Page 1

Manual de materiales educativos y tecnología aplicada a la educación especial y rehabilitación. Miguel Ángel Quintero Bustamante.

Alejandra Siqueiros Campos. 4°A Educación especial y rehabilitación.


Ă?ndice. Google classroom. ................................................................................................. 2 Google drive........................................................................................................... 7 YouTube Edu. ...................................................................................................... 11 Helperbird. ........................................................................................................... 16 Colour-blind aid. ................................................................................................... 20 Chromevox classic. .............................................................................................. 22 Audacity. .............................................................................................................. 24 Libreoffice. ........................................................................................................... 27 Be my eyes. ......................................................................................................... 30 Supervision. ......................................................................................................... 32 Amplificador de sonido. ........................................................................................ 33

1


Google classroom. ¿Qué es? ● Classroom es una plataforma para la gestión del aprendizaje ● Con

Classroom,

puedes

gestionar tus clases online. Es adecuado tanto si están enfocadas a un aprendizaje 100% a distancia, como a un aprendizaje presencial o mixto. ● Por otra parte, los alumnos pueden acceder desde diferentes dispositivos a sus clases, apuntes, tareas asignadas, etc.

¿Cómo comenzar a utilizar Google Classroom?

2


Para empezar a utilizar esta plataforma.

3


Seleccionar la opciรณn que desees.

4


Clave para entrar a la clase.

Seleccionar la actividad que desees.

5


Crear y calificar las tareas.

6


Google drive. Google Drive es un paquete de recursos ofrecido por Google que tiene como objetivo facilitar el día a día de quien necesita producir y al mismo tiempo almacenar contenido en Internet.

¿Cómo se utiliza? Para acceder al paquete de recursos de Google Drive, basta con que el usuario tenga una cuenta de correo electrónico de Gmail. Este es, en realidad, el único requisito para que cualquier persona pueda acceder.

7


Herramientas disponibles:

1)

Google Docs.

2)

Google sheets.

3)

Google slides.

8


Google Docs.

9


Google sheets.

Google slides.

10


Modo educativo. o Hacer presentaciones. o Compartirnos documentos. o Enviarnos correos. o Trabajar colaborativamente.

YouTube Edu. Plataforma educativa con contenido de calidad.

Pasos:

11


12


13


14


15


Helperbird. • Helperbird es una extensión de Google Chrome que brinda a las personas las características y personalización para facilitar la lectura y la navegación en la web. Incluyendo fuentes especializadas, cambio del color de fondo, colores de fuente, texto, habla, y más.

Para comenzar a navegar Para comenzar a navegar .

.

16


17


Fuentes Disléxicas Especializadas. Los disléxicos encuentran que el texto del sitio web es más fácil de leer con fuentes amigables para la dislexia. Los usuarios pueden elegir personalizar las fuentes de sus páginas web para preferencias personales.

Regla de dislexia. La regla de dislexia es una regla de página web transparente de color que se

coloca

en

una

página

web

mientras los usuarios intentan leer. Ayuda a los disléxicos y dispráxicos a mantener la concentración mientras lee una página web. Ayuda a las personas que tienen dificultades de enfoque. Ayuda a las personas con discapacidad visual. Estilos: El fondo de la página web y los colores de fuente ayudan a las personas con dislexia a enfocarse y Mejora la lectura y el enfoque visual. Permite la personalización del contenido web según el aprendizaje del usuario y las necesidades de trabajo, mejorar la lectura.

18


Cubrir: Mejora el enfoque de lectura, ayuda a disminuir el brillo de la página web.

Diccionario: Helperbird proporciona un diccionario de inglés en línea que es limpio y de fácil acceso para explicar cualquier palabra en inglés que encontraron en una página web.

Carga cognitiva: El subrayado del texto de la página web mejora el enfoque de lectura y la tasa de retención de memoria. Usando colores granulares que subrayan el texto,

los

usuarios

pueden

encontrar la lectura más cómoda.

19


Colour-blind aid.

Cblaid proporciona una gama de filtros de color para intentar ayudar a mejorar el contraste entre los colores de primer plano y de fondo. Estos filtros se aplican en la parte superior de las pĂĄginas web y se han diseĂąado para ayudar a los usuarios con daltonismo. Pasos para utilizar este auxiliar. Para comenzar a navegar .

.

20


Gamas de colores para cada necesidad. Para comenzar a navegar .

.

21


Chromevox classic. 

Es un complemento que se instala en

el Navegador Web Google Chrome para que al desplazarnos por una página Web nos verbalice su contenido.  Está disponible para equipos con el navegador Google Chrome con Windows, iOS, Mac, no tablets. 

Precisa conexión a Internet.

Precisa disponer de altavoces.

22


Ajustar a la necesidad de cada usuario. Gamas de colores para cada necesidad.

. Para comenzar a navegar .

.

23


Audacity.

Es un programa libre y de cรณdigo abierto para grabar y editar sonidos.

Para descรกrgalo a tu computadora.

24


Compatible con dispositivos:

25


MenĂş principal.

Gravar y editar audio.

26


Libreoffice.

Es un poderoso paquete de oficina. Es desarrollado para compartir su trabajo con el mundo de manera no restrictiva. Para que se pueda tener la libertad para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software que distribuimos. Mientras que ofrecemos descargas sin costo de la suite de programas LibreOffice, el software libre es ante todo un asunto de libertad, no de precio. ¿Para qué sirve? 

Eliminar la brecha digital y empoderar a todos como ciudadanos de pleno derecho, apoyar la preservación de las lenguas maternas, y evitar el software privativo y la dependencia de un formato. Se trabaja para alcanzar nuestros objetivos mediante:

La proporción de acceso sin restricciones a nuestras herramientas de productividad de oficina sin costo

El fomento de la traducción, documentación y soporte de nuestro software a tu propia lengua

La promoción y participación activa en la creación y el desarrollo de estándares abiertos y software libre a través de los procesos de revisión abiertos y transparentes por pares

27


Para descargar.

Opciones a utilizar. WRITER- PROCESADOR DE TEXTO.

28


CALC- HOJA DE CÁLCULO.

IMPRESS- PRESENTACIONES.

DRAW-DIAGRAMAS.

29


Be my eyes.

Be My Eyes se creó para ayudar a personas ciegas o con problemas de visión. La aplicación está compuesta por una comunidad global de ciegos, personas con problemas de visión y voluntarios videntes. Cuando una persona ciega o con déficit visual solicita ayuda a través de la aplicación, Be My Eyes envía una notificación a varios voluntarios. El trabajo de la aplicación es emparejar al ciego o persona con déficit de visión con un voluntario vidente en función de su lengua y zona horaria. El primer voluntario en responder a una petición es conectado con el usuario y recibe el video en directo de la cámara trasera del teléfono del usuario. La conexión de audio permite a usuario y voluntario resolver juntos la tarea.

30


Puedes seleccionar si eres auxiliar o necesitas apoyo visual.

31


Supervision.

Es un magnificador avanzado para personas con discapacidad visual basado en google cardboard. Puede usarse con o sin cardboard. Permite controlar fácilmente el zoom, el contraste y el modo de color de la imagen. Permite hasta tres modos de color natural y siete modos de color sintético. También se puede usar en entornos con poca luz, activando el flash integrado en el smartphone.

Menú principal.

32


Amplificador de sonido.

Aplicación de accesibilidad de Google para dispositivos Android que con el uso de unos auriculares las personas con problemas auditivos pueden escuchar más claro las conversaciones y sonidos de su entorno Funciones: •

Amplifica los sonidos más bajos y

reduce el ruido de tu entorno. •

Mantén conversaciones en entornos ruidosos.

Modifica los ajustes del micrófono o de audio con opciones sencillas para personalizar tu experiencia de audio.

Reduce los ruidos no deseados y los que te distraen.

Descarga en tu dispositivo android.

33


Grabar y ajustar audio a la necesidad.

A

plicaciones educativas:  Drive: te permite trabajar en equipo en el mismo documento desde diferentes lugares, ya sea en el mismo salón sin necesidad de juntarse, lo puedes editar desde tu lugar, editar el documento sin conexión a internet, compartir tus documentos con el resto de la clase y ellos a su vez podrán comentar sobre ella.

Youtube Edu: te permite mejorar y retroalimentar temas que no hayas entendido en clases, es una plataforma que te da acceso a esas clases que se te dificultaron.

Helperdbird: ayuda a personas que presentan dislexia y dificultad para leer o se les dificulta la comprensión de ciertas palabras y/o del texto en general, lo que permite a la persona un mejor desempeño y rendimiento escolar.

34


Chromevox: ayuda a personas de baja o nula visión a reproducir las lecturas que desean escuchar, o simplemente se puede utilizar como un reproductor de sonidos para utilizarlo en clases o exposiciones.

Audacity: esta aplicación cuenta con varios beneficios, uno de ellos es para permitirle al usuario grabar audio que los mismos maestros vayan a utilizar en sus clases como un apoyo multimedia.

libreOffice: te ayuda a crear presentaciones, documentos para presentar en clase, gráficas para poder trabajar en equipos, crear exposiciones y demás.

Be my eyes: es una aplicación que brinda ayuda a la persona con discapacidad visual, permitiéndole que sean independientes en algunos aspectos, mediante esta aplicación las personas pueden trabajar con ayuda del voluntario sin que este físicamente y así la persona invidente puede tener un mejor desempeño académico.

Amplificador de sonido: nos ayuda en el momento que el maestro utiliza herramientas de audio pues la persona puede ajustar el audio a sus necesidades y reducir ruido exterior que lo incomode.

35

Profile for alejandrasiqueirosc

manual de tecnologias  

manual de tecnologias  

Profile for claustro8
Advertisement