Issuu on Google+

L a P uerta Participaci贸n

ciudadana Los derehos y obligaciones como mexicanos.

M茅xico ,

La donaci贸n de organos y las personas de la tercera edad pag. 09

El periodismo y los cuidadanos

La exposici贸n de biblioteca descrita en:

El valor del

A RT E pag. 30


Carta del Editor

Directorio

Me da gusto anunciar que después de un semestre de trabajo salé al público la primera edición de La puerta. Una revista que presenta noticias relevante para todo los mexicanos, además de ser una plataforma para publicar la opinion de quienes escriben en ella.

Claudia MUÑOZ

En esta edición hablamos sobre el tema La donación de órganos desde una perpesctiva nueva e interesante. Las personas de la tercera edad.

Redacción

Claudia MUÑOZ

También abordamos temas de política, economía, cultura, salud y más, todo con la finalidad de informar al lector de lo más relevante de este último semestre.

Tema del Mes

Editor

Claudia MUÑOZ ofelia ESTRADA martha MARROQUIN eugenio BERMUDES eduardo ROCHA Contenido Visual

Claudia MUÑOZ Contenido Audiovisual

Claudia MUÑOZ Podcast

Claudia MUÑOZ Diseño Editorial

Claudia MUÑOZ Agradecimientos

A todos los que participaron en la creación de esta primera edición de la puerta, especialmente a la maestra Claudia Lerma por su asesoría y enseñanza. Imagen obtenida de Piccsy.com propiedad de Daniel Lecker.


ÍNDICE Periodismo

El futuro del La ética del Información que importa

Un peso por un tuit

6 7 8

9

vidaque da vida


Sandy en Nueva York 19 Competitividad en ciudades mexicanas Datos interesantes del internet en M茅xico 20 Dejando huella en el TEC

Participaci贸n ciudadana Extranjeros invaden expotec

Presentando la FIL Mty 2012 Vivir aprendiendo:

Omar Danilo Hernandez Fun Facts!

El valor del arte

La evoluci贸n de las tradiciones

Primer paciente que vence el VIH

22 24 26

28 y lo que aprendi fue...


d o i r Pe

POR CL A

El futuro del Periodismo Desde la invención de la Internet, las computadoras portátiles y los celulares con acceso a Internet se ha debatido el futuro del periodismo. Pero no fue hasta que las tabletas y las redes sociales se apoderaron del mercado de la comunicación que el mundo del periodismo se vio en la necesidad de evolucionar su manera de transmitir y distribuir las noticias. Facebook y twitter son las redes sociales más sobresalientes de la época. La mayoría de su público tiene algún contacto con la publicidad y las noticias. Hace más de 3 años que los periódicos más importantes tienen empleados, mejor conocidos como Social Media Manager, específicamente para

manejar sus redes sociales. De esta manera los lectores pueden considerar seriamente un texto que leen en sus redes sociales.

Escribir una frase que atraiga a las personas en 140 caracteres o menos no es sencillo,

se necesita conocimiento de escritura, redacción y un estilo moderno para lograr atraer al público que se encuentra en el ciberespacio. Así fue como empezó, primero con ligas que te re-direccionan a los sitios web de los periódicos, ahora con las tabletas portátiles puedes bajar

aplicaciones que te muestran el periódico de una manera personalizada, resaltando aquellas noticias que te interesan.

El periodismo ha estado evolucionando. Las noticias se transmiten casi instantáneamente no importa donde suceda. Estamos en el inicio del periodismo globalizado. Los periódicos físicos pueden perder venta, pero no público, el alcance cada día es mayor. Los periodistas se preparan para entender temas, para poder informarlos sin importar quien vaya a leer el texto. Conocer a tu público es conocer el mundo y saber qué es lo que la gente quiere leer y como lo quiere leer. Miles de personas están cada vez más cerca a la información, a tan solo un tweet o un comentario de Facebook, el reto del periodismo del futuro crear la frase que los atraiga.


. . . o m s i d

ÑOZ AU D IA M U

La ética en el periodismo

información que

Importa

La noticia sobre las fotos al desnudo del principe Harry claro ejemplo de como la sociedad fue educada para que se interesaran en este tipo de historias. No es correcto ni necesario saber el paradero específico y las acciones detalladas de una persona, sin importar qué tan pública sea su vida. En este caso el príncipe es una figura pública que debe cumplir con sus compromisos y comportarse como se debe según su estatus.

Uno de los aspectos más debatidos en el periodismo son los dilemas éticos a los que los períodicos y los periodistas se encuentran día con día. Una de las principales razones por las que se dan estos dilemas es que el periodismo es la relación entre el derecho a la información y el derecho a la privacidad. Como lectora siempre me pregunte como reaccionaría si estuviera en el lugar de un periodista frente a un dilema ético; sin embargo, el semestre pasado mi percepción sobre la dificultad y seriedad de este tipo de problemas cambio cuando escuche la platica del director general del Grupo Milenio. En una época como esta, los alumnos no tardaron en preguntar sobre los dilemas éticos que se presentaban diariamente al tener grupos de presión con mucho poder sobre ellos. Su respuesta dejo al grupo sin palabras. Nos dijo que no es

tan complicado como la gente cree siempre y cuando el periodista tenga claro su trabajo y su compromiso con la información y el público. Este objetivo es informar y nada más. El trabajo del periodista no es salvar al mundo o dar soluciones a los problemas sino informar a las personas para que estas puedan actuar. Después de esta plática creo que todos los asistentes a la clase, los cuales eran principalmente estudiantes de periodistas, tuvimos una revelación del negocio fuera de las aulas.

Tiene derechos por tener un título real pero también debe tener obligaciones; sin embargo, lo que haga en su tiempo libre no tendría porque interesarle al público en general. Hoy en día, vivimos en una sociedad que se siente parte de la vida de las celebridades, creen que porque salen en la televisión se tiene derecho a saber todo sobre esas personas. El valor de las fotografías es el que le da la gente.

Lo que se necesita es hacer un cambio en la cultura, si se les diera el mismo valor a las noticias sobre reformas legales, noticias internacionales, economía, derechos humanos o Los dilemas se dan normal- el cuidad del medio ambiente, mente por que hay más de 1 como se les da a estas, nuestro perspectiva en el tema; sin em- país sería otro. bargo, al entender que el compromiso del periodista es con No digo que debe tenerse en el público, solo se tiene una secreto o prohibir su distribuperspectiva y así la solución del ción, sino que mientras menos dilema es mucho más fácil de personas consuman esta inforencontrar. mación menos noticias como estas llenaran los periódicos o revistas.


UN PESO POR UN TUIT! POR CLAUDIA MUÑOZ

Imagina que estamos 10 años atrás, en el año 2002, y que llegara un periodista a decirte que en unos cuantos años la mejor y más rápida manera de enterarte de lo que pasa en el mundo sería por Internet. La reacción de nuestros padres hubiera sido un “Si claro” lleno de ironía e incredibilidad. Pero ¿adivina qué? 10 años después, en el 2012, sí son las redes sociales las que transmiten más información que cualquier otro medio de comunicación. Para la generación que creció junto con el Internet, empezando con el ahora difunto MSN Messenger, pasando por MySpace y ahora con los líderes en Internet y quienes le han dado a este medio de información el nombre “Redes Sociales”; Facebook y Twitter. Es mucho más sencillo entender el poder que estas herramientas le dan a

quien sepa utilizarlas. Vamos a enfocarnos en Twitter, la más nueva y creciente de las redes. Hoy en día, cualquier periodista que quiera hacerse de una reputación, empieza por Twitter. La desconfianza que en un principio se tenía ha desaparecido casi por completo, gracias a las cuentas verificadas que Twitter marca con una palomita. Encontramos las cuentas de los periódicos más reconocidos del mundo, el New York Times, Washington Post, The Sun, periódicos de México como Reforma y El Universal, todos compitiendo por ser el primero en llegar al lector. ¿Pero quién se lleva al lector? Bueno, pues aquí es donde yace la necesidad de estudiar las redes sociales, de entenderlas y practicarlas constantemente. No cualquiera


puede atraer la atención de las personas con la misma información que todos están tuiteando. Para lograrlo se necesita conocer a tu público, pero especialmente el lenguaje que estos hablan. Recuerda que sólo se tiene 140 caracteres para transmitir y atraer a un Blog o a un sitio web. Esa es la gran ventaja de las redes sociales, las ligas entre ellas, la facilidad de moverte de una información a otra con tan sólo un tuit. Imagina que tienes un periódico con solamente la información que quieres leer, de todos los periódicos del mundo, es una ventaja para el lector y un gran reto para el periodista. Es por eso que ahora existen carreras para que los periodistas y publicistas aprendan a utilizar esta herramienta. Las redes sociales son el escalón más difícil para lograr el éxito, pero es sólo UN escalón. Un peso por un tuit haría millonarias a las personas que saben utilizar la herramienta. Más sin embargo, a quienes hace millonaria es a las personas que logran atraer la información de su público para hacer un click y viajar a su sitio personal.


No hay nada más preciado en este mundo que la vida misma. A través de las décadas, millones de personas han pisado este planeta y gozado de buena salud durante toda su existencia, pero de la misma manera miles de personas cada año se ven inmersas en una situación más complicada y no tan alentadora: La necesidad de un transplante de órgano para continuar disfrutando de su vida. No hay nada más preciado en este mundo que La donación de órganos representa una esperanza para muchas personas en todo el mundo, y México no es la excepción. La necesidad de un órgano no respeta edades, por lo que año con año se pueden encontrar desde niños hasta adultos mayores con esta delicada necesidad, una necesidad que solo otro ser humano puede atender. La donación de organos es vida que regala vida. A diferencia de lo que cree la mayoría de la gente, la donación de órganos también se hace presente y necesaria en adultos de la tercera edad, ya que ellos, al igual que un recién

nacido, tienen el mismo derecho de conservar y disfrutar su vida. El objetivo de este reportaje es identificar las opiniones, creencias, miedos y demás factores que influyen en la postura, a favor o en contra, de una persona de la tercera edad en relación con la donación de órganos. Así mismo, con este reportaje se busca esclarecer el hecho de que no por ser alguien anciano, ya no se puede donar órganos o tejidos, sino al contrario, si tú puedes ser candidato a recibir un órgano, claramente también puedes ser candidato para donarlo.


Las personas de la tercera edad y la donación de órganos

excepciones, pues hay tejidos que se pueden donar y recibir sin importar la edad del paciente, como la piel, un La donación de órganos salva tejido que puede ser donado y vidas, de eso no hay duda. Un recibido en cualquier momento órgano puede ser la diferencia de la vida y que no presenta entre la vida y la muerte para un mayores complicaciones para niño, un adulto, o un anciano; el donante o el beneficiario, a no existe una edad límite para diferencia de órganos como el ser beneficiario de un órgano. hígado o los riñones. Y no solo eso: tampoco existe una edad límite para ser un Cuáles son los órganos que donante de órganos. más reciben las personas de la tercera edad y cómo los Quizá no lo veamos tan factible, benefician pero las personas de la tercera edad también pueden decidir El artículo 336° de la disponer de sus órganos para Constitución Mexicana ser donados, ya sea en vida o establece que la asignación de después de su muerte. Mientras órganos y tejidos será en base exista la voluntad por parte de a la gravedad del receptor, la la persona, en la mayoría de oportunidad del trasplante, los casos será posible donar un los beneficios esperados, la órgano o tejido. compatibilidad con el receptor entre otros criterios. Dependiendo de la legislación de cada país o estado en En el caso de las personas de materia de donación de la tercera edad, su necesidad órganos, se pueden establecer por un trasplante ya sea por distintas condiciones para que desgaste en base al tiempo o por una persona mayor done sus accidente, será considerado de órganos. Se pueden establecer igual manera que una persona límites de edad basados en el de menor edad. desgaste natural del cuerpo y Uno de los trasplantes más sus tejidos y órganos, aunque comunes para persona de edad normalmente los únicos criterios avanzada, es decir, arriba de establecidos son aquellos los 65 años, es el trasplante de que aplican para todos los hígado, que por su naturaleza donantes, de cualquier edad; puede regenerarse y durar es decir, el estado de salud funcionando mucho tiempo, del paciente, de sus órganos, haciéndolo también uno de y los padecimientos crónicos o los órganos más donados por infecciosos que este padezca. personas de la tercera edad. ¿Quién puede recibir el órgano de una persona mayor? El criterio generalmente es “viejo para viejo”, es decir, que una persona de la tercera edad le donará sus órganos a otra persona de la misma edad. Existen también las

vida de cualquier persona sin importar su edad. Si se puede prevenir con un trasplante, no debería de ser mortal, por eso organizaciones a favor a la donación de sangre tratan de concientizar a la gente de los grandes beneficios que otras personas pueden recibir si aceptan la donación de órganos. El promedio de vida cada día es más alto, razón por la cual no se debe discriminar a las persona de edad avanzada negándole un trasplante de órgano o el deseo de donar sus órganos. Si vive una vida saludable es tan merecedor como cualquier otra persona y si pierde la vida por alguna razón inesperada y sus órganos están en buen estado y pueden ayudar a otras personas, debería sacarse provecho en beneficio de otras personas en necesidad. Cuidar el cuerpo es importante, no sólo para vivir saludablemente. La donación de órganos y la religión

Podría creerse que las personas de la tercera edad son más reservadas en cuanto al tema de la donación de órganos. Es fácil asumir que una persona de mayor edad mantiene creencias más conservadoras que quizá la lleven a tener una visión no muy positiva del acto de la donación de órganos. Sin embargo, el enfrentarse Este órgano es necesitado por a una situación en la que personas de edad avanzada la donación de órganos es por diferentes razones, ya sea necesaria generalmente pone por enfermedad como hepatitis en perspectiva cualquier mito o C, recientemente descubierta, creencia que se tenga sobre el para la cual no existe cura, tema. pero que no debería ser mortal; sin embargo si acaba con el Específicamente, es importante hígado y no se consigue un tratar el aspecto religioso, trasplante puede acabar con la puesto que las personas


mayores poseen creencias más arraigadas y suelen ser más cercanos a la religión que las personas jóvenes. Existen doctrinas religiosas que tienen distintos puntos de vista respecto al tema, y esto puede afectar la percepción que los adultos mayores tienen del mismo. El caso más complejo en la actualidad es quizá el de los Testigos de Jehová, una religión que mantiene estrictas reglas sobre la conducta y el estilo de vida de aquellos que la practican. Según sus creencias, una persona no puede recibir ni dar sangre a otra persona, por lo cual las transfusiones de sangre están prohibidas para los testigos de Jehová, incluso si esto significa la muerte para un pariente. En Estados Unidos se han llevado a la corte varios casos en los cuáles la vida de un menor se pone en peligro debido a la negativa de los

padres de permitir transfusiones sanguíneas. Más en concreto en cuanto a la donación de órganos, los testigos de Jehová consideran que la persona debe de tener el criterio suficiente para decidir si donar o recibir un órgano. Generalmente no hay problema con recibir o donar un órgano en el que no se ve involucrada la sangre del donante; una córnea, piel, páncreas, hígado, etc. En cuanto a la religión católica, la que es mayoría en México, esta no expresa en ninguna de sus normas una prohibición a la donación de órganos.

da la vida por los demás”. Así podemos ver que la religión y la fe no resulta obstáculo alguno para la donación de órganos en la mayoría de los casos. Finalmente, es el criterio de la persona que donará o que recibirá un órgano el que al final prevalecerá sobre la decisión. Mitos y Factores que influyen en la decisión de donar en las personas de la tercera edad.

Miedo, la mayoría de las personas no terminan de entender o acostumbrarse a la idea de donar; en especial en las personas de la tercera Incluso la misma Iglesia ha edad, la opción de someterse a considerado que la donación una cirugía para donar o recibir de órganos es uno de los actos órganos resulta macabra, se de amor al prójimo que se mezclan sentimientos en los pueden hacer, ya sea en vida o casos en que se presenta la después de la muerte; ““ofrecer muerte del familiar que es en vida una parte del propio candidato a donar, el dolor de cuerpo, ofrecimiento que se la pérdida, más los trámites hará efectivo después de la que se deben de hacer cuando muerte, es ya en muchos casos alguien muere. un acto de gran amor, amor que


Tráfico de órganos, existe una gran desconfianza en torno a este tema por la cuestión de tráfico de órganos; las personas de la tercera edad a veces tienen la idea de que el comercio de órganos fomenta el homicidio, es decir que una persona puede tener necesidades económicas que es capaz de matar para vender los órganos y sacar dinero, por lo que a los posibles donadores les da miedo por ejemplo inscribirse en los sitios correspondientes para donar etcétera. Falta de información, esta también es una de las causas por las cuales existe un alto índice de no donadores. Es alarmante la mínima cantidad de personas que de manera voluntaria acceden a donar sus órganos, a comparación delnúmero excesivo de personas que necesitan de un órganos.

¿Qué opinan los adultos de la tercera edad sobre la donación? ¿Cuáles son las inquietudes que tienen los adultos sobre la donación de órganos? ¿Cuál es su posición moral, religion y human? ¿Qué tanto conocen y confían en la ciencia y la evolución de la medicina? Para efectos de este resportaje, se estableció la tarea de entrevistar a diversas personas de la tercera edad para escuchar sus dudas, sus inquietudes, su posición y voz respecto a la donación de organos.

diría que la donación está mal” Abelardo cree fervientemente en que todos los avances en la medicina con beneficos por lo cual deben de ser apoyados por la sociedad, y entre estos avances claramente toma en cuenta la donación de organos y tejidos.

No tiene ningun prejuicio sobre los riesgos de donar y recibir organos, al contrario menciona alegremente “cuando me muera quiero que se donen todos mis organos, claro si es que todavía sirven” usando un tono bromista. Respecto a cuestiones religiosas, el señor “La cuestión es salvar una Abelardo opina que jamás vida, nadamás alguien con una dejaria de ayudar asi fuera que mentalidad cerrada diría que la su religion le dictara otra cosa, donacion está mal.” aunque en este caso no es asi. Nos dice si las religiones Abelardo Elizondo de 84 buscan honrar a Dios, y lo años empresario retirado, que Dios quiere es que nos opina totalmente a favor de la ayudemos los unos a los otros, donación de organos y tejidos, no encuentro la razon por la cual pues dice “la cuestión es salvar se negarian ante la donacion de una vida, nadamas alguien organos.“Incluso en la muerte con una mentalidad cerrada servimos a la vida.”


Ana García González es contadora pública y empleada en la empresa de banco de células madres, Cryocell. Ella está 100% a favor de la donación de órganos, ya que su propósito es prolongar y salvar la vida de otras personas que sufren problemas graves de salud. “Incluso quiero añadir que también apoyo la donación de cuerpo, el cual puede ser utilizado en investigaciones medicas y de educación”. Ana opina que la sociedad debe aceptar la donación de órganos como un factor en el que muchos casos han sido de salvación para otras personas, siempre y cuando esto se realice de manera ética. En su caso, ella no cuenta con estereotipos religiosos, sino al contrario, cree que la donación es un acto caritativo con un gran beneficio hacia la comunidad.

sigue siendo un tema muy delicado, y que claramente los gobiernos deben de esforzarse en promover esto entre la comunidad. “No conozco tu cara, no conozco tu nombre, te doy las gracias por haberme regalado esta nueva vida. No permitiré nunca que te pierdas por el laberinto de la memoria.” La Dra. Adriana Rocha Anguiano nos da una perspectiva sobre la donación

la existencia de una cultura de la donación de órganos. Existen muchos prejuicios de percepción pues hay quien cree que la donación de órganos deformará el cuerpo de la persona que los dona, ya sea en vida o después de esta. Existen también los prejuicios que vienen de las creencias y principios religiosos de las personas. Como ejemplos pueden darse el judaísmo y el islam, que mantienen preceptos muy claros y fijos sobre el tratamiento del cuerpo humano durante y después de la muerte.

“La cuestión es salvar una vida, nadamás alguien con una mentalidad Aunque a los creyentes religiones cerrada diría que la depodríaalgunas ponerlos en una el enfrentarse donacion está mal.” disyuntiva a una situación en la

A s i m i s m o , cree que en la actualidad la medicina se encuentra en una época de vanguardia que ha ayudado a exceder las expectativas de vida de la sociedad, por lo que cualquier contribución que se puede hacer a ésta, continuará mejorando la vida de futuras generaciones. “Incluso en la muerte servimos a la vida”, dijo al concluir. Sin embargo, tambien esta consciente de que aun hoy la donacion de organos

que sea necesaria la donación de órganos, en todas las religiones la vida tienen propiedad sobre la muerte, así que finalmente la donación de órganos se considerará un acto de vida, mucho más valioso que otra cosa.

de órganos que incluye el punto de vista religioso, pues ella se considera una católica devota. Adriana considera que la donación de órganos es el acto más solidario que podemos hacer como seres humanos puesto que estamos ayudando a salvar y prolongar la vida de otra persona. La Dra. También sabe que pueden existir prejuicios o mitos que dificulten

Así que, en opinión de Adriana, hay que quedarnos solamente con la solidaridad humana. “No conozco tu cara, no conozco tu nombre, te doy las gracias por haberme regalado esta nueva vida. No permitiré nunca que te pierdas por el laberinto de la memoria”, concluyó a manera de reflexión. “Gracias a Dios, nunca me vi en la necesidad de pensar si quiero donar mis o los organos de alguno de mis familiares” Silvia Fernández, maestra jubilada y ahora ama de casa,


no ha creado una opinión específica sobre la donación de órganos. “Gracias a Dios, nunca me vi en la necesidad de pensar si quiero donar mis o los órganos de alguno de mis familiares”. Comenta la Sra. Fernández quien el tema le parece muy lejano e imposible de relacionarse.

“Mis órganos ya ni han de servir” expresa la Sra. Fernández. Aún siendo una mujer religiosa que acude a misa semanalmente no cuenta con prejuicios o estereotipos que le impidan donar sus órganos. Al final de la plática la señora comenta que espera que sus hijos sepan que si de casualidad sus órganos sirven pueden donarlos.

reciben los adultos así como los principales órganos que ellos donan. De igual manera, se buscó escuchar la voz y opinión de personas de la tercera edad respecto al tema, sus inquietudes y creencias.

Año con año encontramos a miles de personas necesitadas, y en México hace falta mayor Un tono de ironía hace pensar sensibilidad hacia el tema y que Silvia supone que para su En el transcurso de este sobre todo, mayores personas interesadas edad, un poco más de 60 años, reportaje se expuso y analizó realmente ya no es importante este tipo información clave, y también se en ayudar al prójimo, no de opiniones. concientizó sobre la donación solamente de la tercera edad, de organos específicamente si no de cualquier edad. Jamás Nunca vivió en una ciudad en personas de la tercera sabremos cuando vamos a grande, por lo que la donación edad. Se analizaron diversos estar en una situación como de órganos no era común ni en conceptos como los mitos ésta, por lo tanto no hay que su ciudad natal, Nava, Coahuila y creencias detrás de la olvidar que donar órganos es o en la que ahora reside, donación, la religión y los vida que da vida. Piedras Negras, Coahuila. órganos que principalmente

Después de la investigación y las entrevistas, se realizo un video para explicar de manera más interactiva y sencilla el tema de Donación de órganos en las personas de tercera edad. Da click en la imagen y disfrutalo.


Sandy en Nueva York Tenemos una semana escuchando sobre la tormenta tropical que tocaría una de las ciudades más importantes de Estados Unidos y el mundo. Pero nada nos preparo para la catástrofe que causo dicha tormenta tropical llamada “Sandy” y las repercusiones que tendrán los habitantes de estas ciudades. Todo el mundo tuvo una transmisión en vivo de los avances de Sandy por Nueva York gracias a los tuiteros y blogeros que no dejaban de transmitir fotos, vídeos y más. Escucha mi opinión sobre la tormenta, las redes sociales y los mexicanos en Nueva York

Competitividad en ciudades

c i x me

s a an

https://www.youtube.com/watch?v=wao2i9ZUGko

Me interesó saber que varias ciudades de la República Mexicana formaban parte de la lista de ciudades más competitivas del mundo. DF, Guadalajara y Monterrey formaban parte de dicha lista; sin embargo, la última ha caído posiciones debido a los altos indices de violencia. Hace varios años el presidente declaro la guerra a la delincuencia organizada, es decir, narcotráfico, provocando una ola de violencia en zonas estratégicas para el paso de las

drogas de América central y el sur de México a Estados Unidos. Monterrey fue una de las ciudades más afectadas debido a la cantidad de personas que viven en ella y la importancia económica, política y social que cuenta a nivel federal. Aunque ha bajado posiciones esperemos podamos recuperarnos y seguir siendo una ciudad prospera para empresarios, egresados, estudiantes y cualquier persona con ganas de sobresalir.


Datos Interesantes

Internet en

del M é x i c o El resultado del último estudio realizado por estudiantes del Tecnológico de Monterrey pone a México en el doceavo lugar en uso del Internet. ¿Increíble? Lo sé. El estudio demuestra que a nivel mundial México es uno de los países con el mayor número de usuarios. Pero eso no es lo sorprendente, lo más interesante del estudio es la segmentación que hacen y los resultados que esto arroja. Primer dato importante a analizar. El 35% de los usuarios son menores de 18 años. Según el estudio realizado por la institución, niños y jóvenes menores

de edad pasan horas en las redes sociales, viendo videos, blogs o jugando en línea. ¿Qué repercusiones tiene esto en la sociedad? ¿En la educación?

Antes de seguir, necesito aclarar que este estudio no tomó en cuenta la clase que vive en pobreza extrema, es decir, todos aquellos que viven con menos de 1 dólar al día. Es un dato importante y muy interesante, ya que en el 2011 se reportaron nada más y nada menos que 52 millones de personas en pobreza extrema. Rara coincidencia.

Regresando a los datos, otro que quisiera comentar, es el de 60% de los usuarios entran a la red desde su hogar. Quiere El 76% de los usuarios es me- decir que más de la mitad tiene nor a 35 años, esto demuestra por lo menos una computadola novedad del canal de comu- ra en casa. ¿Así de avanzados nicación y el rápido desarrollo estamos? Creo que es un gran porcentaje y puede significar de este. varias cosas; que tenemos un Estos porcentajes no tiene el buen nivel económico o que impacto que deberían tener preferimos gastar en electrónisi no se conoce el número de cos y servicios de telecomuniusuarios contra el número de cación que en otras cosas. habitantes. México tiene más de 52 millones de usuarios de ¿Cuál será la respuesta? No lo internet, el 46% de su pobla- sé, el estudio solo habla sobre ción, poniéndonos en el docea- el uso del internet, queda de nuestra parte investigarlo. vo lugar a nivel mundial.

infografía del internet en México, obtenida de conecti.ca propiedad de Alex Saenz


Dejando huella en el TEC POR CLAUDIA MUÑOZ

Durante el verano y el semestre agosto-septiembre 2012, el Tecnológico de Monterrey ha realizado mejoras en las instalaciones del instituto, creando caminos para facilitar el traslado de clase a clase y expandiendo las áreas de descanso. Entre una de las mejoras más notables esta el camino de Rectoría a la explanada del CIAP a un lado del lago.

Y aunque aún no terminan de trabajar en ellos, algunos alumnos hace uso de este nuevo pasillo. Lo cual trajo como consecuencia que el camino tuviera las huellas de los estudiantes que ya sea por descuido o falta de respeto, pisaron el camino de CIAPRectoría.


a c i n o ó r m C o r d ó t Pa http://www.youtube.com/watch?v=fsYKb6DMYDc&feature=plcp

Participación Ciudadana http://claudiamunoz.podomatic.com/entry/2012-10-18T14_49_42-07_00 No porque ya hayan pasado las elecciones significa que nuestro trabajo como ciudadanos ha terminado. Si queremos un cambio y una respuesta a todos los compromisos que nos fueron prometieron durante campañas

necesitamos estar atentos a lo que pasa en nuestro país y a todo lo que influye en nuestra vida como mexicanos. Tus obligaciones como mexicano no son sólo cada 6 meses, infórmate y participa.


Extranjeros invaden

EXPOTEC!! POR CLAUDIA MUÑOZ

Al final del túnel, en los últimos stands de la tan esperada fiesta de las culturas, llamada Expotec, un grupo de stands extranjeros acaparan la atención con sus colores llamativos. Sus diferentes tradiciones y costumbres contrastan y al mismo tiempo reflejan la similitud entre México y los otros países latinoamericanos.

Este año participaron los países de Bolivia, Guatemala, Honduras, El Salvador y Ecuador. Países de Centroamérica con los que no sólo compartimos el idioma sino también parte de nuestra historia, lo cual se refleja en nuestra cultura e ideología. Al igual que los mexicanos, los ciudadanos de estos países valoran las artesanías manuales hechas por los indígenas que aún conservan fielmente

las costumbres y tradiciones de stands abren el paladar para probar de las muestras tradicionuestros antepasados. nales que los estudiantes proAl pasar por el stand de Gua- venientes de dichos países han temala adornado por morrales traído a la Expotec 2012. tejidos con la palabra Guatemala escuchas canciones típi- Uno de los stands extranjeros cas que fácilmente confundi- más llamativos era el de los esrías con canciones mexicanas tudiantes de El Salvador. Decocómo las cumbias con un poco rado con un color azul rey que robaba la poca luz que ilumina de Reggeaton. el pasillo dentro del estadio. Pero no sólo son los sonidos Además una muñeca con el lo que llaman la atención, olo- vestido típico del país demuesres que se mezclan entre los tra más que la moda.


Blusa con hombros años y pomposos, cintura entallada y falda larga esponjosa y con mucha movilidad connotan el clima caluroso y estilo playero del país. Las flores que adornan el retrato de la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe. Famoso monumento arquitectónico a la salida de la capital de El Salvador. Otro país invitado fue Honduras, quien adorno su stand con papel de colores al fondo y pequeñas figurinas que representan la historia del país. El stand era llamado Museo de Honduras, y así era como presentaban y explicaban los artículos que estaban expuestos para todo aquel pasara a visitarlos. El más visitado y con mayor alboroto dentro de los stands extranjeros de la Expotec 2012 fue sin duda el de los alumnos provenientes de Ecuador. No puedo asegurar si tenían el stand más pequeño o era por

la cantidad de gente dentro que se detenía a ver y hablar con los colaboradores, que se sentía una fiesta tan sólo al pasar cerca.

a lo lejos el más pequeño de todos, pero también el más visitado.

Ahora sólo nos queda esperar un año para el siguiente festiGlobos, música, ropa, fotos, val de las culturas. Cuando vidulces y comida complementa- sites Expotec, no olvides camiban la fiesta que se vivía al pa- nar hasta el final, los stands de sar el stand de Ecuador. Cola- nuestros compañeros extranjeboradores extrovertidos que te ros apoyan a nuestra educación invitaban a participar dentro del cultural y diversidad estudiantil baile o simplemente a visitar lo para entender y comparar más que por varios meses habían allá de lo que conocemos. przeparado ganó mi atención y mi tiempo. Sin darme cuenta más de 20 minutos pase en este stand, el cuál parecía ser


Monter

Presen

POR CLAUD

Con más de 320 mil visitantes Libro en Monterrey cierra una jóvenes y adultos las salas y s

Pasillos llenos de libros, niños en uniformes en hileras agarrados de las manos siguiendo a una maestra un poco desesperada, jóvenes despistados cerrando el paso mientras leen la contraportada de algún libro, adultos tratando de ignorar el ruido para encontrar ese libro que han venido a buscar, esa era la primera impresión que la vigésima segunda Feria Internacional del Libro daba a aquel que decidía entrar a Cintermex.

grafos de autores que tanto admiro.

Sabia decisión quien decidió entrar sin importar el alboroto, porque más allá de los estantes de libros, podías encontrar un sinfín de actividades culturales que tanta falta le hacen a nuestra cultura.

La diferencia entre el vestuario Pasan unos minutos de caos en del maestro de ceremonias y los que no sabes que esperar, los expositores es notable. La gente se sienta y se levanta en seriedad de un trabajo compael estrado. Periodistas entran rado con la vida de los otros. a tomar fotos y hablar con las Ser escritor, analista, poeta o personas. Personas asoman la investigador para ellos es simcabeza, algunos deciden entrar plemente ser. otros se sólo se salen. Mientras tú, como espectador, esperas Vive la pasión por la lectura fue sentado tratando de esconder el slogan de la Feria del Libro, los nervios al no saber si estas claramente representado por en lugar permitido o no. los expositores.

Una exposición de fotos de México podía encontrarse en las afueras de las salas donde podías entrar a escuchar la presentación de libros, debates, pláticas y mucho más. Fue en esos cuartos negros, en donde descubrí que la feria del libro es más que libros a muy buen precio y firmas de autó-

Leer un libro es viajar a donde quiera que el autor te lleve. Es prestarle tu imaginación a alguien más, confiando ciegamente en las palabras que ha dejado por escrito. Es una viaje maravilloso que espero nunca dejar de hacer. Sin embargo, ahora que descubrí esos cuartos negros, llenos de sillas mirando hacia un escenario, la experiencia ha cambiado.

Las puertas se cierran en el momento en que una persona bien vestida, con voz de locutor se para en el estrado. La bienvenida es corta y amable,

emocionante e intrigante, es ahí cuando decides que tal vez quedarte fue una buena decisión. Son más de 10 minutos en los que esta persona presenta a los expositores. Escritores de diferentes partes del mundo que han venido a la Feria del Libro de Monterrey para hablar sobre la necesidad de la lectura para fomentar una cultura participativa.

Pero si no fuera por los maestros de ceremonias que empezaban la conferencia, muchas personas no hubieran entendi-


ntando la FIL

rey 2012

DIA MUÑOZ

s, la 22° Feria Internacional del a exitosa jornada. Entre niños, stands se mantuvieron llenas.

do de que se trataba o quienes eran los expositores. Su trabajo aunque corto es realmente útil para el espectador, sin importar quien se de cuenta. Había todo tipo de expositores, los que empezaban con un chiste para atraerá la atención. Había quien decía un dato estadístico un poco desconcertante para causar expectación. Y también estaban los estudiantes que estaban cumpliendo con horas de servicio social o practicas profesionales que

leían la larga lista de logros de cada uno de los expositores.

rar un año para la siguiente feria del libro, pero por mientras podemos ir agarrando uno de Sin importar cual fuera la razón esos libros que compramos o ir por la que estuvieran ahí, la a la tienda a comprarlo o comferia del libro logro cautivar mi prar nuestro e-book por interatención para escuchar deba- net. tes que están constantemente presente en clases, en la tele- Hay mil maneras de leer, vive visión, en las platicas diarias, la pasión por la lectura y en la etc. Abarcando una diversidad siguiente Feria del libro visita de temas, desde política hasta las salas, escucha una presentecnología y sin dejar afuera la tación, tal vez descubras algo tan debatida ética. nuevo que te ayude a apasionarte más sobre la lectura. No nos queda más que espe-


Vivir Apreniendo De las ciencias exactas a las ciencias sociales, el director de la maestría de comunicaciones del instituto tecnológico de Monterrey ha dedicado su vida a la academia. Ya sea por estudios, investigación o trabajo, el Dr. Omar Hernández siempre ha estado ligado a una universidad.

Nació y creció en Venezuela, pero cuando tuvo la oportunidad de estudiar en el extranjero la tomo sin duda alguna. Su deseo por conocer el mundo y nuevas culturas lo llevaron desde Ohio hasta California para terminar en la República mexicana en la ciudad de Monterrey.

La ingeniería y su primer trabajo “Fue una época en la que Venezuela tenía mucho dinero, el valor del petróleo había subido y para el país le era más barato dar becas que crear universidades” así fue como se gano una beca para estudiar en el extranjero. Dicha beca no sólo le pagaba la universidad sino también le daba para su manutención facilitando así su estancia en el país extranjero. “Me fui con un grupo de cómo 20 venezolanos a una


pequeña ciudad de Ohio. […] Todos en el pueblito nos llegaron a conocer, éramos los diferentes” Estuvieron tres meses aprendiendo el idioma, hasta estar listos para entrar a clases universitarias.

beneficios, cómo convivir diariamente con personas de todas partes del mundo, las cuales se convirtieron en amigos y conexiones para la realización de futuros proyectos.

Regreso a Estados Unidos para que su primera esposa estudiara una maestría en Princeton, la cual había conseguido al estar en contacto con tantas personas de la academia en el proyecto ambiental.

Cómo cualquier joven de 18 años, Omar, escogió su carrera sin pensar demasiado en el futuro y en lo que significa esta decisión. Estudio Ingeniería Química pero antes de titularse se cambio a Oceanografía. Titulo con el que regreso a Venezuela para participar en uno de los proyectos ambientales más importantes de le época.

“¡Venezuela vivía y vive del petróleo!, O sea teníamos todo el apoyo del gobierno; sin embargo… cada vez que necesitábamos dinero o aprobaciones teníamos que hacer un sinfín de trámites.” comenta con tono irónico el profesor Hernández.

El nuevo desinterés en las ciencias exactas, lo hizo pensar en la posibilidad en una maestría de las ciencias humanas y sociales.

Durante los siguientes tres años, vivió en Venezuela en la cuenca del Río Orinoco junto con un equipo de investigadores, científicos, técnicos y académicos.

Estas experiencias fueron las detonantes de su cambio radical acerca de su futuro académico y profesional.

El interés por la política y la desigualdad social

“El despliegue de poder Fue contratado por el ministerio que tenían con nosotros los del ambiente para determinar burócratas me tenía harto”. Al la posibilidad de extraer el estar en un pueblo tan pobre, petróleo de la zona, el costo notar las diferencias entre y los daños ambientales que la realidad de los políticos a la realidad del pueblo, hizo causarían. que detuviera sus planes en Este tiempo le trajo muchos estudiar una maestría.

“Empecé a tomar clases en Rutgers, […], cualquier clase que me interesaba, pero sin estar inscrito en algún programa” Así fue como el profesor Hernández se hizo notar. Su dedicación e interés atrajeron la atención de sus maestros, quienes no tardaron en alentarlo a inscribirse en algún programa.

Maestría y Doctorado “De las personas que había conocido, me invitaron a unirme a un programa de maestría en San Diego” invitación que no tardo en aceptar.


“Éramos 3 estudiantes en la maestría de Historia de Latín América” gracias a esta situación las clases eran casi personalizadas, la opinión de cada uno era necesaria y escuchada. Su interés por saber cómo funciona el mundo no disminuyo, al contrario, nuevas variables entraron a la ecuación, encontrando su nuevo enfoque de estudios, la comunicación. Al terminar la maestría, le ofrecieron un doctorado de la Universidad de Texas en Austin, en donde realizo su tesis doctoral sobre el poder de los medios de comunicación en la ciudadanía.

Su enfoque siempre fue en Latinoamérica por lo que su principal fuente de estudio fue las telenovelas. Fueron muchos los años que paso en Estados Unidos estudiando el comportamiento y la situación de Latinoamérica, por lo que cuando surgió la oportunidad de venir a México, no dudo en aceptarla y ser testigo de lo que por muchos años solamente fue teoría. Como maestro y director de la Maestría de Comunicación, Omar Hernández, es conocido como un maestro con opiniones fundamentadas que hace pensar y reflexionar a los alumnos sobre la participación ciudadana, el poder de la comunicación y su poder para hacer el cambio.


FUN FA

El valor del arte

El tecnológico de Monterrey es reconocido por su interés en la ciencia y la tecnología, por los avances que logra y las investigaciones que apoya. Pero esto no significa que está peleado con las artes. Este semestre los alumnos del instituto pueden disfrutar de la colección de FEMSA en el segundo piso de la biblioteca. En este espacio se encuentran piezas de artistas que a través de combinaciones de colores, texturas y formas geométricas interpretan la esencia de la cultura latinoamericana. Abstracción y Geometría es el nombre que recibe la colección, con obras que fueron creadas en la década de los 70′s, por artistas latinoamericanos. Contrastan los dos mundos más diferentes y opuestos, las ciencias duras, como las matemáticas, y el arte. La escultura de Edgar Negret llamada puente, cuestiona las máquinas que el hombre ha creado para acelerar su desarrollo y facilitar su existencia. El uso del color rojo y materiales rígidos logran captar el ojo de la audiencia que con prisa visita la biblioteca

La colección no está formada sólo por esculturas, también se pueden encontrar cuadros en las paredes del lobby del segundo piso, entre las más llamativas están las de Kazuya Sakai y Carlos Silva, que al igual que la escultura usan colores sólidos, fuertes y llamativos, que expresan con tanta fuerza que iluminan el salón en donde están expuestas logrando atraer la mirada de aquellos que pasan despistadamente por las escaleras de la biblioteca. En ambas se puede ver como las imágenes son figuras geométricas simples que al combinarlas crean patrones de “gran vitalidad y belleza”.


ACTS!!

La evolución de las TRADICIONES

Existen muchas tradiciones que con el tiempo han cambiado sus prácticas e incluso los lugares en donde se práctica. Halloween es una de ellas; de Estados Unidos a América del Sur hasta Australia y Nueva Zelanda es una tradición que celebran los niños sin saber su origen y razón de ser. Actualmente es la tradición en la que los niños salen a las calles disfrazados a pedir dulces, los jóvenes van a fiestas y los padres adornan las casas para recibir a los niños. ¿Pero es esta la verdadera tradición? ¿Dónde empezó y por qué? La palabra Halloween está en Esta última corresponde a una ingles proveniente de Escocia. fiesta para celebrar el final del verano, se celebraba en el úlEsta festividad existe desde el timo día del otoño, en preparasiglo XVI antes era llamada All- ción para el largo y frío invierno Hallows-Even (noche de todos de estos países. Se creía que los santos) lo cual con el tiem- durante esta época el mundo po fue cambiando a hasta lle- físico y súper natural estaban gar a como lo conocemos hoy. muy unidos, logrando así que cualquier cosa fuera posible. No es muy claro su origen; algunos lo remontan a orígenes En cuanto a sus orígenes relireligiosos mientras que otras giosos es por ser la noche anpersonas y estudios demues- tes del día de los santos. tran que también tiene orígenes célticos ligados a costum- La tradición era realizar rituabres y tradiciones en Irlanda y les y rezos para que las almas Escocia. llegaran al cielo sin problemas, para evitar que el alma los re-

conociera usaban máscaras, lo cual poco a poco fue cambiando a disfraces hasta convertirse en la tradición que conocemos ahora. Ahora que ya sabes un poco más sobre la historia y origen de esta tradición, puedes practicarla consciente de que significa y porque se hace.


FUN FA Primer paciente que vence el VIH Timothy Ray Brown, un paciente americano de 46 años de edad, es el primer hombre en curarse del virus de inmunodeficiencia humano al recibir un trasplante de medula ósea. En 1995 cuando se incremento exponencialmente las muertes por enfermedades relacionadas con el VIH, los estudios para encontrar una cura empezaron a surgir alrededor del mundo. Y al parecer al día de hoy, esta cura puede estar más cerca de lo esperado. Timothy Brown, mejor conocido como el paciente berlinés, ya que fue allá donde recibió el trasplante de medula ósea hace más de 5 años, está dispuesto a apoyar a cualquier institución, organización o comunidad científica que quiera investigar su recuperación para

descubrir la cura contra el VIH y ayudar a millones de personas que hoy en día viven con este virus. La vacuna contra el VIH, ya está muy avanzada en sus estudios y pruebas, doctores de las mejores universidades de Estados Unidos y el mundo, descubrieron que una vacuna regular no puede combatir el virus debido a que este tiende a esconderse, por lo que generaron una vacuna mucho más agresiva que busca específicamente este virus para encapsularlo y eliminarlo del cuerpo. Pero ahora gracias a este nuevo descubrimiento con Timothy Brown, científicos están estudiando la posibilidad de eliminar el VIH por medio de terapia genética. Brown, sufría de leucemia razón por la cual fue otorgado un


ACTS!!

Y lo que aprendi fue.... Gracias a la clase de periodismo de opinión aprendí la importancia de fundamentar tus opiniones. También aprendí sobre la necesidad que existe en México de personas que se involucren y cuestionen de manera pública las situaciones sociales, los cambios legales y todo lo que influya en la vida de los ciudadanos. Pero sin embargo, lo más importante fue aprender que el expresar tus opiniones públicamente va a generar una respuesta, y ahora gracias al alcance que tienen las herramientas que ofrece la Internet; las redes sociales por ejemplo. La respuesta será mayor. Un periodista que sepa utilizar las redes sociales a su favor, puede generar una reputación con el simple hecho de escribir en un blog y ligarlo con las redes sociales como Twitter y Facebook, en donde se puede expresar una opinión de manera inmediata.

trasplante de medula ósea, el cual tenía una mutación genética que lo hace inmune al VIH, esta mutación sólo la tiene 1 por ciento de la población caucásica. Las investigaciones empiezan a ver la luz al final del túnel en contra del virus de la inmunodeficiencia humana que hoy es parte de la vida de más de 30 millones de personas alrededor del mundo.

Hoy en día no hay excusa para que un ciudadano no logré expresar su insatisfacción o satisfacción y que está llegue a algún lugar.



Revista final Periodismo de Opinion