Issuu on Google+


ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 5: MANEJO DE CRISIS, RELACIONES PÚBLICAS Y SOCIAL MEDIA.

CLAUDIA C. HERRERA ALFONSO


Profesora Carolina Vaca

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA PANAMERICANA FACULTAD DE COMUNICACIÓN BOGOTÁ 2013

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 5: MANEJO DE CRISIS, RELACIONES PÚBLICAS Y SOCIAL MEDIA.

1. Identifique cada uno de los elementos frente al manejo de crisis. El momento de crisis se genera a partir de la creación por parte de Daniel Naranjo y Andrés Ochoa la campaña “Noen3caines”, La cual fue difundida en las redes sociales inicialmente en twitter y luego en Facebook, logrando con esta el retiro de algunas marcas patrocinadoras. Esta campaña genero acogida por parte de diferentes medios de comunicación, como por ejemplo en el sector educativo muestra de ello es la carta envía por parte del recto de la Universidad de Antioquia Dr. Alberto Uribe Correa a las directivas del canal RCN Televisión. Se adjunta documento:

Pronunciamiento: programa "Tres caínes" y su alusión a la UdeA


Este es el pronunciamiento del Consejo Académico de la Universidad de Antioquia, acerca de la referencia que se hace de esta Institución en la serie de televisión Tres caínes, emitida por el Canal RCN. Medellín, 8 de marzo del 2013 Doctor GABRIEL REYES Presidente Canal RCN Cordial saludo. El Consejo Académico de la Universidad de Antioquia, reunido el 7 de marzo del presente año, analizó con gran preocupación cómo en la serie del canal que usted preside, llamada Tres caínes, se hace referencia constante al nombre de una “universidad pública de Antioquia”, en la que varios personajes reciben adoctrinamiento político por parte de un grupo insurgente y participan en actos de violencia. Esta referencia fue explícita en el capítulo emitido el miércoles 6 de marzo. Además, coincide con la presentación de escenas grabadas en la Ciudad Universitaria de la Alma Máter, cuya grabación fue autorizada desconociendo el contexto en el que serían presentadas. Es bien sabido que la producción televisiva puede mezclar hechos reales con la ficción. Sin embargo, el argumento de la serie que ustedes están emitiendo ha sido asociado con momentos coyunturales y conflictivos, que en las últimas tres décadas han involucrado y afectado trágicamente a miembros de esta Institución. Comprendemos la necesidad de que las nuevas generaciones conozcan las distintas versiones de la violencia que tan dolorosamente ha afectado al país. Creemos que la posibilidad de que esto sea contado es una oportunidad para saldar una deuda con nuestra memoria histórica. Sin embargo, consideramos que ello solo se logra en la medida en que esa realidad sea reconstruida con criterios objetivos, responsables y rigurosamente documentados. Solo esto puede permitir una delimitación clara y respetuosa entre la ficción y la realidad. De no ser así, este tipo de programas contribuyen a prolongar los estereotipos con los que se ha señalado —y victimizado— a miles de personas, como ha ocurrido con miembros de esta Universidad. Los imaginarios colectivos que asocian posturas políticas e insurgencia armada con los discursos críticos, el ejercicio de ciertas disciplinas o la pertenencia a una “universidad pública” —como lo ha insinuado la serie en mención—, han favorecido el señalamiento y la victimización de muchas personas.


La insinuación que se hace en este programa de televisión sobre la Universidad de Antioquia, contrasta con el legado cultural y educativo de 210 años de historia institucional; sus contribuciones al desarrollo social, económico y científico del país; su inmensa labor como factor de equidad; y su reconocimiento como centro académico de excelencia a nivel nacional e internacional. Como representante del Consejo Académico de la Universidad de Antioquia, y respaldando la solicitud de la comunidad universitaria frente a esta situación, apelo a la responsabilidad social del Canal RCN y a su papel como presidente del mismo, para exigir las rectificaciones y aclaraciones del caso, absteniéndose además de emitir nuevamente imágenes de espacios de nuestra Institución. Finalmente, enfatizamos en que la contribución real a la paz de este país, no puede dar cabida para que se promueva la estigmatización de las universidades públicas. Por el contrario, los medios de comunicación deben ser aliados incondicionales para que la universidad pública fomente espacios para la reflexión, la discusión y la paz del país. Atentamente, ALBERTO URIBE CORREA Rector Ver facsímil de este pronunciamiento http://www.udea.edu.co/portal/page/portal/bActualidad/Principal_UdeA/UdeANotici as/Comunicados/Pronunciamiento Es importante tener en cuenta el impacto que logra tener una serie de televisión a nivel social, de allí la realización de un producto seguro que construya sociedad sin perjudicar la integridad de los televidentes a través de contenidos e imágenes que emocionalmente pueden generar conflictos. Es así como las herramientas de investigación deben ser usadas en pro de la construcción de sociedad analizando las consecuencias de presentar un producto de impacto social que no beneficia positivamente a esta. 2 Desarrolle un Press Dipping a dos medios de comunicación y en cada uno seleccione una noticia con relación a la crisis con el fin de identificar:


La revista P&M comenta en el artículo publicado el día 19 de Marzo de 2013 respecto a la campaña Noen3caines lo siguiente: "UNA MARCA NO PUEDE ASOCIARSE CON DOLOR Y SUFRIMIENTO": @NOEN3CAINES Publicado por: Edwin Augusto Pérez Narváez / Marzo 19 de 2013

Daniel Naranjo y Andrés Ochoa (foto), dos de los fundadores de la campaña que ya logró que 5 marcas retiraran su pauta de la serie Tres Caínes, le contaron a P&M cómo se desarrolló la iniciativa y cuáles son sus objetivos reales. Los resultados conseguidos en menos de una semana por la campaña #Noen3caines han generado muchas inquietudes en las redes sociales: ¿quiénes son los creadores de la iniciativa? ¿Cuáles son sus verdaderos intereses? Incluso algunos twitteros llegaron a cuestionarse si se trataba de una estrategia impulsada por la competencia para no perder rating (Lea: Ya son 5 los anunciantes que retiran su pauta de la serie Tres Caínes).

“La idea nace del estudio del caso de La Noria para preparar una de las clases que doy en la universidad. Andrés, Juan Felipe Builes y yo conocimos el caso, y decidimos la noche del jueves contarlo a un grupo de amigos en Facebook por si querían participar, allí se vincula Marcela Trujillo y luego llegamos a 4.000 personas”, le dijo Daniel Naranjo a P&M.

De igual forma, reconoce que “es una preocupación nuestra por ser papás” y destacó el apoyo de Marcela Trujillo, quien dirige una fundación de circo social que trabaja con niños en situación de calle y por eso “se convirtió en nuestro polo a tierra sobre cómo estos contenidos afectan a los niños”.


Por otra parte, Daniel señala que dado el alcance que ha tenido la campaña, los comentarios de algunas personas en ocasiones cruzan la barrera del respeto: “Queremos que esta conversación se haga con respeto. No hay que irrespetar ni a las marcas ni a los canales”.

Así mismo, P&M habló con Andrés Ochoa quien, entre otras cosas, aseguró que “no hay ningún interés comercial detrás de la estrategia, solo queremos generar reflexión”. ¿Cómo definen que el camino expedito era hablarle al anunciante? Empezamos a buscar casos y a trabajar en el tema y el camino más adecuado nos pareció no hablar con los canales porque iban a responder ‘ah, que vaina’, tal como le contestaron a la Universidad de Antioquia hace unos días. Si íbamos a hablar con la Comisión Nacional de Televisión nos iba a contestar fácilmente que no podía hacer nada en el capítulo 70 y si seguíamos apoyando ‘Cambiemos de canal’ lograríamos solo que algunas personas apagaran el televisor o que algunos hablaran en Twitter y no pasara nada. Así que analizamos la situación y vimos que el dinero de las producciones sale realmente de la pauta, de las marcas que quieren invertir y allí es donde nace la idea, basada en un caso español que es el caso de La Noria. ¿Cuál era el objetivo inicial entonces? Nace entonces la idea de ir juntos a decirles a las marcas no queremos más pauta de esa, no queremos que tu marca se asocie con dolor y sufrimiento, no más a los Tres Caínes. Arrancó el asunto el jueves en la noche y el viernes en la mañana ya tuvimos el primer logro significativo que fue que Auteco levantó la mano y dijo ‘no voy más’, me lo dijo a mí personalmente en un mensaje. ¿Cómo montaron la estrategia? La estrategia tiene unos pilares muy simples: no estamos hablando mal del canal, no estamos hablando mal de los actores, no tenemos nada en contra de los guionistas porque ellos simplemente están haciendo su trabajo, tampoco estamos hablando mal de las marcas pues no decimos que las odiamos o las repudiamos, todo lo contrario, ‘amamos a una marca como Winny o como Nivea’ y por eso no entendemos cómo en un punto de su estrategia de mercadeo les parece que deben aparecer en una serie llena de violencia en la televisión abierta, con audiencia infantil. Esto tiene que parar, especialmente en la estrategia de las marcas. ¿Qué tanto afecta al anunciante el contenido de una serie como ésta? La estrategia de una marca no puede estar soportada en cosas que no le hacen bien a nadie, que no aportan a la construcción del país. El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar no


puede estar pautando en los Tres Caínes, en donde un muchacho coge una motosierra y tiene que matar a alguien en televisión abierta. Muchos dice ‘hay muchas películas violentas’, pero quién entraría a un niño de 6 años a ver una película de estas o de terror. ¿Qué marca pondría un anuncio de pañales en la mitad de la peor película de terror? ¿Buscaron que a través de los ciudadanos los anunciantes hicieran esta reflexión o prefirieron hablar directamente con los anunciantes? Creamos una cuenta y un grupo para hablar con la gente y explicarle cuál iba a ser la estrategia. Simultáneamente con la explicación íbamos nosotros personalmente hablando con la marca. Mientras hicimos el impulso en nuestras cuentas personales, al mismo tiempo el grupo y la cuenta en Twitter se iba llenando de personas. ¿Cuál es el siguiente paso? Vamos a seguir hablando con todas las empresas y los anunciantes que pauten en este tipo de programas. http://www.revistapym.com.co/destacados/marca-no-puede-asociarse-dolor-sufrimientonoen3caines

De acuerdo al artículo que se presentó en la revista P&M el interés del autor es dar a conocer a los lectores la manera como se creó la campaña “No en3 caines” siendo esta una manera de concientizar a la sociedad sobre la violencia que generan algunos seriados de televisión.

El periódico el heraldo en su artículo del día 21 de marzo de 2013 comento lo siguiente sobre la serie “tres caines”:


Tres caínes’, una historia que está pasando de castaño a oscuro

Cortesía Canal RCN La serie ‘Tres Caínes’, de RCN, relata la historia de los hermanos Castaño: Carlos, Fidel y Vicente.

El contenido de la serie de televisión Tres Caínes, que transmite el canal RCN y que narra la historia de los hermanos Castaño y su incursión en los grupos paramilitares, ha generado una polémica en el país por el mensaje que podría transmitir a niños y jóvenes. Un grupo de televidentes viene cuestionando al canal, a los actores, al libretista Gustavo Bolívar y a varios anunciantes a través de las redes sociales. En Facebook se creó el perfil Noen3caines y en Twitter a través de la etiqueta #Noen3caines, donde la gente dirige mensajes a las cuentas de las marcas que emiten piezas publicitarias en la serie que relata la historia de los hermanos Carlos, Fidel y Vicente Castaño, quienes estremecieron a Colombia en su búsqueda de justicia. De hecho, también ha nacido una lluvia de críticas para el ICBF por la campaña institucional ‘Campeón hecho en casa’ que es transmitida en el horario de la producción. En el comercial aparece el medallista olímpico Óscar Figueroa. Ante tantas críticas, varios de los anunciantes como AKT, Falabella, Ésika, Winny y Nivea manifestaron públicamente su decisión de retirar su pauta en ese horario, no solo por la presión mediática, sino también por la inconformidad con el contenido de la serie. Sin embargo, por medio de un comunicado, ICBF señaló que no está invirtiendo dinero en pauta publicitaria y que gracias a su contenido pedagógico se está promocionando en los canales. “Tenemos una campaña educativa que busca que todas las familias entiendan que debemos formar a los campeones que hay en las casas y nos interesa que ese mensaje les llegue a los colombianos”, expresó Diego Molano, director general del ICBF. Cabe anotar que entre las inconformidades está que para muchos la historia se cuenta desde el punto de vista de los victimarios y no desde las víctimas. Por lo que consideran que se irrespeta a las víctimas del conflicto y se abrió de nuevo el debate entorno a la ‘apología del delito’ que pueden tener las producciones colombianas. A raíz de esta polémica, Gustavo Bolívar, libretista de la serie, en su blog escribió la columna Tres Caínes, ¿Apología o pedagogía?, donde explicó sobre el porqué de estas series en la televisión. “Hice esta serie buscando que los colombianos empiecen a comprender el conflicto. Comprender, distinto de entender. Comprender que las guerrillas nacieron en una época en la


que la distribución de la tierra se hacía con métodos corruptos que favorecieron y convirtieron en terratenientes a familias involucradas en la política (…) De otro lado, debemos comprender también por qué nacieron los grupos paramilitares. Nacieron porque esa guerrilla, cuyos orígenes acabamos de justificar, empezaron a secuestrarlos, a matarlos, a robar sus ganados y a sembrar el terror”.

A través de Twitter y Facebook, como se ve en las fotos, un grupo de televidentes viene cuestionando airadamente la serie ‘Tres Caínes’, del canal RCN. En Facebook tienen 5.122 “Me gusta”. De igual forma, Gustavo señaló que “culpar a la televisión, a los guionistas y a los escritores de la violencia en el país y la mala imagen en el exterior, exonera, automáticamente, a los verdaderos culpables de la debacle”. Además, anotó que “antes de la salida de cualquier programa de televisión, los encargados del proyecto convocan a un focus group para medir el grado de aceptación de ese programa entre la población (hombres, mujeres y niños de los estratos 1 al 6 que componen la audiencia nacional)”. Por su parte, el conocido periodista bogotano Simón Posada, quien recientemente escribió un fuerte artículo sobre esta serie, expresó a EL HERALDO que “a mí la serie me parece pésima desde el punto de vista actoral, de libretos y de efectos especiales. Pero, no estoy de acuerdo con esa bobada colombiana que como esa historia sale en televisión, ahora los niños van a querer ser Carlos Castaño y van a desear matar, violar y traquetear”. Para el periodista Posada, lo que se ve en televisión no debe condicionar el actuar de las personas. “Por ejemplo, Samuel Moreno, nieto del general Rojas Pinilla, con toda la plata del mundo, que estudió en las mejores escuelas y que seguro vio telenovelas conociendo que eran ficción, se metió a robarle a Bogotá. Así como pasa eso, creo que también sucede lo contrario y hay niños que con poca educación y que viven en la pobreza pueden llegar a ver estas series y no querer simular esos prototipos”. Por último, en cuanto a los anunciantes, anotó que “creo que las empresas que pautan ahí no están apoyando la ‘buena’ imagen de Carlos Castaño. Ellos lo hacen para que la gente los vea y si ahora la retiraron es para quedar bien con la gente que los estaba atacando”. Porinconformismo La Comisión Intereclesial de Justicia y Paz está convocando para este viernes 22 de marzo a un plantón para acompañar a radicar una carta escrita por familiares de víctimas del paramilitarismo, quienes están en contra de la historia ‘Tres Caínes’. El encuentro será en el canal RCN. Por Brenda Romero Martínez


http://www.elheraldo.co/tendencias/tres-caines-una-historia-que-esta-pasando-de-castano-aoscuro-104188 El Heraldo diario líder de la costa destaca en su artículo el inconformismo de la serie “Tres Caines”, apoyando la campaña que se genero a travez de las redes sociales denominada “Noen3caines”. 3. Analice cada uno de los medios de comunicación involucrados en la crisis e: Identifique que acciones ha tomado el canal. 21 marzo 2013

El inesperado capítulo de ‘Tres caines’ POLÉMICALa

serie de RCN ha levantado ampolla en un sector de la audiencia. El canal habla de “campaña sucia”.

. Foto: Cortesía www.canalrcnmsn.com

Aunque ‘Tres caines’ no es la primera serie que pretende relatar la violencia y las luchas de poder que se dan en la historia reciente de Colombia, sí es la primera que puede llegar a tener una amplia ‘sanción social’ por cuenta de sus propios televidentes. La serie pretende contar una parte de la historia del paramilitarismo, pero enfrenta una situación muy difícil porque navega entre la realidad y la ficción, donde la línea que los separa es muy delgada. Algunos televidentes simplemente disfrutan de un espacio de entretenimiento que se supone brinda la televisión en su horario prime time, pero quienes protestan se cuestionan sobre el tratamiento que se la da a problemáticas históricas, complejas y cercanas al país, como es el caso del paramilitarismo en Colombia. Desde Maria Victoria Uribe, miembro del grupo de Memoria Histórica de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación, hasta expertos en televisión como Ómar Rincón (ver programa) y académicos (ver artículos) han expresado su descontento y manifestado sus argumentos en contra de la serie. Pero lo que puede estar poniendo en duda la continuidad de la serie es la iniciativa que la semana pasada surgió en redes sociales con el nombre de ‘Noen3Caines’ . El grupo enFacebook ya superó


los 7.000 miembros y la propuesta ha dejado en ascuas al canal RCN pues ha pasado de ser una simple protesta a tener verdaderos efectos como el que algunos anunciantes retiren o desplacen la pauta del programa.

RCN, sorprendido En esta gran discusión aún hay mucha tela por cortar y es que una pregunta que podría surgir es ¿por qué esta campaña no se hizo en otros programas como ‘El capo’, ‘Las muñecas de la mafia’, ‘Sin tetas no hay paraíso’, ‘El cartel de los sapos’ o ‘Escobar, el patrón del mal’? Ochoa brinda un respuesta sencilla: “esta fue la gota que derramó el vaso, no es que tengamos algo en contra de RCN, simplemente antes no sabíamos cómo hacer una campaña de verdad efectiva, el doliente de turno fue ‘Tres caines’, esto no fue premeditado” Gustavo Bolívar, libretista de la serie de los hermanos Castaño, dice que tal vez la respuesta de los líderes del movimiento puede ser cierta y que esto no fue premeditado. “La gente está en libertad de expresar lo que le gusta y lo que no”, señala. Para el guionista, el problema está en la doble moral de las empresas: “Le puedo decir una cosa, desde que hice ‘Pandillas, guerra y paz’, hay anunciantes que deciden no pautar porque no los convence estar en ese espacio, eso no es nuevo, pero muchos de los que pautaron aquí sí pautaron en ‘Escobar, el patrón del mal’ (de canal Caracol), eso es doble moral”. La reacción del libretista fue tan dura que publicó un fuerte tuit en contra de Falabella

El libretista y vicepresidente de Productos de RCN Televisión, Fernando Gaitán, le manifestó a Semana.com que no le sorprende que la serie haya generado inconformismos. “Lo que sí nos sorprende es la actitud de muchos de los anunciantes que están censurando nuestro producto”. Gaitán, quien fue libretista de éxitos como ‘Café con aroma de mujer’ y ‘Yo soy Betty, la fea’ afirma estar “inconforme” pues nunca antes se había presentado una situación similar con ninguno de los productos que los canales colombianos han realizado sobre la violencia en el país. “Me sorprende aún más que no han dejado avanzar la serie, ya dicen que es una apología al delito”, afirma. Ochoa, por su parte, cree que lo que se transmite en ‘Tres caines’ no es historia, que las personas no pueden tener claro donde termina la realidad y comienza la ficción. Además, “esta no es la forma de mostrar esta versión en la televisión abierta, se vulneran los derechos de muchas familias y los


niños crecen con imágenes que no les son apropiadas”. Añade que “en cine hay restricciones: no todos van a cine, hay un mínimo de edad para ingresar y hasta el dinero puede ser una limitante. En la televisión cualquiera puede tener acceso a este producto”. Sin embargo, al consultar la parrilla de RCN, la serie se emite a las 9:30 p. m., horario reservado para las series con contenido para adultos según los entes reguladores de la materia.

Habrá documental Por su parte, a Gustavo Bolívar le preocupa que la gente esté pensando que el libreto representa su ideología. “Tengo que poner a dialogar unos personajes, yo no soy el que digo que la izquierda debe acabarse. Yo no convierto en héroes a los Castaño. Quién crea esto definitivamente es porque tiene un problema mental”. A su vez, Gaitán asevera que todo lo que cuenta Gustavo Bolívar está sustentado en investigaciones de fondo, el canal jamás hubiera autorizado la transmisión de una serie sin sustento. “Aquí nos pasa como en Alemania. Cada vez que se saca algo sobre Hitler la gente protesta porque todo lo ven como apologético”. Aunque Fernando Gaitán asegura que hubiera preferido que la polémica se diera más avanzada la serie, dice que RCN está dispuesto a responder y que están abiertos a los debates. “Esto levantó mucha ampolla, queremos darle voz a los que se sienten afectados. Vamos a realizar un documental sobre los Castaño y lo compararemos con lo que muestra la serie. Abriremos todos nuestros programas periodísticos para debatir y discutir este tema”. Gaitán afirma que aunque suene un poco tendencioso, para RCN es claro que en el fondo de toda esta polémica hay una “campaña sucia”, pero afirma que ‘Tres caines’ se seguirá transmitiendo. Los activistas de ‘Noen3Caines’ aseguran que no hay intenciones políticas, ni de ningún otro tipo detrás de esto, insisten en que simplemente piensan en sus hijos. La polémica está servida. Lo que sí está claro es que por más bueno que sea un producto, si todos los anunciantes se retiran, está casi que condenado a la desaparición.

http://www.semana.com/nacion/articulo/el-inesperado-capitulo-tres-caines/3374763 La serie “Los Tres Caínes”, según sus creadores, hace énfasis en la vinculación entre la historia personal de los hermanos Castaño, con todas sus tensiones dramáticas, y los hechos propios de la realidad que atraviesa la sociedad


colombiana durante las décadas de los años ’70 y ’80. En el trailer de la serie, podemos encontrar algunas afirmaciones para entender como Gustavo Bolívar hace un uso de la historia en esta relación: En las entrevistas y debates a los que ha sido invitado, Bolívar ha manifestado que la serie toma como referencia los testimonios y las versiones que los victimarios han presentado en las audiencias del proceso de Justicia y Paz, algo altamente complejo teniendo en cuenta que estos relatos han sido cuestionados por diferentes sectores sociales, debido a la ambigüedades y a las dificultades técnicas (casi obvias) que presenta el aparato judicial colombiano para reconstruir estos casos. Otra de las críticas que se han hecho al contenido de la serie, es que resulta una apología a las acciones de los grupos paramilitares y que esta ficción envía un mensaje distorsionado a la audiencia sobre el proceso histórico, las causas de su surgimiento y los roles que vivieron los sectores sociales que fueron aniquilados por estos escuadrones. http://antropologika.com/2013/04/02/los-tres-caines-las-dificultades-de-recrear-la-historiareciente-de-colombia-en-tv/ 4. Identifique cada uno de los públicos que intervienen en la crisis, luego analice y con relación a los públicos anteriormente mencionados cuales identifica como grupos de presión. Justifique su elección En la serie intervienen tres tipos de publico uno interno la programadora RCN televisión, otro intermedio los pautantes y el más importante externo los televidentes, los cuales son los principales críticos y gracias a ellos el reiten de una serie puede ser positivo o negativo, presentándose la serie en franja familiar se pueden encontrar desde niños hasta adultos, siendo estos los más interesados en unirse a la campaña noen3caines ya que se tiene claro que la sociedad no esta de acuerdo con tanta violencia y mucho menos que se recreen a unos personajes que tanto daño le hicieron al país. 5. Analice el manejo de campaña realizado por Daniel Naranjo y Andrés Ochoa en donde describa las 4C´s del Social Media en cada una de las redes sociales presente.


A la campaña “noen3caines” en Facebook cada día se sumaban más seguidores de esta para un total de 13.934. Se hacían comentarios de apoyo a la campaña, se observaba también el inconformismo y la incomodidad que causaba la serie, toda clase de personas hacían referencia a esta. (Estudiantes, empleados, amas de casa) Adjunto algunos mensajes de Facebook donde se observa lo anteriormente mencionado. 1.

Noen3caines 24 de mayo

Siempre llegan regalos a #noen3caines. El de hoy es una buena noticia. El día de hoy la emisión de 3 caines sólo tuvo una duración de 30 minutos y un corte de pauta. Para nosotros en particular es una buena noticia que esperamos se repita pronto. A estos más de 13.800 integrantes: Gracias por hacerlo juntos!!! 2692226Me gusta · Comentar

2. Noen3caines 24 de mayo cerca de Medellín

#noen3caines. Han sido algunos días silenciosos estos últimos, en nuestro vamos con Orden, pero no por eso exentos de trabajo ni de buenas noticias: Para comenzar, la pauta durante los últimos días se ha reducido a su mínima expresión, sin


pautantes nuevos, incluso con menos cortes de pauta, y con aún más bonificaciones. En resumen y desde el objetivo propuesto esta iniciativa ha sido absolutamen...Ver más 1451318Me gusta · Comentar

3. Noen3caines compartió la foto de Tini Ta. 23 de mayo

Siempre llegan regalos a #noen3caines. Este nos ha parecido hermoso. Si se puede pedir coherencia a las marcas. Es tan fácil!!!! Un nuevo caso; expresarnos para querer algo mejor. Sucedió este fin de semana con cinemark.

11216Me gusta · Comentar · Compartir

4. Noen3caines compartió un enlace. 20 de mayo cerca de Medellín


Hoy queremos compartir con todos, otro de los artículos de opinión que ha generado la serie en los últimos días. Una mirada critica, que nuevamente cuestiona con argumentos el manejo en torno al tema de las victimas. #noen3caines

Masacre del Salado: Los Tres Caínes revictimiza las víctimas www.actualidadetnica.com Por Mario Serrato// La familia de los comandantes Castaño se aproxima sola e indefensa en un vehículo a la zona en que se está perpetrando la masacre, la patrulla detiene el vehículo, los obliga a bajar del mismo y el comandante del grupo da la orden de quemar el viejo Nissan en que se moviliza la i... 671664Me gusta · Comentar · Compartir

5. Noen3caines 18 de mayo

Hoy, de nuevo, un regalo para #noen3caines: @Gustavo Cardona Aguirre nos comparte una noticia que no sabemos si fue temporal o es permanente, pero nos ha parecido digna de compartir: "Un aplauso para la administración del aeropuerto de San Andrés, en días pasados me encontraba allí de paso cuando algunos de los pasajero hicieron la solicitud de poner en las pantallas de los televisor.

La campaña en Twitter también tuvo gran trascendencia se unieron 1857 twiteros para con su trinos apoyando la campaña y manifestando su rechazo a la violencia la cual se ve reflejada en la serie de televisión.


elcaminodecamil: Daniel Naranjo de #noen3caines compartieno sobre las redes sociales como instrumento movilizador #jovenes3punto0 http://t.co/CwwL8bkUsl 6 days ago - via: Twitter for Android - Reply - Retweet - Favorite - View

oskymarin: Luego de la caspa de #noen3caines viene algo realmente bueno #LaCiudadVerde en#jovenes3.0 6 days ago - via: Twitter for Android - Reply - Retweet - Favorite - View

josearella: RT @wilmarandresm: "El problema no es la historia, sino la forma en que la estamos contando"#NoEn3Caines en Seminario #Jóvenes3punto0 http… 6 days ago - via: Twitter for iPhone - Reply - Retweet - Favorite - View

MedellinJoven: RT @wilmarandresm: "El problema es que los héroes eran los victimarios y no las víctimas"#NoEn3Caines en Seminario #Jóvenes3punto0 @Medell… 6 days ago - via: Twitter for Android - Reply - Retweet - Favorite - View

OriFer7: #noen3caines --> admirable. #Seminariodemovilizaciónsocial3.0 #Semanadelajuventud@MedellinJoven @AlcaldiadeMe d http://t.co/Xeig0uljaB 6 days ago - via: Twitter for Android - Reply - Retweet - Favorite - View

wilmarandresm: "El problema no es la historia, sino la forma en que la estamos contando"#NoEn3Caines en Seminario #Jóvenes3punto0 http://t.co/fziSCqsiMz 6 days ago - via: Twitter for iPad - Reply - Retweet - Favorite - View

wilmarandresm: "El problema es que los héroes eran los victimarios y no las víctimas" #NoEn3Caines en Seminario #Jóvenes3punto0 @MedellinJoven


6 days ago - via: iOS - Reply - Retweet - Favorite - View

internautismo: Hoy estamos de ponentes en el foro de juventud y movilización social 3.0 junto a @laciudadverde y el movimiento #noen3caínes 6 days ago - via: Twitter for Android - Reply - Retweet - Favorite - View

Glender70: RT @LaCiudadVerde: Estamos en el foro Juventud y Movilización Social 3.0, compartiendo experiencias con #noen3caínes e @internautismo 6 days ago - via: web - Reply - Retweet - Favorite - View

duvaok: "@LaCiudadVerde: Estamos en el foro Juventud y Movilización Social 3.0, compartiendo experiencias con #noen3caínes e @internautismo" 6 days ago - via: Twitter for BlackBerry® - Reply - Retweet - Favorite - View


Actividad de aprendizaje 5