Issuu on Google+


Texaquí Gimenez, César Castell, y Alberto Rodríguez

GERENTE GENERAL MAHORI INCIARTE ADMINISTRACIÓN LIZBETH GUZMÁN ASESOR JURÍDICO ABOGADOS ASESORES & ASOCIADOS EDICIÓN FREDDY UQUILLAS REDACCIÓN ROSMIR SIVIRA FOTOGRAFÍA CÉSAR CASTELL ALBERTO RODRÍGUEZ DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN CLAUDIO SÁNCHEZ JAISON COSTELLO COLABORADORES TONY VELÁZQUEZ GIOVANNY BELLO CARLOS SANZ ELTON ZAMBRANO TONY RODRÍGUEZ MAIKEL GONZÁLEZ CECILIA DE CASTELL JUAN FERNÁNDEZ GRUPO NUZZO AEROCLUB BARQUISIMETO MECÁNICA HOT es una publicación bimestral de Proarte Lara C.A RIF.: J-29834580-2 Depósito legal No. pp201202LA4025 Mecánica Hot no se hace responsable por los conceptos y opiniones emitidas por los entrevistados. Tampoco por las ofertas que realizan nuestros patrocinantes. www.mecanicahot.com proartelaraca@gmail.com twitter: @mecanicahot facebook: Fanáticos de Mecánica Hot Teléfono: (0251) 7193581 Mecánica Hot 06

Un camino ,y grandes amigos La vida nos recompensa con momentos de alegría, pero vivirla y el saberla vivir es la mejor manera de elevar las banderas de la gloria. Se trata de hacer la historia, y no dejar a la mitad lo que hacemos. Siempre nos esforzamos por lograr las metas que nos impulsan a conseguir un objetivo claro en este universo. Al otro extremo de esa línea de conquistas que trazamos está un final, que con perseverancia, complementa la sublime victoria del camino que llevamos. En las páginas de esta nueva edición, convergen grandes personalidades inspiradoras de ese sentimiento, que se han cruzado en algún punto de la recta de la vida con el equipo de Mecánica Hot y se han detenido a compartir y a dejarnos como enseñanza perseguir los sueños. Es así como con el corazón se logran los éxitos, prueba de ello son los logros de nuestros pilotos nacionales Pastor Maldonado y Jhonny Amadeus Cecotto quienes casi paralelamente en el tiempo se impusieron dentro de los circuitos de la Fórmula 1 y la GP2 respectivamente, brecha que quedaría abierta después de que un día recorriera nuestra gloria de la velocidad Alberto Jhonny Cecotto. Pero no sólo el gran automovilismo es motivo de alegría en estas páginas, las hazañas del Team Azimut, dirigido por nuestro amigo Nuncio Coffaro, marcó la historia en el Rally Dakar 2012, a la par que nuestro hermano Tony Velázquez se

EDITORIAL

DIRECCIÓN ALBERTO RODRÍGUEZ TEXAQUÍ JIMÉNEZ

aventuraba en un recorrido único por el Antártico y ahora nos da la primicia para publicar su largo caminar por esas grandes montañas de hielo, donde la aventura, la pasión y la adrenalina superan los riesgos y el peligro. Nuestra modelo de portada es María Gabriela Garmendia, digna representante de nuestra belleza a nivel nacional e internacional. El equipo de Mecánica Hot hizo una sesión de lujo ambientada en las instalaciones del Aeroclub Barquisimeto, la cual contó con la colaboración de la gran diseñadora de modas Isabel Riera, el estilismo de Fernando Gómez y los accesorios de Paola Gallo. Se incluyen en este número de la revista los fabulosos autos alemanes que en realidad fueron la excusa perfecta para lograr estas mágicas fotos. La dirección fotográfica de esta impactante sesión estuvo a cargo del maestro César Castell y su gran lente, que como un regalo de nuestro creador nos dio la dicha de trabajar con él, siendo la fotografía de la modelo de portada su último trabajo impreso realizado antes de su partida de este mundo terrenal. Gracias por tus enseñanzas y por darnos ánimo a seguir en este difícil pero satisfactorio camino.

Alberto Rodríguez & Texaquí Jiménez


EN ESTA EDICIÓN: ACTUALIDAD Y EVENTOS

PÁG. 10

YENNY RODRÍGUEZ

PÁG. 16

AUTO FAMOSO

PÁG. 24

HISTORIA EN MOTORES

PÁG. 28

TEAM FRANKENSTEIN

PÁG. 34

ESPECIAL MOTORES

PÁG. 44

MA. GABRIELA GARMENDIA

PÁG. 54

EXPEDICIÓN ÁRTICA 2012

PÁG. 66

MÚSICA HOT

PÁG. 80

PILOTO Y VEHÍCULO

PÁG. 84

GÉNESIS EREÚ

PÁG. 93

Modelo portada: María Gabriela Garmendia Dirección Fotográfica y Producción Alberto Rodríguez Texaquí Giménez Fotografía: César Castell Vestuario: Isabel Riera Accesorios: Paola Galo Maquillaje y Estilismo: Fernando Gómez Locación: Aeroclub Barquisimeto


Big Cruiser celebra primer aniversario

LOS HERMANOS JORGE Y ARMANDO VILLASMIL, CELEBRARON LOS FRUTOS DE SU PASIÓN POR EL 4X4. Big Cruiser Accesorios C.A, organización comercial que nace por la pasión del Ecoturismo y la Aventura 4x4 de los hermanos Jorge y Armando Villasmil, celebró este 18 de mayo su primer aniversario y allí estuvo nuestro equipo de Mecánica Hot, para compartir con sus clientes, amigos y aliados comerciales.

Una agradable recepción, donde se contaron anécdotas e historias de todo este primer recorrido de producción, lo cual los ha llevado a posicionarse en el mercado de la Región Centro Occidental Esta corporación nace el 2 de mayo del 2011 en alianza comercial con PRO COMP, TJM SMITTBILH, RAMSEY, PRO-LINE y VIPER. Está constituida por un personal altamente calificado, dispuesto a brindar la mejor atención, con accesorios para todo terreno, un competitivo stock y gran variedad de

Smart lanza Smart fortwo eléctrico

productos, teniendo como principal valor satisfacer las necesidades de sus clientes. Así mismo, Big Cruiser ofrece los mejores equipos para tu carro, desde filtros de aire, medidores de presión, mallas de carga, reaches, cinchas de recuperación, faros auxiliares, faros piloto, kit de suspensiones, así como artículos de remolque como: tiros, pernos, además de refrigeradores 12 voltios y radios o Walkie Talkie, para recorrer el país sin preocupaciones. Big Cruiser igualmente dispone de una variedad de modelos de GPS que se adaptan a tu estilo de vida. Igualmente te ofrece bidones, linternas, ponchos, jabón biodegradable, repelentes de insectos, cocinas portátiles, juegos de cubiertos de camping, duchas, entre otros artículos. Mecánica Hot felicita a nuestros hermanos de Big Cruiser y que sigan los éxitos. La gama ForTwo se podrá adquirir también en versión eléctrica. Bautizados como ED (Electric Drive), estos modelos destacarán por su condición de “cero emisiones” y la posibilidad de elegir entre carrocería coupé o cabriolet. El motor eléctrico desarrolla una potencia equivalente a 75 CV y con él será capaz de acelerar de 0 a 60 km/h en 4,8 segundos. Según ha declarado Mercedes, alcanza una velocidad máxima de 125 km/h y podrá realizar 145 km con una sola carga. Para contar con la batería al 100% se necesitarán 7 horas en un enchufe convencional o seis en el caso de contar con el Wallbox. Exteriormente los fortwo ED se reconocen por algunos detalles en verde y un adhesivo que indica su condición de vehículo eléctrico.

Mecánica Hot 10


Con 22 años triunfa en Gran Premio de Mónaco de la GP2 ¡Bravo Cecotto! “Qué día para conseguir la pole. Todo salió bien. Excelente auto me entregó el equipo Addax”

¡Bravo Cecotto!

¡Bravo Cecotto! fue una de las expresiones de un público venezolano feliz por la victoria internacional de un compatriota, quien enaltece nuestra identidad nacional y que nos impulsa cada día más como un país deportivo fuera de nuestras fronteras. Siguiendo la tenacidad y constancia de su padre en la práctica del automovilismo y con tan sólo 22 años de edad, el piloto venezolano Johnny Amadeus Cecotto Wagner, mostró su supremacía ante los demás pilotos rivales y conquistó la primera posición del Gran Premio de Mónaco de la GP2 Series 2012. Johnny Cecotto hijo, de la escudería Barwa Addax se impuso en la carrera larga, la cual comprende 42 vueltas para un total de 180 kilómetros. Su mejor tiempo fue de 1:22.075, mejor que el 1:22.745 de Davide Valsecchi. “Qué día para conseguir la pole. Todo salió bien. Excelente auto me entregó el equipo Addax”, manifestó mediante su cuenta en Twitter, @JCecotto.

Mecánica Hot 12

Dos venezolanos más figuraron en la tabla de clasificación para el momento en este premio de Mónaco GP2: Rodolfo “Speedy” González (Caterham Racing) y Giancarlo “El Gato” Serenelli (Venezuela GP Lazarus). Estos conductores arribaron respectivamente en el puesto 13 y el 19.

Sigue los pasos de Pastor

Se recuerda que la GP2 Series es la categoría previa a la Fórmula 1. En el año 2010, el piloto venezolano Pastor Maldonado en su oportunidad ganó el Premio GP2, convirtiéndose en el primer latinoamericano en obtener el galardón. Ahora Johnny Cecotto sigue sus pasos, teniendo el privilegio de ganar la GP2 y con la posibilidad cierta de avanzar al máximo escalafón del automovilismo como lo es la Fórmula 1. Sin duda, Johnny Amadeus Cecotto Wagner, tiene la fuerza y gallardía que demostró tener su padre, virtudes que se llevan en la sangre y que lo conducirán a tener todo el éxito del mundo y a ser ejemplo de una juventud venezolana segura de sus atributos.


Primer venezolano en ganar el Gran Premio de Fórmula 1 ¡Pastor Maldonado El Grande!

M

uchos venezolanos se quedaron boca abierta, otros gritaban de emoción y plenos de alegría, luego de ver a través de sus televisores el arribo en la primera posición del vehículo avalado por la escudería Williams y conducido por el piloto venezolano “Pastor Maldonado El Grande”, quien dominó casi toda la carrera desde la vuelta 33. Un 13 de mayo histórico para Venezuela, porque por primera vez un oriundo de estas tierras, conduciendo en la categoría máxima del automovilismo en el mundo, fue el mejor. La pista en la ciudad de Barcelona, España, donde se sentía un clima fresco, fue la propicia para que el piloto nacido en Maracay, estado Aragua, obtuviera la primera posición, seguido por el piloto español Fernando Alonso de la Ferrari, y el finlandés Kimi Raikkonen de Lotus. En la rueda de prensa posterior a la carrera, Maldonado aseguró que es un “día maravilloso”. “Es mi primer podio y mi primera victoria”. Estas palabras fueron reflejo de esa felicidad expresada en el podio más alto, cuando fue galardonado y cargado por sus dos compañeros pilotos: el español Alonso y el finlandés Raikkonen.

Pastor Rafael Maldonado Motta, nació en Maracay el 9 de marzo de 1985. Este destacado automovilista venezolano, cumple su segunda temporada en el Gran Premio de la Fórmula 1. Además se recuerda su triunfo en el Gran Premio GP2 en el 2010, el cual significó el salto a este nivel máximo como piloto. Además de Pastor Maldonado, otros dos pilotos han logrado llegar a la Fórmula 1. Uno de ellos fue el reconocido Johnny Cecotto, quien alcanzó un sexto lugar, como posición más cercana en la tabla de clasificación y el piloto Ettore Chimeri, a quien la historia lo reseña con una sola carrera de participación en el Gran Premio.

“día maravilloso, Es mi primer podio y mi primera victoria”.

Pastor Maldonado, quien tiene el apoyo para su carrera deportiva a través del patrocinio de PDVSA, promete un futuro esperanzador. Su capacidad y habilidad para conducir mediante esta disciplina deportiva, la ha demostrado, tanto, que ya goza de un lugar privilegiado en el corazón del pueblo venezolano.

Mecánica Hot 13


rodrÍguez

yenny

¿Cómo te describes? Me considero una mujer inteligente, cariñosa, muy consentida y perseverante siempre logrando lo que me propongo. ¿Cómo te sentiste en la sesión? Super relajada, el equipo de Mecánica Hot es muy profesional y nos conectamos muy bien. Por eso estos resultados tan espectaculares. ¿Cómo fue tu comienzo en el modelaje? Bueno desde muy pequeña siempre me gustó el modelaje, estuve en los reinados del colegio y ya más grande en algunos concursos de belleza en Bogotá. Me gusta también la actuación, por eso estuve por 3 años trabajando para los canales Caracol y RCN en Colombia hasta cuando me residencié hace 6 años en Venezuela. Aquí he tenido experiencia en desfiles, imagen de marcas, modelo de protocolo y fotografía. Mecánica Hot 16


CHICA HOT 3

Fotografía Alberto Rodríguez Producción Texaquí Giménez


YENNY

RODRíGUEZ Creo que a pesar de que llevo varios años en el medio del modelaje, todavía me faltan muchas cosas por hacer. Es algo que me apasiona, entonces hay modelo Jenny para rato (rie) ¿De dónde viene tu pasión por los carros? Por mi Papá, su profesión es la mecánica automotriz y desde pequeña he estado rodeada de carros y sus partes, siempre dispuesta a aprender cada vez más sobre este fabuloso mundo de la velocidad sobre ruedas. ¿Qué te parece la revista? -Excelente y muy completa. Allí se encuentra variada información del mundo de los autos y por supuesto, las chicas.


¿Cuál de los autos clásicos es tu favorito? -El Ford Mustang convertible Shelby 1968 por su gran motor y cilindraje. ¿Tienes alguna anécdota sobre ruedas que quieras contarnos? -Una fué cuando me vine a vivir a Venezuela, viajé por tierra y fueron 16 horas hasta la frontera con Cúcuta y 12 horas más hasta Barquisimeto. Es un viaje que no volvería a hacer, por suerte el hombre creo el avión para este tipo de viajes. (risa)

Mecánica Hot 19


Modelo DMC 12, UNA VERDADERA MÁQUINA DEL TIEMPO

D

e una de las producciones cinematográficas más populares de la década del 90 obra de Robert Zemeckis, trasciende en el tiempo un vehículo modelo deportivo que entre tensiones, kilómetros, portales y la pantalla grande viajaba por el tiempo y conducía a sus tripulantes, El Doc y Marty McFly, por un mundo de historias y experiencias recordadas por todos quienes disfrutaron de la trilogía Back to the future o Volver al futuro. El DeLorean, también conocido como DMC 12, es recordado por todos gracias a sus puertas de alas de gaviota, de apertura vertical, y su carrocería metálica de acero inoxidable. Con un motor de PRV V6 trasero de 2.8 L (2.849 cc.), transmisión manual de 5 velocidades y automática de 3, sumado al diseño de Giorgetto Guigiaro, es una creación de la homónima Motor Company, la única en su historia. El bloque del motor y las culatas estaban hechos de una aleación ligera de aluminio más dos árboles de levas en cabeza y par de válvulas por cilindro. De allí que en sus inicios se calculara una potencia de motor de 130CV a 5.500 rpm, con par de 208 Nm a 2.750 rpm. La transmisión manual era de una caja de cambio de un Renault 30 y el motor estaba montado detrás del eje trasero, al igual que el Volkswagen Escarabajo y el Porsche 911; el transeje se extiende hacia adelante entre los ejes. Las suspensiones del De Lorean eran independientes en las cuatro ruedas, muelles helicoidales y amortiguadores telescópicos.

Las delanteras utilizan doble ojiva, mientras que las traseras de una configuración de varios enlaces. La dirección era de cremallera y piñón, con una relación de giro general en la dirección de 14,9:1, dando vueltas de 2,65 de bloqueo para bloquear y 35 pies (10,67 metros) de giro. Quizás esta fue la primera película que hizo que muchos soñaran con viajes al futuro. Luego de su participación protagónica en Volver al futuro, el DMC 12 adquirió fama hasta convertirse en un objeto de culto para coleccionistas de todo el mundo hasta formar parte de museos como el Toyota de Aichi Japón; todo un ícono.

Quienes deseen renovar esta experiencia pueden disfrutar del juego Back to the future, the game, para Mac y PC que consta de cinco partes o buscar en iOS el app para obtener el circuito del tiempo.

El primer modelo Fue creado en Irlanda del norte, pero su mercado meta fue el norteamericano.El primer prototipo surgió en 1977, pero su producción inició en 1981; en su único año de manufactura se crearon 8.500 DMC12. El automóvil transformado en una máquina del tiempo por el excéntrico Doc Emmett Brown lo concibió John DeLorean, propietario de la compañía, como un “coche ético” de un acero inoxidable cinco veces más costoso que el común. Las puertas de apertura vertical fueron escogidas, más que por ganancia estética y toque diferencial, por tener menor tendencia a obstruirse en una colisión.

JHON DELOREAN SE ENCARGARÍA DE HACER PERDURAR EN EL TIEMPO EL DISEÑO DEL DMC12 CON SUS ALAS DE GAVIOTA, Y CARROCERÍA DE ALUMINIO. AL APARECER EN LA PANTALLA GRANDE SE HARÍA INMORTAL.


Un joven particular, Marty McFly, es amigo de Doc, científico al que todos consideraban como loco. Cuando este crea una máquina para viajar en el tiempo, un error fortuito hace que Marty llegue a 1955, época en la que sus padres aún no se habían conocido. Accidentalmente Marty impide el primer encuentro de la pareja. El amigo del Doc deberá generar un encuentro entre sus padres antes de que su existencia se convierta en algo imposible… Todo esto ocurre abordo del DeLorean

EL DOCTOR BROWN EQUIPÓ EL ELEGANTE DELOREAN CON LA PRIMERA CONFIGURACIÓN DEL CONDESADOR DE FLUJO, REQUERÍA IR A 88 MILLAS POR HORA PARA INICIAR LA SECUENCIA DEL VIAJE EN EL TIEMPO.

EN LA SECUELA DE LA PELÍCULA, EL DOCTOR BROWN DEL FUTURO EQUIPA EL DE LOREAN CON UN PROCESADOR DE BASURA PARA CREAR ENERGÍA “MR. FUSIÓN” Y LA INCREÍBLE CAPACIDAD DE VOLAR.

EN LA TERCERA ENTREGA, REPARAN EL DE LOREAN EN LOS CINCUENTA CON REFACCIONES DE TUBOS AL VACÍO; LUEGO EN EL VIEJO OESTE QUEDA EQUIPADO PARA UTILIZAR LAS VÍAS DEL TREN.

El DeLorean fue diseñado para no ocasionar problemas a su propietario, y es que los paneles exteriores de acero inoxidable estaban fijados con tornillos, en vez de soldaduras, a fin de facilitar las reparaciones. Entre otros detalles no requería pintura o cera; su único desvelo eran los arañazos, pero estos eran solventados con paños para limpieza. Su mantenimiento resultaba sencillo en aquel entonces, ya que su sistema estaba integrado por piezas comunes en varios modelos del mercado europeo.

La matrícula de la versión cinematográfica rezaba OUTTIME, durante la filmografía se emplearon siete réplicas del DMC12.

Así viajaba en el tiempo Todo ocurría gracias a un flux capacitor, mal traducido al español como condensador de flujo, que se multiplica en el mismo espacio temporal, como el que lleva a Marty hasta 1985, el que está escondido en la mina desde 1885, el que lleva a Doc y a Marty al 1985 alternativo y el que lleva a Biff de vuelta de 2015. Otro detalle curioso de sus viajes en el tiempo es que el DeLorean necesita producir una descarga de 1 jigowatt. Mecánica Hot 25


Mecรกnica Hot 28


El piloto es pura pasiรณn por el universo automotor. En dos o en cuatro ruedas, supo dejar en alto el nombre de Venezuela, y desde el รกmbito profesional, alzรณ numerosas copas y ocupรณ puntas en las vรกlidas


En la década del 70 desbordó en maniobras sobre una moto para la categoría 350cc. Para los 80s registró un excelente desempeño en la F1, al punto tal de figurar en importantes podios y firmar con la escudería británica Toleman. Es el motorista y piloto venezolano de automovilismo, Jhonny Ceccoto, también dos veces campeón mundial de motociclismo, hijo de inmigrantes italianos, nacido en Caracas, Venezuela, quien en 1975 conquistó el campeonato del mundo en la categoría de 350cc, hazaña que lo convirtió en el campeón mundial más joven de la historia sobre dos ruedas. Inició su carrera en el año 1972, abordo de una motocicleta Honda 750cc en Venezuela, y pronto se percató de que no tenía rivales en su país, lo que lo llevó a probar suerte en Europa, donde par-

Mecánica Hot 30

ticipó en campeonatos mundiales. Cecotto se convirtió, a los 19 años de edad, en el campeón mundial más joven en la historia de la categoría 350cc. Volvió a su país, donde fue recibido como un héroe, miles de venezolanos lo esperaron en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía. Regresó con el apoyo total de Yamaha y la escudería Venemotos. Con sólo cuatro años en el medio, en 1976, obtuvo el título mundial para la 750cc, mismo año en el que también se hizo de las 200 millas de Daytona. En el 77 resultó herido en un accidente en el Gran Premio de Austria, donde también murió el suizo Han Stadelman. El venezolano culminó de tercero en la válida de los 500cc y obtuvo el título de Campeón Mundial de 750cc. Para 1978 gana el título F750 y en 1980 continuó la temporada de Grand Prix.


En 1982 debuta en el universo automovilístico con el equipo Minardi. Inicia en la Fórmula 2 y obtiene el campeonato de Europa

A consecuencia de sus múltiples heridas ve comprometida su carrera y decide retirarse del motociclismo.

Una carrera en cuatro ruedas

En 1982 debuta en el universo automovilístico con el equipo Minardi. Inicia en la Fórmula 2 y obtiene el campeonato de Europa. La temporada la corrió junto al equipo Martini, para luego pasar a la orden de Markus Hotz, donde punteó en las últimas cuatro carreras de la temporada. Pilotea junto al March Engineering y se hace de tres carreras, empatando en el primer lugar de la temporada con Conrrado Fabi. Su desempeño fue notorio, razón por la que le ofrecen participar en el Campeonato del Mundo de la Fórmula 1, donde tomó parte de 23 grandes premios. Debutó en la F1 el 13 de mayo de 1983 con el Theodore-Coswoth y en sus primeras carreras figuró entre los principales lugares. En su segunda carrera, Johnny obtuvo un magnífico punto al terminar sexto en el Gran Premio de Estados Unidos en Long Beach, y es allí donde avizora un promisorio futuro sobre cuatro ruedas, que en ese año se verá truncado por la falta de financiamiento del equipo. En 1984 se sumó al equipo Toleman, historia automovilística en

la que figuró como compañero de escudería del triple campeón del mundo Ayrton Senna. Cecotto pasó la primera mitad del campeonato a la sombra del meteórico brasileño. Ese año el venezolano sufriría un accidente en los entrenamientos del Gran Premio de Inglaterra, en Brands Hatch. Piernas y cadera saldrían lesionadas Como piloto de BMW en Campeonatos Turísticos, participó en 1989 en el Campeonato Italiano y para la década del 90 en trazadas británicas, alemanas e italianas, logrando en 1996 el título del subcampeonato del mediterráneo; siendo siempre uno de los pilotos punteros en éstas series. En

1997 ganó los 1.000 kilómetros de Brasilia, y a la edad de 48 años, en 1998, se adjudicó el Campeonato Alemán de Súper Turismos en la última prueba, piloteando su BMW 320i Schnitzer. En 2002 ganó el campeonato alemán Star V8 con su cambio al Irmsche Opel Omega.

“HIJO DE TIGRE..”

JOHNNY AMADEUS CECOTTO Nacido el 9 de Septiembre de 1989 en Augsburg, Alemania, es hoy día el heredero de una veloz dinastía y un gran compromiso con Venezuela. A sus 22 años, ya ha corrido Karting, Formula BMW ADAC en 2005, Fórmula 3 Alemana, Fórmula Renault 2.0 NEC. International Fórmula Master series, GP2 Series este año logra su primer lugar Pole Position en Mónaco con el equipo Addax.

Johnny Cecotto con un BMW M3 Schnitzer para el “Deutsche Tourenwagen Meisterschaft. “ Entregando el testigo a nuevas generaciones, la leyenda junto a su hijo Johnny Amadeus Ceccotto en la gráfica.

El Toleman TG134 #20 del campeonato 1984, el auto TG134 número 19 de la escudería pertenecería a su compañero de escudería Ayrton Senna.


in e t s n e k n a r F m a te

para una nueva marca ha rc ma la a er el Ac s to ec oy pr o zuela, en 2011, el orgull Franky Sierralta y sus dos Este larense le brindó a Vene en la catego ría

n del Carib e de alz ar el título Camp eó perfe ctos con su Frankenos 9.9 0. Ha marcado tiempala na cio nal e internaci onal, y steín, rec on oci do a esc to norteamericano en tierra ahora encara un proyec un Ch evr ole t Chevy Co balt ven ezo lana, se trata dePro Sto ck. 20 08, para la categoría

Mecánica Hot 34


E

n noviembre 2008 Franky Sierralta incursionó modestamente en el mundo de las carreras, sin saber que pronto se convertiría en un reconocido piloto profesional del ¼ de milla. Su pasión fue tal que adquirió en un Chevrolet Camaro 1972 y entregó su primer proyecto al erudito del universo automotor, Roberto Reyes. El vehículo ganó reconocimiento y se hizo famoso bajo el seudónimo del Frankensteín, el team también tomó forma y recibió el mismo nombre. Jair Mendoza, como jefe de equipo mecánico y de asistencia técnica, también siete veces campeón nacional en diferentes categorías, lidera este equipo; lo acompañan Franklin Mavare y Héctor Virguez, quienes en conjunto formulan un planteamiento mecánico justo y consistente. Y es que con el Frankensteín, este piloto ha marcado tiempos exactos, que hablan de la precisión de las maniobras mecánicas de este team. Para orgullo de los venezolanos en 2011 Sierralta obtuvo el título de Campeón del Caribe abordo de esta máquina,

convirtiéndose en uno de los cuatro pilotos criollos en obtener el premio, también disputado por países como Puerto Rico y Aruba. Como si su destino fuese dar muestra de la increíble fuerza de las arrancadas de un vehículo cabalmente preparado, se hace sentir en la trazada con la furia de los ¼ de milla y da pasos acelerados para disminuir sus tiempos en pista. También ha marcado excelentes pases en la 8.90 y ahora se propone ser pionero en una nueva categoría. Con un Chevrolet Chevy Cobalt 2008, proyecto profesional americano de la NHRA, el Team Frankensteín aspira correr a nivel internacional en la Pro Stock, 7.90. El Frankensteín II lo describe como poderoso, de increíble arrancada, mayor fuerza y suprema seguridad dentro de las pistas. Sierralta, define la experiencia abordo de sus vehículos como mágica. Cree en la relación hombre máquina, la comunicación, compenetración, concentración y confianza. Ambos proyectos se dan la mano, siguen en la pista y le permiten a este piloto profesional acelerar la marcha para una nueva marca.


o Proyecto americanna en tierra venezola : Chevy Cobalt

-Modelo 200 libras. -Vehículo: Chevrolet Pro Stock. -Peso: Inferior a ía: or teg -Ca 08 20 -Año:

FICHA TéCNICA

Motor de 500 pulgadas cúbicas. 1.300 caballos de fuerza.No cuenta con fuente de poder, turbo y óxido nitroso. Body de fibra de carbono, que lo hace liviano y competitivo. Chasis tubular de cromo. Relojes de presión de aceite, gases de motor, frenos y agua. Reloj de las RPM. Único cambio de dos velocidades para 400 metros. Panel superior de control eléctrico para el manejo de bombas de agua y gasolina, electro ventilador, luces y accesorios del vehículo. Sistema interno extinguidor para eventualidad, con sellos de seguridad. Volante de tres botones para aplicar el freno de caja al arrancar, bloqueo de ruedas delanteras para hacer el calentamiento de las llantas previo al arrancado y botón para accionar paracaídas que ayudan al frenado, ya que se alcanza entre los 380 y 400 kilómetros por hora en 400 metros. Los paracaídas son accionados por botellas de CO2.

EN DETALLES *Fue adquirido en agosto de 2010 en Indianápolis, Estados Unidos, la capital racing del mundo. *Lo fabricó el reconocido modificador de vehículos Jerry Beetle. *Su primer desempeño en las pistas de la mano de Sierralta, la vivió en abril de 2010, como una práctica a fin de participar en el Curazao Drag Festival, donde registraron un excelente desempeño. *Originalmente era sincrónico con un motor de 500 cilindradas cúbicas. Para correr en Venezuela debió ser convertido a transmisión automática.

Mecánica Hot 36


Campeón venezolano y del Caribe

“Frankensteín” -Vehículo: Chevrolet -Modelo: Camaro Súpe 8.90 -Año: 1972 -Categoría: Súper gas 9.90 y 7.90 r Competition k Stoc Pro la en siona Para 2012 incur

FICHA TÉCNICA

Motor Chevy Small Block 498 CI (2012)/ Motor 8 cilindros 421, con el que ganó el título del Caribe.903 caballos y fuerza más un adicional de 400 HP por óxido nitrosos/800 caballos de fuerza para ganar el título del Caribe.Caja Power Glide de dos velocidades.Certificación de chasis de seguridad para participación.Piezas high performance. Cámara sb2 Carburador 1.450 CFM /950CFM para ganar título del Caribe.

EN DETALLES *Fue reconstruido en Barquisimeto estado Lara por el maestro Roberto Reyes. El trabajo incluyó modificación de chasis, suspensión, motor y transmisión, cuyos componentes del fueron traídos de Estados Unidos. Iniciaron los trabajos en 2009 y tardaron 18 meses *En 2010 Franky comienza a correr formalmente en la Súper Gas 9.90, categoría reina de Venezuela, por tradición. Gana campeonatos nacionales y obtiene su pase a Curazao en el Campeonato Profesional de Venezuela de tres circuitos: Aventazon, Valle DragWay y Pancho Pepe Croquer. *Establecieron nuevo récord en febrero de 2011 en el Autódromo Pancho Pepe Croquer de Turagua, histórica y polémica pista venezolana, donde registró un tiempo de 8.96 segundos. Desde 1992 no se marcaba en dicha pista un tiempo similar por sus condiciones limitadas (el récord general de Venezuela lo ostenta Alcides Jiménez con 8.13 segundos en Maracaibo). *Luego de incursionar en pistas venezolana hace su estreno en el Festival Internacional de Curazao en abril 2011 en las categorías Súper Gas 9.90 y Súper Competition 8.90. Participa entre más de 300 vehículos representantes de países como Puerto Rico, Estados Unidos, Aruba, entre otros. Venezuela envió a sus 11 mejores pilotos en distintas categorías y fue el Frankensteín el vehículo que obtuvo el título en la 9.90 del año. *Al llegar a Venezuela como Campeones del Caribe el Team Frankensteín fue homenajeado en Ciudad Ojeda, estado Zulia, desde la Pista Pica-Pica, donde se celebró la III Válida Profesional Copa Team Frankensteín. Para ratificar su título caribeño lograron el primer lugar de la competencia en la categoría 9.90. *El vehículo también fue adaptado para competir en la categoría 8.90. Para esto se le cambió el árbol de leva y realizó un ajuste del carburador a fin de instalar una fuente de poder de óxido nitroso. El equipo fue probado en Turagua, en el primer pase registró 9.52 segundos con 225 caballos de fuerza. Al siguiente día marcó 8.96 segundos. *Luego de los éxitos de 2011 el vehículo incursionará en la categoría 7.90, la más rápida de Venezuela y Latinoamérica. Para hacer el Frankensteín más poderoso le fue adaptado un motor de máxima expresión, diseñado por Arian Martínez en Miami Mecánica Hot 37


Es preciso ser sinceros en la materia. A menos que el vehículo comience a presentar fallas, las personas difícilmente se preguntan sobre el funcionamiento del motor. Sólo si aprecia un sonido sordo y metálico que aumenta con las revoluciones; golpeteo intenso al bajar las mismas y en el arranque o un ruido agudo detectable al acelerar, surge la preocupación por la vida útil del mismo. No es sólo metal, piezas y tubos, el motor cuenta con su trasfondo histórico, intelectual y cultural, además es el corazón de su vehículo. Si comienza a fallar deberá estudiar las alternativas del mercado que parten de una lógica mecánica, también basada en la idiosincrasia venezolana. Durante años se creyó que el primer motor para vehículo en Venezuela, fue aquel que impulsó el carro de doña Zoila Castro, un Darracq que le obsequiara el ministro plenipotenciario de Francia a su familia. Sin embargo, en 2003 un historiador develó que el primer carro en entrar al país fue un Cadillac, propiedad de un galeno de apellido Capriles. No era tan opulento como se pensaba, contaba con un motor monocilíndrico y requería de una vía plana y firme para alcanzar, en el mejor de los casos, 50 kilómetros por hora. Su costo en Detroit era de $850, monto quizás representativo en Venezuela, no tanto para el resto del mundo. Quienes lo vieron, describen la máquina como un minúsculo descapotable de cuatro plazas, color marrón y de guardafangos negro. De este modelo hasta ahora, han pasado billones de vehículos por las calles venezolanas. Así lo cree Elton Zambrano, ingeniero mecánico de la Universidad Nacional Experimental Politécnica (UNEXPO) y docente, quien explica que el motor como pieza antigua, se concibe Mecánica Hot 44

La adquisición de otro motor es una de las ideas que primero viene a la mente. Cuando se compra un motor ya trabajado, generalmente vienen de uso y dependerá de la empresa comercializadora la garantía ofrecida. De no sentirse confiado de la procedencia del motor existe la rectificación, que brinda una noción de vida útil. Quizás hacer el rectificado dependa de la cantidad de tiempo de uso que se haga de ese equipo. En caso de ser una pieza nueva las garantías son superiores


desde sus inicios como la parte de una máquina capaz de transformar algún tipo de energía en fuerza mecánica. El motor nace en 1859, con el ingeniero franco-belga Etienne Lenoir, quien tras varios antecedentes de máquinas a vapor con cilindros y pistones, construye un motor de combustión interna Con el paso del tiempo el proceso es perfeccionado y se habla de un movimiento de pistones a fin de generar una combustión. Al referirse a los cuatro tiempos, obra del alemán Nikolaus Otto en 1877, se hace entonces referencia al funcionamiento en cuatro momentos: de inyección, explosión, combustión y expulsión de los gases quemados. Para que explote debe subir y bajar el pistón a fin de que se genere la compresión (en el caso técnico existe el triángulo del fuego y para que este se produzca se debe tener oxígeno, combustible y calor). El combustible será la gasolina, el oxígeno el aire y lo que produce la explosión o quema es la bujía. Similar proceso ocurre con el dos tiempos. En cualquiera de los procesos se produce desgaste de los motores y es allí donde se comienzan a meditar las alternativas de reparación. Cuando este pistón está subiendo y bajando constantemente en la cámara donde se ubica, aún si se mantienen bien lubricadas las paredes internas del bloque y externas del pistón, existirá un mínimo de fricción que se traduce en desgaste a largo plazo. Allí se aprecia que el carro pierde fuerza o “pasa aceite”, lo cual se produce porque las mismas superficies han perdido sus dimensiones originales y el sellado y la lubricación dentro del proceso es deficiente. Se suele observar excesiva expulsión de humo o rápido consumo de aceite. Mecánica Hot 45


Entre procesos e historia

El motor es la pieza más importante del vehículo, es el encargado de transformar la energía proporcionada por el combustible en fuerza mecánica que luego será utilizada en desplazamiento. El diseño y la tecnología mejoran el sistema. No obstante, en la mayoría de los casos continúa tratándose de una combustión interna que se desarrolla a lo íntimo de la cámara cerrada, mediante la aportación del calor producido al quemarse el combustible. Es gracias a la presión de los gases de combustión y calor de su interior que se provoca el movimiento de un mecanismo. Al hablar de un proceso de inyección se aplica la mezcla aire y combustible a la cámara donde está el pistón. Se puede hacer a través del carburador que absorbe el aire del ambiente, lo mezcla con el combustible y entra al pistón de la cámara, pero no está regulado. Un carburador no es más que un disco que tiene su filtro y puede cernir algún objeto de lo que absorbe del aire; la cantidad sigue siendo irregular. Cuando se tiene un motor a inyección las cantidades son precisas y quizás el mantenimiento es menor. Las mezclas son más exactas y se tiene mejor funcionamiento del equipo.

Mecánica Hot 46

Sin embargo, al realizar mantenimiento a un motor carburado, sólo se extrae la mariposa y el filtro, si estos funcionan se vuelve a colocar, caso contrario son sustituidos. Al tratarse de uno a inyección los procesos son muchos más estandarizados y cuidadosos.

Preguntas frecuentes

¿Cuáles son las piezas del motor? -Bloque, cigüeñal, cámara o culata, brazos de biela, árbol de levas, válvulas, pistones y otras. ¿Qué piezas tienden a deteriorarse más rápido? -Los cilindros, porque es ahí donde está la fricción entre el pistón. Sufren ambos, pero se puede cambiar el pistón por otro, en cambio esta es un sólo bloque que va colocado en “V” o en línea, de acuerdo a la disposición de los motores. ¿Qué se rectifica y que se cambia? -Cuando se hace rectificación se cambian válvulas y cigüeñal. Suele realizarse por salto de un pistón o una fisura grave que genera problemas en otros componentes. ¿Qué se debe hacer? -Si ha escogido la rectificación como alternativa, se tiene que rectificar el bloque del motor para poder llevar el nuevo anillo a ese pistón. Se deben cambiar

pistones, bielas y otros componentes. ¿Al querer economizar qué es más rentable, la rectificación o la adquisición de un motor importado? -Si busca beneficio de tiempo, inmediatez, sería la compra porque es como ir a un súper mercado, lo lleva al lugar donde lo van a adaptar y ha sido resuelto el problema. Si en cambio no le importa esperar 15 días o un mes para extraer el motor, llevarlo a la rectificadora, hacer las medidas, mecanizado del bloque y armar de nuevo ¿Cuándo no es posible reparar o rectificar un motor? -Un bloque no soporta más de cierta cantidad de rectificaciones, ya que ese diámetro crece porque se desbasta para quitar la impureza.

Una segunda y hasta tercera oportunidad

De acuerdo a la calidad de los repuestos y el mantenimiento que se de al motor, se pueden apreciar múltiples lapsos de vida útil de las piezas de un vehículo. Así lo explica Tony Rodríguez, Gerente de Rectificadora Inter-


nacional Barquisimeto, quien asevera que los motores sufren desgastes en sus piezas móviles, lo cual genera deformaciones en las mismas. Cuando estas se vuelven excesivas, se produce una holgura entre ellas, la cual permite fugas de aceite y espacios excesivos entre las uniones; por tanto se aprecia consumo del mismo o ruidos y agarrotamiento de los componentes. Al volverse notorio el desgaste, de acuerdo al rendimiento del vehículo y las medidas de las mismas, la rectifi-

cación es la solución perfecta, proceso mecánico de reajuste en el que se brinda una segunda y hasta tercera oportunidad de vida útil. De acuerdo con el trabajo a realizar con la pieza y el tipo de motor los tiempos pueden fluctuar entre uno y cinco días, más el tiempo de búsqueda de los repuestos, ya que en algunos casos puede no haber existencia en el mercado, y el montaje del mismo. Al reemplazar la pieza usted adquiere noción de la condición de su motor.

Dependiendo del desgaste que ocurra en estas se reemplazarán según sea el caso los pistones, anillos, conchas del árbol de levas y conchas de cojinetes y bielas, válvulas y gomas de válvulas, empaques, bomba de aceite entre otros. Casi siempre se conserva el bloque, cigüeñal, los brazos de bielas, cámaras o culatas, las tapas de sellado, múltiples de admisión y escape, volante del cigüeñal, dámper, entre otros. La precisión se traduce en la calidad del trabajo.

HERRAMIENTAS DE tRABAJO *La cuchilla de corte Es la usada para desbastar o cortar piezas cilíndricas. En la rectificación se emplea en la máquina de rectificar bloques, de barrenos, asientos de válvulas, en el torno y otras. *El torno de precisión Es una máquina de cilindrado que trabaja en dos ejes y puede rectificar o esmerilar una pieza metálica para darle circunferencia o desplazamientos con precisión y tolerancia. En la rectificación de motores se usa para reparar cigüeñales, levas y cualquier eje o pieza cilíndrica que se requiera corregir y dejar con medidas específicas con mucha precisión.

Mecánica Hot 47


“Cuando los rectificadores tienen problemas con algún componente del motor, que puede estar ovalado o roto, vienen con nosotros a buscar un bloque o una cámara… No somos competencia, sino aliados en el mercado, puesto que también servimos de proveedores”. -MAIKEL GONZÁLEZ

Solución estandarizada

El desgaste de las partes móviles es común con el uso y el tiempo. Cigueñal, cilindros, pistones, válvulas, sus respectivos sellos y conchas suelen ser los problemas comunes a la hora de una revisión

Al aparecer el desgaste, la pérdida de rendimiento viene dada por falta de compresión, el motor empieza a quemar aceite, suelen aparecer ruidos característicos. Todo motor tiene una tolerancia máxima a la rectificación; cuando se encuentra más allá de ese punto es imposible su reconstrucción. Mecánica Hot 48

Cuando su motor comienza a dar problemas y lo que usted menos quiere es paralizar su vehículo por tiempo prolongado, la adquisición de un motor importado, nuevo o usado, pareciera ser la solución adecuada. De esto habla Maikel González, propietario de la importadora Maikel Autopartes, quien señala que la relación tiempo-valor es la principal razón de compra en el mercado. Lo frecuente es que la persona compre la pieza completa puesto que un motor puede equivaler a los Bs.f 8.000 y ser instalado de un día para el otro. Cuando compra un motor nuevo o usado, extrae del vehículo el dañado, instala el que adquirió, conecta cables, tubo de escape, radiador y enciende para luego ir a su destino. Por tanto la decisión dependerá del cliente. Si no tiene el tiempo suficiente lo mejor es comprarlo; de lo contrario Maikel también recomienda aprovechar la vida útil del motor. En cuanto a los costos sigue siendo más rentable adquirir el motor usado, ya que además de trabajarlo en medida estándar, su compra incluirá accesorios como alternador, arranque, compresor de aire, cremallera, carburador, distribuidor, caja, bujías, envases, purificador, carter, bomba de agua y tapa válvulas; es decir los componentes extra, piezas que sufren desgaste junto al bloque. Al comprar un motor usado tiene la garantía de que lleva parte de la

inversión de las piezas pequeñas, por tanto es más económico y rápido; puede instalarlo de un día para el otro. Los costos pueden ser variados. El motor nuevo puede oscilar entre los Bs.f 15.000 y 40.000 y los usados desde los 5.000 hasta los 15.000, ambos cuentan garantía, la del primero avalado por la empresa fabricante.

No hay más opción…

A partir de su experiencia en la rama, explica que cuando se rectifica un motor se trabaja una pieza vieja y desgastada. Además que si se toma en cuenta que este tiene tres vidas (0.20, 0.40, y 0.60), luego de gastada la medida estándar, la instalación de estos se convierte en la única solución. Y es que cuando se compra un motor nuevo es estándar, al pasar los años y de acuerdo con el uso, se comienza a anillar y rectificar, lo que implica eliminar los desgastes del cilindro hasta llevarlo a una medida precisa. Se colocan nuevos pistones de mayor tamaño y ese proceso repetitivo acaba con su vida. Los motores traídos de Estados Unidos y Europa vienen con capacidad de vida útil. Al llegar a Venezuela pueden ser instalados y brindar un recorrido de dos y hasta tres años, para luego comenzar con el proceso de rectificación.


No se quede con la incertidumbre

Suele ocurrir que el dueño del vehículo dañado, por no conocer del producto y su garantía, dude de la compra. A este respecto Maikel asegura que siempre habrá la prueba del motor, la cual se realiza frente a él, previo a su compra. Además existe una garantía escrita de la pieza, a fin de que el comprador sienta la plena seguridad de que adquiere un producto de calidad. El cliente acostumbra a preguntar cuánto tiempo de vida útil tendrá su motor, lo cual variará, de acuerdo al uso, mantenimiento y cuidado que se vaya a hacer de la pieza después de instalada. Recomienda cambiarle el aceite cada 3.500 kilómetros y no a los 5.000 como suele aconsejarse, puesto que las personas tienden a dejar los vehículos encendidos por largas horas y eso también genera un desgaste, que no se registra en el kilometraje, pero se suma como horas de uso del motor.

Compra garantizada

Al acudir a una importadora usted se encontrará con motores probados, a los cuales se les chequea la compresión y son encendidos previo a la puesta en exhibición, a propósito de detectar los desajustes. Al escoger la pieza es de nuevo comprobada, esta vez frente al cliente,

con el objeto de que este se sienta seguro de su compra. Para mayor confiabilidad también se recomienda acudir a estas tiendas en compañía del mecánico de confianza, a fin de practicar entre ambos las pruebas pertinentes y comprobar que se trata de una pieza de calidad. Si la compresión es baja se tratará de un motor desgastado, si lo enciende y expulsa humo, presenta falla en los anillos y consume aceite; por tanto esta comprobación sirve para detectar los daños de la pieza. La compra incluye un margen de garantía. Sin embargo, Maikel aclara que en ocasiones el cliente, durante el margen de tiempo de la garantía, no tiene el cuidado debido en el manejo del vehículo y es en ese momento cuando surgen los problemas con la pieza. La visión de empresas como Maikel es brindar productos de calidad.

Sienta seguro de su paso

Lo primero que debe hacer es acudir a un experto a fin de realizar la evaluación pertinente de su pieza. Conocer el problema, las posibles causas del desperfecto y las consecuencias, puesto que hay vehículos (marcas o modelos) que sólo dañan ciertos componentes en especial y se requiere de la sustitución de la misma; no se trata defectos de fábrica son hechos incidentales del equipo.

Si bien existen clientes que adquieren bloques enteros para el cambio, también hay otros que sólo requieren de algunas piezas que pueden ser difíciles de hallar por la data del bloque. Para estos casos, importadoras como Maikel Autopartes traen motores a fin de que el cliente use los componentes internos. Al hablar de repuestos nuevos, el comprador debe enfrentarse a la escases ocasionada, entre otras razones, por el control cambiario. Sin embargo, el mercado secundario se ha vuelto la solución más sencilla a dicho problema. Es tan extensa la importación de componentes automotores que la empresa puede ingresar vehículos enteros y desarmados, dispuestos para cualquier adaptación o reemplazo. Vale destacar que al comprar el repuesto nuevo en las tiendas certificadas o concesionario, le entregan piezas de reemplazo. En cambio en el mercado de la importación obtendrá la pieza original de fabricación del vehículo; usted llevará la pieza, aunque usada, original, la cual es muchas veces es de mejor funcionamiento y mayor duración que una de remplazo. Debe asegurarse si la elección es la correcta en caso de que desee modificar el vehículo a mejores estándares, ya que existen opciones posibles y otras no viables, de allí lo importante de la asesoría.

Tenga cuidado… -Si escucha un sonido sordo y metálico que aumenta con las revoluciones del motor se trata de un golpeteo del cigüeñal. -Si siente un golpeteo más intenso a bajas revoluciones y en el arranque, se trata de un golpeteo de bielas. -Si se percata de un ruido metálico y agudo fácil de detectar al acelerar, se trata de picado de bielas. -Si oye un sonido sordo de los cilindros,

que se vuelve más perceptible al bajar los regímenes, se trata del golpeteo en los pistones. -Si escucha un repiqueteo a intervalos regulares, se trata del golpeteo de empujadores, rumorosidad de válvulas y balancines. -Si aprecia una reducción constante del nivel de líquido de refrigeración, burbujas en el vaso de expansión al abrirlo con

el motor y el agua sale a borbotones, manchas coloreadas en la superficie del líquido de refrigeración o humo blanco en los gases de escape, se trata de un sobre calentamiento del motor. -Si en la varilla del aceite aparece una emulsión gris, trata de la mezcla del agua con el aceite del motor.

Mecánica Hot 49


A toda velocidad en la web

Recomendamos visitar: MITOS sobre EL ACEITE: Expertos en este tema han enviando una completa información sobre los mitos más comunes en torno al cambio de aceite del carro: - ¿Al cambiar de marca se daña el motor? Este mito es totalmente falso. Todos los lubricantes de marcas reconocidas cumplen los requerimientos de desempeño del motor. Si ocurre alguna falla no es por culpa del aceite, sino por problemas mecánicos o en el circuito de lubricación. Es muy importante que al cambiar de aceite o marca, el lubricante nuevo y el antiguo sean compatibles. Los Lubricantes se recomiendan de acuerdo con el nivel de calidad API (Instituto Americano del Petróleo) y el grado SAE de viscosidad (Sociedad de Ingenieros automotores), así que tales valores deben ser similares. - ¿Cuando el vehículo es nuevo se puede usar cualquier aceite? No es recomendable. Lo mejor es emplear un aceite multigrado (SAE 20W50, SAE 10W-30) en el máximo nivel API de calidad, es decir, API-SL o superior. - ¿Cuando se cambia de lubricante, el carro comienza a ‘pasar aceite’? Esto no debe ocurrir. Cuando se cambia de lubricante por uno similar o con un nivel de calidad API-SG o superior, no hay ningún inconveniente. El ‘lavado’ o ‘decarbonado’ es un mito. Si el carro consume más aceite de lo normal se debe a una falla de éste. Un motor en buen estado consume hasta un 20 por ciento de la capacidad del carter. - ¿Cada cuánto debo cambiar el aceite? Generalmente los intervalos de lubricación recomendados, según el auto y el tipo de aceite. - ¿ Se mide el aceite solo cuando llega la época acostumbrada de cambio? Falso. Es importante medir periódicamente el nivel de aceite; es una práctica fundamental antes de usar el vehículo por largos recorridos. Si por alguna falla se fuga el lubricante y no está en el nivel adecuado, el carro puede sufrir graves daños. - ¿El motor funciona perfecto si el aceite no se reduce nunca? Totalmente falso. Tras los intervalos de servicios recomendados, los usuarios deben medir el nivel del lubricante. Si

éste no se reduce ni una línea, es hora de preocuparse, pues el motor no funciona bien. El aparato repone el nivel de aceite con combustible. Por tanto, si el carro no consume aceite, es mejor pedir asesoría al mecánico de confianza. - ¿Es preferible dejar muy bajo el nivel de aceite del carro que usar otra marca? Falso. Cuando está muy bajo el nivel de lubricante, debes recargarlo, de lo contrario el motor puede sufrir graves daños. Todos los aceites de motor son compatibles y se deben mezclar bien entre sí. Lo anterior es un requisito obligatorio que deben cumplir las fábricas cuando desarrollan los lubricantes. - ¿Cuando el lubricante toma un color negro, luego de un tiempo de trabajo, es porque está dañado? Falso. Cuando el aceite se oscurece es una demostración de que está limpiando el motor y cumpliendo con una de las funciones de los lubricantes que es: limpiar el motor gracias a sus aditivos detergentes y dispersantes que remueven el carbón u hollín que genera la combustión. - ¿Un lubricante funciona bien sin importar el estado general del vehículo? Falso. El aceite no puede funcionar bien si el carro no funciona bien. Efectúe el mantenimiento adecuado de su vehículo para que todo esté en orden. Un buen sincronizado y mantenimiento del sistema de refrigeración son indispensables para alargar la vida útil del lubricante. Además, recuerde que los filtros de aceite, aire, y combustible son fundamentales para asegurar la máxima protección del motor. Cámbielos en los intervalos recomendados. - ¿Es necesario agregarle aditivos extras al motor para complementar el aceite? Falso. Los aceites están desarrollados técnicamente con exhaustivas pruebas de desempeño en motores y bancos de ensayos de alta calidad. No se requieren aditivos extras ; de hecho, éstos pueden generar efectos adversos en el motor. No olvide comprar el lubricante en un sitio de confianza y buscar un mecánico que conozca del tema para que recomiende lo que su carro necesita. Fuente: carroya.com

www.repuestosamso.com.ve Samso Inversiones C.A. es una empresa dedicada a facilitar la adquisición de cualquier tipo de repuesto para automóvil o maquinaria tanto al mayor como al detal en Venezuela, realiza la búsqueda, cotización,

venta y despacho de las piezas solicitadas, para que los pueda recibir en la puerta de su casa, taller u oficina, tienen mas de 20 años de experiencia en la distribución de repuestos automotrices.

www.agendaautomotriz.com.ve Una revista virtual Venezolana donde podrán visitar a través de nuestra dirección web conseguir información sobre el mundo automotriz y conocer como puedes ayudar al mejor mantenimiento del tu vehículo, aprende con ellos como manejar nuestra actitud para mejorar nuestro mañana.

Esta iniciativa creada por emprendedores con experiencia en el área automotriz, está dedicada exclusivamente llevar la información y ofrece un amplio y variado conocimiento de productos y servicios para la vida de tu vehículo.


MARÍA GABRIELA

GARMENDIA ¿El reto en tu carrera como modelo? - Es un mundo Difícil aunque no lo parezca y como reto siempre he tenido, El mantener mi esencia y mis valores por delante. Me gusta que me tomen como ejemplo y sobre todo el dejar aprendizajes positivos de por medio. Me ha ayudado a madurar cada día más y gracias a eso me he desenvuelto mejor en mi campo laborar creo que el mundo del modelaje es un vínculo muy importante si lo sabes manejar para así poder llevar un modelo como ejemplo y puedas tener resultados positivos a lo que te propongas. El esfuerzo el trabajo y la dedicación que le pongas a cada momento de tu trabajo es el éxito que puedas reflejar con el transcurrir del tiempo. ¿Tu experiencia en Mecánica Hot? - Puedes ser una mujer sexy, sensual, llamativa sin caer en el mal gusto. Creo que fue una experiencia diferente donde se presta para jugar con momentos vividos anteriormente en esta carrera ya que tienes que reflejar de todo un poco.

Mecánica Hot 54

¿Cómo defines tu estilo cuando de guardarropa se trata? - Es un Estilo un poco raro porque Muchas veces paso de lo Clásico, a lo Diferente, Raro o extravagante, creo que en este punto soy muy YO para elegir mi Guardarropa, soy de las que pienso en que siempre debes llevar lo que más cómodo y mejor te venga y no por la MODA. Muchas veces solo por Moda utilizamos cosas que NO nos favorecen y eso no se ve bien. Creo que lo clásico nunca te dejara quedar mal y así mismo lo que puedas elegir que te quede bien y te guste en la moda actual lo tienes q disfrutar y lucir.

Dirección Fotográfica y Producción: Alberto Rodríguez Texaquí Giménez Fotografía: César Castell Vestuario: Isabel Riera Accesorios: Paola Galo Maquillaje y Estilismo: Fernando Gómez Locación: Aeroclub Barquisimeto


EDAD: 26 Aテ前S MISS SEテ前RITA CENTROOCIDENTAL 2007 (IMEI) MISS LARA 2007 (MISS VENEZUELA) MISS VENEZUELA INTERCONTINENTAL 2008 (POLONIA) Mecテ。nica Hot 55


MARÍA GABRIELA

gARMENDIA ¿En qué te inspiras cuando estas frente al lente modelando? - Me inspiro en muchas cosas, en realidad es un trabajo de mucha concentración y dedicación porque es de esto donde puedas reflejar y te puedan captar una buena mirada un buen gesto un sentimiento un sinfín de cosas que juegan con tu imagen. Puedes ser muy bella físicamente pero si no tienes esa esencia o actitud la cual reflejar, no serán los mismos resultados frente al lente. ¿Qué emociones experimentas cuando estas en la pasarela? ¿Es emocionante, te pone nerviosa, o que te hace sentir? - Cuando estoy en la pasarela es de todo un poco es emoción con nervios ansias en realidad los nervios siempre van a existir por muy profesional que seas, es lo más natural y lo que te ayuda a que cada salida tenga su diferencia, porque nunca sabes lo que te pueda suceder. Creo que es una Emoción Divina porque ya cuando sales y vez que dominas el escenario te sientes segura de ti misma y quieres q no se termine el momento.

Mecánica Hot 56


Mecรกnica Hot 57


MARÍA GABRIELA

GARMENDIA ¿Qué planes o proyectos estas llevando a cabo actualmente? - Proyectos: tengo AGgroup , donde Ana Karina Añez Miss Vzla 2003 y mi persona estamos de la mano para preparar a niñas-Adolescentes y Adultas en todo lo relacionado con Pasarela-Foto-Pose, Maquillaje, Oratoria, Etiqueta, Idioma. Trabajando con un buen grupo de profesionales donde funcionemos como Agencia y Academia en nuestra ciudad de Barquisimeto. Tengo Inter Teen Model que fue un proyecto que lo creamos en Barquisimeto porque siempre hemos sido y seremos fieles a la creencia del crecimiento en nuestra ciudad Natal y porque tenemos talento de sobra para este y cualquier otro tipo de eventos, Ahora lo tenemos a nivel Nacional en caracas junto a INTERVenevision Plus y AGgroup todo lo que será el desarrollo del reality Inter teen Model.

Mecánica Hot 58


Mecรกnica Hot 59


MARÍA GABRIELA

GARMENDIA ¿Cuáles son tus planes a futuro, que metas te has propuesto? - Quisiera cumplir mi sueño crecer en mi plano profesional cada día más, Quiero aparte de llevar mi Agencia de modelaje abrirme a otros campos más a lo ejecutivo o empresarial puesto que me parece serian complementos como persona , quisiera porque no en un futuro tocar un poco la política o lo relacionado a fundaciones o proyectos que me hagan crecer y ser mejor persona para poder colaborar y funcionar como mejor país ya que la calidad humana la tenemos, quisiera ayudar a orientar todo lo positivo que podamos obtener de cada quien.

Mecánica Hot 60


Mecรกnica Hot 61


MARรA GABRIELA

GARMENDIA

Mecรกnica Hot 62


1960 - 2012

Cesar castell Un amigo que nos deja un vacío, cuyos consejos nos ponen claro que para seguir un camino lo importante es creer, supo compartir su visión a través del lente, traduciéndola para nosotros en recuerdos inmortales.

Mecánica Hot 63


por: tony velasquez Mecánica Hot 66

Salimos Morris y yo de Caracas vía París donde pernoctamos una noche para salir al día siguiente hacia la capital de Islandia: Raykjavik. En la capital de Islandia nos esperaba José Manuel Naranjo, líder y guía de la expedición que nos trasladó al hotel Travel Inn Guest House. Después de acomodarnos y antes de cenar salimos a buscar unos conectores. Durante la cena tuvimos la oportunidad de conocer algunos detalles de la vida de los esquimales o inuit ya que José Manuel tiene más de 20 años de experiencia en el ártico. Más tarde regresamos al hotel para seleccionar el equipo que llevaríamos. La ropa no era la apropiada, necesitábamos Parkas y otros materiales para temperaturas de -50º incluyendo la sensación de frio que produce el viento. A las Parkas unimos unas botas apropiadas para el frío y unas manoplas de varias capas. Estábamos sorprendidos y luego de un curso de sobrevivencia Ártica, aprendimos que el ártico, no es el que vimos en las fotos o en los libros sino en lo que vivíriamos día a día en este lugar. Después de una noche de merecido descanso, conocimos a nuestro compañero de viaje: Alberto Fernández Horcajo, fotógrafo y escritor español de gran recorrido por el mundo, y que es un simpático personaje

de novelas. Ya completos nos dirigimos a cenar y a conocernos un poco mejor. Nos levantamos y partirnos hacia el aeropuerto. Un Fokker 50 nos llevaría para Groenlandia. Pero a las 10.30 nos comunicaron que no podríamos partir por las tormentas y el mal tiempo reinante en Groenlandia. Así que el tiempo nos demoraría dos días más. Fue un poco desconcertante, pero como siempre en estos casos nos lo tomamos con tranquilidad pero con el entendimiento que son ellos, los responsables del aeropuerto los que saben realmente cuando se puede o no se puede salir. Retornamos al hotel con todos los gastos a cargo de la línea aérea y después de una reunión con el equipo decidimos que mañana saldríamos Off-Road por Islandia con intención de ver alguno de los lugares más bonitos de la isla aunque sin olvidarnos que el viento y la nieve aquí también hacían acto de presencia. El país cuyo terreno es el más joven del mundo surgido recientemente de las profundidades del océano y donde las actividades volcánicas son tan frecuentes que los habitantes locales están perfectamente acostumbradas a ellas. Visitamos en primer lugar Thimberger. Este lugar es famoso porque se puede observar la separación de las placas oceánicas pertenecientes a Europa y Norteamérica.


Mecรกnica Hot 67


Después fuimos hacia “Geysir” que como su nombre indica es un Géiser. este sitio es el que le dá nombre a estos sorprendentes fenómenos de la naturaleza. Nuestro recorrido terminó en Gullfoss, una preciosa catarata parcialmente helada. La carretera estaba en perfecto estado. No así, el resto de la isla donde el invierno reina sin condiciones y solo los más aventureros osan circular. Pero éste no era el objetivo de nuestro viaje. También merecen su atención los caballos islandeses. Belleza, poderío y adaptación a unas condiciones durísimas hacen que solo su presencia merezca una visita a esta hermosa isla. Nuestro siguiente día fue muy largo. Nos dirigimos hacia el volcán Snaefellness, que es el volcán que Julio Verne decía que se podría entrar al centro de la Tierra. También visitamos una hermosa iglesia negra llamada Budir de la que sólo hay dos en el mundo.


KULUSUK GROELANDIA

Finalmente salimos del aeropuerto de Reikiavik después de cuatro días largos de espera. Aquí conocimos a la fotógrafa Sofie Knigff de nacionalidad Holandesa y trabajando con niños en muchos países. Venía a trabajar a la escuela local de Kulusuk , hospedándose en la misma casa que nosotros. La llegada a Kulusuk fue impresionante ya que volamos pegados a unas montañas que dan una sensación de terror. Aterrizamos en Kulusuk acompañados de un grupo de franceses que tenían una expedición preparada desde hacía varios meses, y que lamentablemente el mal tiempo se las retrasaría. Kulusuk es un pequeño pueblo de aproximadamente 300 personas la gran mayoría descendientes de los INUITS, algunos con facciones occidentales de procedencia Dinamarquesa. En ningún momento nos pidieron papeles o pasaporte, esperando a que José Manuel sacara de la carga como 600kg de equipos y comida que hemos traído para la expedición, que me parecía exagerada, pero el sabe de este medio asi que cargamos con ese enorme equipaje. Luego llegó Bendt, un Inuit y gran personaje en el pueblo, lógicamente, gran amigo de José Manuel. Así que en su moto nieve llevamos todo el equipaje y las cajas en varios viajes que serán llevadas a un container de su propiedad donde guarda los equipos de las expediciones que organiza en el Ártico. Esta noche nos quedaremos en una cabaña de Bent y donde pasaremos el día siguiente organizando equipos y principalmente la comida que particularmente nos impresionó, la organización y el cuidado de cada cosa, no es en vano que se dice que de todo esto dependen nuestras vidas, por más organizado que sea, siempre habrá un riesgo que hay que alejar. Este

año la nieve ha sido más abundante que nunca y la visión de las casitas enterradas en la nieve rodeadas de un paisaje precioso nos hizo olvidar el retraso que padecimos. Los Inuit son gente muy agradable y dulce enseguida preguntan cosas como tu procedencia o cuánto tiempo vas a estar. Es frecuente ver a la gente joven jugando a futbol siendo casi todos seguidores del Barcelona y alguno que otro de los equipos ingleses y el Madrid. Los niños son encantadores y en todo el pueblo reina una tranquilidad que relaja cualquier stress que traigas en la mochila. Esta noche fue muy dura y fría, nevando toda la noche, con temperaturas inimaginables. Los responsables de las imágenes Alberto y Morris se levantaban muy temprano. En las madrugadas subían por alguna loma donde divisas el amanecer con un paisaje maravilloso y algún cazador de focas, la visión de un Inuit encima de la colina sentada en una silla observando como si estuviese de guardia, en realidad si está de guardia esperando que aparezcan las focas. Pero para nosotros es sentir que el paisaje ártico es un lugar mágico.

LA SALIDA DE LA Expedición

Salimos muy temprano a preparar los trineos, sin importar la nevada de la noche anterior y un frio con varios grados bajo cero, buscamos los perros que son totalmente diferentes a los que estamos acostumbrados a ver en otros países. Son perros más pequeños pero muy fuertes, en grupos de 12, para cada trineo de los cuales las hembras van detrás del líder y los machos en la parte posterior, son briosos y con un ímpetu de salida impresionante. Total 4 trineos con sus guías Inuit, LIDERANDO BENDT ABELSEN, PUTSO KUITSE, MADS POULSEN, ANDA KILIME, todos Inuit y descendientes de familias tradicionales de

esta parte del mundo, su profesión como muchos de ellos, son cazadores, por ejemplo Putso es el que tiene más experiencia y es considerado como uno de los más prestigiosos cazadores de Osos. Ellos son los que mantienen el pueblo y su deseo es solo uno, traer comida fresca, aunque estaremos 14 días fuera, ese es su pensamiento. Fue una salida muy emocionante y esperada, con todas las indicaciones de José Manuel y con algunas recomendaciones, más de supervivencia que de expedición, detalles como el de la comida, que la cantidad cada vez me parecía absurda, aproximadamente 28kg por persona, sacos de dormir para menos 40 grados, combustible para la travesía, palas, anclajes y hasta un par de serruchos que luego entenderíamos para que, además de quipos que nos llevarían gran parte del peso de los trineos. Así salimos a los primeros 52 Km., que nos llevaron como 7 horas. Ahí nos dimos cuenta de las dificultades que enfrentaríamos en los sucesivo, decidimos parar en un refugio, y nos preparamos a cocinar algo caliente y continuar con una alimentación fuerte en hidratos y proteínas, además de comer chocolates en cada momento, mantequilla pura por barras y sales minerales, así nos dimos cuenta para qué tanta comida, es un consumo permanente de nutrientes, ya que el cuerpo te lo pide, dormimos bajo un temporal de nieve. A las 5 am. ya estábamos preparando nuestra próxima salida, cosa que no se dio por lo profundo de la nieve y por lo tanto los perros no podrían llevarnos por el peso. Nuevamente lo intentamos al día siguiente para dirigirnos a un lugar donde se encuentran Osos como a 15 Km. y salimos con una nieve profunda. Comenzamos con que Alberto y Mads se enterraron y llegaron al agua. Fue difícil sacarlos y estaban muertos de

Mecánica Hot 69


frío. Luego Tony y Andar enterrados sin movimiento de la cintura para abajo, estaban bajo nieve; el trineo no lo podían sacar los perros, así que acostados lateralmente en la nieve y atados lo más fuerte posible, los perros los sacaron, fue terrible pero salieron. La situación se puso tensa y comenzó a nevar nuevamente, así que los Inuit tomaron la decisión de continuar con más precaución pero fue imposible. Así que acampar y esperar un poco, se transformó en dos días enterrados en la nieve con una gran tormenta, esto nos enseña un ecosistema diferente en condiciones infrahumanas donde el poder de la sobrevivencia ártica es lo que nos da el día a día de esta Mecánica Hot 70

gente que vive así desde los inicios de la humanidad. Los Inuit son personas muy carismáticas con una vida muy dependiente de sus cacerías de osos y focas, además de la pesca y la cacería de Orcas, cuando cazan es alimento para los pueblos por los próximos 14 meses y les da muchas otras cosas no solo la carne, al igual que del Oso, que su carne tiene sabor a pescado y sus huesos son utilitarios para infinidad de cosas, su piel es para los abrigos y las botas, es tan especial que inspiró el Goretex, ellos sudan y el sudor sale de su cuerpo , pero es totalmente a prueba de agua. De los esquimales

han salido grandes cosas, como el Kayak, el Arpón, hasta el traje de buzo que lo usaban hecho de piel de foca. La cacería no es solamente su alimento sino un modo de sobrevivencia. De esta forma continuamos los próximos días hasta llegar a los Icebergs, que con su elegancia y supremacía nos impresionan, en algunos no se podía llegar cerca porque estaban en constante movimiento y de otros sacábamos el hielo para derretir, y así preparar la comida que es la prioridad en todo momento, José Manuel siempre pendiente de que comiéramos mucho chocolate y el derretir agua antes de cualquier cosa para colocar-


los en los termos, para estar hidratados todo el tiempo. La infinidad de sorpresas y el trabajo diario de traslados y campamentos, fue una expedición muy dura, no solo por el trabajo sino por lo difícil del clima, en ningún momento estuvimos en peligro, es sencillo sentir temor o pensarlo, el paisaje y las Auroras Boreales de una belleza espectacular en las noches claras y más frías nos recompensaron. Cuando retornábamos a unos 10km del pueblo, los inuit encontraron un oso. Curiosamente quien avista el Oso es el dueño de la piel y quien lo sacrifica es el dueño de la carne, así ésta es repartida por todo el pueblo, las familias se reúnen y esperan la parte que les corresponde, tuvimos la oportunidad de comerla, tiene un sabor fuerte a pescado y es muy dura. También las focas son cazadas, almacenadas y congeladas en las propias casas, de esta forma siempre habrá que comer. Conseguimos realizar nuestra recorrido de casi 300 Km. que recorridos en un vehículo 4x4 parece corto, pero en el ártico es una eternidad. Como ejemplo hicimos 5 Km. en 7 horas luchando con la nieve y el hielo, pero logramos hacer el recorrido. El inclemente ártico y la calidad humana de los Inuit nos dejaron inolvidables experiencias.

Con los agradecimientos a nuestros patrocinantes, ASOCIACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS, MRW, CASIO, BOLLE, MANTPROVE PROYECTOS, MULTITECH V&A, CASA TROPICAL, que sin el apoyo incondicional de sus empresas y asociaciones este proyecto seria imposible de lograr este proyecto. CON NUESTRA ADMIRACIÓN Y AGRADECIMIENTO AL PUEBLO INUIT Y SU SENTIDO DE SOBREVIVENCIA QUE SIEMPRE SERÁ UNA LECCIÓN DE VIDA Mecánica Hot 71


Maikel Autopartes

IMPORTA VIDA AL

UNIVERSO AUTOMOTOR

En cualquiera de sus tiendas encontrará motores nuevos y usados para vehículos particulares, de gran demanda, pesados y de competencia, además de piezas de carrocería, repuestos y excelente atención. El éxito de esta firma se debe al esmerado servicio para sus clientes Con 10 años de experiencia en la importación de motores y autopartes para vehículo, lo espera en el oeste de la ciudad, en cualquiera de sus sucursales, Maikel González y las firmas 42 motor’s y Maikel Autopartes. Son especialistas en importación y venta de motores nuevos y usados de las diferentes marcas americanas, asiáticas y europeas, tanto para vehículos particulares como camiones, además de expertos comerciantes en repuestos, cajas automáticas y piezas de carrocería. Porque en Maikel Autopartes conocen la demanda del mercado, usted encontrará en cualquiera de sus tiendas motores de medida estándar y piezas con data de hasta más de 40 años, escasas y exóticas. Del mercado japonés importan motores, repuestos y carrocería para Wagon R, Yaris, Corolla, Honda Fit, Nissan Sentra y Mitsubishi Lancer; de Corea ingresan piezas para Daewoo Matiz, Daewoo Lanos, Kia Río, Kia Sportage, Hyudai Sonata; y del mercado europeo comercializan autopartes y motores para el Chevrolet Corsa, Ford Fiesta, Renault Twingo, por decir algunos modelos. Mecánica Hot 76

Su compra será garantizada. A fin de tender un puente de confianza entre ellos y sus clientes. Ofrecen un margen de tiempo de prueba, si la pieza no responde a las necesidades será su decisión cambiarla por otra similar o solicitar la devolución de su dinero, porque en Maikel Autopartes valoran al comprador y respetan su economía. El objetivo como empresa es ser la importadora de piezas nuevas y usadas más confiable de la región, convirtiéndose en la mejor opción de compra en cuanto a costos, calidad y servicio. Para ello ofrecen material garantizado y valoran al cliente como parte del capital humano de la empresa, ya que un usuario satisfecho se convierte en parte de la familia de Maikel Autopartes. El motor que usted adquirirá será una pieza probada y garantizada, previo a la exhibición y durante la compra. Será encendido y medida la compresión a fin de estimar la vida útil del mismo. En Maikel recomiendan al público acudir hasta sus tiendas en compañía del mecánico de su confianza a fin de practicar entre ambos las pruebas pertinentes, ya que se trata de piezas de calidad certificada. La garantía de los motores nuevos está respaldada por la

empresa fabricante.

La aventura de un negocio

Trabajaban en el ramo de compra y venta de vehículos, pero un buen día de abril se lanzaron a la aventura y comenzaron en un mercado que solía ser celosamente competitivo. Luego de traer en 2002 el primer container, procedente de Chicago, Estados Unidos, cargado de repuestos para el mercado, la familia González comprendió la necesidad del medio y supo conocer a su cliente, a fin de ofrecer productos y servicios de calidad.

Para todas las necesidades

En Maikel Autopartes ofrecen motores nuevos y usados para vehículos particulares, de gran demanda, pesados y de competencia, además de piezas de carrocería y repuestos, a precios que se adaptan a las necesidades del comprador. Es un negocio para muchos clientes. Hoy día un motor nuevo lo comercializan a un costo hasta 30% menos al distribuido en agencias. A sabiendas de que la adquisición de un motor usado es mucho más económico y rápido que la rectificación, com-


pra de repuestos e instalación, ellos importan piezas de diversos mercados internacionales a fin de captar excelente mercancía a buen precio.

Acondicionado para usted

En la Zona Industrial 1, carrera 4 con calle 42,usted se encontrará con cómodas y amplias instalaciones, acondicionadas para brindarle un mejor servicio y mayor capacidad de inventario. Con un nutrido stop de repuestos, ambos locales cuentan con estacionamiento para clientes y han sido organizados departamentalmente a fin de brindar un servicio eficaz. La distribución de las piezas en la tienda parte de la procedencia de las mismas, marca, modelo y tipo. Usted se encontrará con áreas atendidas por especialistas, que van desde el bloque armado hasta la pieza unitaria. Motores nuevos, motores usados, ¾, cámaras, cigüeñales, carburadores, arranques, cremalleras, cardanes, distribuidores, bombas hidráulicas, carrocería y otros objetos, cuentan con su sección en Maikel Autopartes. Será atendido por personal capacitado, que no sólo lo recibirá cordialmente, sino que también ofrecerá su consejo en la materia, puesto que se trata de profesionales en el área. Si ellos no cuentan con la pieza que usted requiere, con gusto le brindarán la clara asesoría a fin de solventar la problemática.

¿Por qué acudir a Maikel Autopartes?

Explica Maikel González que la adquisición de motores nuevos o usados para sustitución en el vehículo es más ventajosa por la relación tiempo-valor, puesto que cuando se habla de soluciones alternas se trabaja sobre piezas desgastadas y viejas. Una de las ventajas de adquirir un motor usado, en empresas como Maikel Autopartes, es que lo obtiene tipo estándar y en compañía de sus accesorios (alternador, arranque, compresor de aire, cremallera, carburador, distri-

buidor, caja, bujías, envases, purificador, bomba de agua); componentes extras que al igual que el motor sufren desgaste con el tiempo y deben ser sustituidos. Al comprar un motor usado con esta empresa tiene la garantía de que adquiere parte de la inversión de las piezas pequeñas, lo que convierte esta alternativa en una atractiva opción para solventar los problemas de su vehículo. Visite cualquiera de las tiendas Maikel de Barquisimeto y disfrute de la rapidez, calidad y economía de instalar uno de sus motores.

Mecánica Hot 77


Rock & roll sobre ruedas Creen que la melodía es algo más humano que mecánico y les sucede lo mismo cuando salen a correr sus vehículos o al escuchar música… Cuando suena la matraca van a toda máquina, pero cuando cae la de Bob Marley les provoca ir más lento Para los vinilos eso es lo más bonito de estos dos mundos, cada quien los incursiona bajo su propio juicio Para Rodrigo Gonsalves, Adrián Salas, Juan Belisario y Orlando Martínez, integrantes de Viniloversus, una de las bandas venezolanas con mayor presencia en la movida musical quizás por su formación de dos bajistas, cada estilo tiene sus beneficios, como puede pasar en el medio artístico o automotriz.Entre clásicos y modernos se toman su tiempo para elegir alguna de las dos maquinarias, y es que si bien los modernos sorprenden con sus novedades, están plenamente convencidos de que los clásicos tienen ese rock que siempre les ha gustado. Desde sus inicios como agrupación han sido amantes del género, quizás por ello y en honor a esos tiempos dorados del disco gramofónico, que su nombre sea Viniloversus.En un principio sólo fueron “Vinilo”. Lo tomaron porque representaba el período que más les gustaba del rock, era el formato en el que grabaron los más grandes, como los Beatles, Led Zeppelin y Jimi Hendrix. Mantuvieron ese nombre hasta después del Festival Nuevas Bandas y justo cuando decidieron tomar en serio la música, agregaron el “versus”, a propósito de diferenciarse de otras bandas que también usaban el mismo apodo. Fue la forma de hacerse únicos, al menos en ese sentido.

Los vinilos frente al volante Su estilo es el rock, y van detrás de esa renovación de repertorio que los mantenga frescos en los oídos del público.

Mecánica Hot 80

Escuchan música para buscar la inspiración necesaria y componer nuevas canciones con un sonido crudo y honesto. Sus éxitos musicales son un atrevimiento enel mercado. Para que el público los disfrute con placer y regocijo, también son expuestos “uno a la vez”. Según estos músicos un vehículo puede representar sexualidad así como lo han hecho algunas de sus letras… Al hablar del tema les viene a la mente un Maserati con una modelo en el asiento de copiloto; les parece imposible decir que los autos no representan goce.

Sensatos y a la vanguardia

Son jóvenes y siempre miran al futuro, a lo mejor, a la vanguardia. Por ello que al hablar sobre la impedida importación de vehículos de lujo a Venezuela sean sensatos y reconozcan que es sólo una de las muchas señales que indican que nos quedamos atrás como país. Como una analogía con su profesión reflexionan así: “Si estamos en la capital de la gasolina barata, donde los autos no dejan de venderse, y se vive esta situación, imaginen lo complicado que debe ser comprar instrumentos musicales”. Viven en Caracas, donde dicen reina el crimen y la inseguridad. Por ello que piensen que lo ideal sea buscar un automovil que los haga invisibles, mientras menos lujo, mejor. Esa es la prioridad número uno para los caraqueños, al menos los sensatos.


Satíricamente lamentan que se dirija la atención a cosas “más importantes” que al progreso. Rodrigo, Adrián, Juan y Orlando recalcan que este es un año importante para el país. Se deben tomar las riendas de la situación para caminar hacia el futuro y el bienestar de todos.

De sus gustos y experiencias

Les parece divertido andar en moto, así sea en calle o de off road.Viven en una ciudad que se mueve diferente cuando se recorre en dos ruedas, el tiempo rinde el doble, pero sienten que tener un carro es más cómodo, así que lo ideal para ellos sería poder tener los dos. Entre vías y autopistas han vivido experiencias memorables. La primera vez que salieron de Caracas a tocar viajaron a Maturín y regresaron al día siguiente. “La pasamos increíble, gracias a Dios vivimos en un país con vistas muy bonitas”.Lamentan que existan agentes externos que pongan en riesgo al ciudadano, como daños severos en las vías o incluso conductores irresponsables.“En ese mismo viaje, en una curva bastante peligrosa, un hombre nos pasó a alta velocidad y casi generó un accidente. Gracias a Dios no nos pasó nada, pero unos 15 minutos después vimos al mismo vehículo involucrado en un lamentable hecho”. Aprovecharon la oportunidad para hacer un llamado de consciencia a conductores aficionados. “Ustedes aman estar al volante, por favor háganlo responsablemente”.

Su empalme con el mundo automotriz Las historias son mortales, tema de la producción El día es hoy de 2008, se convirtió en el single oficial del video publicitario de Dodge Caliber 2010.Fue una de sus primeras experiencias en el mundo publicitario, o al menos una seria. En el momento, para los cuatro, fue muy cool ver el comercial y escuchar su canción sonando a todo volumen mientras el vehículo desarrollaba las maniobras. Al consultarles qué pasó por sus mentes al concebir este tema, dicen que no pensaron en la adrenalina de ir a cientos de kilómetros por hora, pero ahora sienten la necesidad de tomar un volante.“Hace años en una de las primeras entrevistas que nos hicieron, William Padrón preguntó qué sentíamos al escuchar las historias que son mortales, nuestra respuesta fue: que necesitamos montarnos en la autopista y hundirle la pata al carro´”.Entre risas y elocuencia señalan que lo único decepcionante de esa experiencia es que nunca recibieron sus respectivos Calibers.En el negocio actual de la música, la publicidad es uno de los principales ingresos de un artista, así que seguro licenciarán sus canciones para próximos productos. Para ellos lo importante es saber con quién trabajar y cuándo… Siente que su banda también es una marca y en ese sentido deben cuidar su imagen, como lo hicieron en el mundo automotriz junto al potente Dodge Caliber.

Redes: www.viniloversus.com @viniloversus facebook.com/viniloversus

En el video clip del tema Amnesia Invocada aparecen con un Mercedes Benz, placa MIKA 1350. Cuentan que dicha cifra no tiene significado en particular. “Lo único que buscábamos con esa placa es que la situación fuese universal. Cuando lo rodamos era un Mercedes viejo andando por el hombrillo de una carretera en Guarenas, pero si le cambias la placa y filtras la imagen en blanco negro ,puede ser un desierto en cualquier lugar del mundo” Mecánica Hot 81


INSPIRAN ORGULLO Y HONOR Se creía que ningún novato culminaba la trazada del Dakar hasta que participó en este 2012 una representación venezolana. Los responsables de esta victoria son los integrantes del Team Azimut, que alcanzaron el puesto 38 de 179 competidores y el primer lugar en la categoría T1.2… Venezolanos sorprendentes que inspiran orgullo y honor

E

n mayo de 2011 un equipo joven, fundado en el 2005, decidió vivir por primera vez la experiencia Dakar, luego de representar a Venezuela en accidentados escenarios internacionales que dieron como resultado más de 50 trofeos en 15 países del mundo. Analizaron el espacio, meditaron sobre sus vivencias y reconocieron que contaban con todo lo necesario para emprender esta travesía que sólo pocos culminan. Nunzio Coffaro y su Team Azimut, seguros de que serían aceptados en este rally raid de riesgo y pasión (el más famoso del mundo), decidieron aplicar en la categoría T1.2 Dakar En su cuarta edición por Latinoamérica, la trazada iniciaría en la plaza Colón de Mar del Plata con una jornada por la arena que continuarían al norte de Argentina, por la provincia de Catamarca, y llegaría a territorio chileno para surcar el hostil desierto de Atamaca. Luego atravesarían

Mecánica Hot 84

caminos hasta llegar a Arica, la ciudad más norteña de Chile y harían una largada hasta Perú, donde cruzarían el desierto del sur del país incaico hasta llegar a la capital y traspasar la meta dispuesta en la plaza de Armas, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Un recorrido del Atlántico al Pacífico, de intensas metas diarias; cinco en Argentina, cinco en Chile y cuatro en Perú. Junto a Coffaro, quien sería el piloto, viajarían otras ocho personas; todos a bordo de tres Toyota Hilux y un camión IVECO de asistencia mecánica. El 1 de enero del pasado año comenzó esta historia entre arena, rocas, barro y vegetación. Una aventura incomparable de fantásticos relatos que forjan corazones victoriosos y realidades edificadas entre vetustos desiertos, los cuales cobijan un universo de desafíos deportivos. Mantener el liderato entre más de 50 países era la meta.

La jornada

El equipo criollo que culminó el rally más peligroso del mundo y obtuvo la victoria en la categoría T1.2, entre los mejores cinco de Latinoamérica, se distribuyó de la siguiente manera: En la Hilux de competencia Piloto: Nunzio Coffaro. Copiloto: Daniel Meneses. En la Hilux de asistencia y logística Piloto: Alexander Gelvez. Copiloto: Carlos Gutiérrez. En la Hilux de asistencia mecánica Piloto: Orlando Narváez. Copiloto: Gustavo Hernández. En el camión IVECO de asistencia mecánica Piloto: Adolf Maier. Copiloto: Cesar Lazaballert Prensa: Geraldo Meneses.


El espíritu Dakar es de compañerismo, de compartir ese sueño de cruzar los desiertos más hostiles del mundo junto a otros competidores, que más que oponentes son compañeros de camino. Muestra de ese sentimiento fue nuestro Team Azimut, identificado con el número 465, que remolcó a los holandeses del Team Coronel. Nunzio y Daniel son dos venezolanos de gran corazón.

Mecánica Hot 85


Anécdotas entre el desierto

Su objetivo no era ganar, sino terminar. El Team Azimut sabía que requería de mucha resistencia física y mental para culminar la trazada más peligrosa del mundo, de allí que el pensamiento positivo y el trabajo en equipo fuese la fórmula de su excelente desempeño. Contaban con la experiencia de haber participado en el Outback Challenge australiano, pero nada se compara con el Dakar. Dos Hilux viajaron en contenedor por barco en agosto de 2011 para estar con tiempo en la salida. La otra camioneta y el camión, fueron trasladadas en noviembre por vía terrestre, cruzando Colombia, Ecuador, Perú, Chile y Argentina. El punto de partida de toda esta travesía fue Barcelona, estado Anzoátegui, donde se encuentra la sede del Team Azimut-Venezuela. Momentos antes de la largada, que se celebró el 1 de enero de 2012, debieron pasar por una extensa verificación técnica que inició a las 8:00 de la mañana y concluyó a las 9:00 de la noche. Los oficiales deportivos literalmente revisaron todo, incluso las etiquetas que certifican la ropa interior de los participantes. Físicamente debieron prepararse con mucho entrenamiento aeróbico. Mentalmente estuvieron claros de que su Azimut sería Lima, la meta. Con calma y autocontrol estaban seguros de que lo lograrían a un ritmo adecuado, ese que su auto podría soportar. El reglamento les exigía un comportamiento responsable y de respeto, la filosofía del team les pedía mantener la intachable imagen del equipo. Fueron 15 días de trazada, en principio indelebles en su memoria, la competencia más dura en la que han podido estar por la demanda física y mental. Se trató de tramos que describen como exigentes. Diariamente podían recorrer entre 500 y 1.000 kilómetros, unos tramos más cortos que otros por lo complejo en atravesar. En Chile debieron enfrentar el tramo más tendido. Más que una competencia extrema Nunzio describe el Dakar como competencia de resistencia. No presentaron mayores fallas mecánicas en el camino, sino contratiempos sin cuidados previstos para lo exigente de la prueba. En cada tramo llegaron hasta el campamento por sus propios medios y no hizo falta mayor maniobra mecánica en las camionetas. Al hablar de anécdotas curiosas Nunzio Coffaro no deja de Mecánica Hot 86

reír. Dice que son miles y cómo no, si se trataba de nueve hombres en un viaje por Suramérica, de más de 15 días. Bromas y chistes fueron parte del recorrido. Un momento que jamás podrán olvidar será aquel en el que extrajeron el filtro de pelusa de la secadora que llevaban en el camión de asistencia y para sorpresa de todos, la ropa salió disparada por el tubo de ventilación.

Tres que son uno

Nueve fueron los venezolanos del glorioso Team Azimut que partieron hacia esta aventura, tres las camionetas Hilux que junto a un camión de asistencia mostraron su potencia en caballos de fuerza, y uno el piloto que junto a su equipo dio todo de sí hasta el final. Tres que son uno. Una triada de elementos que se fusionaron un mismo sentimiento e hicieron de

un sueño de victoria una palpable realidad.

Un team contra las dificultades

El Team Azimut fue creado en 2005 y actualmente lo integran 32 personas, quienes trabajan con pasión en lo que ellos aman, el mundo automotriz. El nombre del equipo viene del mismo término “azimut”, que se traduce en un valor náutico utilizado para describir el cálculo del rumbo corregido, a partir de las dificultades y desviaciones que se pudieran tener en el trayecto. El team nace del sueño de hacer automovilismo deportivo competitivo. Y con sus victorias se convierte en una esperanza automovilística para Venezuela. Su filosofía de gestión es ser un grupo que participe en eventos que dejen en alto el flameante tricolor.


Piloto extremo con experiencia

Para este piloto lo más atrayente de un rally es la velocidad. Cuenta con la experiencia en válidas como el Outback Challenge australiano, que la describe como impresionantemente extrema por ser ellos totalmente autónomos durante siete días por cuatro mil kilómetros. Define la pasión por este tipo de prácticas como un sentimiento profundo y sublime. A Coffaro le encanta conducir. “Lo disfruto y me permite pensar. Me encantan los deportes al aire libre, extremos, donde la adrenalina sea la base, por ello que los rallys se conviertan en un horizonte, más que una experiencia”. Para él la aventura es motor, adrenalina y diversión. Pero su carrera lo lleva a definir un rally como una competencia de automovilismo, en

la modalidad Cross Country, en la que no es permitido el reconocimiento previo de la ruta, por lo que con igualdad de condiciones los pilotos viven con cada instante la oportunidad de descubrir el mundo, “porque explorar es lo más emocionante”.

La fuerza Hilux

Coffaro confía en la relación hombre-máquina. Es partidario de que los autos son tan personalizados que puede hasta sentirse que tienen un alma. Partieron desde Venezuela con tres Toyotas Hilux, dos de asistencia y una de competencia. La primera modificada según las especificaciones de la FIA para la categoría T1.2 del Dakar. Fueron trabajos realizados en Buenos Aires, Argentina, por Jaton Racing y los mecánicos del team; una labor de tres meses. Para esto recibieron apoyo de MinDeporte, Maxxis, JumboK, VIPER 4WD, Mare, Procomp, entre muchos otros. Según el Azimut, el vehículo en la trazada simboliza una de las piezas claves, que debe ser capaz de cumplir sin fallas los castigos de los duros caminos fuera de carretera.

Mecánica Hot 87


¿Por qué la T1.2?

Coffaro y el equipo conocían de sus habilidades y fortalezas, por ello que participaran en la T1.2 Entre los autos el rally cuenta con cuatro grandes categorías, desde la más básica como T2 y T1, hasta los prototipos y open. Su proyecto sería en cinco años llegar a la meta y que la primera experiencia fuese de conocimiento, puesto que las estadísticas señalan que los novatos no culminan la largada en su primera salida. “Los números no estaban a nuestro favor, ya que dicen que los novatos en el Dakar no llegan a la meta, sino luego de cuatro o cinco participaciones. Así que tomamos la decisión de ingresar a la categoría T1.2, en la cual el auto estuviese modificado y con mejores prestaciones para que así fuese más probable llegar lo más lejos posible”, explicó Coffaro. Ganar podía ser “lo más lejos posible”, pero ellos no se aferraban a ese pensamiento. En esta categoría se encontrarían con pilotos con más de 20 años de experiencia que serían rivales inalcanzables. Razón por la cual sus planes para un segundo año serían aspirar a la meta y en un tercero bajar a T2 e intentar ganar un trofeo, para luego subir de nuevo a T1 en un cuarto año y buscar el trofeo posteriormente. Pero las historias se escriben con pasión. “Nuestro resultado fue un equipo bien planificado y disciplinado con un gran espíritu competitivo y con la gran responsabilidad de representar a una nación”, dijo. Se enfrentaron a otros 40 participantes en la T1.2

Un novato llegó al final

Dicen que los equipos novatos no llegan hasta el final del rally Dakar. Pero ante cualquier dicho, creencia y tendencia estadística se impone el espíritu venezolano, optimista y emprendedor. En este 2012 el campeón 2011, Nasser Al-Attiuah, no logró concluir el trazado, pero un joven equipo venezolano, con el tricolor no sólo en la carrocería de su vehículo sino también en su corazón, que por primera vez se enfrentaba a este rally raid, lo logró. Otros como Xavi Fox de España tardaMecánica Hot 88

ruta Dakar 2012 1 de enero - Largada y especial en Mar del Plata 2 de enero - Mar del Plata-Venado Tuerto 3 de enero - Venado Tuerto-Córdoba 4 de enero - Córdoba-La Rioja 5 de enero - La Rioja-Fiambalá 6 de enero - Fiambalá-Copiapó 7 de enero - Copiapó-Copiapó 8 de enero - Descanso en Copiapó 9 de enero - Copiapó-Antofagasta 10 de enero - Antofagasta-Iquique 11 de enero - Iquique-Arica 12 de enero - Arica-Arequipa 13 de enero - Arequipa-Nazca 14 de enero - Nazca-Pisco (Ica) 15 de enero – Pisco (Ica)-Lima y meta.

ron 20 años para conseguir el oro en la categoría T1.2, pero Venezuela y el Team Azimut en su primera válida lo alcanzó. Los hermanos colombianos llegaron al segundo día de competencia y de 30 argentinos sólo tres cruzaron la meta. Nunzio Coffaro con su equipo cumplió cada etapa de manera puntual. Para ellos es un orgullo y una responsabilidad ser uno de los equipos suramericanos más destacados del medio; representar a su país y su tricolor es algo más que pasión. La victoria no fue fácil. Debutaron en el rally, culminaron las 15 etapas, se situaron en la posición 38 de 179 competidores de todo el mundo y consiguieron el oro en su categoría; una experiencia de la cual aprenden todos los venezolanos. Si ahora se le pregunta a Coffaro si cree en esa premisa contesta: “Sí, las estadísticas dicen eso e incluso se refieren a que principiantes en el Dakar comienzan a llegar a la meta en la cuarta

o quinta participación… Pero creo que lo nuestro fue una gran planificación y un excelente equipo que tuvo los recursos para triunfar”.

El azar o su destino

465 para ellos es un número al azar, la cifra con la cual marcaron historia en esta edición del Dakar, la tercera en Suramérica. En esta ocasión dicho número se vistió de amarillo, azul y rojo, al igual que los corazones de los participantes, quienes afirman que el Ministerio del Poder Popular para el Deporte (MinDeporte) fue su gran apoyo. Al igual que los cientos de venezolanos, que con el pecho inflado de orgullo, hondearon la bandera en el recorrido para hacer saber a los competidores que a lo largo y ancho de esta parte del continente Venezuela sigue unida. Millones de mensajes a través de las redes sociales también avivaron el entusiasmo de los Azimut.


GENESIS

ereú Esta bella modelo profesional cierra las páginas de nuestra edición, sesión que hicimos una tarde calurosa de alta cilindrada.

Todo el vértigo, y la velocidad de un plateado caballo de acero, combinado con el appeal de nuestra génesis

Mecánica Hot 93


GENESIS

ereú

Mecánica Hot 94


Fotografía Alberto Rodriguez Producción Texaquí Gimenez Maquillaje y Estilismo: Franklin Canelón Locación: Grupo Nuzzo

Mecánica Hot 95


genesis

ereĂş



Mecanica Hot #4