Issuu on Google+

El Despertar D E L OS T RA BA JADO RE S BOLETÍN DE LOS/AS TRABAJADORES/AS ORGANIZADOS DE ÑUBLE.

N°1 / NOVIEMBRE / 2013 GRATUITO

El sindicalismo que necesitamos. Chile ha sido el laboratorio del neoliberalismo mundial, aquí se ha querido construir un capitalismo perfecto sin vuelta atrás. La obra que iniciaron los “chicago boys” de Pinochet, la han continuado los gobiernos civiles y el modelo ya ha cumplido 40 años, se ha realizado y consolidado prácticamente en todas sus formas dando origen a un país muy diferente que existía antes de 1973.

El impacto del neoliberalismo en el movimiento obrero Si se considera a la organización sindical como un indicador de grado de constitución de los obreros en un sujeto colectivo capaz de influir en la vida social del país la realidad observable a la luz de la cifra entregada con la dirección del trabajo es desoladora, el movimiento sindical columna vertebral del movimiento obrero hoy está severamente afectada por los cambios ocurridos en nuestra sociedad estas últimas décadas. Algunas de las señales más significativas de esta situación son las siguientes: disminución de la tasa de sindicalización; disminución de los trabajadores que negocian colectivamente; debilitamiento de función de los sindicatos como instrumentos de negociación; disminución de tamaño de los sindicatos.

¿Qué necesitamos? : hacia un sindicalismo participativo : Se trata de definir un papel en que el sindicalismo debe jugar en la nueva realidad de los sistemas productivos y como se articula la nueva estructura ocupacional.


N °1 / NOV IEM BR E / 2013

P ÁGIN A 2

Fuerza e identidad propia: Un sindicalismo que debe aprender a generar su propia fuerza y su propia identidad, que busque aliados y construya su propio perfil

Sindicalismo autónomo: Se necesita un sindicalismo autónomo independiente, pero que a la vez tenga un alto contenido social, un sindicalismo que actué sin complejos, que sea capaz de dialogar y concordar pero que a la vez sea capaz de movilizarse y luchar por sus demandas.

logros son lo que dan la vida y razón a la actividad sindiLa lucha sindical está hecha cal. de victorias y derrotas es permanente y diaria, debe- La acción sindical: mos ser capaces de valorar Hay que entender que la aclos pequeños logros para ción sindical es diaria y dique sirvan de fortaleza y versa de acuerdo a las conmística para las nuevas y si- diciones, y se hace con orguientes batallas sindicales. ganización y disciplina, cual-

Recuperar la mística.

quier acto de sobrepasar a sus conductores de provoValorar nuestro escar acciones no concordadas atenta contras la fuerza fuerzo: Todas las victorias por pe- sindicales, la unidad y la inqueñas que parezcan se tegración de la organizaconvierten en importantes ción. en la medida que se alcan- Características del lízan, porque de los pequeder. ños logros está hecha la lucha sindical, en el sindicalis- Se requiere lidere sindicales mo no existe la gran batalla que se haga respetar, con ni la victoria total, todos los estilo y característica de conductor, educador y organizador con capacidad de trabajo colectivo. Desarrollar la acción sindical permanente expresada en asambleas encuentros, seminarios, concentraciones y todas las actividades posibles donde vamos generando participación y opinión sindical.


EL DES P ERTAR

P ÁGIN A 3

D E LO S TR AB AJ AD O RES

LA CALLE NOS LLAMA: No más AFP!!! La historia de la previsión social de chile, se remonta al siglo 19 y son los trabajadores los que en forma independiente dan los primeros pasos en su desarrollo alrededor del año 1860.cuando en mano de las organizaciones de trabajadores de la época surgen las primeras iniciativas de ahorro popular colectivo siendo las mutuales de artesanos, en el año 1925 el estado se involucra en el tema surgiendo el seguro obrero cuyo continuador será el servicio de seguro social y las cajas de provisión estas nuevas instituciones reguladas por la ley otorgaban múltiples beneficios , relacionados no solo con la jubilación de los trabajadores sino además con la vivienda financiamiento de salud, préstamo de dinero etc. En el año 1981 la dictadura militar impone el actual sistema de capitalización individual y las AFP (administradora de los fondos). Obligando a los trabajadores a cambiarse al nuevo sistema de carácter privado. La seguridad social deja de ser un tema estatal, y se privatiza convirtiéndola en un rentable negocio, sin importar los efectos que esto tendrá en la vejez y jubilación de los trabajadores del país. Después de más de dos décadas de grandes ganancias para el capital las AFP han condenado al 80% de la población a la más espantosa miseria y desesperanza, como destino inevitable al finalizar sus vidas de esfuerzo y trabajo, el trabajador hoy entrega su trabajo y sus ahorros previsionales durante 30 o 40 años a los mismos que los explotan, creyendo asegurar una vejez tranquila, pero al pasar los años y terminar su vida laboral se ve enfrentado a la pobreza más extrema, con jubilaciones de miseria, y una salud desmejorada por los años de trabajo en condiciones de sobre explotación, con la anterior reforma previsional impuestas en tiempos de dictadura por José Piñera hubo un retroceso en las conquistas que los trabajadores habían logrado acumular. TRABAJADORES, POBLADORES, ESTUDIANTES UNIDOS. SINDICATO SANTA ISABEL. MALL CHILLAN. RETORICA. (Sacado de por ahí). La pobreza es mía, soy su dueño, vivo en pobreza, Mi familia y mis amigos admiran la pobreza, sin Pobreza que sería de mí? Sería un pobre.

(Dictador).


P ÁGIN A 4

N °1 / NOV IEM BR E / 2013

LA COMPLICADA SITUACIÓN DE LOS Y LAS TRABAJADORES DE UNIMARC. SMU A LA DERIVA. Al igual que el crucero Concordia hace algunos meses EL HOLDING SMU de Álvaro Saieh cae a la deriva debido a malas maniobras realizadas por su capitán. Tras querer ser el n°1 en el retail realizo varias compras que ahora le pasan la cuenta. En la actualidad el holding pasa por un momento de crisis por lo cual está vendiendo los activos prescindibles. Supermercados unimarc también del holding de SMU no está ajena a esto. En la región del Bio Bio dos locales ya han sido serrados y se espera que hayan mas cierres (75 locales a nivel nacional). Nuevamente son los trabajadores y sus familias los que pagan el precio de las malas inversiones realizadas por los dueños de las empresas. Como Sindicato N°2 de Empresa Rendic Hermanos S.A. – Unimarc , estamos a la espera de saber cuáles serán los otros locales de la región (VIII región del Bio Bio ) que serán cerrados, para unir fuerzas con sus sindicatos y tomar las medidas necesarias.

TRABAJADORES ORGANIZADOS DE ÑUBLE Nuestra agrupación nace de la necesidad de organizarnos, estudiar y prepararnos entre trabajadores, para de esta manera adquirir las capacidades para defender nuestros intereses y derechos. Con este fin, nos preparamos en forma constante en distintos ámbitos: leyes, historia, economía, etc., pero también ponemos un especial énfasis en el comportamiento y la forma en que se deben relacionar los dirigentes y sus bases. Aquí no existe el lucro, sino, que de las necesidades de todos los trabajadores nace un apoyo mutuo, sin interés , donde cada uno de nuestros compañeros en base a su con-


EL DES P ERTAR

D E LO S TR AB AJ AD O RES

P ÁGIN A 5

ciencia decide poner al servicio de los demás trabajadores sus conocimientos y sus experiencias sobre los diferentes problemas que surgen en las relaciones de trabajadores y empresarios. En este aspecto tenemos la suerte de contar con abogados, psicólogos, y estudiantes de historia, además el Colectivo de Derecho de la Universidad de Concepción de Chillán. Con su aporte nuestro afán por mantenernos al día con los cambios que se van generando en las leyes y las estrategias laborales utilizadas por los empresarios en su trato a los trabajadores, son canalizados y alimentados con información día a día.

En nuestra agrupación se reúnen sindicatos de diferentes rubros de la producción como son: 

Sindicato de Empresas Santa Isabel Local- 40 Chillán. caracterizado por su lucha por conseguir los mejores beneficios para sus socios obteniendo resultados que han sido recocidos por otros sindicatos a nivel nacional y local.

Sindicato de Empresas ECR Servicios Externos S.A. Octava Región, siendo el primer Sindicato de Subcontratados del Retail de Chillán.

Sindicato N° 1 de Productos del Papel S.A. FORSAC. Que tiene una larga trayectoria de lucha por lograr beneficios para sus asociados.

Sindicato de Empresa Agroindustria Itata Ltda. Quienes dieron una muestra de coraje al sostener una huelga durante 20 días para lograr su primera negociación, con la cual obtuvieron bonos de locomoción, vacaciones y reajustes salariales antes impensados.

Sindicato de Empresas Unimarc Establecimiento Chillán N°1, quienes lograron su primer Contrato Colectivo, ya que antes solamente habían firmado Convenios Colectivos, también lograron un reajuste por sobre el promedio nacional y locomoción para sus socios que no tenían.

También a nuestro alero se han formado ya varios sindicatos: Sindicato N°2 de Empresas Rendic Hnos. S.A. Unimarc Chillán N°2 que fue un hito en la historia de un supermercado tradicional de Chillán, la formación del Sindicato logro re-


P ÁGIN A 6

N °1 / NOV IEM BR E / 2013

ajustes para trabajadores después de 20 años, bono de vacaciones, igualar los aguinaldos, cosas que parecen ser básicas pero que sin la organización sindical nunca llegaron. Sindicato de Empresas Central Restaurante Aramarc Ltda. Establecimiento Nueva Aldea. Quienes lograron tener por fin una locomoción diferenciada para los viajes desde Ñipas y desde Chillán cosa que beneficio la calidad de vida de los trabajadores quienes tenían que hacer el viaje hacia ambos destino para llegar a su domicilio. Sindicato de Empresa Administradora de Estación de Servicios Serco Ltda. Copec. Establecimiento de Chillán, Provincia de Ñuble, fundado el 12 de Julio del 2013. Actualmente en proceso de negociación.

Así como estos Sindicatos participan con la Agrupación de Trabajadores Organizados de Ñuble las puertas están abiertas para todas las y los trabajadores que deseen prepararse para defender sus derechos y el de sus colegas. Siempre atentos y dispuestos a ayudar.


Boletin 1 el despertar