terreno sentimental. Consejo: aroma a lavanda. Si estás pensando en realizar alguna adquisición, tienes toda la ayuda necesaria para concluir la gestión de compra, enhorabuena. Consejo: pon una aventurina verde en tu billetera.

Pasiones renovadas en el terreno emocional. Tendencia a dejarse llevar por las sensaciones Consejo: usa el color púrpura.

Cambios repentinos, usa tu intuición para tomar decisiones, estás preparado.... Consejo: ponte una aguamarina.

Estas descuidando tu estado físico, plantéate hacerte alguna revisión médica... Consejo: Turquesas.

Vigila tus huesos. Recibes ayuda externa para solucionas temas pendientes. Consejo: Excursiones a la montaña, abraza un árbol, coge su energía.

Nuevas oportunidades laborales, posiblemente te decantes por acceder a un lugar nuevo Consejo: utiliza colores azules.

El cambio es la tónica dominante para los nativos en este signo.. vivienda, ofertas de trabajo, pareja ..... Consejo: Vigila el descanso y la alimentación.

Tras un periodo de inestabilidad, dejas atrás viejos lastres... entrada económica. Consejo: Turmalina verde.

Los nervios no son buenos compañeros, sé fiel a tus instintos, necesitarás tu fuerza mental y tu capacidad para negociar. Consejo: prende velas de miel.

Clave7 89


La Cúpula, de Stephen King Me gustaría iniciar esta nueva temporada con un LIBRO DE PESO, y lo digo literalmente, PESA. No se trata de un libro de difícil lectura, sino todo lo contrario. Pero PESA. Son más de 1130 paginas maquetadas con esmero y en una edición de lujo. Cuando tienes delante el ejemplar, inevitablemente piensas en «It» o «Apocalipsis», esas obras maestras que consagraron al autor. La única pega es el precio: casi 30€ La cúpula narra la historia de la ciudad de Chester‟s Mill, la cual un día de otoño que se perfilaba apacible, de pronto queda inexplicablemente aislada del resto del mundo por un campo de fuerza invisible. Quisiera remarcar que yo personalmente, he vivido la experiencia. Stephen King me ha atrapado dentro de esta Cúpula todas mis vacaciones. Y al finalizarlo he sentido un “vacío”, un hueco. Me he quedado con ganas de más. Y eso, es algo que me ocurre en contadas ocasiones. Atrapados en una ratonera, a los habitantes de este encantador pueblo americano no tarda en llegarles el desastre: los aviones se estrellan, la gente del pueblo se desespera al verse separada de sus familias y los coches impactan contra el muro invisible. Nadie consigue comprender cuál es la naturaleza de la barrera, ni su procedencia, ni cómo ha llegado hasta allí, ni si algún día desaparecerá. Hay tantos personajes como historias por tanto, como páginas. En eso consiste la novela, en el de-

Ficha Técnica: Título: La Cúpula Autor: Stephen King Editorial: Plaza y Janés Pp: 1130 páginas PVP: 30€ 90 Clave7

sarrollo de las tensiones acumuladas antes y que se desbordan por la presión del encierro. Dale Bárbara, un desilusionado veterano de la guerra del Golfo reconvertido en un mediocre cocinero; Julia Shumway, la directora del periódico local; Jim Rennie, segundo teniente alcalde de Chester‟s Mill, convertido en alcalde por las circunstancias, un hombre corrupto y sin escrúpulos dispuesto a todo para tomar las riendas del poder; su hijo Junior, con jaquecas permanentes que le azuzan el ánimo criminal, y que oculta un terrible secreto en una oscura despensa, sus amigos adolescentes quienes, junto a él, se convierten en ayudantes especiales, lo que parece querer decir, para ellos, que se les concede el derecho a insultar, pegar, violar, torturar, es decir, ejercer su poder recién ganado; Romeo Buerpee‟s, dueño de los almacenes que decide cerrar y que, por la desesperación, serán asaltados por la marabunta. La directora del periódico local, Julia Shumway se pregunta en un artículo del ejemplar gratuito de la edición de crisis, si “¿hemos quedado también aislados del correcto proceder y del sentido común?”. Y es que esa es la excusa, ver como se comporta el hombre civilizado cuando esta excluido de la civilización. Obviando los matices “sobrenaturales” son marca de la casa, pero estoy convencida de que el libro gustará también, a los que no han seguido nunca al Rey del Terror.


Te Recomendamos... Si os adentráis en La Cúpula disfrutareis de una lectura de ritmo intrépido, trama vertiginosa y con un ataque directo a las emociones más básicas, pero también una atroz crítica del sistema socioeconómico y político de EEUU. Stephen King, el especialista de literatura de terror más vendido de la historia, ha cautivado a su público lector con novelas como Carrie, El resplandor, It (eso), Misery o Cementerio de animales. Como King siempre afirma: “Lo que hago es atacar las emociones de los lectores. Se me considera un escritor de horror, pero soy básicamente un doctor en emociones. Si apagan las luces y tienen miedo, entonces he ganado.”

Violant Muñoz i Genovés (Barcelona, 1969) almacena en un baúl una amplia trayectoria en el sector

editorial

español y en los medios

de

comunicación vinculados al libro y la cultura en general. Es Coordinadora General de Mediâtica desde el año

La Cúpula ha recibido estupendas críticas por parte de los medios norteamericanos:

2000,

The Washington Post: “Una de las novelas más poderosas de la historia” y el New York Times definió a La cúpula como “contundente y enérgica”.

promociona obras literarias a nivel

En palabras del propio autor comprendemos la dimensión de la obra: «Intenté escribir esta novela hace tiempo, cuando era mucho más joven, pero sus dimensiones me superaban. Sin embargo, la idea era tan buena que nunca me abandonó del todo y de vez en cuando regresaba para decirme “escríbeme”. Al final lo hice. Costó más de veinticinco años escribir este libro, pero cada uno de los segundos de espera mereció la pena”.

novedades

una

agencia

cultural

que

organiza presentaciones de libros y nacional;

es

la

Editora

Jefe

de

Ediciones Dédalo y lanzó al mercado hace un año una revista digital de editoriales:

CULTURALIA. Compagina todo ello con colaboraciones puntuales en los medios de comunicación tanto españoles como internacionales, en los que presenta reseñas de obras como la que hoy reflejamos aquí.


92 Clave7

Revista Digital Clave7 nº3 Agosto 2010 Año 1  

Revista Digital Clave7 editada por el grupo de investigacion Clave7

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you