Page 1

CLAUDIO OLIVA URIBE, Concepción, Chile. Octubre 1981. 29 AÑOS, Artista Visual y Diseñador.

Formación Académica 2009: Estudios de escenografía IUNA Instituto Nacional de las Artes. Buenos Aires, Argentina. 2006 - 2010: Diseño Publicitario, Instituto Profesional Santo Tomás. Concepción. Titulado. 2004 - 2005: Licenciatura en Artes Visuales, Universidad de Concepción. 2002: Producción Gráfica, Instituto Profesional Duoc UC, Concepción. 2001: Diseño Industrial, Instituto Profesional Duoc UC, Concepción. 1996 - 1999: Dibujo Técnico. Liceo Industrial de Concepción.


Formación Autodidacta 1995 -1997 Primeros experimentos con tipografías propias del graffiti. Recopilación de imágenes e investigación a fondo respecto a los modos de construcción de estas piezas gráficas en la urbe. La mayor parte de este trabajo se realizó en hojas de cuaderno.

Primeros esbozos, las letras son la excusa para la generación de formas.

1998 - 2000 Realización del primer graffiti, gracias al apoyo de una profesora de artes plásticas que ofreció financiar un graffiti luego de ver un cuaderno de idéas. A partir de esto comienzan constantes pintadas por diferentes puntos de la ciudad, por el momento, lo más importante es saber pintar bien el nombre y descubrir las posibilidades del aerosol. La construcción de letras resulta muy facil de trabajar, ya que los principios de perspectiva y volúmen, son muy similares al dibujo técnico anteriormente aprendido.

Bocetos para la realización del primer graffiti. 1998

Primeros pintados en calle


2001

La produccion de graffitis autorreferenciales es muy fluida, se prueban variadas formas para pintar, aunque es el estilo en 3D el que más llama la antención, debido a su complejidad formal y a lo atractivo de su resultado, aqui es donde se pone en práctica todo lo aprendido respecto al volumen. Paralelamente se estudian y crean tipografías con efectos hechos a mano.

Piezas 3D. Se omite la linea de contorno para que la diferencia tonal genere los volumenes.

"Dretenido", tira cómica de un suceso.

2002 La técnica con lata de aerosol ya está dominada, recibo doce tubos de óleo de regalo, los cuales permiten la exploración sobre tela y bastidor . Los temas son más bien íntimos y no poseen esa inquietud de comunicación directa que se dá en la calle, es la hora de reposar y ser mesurado, cada línea es estudiada y analizada para lograr el mejor de los resultados, paralelamente la producción de calle no cesa, por estos años se pintan las piezas de graffiti más recordadas de la ciudad, debido a su gran tamaño y complejidad técnica con el aerosol. Primeras pinturas sobre tela

"Extraño interior mi madre", óleo sobre tela, 100x100 cm

Sin titulo, óleo sobre tela, 80 x 80 cm "Drecity", muro, 12 x 10 mts.


2003 Es el momento en que los temas comienzan a tomar protagonismo y las obras de calle son cada vez más elaboradas, el espacio y tiempo son cada vez mejores para la creación, lo único que inquieta el quehacer diario es la exploración del color, la forma y sus infinitas posibilidades dentro de cada soporte o sustrato Durante este periodo se incrementa la produccíon con pincel, sobre todo de cuadros al óleo. Colaboracón en la realización de story bords para cortometrajes de alumnos de Duoc UC.

"Soñando despierto", Prat galeria de arte graffiti, muro, 15 x 2.20 mts.

"El amor es la mano", muro, 4.5 x 3.8 mts

"La new specie", muro, 1x 2.2 mts

"Herida abierta en el corazón" óleo sobre tela

"Sexo con los objetos" óleo sobre tela


2004 -2005

La técnica y el dibujo se únen para poner de manifiesto las intenciones comunicacionales que apuntan a lo social y los problemas medioambientales, durante este periodo se pinta un gran mural de 88 mts.de largo, este se describe como una radiografia de la sociedad contemporanea. Ocho años de experiencias estilográficas y pictóricas en un mural de seis meses de realización. Paralelamente se sigue indagando en las posibilidades sobre el formato cuadro adjuntándole nuevos materiales.

Fragmento del mural de Prat. Tamaño total del muro, 88 x 2.20 mts.

Vista del mural

"Mi código",

140 x 140 cm, Martelina, látex y aerosol sobre tela.

"Intervención 2005",

45 x 65 cm, óleo sobre tela pintada en 1976.


2006 - 2007 Ingreso a la carrera de diseño publicitario, cese de labores pictóricas para dar paso al ordenador como nueva herramienta de trabajo. Paralelamente se aprende sobre los códigos de la comunicación visual lo cual refuerza la idea de generar una mejor obra. Se estudian los estilos gráficos, sus aplicaciones, carácteristicas y contextos. 2008 El gusto y la curiosidad por las disciplinas de la imagen generan una investigación en torno a la decoración y la moda, a raíz de ello se decora un bar, también, el propio departamento sirve de taller de pruebas para iluminar, distribuir y ormanentar los espacios. Se fabrican lamparas y objetos "escultóricos". Respecto a la moda, se realizan dibujos y bocetos de figurines y prendas. Sobre la pintura, retorno a los pinceles, cargando a los lienzos de mensajes personales a traves de imagenes abstractas que evocan espacialidad y caos, las latas de aerosol no pintan mucho ya que el trabajo de calle requiere una mirada más analítica y mesurada en su acción.

"Turbulencia", técnica mixta, 120 x 120 cm

"Poder irme lejos", muro, 15 x 2 mts.

"Paisaje de un sueño algo confuso", técnica mixta, 60 x 45 cm

"Un amor no correspondido", técnica mixta, 120 x 55 cm

Ilustración de prendas

Decoración en bar


2009 La producción pictórica se torna mas atmosférica en el cuadro, la idea es pintar abstracciones que emulen paisajes mentales espaciales con elementos supervolando el paisaje a modo de metáfora sobre la amplitud de la mente y las posibilidades que en ella se generan. Abunda el dibujo orgánico rico en floras mutantes, en ellas se aprecia el encuentro de la espacialidad, la dinámica y la fuerza. Surgen los primeros indicios en la busqueda por pintar el aire. En la calle, el uso de elementos para adjuntar en la pared es una de las nuevas opciones dentro de las propuestas plásticas (obras con ropa pegada y CD´s).

"La fiesta de los tags", técnica mixta sobre tela.

"Cuando nace una idéa", técnica mixta sobre tela.

"La entrada triunfante", técnica mixta sobre tela.

Dibujos

"La anunciación", aerosol y espatula sobre tela.

"Dinámica de mi vida", oleo y aerosol sobre tela


2010 Las motivaciones han cambiado, ya no es la pintura solamente, ahora es el el espacio, la urbe y sus elementos, está la posibilidad de crear conecciones comunicacionales a partir de lo que nos entrega la misma calle, esto es por hoy una fuente de inspiracion permanente.

"Pos terremoto" fotografia desconcertante. franja pintada en muro y traje. "5 de la tarde, hora del té", intervención sobre escultura.

"Zapato de puta" pintado en escalera, Valparaiso.

"El balón" Pintado de esfera de acero abandonada. pasto pintado y banderín


2010 Referente a la pintura, linea recta y geometría son fuente inspiración en las creaciones, la busqueda de nuevas estéticas y formas de comunicación visual, son lo que dan forma hoy a nuevas propuestas.

vida.calle.graffiti.muro.ciudad.cielo, muro, 7 x 12 mts.

"Imagen" representación sintética de un viaje, 15 x 3 mts. Universidad de Córdoba, Argentina.


Encargos Durante este recorrido por la pintura, varios han sido los encargos para diveroso rubros, la idea por lo general es decorar ciertos espacios, para así, cambiar la atmósfera de estos.

Oficinas de Vtr Concepción, 2009.

Pintado en local de automoviles, 2006

Set de televisión, Canal 9 Concepción, 2010.

Fachada Bar Rock "Breaking the Law", 2007.


Experiencia Grรกfica Digital

Catalogo "first borne", Australia

Logomarcas Grรกfica para caratula dvd y cd, registro audio visual del tributo al rock de Concepciรณn 8va maravilla 2006, cliente; municipalidad de la ciudad


Agroflora Calendario 2010 Primer boceto presentado al cliente

Agroflora Calendario 2010 Propuesta aprobada por cliente

Open Bar Aviso de prensa Simulación para ramo de fotografia digital Instituto Santo Tomás

Donar Chile Afiche Examen primer año de diseño publicitario 2006 Instituto Santo Tomás


Bar Restorant Stromboly, piezas de campa単a. Examen de segundo a単o, Dise単o Publicitario Instituto Santo Tomas, 2007.

Individual promocional para mesas del restorant.

Aviso de prensa para diario.

Flyer digital, promoci坦n de actividades.


Aplicacion in situ.

Hotel Terrano Concepci贸n, Se帽aleticas.


Exposiciones 2010 Enero, Expondrë. Recopilación de 10 años de obras en diversos formatos y técnicas. Galería de la Historia de Concepción. 2008 Octubre, Exposición de pinturas y dibujos de diversos años. Red cultural Plan B, Concepción. 2006 Agosto, Exposición individual en Biblioteca Viva, Mall Plaza, Concepción. 2005 Octubre, Exposición Individual. Salón de exposiciones Instituto Profesional IPP. 2004 Enero, Muestra colectiva, CPC Lorenzo Arenas, Concepción.

Otros Antecedentes

2010 Octubre, Buenos Aires. Curso "Técnicas para pintar muros", dictado para veinte personas, diez clases, cinco teóricas y cinco prácticas, finalización del curso con una pintada colectiva entre los asistentes. 2010 Julio, Concepción. Conclusión de estudios de Diseño Publicitario, presentación ante profesores de la comisión evaluadora. Tema; "BTL mecanismos para generar una mejor publicidad". Nota 6,9. 2010 Febrero, Concepción. Exposición en "Pechakucha por Haití", 20 imágenes de 20 segundos cada una. Tema: Mural de Prat. Conocimientos en programas de diseño e imagen; Adobe Photoshop, Flash MX, Free Hand, In Design.

Formas de Contacto

Email: claudiodre1@hotmail.com Facebook: Claudio Drë

Explicaciones sobre el uso del aerosol, clase práctica en el muro.


Curriculum de Claudio Drë  

Presentacion gráfica del desarrollo plástico del artista chileno Claudio Drë desde el 2000 al 2010

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you