Issuu on Google+

directorio RECTOR GENERAL Dr. Enrique Fernández Fassnacht SECRETARIA GENERAL Lic. Iris Edith Santacruz Fabila RECTOR DE LA UNIDAD XOCHIMILCO Dr. Salvador Vega y León SECRETARIA DE LA UNIDAD Dra. Beatriz Araceli García Fernández DIRECTOR DE LA DIVISIÓN DE CIENCIAS BIOLÓGICAS DE LA SALUD Dr. Fernando de León González SECRETARIA ACADÉMICA DIVISION CBS M. en C. Georgina Urbán Carrillo DIRECTOR DE LA DIVISIÓN DE CIENCIAS Y ARTES PARA EL DISEÑO Mtro. Juan Manuel Everardo Carballo Cruz SECRETARIO ACADÉMICO DE LA DIVISIÓN DE CYAD Arq. Juan Ricardo Alarcón Martínez DIRECTOR DE LA DIVISIÓN DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES Dr. Alberto Padilla Arias SECRETARIO ACADÉMICO DE LA DIVISIÓN DE CSH Mtro. Jorge Alsina Valdés y Capote COORDINADOR DE PLANEACIÓN, VINCULACIÓN Y DESARROLLO ACADÉMICO Dr. Miguel Ángel Zavala Sánchez JEFA DE LA OFICINA DE EGRESADOS Lic. Gabriela Mondragón Ramírez ÁREA DE DISEÑO Y PRODUCCIÓN GRÁFICA DCG. Claudia Liliana López López CUIDADO DE LA EDICIÓN Lic. Teresa Carmona Sánchez Lic. Cristina Olvera Anguiano

INTRODUCCIÓN

9

LICENCIATURAS DIVISIÓN DE CIENCIAS Y ARTES PARA EL DISEÑO (CYAD) Arquitectura http://alebrije.uam.mx/arq1.htm

11 12

Diseño de La Comunicación Gráfica http://alebrije.uam.mx/dg1.htm

14

Diseño Industrial http://alebrije.uam.mx/di1.htm

16

Planeación Territorial http://alebrije.uam.mx/pt1.htm

18

POSGRADOS Maestría en Ciencias y Artes para el Diseño http://www.xoc.uam.mx/uam/posgrados/pos_cyad/index1.html

22

Maestría en Reutilización del Patrimonio Edificado http://cyad.xoc.uam.mx/mreutilizacion/

26

Maestría en Diseño y Producción Editorial maestriaeditorial@correo.xoc.uam.mx

28

Doctorado en Ciencias y Artes para el Diseño http://www.xoc.uam.mx/uam/posgrados/pos_cyad/index1.html

30

LICENCIATURAS DIVISIÓN DE CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD (CBS) Agronomía http://cbs.xoc.uam.mx/licenciaturas/agronomia/egresados.php Biología http://cbs.xoc.uam.mx/licenciaturas/biologia/

34

36

Nutrición Humana http://cbs.xoc.uam.mx/licenciaturas/nutricion/

38

Enfermería http://cbs.xoc.uam.mx/licenciaturas/enfermeria/

40

Estomatología http://cbs.xoc.uam.mx/licenciaturas/estomatologia/

42

Medicina Veterinaria y Zootecnia. http://cbs.xoc.uam.mx/licenciaturas/mvz/

44

Medicina http://cbs.xoc.uam.mx/licenciaturas/medicina/

46

Química Farmacéutica Biológica http://cbs.xoc.uam.mx/licenciaturas/qfb/

48

POSGRADOS Especialización y Maestría en Patología y Medicina Bucal http://cbs.xoc.uam.mx/posgrados/empmb/

54

Maestría en Ciencias Agropecuarias http://cbs.xoc.uam.mx/posgrados/mca/

56

Maestría en Ciencias Farmacéuticas http://cbs.xoc.uam.mx/posgrados/mcf/

58

Maestría en Ciencias en Salud de los Trabajadores http://cbs.xoc.uam.mx/posgrados/mcst/

60

Maestría en Medicina Social http://cbs.xoc.uam.mx/posgrados/mms/

62

Maestría en Población y Salud http://cbs.xoc.uam.mx/posgrados/mps/

64

Maestría en Rehabilitación Neurológica http://cbs.xoc.uam.mx/posgrados/mrn/

66

Doctorado en Ciencias Biológicas http://cbs.xoc.uam.mx/posgrados/dcb/

68

Doctorado en Ciencias en Salud Colectiva http://cbs.xoc.uam.mx/posgrados/dcsc/

70

LICENCIATURAS DE LA DIVISIÓN DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES (CSH) Administración http://dcsh.xoc.uam.mx/administracion/index.html

74

Comunicación Social http://dcsh.xoc.uam.mx/comunicacion/index.html

78

Economía http://dcsh.xoc.uam.mx/economia/index.html

80

Política y Gestión Social http://dcsh.xoc.uam.mx/politica/index.html

84

Psicología http://dcsh.xoc.uam.mx/psicologia/index.html

82

Sociología http://dcsh.xoc.uam.mx/sociologia/index.html

86

POSGRADOS Especialización y Maestría en Estudios de la Mujer http://mujer.xoc.uam.mx/

90

Maestría en Desarrollo y Planeación de la Educación http://dcsh.xoc.uam.mx/planeacion/index.html

92

Maestría en Políticas Públicas http://dcsh.xoc.uam.mx/politicaspublicas/index.html

94

Maestría y Doctorado en Ciencias Económicas http://www2.azc.uam.mx/posgradoscsh/pce/objgral.htm

96

Maestría en Comunicación y Política http://dcsh.xoc.uam.mx/comunicacionypolitica/index.html

100

Posgrado en Desarrollo Rural http://dcsh.xoc.uam.mx/desarrollo/index.html

102

Maestría en Economía y Gestión de la Innovación http://dcsh.xoc.uam.mx/ecocambiotec/index.html

104

Maestría en Psicología Social de Grupos e Instituciones http://dcsh.xoc.uam.mx/psicologiagrupos/index.html

106

Doctorado en Ciencias Sociales http://dcsh.xoc.uam.mx/sociales/index.html

108

A más de 35 años de inicio en sus actividades sustantivas de Docencia, Investigación y Preservación y Difusión de la Cultura, la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana, comprometida con la formación de profesionistas críticos, con conocimientos y habilidades que les permitan enfrentar los retos que impone la sociedad y el desarrollo del país, ha cumplido cabalmente con su objeto. En las aulas de la Unidad Xochimilco se han formado seres humanos sensibles a la problemática social, responsables y el más alto sentido de la ética profesional. En aras de fortalecer un aspecto de la difusión de información de nuestra Unidad, se presenta el Catálogo de Oferta Educativa que incluye datos relativos a los planes y programas de estudio de licenciatura, así como de posgrado (4 especialidades, 18 maestrías y 6 doctorados). Con este material esperamos lograr que quienes aspiren a estudiar en esta Unidad académica, cuenten con mayor información al tomar su decisión. Asimismo, se espera que el Perfil Profesiográfico resulte de utilidad a los futuros empleadores, ya que en éste se presenta información relativa a las capacidades y habilidades que han adquirido nuestros egresados durante su formación profesional. Agradecemos la colaboración y disposición que tuvieron los coordinadores de licenciatura y posgrado para aportar valiosos datos para la integración de este documento que se publica por primera vez. Si bien es un material perfectible, es menester reconocer que es resultado de un esfuerzo colectivo para proyectar parte de lo que somos y lo que hacemos en esta noble institución que lucha por defender el proyecto de universidad pública con el cual estamos comprometidos.

Casa abierta al tiempo Dr. Miguel Ángel Zavala Sánchez

Octubre, 2010

LICENCIATURA EN ARQUITECTURA OBJETIVO GENERAL El objetivo general del plan de estudios es formar profesionales en el diseño de espacios arquitectónicos, tomando en cuenta el contexto social y las necesidades relevantes que lo determinan. Capacitar profesionales con un sentido crítico frente a la realidad y con una visión global del problema arquitectónico que deben solucionar. Preparar profesionales con los conocimientos teóricos, técnicos y metodológicos, así como con la habilidad para resolver en trabajo de equipo multidisciplinario, los problemas del diseño del espacio arquitectónico y urbano.

PLAN DE ESTUDIOS En cada uno de los módulos de la licenciatura el alumno realiza una investigación que constituye el eje del trabajo modular. Esto le permite desarrollar una gran capacidad para el análisis crítico, el planteamiento de soluciones y la aplicación práctica de las mismas.

Trimestre Tronco interdivisional I Tronco divisional II III Tronco básico profesional IV V VI VII VIII IX X XI XII

CYAD | 12

Módulo Conocimiento y Sociedad Interacción Contexto-Diseño Campos fundamentales del Diseño Arquitectura, medio ambiente y sociedad Hombre y espacio arquitectónico. Espacio arquitectónico y desarrollo Proceso integral de producción y espacios arquitectónicos Materialización de la arquitectura I. Materialización de la arquitectura II. Desarrollo de espacios arquitectónicos I. Desarrollo de espacios arquitectónicos II. Desarrollo de espacios arquitectónicos III.

PERFIL DE EGRESO El Arquitecto egresado de la UAM-X tiene las siguientes características : Posee una gran capacidad de creación artística e innovación tecnológica aplicada al diseño. Tiene la formación técnica que le permite integrarse a equipos multidisciplinarios para la solución de los problemas del medio donde se desenvuelve. Apoya a la orientación de un desarrollo nacional adecuado en el área de la arquitectura que contemple las implicaciones sociales y su desarrollo científico y tecnológico. Planifica el ordenamiento espacial y territorial según sea el caso, como renovación urbana, conservación urbanística, elaboración de planes y programas locales, etc. Está capacitado para dirigir o integrar equipos de investigación cuyo campo de acción total o parcial sea el quehacer arquitectónico y urbanístico. Apoya y desarrolla labor docente y de transferencia de conocimientos a la comunidad. Gestiona y promueve actividades en el campo de la industria de la construcción.

13| CYAD

LICENCIATURA EN DISEÑO DE LA COMUNICACIÓN GRÁFICA OBJETIVOS GENERALES Formar profesionales en el diseño de mensajes gráficos que sean capaces de: • Comprender, manejar y aplicar los elemento teóricos y formales del proceso de diseño, que les permitan realizar su quehacer y renovarlo constantemente, al situar la especificidad del diseño gráfico en la realidad social. • Producir mensajes gráficos de cualquier nivel de complejidad, aplicando las habilidades y conocimientos teóricos, técnicos y expresivos del proceso de diseño para la producción y la organización de los mensajes de la comunicación gráfica. • Comprender y realizar mensajes de comunicación gráfica, en donde se articulen los elementos teóricos y prácticos del proceso de diseño que sirvan para la solución de problemas concretos de la realidad, desde una perspectiva y de compromiso social con su quehacer profesional.

PLAN DE ESTUDIOS En cada uno de los módulos de la licenciatura el alumno realiza una investigación que constituye el eje del trabajo modular. Esto le permite desarrollar una gran capacidad para el análisis crítico, el planteamiento de soluciones y la aplicación práctica de las mismas. La duración prevista para la carrera es de 12 trimestres. Trimestre Tronco interdivisional I Tronco divisional II III Tronco básico profesional IV V VI VII VIII IX X XI XII CYAD | 14

Módulo Conocimiento y sociedad Interacción contexto-diseño Campos fundamentales del diseño Comunicación, medio ambiente y sociedad Hombre y comunicación gráfica Lenguaje visual y medios técnicos Lenguajes de la comunicación gráfica I Lenguajes de la comunicación gráfica II Lenguajes de la comunicación gráfica III Desarrollo de la comunicación gráfica I Desarrollo de la comunicación gráfica II Desarrollo de la comunicación gráfica III

PERFIL DE EGRESO El campo profesional del Diseñador de la Comunicación Gráfica se ubica en empresas del sector público y privado, con posibilidades de trabajo en campos muy diversos como el editorial, envase y embalaje, cartel, fotografía, exposiciones, páginas electrónicas y varios más. Este profesional tendrá la capacidad para manejar el proceso metodológico del diseño y de expresión gráfica de mensajes en la teoría y la práctica. Conoce y maneja los fundamentos teóricos, científicos, tecnológicos y filosóficos de las disciplinas que le permiten crear los mensajes gráficos, que la sociedad demanda. Aplica con creatividad las especialidades del diseño gráfico como imagen corporativa, diseño de carteles, empaques y envases, diseño de campañas y diseño tipográfico; ofreciéndo soluciones para resolver problemas de diseño. El Diseñador Gráfico puede resolver problemas de comunicación visual que surjan de la sociedad, aportando soluciones creativas y útiles. Su función principal es la de comunicar visualmente un mensaje proveniente de un servicio, producto, empresa, institución o persona, mediante la transformación de dicho mensaje a un sistema de signos y códigos visuales que sean bien percibidos y aceptados por el público receptor. Así el Diseñador Gráfico podrá trabajar para empresas instituciones o por cuenta propia en la realización de imágenes corporativas, diseño de carteles, empaques y envases, campaña de difusión, diseño editorial, etc.

15| CYAD

LICENCIATURA EN DISEÑO INDUSTRIAL OBJETIVOS GENERALES • Formar profesionales que conozcan, manejen y apliquen los procesos teóricos, técnicos y formales del Diseño Industrial en la solución de problemas conceptuales de diseño y que sean capaces de producir artefactos objetos de claridad que satisfagan las necesidades de la sociedad. • Capacitar diseñadores industriales conscientes de la problemática de México, con un enfoque crítico que les permita abocarse a la resolución de necesidades prioritarias de nuestro país en lo que se refiere al aprovechamiento de la industria instalada y en renglones como la vivienda, educación, alimentación, salud y equipamiento científico y urbano.

PLAN DE ESTUDIOS En cada uno de los módulos de la licenciatura el alumno realiza una investigación que constituye el eje del trabajo modular. Esto le permite desarrollar una gran capacidad para el análisis crítico, el planteamiento de soluciones y la aplicación práctica de las mismas. La duración prevista para la licenciatura es de 12 trimestres.

Trimestre Tronco interdivisional I Tronco divisional II III Tronco básico profesional IV V VI VII VIII IX X XI XII

CYAD | 16

Módulo Conocimiento y sociedad Interacción contexto-d diseño Campos fundamentales del diseño Diseño, desarrollo industrial y sociedad Diseño, producción industrial y racionalización de los mercados Diseño industrial, ciencia y tecnología Diseño, industrialización y productividad Diseño industrial y adecuación para el cambio tecnológico Diseño industrial e innovación para el cambio tecnológico Planeación, diseño industrial y desarrollo social I Planeación, diseño industrial y desarrollo social II Planeación, diseño industrial y desarrollo social III

PERFIL DE EGRESO El profesional egresado de la UAM-X es capaz de proyectar productos que mejoren la calidad de vida del ser humano. Su capacidad creativa está orientada a optimizar los productos industriales a través del diseño. Su trabajo incide positivamente en el medio ambiente y en las organizaciones, interviniendo en la planificación de costos y procesos para la producción en serie. Capacidades que desarrolla • Afrontar con solvencia el diseño, desarrollo y concepción de productos industriales. • Administra los recursos humanos, físicos y de aplicación que intervienen en el desarrollo de proyectos de productos industriales. • Elabora modelos y prototipos para verificación técnica de productos de diseño industrial. • Desarrolla capacidades para el desempeño de funciones gerenciales acordes con su formación profesional. • Aborda proyectos de investigación y desarrollo, integrando equipos interdisciplinarios en cooperación o asumiendo el liderazgo efectivo en la coordinación técnica y metodológica de los mismos. • Planifica, efectúa y evalúa los estudios de factibilidad inherentes a todo proyecto de diseño industrial. • Organiza y dirige el área de Diseño y Desarrollo de Productos; determina el perfil de los recursos humanos necesarios y contribuye a su selección y formación. • Realiza estudios e investigaciones conducentes a la creación y mejoramiento de técnicas de desarrollo de productos y nuevas aplicaciones de la tecnología. • Se desarrolla creativamente en las áreas de vivienda, servicios públicos, educación, energía, alimentación, industria en general, explotación forestal, etc. • Diseña y elabora electrodomésticos, equipos electrónicos, mobiliario: casa, oficina, urbano, stand, sistemas de exposiciones, empaques, transportes y maquinaria, • Maneja programas de CAD (Autocad, Rhino, 3D Studio) y de CAM. Conoce las técnicas de representación y de modelados. Aplicación de métodos de diseño y técnicas proyectuales. • Desarrolla investigaciones aplicadas a proyectos específicos.

17| CYAD

LICENCIATURA EN PLANEACIÓN TERRITORIAL OBJETIVO GENERAL Formar profesionales en Planeación Territorial, capacitados teórica y prácticamente para la comprensión de la problemática de ésta, la definición interdisciplinaria de las políticas de transformación de su estructura física, el diseño de los planes físicos que las materializan (esquemas estructurales de usos y reservas del suelo, vialidad y transporte, servicios públicos, distribución poblacional, etc.), la instrumentación y gestión de los mismos, en la situación concreta de la sociedad mexicana y con énfasis en la satisfacción de las necesidades de los sectores mayoritarios. PLAN DE ESTUDIOS Trimestre Tronco interdivisional I Tronco divisional II III Tronco básico profesional IV V VI VII VIII IX X XI XII

CYAD | 18

Módulo Conocimiento y sociedad Interacción contexto-diseño Campos fundamentales del diseño Proceso de urbanización Desarrollo regional Asentamientos rurales Estructura urbana Espacio urbano para la producción, intercambio y circulación de bienes y servicios Espacio urbano para la reproducción social Políticas estatales y planeación urbana Instrumentación y administración urbana Agentes sociales y gestión urbana

PERFIL DE EGRESO • El egresado es un profesional con una formación interdisciplinaria para la resolución de problemas de las ciudades, pueblos y regiones, con la capacidad de crear escenarios de diálogo y concertación ideales para la planeación. • Posee los conocimientos, habilidades y competencias para tener una visión multidimensional y multisectorial de las problemáticas y una capacidad de gestión para promover acciones transformadoras pertinentes y socialmente viables en múltiples aspectos como usos y reservas de suelo, vivienda, vialidad y transporte, infraestructura (redes de drenaje, de agua y energética), equipamiento (escuelas, mercados, hospitales, centros recreativos), servicios públicos (correos, telégrafos, telefonía, alumbrado, basura, seguridad), entre otros, en búsqueda de un territorio más integral, equilibrado, solidario y complementario. Puede desempeñarse laboralmente en cargos como: • Asesor en procesos de formulación y ejecución de los planes de ordenamiento territorial. • Consultor de empresas públicas y privadas relacionadas con procesos de planificación y construcción del territorio. • Docente e investigador en centros académicos, de investigación y consultoría en general. • Funcionario del sector público relacionado con oficinas de planeación territorial municipal. • Director o Coordinador de planes de ordenamiento o proyectos urbanos específicos con énfasis en gestión y desarrollo territorial. • Evaluador de proyectos urbanos.

19| CYAD

MAESTRÍA EN CIENCIAS Y ARTES PARA EL DISEÑO OBJETIVOS GENERALES • Formar investigadores científicos, tecnológicos y humanísticos para el conocimiento y la solución de los problemas del desarrollo que corresponden al campo de las Ciencias y Artes para el Diseño. • Habilitar recursos humanos para la docencia en pregrado y posgrado, en lo que concierne a la calificación teórica y práctica en investigación y desarrollo en los distintos campos del diseño. • Calificar personal habilitado para desarrollar actividades de dirección de procesos de reutilización, revalorización, preservación y difusión del patrimonio ambiental, urbano, arquitectónico, objetual y gráfico.

PLAN DE ESTUDIOS En el proceso de enseñanza-aprendizaje se diferencian 2 niveles: primer nivel: tronco común; y segundo nivel: áreas de concentración. El primero, será cursado en común por todos los alumnos de la Maestría; en el segundo, se separarán según el área de concentración seleccionada. PRIMER NIVEL: TRONCO COMÚN Proporciona a los alumnos los conocimientos teórico-metodológicos y técnicos fundamentales, comunes a todas las áreas de concentración, para llevar a cabo la investigación y desarrollo en los distintos campos de los diseños. Unidades de enseñanza-a aprendizaje: Módulo Procesos socio-culturales y prácticas de los diseños Innovación científica y tecnológica y prácticas de los diseños Entorno natural y prácticas de los diseños

Trimestre I II III

SEGUNDO NIVEL: ÁREAS DE CONCENTRACIÓN Las áreas de concentración de la maestría son: Área 1 Teoría e historia críticas Área 2 Estética aplicada y diseño contemporáneo Área 3 Sustentabilidad ambiental Área 4 Innovación científica y tecnológica Área 5 Investigación y gestión territorial Área 6 Reutilización y apropiación de los objetos En este nivel el alumno deberá desarrollar y concluir el proyecto de investigación con destino a la Idónea Comunicación de Resultados.

CYAD | 22

Área 1: Teoría e historia críticas Nombre Trabajo de investigación I (Teoría e historia críticas) Trabajo de investigación II (Teoría e historia críticas) Trabajo de investigación III (Teoría e historia críticas) Área 2: Estética aplicada y diseño contemporáneo Nombre Trabajo de investigación I (Estética aplicada y diseño contemporáneo) Trabajo de investigación II (Estética aplicada y diseño contemporáneo) Trabajo de investigación III (Estética aplicada y diseño contemporáneo)

Trimestre IV V VI Trimestre IV V VI

Área 3: Sustentabilidad ambiental Nombre Trabajo de investigación I (Sustentabilidad ambiental) Trabajo de investigación II (Sustentabilidad ambiental) Trabajo de investigación III (Sustentabilidad ambiental)

Trimestre IV V VI

Área 4: Innovación científica y tecnológica Nombre Trabajo de investigación I (Innovación científica y tecnológica) Trabajo de investigación II (Innovación científica y tecnológica) Trabajo de investigación III (Innovación científica y tecnológica)

Trimestre IV V VI

Área 5: Investigación y gestión territorial Nombre Trabajo de investigación I (Investigación y gestión territorial) Trabajo de investigación II (Investigación y gestión territorial) Trabajo de investigación III (Investigación y gestión territorial)

Trimestre IV V VI

Área 6: Reutilización y apropiación de los objetos Nombre Trabajo de investigación I (Reutilización y apropiación de los objetos) Trabajo de investigación II (Reutilización y apropiación de los objetos) Trabajo de investigación III (Reutilización y apropiación de los objetos)

Trimestre IV V VI

La duración normal de la Maestría será de 6 trimestre (incluyendo la presentación de la Idónea Comunicación de Resultados, parte de la evaluación global del trimestre VI). El plazo máximo para la conclusión de la maestría será de 12 trimestres.

23| CYAD

PERFIL DE EGRESO Los egresados de la maestría están capacitados para: • Programar, dirigir y evaluar procesos de investigación y desarrollo para el conocimiento y la solución de los problemas complejos del desarrollo que corresponden al campo de las Ciencias y Artes para el Diseño. • Podrán habilitar recursos humanos con la finalidad de programar y llevar a cabo la docencia en pregrado y posgrado, en lo que concierne a la calificación teórica y práctica en investigación y desarrollo en los distintos campos del diseño. • Tienen la capacidad para calificar a personal habilitado para desarrollar actividades de dirección de procesos de reutilización, revalorización, preservación y difusión del patrimonio ambiental, urbano, arquitectónico, objetual y gráfico.

CYAD | 24

25| CYAD

MAESTRIA EN REUTILIZACIÓN DEL PATRIMONIO EDIFICADO OBJETIVO GENERAL Desarrollar habilidades en investigación y generación de proyectos que conserven, revitalicen y contribuyan a la puesta en valor del patrimonio edificado.

PLAN DE ESTUDIOS Tiene una duración de seis trimestres y está orientado para que los alumnos presenten la Idónea Comunicación de Resultados (ICR) y el examen de grado al concluir el último. La estructura curricular prevé cuatro etapas, las cuales tienen los siguientes objetivos programáticos. • Etapa I (trimestre I): El objetivo fundamental es la de introducir al alumno en el campo disciplinar, donde se adquieren herramientas teóricas, conceptuales y metodológicas básicas sobre la reutilización del patrimonio edificado. • Etapa 2 (trimestres II y III): capacitar al alumno en el análisis, valoración y desarrollo de proyectos de reutilización de espacios urbanos, dotándolo de las herramientas teóricas, conceptuales, metodológicas y técnicas para investigar, plantear y proponer soluciones en espacios preexistentes. • Etapa 3 (trimestres IV y V): capacitar al alumno en el desarrollo de proyectos de reutilización a escala arquitectónica, dotándolo de las herramientas teóricas, conceptuales, metodológicas y técnicas para plantear, investigar y proponer las soluciones correspondientes. • Etapa 4 (trimestre VI): concluir la ICR (Idónea Comunicación de Resultados) a través de la realización de un trabajo de profundización y reflexión final, que culmina con la defensa en un examen público. Unidades de enseñanza-a aprendizaje Módulo La reutilización en el contexto contemporáneo Interpretación y valoración de espacios urbanos. Proyectos de reutilización de espacios urbanos Documentación y análisis de inmuebles patrimoniales Proyectos de reutilización arquitectónica Presentación y gestión de proyectos de reutilización

CYAD | 26

Trimestre I II III IV V VI

PERFIL DE EGRESO El egresado del programa tendrá la formación para participar en proyectos de reutilización de espacios preexistentes, es decir, en la prefiguración de soluciones posibles. Sus egresados desarrollan y perfeccionan habilidades y competencias necesarias para la realización de proyectos de reutilización.

27| CYAD

MAESTRÍA EN DISEÑO Y PRODUCCIÓN EDITORIAL OBJETIVO GENERAL Formar profesionales capaces de planear, integrar y aplicar los principales conceptos y técnicas de la producción editorial, para responder apropiadamente a necesidades sociales y culturales específicas.

PLAN DE ESTUDIOS Duración normal: 6 trimestres incluyendo la Idónea Comunicación de Resultados. Duración máxima: 12 trimestres incluyendo la Idónea Comunicación de Resultados. Módulo Investigación y análisis Conceptualización y planeación Organización y prefiguración Desarrollo y formalización Materialización y producción Aplicación y evaluación

CYAD | 28

Trimestre I II III-VI (autorización) III-VI (autorización) III-VI (autorización) III-VI (autorización)

PERFIL DE EGRESO El egresado del posgrado será capaz de: • Aplicar conceptos y técnicas que le permitan investigar necesidades sociales y culturales a las que se pueda dar respuesta mediante procesos y productos editoriales, analizando y comprendiendo la especificidad de cada situación; • Conceptualizar respuestas de distintos niveles de complejidad para definir políticas, estrategias, programas y proyectos de acuerdo con las intenciones de cada proceso y cada producto editorial, conforme al análisis de cada posible público y estructurando los argumentos más apropiados para cada situación; • Analizar, evaluar, elegir, cuidar, corregir y desarrollar textos, imágenes, formatos, estructuras, formas de expresión y tecnologías de difusión que permitan la más apropiada organización y representación del discurso para cada situación, y • Comprender las condicionantes sociales, políticas, económicas y legales que rigen la planeación, organización, realización y evaluación de los procesos y productos en la industria editorial mexicana, para realizar una gestión más sustentable desde el punto de vista social, ambiental y económico.

29| CYAD

DOCTORADO EN CIENCIAS Y ARTES PARA EL DISEÑO OBJETIVOS GENERALES Formar recursos humanos a nivel Doctorado mediante la calificación teórica y la práctica transdisciplinaria en investigación y desarrollo científico, tecnológico y humanístico, para realizar actividades de práctica profesional, investigación, docencia, servicio y preservación de la cultura material en los diferentes campos de las Ciencias y Artes para el Diseño.

PRIMER NIVEL: TRONCO COMÚN En este nivel se proporcionar a los alumnos los conocimientos teórico-metodológicos y técnicos transdisciplinarios avanzados, comunes a todas las áreas de concentración, para llevar a cabo la investigación y desarrollo sobre problemas de alta complejidad en los distintos campos de los diseños. Deben elaborar y aprobar el protocolo e iniciar el desarrollo del proyecto de investigación con destino a la tesis de grado. Módulo Diseños, Tiempo y Dinámica Social Diseños, Producción y Apropiación de Objetos y Estructuras Espacios y Preservación del Entorno

Trimestre I II III

Total de créditos en este nivel 120 créditos SEGUNDO NIVEL: ÁREAS DE CONCENTRACIÓN Proporcionar a los alumnos conocimientos teórico-metodológicos y técnicos transdisciplinarios avanzados, específicos de cada una de las áreas de concentración, para llevar a cabo la investigación y desarrollo sobre problemas de alta complejidad propios de la temática particular que aborda cada una. Desarrollar y concluir el proyecto de investigación y desarrollo con destino a la tesis de grado, con apoyo del tutor individual. Las áreas de concentración en el Doctorado son: Área 1 Teoría e historia críticas Área 2 Estética aplicada y diseño contemporáneo Área 3 Sustentabilidad ambiental Área 4 Innovación científica y tecnológica Área 5 Investigación y gestión territorial Área 6 Reutilización y apropiación de los objetos En cada una de las áreas se desarrollan los siguientes módulos: CYAD | 30

Módulo Investigación Investigación Investigación Investigación Investigación Investigación

y y y y y y

desarrollo desarrollo desarrollo desarrollo desarrollo desarrollo

I II III IV V VI

Trimestre IV V VI VII VII IX

Total de créditos en este nivel 220. Tesis de grado 80 creditos.

PERFIL DE EGRESO Los egresados del doctorado están capacitados para: • Programar, dirigir y evaluar procesos de investigación y desarrollo para el conocimiento y la solución de los problemas complejos del desarrollo que corresponden al campo de las Ciencias y Artes para el Diseño. • Podrán habilitar recursos humanos con la finalidad de programar y llevar a cabo la docencia en pregrado y posgrado, en lo que concierne a la calificación teórica y práctica en investigación y desarrollo en los distintos campos del diseño. • Tienen la capacidad para calificar a personal habilitado para desarrollar actividades de dirección de procesos de reutilización, revalorización, preservación y difusión del patrimonio ambiental, urbano, arquitectónico, objetual y gráfico.

31| CYAD

LICENCIATURA EN AGRONOMÍA OBJETIVO GENERAL Formar profesionales en ingeniería agronómica con capacidad científica y tecnológica para desarrollar y aplicar metodología de diagnóstico y de evaluación de sistemas agrícolas regionales con capacidad para generar estrategias técnicas de manejo del ciclo productivo agrícola, de protección vegetal, de transferencia tecnológica y de creación y gestión de empresas agrícolas que maximicen la calidad en la producción agrícola. Todo ello con un enfoque integral y en una perspectiva de sustentabilidad de los recursos biológicos, físicos y socioculturales de los sistemas agrícolas. PLAN DE ESTUDIOS El plan de la licenciatura se cursa en 12 trimestres, así la duración es de 4 años. La modalidad de la licenciatura es de tiempo completo y se ofrece en el turno matutino. Trimestre Tronco general I Tronco divisional II III Tronco básico profesional IV V VI VII VIII IX X XI XII

CBS | 34

Módulo Conocimiento y sociedad Procesos celulares fundamentales Energía y consumo de sustancias fundamentales La sustentabilidad de los sistemas agrícolas Interacciones bióticas en los sistemas agrícolas El medio físico productivo de los sistemas agrícolas Selección de estrategias tecnológicas y su relación con niveles de producción e impacto ambiental Manejo sustentable del potencial productivo de los genotipos en los sistemas agrícolas Estrategias para la protección vegetal en los sistemas agrícolas Innovación tecnológica en la agricultura Gestión de la calidad e inocuidad de los productos agrícolas Gestión de la empresa agrícola

PERFIL DE EGRESO El egresado es capaz de: • Identificar y desarrollar el potencial productivo de las áreas agrícolas, en función de sus recursos. • Gestar e impulsar el cambio de actitud de los productores agrícolas, de tal manera que sean promotores de su desarrollo. • Practicar y promover una agricultura que racionalice y diversifique el uso de energía y los recursos no renovables para incrementar las posibilidades de competencia en los mercados internacionales. • Generar nuevas tecnologías compatibles con la situación de recursos socioeconómicos y naturales limitados. • Planificar y administrar adecuada y racionalmente los insumos que intervienen en el proceso productivo, sin merma de la productividad. • Generar estructuras técnicas de manejo del ciclo productivo agrícola, de protección vegetal y de transferencia tecnológica. • Crear y gestionar empresas agrícolas que maximicen la calidad en la producción agrícola. • Mejorar las condiciones biológicas ambientales para la producción agrícola bajo mínimos costos de deterioro ambiental. • Contar con herramientas técnicas de administración de control de calidad biológica, física y económica de la producción agrícola. • Manejar conceptos de prevención y protección vegetal de acuerdo con normas fitosanitarias y requisitos de mercado interno y externo de productos agropecuarios. • Manejar y hacer uso sustentable de los recursos físicos y bióticos. • Aplicar niveles de manejo tecnológico del proceso productivo en la agricultura. • Realizar intervenciones que respondan a criterios de factibilidad técnica, impacto ambiental y viabilidad económica. • Desarrollar proyectos productivos agrícolas integrales.

35| CBS

LICENCIATURA EN BIOLOGÍA OBJETIVO GENERAL Formar profesionales creativos y críticos capaces de realizar actividades científicas para desarrollar y evaluar, con una perspectiva multidisciplinaria, estrategias de manejo de los recursos naturales bióticos con base en metodologías propias de las Ciencias Biológicas.

PLAN DE ESTUDIOS El número mínimo, normal y máximo de créditos que podrán cursarse por trimestre es de: 28 para el módulo I; 42 para el II y III; y 47 del IV al XII, respectivamente. Esta licenciatura se ofrece solamente en turno matutino y por la naturaleza del trabajo de investigación modular, se requiere de los alumnos una dedicación de tiempo completo para poder cubrir los créditos en el tiempo establecido. Trimestre Tronco general I Tronco divisional II III Tronco básico profesional IV V VI VII VIII IX X XI XII

CBS | 36

Módulo Conocimiento y sociedad Procesos celulares fundamentales Energía y consumo de substancias fundamentales Biodiversidad y recursos naturales Historias de vida Plagas y enfermedades de un recurso natural Ciclos biogeoquímicos Producción primaria Producción secundaria Análisis de comunidades Análisis de sistemas ecológicos Análisis y planeación ambiental

PERFIL DE EGRESO El egresado contará con los siguientes elementos: • Una formación teórica que le permitirá estudiar los recursos naturales renovables, fundamentalmente a través de la Ecología. • Una formación epistemológica para conocer la realidad a partir de un enfoque científico y metodológico que se construye en torno a la resolución de problemas concretos. • Una formación científica que abarca una amplia gama de hábitos, habilidades, actitudes, métodos y valores derivados de los enfoques propios de la Ecología y la Biología. • Una formación profesional técnico metodológica que refiere a las estrategias de aproximación al fenómeno u objeto de estudio propio del trabajo profesional en relación a los recursos naturales renovables. Esto incluye: inventariar, caracterizar, describir, diagnosticar, evaluar, estimar tasas de utilización, pronosticar, proyectar y proponer medidas de manejo. • Una formación crítico-social, con la cual se establecen las bases éticas para que el alumno valore a los recursos naturales como fenómenos dinámicos que interactúan con las actividades que realiza el hombre para satisfacer sus necesidades.

37| CBS

LICENCIATURA EN NUTRICIÓN HUMANA OBJETIVO GENERAL Formar profesionales creativos y críticos, capaces de realizar actividades científicas apoyados en principios éticos para enfrentar en el nivel individual y colectivo los problemas de alimentación y nutrición y su relación con la salud, con una perspectiva multidisciplinaria y utilizando enfoques y metodologías propias de las ciencias biológicas y sociales.

PLAN DE ESTUDIOS El número mínimo, normal y máximo de créditos que podrán cursarse por trimestre es de: 28 para el módulo I; 42 para el II y III; 40 del IV al XII, respectivamente. La duración prevista para la carrera es de 12 trimestres. Trimestre Tronco general

Módulo Conocimiento y Sociedad

Tronco divisional II III Tronco básico profesional IV V VI VII VIII IX X XI XII

CBS | 38

Procesos celulares fundamentales Energía y consumo de sustancias fundamentales Alimentación del individuo sano Evaluación del estado de nutrición de los grupos humanos Nutrición, género y salud reproductiva Nutrición en las etapas tempranas de la vida Nutrición, crecimiento y desarrollo en la etapa escolar y adolescente Nutrición y salud de la población adulta Nutrición de la población mayor de sesenta años Políticas alimentarias y programas de alimentación y nutrición Manejo nutricio integral

PERFIL DE EGRESO Los profesionales de la nutrición habrán obtenido una formación integral, amplia y actualizada, que les proporcionará las herramientas conceptuales, metodológicas y técnicas necesarias para: • Abordar los problemas del campo profesional de la nutrición desde una perspectiva integral, multidisciplinaria y ética que incorpore los enfoques de las ciencias biomédicas básicas y las ciencias sociales aplicadas a la salud. • Desarrollar prácticas alternativas de intervención clínica y dieto-terapéutica, con énfasis en el primer nivel de atención a la salud, que respondan de manera integral a las características y necesidades específicas de los individuos en distintas etapas del ciclo vital. • Planear y desarrollar acciones colectivas de promoción de la salud y de educación nutricional que contribuyan a la solución de los problemas nutricionales que afectan a distintos sectores y grupos sociales. • Participar en el trabajo de equipos de salud multiprofesionales en los distintos niveles de atención y propiciar un mayor reconocimiento social e institucional de las y los profesionales formados en el campo de la nutrición. • Participar en proyectos de investigación y docencia que aborden problemas socialmente relevantes del campo de la nutrición a distintos niveles: biomédico básico, clínico y socio-epidemiológico. • Promover su formación académica a través de su incorporación a programas de posgrado. • La formación obtenida por los egresados de la Licenciatura en Nutrición Humana de la UAMXochimilco los capacitará para insertarse como profesionales en diversos ámbitos del mercado de trabajo y de manera privilegiada en: a) espacios institucionales de atención a la salud, tanto públicos como privados; b) espacios académicos de docencia e investigación; c) servicios de alimentos; d) instituciones responsables del diseño de políticas sociales e instrumentación de programas.

39| CBS

LICENCIATURA EN ENFERMERÍA OBJETIVO GENERAL Formar profesionales capacitados para abordar los problemas de salud, de manera crítica, a través de manejar la metodología científica para el estudio de los problemas y que busque la interdisciplinariedad en forma permanente, de tal manera que independientemente del área geográfica o el sitio de trabajo donde se ubique, pueda realizar acciones de salud, tanto individuales como colectivas, de manera integral. Que dé énfasis en forma prioritaria a las acciones de promoción de la salud y prevención de la enfermedad más que a la curación y contemplando la prevención de la invalidez como punto de arranque de la acción rehabilitaria, tomando en cuenta que se deberá integrar en el primer contacto de la pirámide de la atención a la salud y sin perder la relación dinámica y permanente con el segundo y tercer contactos.

PLAN DE ESTUDIOS El número mínimo, normal y máximo de créditos que podrán cursarse por trimestre es de: 28 para el módulo I; 42 para el II y III; 44 para el IV; 47 para el V; 48 para el VI; 50 para el VII; 42 para el VIII; 50 para el IX; 55 para el X; 44 para el XI; y 42 para el XII, respectivamente. La duración prevista para la carrera es de 12 trimestres. Trimestre Tronco general I Tronco divisional II III Tronco básico profesional IV V VI VII VIII IX X XI XII

CBS | 40

Módulo Conocimiento y sociedad Procesos celulares fundamentales Energía y consumo de substancias fundamentales El hombre y su medio externo El hombre y su medio interno (E) Proceso de reproducción Procesos de crecimiento y desarrollo en el infante y pre-escolar Proceso de crecimiento y desarrollo en el escolar y adolescente Salud y productividad en el medio urbano y suburbano Salud y productividad en el medio rural Recursos humanos en Enfermería. Formación Recursos humanos en Enfermería. Administración

PERFIL DE EGRESO El egresado de la carrera de Enfermería será capaz de actuar en los diferentes escenarios educativos, de investigación, servicio, difusión y preservación de la cultura, con una participación activa que le permita ser consciente de los problemas sociales y profesionales asumiendo una actitud crítica y con una concepción dinámica de la vida y las relaciones humanas en coparticipación con el equipo multiprofesional para elevar las condiciones de salud y de bienestar social. El egresado integrará las áreas del conocimiento que le permita modificar su estructura interna para realizar una práctica profesional innovadora, es decir, será un egresado humanista que pueda dirigir sus acciones con un alto compromiso ético para proporcionar una atención integral al individuo.

41| CBS

LICENCIATURA EN ESTOMATOLOGÍA OBJETIVO GENERAL Preparar diversos tipos de personal que funcionando en conjunto, estén capacitados para promover y mantener la salud bucal, así como el tratamiento y rehabilitación para enfermedades ya establecidas. Planear, administrar, operar y evaluar programas para el desarrollo de una tecnología apropiada, que contribuya a resolver los problemas estomatológicos que afectan a la salud de los individuos que constituyen nuestras poblaciones, cualquiera que sea su momento de desarrollo cultural o socioeconómico. PLAN DE ESTUDIOS El número mínimo, normal y máximo de créditos que podrán cursarse por trimestre es de: 28 para el módulo I; 42 para el II y III; 40 ó 42 para el IV ó V, 35 u 40 ó 42 para el VI, VII u VIII, 40 del IX al XII, respectivamente.

Trimestre Tronco general I Tronco divisional II III Tronco básico profesional IV V VI VII VIII IX X XI XII

CBS | 42

Módulo Conocimiento y sociedad Procesos celulares fundamentales Energía y consumo de substancias fundamentales Salud bucal El Hombre y su medio interno (0) Dentición primaria unidad fisiólogica de la oclusión Crecimiento y desarrollo prenatal Crecimiento y desarrollo escolar Integración del aparato estomatognático Integración del aparato estomatognático: factores sociales Modelos de servicio en estomatología en la práctica privada Modelos de servicio en estomatología en la práctica estatal y paraestatal

PERFIL DE EGRESO El egresado de la licenciatura tiene el siguiente perfil: • Es un profesional de práctica general capaz de investigar, analizar y evaluar los problemas de salud estomatológicos a nivel individual y comunitario con una actitud crítica y un enfoque multi e interdisciplinario. • Está preparado para proponer alternativas de atención para mejorar la salud bucal e integral de los individuos y las poblaciones. • Es competente en la solución de problemas aplicando las técnicas más pertinentes, con métodos administrativos actualizados y fundamentados en los conocimientos científicos mas avanzados, utilizando estrategias apropiadas para el control, prevención, curación, rehabilitación y canalización de las enfermedades bucodentales, de acuerdo a la realidad epidemiológica y socioeconómica de nuestro país. • Tiene como sustento la filosofía de la prevención de la enfermedad, siendo capaz de proporcionar una atención en todos los niveles de prevención. • Actúa en función de la ética de la profesión, procediendo a los mejores ininteresess de la sociedad y teniendo una actitud permanente de actualización científica y tecnológica.

43| CBS

LICENCIATURA EN MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA OBJETIVOS GENERALES Preservar la salud de los animales a través de la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades más comunes que interfieren con los procesos de producción. Diagnosticar las causas que impiden el aprovechamiento óptimo del sustrato para la alimentación animal. Identificar los problemas que limitan la producción animal y buscar alternativas de solución. Explicar las tendencias sociales de la tenencia de la tierra y su relación con la producción agropecuaria. Conocer e influir sobre sistemas de industrialización y comercialización de productos alimenticios de origen animal. Planificar las industrias animales para hacerlas rentables en el proceso de producción de alimentos. Participar en programas de extensión agropecuaria. Formar profesionales capacitados para manejar científicamente los procesos de producción de alimentos de origen animal.

PLAN DE ESTUDIOS El número mínimo, normal y máximo de créditos que podrán cursarse por trimestre es de: 28 para el módulo I; 42 para el II y III; 40 del IV al XII, respectivamente. La duración prevista para la carrera es de 12 trimestres. Trimestre I II III

IV V VI VII VIII IX

X XI XII CBS | 44

Módulo Tronco general Conocimiento y sociedad Tronco divisional Procesos celulares fundamentales Energía y consumo de substancias fundamentales Tronco básico profesional ETAPA: Sustrato para la producción agropecuaria Tenencia de la tierra/El animal productivo y su ambiente Recursos forrajeros Subproductos de origen vegetal y animal / Nuevas fuentes de proteínas ETAPA: Equilibrio de los nutrientes Equilibrio de los nutrientes para rumiantes / Selección del píe de cría para rumiantes Equilibrio de los nutrientes para monogástricos / Selección del píe de cría para monogástricos Equilibrio de los nutrientes para aves comerciales / Selección de píe de cría para aves comerciales ETAPA: Crianza racional Reproducción de mamíferos e inseminación artificial (fecundación, gestación, parto, lactancia) Producción de carne (lactancia, iniciación, desarrollo, engorda y fin) Producción de leche (gestación, parto y lactancia)

PERFIL DE EGRESO El egresado tiene como premisas fundamentales el mejoramiento de la calidad de vida, así como la procuración de un desarrollo sustentable hacia la sociedad en general. Es capaz de ejecutar acciones tendientes a la prevención de enfermedades que afecten a los animales y/o que puedan ser transmitidas a los humanos, tiene la capacidad de planificar todas las actividades que realice, así como programas de prevención, control y administración. Soluciona problemas referentes a su competencia profesional y tiene la capacidad de participar en equipos multidisciplinarios en la solución de otros campos profesionales, se conduce en todos sus actos con entusiasmo y ética profesional, buscando mantenerse actualizado en los conocimientos del área de su competencia. Realiza una serie de actividades concretas que se describen a continuación: • Terapéutica médica y quirúrgica. Selección y uso posterior al diagnóstico clínico, de métodos físicos, químicos y quirúrgicos empleados por él, para provocar acciones beneficiosas, verificables y reconocidas, cuyo pronóstico sea corregir las alteraciones morfológicas, fisiológicas y de comportamiento que acontecen en las diversas especies. • Maneja científicamente los procesos de producción de alimentos de origen animal. • Diagnostica las causas que impiden el aprovechamiento óptimo del sustrato para la alimentación animal. • Explica las tendencias sociales de la tenencia de la tierra y su relación con la producción agropecuaria. • Planifica las industrias animales para hacerlas rentables en el proceso de producción de alimentos. • Preserva la salud de los animales a través de la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades más comunes que interfieren con el proceso de la producción. • Conoce e influye sobre sistemas de industrialización y comercialización de productos alimenticios de origen animal. • Participa en programas de extensión agropecuaria. • Identifica los problemas que limitan la producción animal y busca alternativas de solución.

45| CBS

LICENCIATURA EN MEDICINA OBJETIVO GENERAL Formar profesionales capacitados para abordar los problemas de salud, de manera crítica, a través de manejar la metodología científica para el estudio de los problemas y que busque la interdisciplinariedad en forma permanente, de tal manera que independientemente del área geográfica o el sitio de trabajo donde se ubique, pueda realizar acciones de salud, tanto individuales como colectivas, de manera integral. Que dé énfasis en forma prioritaria a las acciones de promoción de la salud y prevención de la enfermedad más que a la curación y contemplando la prevención de la invalidez como punto de arranque de la acción rehabilitaría, tomando en cuenta que se deberá integrar en el primer contacto de la pirámide de la atención a la salud y sin perder la relación dinámica y permanente con el segundo y tercer contactos.

PLAN DE ESTUDIOS El número mínimo, normal y máximo de créditos que podrán cursarse por trimestre es de: 28 para el módulo I; 42 para el II y III; 30 para el IV; 43 del V al XV, respectivamente. La duración prevista para la carrera es de 15 trimestres. Trimestre I II III I ó II I ó II II ó III IV V VI VII VIII IX X CBS | 46

Módulo Tronco general Conocimiento y sociedad Tronco divisional Procesos celulares fundamentales Energía y consumo de substancias fundamentales Tronco básico profesional Introducción a la Medicina : Morfofisiología I Introducción a la Medicina : Morfofisiología II Introducción a la Medicina : Farmacología (Etapa 1) El hombre y su ambiente El hombre y su medio interno (M) (Etapa 2) Reproducción Crecimiento y desarrollo del infante y del pre-escolar Crecimiento y desarrollo del escolar y del adolescente (Etapa 3) Atención integral del adulto I Atención integral del adulto II

Trimestre XI XII XIII ó XIV ó XV XIII ó XIV ó XV XIII ó XIV ó XV

Módulo Atención integral del adulto III Atención integral de urgencias médicas y quirúrgicas (Etapa 4) Atención clínica integral I Atención clínica integral II Atención clínica integral III

PERFIL DE EGRESO El médico egresado de UAM es capaz entre otras cosas de : • Analizar los factores biológicos, económicos, sociales y culturales que inciden en la alimentación y nutrición de los seres vivos y su importancia en el desarrollo integral de la especie humana. • Aplicar los métodos epidemiológicos y las herramientas de la computación y estadística para el análisis del proceso salud-enfermedad en su dimensión colectiva. • Analizar, a través del método clínico, el proceso salud enfermedad en su dimensión individual a partir de las modificaciones del medio interno del hombre y sus manifestaciones. • Analizar los determinantes biológicos, sociales, psicológicos y culturales que afectan al proceso de crecimiento y desarrollo del recién nacido, lactante y preescolar en nuestro país. • Conocer las medidas de prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y educación para la salud de las enfermedades más frecuentes en el adulto y el anciano. • Analizar la relación existente entre los daños a la salud y las características demográficas, ecológicas y socio - económicas que prevalecen en la zona de trabajo a través de su práctica cotidiana.

47| CBS

LICENCIATURA EN QUÍMICO FARMACÉUTICO BIOLÓGICO OBJETIVOS GENERALES Formar profesionales caracterizados por su capacidad para: Enfrentar el conocimiento como sujeto social y abordar de manera individual un objeto de estudio. Construir los conocimientos y desarrollar las habilidades necesarias para adquirir una visión crítica que le permita participar en equipos interdisciplinarios que coadyuven a solucionar los problemas de salud existentes en el país. Investigar, evaluar y resolver problemas relacionados con la obtención y control de la calidad de fármacos. Aplicar los conocimientos y habilidades adquiridos a la evaluación química y farmacológica de compuestos de uso terapéutico. Investigar, evaluar y resolver problemas relacionados con el diseño, producción y control de medicamentos, productos biológicos y reactivos para el diagnóstico. Conocer y aplicar la legislación relacionada con la regulación, comercialización y dispensación de insumos para la salud. Aplicar los conocimientos y habilidades adquiridos a la problemática que le plantea el campo profesional desde la perspectiva del desarrollo sustentable. Abordar con un comportamiento ético y responsable el ejercicio de la profesión farmacéutica, con una actitud crítica ante los determinantes de tipo económico, político y social de los problemas de salud en México y con la capacidad para la planeación, producción, evaluación y aseguramiento de la calidad de medicamentos y otros insumos para la salud, así como para la validación de métodos y procesos en la industria farmacéutica. Acceder y desenvolverse exitosamente en el campo profesional, en los estudios de posgrado y en la investigación, con un conocimiento preciso de la situación y perspectivas de la Industria Químico Farmacéutica en México desde un enfoque global y con una sólida formación básica.

PLAN DE ESTUDIOS El número mínimo, normal y máximo de créditos que podrán cursarse por trimestre para el módulo I son 28. El número mínimo, normal y máximo de créditos que podrán cursarse por trimestre para los módulos II y III, son 8, 64 y 72. El número mínimo, normal y máximo de créditos que podrán cursarse por trimestre para los módulos IV, V, VI, VII, VIII, IX, X, XI y XII, son 45. La duración prevista para la carrera es de 12 trimestres. Trimestre

Módulo Tronco general

I

Conocimiento y sociedad Tronco divisional

II CBS | 48

Procesos celulares fundamentales

Trimestre

Módulo

II

Estadística Matemáticas

III

Energía y consumo de substancias fundamentales Química Tronco básico profesional

IV

Reactividad de Compuestos Orgánicos de Interés Farmacéutico

V

Obtención de Materias Primas para la Producción de Medicamentos

VI

Evaluación de Materias Primas para la Producción de Medicamentos

VII ó IX

Los Fármacos como Modificadores de Funciones Biológicas

VIII ó X

Diseño y Obtención de Medicamentos de Calidad

IX u IX

Evaluación de la Calidad de los Medicamentos

VII u VIII ó X

Prevención y Control de la Propagación Microbiana

VIII ó IX ó XI

Obtención de Metabolitos de Interés Industrial para la Salud

XII

Aseguramiento de la Calidad en la Industria Químico

Optar entre:

Farmacéutica Tecnologías Moleculares para el Diagnóstico y la Terapéutica Tratamiento de Residuos Industriales Evaluación Biofarmacéutica Análisis Instrumental Aplicado

PERFIL DE EGRESO El egresado de la Licenciatura en QFB de la Unidad Xochimilco de la UAM será un profesional caracterizado por un comportamiento ético y responsable en el ejercicio de la profesión farmacéutica, por una actitud crítica ante los determinantes de tipo económico, político y social de los problemas de salud en México y la capacidad de adoptar una perspectiva sustentable en la planeación de la producción de medicamentos y otros insumos para la salud. Contará con una sólida formación básica que le permitirá desenvolverse exitosamente en el campo profesional, en los estudios de posgrado y en la investigación. Asimismo, tendrá la capacidad de: 1. Buscar, manejar e integrar la información y utilizar de manera apropiada los lenguajes formales propios de su campo de acción.

49| CBS

2. Relacionar la estructura química de los agentes terapéuticos con sus propiedades físico químicas y su comportamiento farmacológico. 3. Realizar análisis cualitativos y cuantitativos de los fármacos y materias primas para garantizar la calidad de los medicamentos. 4. Manejar las herramientas estadísticas necesarias en el diseño y evaluación de procesos en la práctica profesional en la Industria Químico Farmacéutica. 5. Participar en el desarrollo, control físico, químico, biológico y microbiológico y en los procesos de producción y evaluación de medicamentos de origen natural o sintético, productos biológicos y reactivos de diagnóstico. 6. Cumplir con las buenas prácticas de manufactura en la planeación, el desarrollo y la producción de medicamentos. 7. Desarrollar y validar métodos analíticos para la Industria Químico Farmacéutica. 8. Participar en estudios biofarmacéuticos de medicamentos. 9. Participar en la operación y documentación de los sistemas de aseguramiento de la calidad en la Industria Químico Farmacéutica. 10.Participar en los procesos de regulación sanitaria, de manejo e información sobre el uso y los efectos secundarios de los medicamentos para contribuir a su utilización adecuada. 11.Participar en el desarrollo y adecuación de procesos biotecnológicos para la obtención de fármacos y productos biológicos. 12.Manejar y eliminar los desechos de los procesos de producción de la Industria Químico Farmacéutica con apego a las normas de seguridad, tratando de reducir al mínimo los riesgos personales y ecológicos.

CBS | 50

ESPECIALIZACIÓN Y MAESTRÍA EN PATOLOGÍA Y MEDICINA BUCAL OBJETIVO GENERAL Formar recursos humanos a nivel especialización y maestría en patología y medicina bucal capaces de efectuar actividades de diagnóstico y terapéutica, así como realizar labores de investigación, docencia y servicio para el estudio de los problemas de salud desde un punto de vista científico y social.

NIVEL ESPECIALIDAD Módulo Trimestre Diagnóstico de morbilidad bucal; primer nivel de atención I Diagnóstico de morbilidad bucal; segundo nivel de atención. II Diagnostico de morbilidad bucal; atención especializada. III El número mínimo, normal y máximo de créditos que podrán cursar por trimestre en el Nivel de Especialización, será de 40. NIVEL DE MAESTRÍA Trimestre IV V VI

Módulo Metodología de la Investigación en Patología y Medicina Bucal Proyecto de Investigación I Proyecto de Investigación II

El número mínimo, normal y máximo de créditos que podrán cursar por trimestre en el Nivel de Maestría, será de 40.

CBS | 54

PERFIL DE EGRESO El egresado será capaz de realizar diagnósticos integrales que contemplen los aspectos epidemiológicos, clínicos e histopatológicos de los principales procesos patológicos relacionados con boca, así como de planificar y ejecutar eficientemente el tratamiento de las enfermedades que afectan a la región bucal y maxilofacial en el marco de la Bioética y derivar a otras especialidades médicas aquellos casos que lo requieran. Asimismo, participará en el diseño y ejecución de estudios epidemiológicos en Patología y Medicina Bucal y tendrá la capacidad de guiar el proceso de enseñanza-aprendizaje a nivel licenciatura y posgrado.

55| CBS

MAESTRIA EN CIENCIAS AGROPECUARIAS OBJETIVO GENERAL Formar recursos humanos orientados a la generación de conocimientos originales, con habilidades, destrezas, actitudes y valores que les permitan el ejercicio de actividades de investigación y desarrollo que aporten explicaciones y soluciones a los problemas de la producción y la industria agropecuaria y agroalimentaria.

PLAN DE ESTUDIOS La Maestría en Ciencias Agropecuarias estará formada por 6 unidades de enseñanza-aprendizaje. Trimestre I II III IV V VI

CBS | 56

Módulo Determinantes y evolución de la ciencia y la tecnología en el sector agropecuario y agroalimentario mexicano Identificación y planteamiento del problema de investigación en las ciencias agropecuarias Planeación y diseño de la investigación agropecuaria Seminario de avances de investigación I Seminario de avances de investigación II La comunicación en las ciencias y tecnologías agropecuarias

PERFIL DE EGRESO El campo de trabajo de los egresados comprende: • Instituciones de educación superior del país, participando tanto en programas de licenciatura como de posgrado en áreas relacionadas con las Ciencias Agropecuarias o afines. • Centros públicos de investigación o empresas privadas que efectúen investigaciones aplicadas dirigidas a elevar los niveles de productividad, la calidad de los productos y la eficiencia de los procesos, con la finalidad de mejorar la competitividad con las empresas nacionales y extranjeras. • Organizaciones no Gubernamentales (ONG) vinculadas con la asesoría de productores agropecuarios con problemáticas puntuales de producción y comercialización de alimentos de origen vegetal y animal.

57| CBS

MAESTRIA EN CIENCIAS FARMACEUTICAS OBJETIVO GENERAL Formar recursos humanos capaces de realizar actividades de investigación, docencia y servicio, orientadas a la generación de conocimientos científicos, tecnológicos y humanísticos originales en el campo de las Ciencias Farmacéuticas. PLAN DE ESTUDIOS La maestría se cursa en dos niveles de tres trimestres cada uno. El plazo normal previsto para cursar la maestría es de 6 trimestres, con un plazo máximo para terminarla de 12 trimestres, incluyendo la Idónea Comunicación de Resultados. PRIMER NIVEL Proporcionar a los alumnos elementos metodológicos que les permitan desarrollar una mayor capacidad para la investigación en las ciencias farmacéuticas.

Trimestre I II III

Módulo Teoría y métodos en la investigación farmacéutica Bases fisicoquímicas de los procesos biológicos y farmacéuticos Las interacciones fármaco-organismo

SEGUNDO NIVEL Profundizar en la metodología y la capacitación técnica y práctica de la investigación, mediante el desarrollo y la conclusión de un trabajo de investigación. Trimestre IV V VI

CBS | 58

Módulo Proyecto de investigación I Proyecto de investigación II Proyecto de investigación III

PERFIL DE EGRESO El egresado de la maestría tendrá una formación teórico-metodológica sólida que le permitirá: • Analizar y aplicar los conceptos y técnicas generales propios de la estadística inferencial, de la fármaco-epidemiológica y del diseño de experimentos relacionados con el ámbito de la práctica y la investigación farmacéutica. • Aplicar los conceptos físicos y químicos de utilidad específica en distintos campos profesionales y de investigación de las ciencias farmacéuticas. • Examinar los fundamentos generales de la biofarmacia, la farmacogenética y la farmacodinamia, para aplicarlos a la evaluación de las interacciones de los fármacos con los sistemas biológicos en todos sus niveles de organización, de modo que le permitan tomar decisiones para el uso racional de los medicamentos.

59| CBS

MAESTRIA CIENCIAS EN SALUD DE LOS TRABAJADORES OBJETIVO GENERAL Formar recursos humanos que respondan a las necesidades de la salud de los trabajadores; brindar capacitación para un tratamiento integral de los problemas en esta área, buscando la generación de nuevos conocimientos a través de la investigación y prestando servicios a los grupos sociales involucrados en el área, con énfasis en las acciones de promoción de la salud.

PLAN DE ESTUDIOS El Plan de Estudios está formado por dos niveles y cinco módulos, con una duración de un trimestre cada uno, no requiriendo una seriación determinada entre los módulos I, II y III. Los módulos IV y V deberán cursarse después de acreditar los primeros tres módulos. PRIMER NIVEL Trimestre I II III

Módulo Epidemiología laboral Higiene y fisiología del trabajo Patología y legislación laboral

SEGUNDO NIVEL Trimestre IV V

Módulo Salud mental de los trabajadores Trabajadores y salud: su cultura e historia

La investigación se desarrolla a lo largo de los cinco trimestres que dura el programa de estudios. El plazo normal previsto para la maestría es de 5 trimestres lectivos. El plazo máximo es de 10 trimestres lectivos, incluyendo la Idónea Comunicación de Resultados. Número de oportunidades para acreditar una misma unidad de enseñanza-aprendizaje: 2.

CBS | 60

PERFIL DE EGRESO El egresado deberá tener una sólida formación científica y técnica en aspectos relacionados con la salud laboral y de los trabajadores y estar capacitado para el tratamiento integral de los problemas en este campo. Además será capaz de incidir en las empresas y en las instituciones educativas y asistenciales, así como en las organizaciones de trabajadores para contribuir a la transformación de las condiciones nocivas de trabajo y de salud en México y, eventualmente, en otros países de América Latina. Tendrá una visión social integradora que le permita resolver problemas específicos. Asimismo, el egresado deberá adquirir una formación integral para la investigación y la generación de nuevos conocimientos.

61| CBS

MAESTRÍA EN MEDICINA SOCIAL OBJETIVO GENERAL Generar conocimientos teóricos, metodológicos y técnicos relacionados con la salud colectiva y formar recursos humanos capacitados en la docencia, la investigación científica y el servicio en el área de la Medicina Social.

ESTRUCTURA DEL PLAN DE ESTUDIOS El Plan de Estudios está formado por dos niveles con duración de un año cada uno. A lo largo de los dos niveles se desarrolla un tema de investigación que lleva a la elaboración de una tesis para obtener el grado de Maestría. NIVEL UNO Este nivel se orienta a brindar la formación básica en Medicina Social y esta integrada por tres módulos: • Salud y Sociedad. Se brindan las bases teóricas y metodológicas de las Ciencias Sociales necesarias para el análisis e interpretación de problemas medico-sociales. • Distribución y Determinantes del proceso Salud- Enfermedad. Se desarrollan las bases teóricas y técnicas para el análisis de la distribución y los determinantes del proceso salud-enfermedad en la población. • Práctica Médica y Política Sanitaria. Se proporcionan elementos conceptuales indispensables para analizar las formas de respuesta social frente al proceso salud-enfermedad. Trimestre I II III

Módulo Salud y sociedad. Distribución y determinantes de salud enfermedad Práctica médica y recursos humanos

Este nivel se orienta al desarrollo del proyecto diseñado en el primer nivel. Comprende seis unidades de enseñanza-aprendizaje entre talleres de tesis y seminarios. • Talleres de Tesis I,II y III. Se articula el trabajo de investigación que realiza el estudiante con la orientación de un director y un comité de asesores. • Seminario de Formación Docente. Aporta los elementos conceptuales y técnicos del proceso enseñanza-aprendizaje necesarios para dirigir y operar un programa docente en el área de la salud. • Seminarios de Profundización. Asignados en función del área de investigación, pueden cursarse en el programa o en alguna otra institución académica. • Seminarios Optativos. Complementan la formación en temas relacionados con la investigación.

CBS | 62

NIVEL DOS Trimestre IV IV ó V IV IV ó V VI VI

Módulo Taller de tesis I. Seminario de profundización. Taller de tesis II. Seminario de formación docente. Taller de tesis III. Seminarios optativos.

De las unidades de enseñanza-aprendizaje denominadas “Seminarios optativos”, el alumno podrá elegir por las alternativas que se ofrezcan.

PERFIL DE EGRESO El egresado será capaz de formular y resolver problemas, así como de generar conocimientos y de efectuar actividades de servicios en el área médico social.

63| CBS

MAESTRÍA EN POBLACIÓN Y SALUD (AREA DE PLANIFICACIÓN FAMILIAR) OBJETIVO GENERAL Formar personal capacitado para realizar investigación, docencia de pregrado y de posgrado, así como desarrollar programas de atención a la población, en el área de la planificación familiar.

UNIDADES DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE. Trimestre I II III VI V VI

Módulo Bases biológicas y clínicas de la planificación familiar Teoría demográfica y políticas de población Grupos especiales de población Dinámica de la familia Taller de tesis I Taller de tesis II

El número normal y máximo de créditos que podrán cursarse por trimestre es: en los trimestres I, II, III y IV, 35; y en el V y VI, 30, respectivamente. La duración normal prevista para la maestría es de seis trimestres a partir de la fecha de ingreso, incluyendo la Idónea Comunicación de Resultados. Plazo máximo: doce trimestres a partir de la fecha de ingreso.

CBS | 64

PERFIL DE EGRESO El egresado del programa de maestría deberá ser capaz de realizar actividades clínicas relativas a la aplicación de métodos de planificación familiar, tomando en consideración las necesidades y decisiones de los demandantes del servicio.

65| CBS

MAESTRÍA EN REHABILITACIÓN NEUROLÓGICA OBJETIVO GENERAL Formar recursos humanos de alto nivel académico capacitados en la investigación, en el servicio y la docencia en el área de la prevención de alteraciones en el desarrollo infantil generadas por daño neurológico temprano y en la atención integral de los individuos que presentan deficiencias, limitaciones en la actividad o restricciones en la participación social a través de la actividad teórico-práctica en los niveles de atención a la salud. PLAN DE ESTUDIOS La Maestría en Rehabilitación Neurológica (Área de salud infantil y prevención de secuelas del desarrollo) está conformada por doce unidades de enseñanza-aprendizaje con seis trimestres de duración. Trimestre I ó III I II ó IV II I ó III III II ó IV IV V V VI VI

CBS | 66

Módulo Desarrollo normal y patológico en el período temprano Actividades instrumentales I Modelos de intervención temprana Actividades instrumentales II Desarrollo Normal y Patológico de Procesos Mentales Complejos Actividades Instrumentales III Procesos de Reorganización Adaptativa Actividades Instrumentales IV Seminarios Temáticos Actividades Instrumentales V Seminario de Investigación Actividades de Elaboración de Reporte Final

PERFIL DE EGRESO Con base en su formación de origen, el profesional egresado de la maestría podrá ejercer actividades de investigación, servicio y docencia en: • El ámbito de la investigación clínica, básica aplicada o social, estudiando los elementos determinantes del proceso del daño neurológico a las secuelas del desarrollo (instituciones de salud y educativas). • El ámbito médico en el primer, segundo y tercer contactos de atención a la salud con acciones de detección, diagnóstico e intervención temprana. • El ámbito educativo, en áreas aplicativas o de planeación y evaluación de acciones de detección, intervención temprana y seguimiento de estos procesos desde la perspectiva del desarrollo temprano. • El ámbito académico, en instituciones universitarias, hospitalarias y de asistencia social (gubernamentales y no gubernamentales) para la formación de recursos humanos en la detección, diagnóstico e intervención del daño neurológico temprano.

67| CBS

DOCTORADO EN CIENCIAS BIOLÓGICAS OBJETIVOS GENERALES Formar investigadores de alto nivel en Ciencias Biológicas capaces de generar y aportar por si mismos nuevos conocimientos científicos y técnicos en este campo, a través de la realización de trabajos originales y con capacidad para manejar y aplicar las metodologías más adecuadas para resolver problemas de investigación en las diversas áreas del conocimiento biológico, así como intervenir en programas de docencia a nivel de educación superior y posgrado.

PLAN DE ESTUDIOS Trimestre I I II II III III IV IV V V VI VI

CBS | 68

Módulo Seminario I Trabajo de investigación I Seminario II Trabajo de investigación II Seminario III Trabajo de investigación III Seminario IV Trabajo de investigación IV Seminario V Trabajo de investigación V Seminario VI Trabajo de investigación VI

PERFIL DE EGRESO El egresado será capaz de planear, dirigir y ejecutar actividades de investigación, docencia y difusión en el área de las ciencias biológicas con un estrecho vínculo con la sociedad y sus implicaciones éticas. Asimismo, tiene la capacidad para formar recursos humanos en los niveles de licenciatura y posgrado.

69| CBS

DOCTORADO EN CIENCIAS EN SALUD COLECTIVA OBJETIVOS GENERALES • Formar investigadores de alto nivel en el campo de la salud colectiva que generen conocimientos innovadores a través de la investigación científica, para el quehacer académico interdisciplinario en el análisis de las condiciones de salud-enfermedad, para formular y conducir políticas y para elaborar programas de salud. • Desarrollar habilidades y dominios cognoscitivos necesarios para el análisis de las condiciones de salud-enfermedad y las respuestas sociales en torno a la salud, en su dimensión colectiva. • Desarrollar habilidades y dominios cognoscitivos necesarios para generar conocimientos científicos y dirigir grupos académicos para la investigación y el servicio en el campo de la salud. • Desarrollar habilidades y dominios cognoscitivos necesarios para integrar la investigación, la docencia y el servicio en la interpretación de las condiciones y la generación de prácticas innovadoras en el campo de la salud colectiva. PLAN DE ESTUDIOS NIVEL UNO UNIDADES DE ENSEÑANZA-A APRENDIZAJE: Módulo Seminario Teórico I Seminario de Investigación I Taller Instrumental I Seminario Teórico II Seminario de Investigación II Taller Instrumental II Seminario Teórico III Seminario de Investigación III Taller Instrumental III

Trimestre I I I II II II ó III III III II ó III

Los 180 créditos del primer nivel se cubren en tres trimestres, cursando tres seminarios teóricos de 30 créditos cada uno, tres seminarios de investigación de 20 créditos cada uno y tres talleres instrumentales con 10 créditos por UEA. NIVEL DOS UNIDADES DE ENSEÑANZA-A APRENDIZAJE Módulo Seminario de Investigación VI Seminario de Investigación V

CBS | 70

Trimestre VI V

Seminario de Investigación VI Seminario de Investigación VII Seminario de Investigación VIII Articulo* Disertación Pública de la Tesis

VI VII VIII

* En los tres últimos trimestres del segundo nivel deberá presentarse el artículo, el cual podrá ser aprobado por un Comité ad hoc nombrado por el Comité del Doctorado en caso de no haber sido aceptado o publicado en una revista de amplia circulación con Comité Editorial Los 210 créditos del segundo nivel se cubren con los seminarios de investigación, 30 créditos por seminario, un artículo sobre el tema de tesis y la disertación pública de la tesis.

71| CBS

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN OBJETIVO GENERAL Formar profesionales con una preparación sólida teórico-práctica que les permita conocer, adaptar, desarrollar y aplicar conceptos, métodos, técnicas y herramientas para planear, organizar y dirigir el desarrollo de organizaciones productoras de bienes y servicios, para hacerlos capaces de lograr sus objetivos económicos y sociales en forma eficaz y eficiente. PLAN DE ESTUDIOS El plan de la licenciatura se cursa en 12 trimestres, la duración de la licenciatura es de 4 años. La modalidad de la licenciatura es de tiempo completo, se ofrece en los turnos matutino y vespertino. Trimestre Tronco interdivisional I Tronco divisional II III Tronco básico Profesional

Módulo Conocimiento y sociedad Historia y sociedad + taller de matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales o taller de lógica, lectura y redacción México: economía, política y sociedad + taller de matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales o taller de lógica, lectura y redacción

Lenguaje matemáti - Investigación co-ccomputacional Descriptiva Administración: identidad Formas y procesos orga- Álgebra Lineal nizacionales y evolución.

práctico Trimestre Marco teórico- conceptual Marco teórico-p IV

El individuo, el grupo y la organización La organización y su entorno Gestión y control de las organizaciones Estrategias de mercadotecnia

Recursos humanos

IX

Estrategias financieras

Aspectos fiscales de la empresa

X

Producción y tecnología

Estudio del trabajo y ergonomía

V VI VII VIII

CSH | 74

Microeconomía Contabilidad y Costos Investigación de mercados

Cálculo diferencial e integral Probabilidad y Estadística I Probabilidad y Estadística II Matemáticas financieras

Descriptiva Descriptiva Descriptiva

Explicativa, propositiva, problemática y particular Programación lineal, Explicativa, redes e inventarios propositiva, problemática y particular Programación diná- Explicativa, propositiva, mica, reemplazo problemática harkov y espera y particular

práctico Trimestre Marco teórico- conceptual Marco teórico-p XI

Sistemas, decisiones e información

XII

Planeación y desarrollo de las organizaciones

Lenguaje matemáti - Investigación co-ccomputacional Análisis y diseño de siste- Competencia, bús- Explicativa, queda y simulación propositiva, mas de información problemática y particular Análisis y evaluación de Sistemas dinámicos Explicativa, y juegos operacioproyectos de inversión propositiva, nales problemática y particular

PERFIL DE EGRESO • El egresado será capaz de fomentar la creación y desarrollo de organizaciones productoras de bienes y servicios pertenecientes a los sectores privado, público y social, como miembro de las mismas, como emprendedor o como consultor, demostrando habilidades de trabajo en equipo, liderazgo y como promotor del desarrollo y adaptación de las nuevas tecnologías. • Los conocimientos teórico-prácticos adquiridos, le permitirán participar en la planeación, organización, dirección y control de organizaciones, mediante la aplicación de conceptos, métodos, técnicas y herramientas para lograr los objetivos económicos y sociales de las mismas en un entorno local, nacional y globalizado. • Aplicará las habilidades adquiridas de investigación, con perspectiva crítica e innovadora.

Habilidades desarrolladas: • Diseñar y desarrollar trabajos de investigación que describan y analicen formas de gestión de diversas organizaciones. • Elaborar manuales de organización, organigramas, diagramas de flujo y diagramas de procesos. • Identificar los elementos básicos del comportamiento humano vinculados a aspectos psicosociales y a las características generales de la organización. • Comprender el comportamiento de los individuos en el trabajo así como el origen, la dinámica y el desarrollo de los grupos y de su impacto en las organizaciones. • Administrar y planear el desarrollo de recursos humanos, desde el reclutamiento, selección y contratación, hasta el análisis y evaluación de puestos. • Identificar el entorno que incide en el desempeño de las organizaciones. • Analizar los factores que crean ventajas competitivas en las organizaciones. • Aplicar los conceptos de probabilidad y estadística apoyándose en paquetes de cómputo. • Diseñar, organizar y operar una microempresa; resolver problemas que se presentan en su constitución y funcionamiento. • Utilizar conceptos y herramientas para la investigación de mercados.

75| CSH

• Conocer y aplicar métodos, técnicas y herramientas para estructurar y desarrollar las actividades de mercadotecnia que permitan a la organización alcanzar sus objetivos. • Diseñar estrategias para identificar y seleccionar el mercado meta, así como para definir la mezcla de mercadotecnia mas adecuada a los fines organizacionales. • Evaluar la situación financiera de una organización. • Establecer estrategias que permitan el correcto manejo de los recursos para maximizar el valor de mercado de la empresa,. • Conocer los derechos y obligaciones que como contribuyentes tienen las personas físicas y morales. • Determinar la asignación presupuestal de los recursos. • Elaborar estrategias para mejorar la gestión del sistema productivo. • Conocer y analizar los aspectos de planeación estratégica vinculados con el cambio tecnológico y las nuevas formas de organización del trabajo. • Planear y operar la requisición de materiales, compras y aplicación de inventarios. • Elaborar mapas de riesgos para prevenir accidentes y enfermedades laborales. • Crear políticas y normas de seguridad y salud laboral; trabajar sobre planes de capacitación para su aseguramiento. • Apoyar la gestión del sistema productivo mediante la aplicación de métodos y técnicas administrativas. • Conocer los factores que afectan la salud del trabajador y el marco legal que se establece para las organizaciones con este fin. • Aplicar métodos y técnicas matemáticas a la administración de operaciones. • Analizar y diseñar los sistemas de información que lleven a una mejora en la operación y control de la organización. • Aplicar el enfoque de sistemas en los procesos de toma de decisiones dentro de las organizaciones. • Analizar información para identificar oportunidades que permita logar ventajas competitivas. • Analizar y aplicar métodos y técnicas para la implantación y control de planes. • Manejar conceptos y técnicas para la formulación y evaluación económica, financiera y social de proyectos. • Elaborar modelos de organización mediante algoritmos de simulación por computadora.

CSH | 76

77| CSH

LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN SOCIAL OBJETIVOS GENERALES Formar profesionales de la comunicación que: • Sean conscientes de las condiciones socio-económicas, políticas y culturales en las que se inscriben los procesos de Comunicación Social. • Interpreten y transformen desde una perspectiva racional, sistemática y crítica las prácticas de la comunicación en México. • Sean capaces de diseñar estrategias de comunicación a partir del análisis crítico de los campos en que se ubican las prácticas comunicativas. • Comprendan y utilicen creativamente los lenguajes y técnicas propios de la comunicación en función de la solución de problemas sociales. • Generar habilidades para la construcción de estrategias comunicativas. • Desarrollar habilidades en el campo de nuevas tecnologías. PLAN DE ESTUDIOS El plan de la licenciatura se cursa en 12 trimestres, los primeros de Tronco básico profesional y los siguientes de Tronco profesional, así la duración de la licenciatura es de 4 años. La modalidad de la licenciatura es de tiempo completo y se ofrece en el turno matutino. Trimestre I II III IV V VI VII VIII IX X XI XII

CSH | 78

Módulo Tronco interdivisional Conocimiento y sociedad Tronco divisional Historia y sociedad México, economía, política y sociedad Tronco básico profesional Procesos de comunicación social y cultura Ideología, poder y estrategias discursivas Escritura y comunicación Modelos y estrategias de radiodifusión Cinematografía y procesos culturales Televisión y procesos culturales Investigación para la comunicación I Investigación para la comunicación II Investigación para la comunicación III

PERFIL DE EGRESO El egresado tendrá las siguientes capacidades: • Construir y llevar a cabo proyectos de investigación, relacionados con el campo de la comunicación desde una perspectiva interdisciplinaria. • Realizar diversas funciones en los medios de comunicación. • Capacidad para impartir docencia. • Elaborar e instrumentar estrategias de comunicación en instituciones públicas o privadas, con el conocimiento de las problemáticas de la sociedad contemporánea. Conocimiento y manejo de las herramientas necesarias para desarrollar productos a través de los leguajes propios de los medios de comunicación. • Habilidad para exponer el resultado de sus investigaciones. • Lograr identificar, manejar, evaluar y utilizar recursos informativos para almacenarlos y difundirlos a distintos niveles. • Desarrollar estrategias en el campo de la comunicación. • Capacidad de diseñar y producir productos comunicativos.

79| CSH

LICENCIATURA EN ECONOMÍA OBJETIVO GENERAL Formar profesionales de la economía con un sólido conocimiento crítico de las teorías existentes y de la realidad económica mundial, en especial de América Latina y México, con capacidad para la investigación de la problemática económica del país y para la formulación de alternativas de política acordes con las necesidades sociales.

PLAN DE ESTUDIOS El plan de estudios de la Licenciatura en Economía está formado por 12 Unidades de Enseñanza - Aprendizaje (UEA) o módulos equivalentes a 4 años, ofrecidos en dos turnos: matutino y vespertino, de lunes a viernes con cuatro horas de clases aula. Trimestre I II III IV V VI VII VIII IX X XI XII

Módulo Tronco interdivisional Conocimiento y sociedad Tronco divisional (TD) Historia y sociedad México, economía, política y sociedad Tronco básico profesional Mercado y competencia entre capitales Mercado y la asignación de recursos escasos Mercado, regulación e instituciones Crisis y Estado Macroeconomía y política económica Dinero y política económica La dinámica de la economía mundial La economía mundial y el desarrollo de América Latina Crecimiento y desarrollo

PERFIL DE EGRESO El egresado de Economía está capacitado tanto en competencias y habilidades generales, como en competencias específicas: Competencias generales • Posee conocimientos microeconómicos, que le permiten analizar el comportamiento de la demanda y la oferta de productos en los mercados.

CSH | 80

• Posee conocimientos macroeconómicos que le permiten conocer cuál es el estado actual de la economía en conjunto, lo cual lo capacita para hacer recomendaciones objetivas en proyectos de inversión financiera y social. • Esta dotado de herramientas de programación lineal y optimización, que le permiten resolver problemas relativos a la instalación o expansión de las plantas productivas, así como de logística. Optimización de procesos productivos. • Emplea métodos y técnicas de estudio que le permiten desempeñarse con autonomía y eficacia en los estudios universitarios. • Utiliza la investigación científica y tecnológica como herramienta metodológica para la adquisición de nuevos conocimientos, la solución de problemas y el desarrollo de una visión científica del mundo. • Manifiesta un fuerte compromiso e identidad con la realidad económica, social, cultural y ecológica del país a través de su quehacer profesional. • Aplica el conocimiento científico y humanístico, a la adquisición de habilidades académicas y tecnológicas, propias de su especialidad. • Análisis de la composición sectorial de la Economía. Análisis económico internacional. Dotado de conocimientos en economía internacional, que le permiten asesorar decisiones de exportación e importación, analizando las ventajas comparativas y competitivas del sector interesado. Competencias específicas • Elabora propuestas de desarrollo macro y microeconómico sustentables, a partir del análisis de entorno económico y social, y desde la perspectiva del desarrollo histórico y de la evolución del pensamiento económico. • Dotado de conocimientos en estadística y econometría, que le permiten hacer proyecciones sobre el comportamiento de variables a nivel micro y macro: empleo, producción, gasto, ingreso, inflación. • Dotado de conocimientos en finanzas públicas y privadas, que le permiten hacer análisis sobre precios fundamentales: tasas de interés y tipos de cambio. • Apoya en la administración de riesgos en finanzas públicas, corporativas o personales, mediante recomendaciones de diversificación de la inversión entre diferentes instrumentos tras una evaluación de las opciones existentes en el mercado. • Administra eficientemente los recursos financieros de empresas y otras organizaciones públicas y privadas, con el propósito de lograr una óptima utilización de los mismos • Obtiene financiamiento para proyectos y actividades económicas en marcha, utilizando los diferentes instrumentos del sistema financiero y el mercado de capitales. • Formula y evalúa proyectos de inversión pública y privada. • Dotado de conocimientos en Teoría de juegos, que le permiten modelar el comportamiento de agentes que compiten entre sí en los mercados, bajo condiciones de información imperfecta, lo cual representaría una clara ventaja, al poder predecir cuales serían las mejores decisiones en un ambiente competitivo. Planeación y estrategia.

81| CSH

LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA OBJETIVO GENERAL Formar profesionales con un sólido conocimiento de las teorías psicológicas existentes y con alta capacidad crítica para la prevención, detección, evaluación, intervención e investigación de los problemas psicosociales; de tal manera que sean capaces de analizar y proponer opciones a esta problemática en el país, en sus individuos, sus grupos, instituciones y comunidades de acuerdo a su propio entorno y en el contexto mundial. PLAN DE ESTUDIOS El plan de la licenciatura se cursa en 12 trimestres, así la duración es de 4 años. La modalidad de la licenciatura es de tiempo completo. Esta licenciatura se ofrece en los turnos matutino y vespertino Trimestre I II III IV V VI VII VIII IX

Módulo Tronco interdivisional Conocimiento y sociedad Tronco divisional (TD) Historia y sociedad México, economía, política y sociedad Tronco básico profesional El sujeto en la historia de la Psicología Sujeto y Cultura Desarrollo y socialización I Desarrollo y socialización II Conflicto psíquico, salud mental y sociedad Experiencia y aprendizaje

Área de concentración Existen dos: Educativa y Social, a elegir como parte final de la formación Educativa X XI XII Social X XI XII

CSH | 82

Sociedad educación y aprendizaje I Sociedad educación y aprendizaje II Sociedad educación y aprendizaje III Intervención psicosocial: grupal, institucional y comunitaria I Intervención psicosocial: grupal, institucional y comunitaria II Intervención psicosocial: grupal, institucional y comunitaria III

PERFIL DE EGRESO El psicólogo egresado esta preparado para: • Participar activamente en equipos de trabajos, propiciando una actitud participativa. • Facilita la complementariedad interdisciplinaria. Cuenta con habilidades para: • Redefinir a partir de métodos y orientaciones alternativas las prácticas existentes. • Procesar información e integrar resultados. • Para el diseño de investigación práctica de corte cualitativo. • Para diseñar instrumentos de construcción y captura de datos cualitativos (observación, entrevistas: abiertas, a profundidad, focales, grupales, psicológicas). • Satisfacer necesidades sociales que las orientaciones tradicionales de la psicología no aborda. • Abrir espacios para las prácticas psicológicas alternativas. Tiene la capacidad para: • Coordinar y moderar grupos de discusión, reflexión, aprendizaje y sensibilización. • Aplica dinámicas y técnicas grupales y algunas pruebas psicológicas.

83| CSH

LICENCIATURA EN POLÍTICA Y GESTIÓN SOCIAL OBJETIVOS GENERALES Formar profesionales en el área de Política y Gestión Social que: • Analicen las acciones gubernamentales en particular y públicas en general, tendientes a la solución de las demandas sociales a partir de una perspectiva teórica interdisciplinaria, utilizando técnicas e instrumentos matemáticos y metodológicos. • Investiguen y diagnostiquen, a partir de elementos conceptuales y técnicos, los problemas relativos a la organización y el quehacer gubernamental. • Formulen y desarrollen estrategias de acción encauzadas a la solución de problemas públicos, considerando la interacción entre gobierno y actores sociales. • Apliquen de manera integrada los recursos teóricos e instrumentales adquiridos en una práctica profesional que involucre el análisis y la investigación para la evaluación o diseño de soluciones a problemas sociales concretos. • Analicen la realidad desde marcos teóricos que les permita pensarla desde una perspectiva analítica y comprender la dinámica social, política y administrativa del México contemporáneo. • Determinen alternativas de acceso, procesamiento, análisis y comunicación de información relevante, a partir de técnicas y conocimientos matemáticos y metodológicos que instrumenten la conceptualización teórica de la realidad. PLAN DE ESTUDIOS El plan de la licenciatura se cursa en 12 trimestres, así la duración es de 4 años. La modalidad de la licenciatura es de tiempo completo, se ofrece en el turno matutino. Trimestre I II III

Módulo Tronco interdivisional (TID) Conocimiento y sociedad Tronco divisional (TD) Historia y sociedad México, economía, política y sociedad

Taller de lógica y redacción Taller de matemáticas aplicadas a las ciencias sociales

Tronco básico profesional. Teoría social y política aplicada a la comprensión de la realidad IV V VI VII

CSH | 84

Estructura Social Estado y Sociedad Sistema Político Gobierno e Instituciones

Tronco Profesional Teoría de la Gestión Pública y su aplicación para el diagnóstico, diseño, implementación y eva luación de políticas sociales (Trimestres VIII a IX) VIII IX X XI XII

Estructura y Procesos de la Organización Modelos Organizativos Administración y Políticas Públicas Aplicación Profesional Gestión gubernamental en México I Gestión gubernamental en México II

PERFIL DE EGRESO Tiene una sólida formación teórica en materia de teoría política y social y gestión gubernamental. Cuenta con un dominio metodológico en el campo de Ciencias Sociales y una capacidad técnica apoyada en el conocimiento de procesos organizacionales, informática, derecho, economía y matemáticas. Se desarrolla en áreas relacionadas con los procesos de formulación, implementación y evaluación de políticas, programas y proyectos públicos. En organizaciones sociales y organismos civiles (partidos políticos, sindicatos, cooperativas, organismos civiles), para el análisis de las decisiones y acciones del gobierno en el desarrollo de sus propios programas de participación.

85| CSH

LICENCIATURA EN SOCIOLOGÍA OBJETIVOS GENERALES Formar profesionales de la Sociología con un sólido conocimiento de la realidad social, con énfasis en lo nacional, capacitados para investigar la problemática social y preparados para coadyuvar en la formulación de alternativas viables para la solución de problemas desde una perspectiva que considere las necesidades sociales del país.

PLAN DE ESTUDIOS El plan de la licenciatura se cursa en 12 trimestres, así la duración es de 4 años. La modalidad de la licenciatura es de tiempo completo y se ofrece en el turno matutino. Trimestre

II III

Módulo Tronco interdivisional Conocimiento y sociedad Tronco divisional Historia y sociedad México, economía, política y sociedad

IV V VI VII VIII IX X XI XII

Tronco básico profesional Teoría social y política aplicada a la comprensión de la realidad (Trimestres IV a VII) Estructura de la sociedad moderna Estructuración de la sociedad contemporánea Sociedad y economía Poder y procesos políticos Trabajo y organización social Desarrollo y organización rural Educación y cultura La ciudad y sus actores sociales Sociología y sociedad

I

CSH | 86

Taller de lógica y redacción Taller de matemáticas aplicadas a las ciencias sociales

PERFIL DE EGRESO El profesional en Sociología conoce los procesos y transformaciones que experimentan nuestras sociedades y las teorías más adecuadas para interpretar la realidad. Maneja métodos y técnicas que le permiten acercarse a esas realidades, analizarlas y proponer transformaciones viables de las mismas. Es objetivo, crítico y analítico frente a las diferentes situaciones y procesos. Es capaz también de crear sus propias empresas de asesoría y consultoría en estudios demográficos, políticos y de opinión pública, marketing social, investigación de mercados, diagnósticos sociales, planificación para el desarrollo institucional, local y regional. Entre sus competencias están: • Elaborar y llevar a cabo proyectos de investigación. • Diseñar, ejecutar y evaluar proyectos de desarrollo social. • Elaborar y coordinar diagnósticos sobre grupos, comunidades y organizaciones. • Desarrollar actividades de docencia y capacitación en el plano académico, así como con grupos y organizaciones de diverso tipo. ��� Realizar estudios de coyuntura política, económica y social a nivel nacional e internacional. • Asesorar a diferentes organizaciones e instituciones en la problemática social. Los sociólogos pueden trabajar en diferentes ámbitos, tales como: medio ambiente, turismo, desarrollo sostenible, salud, educación, movimientos y organizaciones sociales, comunales, instituciones gremiales, políticas, prevención y procuración de justicia.

87| CSH

ESPECIALIZACIÓN Y MAESTRÍA EN ESTUDIOS DE LA MUJER OBJETIVO GENERAL Formar personal capacitado para realizar investigación, docencia de pregrado y de posgrado, así como desarrollar programas de atención a la población en el área de planificación familiar. El egresado del programa de maestría será capaz, además, de realizar actividades clínicas relativas a la aplicación de métodos de planificación familiar. NIVEL DE ESPECIALIZACIÓN ESTRUCTURA DEL PLAN DE ESTUDIOS Objetivos: • Proporcionar los conocimientos necesarios para profundizar en el estudio y el análisis sobre las mujeres y las relaciones entre los géneros. • Capacitar al alumnado para lograr su profesionalización en las principales corrientes del pensamiento contemporáneo referentes a los estudios de la mujer en México, el resto de América Latina y el Caribe. • Familiarizar al alumnado con los grandes debates teórico-metodológicos generados en torno a los principales temas sobre la condición de las mujeres. Módulo Feminismo contemporáneo y condición de la Mujer Problemas teóricos en los estudios de género Instituciones y espacios: familia, trabajo y género

Trimestre I II III

Total de Créditos: 120 NIVEL DE MAESTRÍA Objetivos: Proporcionar al alumnado herramientas teóricas para poder desarrollar estudios científicos y humanísticos sobre temas de mujeres. Ampliar los conocimientos del alumnado en la utilización de métodos y técnicas de investigación sobre las mujeres y las relaciones de género. Módulo Seminario de Investigación I: Géneros y Sexualidades: La construcción de cuerpos sexuados Seminario de Investigación II: Ciencia, cultura y mujeres: La Creación Femenina

CSH | 90

Trimestre I II

Seminario de Investigación III: Temas selectos en estudios de la mujer

III

Total de créditos del nivel 180 Idónea Comunicación de Resultados 60 Total de créditos (especialización y maestría) 300

PERFIL DE EGRESO Las personas que egresen de este posgrado estarán versadas en los debates actuales sobre los estudios de la mujer y en las convergencias entre éstos y otros de las Ciencias Sociales y las Humanidades. De igual manera contarán con un buen manejo de los conceptos y las categorías comunes a este campo de estudio, estarán familiarizadas con los problemas inherentes a la investigación sobre los géneros y paralelamente adquirirán un buen dominio de las técnicas de investigación documental y de campo. A nivel especialización, los y las egresadas manejarán los conocimientos necesarios para participar en la elaboración de diagnósticos de las condiciones socio-económicas, políticas y culturales de las mujeres. A nivel maestría podrán formular programas y políticas públicas incorporando, tal vez, una visión feminista que permita contribuir a la equidad entre mujeres y hombres. A su vez, serán capaces de participar críticamente en programas dirigidos al sector femenino de la población y podrán concursar para colaborar en programas de docencia e investigación orientados a la generación de conocimientos en el campo de los estudios sobre la mujer y las relaciones entre los géneros. El mercado de trabajo potencial para quienes egresen será principalmente en: • Proyectos y programas del sector público dirigidos al mejoramiento de las condiciones de vida de las mujeres del país. • El sector privado, en donde se desarrollan proyectos de asistencia social promovidos por grandes empresas. • Organizaciones no gubernamentales que cuentan con acciones dirigidas a las mujeres y que en varios casos están dedicadas expresamente a la promoción del sector femenino. • Organismos internacionales y financiadoras que tengan departamentos especializados en las cuestiones de género. • Centros de investigación e instituciones de educación superior que cuenten o no con programas de estudios de la mujer o de género.

91| CSH

MAESTRÍA EN DESARROLLO Y PLANEACIÓN DE LA EDUCACIÓN OBJETIVO GENERAL Formar profesionales capaces de realizar diagnósticos, de formular y llevar a efecto proyectos de investigación y de planeación educativa de manera individual o como integrantes de equipos interdisciplinarios y de proponer alternativas de solución a los problemas educativos del país.

ESTRUCTURA DEL PLAN DE ESTUDIOS El plan de estudios está estructurado a partir de problemas del desarrollo de la educación y la planeación educativa en México. El plan de estudios comprende 6 unidades de enseñanza-aprendizaje, así como la idónea comunicación de resultados de la investigación final necesaria para obtener el grado: Módulo Globalización y Educación en la Actualidad Ciencias Sociales, Cultura y Educación Políticas Educativas del Estado y Planeación de la Educación El Sistema Educativo en México su Función Social Planeación de la Educación y Políticas del Desarrollo Científico y Tecnológico Problemas y Tendencias Actuales en la Educación

Trimestre I II III IV V VI

La duración normal es de seis trimestres y el plazo máximo de doce, incluida la elaboración de la Idónea Comunicación de Resultados y el Examen de Grado

CSH | 92

93| CSH

MAESTRÍA EN POLÍTICAS PÚBLICAS

OBJETIVO GENERAL Formar profesionistas que generen y apliquen conocimientos originales en el campo de las políticas públicas en particular en lo relativo al diseño, implementación y evaluación de las mismas.

PLAN DE ESTUDIOS La estructura del plan de estudios tiene dos planos estrechamente interrelacionados. Uno se refiere a los elementos teóricos, metodológicos y técnicos que organizan cada uno de los módulos y, otro, a los resultados que el estudiante va generando en el desarrollo de su investigación. Módulo Políticas públicas y problemas nacionales Sociedad, estado y gobierno Racionalidad y gobierno Modelos de decisión de políticas públicas Implementación y evaluación Seminario de investigación Idónea comunicación de resultados

Trimestre I II III IV V VI TESIS

Desde el primer trimestre de la Maestría, los alumnos participarán en el taller de tesis, en el cual trabajarán y discutirán su trabajo de investigación con entregas programadas trimestralmente. De esta manera, al finalizar el sexto trimestre habrán concluido su trabajo de tesis, lo cual les permitirá optar por el grado de maestro.

CSH | 94

PERFIL DE EGRESO Se pretende formar a un académico, investigador de las políticas públicas, con la capacidad para aplicar sus conocimientos, sea a través del ejercicio directo de responsabilidades públicas o, de la asesoría altamente calificada a organismos gubernamentales, sociales o políticos.

95| CSH

MAESTRÍA Y DOCTORADO EN CIENCIAS ECONÓMICAS OBJETIVOS GENERALES • Formar investigadores de alto nivel académico capaces de generar y aportar por sí mismos nuevos conocimientos en el plano de la teoría y/o del análisis concreto en economía. • Crear las condiciones para realizar investigaciones originales y de calidad en el campo de la economía. PLAN DE ESTUDIOS FASE INICIAL Objetivos

PRIMER NIVEL (MAESTRÍA)

• Proporcionar una preparación integral sobre el estado del arte de la disciplina y sobre el manejo de las técnicas instrumentales y analíticas utilizadas en economía. • Introducir a la práctica y métodos de investigación tanto en economía teórica como aplicada, dando particular atención a los principales y más activos campos de investigación. Unidades de enseñanza-a aprendizaje: Microeconomía I Macroeconomía I Cálculo y Algebra Lineal Microeconomía II Macroeconomía II Ecuaciones Diferenciales y en Diferencias Organización Industrial Finanzas Teorías del Excedente Económico Teoría del Crecimiento Econometría Temas Selectos I Temas Selectos II Economía Internacional Temas Selectos III Series de Tiempo Teoría del Desarrollo Seminario de Teoría y Análisis Económico CSH | 96

Trimestre I I I II II II III III III IV IV IV V V V VI VI VI

Créditos de la Fase Inicial: 180 Idónea Comunicación de Resultados y Examen de Grado: 40 Total de créditos del Primer Nivel: 220 FASE INTERMEDIA Objetivos:

SEGUNDO NIVEL (DOCTORADO)

• Desarrollar una reflexión crítica a nivel avanzado sobre aspectos teóricos y aplicados, que siente las bases para la elaboración de una investigación original y rigurosa, la cual se concretará en la tesis. • Plantear los debates y problemas no resueltos en la frontera del conocimiento, tanto en la teoría económica general como en las especialidades elegidas por los alumnos. Trimestre VII VII VII VIII VIII VIII IX IX IX

Unidades de enseñanza-a aprendizaje: Seminario Avanzado I Seminario de Diseño de Proyecto Seminario Especializado de Investigación I Seminario Avanzado II Seminario Avanzado III Seminario Especializado de Investigación II Seminario Especializado de Investigación III Seminario Avanzado IV Apoyos Metodológicos Especializados Total de créditos de la Fase Intermedia :

90

Durante esta fase, los alumnos participarán activamente en el Seminario General del Doctorado, que se define más adelante, presentando los avances logrados en sus trabajos. Esta actividad representará el 20% de la calificación del seminario especializado de investigación de cada trimestre. FASE AVANZADA Objetivos: Establecer un ámbito de trabajo de investigación, que permita un amplio intercambio de ideas, de literatura especializada, de información, de crítica y en general de estímulos al desarrollo creativo. Unidades de enseñanza-a aprendizaje: Seminario Avanzado de Investigación Seminario Avanzado de Investigación Seminario Avanzado de Investigación Seminario Avanzado de Investigación

I II III IV

Trimestre X XI XII XIII

97| CSH

Unidades de enseñanza-a aprendizaje: Seminario Avanzado de Investigación V Seminario Avanzado de Investigación VI Total de créditos de la Fase Avanzada:

Trimestre XIV XV 90

La tesis doctoral implica 180 créditos adicionales a los 180 previamente alcanzados por los doctorantes en la Fase Intermedia y en la primera parte de la Fase Avanzada.

CSH | 98

PERFIL DE EGRESO Los alumnos egresados del Programa Integrado Maestría y Doctorado en Ciencias Económicas serán capaces de generar y aportar por sí mismos nuevos conocimientos en el plano de la teoría y del análisis concreto en economía por medio de la realización de investigaciones originales y de alta calidad en el campo de la economía.

99| CSH

MAESTRÍA EN COMUNICACIÓN Y POLÍTICA OBJETIVOS GENERALES • Capacitar a los futuros maestros para la investigación teórica y aplicada en el campo de la comunicación social y de los procesos políticos-culturales. • Ofrecer una formación teórica y contribuir al desarrollo de capacidades instrumentales, analíticas y de diseño estratégico para la investigación en los ámbitos ya mencionados. • Mantener un programa actualizado que responda no sólo a las innovaciones en las disciplinas del análisis político, sino también a las distintas aproximaciones teóricas y metodológicas. • Proporcionar instrumentos críticos para el análisis político de los procesos comunicativos y los intercambios lingüísticos y semióticos. • Desarrollar instrumentos y recursos teóricos y analíticos para abordar los procesos sociales y políticos emergentes, acontecimientos de ruptura, condiciones de innovación política institucional, movimientos instituyentes, etcétera. • Propiciar la reflexión sobre los procesos de mediatización de la cultura, la política y proporcionar instrumentos para su análisis. PLAN DE ESTUDIOS El plan de estudios comprende seis unidades de enseñanza-aprendizaje, así como la idónea comunicación de resultados de la investigación necesaria para obtener el grado. Unidades de enseñanza-aprendizaje: Módulo Política, Lenguaje y Poder Rituales, Actos Comunicativos y Normatividad Texto y Discurso I. Ideología y Enunciación Texto y Discurso II. Intertextualidad y Semióticas Figurativas Lectura e Interpretación Políticas y Lenguajes de la Ruptura

Total de créditos 240, Idónea Comunicación de resultados: 80 créditos. Total de créditos de la maestría 320

CSH | 100

Trimestre I II III IV V VI

PERFIL DE EGRESO El egresado podrá: • Contribuir a la formulación de nuevas propuestas teóricas y metodológicas para el estudio de las relaciones entre procesos de comunicación, lenguajes y política. • Ofrecer un espacio para discutir y aplicar estrategias de comunicación en diversos ámbitos institucionales. • Propiciar el análisis de los principales problemas de comunicación y políticos de la realidad nacional y latinoamericana. Y podrá desarrollarse en: • Instituciones de gestión o de gobierno, directamente involucradas con la creación, implantación y seguimiento de políticas públicas. • Organizaciones no gubernamentales en todas sus facetas, pero en particular en aquellas que se orientan a la comprensión de las dimensiones simbólicas y las facetas de lenguajes —verbales, audiovisuales— articulados en estructuras institucionales o en dominios individuales, que intervienen en la génesis y desarrollo de acciones políticos y actores sociales. • Instituciones de investigación o de docencia. • Medios masivos de comunicación. • Servicios de asesoría y diagnóstico sobre procesos políticos y sistemas de comunicación. • Desarrollo de estrategias comunicativas para el análisis de factores políticos, sociales y simbólicos que atañen al desempeño y las actividades de la iniciativa privada.

101| CSH

POSGRADO EN EN DESARROLLO RURAL OBJETIVO CENTRAL DEL PROGRAMA Formar profesionales, investigadores y profesores de alto nivel académico, capaces de analizar y contribuir a la comprensión de los problemas rurales y de buscar alternativas de desarrollo con la participación de los actores sociales.

PLAN DE ESTUDIOS Trimestre I II III

NIVEL DE ESPECIALIZACIÓN

Módulo El desarrollo rural y su conceptualización Mercados y reproducción social Subordinación y alternativas de desarrollo rural

Obligatoria Optativa * Optativa *

* El alumno deberá cursar cuando menos una de las dos UEA'S optativas del primer nivel, en cuyo caso completará la tercera UEA optando, previa propuesta y autorización de la Subcomisión de Especialización-Maestría, por otras UEA'S del conjunto de UEA'S de los distintos posgrados de la UAM, con un valor mínimo de 30 créditos. En casos especiales, a juicio de la Subcomisión de Especialización-Maestría, los alumnos podrán cursar unidades de enseñanza-aprendizaje en otras casas de estudios, con las que existan convenios institucionales. Trimestre IV V VI

NIVEL DE MAESTRÍA Módulo Dimensión política y cultural del desarrollo rural Actores y organizaciones sociales en el medio rural Desarrollo campesino y transformación social

Obligatoria Optativa * Optativa *

* El alumno deberá cursar cuando menos dos de las tres UEA'S optativas del segundo nivel, en cuyo caso completará la tercera UEA optando, previa propuesta y autorización por la Subcomisión de Especialización-Maestría, por otras UEA'S del conjunto de UEA'S de los distintos posgrados de la UAM, con un valor mínimo de 30 créditos. En casos especiales, a juicio de la Subcomisión de Especialización-Maestría, los alumnos podrán cursar unidades de enseñanza aprendizaje en otras casas de estudios, con las que existan convenios institucionales. Trimestre VII VIII IX X XI CSH | 102

Módulo Seminario Seminario Seminario Seminario Seminario

NIVEL DE DOCTORADO de de de de de

Investigación Investigación Investigación Investigación Investigación

II II III IV V

Obligatoria Obligatoria Obligatoria Obligatoria Obligatoria

* * * * *

Trimestre XII

Módulo Seminario de Investigación VI

Obligatoria *

* Los Seminarios de Investigación del I al VI trimestres serán obligatorios para todos los alumnos. Además, con base en las necesidades formativas y la temática de los proyectos de investigación de los doctorantes, el Comité Tutorial podrá asignarlos a otras UEA'S de los distintos posgrados de la UAM o de otras casas de estudios con las que exista convenio, en cuyo caso constituirá un requisito obligatorio y no otorgará créditos. Los trimestres XIII, XIV y XV serán totalmente tutoriales, no escolarizados, y no otorgarán créditos

PERFIL DE EGRESO El Posgrado en Desarrollo Rural pretende dar respuesta a diferentes expectativas y abrir diversas opciones para profesionistas cuya actividad tenga orientación a la docencia y la investigación, laboren en el sector público, al servicio de organizaciones de productores y quienes trabajan con organizaciones civiles. De esta manera la formación incluye tanto métodos y técnicas de investigación, como el dominio de métodos y técnicas para la gestión de proyectos de desarrollo. Con relación a los alumnos graduados el 50 % se encuentra laborando en centros de educación e investigación, el 31 % en organizaciones sociales y el 28 % en instituciones gubernamentales. Es importante señalar que en los últimos años, debido en gran medida a las políticas de privatización y transferencia de recursos humanos por parte del sector público y la orientación del Posgrado, creció substancialmente el número de egresados ligados al sector de las organizaciones sociales y civiles.

103| CSH

MAESTRÍA EN ECONOMÍA Y GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN OBJETIVO GENERAL Formar profesionales e investigadores de alto nivel académico capaces de analizar problemas económicos, sociales y administrativos asociados a la innovación tecnológica, proponer alternativas y estrategias empresariales, así como la formulación de políticas públicas en ciencia y tecnología. PLAN DE ESTUDIOS El plan de estudios comprende seis unidades de enseñanza-aprendizaje, así como la idónea comunicación de resultados de la investigación final necesaria para obtener el grado. Unidades de enseñanza-aprendizaje: Módulo Economía y Tecnología Organización Industrial Gestión de la Innovación en la Empresa Comercio, Crecimiento e Innovación Gestión de la Innovación y Diseño de Políticas Seminario de Investigación en Economía y Gestión de la Innovación Idónea Comunicación de Resultados

CSH | 104

Trimestre I II III IV V VI

PERFIL DE EGRESO Empresas industriales, comerciales o de servicios, en departamento de planeación estratégica, I&D, desarrollo de productos, ingeniería de planta, entre otros, en los que le será posible alcanzar puestos directivos de responsabilidad. El CONACYT y sus dependencias, la Secretaría de Economía, las secretarías de Desarrollo Económico de los gobiernos estatales, y los Consejos Estatales de Ciencia y Tecnología. Universidades, centros públicos de investigación, institutos y universidades tecnológicas, tanto en actividades de investigación como en unidades de vinculación universidad-industria.

105| CSH

MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA SOCIAL DE GRUPOS E INSTITUCIONES OBJETIVO GENERAL Formar profesionales e investigadores de alto nivel académico capaces de analizar e intervenir en la problemática de los procesos grupales e institucionales desde una perspectiva psicosocial.

PLAN DE ESTUDIOS Unidades de enseñanza-aprendizaje: Módulo Génesis social y teórica de la problemática Dispositivos de análisis e implicación La intervención y sus límites Imaginario social: discurso y significación Interpretación y saber

Trimestre I III IV V VI

Total de créditos: 240, la investigación final tiene un valor de 40 créditos.

CSH | 106

PERFIL DE EGRESO Un egresado del programa de posgrado tiene: • Formación para la investigación en el campo de la psicología social de los grupos e instituciones, ubicando su práctica en el marco de las Ciencias Sociales y discriminando las metodologías idóneas para abordar las problemáticas de su competencia. • Capacitación teórica, metodológica y técnica como profesional para la intervención en grupos y para el análisis institucional. • Amplia capacidad docente derivada de su habilidad de coordinación de procesos de aprendizaje grupal.

107| CSH

DOCTORADO EN CIENCIAS SOCIALES OBJETIVOS GENERALES Formar investigadores y profesionistas mediante la consideración de los problemas de la sociedad, con énfasis en los nacionales y latinoamericanos, cuyo estudio es relevante, pertinente y oportuno con base en la investigación realizada en forma interdisciplinaria, según la concepción del modelo Xochimilco. Formar investigadores y profesionistas en torno a las cuestiones teóricas y metodológicas que distinguen a las ciencias sociales en el mundo de las ciencias contemporáneas. Procurar que los alumnos reciban una formación temática mediante la inserción del objeto de investigación para la obtención del grado en las actividades de investigación que se desarrollan en el área de concentración a la que pertenece.

ESTRUCTURA DEL PLAN DE ESTUDIOS El plan de estudios abarca nueve trimestres durante los que se imparten nueve unidades de enseñanza-aprendizaje (UEA) teórico prácticas. Los nueve módulos están divididos en tres niveles: Primer Nivel, UEA teórico prácticas I, II y III; Segundo Nivel, UEA teórico prácticas IV, V y VI, y Tercer Nivel, UEA teórico prácticas VII, VIII y IX. El programa se abre cada 2 años. PRIMER NIVEL Total de créditos 120 Unidades de enseñanza-aprendizaje teórico prácticas Nombre Problemas Actuales de las Ciencias Sociales La Revolución Científico Tecnológica y su Relación con los Cambios en la Sociedad Contemporánea Instituciones, Prácticas Sociales y Formas de Sociabilidad

Trimestre I II III

Notas: El primer nivel se compone de dos ejes, uno de sus ejes se centrará en la formación en Ciencias Sociales y el otro en la formación teórica específica y en los conocimientos metodológicos y técnicos concretos para el desarrollo de su tesis. Para ello, se ofrecerán seminarios flexibles de conocimientos particulares por cada una de las áreas de concentración para fortalecer la formación y el desarrollo de la investigación de los alumnos. SEGUNDO NIVEL Créditos: 100 para las áreas de Desarrollo Rural y de Sociedad y Territorio. 120 para las demás áreas. CSH | 108

Unidades de enseñanza-aprendizaje teórico prácticas: Nombre Seminario Seminario Seminario Seminario Seminario Seminario Seminario Seminario Seminario Seminario Seminario Seminario Seminario Seminario Seminario Seminario Seminario Seminario Seminario Seminario Seminario Seminario Seminario Seminario Seminario Seminario Seminario

de de de de de de de de de de de de de de de de de de de de de de de de de de de

Tesis Tesis Tesis Tesis Tesis Tesis Tesis Tesis Tesis Tesis Tesis Tesis Tesis Tesis Tesis Tesis Tesis Tesis Tesis Tesis Tesis Tesis Tesis Tesis Tesis Tesis Tesis

I, Área Comunicación y Política I, Área Desarrollo Rural I, Área Sociedad y Educación I, Área Economía y Gestión de la Innovación I, Área Psicología Social de Grupos e Instituciones I, Área Relaciones de Poder y Cultura Política I, Área Relaciones Internacionales I, Área Sociedad y Territorio I, Área Mujer y Relaciones de Género II, Área Comunicación y Política II, Área Desarrollo Rural II, Área Sociedad y Educación II, Área Economía y Gestión dela Innovación II, Área Psicología Social de Grupos e Instituciones II, Área Relaciones de Poder y Cultura Política II, Área Relaciones Internacionales II, Área Sociedad y Territorio II, Área Mujer y Relaciones de Género III, Área Comunicación y Política III, Área Desarrollo Rural III, Área Sociedad y Educación III, Área Economía y Gestión de la Innovación III, Área Psicología Social de Grupos e Instituciones III, Área Relaciones de Poder y Cultura Política III, Área Relaciones Internacionales III, Área Sociedad y Territorio III, Área Mujer y Relaciones de Género

Trimestre IV IV IV IV IV IV IV IV IV V V V V V V V V V VI VI VI VI VI VI VI VI VI

Notas: En el segundo nivel, se ofrecerán seminarios flexibles por área de concentración podrán ser seleccionado por los alumnos en función de sus necesidades de formación y del desarrollo de su tesis, bajo el acuerdo de su director de tesis y de los comités académicos respectivos. Durante el sexto trimestre el alumno deberá presentar los avances de la investigación logrados hasta ese momento y que deberán representar por lo menos el 60% de la misma. TERCER NIVEL Créditos: 63 para las áreas de Desarrollo Rural y de Sociedad y Territorio. 90 para las demás áreas.

109| CSH

Unidades de enseñanza-aprendizaje teórico prácticas: NOMBRE Seminario Seminario Seminario Seminario Seminario Seminario Seminario Seminario Seminario Seminario Seminario Seminario Seminario Seminario Seminario Seminario Seminario Seminario

de de de de de de de de de de de de de de de de de de

Tesis Tesis Tesis Tesis Tesis Tesis Tesis Tesis Tesis Tesis Tesis Tesis Tesis Tesis Tesis Tesis Tesis Tesis

II, Área Comunicación y Política II, Área Desarrollo Rural II, Área Sociedad y Educación II, Área Desarrollo tecnológico II, Área Psicología Social de Grupos e Instituciones II, Área Relaciones de Poder y Cultura Política II, Área Relaciones Internacionales II, Área Sociedad y Territorio II, Área Mujer y Relaciones de Género III, Área Comunicación y Política III, Área Desarrollo Rural III, Área Sociedad y Educación III, Área Desarrollo tecnológico III, Área Psicología Social de Grupos e Instituciones III, Área Relaciones de Poder y Cultura Política III, Área Relaciones Internacionales III, Área Sociedad y Territorio III, Área Mujer y Relaciones de Género

TRIMESTRE V V V V V V V V V VI VI VI VI VI VI VI VI VI

Nota: Al finalizar el noveno trimestre el alumno presentará el borrador de la tesis doctoral. • Para las áreas de Desarrollo Rural y de Sociedad y Territorio: el número mínimo, normal y máximo durante los primeros cuatro trimestres será de cuarenta; del quinto al sexto de treinta y en los últimos tres será de veintiuno. • Para las demás áreas: el número mínimo, normal y máximo durante los primeros seis trimestres será de cuarenta y en los último tres será de treinta. • La duración normal del programa es de doce trimestres y el plazo máximo de 24 trimestres, incluido el tiempo de elaboración y la Disertación Pública de la Tesis.

CSH | 110

PERFIL DE EGRESO Los egresados del doctorado serán investigadores y profesores con: • Amplia perspectiva teórica y cultural, con elevado grado de especialización en un campo de conocimiento, pero capaces de participar en aproximaciones interdisciplinarias, y aptos para contribuir a la solución de problemas prioritarios de la sociedad, al mejoramiento académico de las instituciones de enseñanza superior y centros. • Capaces de proponer alternativas novedosas en la formación teórica y metodológica de investigación interdisciplinaria.

111| CSH


Catálogo de perfiles profesiográficos y oferta educativa