Issuu on Google+


Alberto Rodriguez, Endry Collantes, El Indio, Sandra Miguens, Texaqui Jiménez

GERENTE GENERAL MAHORI INCIARTE ADMINISTRACIÓN LISBETH GUZMÁN ASESOR JURÍDICO ABOGADOS ASESORES & ASOCIADOS EDICIÓN JUAN DIEGO VÍLCHEZ REDACCIÓN ROSMIR SIVIRA FOTOGRAFÍA CÉSAR CASTELL ALBERTO RODRÍGUEZ DIRECCIÓN DE ARTE Y DISEÑO CLAUDIO SÁNCHEZ DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN JAISON COSTELLO COLABORADORES TONY VELÁZQUEZ GIOVANNY BELLO MULTISERVICIOS RONCO DEL ESTE POLICIA DE PALAVECINO GIOVANNI DI MAGGIO NESTOR OROPEZA MANUEL MOGOLLÓN RAW STUDIO MECÁNICA HOT es una publicación bimestral de Proarte Lara C.A RIF.: J-29834580-2 Depósito legal No. pp201202LA4025 Mecánica Hot no se hace responsable por los conceptos y opiniones emitidas por los entrevistados. Tampoco por las ofertas que realizan nuestros patrocinantes. www.mecanicahot.com proartelaraca@gmail.com twitter: @mecanicahot facebook: Fanáticos de Mecánica Hot Teléfono: (0251) 7193581 Mecánica Hot 08

manteniendo el rumbo Ya estamos a un paso de cumplir nuestro primer año en Mecánica Hot, versión impresa, y nos satisface todo el esfuerzo materializado en cinco ediciones, que han acumulado historias, encuentros y experiencias de vidas, esas que enriquecen el espíritu y nos proyectan como venezolanos. Seguimos adelante, por un vía que nos conduce a nuevos y mejores tiempos… no importa qué tan duro nos haya tocado ni cuánto se haya quedado en el camino, tan sólo la esperanza nos hace fuerte y la fe está puesta en Venezuela, por eso aquí estamos y seguiremos llevándoles velocidad sobre ruedas.

EDITORIAL

DIRECCIÓN ALBERTO RODRÍGUEZ TEXAQUÍ JIMÉNEZ

Esta nueva edición abre sus páginas con un reportaje que nos muestra la importancia a la hora de elegir, mantener o renovar sus neumáticos, porque unas buenas llantas pueden ser el factor primordial de la victoria en un circuito, así como aquellos que en una época recorriera nuestro Carlos Lavado. La historia automovilística nos trae otro gran personaje con quien compartimos ratos de anécdotas en su taller, se trata de David Belandria, quien nos conectó con un pasado que sembró y que hoy cosecha sus mejores frutos, como Pastor Maldonado. Pasamos del asfalto a la tierra para presentar con gusto la pasión que pronto se sentirá en el nuevo circuito Bioterra 4X4, y para concentrar todo ese espíritu aventurero del proyecto cruzando frontera, una travesía suramericana con bandera tricolor. También nos detenemos obligatoriamente en la belleza de Sandra Miguels, una renegada del camino, que tras capturarla sobre ruedas, nos fue imposible dejarla seguir sus pasos sin traérnosla a Mecánica Hot. Un saludo a todos nuestros lectores y fanáticos, nos leemos después del 7 de octubre.

Alberto Rodríguez & Texaquí Jiménez


EN ESTA EDICIÓN: ACTUALIDAD Y EVENTOS

PÁG. 24

ANA FALASCA

PÁG. 18

AUTO FAMOSO

PÁG. 24

HISTORIA EN MOTORES

PÁG. 28

BIOTERRA 4x4 REPORTAJE

PÁG. 34

ESPECIAL CAUCHOS

PÁG. 44

SANDRA MIGUENZ

PÁG. 54

DAVID BELANDRIA

PÁG. 66

MÚSICA HOT

PÁG. 80

CRUXANDO FRONTERAS

PÁG. 84

ORLYMAR ESCOBAR

PÁG. 93

Modelo portada: Sandra Miguens Dirección Fotográfica y Producción Alberto Rodríguez Texaquí Giménez Fotografía: Endry Collantes Vestuario: Javier Aray Maquillaje y Estilismo: Fernando Gómez Colaboración: Héctor Andrés Segura Endry Alexander Collantes

Mecánica Hot 08


Celebra cuatro años a Su servicio La ocasión fue propicia para reunir a quince ejemplares rústicos trabajados en VH Import, muestra del excelente trabajo que acá se realiza en comercialización de productos y prestación de servicios En compañía de aliados estratégicos, familiares y amigos, el pasado mes de julio el sello VH Import celebró en su acogedor establecimiento, ubicado en el Centro Comercial El Parral, su 4to. aniversario. Un brindis dio inicio a este encuentro de amantes del 4x4, quienes han tomado este establecimiento como su segundo hogar, como el refugio donde liberan la pasión por el rústico. Con una amena ambientación musical, representantes de marcas como Proline, fabricante de parachoques y accesorios rústicos; Midland, fabricante de radios 11 metro; TMT, de accesorios para vehículos; Carpas 4WD; Navajas Gerber; ARB y Suspensiones Old Man Emu, además de otros, se integraron a la fiesta VH Import, que el día 23 del referido mes cumplió cuatro años como líder comerciante del mercado. Más de 80 personas se congregaron para celebrar el éxito de VH Import y de su dueño Víctor Hugo Ramos. Para este año el emprendedor guaro no sólo aspira a mantenerse en el mercado como uno de los mejores servidores y seguir de cerca la oferta de productos, para así conectar hasta la clientela de Centroccidente lo mejor del ramo automotriz; también desea abrir una nueva sucursal, mucho más amplia y confortable.

Mecánica Hot 14

Pequeña muestra de... Como una pequeña muestra de lo mucho que se logra en los espacios de VH Import, un total de 15 vehículos rústicos, muestra de una fiel clientela, fueron exhibidos en este encuentro. Toyotas Machito, Autanas, Merú y Hilux Kabak, fueron algunas de las maquinarias equipadas y modificadas, exhibidas. Se trató de participaciones voluntarias que resultaron de la cercana relación de VH Import con su clientela, que se han convertido en cómplices de una misma pasión. El buen trato, excelente asesoría y cordialidad, fueron algunas de las características que los presentes destacaron de VH Import, por ello su fidelidad. A este grupo se unió el modelo de un proyecto de la empresa Proline, una Toyota “Hembrita” 4x4, cuyas modificaciones son entera responsabilidad de la marca. Este equipo competirá próximamente en rallys internacionales y lucirá un llamativo rotulado alusivo al tricolor venezolano.


La existencia de mercancía nacional e importada es una de las cualidades que caracteriza a esta empresa Gran aprendizaje Victor Hugo Ramos Gerente VH Import y anfitrionas del evento

De este periodo culminado Ramos concluye que el aprendizaje ha sido inmenso. Conscientes de que el mercado automotor es muy variante y complejo, en VH Import se comprometen con seguir el medio y ofrecer a sus clientes lo más novedoso en productos. “Bajo esta premisa el aprendizaje ha sido y será infinito”, expresó. “Todos los años crecemos como empresa y aprendemos cada vez más del ramo, puesto que este mercado es muy amplio y estoy seguro que jamás dejaré de aprender de él… Nos comprometemos a apoyar los cambios positivos, la evolución en el mercado, de allí que celebremos con tanta alegría y respeto este aniversario que sella nuestro compromiso con el medio”, comentó Ramos al hablar sobre las conclusiones del periodo.

Oferta variada Alberto Rodriguez (Mecánica Hot) , Fernando Vivas ( Programa Radial La Pela )

La existencia de mercancía nacional e importada es una de las cualidades que caracteriza a esta empresa, que se preocupa por el cliente y se mantiene dotada de equipos para así ofrecer el mejor servicio; calidad garantizada y larga durabilidad son otras de las claves determinantes de su liderazgo en Centroccidente. Las mejores suspensiones y excelente servicio de limpieza, pulitura y colocación de todo tipo de piezas y accesorios, como el papel ahumado, son algunas de las tantas razones para que el cliente regrese con una nueva petición. Vale destacar, que acá también encontrará reproductores, alarmas, cornetas, radios 11 y 2 metros, halógenos, limpia parabrisas, carpas de techo, ropa para camping, alfombras, bidones, linternas, forros de asientos , parachoques, cañas de pescar, snorkels, bicicletas, estribos, winches, bloqueadores, gorras, navajas, productos para el mantenimiento del vehículo y otros.

Proveedores invitados , Proline, Midland, TMT, Carpas 4WD , Navajas Gerber. ARB y Suspensiones Old Man Emu

Invitados especiales Mecánica Hot 14


Precision cars auto show

Mecánica Hot 16

Con una rueda de prensa y la presentación de lo que sería la premiación, se dio inicio a las actividades del Auto Show Precisión Cars, un evento organizado por la compañía Bello Racing para todos los amantes del automovilismo en su máxima expresión. Durante dos días consecutivos se dieron cita en el estacionamiento del estadio Antonio Herrera Gutiérrez de Barquisimeto; carros de todos los modelos y marcas, provenientes de diferentes partes del país que se sumaron a esta fiesta automovilística que aglomeró autos clásicos y de vanguardia, impresionantes motos y una pista 1/8 milla para ver correr estas potentes máquinas.

Importantes empresas apoyaron este evento dándole a los espectadores un sin fin de opciones para modificar y personalizar sus vehículos en áreas como sonido, motorización y repuestos. Toda la adrenalina se dejó sentir con el encendido de los high performace que dieron el toque de emoción a esta convocatoria, mientras hermosas chicas eran fotografiadas por el público en diferentes autos. Giovanni Bello, organizador de este auto show , comentó que es preciso fomentar este tipo de actividades, ya que el estado Lara es uno de los que más aglutina fanáticos de esta pasión y que para final de año ya se tiene previsto continuar con otros espectáculos.


ANA

fALASCA

Esta bella modelo venezolana paso por nuestras cámaras a toda prisa para abordar su avión a Italia, país que ahora es su residencia estratégica para proyectar su vida

Fotografía: Robert Catarí Dirección y producción fotográfica: Alberto Rodríguez Texaqui Jiménez Locación: Multiservicios Ronco del Este Mecánica Hot 18


Mecรกnica Hot 19


ANA

fALASCA

Mecánica Hot 20

“El calor de mi tierra... y la sazón de nuestra comida. Eso es algo de lo que más extraño. Me gusta fabricar imágenes, es de allí que ser modelo y fotografiarme es una de mis pasiones favorita.”


Mecรกnica Hot 21


Cadillac Miller-Meteor 1959

ECTO-1 Cazafantasmas Al hablar de fantasmas, aspiradoras que simulaban las veces de arma captadora de almas perdidas y series de televisión, de seguro a muchos lectores les viene a la mente esa híbrida carrocería que parecía producto de una arriesgada mezcla entre el station-wagon, un coche fúnebre y una ambulancia. Se trata del famoso ECTO-1, de Los Cazafantasmas, un Cadillac Miller-Meteor 1959, que en la década del 60 era utilizado como limosina por el común denominador. Egon Spengler y Ray Stantz, protagonistas de la serie animada, pasaron a la historia por sus alocados equipos para cazar fantasmas, espectros y seres sobrenaturales. Verdaderos clásicos de la televisión que ahora se cotizan en miles de euros. Como ocurre con el famoso Ecto 1, que por detalles como sus sirenas e inconfundible logotipo que se interpretaba como: “No se aceptan fantasmas”, en 2007 fue comercializado por el Volo Auto Museumde Ilinois, Estados Unidos, en 116 mil euros. Pero fueron sus apariciones en la gran pantalla las que le sumaron ceros a su valor, puesto que su historia como vehículo

sólo nos dice que era una limosina de estilo plataforma con cargas traseras. Steve Dane fue el fabricante de la Ectomobile original, no George Barris, como se cree. Dane aparecía en los créditos como consultor de hardware.

Así se convirtió en emblema

Era una especie de ambulancia siempre equipada para cazar fantasmas. Paquetes de protones para todos los tripulantes, ectogafas, medidores de PKE y múltiples trampas para atrapar espectros no podían faltar en la cajuela. Sin embargo, para convertirse en pieza útil de la pandilla, Ray Stantz debió realizar grandes esfuerzos. Sus conocimientos de mecánica hicieron que reparará ese vehículo de carácter único. Suspensión de trabajo, choques, frenos, pastillas de freno, revestimiento, caja de dirección, transmisión, parte trasera, anillos y mofles le fueron cambiados en la película. Detalles en color blanco y rojo, el logo y la sirena del grupo fueron los arreglos que remataron la reconstrucción del Ecto.

completamente equipado El esquema de ambulancia, el rotulado de las puertas, la placas acanaladas en el capot y en la maletera, antena de banda civil, barra de luces de policía, antena am y fm, luces rastreadoras, sirena de ambulancia, aire acondicionado de techo, área de almacenaje, escalera, antena de tv, radomo marino, antena direccionable, luces auxiliares, tanques de aire comprimido, convierten este utilitario cadillac del 59 en el vehículo más temido de cualquier aparición paranormal.


Los actores Bill Murray, Dan Aykroyd, Harold Ramis, Rick Moranis, Ernie Hudson y Sigourney Weaver, también contaban con un bastidor extraíble, ubicado en la parte posterior, el cual contenía los famosos protones y hacía más sencillo el trabajo de complicación. No se preocupe, ya llegaron los cazafantasmas.

El venerable auto antes de debutar en el cine.

“Su éxito es nuestro negocio” dice el brochure publicitario de la marca Meteor- Miller que se encargaba de crear carrozas, ambulancias, o transportes, a partir del elegante chasiss Cadillac.

En la parte superior disponían de varios gadget, que a juicio de muchos fanáticos de la serie, jamás se supo a ciencia cierta cuáles eran sus funciones. Vale mencionar que Cazafantasma, no sólo contaban con vehículos, sino también con el Ecto 8, barco flotante que hizo su aparición en los videojuegos, donde deben resolver los misterios de una isla abandonada.

Variantes del Ecto

Ecto, fue el nombre con el que se bautizó a este automóvil en el tema Limpiando la ciudad, de la misma película. Se pensó en un vehículo de sistema artificial, pero su salida en la pantalla obligó a los diseñadores a “cazar fantasmas” en tres versiones distintas. En 2010 Universal Studios vendió en la subasta el Ecto-1 de la reproducción por 80.000$. A continuación algunas versiones de esta historia. Ecto-1a: Versión del Ecto-1 original, la cual cuenta con tiras amarillas y negras que atraviesan ambos costados de la carrocería, pizarras digitales, anuncios a cada lado del techo del vehículo y de radiodifusión Ghostbuster y su número de teléfono. El logotipo también es incluido en el capo. Ecto-1 b: Forma parte del equipo del videojuego y también tiene su raíz en el original. Incluye trampas de súper slammer y de capacidad mejorada para cazar fantasmas, colocada desde el techo para la captura libre. Ecto-2: Descapotable biplaza de dibujos animados. Extreme Ecto-1: Equipado con modernos

equipos de detección y luces de emergencia. No cuenta con acceso para sillas de rueda para que Garrett Miller pueda montar en él. Ecto-Ichi: Es de seis ruedas y en la historia es diseñado por el Gobierno japonés para que el escuadrón trabaje en Tokio. Con este la pandilla puede volar y trasportarse a través del agua. Ecto-8: Forma parte del videojuego, versión 2009, y es una especie de remolcador que sirve para llevar el equipo necesario a la isla Shandor.

Curiosidades de producción -Se creía que todos los modelos serían negros, pero al percatarse de que las filmaciones serían más complicadas en horas nocturnas, decidieron drásticamente cambiar la carrocería a un tono blanco. -Hay episodios en los que se habla del Ectomobile como un vehículo capaz de traspasar interdimensiones. En dicha escena se describe de un color negro, con estrambóticas luces violetas. -Durante el rodaje de Cazafantasmas II debieron reemplazar el modelo, ya que el original sufrió serías averías. -En reiteradas escenas se apreciaba cómo la máquina expulsaba un humo, que muchos creerían se trataba de efectos especiales. Sin embargo, tal ilusión era producto de los graves daños que padecía el vehículo. -Al culminar la producción el Ecto-1 fue echado al abandono. Hasta que sacaron al mercado el video juego y decidieron llamar la atención del público hacia el producto, a través del carro. -Fue tal el furor de la producción que una empresa juguetera realizó una réplica en miniatura del vehículo. La misma fue producida en masa y vendida en todo el mundo. -En 2010, el Ecto-1 hace una breve aparición en el comercial para la nueva línea panorámica de Sony, la cámara digital.

El estreno del Ecto-1 en el medio no fue con la historia de los Cazafantasmas. Previo a esta aparición, tuvo participación en la película El calor de la noche, en 1967, bajo la certificación de Barris Star Car Collection. La producción que contó con las actuaciones de Sidney Poitier y Rob Staiger

Mecánica Hot 25


Mecรกnica Hot 28


Lavado guarda su mejor recuerdo en pistas como tesoros. Entre los logros que para él fueron increíbles recuerda San Carlos en la 350 cc en 1979, Rijeka en 1983, Jarama en 1986 y Assen en 1983 y 1986. Para Lavado ser piloto profesional implica un sacrificio que muchos no conocen. Sin embargo, lo primordial es ser honesto y mantenerse en constante trabajo, ser dedicados y superar las malas experiencias. Su piloto favorito es Marc Márquez y los circuitos de su predilección son el antiguo Assen y Rijeka

Mecánica Hot 29


aba por delante, y es que con una única asistencia a la pista ganó el Gran Premio de Venezuela. De traje de cuero y casco blanco, abrazado con el tricolor venezolano, ha figurado desde importantes podios del motociclismo mundial el venezolano Carlos Lavado Jones, un caraqueño cuya pasión por este deporte lo ha llevado a vivir una vida de aventuras. Nació un 25 de mayo de 1956 y hoy día sigue siendo internacionalmente laureado por sus hazañas en las dos ruedas. Pero cómo no, si este domador de centauros se ha hecho de par de títulos mundiales en la categoría 250cc, en una década, la ochentera, en la que fue considerado como uno de los monarcas. En Venezuela, sólo se le compara con el gran Johnny Cecotto, y es que han sido estos dos venezolanos los únicos que han conseguido el primer lugar de campeonatos mundiales de motociclismo de velocidad. Su inicio en la pista lo vivió a los 22 años de edad, en 1978, al sumarse al tablero del Gran Premio de Venezuela en la categoría 250cc. En su estreno logró posicionarse en el segundo lugar. El siguiente año subió a la categoría 350cc y comenzó a dar destellos de su grandeza, del camino que le continu-

Lo mejor

Existen par de años en la historia de Lavado que jamás se borrarán de su mente, ni de la memoria de los venezolanos. Se trata de 1983 y 1986, periodos en los que consiguió los dos títulos mundiales de la cilindrara 250cc. Entre tantas hazañas, en la segunda fecha, el caraqueño se adjudicó de la mano con Venemotos-Yamaha, seis de las doce válidas del calendario mundial en la 250cc. En cifras se conoce que desde 1978 hasta 1992 asistió a 137 carreras, de las cuales 125 fueron dentro de la categoría 250cc. Sumó 19 victorias a las clases 250cc y 350cc. En 42 ocasiones logró subir al cuadro. Lavado triunfó en cuatro oportunidades en la categoría 250cc de las trazadas holandesas, sobre una Yamaha OW47, preparada por la Yamaha Classic Team. Es de mencionar que cuatro o cinco de los triunfos obtenidos en los mundiales de velocidad en la clase 250cc los logró en la pista de Assen, en su vieja constitución de siete kilómetros. El piloto obtuvo su primer triunfo europeo en la referida pista, durante el año 1980. Dicha

hazaña la repitió en el 83, 84 y 86. Para la primera de estas fechas registró su 1-2, único en la historia tricolor del motociclismo.

Aún queda más

A los 56 años de edad Carlos Lavado sigue dejando huella en la pista. El pasado 2011 deslumbró a la fanaticada europea con su participación en trazadas de Francia e Italia, además de la primera edición española del Jarama Vintage Festival, encuentro de motos clásicas de competencia en el que el bicampeón mundial se lució como suele hacerlo. Junto a otras leyendas participantes como Giacomo Agostini, Ángel Nieto, Phil Read y Christian Sarron, el venezolano revivió tiempos de gloria a bordo de una Yamaha del cuarto de litro con los colores del team Venemotos HB, la misma que utilizó en los periodos de 1986 y1988. Europa continúa siendo el mercado a conquistar. En este 2012 el caraqueño aspira participar en siete carreras del Campeonato Nacional de España de Velocidad. En mayo del presente año Lavado de nuevo se unió a las leyendas del género en Varano, en un esperado encuentro de motos clásicas de la edición de Automoclub Storico Italiano (ASI), que se celebró en la pista Ricardo Paletti de Italia. Se reencontró con el británico Phil Read, también siete veces campeón mundial en múltiples categorías; el suizo Luigi Taveri y los anfitriones Pier Paolo Bianchi, Eugenio Lazzarini y Marco Lucchinelli. Una actividad en la que los motociclistas corrieron sus máquinas en modo exhibición, de acuerdo a su fabricación y cilindrada.


Es de destacar que para los años siguientes de 2010 Lavado se ha integrado a par de ediciones del Bikers Classic, organizado en Spa Francorchamps, Bélgica. El reencuentro en las pistas con grandes como él, ha signado los últimos años de sus corridas.

Se consagra…

Dos años después de su debut Lavado ya era referencia en las pistas europeas. Pero fue en 1983, en el GP de Holanda en Assen, sobre asfalto mojado, que se adjudicó su primera victoria mundial en la categoría 250cc. Tras varias victorias, ese año consigue cuatro triunfos (entre ellos el primer y único1-2 de Venezuela). En la mayoría de sus apariciones en las trazadas, fue acompañado por su compatriota Iván Palazzese.

Transición

Lavado venía de lograr su primera victoria. Sin embargo, se le hacía tarea complicada repetir hazaña. Durante los años 1984 y 1985 el piloto venezolano se vio obligado a conformarse con terceros lugares. No obstante, dichos periodos se vieron enaltecidos con la novedosa bicilíndrica YZR con motor V-Twin con doble árbol de levas, la primera moto oficial que la firma de los tres diapasones inscribía en los mundiales luego de más de una década. Era considerado como uno de los mejores pilotos del Continental Circus, pero el hecho de que no lo apoyara oficialmente una firma, restaba méritos a su esfuerzo Pero a finales del 85 no sólo consiguió la firma, sino que halló patrocinio de la empresa productora el gran Carlos Lavado en el más grande reto de todo piloto, transmitir su sabiduría a las nuevas generaciones.

de tabacos HB, que en la lucha de mercado buscaba que su imagen figurara en la punta de la división del cuarto litro.

86, y sigue

Es en este año cuando Lavado alcanza su segundo título mundial. Contaba con 30 años de edad y tal proeza fue vista como el pronunciamiento más inteligente del venezolano, ya que contando con el apoyo directo de la Yamaha, supo enganchar a la marca. Sería este el tercer y último título mundialista de la escudería Venemotos. El referido logro también se le atribuye a Vito Ippolito, hijo mayor del hombre que en el 75 llevara a la consagración a Johnny Cecotto. Se dice que durante la primera válida en Jarama, en España, Carlos aunque ganó, jugó con la suerte, ya que se cayó en la primera vuelta, pero habían detenido la carrera por un accidente, lo cual le permitió volver a la pista. Tomó su centauro de repuesto y su desempeño fue impecable. Encabezaba la clasificación con 57 puntos (18 puntos por encima del segundo). El paréntesis de esta racha lo vive en el Gran Premio de Yugoslavia, donde cayó y no sumó a su marcador, tras registrar la pole position y el record vuelta. En Rijeka tuvo una mala salida con la cual desaprovechó la pole position y después se hizo motocross al tratar de evitar al italiano Matteoni, por lo que retrocedió al fondo del pelotón de 35 máquinas.

La remontada no se hizo esperar, sin embargo se fue al piso. Triunfó en España, Alemania y Austria. En Italia logró un segundo lugar, por debajo de Anton Mang. Obtuvo victoria en Francia en Paul Ricard. La grilla de la moto presentó averías, pero fue ajustada. El piloto salió a tiempo y ganó. Asiste a la décima válida en Silverstone, Inglaterra, donde queda segundo con Sito. Se fueron a su penúltimo encuentro en Suecia y se vieron separados por 15 puntos, un triunfo. La victoria que le valió el título mundial a Carlos y al equipo HB Venemotos-Yamaha, fue una tortuosa competencia en Anderstorp, en la cual el clima, la humedad del asfalto y los neumáticos, representaron variables determinantes. Seis victorias, siete pole position y tres récords de vuelta: 114 puntos que fueron más que contundentes para su victoria. A partir de ese momento se sumó a la lista de los más ganadores de la 250cc.


bioterra 4x4 CIRCUITO TODO TERRENO

A solo pocos minutos de Barquisimeto, por la antigua carretera entre Lara y Yaracuy, el mundo del 4x4 muy pronto tendrá una gran extensión de terreno para desarrollar de manera responsable la práctica de todos los elementos de un rústico

Mecánica Hot 34


Mecรกnica Hot 35


Bioterra 4x4 es un circuito que sacará toda la adrenalina a pilotos audaces y principiantes, y hecho para fomentar el aprendizaje del buen uso de los accesorios y herramientas de la cual debe estar dotada la unidad a la hora de emprender travesías. Es un paraje aledaño a sembradíos, bucos y ríos adyacentes, ideal para la aventura y el contacto directo con la naturaleza, creado bajo la dirección de Fernando Ulloa, Rolando Alcalá, Jorge y Armando Villasmil, socios y asesores de la tienda Big Cruiser, especialista en la venta de accesorios offroad.

EL RECORRIDO El punto inicial de este circuito lo encabeza una gran fosa de agua de aproximadamente 20 metros, donde la adrenalina les subirá al más alto nivel, para luego integrarse a una inclinada caída donde tendrás que poner lo mejor de sí frente al volante. Pruebas de ángulos de ataque de entrada y salida, una inclinada pendiente , donde se pondrá en práctica el winche y equipos de recuperación como cinchas , poleas, guantes y guayas. El recorrido continúa con una rampa de más de 5 metros de alto, un túnel largo que de igual manera te dejará una excitante emoción tras bajar una larga caída y otros elementos en construcción para el disfrute insaciable de la pasión tras el volante. El todo terreno deberá rendirte a su máximo nivel en las pruebas de quiebre, subidas y bajadas, mucha tracción y maniobras se dejarán ver en la pista, además de ser un espacio por excelencia para realizar campamentos, validas , competencias constantes y con toda la seguridad necesaria.

EL AMBIENTE Evitar hacer caminos, desgarrar el tronco de un árbol, contaminar con desechos el medio ambiente es una de sus fuertes luchas, razón por la cual esta iniciativa tiene como segunda prioridad armar un club de ecoturimo que llevará el mismo nombre del circuito, para fomentar la unión con otros amantes del 4x4. Cambiar la visión errada de muchos críticos de esta pasión es el trabajo que desarrollará Bioterra 4X4 , porque es importante conocer la fuerza que ejercen estas máquinas y sobre la peligrosidad que se corre con los accesorios , si son manipulados de una forma imprudente.

Mecánica Hot 36


este tipo de iniciativa contribuye a la preservacion del ambiente

Este proyecto es realizado sin fines de lucro y pueden desde ya integrarse a esta pasi贸n 4x4 con s贸lo entrar en contacto a trav茅s del 0251- 4352939 o al correo: fulloa@bigcruiser.com

Mec谩nica Hot 37


En Venezuela se les denomina “cauchos” debido quizá a su origen industrial Soportan y transmiten la cargas verticales al terreno, desarrollan esfuerzos longuitudinales de tracción y frenado y proporcionan esfuerzos laterales precisos de control y estabilidad. Son estos los que cargan el peso total del vehículo y sufren los impactos del camino. Algunos conductores dicen que es el “colchón”, amortiguador con el suelo y otros los definen como las piezas de contacto más directo con la realidad, con la superficie de rodamiento… son ellos los generadores de la fuerza de rotación necesaria para el traslado del vehículo y en gran medida dependerá de estos el rendimiento y comodidad durante la acción de manejar. Los neumáticos o cauchos, como se les conoce en Venezuela, son más que una simple pieza del vehículo, representan el contacto directo con el suelo y su correcto uso, provee de tracción al vehículo. Ellos garantizan las máximas prestaciones posibles por su dinámico diseño y construcción, que responden a capacidad de carga, elasticidad, amortiguación, estabilidad direccional y la máxima adherencia en tracción y frenado. La escogencia de un par acertado le brindará excelente frenado y buena tracción: garantía de seguridad. Su origen es más familiar de lo que

Mecánica Hot 44

muchos creen. La invención del primer neumático se le atribuye al médico veterinario y padre de familia, John Boyd Dunlop, quien en 1888, infló tubos de goma con una bomba de aire para balones, los envolvió en lona y pegó a las llantas de goma maciza del triciclo de su hijo, para que este al rodar no generará tanto ruido. Patentó la idea luego de un año. En Venezuela se les denomina caucho y es quizás por su origen industrial. Al hablar de estos es inevitable entonces señalar que están compuestos de un material llamado caucho, sustancia que se extrae de árboles de zonas tropicales, que al sangrar un líquido lechoso denominado látex, es mezclado con otras variables, que producen un material resistente, con el cual se fabrica esta pieza responsable de convertir la energía del combustible en movimiento. Son estos los que transmiten la fuerza del frenado y aceleración hacia el sueño, modifican la dirección de la marcha, absorben las irregularidades del terreno y soportan el peso total del vehículo; son los verdaderos viajeros, que se abren camino por carreteras polvorientas y descubren un largo trecho hacia el mundo.

Las irregularidades en los cauchos generan recalentamiento severo, ahuecamiento o desgaste, este último indica desalineamiento por componentes irregulares, escasa vida útil, que la suspensión viaja con vaivén, rebote o desalineamiento… Es más fácil sentir el desgaste que apreciarlo

Lateral:

Área ubicada entre la pestaña y la banda de rodamiento.


Carcasa:

Banda de rodamiento:

Capa externa del caucho, la parte que tiene contacto directo con la superficie. Por su composición, es resistente al desgaste y hace posible la tracción, el frenado y la adherencia.

Cinturón:

Forma parte del modelo radial y está formado por varias telas. Se ubica entre la carcasa y la banda de rodamiento.

Ilust: C. Sánchez

Unión de telas de cuerdas en forma radial, también recubiertas en caucho, que permiten que la pieza sea más resistente al peso y la deformación. Es gracias a esta que el neumático mantiene su forma y tamaño.

De los cauchos dependerá el rendimiento, comportamiento y prestaciones del vehículo, puesto que es el único elemento de este que permanece en contacto directo con el suelo y en cualquier condición de rodaje, la seguridad depende de la superficie de contado. Allí reside la importancia de mantener en buenas condiciones los neumáticos, además de instalarlos adecuadamente

Pestaña:

Conglomerado de alambres de acero, protegidos en caucho, que hace posible que el neumático se adhiera al rin del vehículo como una unidad. Mecánica Hot 44


La tecnología en neumático y el trabajo de los industriales por ofrecer una amplia gama de productos que responda a las necesidades de todos y todas, permite que en el mercado se encuentre una amplia gama de piezas, acordes para cada situación. Tome en cuenta que combinar los diversos tipos de caucho en un mismo montaje es de alta peligrosidad, por el comportamiento heterogéneo que pueda tener cada uno de ellos. Según su construcción se pueden denominar:

Convencionales:

Sus lonas se colocan de manera diagonal, uno sobre otro; de gruesas paredes laterales.

Radiales:

Son los neumáticos más populares. Sus capaz están dispuestas, una sobre la otra, de manera paralela, en un ángulo de 90° respecto a la circunferencia del caucho. Dicho diseño hace que los cinturones de soporte se encuentren dispuestos sobre las capas, a lo largo de la periferia; algunos de estos hechos de acero. Según rendimiento, se dice que, tienen menor resistencia al rodamiento, lo cual permite un rendimiento del combustible. Su forma radial, permite mayor maniobrabilidad en condiciones adversas de manejo. Segun su uso:

alto rendimiento:

Son de goma suave para mejor tracción y están diseñados para soportar las altas velocidades.

barro y nieve:

Están especialmente diseñados para escenarios de bajas temperaturas. La banda de rodamiento está concebida para generar una mejor adherencia en hielo y nieve.

todas las estaciones:

Responden a superficies secas y húmedas y su banda de rodamiento se adhiere con facilidad a la mayoría de los escenarios.

Para todo terreno:

Se utiliza en vehículos ligeros y cuenta con paredes más rígidas, resistentes a las punciones. Su banda de rodamiento no presenta problemas en terrenos empantanados y responden satisfactoriamente en carretera. Mecánica Hot 46


DESGASTE , Y PRESÍON DE AIRE NEUMÁTICO NORMAL

El desgaste en un neumático con buena presión y geometría (alineación) es parejo y su desgaste es uniforme si se le hace rotación y se mandiente correctamente. Revise la presión de aire al menos una vez al mes.

ALTA PRESIÓN

La baja presión reduce la vida útil de la banda de rodamiento, incrementando el desgaste al nivel de los hombros. También produce calor excesivo, lo que reduce la durabilidad de la llanta. Incrementa el uso de combustible debido a que las llantas suaves hacen que el vehículo trabaje más duro. Un desgaste anormal también puede ser producto de una mala alineación o de problemas mecánicos.

BAJA PRESIÓN

La baja presión reduce la vida útil de la banda de rodamiento, incrementando el desgaste al nivel de los hombros. También produce calor excesivo, lo que reduce la durabilidad de la llanta. Finalmente, incrementa el uso de combustible debido a que las llantas suaves hacen que el vehículo trabaje más duro. Un desgaste anormal también puede ser producto de una mala alineación o de problemas mecánicos.

DESGASTE POR ALINEACIÓN

Si los bordes de sus llantas tienen una apariencia dentada o con cuñas, es porque no hay buen agarre con el camino. La solución está en corregir la alineación.

Asegúrese de revisar la presión cuando sus llantas estén frías y no hayan sido usadas recientemente.

De vida útil limitada

Puede que en algunos casos, por cuestiones económicas, la persona no sepa cuándo dejar de usar los neumáticos y realizar una nueva inversión, que además de buen rendimiento asegure nuestra vida.

Uno o todos a la vez

Un gran dilema se presenta al momento de adquirir nuevos neumáticos para el vehículo. Las personas suelen preguntarse si cambiar uno o todos a la vez, por medidas de seguridad. Pero, a menos de que sea una situación extrema o que su periodo de vida útil haya cesado, será poco probable que deba hacer un cambio completo. A continuación los tres escenarios posibles.

Esté alerta, deberáa cambiar los neumáticos cuando presenten cortes, abombamientos, desgaste irregular o externo o una altura de desgaste o profundidad de la banda de rodamiento de 1.6 mm. Son múltiples los factores que influyen Cambio de un caucho: Si el desgaste de en el desgaste y duración de estos. Cara- los neumáticos es mínimo, pero debe recterísticas del vehículo como peso y po- alizar el cambio por un pequeño accidente tencial, además del perfil de las carreter- o pinchazo, toma en cuenta la diferencia as, bien sean rectas o curvas, modificarán de profundidades de las ranuras princia través del uso las condiciones e indicará pales de los cauchos de un mismo eje. su tiempo de uso. Si no supera los cinco milímetros, usted Suelos lisos o rugosos, estados mecánicos puedes sustituir sólo el deteriorado. como alineación de los ejes trasero y de- Si en cambio la diferencia de desgaste es lantero, suspensiones y frenos, acelera- mayor, deberás hacer el cambio en las ciones y velocidad en curdos piezas. vas y líneas también son Es de mencionar que el CON NEUMÁTICOS NUEVOS neumático nuevo debe cruciales. contar con las mismas Existen otros factores ex- SE RECOMIENDA CIRCULAR especificaciones que el ternos de desgaste como A VELOCIDADES MODERADAS anterior. el revestimiento, estado Cambio de dos cauLOS PRIMEROS 300Km, chos: Se recomienda y perfil de las carreteras, además de ciertos agentes hacer el cambio de dos atmosféricos como la temneumáticos del mismo peratura ambiental o la humedad. eje, por razones de máximo deterioro. Toma en cuenta la rotación que hará de Como dato curioso la person genera los mismos, ya que las personas suelen un doble desgaste de sus neumáticos dejar los mejores en la parte delantera al tomar una línea recta en 120 km/h, a por razones de desgaste. Sin saber que diferencia de si lo hiciera a una velocidad con la instalación de los recién adquiridos entre los 70 y 90. neumáticos en las ruedas traseras ganas Es importante advertirle que la presión adherencia y obtiene un mejor control en de inflado también es incidental en la la conducción, ya que con sólo accionar el condición de los neumáticos, ya que si la volante controla el eje delantero. misma no es la correcta se gastarán con Ten presente que como conductor no pumayor rapidez y de manera irregular. ede controlar la pérdida de adherencia de Si el inflado es menor, obtendrá un las ruedas traseras y con la colocación de rendimiento kilométrico inferior y el sis- cauchos nuevos en dicho eje equilibra la tema trabajará con fatiga con riesgos de adherencia y gana seguridad. cortes laterales y mayor calentamiento Serán los neumáticos nuevos los que le además de excesivo consumo de com- garantizarán una adherencia óptima en el bustible. eje trasero. Si en cambio el llenado es excedido, usted conducirá bajo riesgo de cortes y Cambio de los cuatro cauchos: Es lo más pinchazos en las bandas de rodamiento, costoso de todo , pero quizás la decisión menor adherencia y rendimiento kilomé- más provechosa y cómoda, ya que la pertrico, y menor comodidad de manejo; en sona goza de mayor flexibilidad para elambos casos existe riego de accidente. egir el producto en el mercado, en caso Tenga en cuenta que en situación de llu- de que desee modificar el perfil. via, la superficie de contacto con el suelo Suele hacerse cuando los cuatro cauchos, se reduce y el agua no se evacua total- por razones de uso, se desgastan simulmente. táneamente. Mecánica Hot 47


Lectura de su cifrado Existen conductores que al adquirir par de neumáticos, en primera instancia preguntan por el ancho de la banda de rodamiento en milímetro. Pero este es un valor cifrado que usted puede reconocer con facilidad, ya que corresponde a la primera cifra que se halla en el conjunto de números separados entre barras. Al apreciar en un vehículo una expresión similar a 195/65, por ejemplo, puedes interpretar que la banda de rodamiento posee un ancho de 195 milímetros. Los otros dígitos enuncian la altura del perfil del caucho en un porcentaje a la otra cifra que lo acompaña; es decir que la altura del perfil corresponde

Mecánica Hot 48

al 65% de los 195 mm, por lo cual un índice de altura menor no es referencia de que el primero sea menos alto que el neumático a comparar, puesto que la condición resultado final parte del ancho. La letra próxima a la cifra, le indicará el tipo de estructura. En la actualidad es común apreciar el tipo R, lo cual nos dice que es de estructura radial. Luego aparece un número que hace referencia al diámetro de las ruedas en pulgadas. Otro número seguido de letras le hará referencia al índice de capacidad del caucho o peso máximo a soportar. Si usted multiplica este por dos, obtendrá el peso máximo que soporta el eje.


Rotación

de neumáticos La rotación de neumáticos es vital para lograr un desgaste parejo y una larga vida de la banda de rodamiento. Rote los neumáticos en los intervalos recomendados por el fabricante o a los 10.000km si no viene especificado.

frente

renovar es conservar UNA OPCIÓN QUE REDUCE COSTOS Y RESPETA EL AMBIENTE

Un buen ejemplo son los vehículos de tracción delantera que aplican las fuerzas de frenado, viraje y tracción en los neumáticos del eje delantero. Los neumáticos del eje trasero solo reciben las fuerzas de frenado, lo que hace que los neumáticos del eje delantero se desgasten mucho más rápido. La rotación de neumáticos para estos vehículos es por lo tanto muy importante para una vida óptima del neumático.

rotación unidireccional

La rotación en línea recta se desarrolló durante los primeros años de los neumáticos radiales. Este método de rotación simplemente cambia las ruedas de adelante hacia atrás y de atrás a adelante y se utiliza para dibujos de banda direccional.

rotación cruzada

El “modelo de rotación transversal” proporciona los mejores resultados y puede desarrollarse sobre cualquier vehículo de tracción delantera o trasera equipado con 4 neumáticos no-direccionales (los neumáticos direccionales deben rotarse sólo de adelante a atrás).

rotación a 5 neumáticos

Si el dueño del vehículo tiene un neumático normal como neumático de repuesto y desea incluirlo en el proceso de rotación, el procedimiento correcto es utilizar el diagrama de rotación correspondiente a la rotación de 4 neumáticos, pero coloque el neumático de repuesto en la posición trasera derecha. Luego instale el caucho al que le correspondería ir a la trasera derecha en el lugar donde guarda su neumático de repuesto. Jamás incluya uno de repuesto temporario en la rotación. Los dibujos de rueda unidireccional deben rotarse de adelante hacia atrás únicamente de forma que no cambie la dirección de giro.

De 33.8 millones de cauchos reemplazados por las flotas de vehículos en un año en todo el mundo, 18.2 millones fueron RENOVADOS, y solamente 15.6 millones fueron cauchos nuevos. Eso representa el ahorro de más de dos billones de dólares al año. Los beneficios de la práctica de RENOVAR cauchos son diversos, entre ellos podemos encontrar que el rendimiento kilométrico es similar al caucho nuevo, esto se traduce en menor costo por kilómetro, el costo de un caucho renovado es entre el 40 y el 50% menos que el de uno nuevo. Un caucho renovado se puede hacer en diferentes estilos, sin tener en cuenta el diseño original del mismo. Podemos indicar que luego determinada la vida útil de la carcasa, es decir cuatro ciclos de vida y tres renovadas, el ahorro en costo puede ser de hasta 120%. MÁS KILÓMETROS A MENOR COSTO Sabemos que el mayor porcentaje de los compuestos del cual está constituido un caucho proviene de la industria petroquímica. Para fabricar un caucho promedio se requieren 22 galones de petróleo, donde el 70% de ese producto se orienta

a la construcción de la carcasa, la cual es reutilizada durante el proceso de renovación, cabe destacar que en este proceso solo se consume 7 galones de petróleo, obteniendo como resultado desde el punto de vista ecológico un valioso aporte para la reducción de los desechos sólidos. Como conclusión, renovar cauchos es una de las alternativas más importantes en la reducción de los costos de operación de las flotas de transporte y a la vez es una solución a la contaminación ambiental, es importante resaltar que uncaucho RENOVADO, conserva las mismas características de rendimiento y seguridad de un producto nuevo, ya que este proceso industrial está desarrollado bajo estrictas normas de calidad con tecnología de punta. El proceso de renovación es tan seguro que incluso la industria aeronáutica lo utiliza desde hace muchos años, donde después de 50 aterrizajes los neumáticos son renovados, y cada una de estas carcasas puede ser reutilizadas hasta10 veces. Fuente: Renovadora Cauca C.A. rcauca.com Mecánica Hot 49


SANDRA

MIGUENs “Comencé en 2006, participe en carnavales Srta. Centro occidental. Los concursos no me gustaron y me incline a participar en algunos desfiles, fui imagen de una tienda de trajes de baño. Actualmente soy imagen de trinitarias suites. El año pasado estuve entre las personas más elegantes de Lara según la revista estampas, también el calendario de Yaracuy aves del paraíso el año pasado. Mis estudios, en comunicación social. Soy muy hogareña pero me encanta viajar. He estado en Francia, España, Portugal, Italia, Austria, Andorra es mi favorito para esquiar. También fui imagen de boda y eventos.”

Mecánica Hot 54


Dirección Fotográfica y Producción Alberto Rodríguez Texaquí Giménez Fotografía: Endry Collantes Vestuario: Javier Aray Maquillaje y Estilismo: Fernando Gómez Colaboración: Héctor Andrés Segura Endry Alexander Collantes


SANDRA

MIGUENs

Mecรกnica Hot 56


Mecรกnica Hot 58


¿Cómo manejas, eres buena o mala al volante? -Me encantan los Smart porque son prácticos, chiquitos y divertidos, Lamentablemente cumplo el dicho…. Que las mujeres son malas conductoras de vehículos ¿Algún viaje o travesía que recuerdes? -La anécdota es en el mismo ajetreo del modelaje, tener que cambiarme de ropa hasta cinco veces en carros pequeños. Estaba

subiendo a esquiar a los Alpes y nos quedamos parados porque se quemó el embrague del carro, no teníamos cadenas para los cauchos.. Creamos una cola atroz. ¿Carros o motos? ¿Qué modelo te gusta? -Me gustan más los carros, porque me siento más segura dentro de ellos; prefiero el Smart for two de mercedes.


¿Cómo te sentiste en la sesión? -Bastante cómoda, en confianza porque el equipo es bastante profesional. ¿ En qué piensas cuando estas en una sesión? -Solo divertirme

Mecánica Hot 60


SANDRA

MIGUENZ

Mecรกnica Hot 62


david BELANDRIA MAESTRO DEL CIRCUITO Y LAS MáQUINAS

Fue piloto y ahora conoce mejor que nadie los vehículos que conducen otros, prácticamente suyos, puesto que los siente, escucha y consiente como nadie. Es David Belandria, hombre de 43 años de edad, que desde los 11 conduce una motocicleta, su primera experiencia automotriz que lo llevó a conocer la mecánica. Nació en territorio del Amazonas, específicamente en Puerto Ayacucho, pero a muy corta edad llegó a Barquisimeto, su actual cuidad de combate. En San Tomé se inició con las motos, una pasión que pronto sería desplazada por el karting. La adquirió junto a varios amigos, pero los compromisos familiares lo hicieron moverse hacia Barquisimeto en 1968. Se instala junto sus padres e hizo buenos amigos, como Henry Malabé, con quien conoció el karting. El barquisimetano tenía algunos carritos y le prometió que si arreglaba dos de estos, uno sería suyo. Su mecánica ha sido de intuición, de lógica pura y razonamiento. No había recibido ninguna preparación al respecto, pero logró armar los “chasis”. Llevó un de estos junto a otros amigos al estacionamiento del Estadio Antonio Herrera Gutiérrez, lo encendieron y allí arrancó su historia entre motores. El logro fue celebrado entre varias personas. Eran 20 jóvenes y un sólo vehículo, lo abordaron uno tras el otro, fueron múltiples los inconvenientes, pero ellos los supieron resolver.

Mecánica Hot 66

“Nosotros como mecánicos percibimos del carro, lo seNtimos, y es eso lo que transmitimos a los conductores. En mi caso que fui piloto, la interpretación es mucho más amplia”


Mecรกnica Hot 67


Mecรกnica Hot 68


DAVID BELANDRIA JUNTO A PASTOR MALDONADO Mecรกnica Hot 69


Su destino era el karting Su camino en el medio automotor ha estado minado de buenas personas. Anterior a esta experiencia, su único contacto con la mecánica habían sido los arreglos de la vieja moto y las tremenduras a escondidas de su padre. “Me robaba el carro para rodarlo por la cuadra, lo guardaba y mi papá me descubría porque estaba caliente. Pero estaba muy pequeño”. El karting, poco a poco se convertía en su desahogo sobre ruedas. Un buen día Bruno Damichi lo vio practicando en el estadio, supo que él tenía talento y lo invitó a visitar su taller con el objeto de que lo ayudara los fines de semana con pequeños detalles de la mecánica. En vista del interés lo llevaría luego a Guataparo, Valencia, a fin de que lo asistiera en la pista. Al final de la válida se percataron de que sobraron algunos trofeos. Era el campeonato nacional de Venezuela. Le prestaron uno de los vehículos, cuenta Belandría que el que menos corría de todos, para que compitiera con otros mecánicos. Era el que menos experiencia tenía de todos, el que menos conocimiento tenía de la pista, por lo menos para tomar en cuenta al momento de correr. Sorpresivamente les ganó la carrera y sólo tenía 19 años. Con orgullo recuerda este como su primer encuentro con pistas de karting, era un vehículo prestado al cual él hacía rodaje. El trofeo no tenía placas que identificaran su victoria, pero para Belandria tenía un valor inigualable, era símbolo de su hazaña. Esa pista la recuerda con inocencia y nostalgia, puesto que la semana anterior no había conciliado el sueño, sólo pensando en cómo sería la trazada, los otros competidores, los vehículos, con qué se encontraría… Jamás sospechó que con una victoria. Recuerda que las primeras vueltas no fueron rápidas sino de rodaje. Al salir a correr se sentía uno sobre la máquina, conocía la pista y entendía la relación del piloto y su vehículo, por lo cual luego le darían tanta importancia a la mecánica. Esa relación fue quizás el plus para ganar la carrera. Allí el team vio su potencial y le ayudó a conseguir un carro para que lo manejara. En su primer campeonato novato llegó de 13° y el segundo año participó en la categoría estándar, la cual ganó. Tenía 20 años de edad para ese entonces.

la pista lo hizo entender Enfrentarse en reiteradas ocasiones con la pista lo hizo entender la importancia de la mecánica… y que allí debía cumplir una gran misión. Sus habilidades en la materia pronto fueron reconocidas en el medio y es a la corta edad de los 22 años cuando le son presentadas propuestas internacionales. Viajó a Argentina, Brasil, Uruguay y otros países como la asistencia técnica. Mientras tanto aparecía en algunas ocasiones en las pistas. Hacía la mecánica de su vehículo y recibía motores de otras escuderías, lo cual le permitía darse a conocer. Mecánica Hot 70


Sigue por el mundo Luego viaja a Europa para trabajar en la mecánica de vehículos de pilotos como Pastor Maldonado. Junto a este orgullo venezolano, obtuvo todas las pole position de la temporada 2000. También vivió un tiempo en Inglaterra junto a Rufino González. En dos años se enfrentaron a 45 carreras, un gran reto mecánico el cual Belandría supo asumir. Dice que lo más arduo fue adaptarse al clima frío, variable que también modifica la mecánica. Luego de allí trabajó con Sanín Gómez, quien tuvo participación en China y con Ernesto Guifo, otro de los pilotos a los que asistió.

“Es un deporte virtuoso que genera carácter en el futuro, a no rendirse para hacerlo bien y seguir creciendo en este como disciplina”

Actual proyecto Ahora preparará a Jean Paolo Barbieri, un pequeño de 7 años de edad, a quien enseñó desde lo más elemental del karting. Debió indicarle sobre cómo sentarse, cómo comportarse, a frenar, cruzar, identificar el sonido del motor… y siente que cada vez que este novel conductor sale a la pista, él también corre de alguna manera. “Era un bebé, pero quería ser parte de esto”. Reconoce que en el niño ha dedicado toda la sapiencia y paciencia necesaria para prepararlo como excelente piloto. Trabaja con él desde los 4 años y medio, pero asegura que este pequeño larense de sangre italiana, lleva la pasión automotriz en la sangre. Es de familia de corredores y comprende desde la mecánica hasta el fin de la meta. El trabajo ha sido exitoso. El pasado año Barbieri ganó todas las válidas del campeonato y pole position, incluso en Italia. En 2011, culminaron de terceros en la carrera italiana, pero en su segundo encuentro con las pistas, el niño, junto a Belandría, obtuvo la vitoria plena. David Belandría fue un piloto prometedor y sus vehículos son las máquinas que él prepara. Nadie mejor que él conoce la relación del piloto y su vehículo.

Mecánica compleja El tamaño no debe engañar. Se puede ver pequeño, pero es complejo. Cada pieza es vital y debe tener el ajuste y tratamiento necesario para que funcione, como toda mecánica. Belandría conoce sus vehículos más que nadie. De hecho no tiene uno sino varios, y al ingresar uno de estos a la pista, él siente que compite junto a este. Cree que montarse en un vehículo de karting ya es ganancia para el piloto. “Nosotros como mecánicos percibimos del carro, lo sentimos, y es eso lo que transmitimos a los conductores. En mi caso, que fui piloto, la interpretación es mucho más amplia”. Cuenta que lo primero que una persona debe conocer de su vehículo es la dirección, que sea equilibrada, que el vehículo esté bien alineado y balanceado. Al momento de acelerar deben tomar en cuenta que la mecánica hace la diferencia. Es muy parecido a la Fórmula 1 y a pesar de ser pistas muy diferentes, se genera la misma gravedad en curvas. “Es un deporte virtuoso que genera carácter en el futuro, a no rendirse para hacerlo bien y seguir creciendo en este como disciplina”, comenta. Mecánica Hot 71


Mecรกnica Hot 72


Zapato 3 Estremeció Barquisimeto con su “última cruzada”

La legendaria agrupación venezolana Zapato 3 regresó a la escena musical venezolana en el mes de agosto para deleitar a cientos de fanáticos larenses, quienes como creyentes de un dogma musical, se congregaron en el Coliseo Techado del Complejo Ferial Bicentenario, para revivir lo mejor del rock venezolano en el sitio donde dieron muchos de sus mejores conciertos. En medio de una tarima en penumbras Álvaro y Carlos Segura, Fernando Batoni, Jaime Verdaguer y Diego Márquez, dieron inicio a su encuentro con los barquisimetanos con el tema Separación. Los autores de discos como Bésame y suicídate (1991) y Ecos Punzantes del Ayer (1999), continuaron el espectáculo, esta vez denominado La última cruzada, con los temas Como un fantasma, Ahora sin ti y Maya. El público no paraba de aplaudir y los teléMecánica Hot 76

fonos celulares captaban cada movimiento de los artistas. A estas piezas les siguieron canciones como Un poco ausente, Amor de hierro, La razón de estar aquí y Tan cerca. Los concurrentes coreaban cada pieza y recibían entre aplausos las ejecuciones de los legendarios músicos. La pantalla de fondo mostraban imágenes relacionadas con el tema a interpretar, las luces formaban un juego cómplice entre los presentes y los zapatos, quienes esta noche entonaron estremecedoras letras como: Cuchillo, Muriendo por ti, Pienso perdonarte, No puedo despegar y Obstinado. Luego de dieciocho canciones el cantante anunció que el final estaba cerca. En medio de un entusiasta repertorio integrado por temas como Amo las estrellas y Vampiro el músico lució una gorra tricolor y fue acogido entre aplausos.

Invitó a tomarse en serio el presente año y demostrar a Venezuela lo mucho que nos importar. “Es un año importante y Venezuela necesita de cada uno de nosotros”, comentó. El remate del evento estuvo a cargo del Combo Rococó donde Danel (Desorden Público) y DJ Cannabis movieron a los presentes hasta la madrugada con una clínica de lo mejor del ska, rock, y punk. Anunciando y dando paso a la banda larense Limpiacabezales, que en un show corto enérgico y conciso ejecutó los temas de su reciente corta duración entre otros; tocando así para un público que sediento de rock criollo que se aguantó hasta tarde para llevarse la mejor experiencia posible. Después de 13 años alejados de su público, Zapato 3 demostró seguir tan vivo y enérgico como en sus primeros años… revivieron esos temas que acompañan a miles de venezolanos en sus automóviles.


Automotriz Superca Atención insuperable

En la avenida Carlos Giffoni de la Zona Industrial III de la ciudad de Barquisimeto lo espera con las puertas abiertas y la filosofía de un buen servicio uno de los establecimientos de tratamiento automotor más confiables de Centroccidente, Automotriz Superca. Ubicado en un lugar estratégico, a fin de brindar a sus clientes comodidad y garantía de excelente servicio, la empresa ofrece venta de cauchos para vehículos, camionetas y camiones; alineación computarizada; balanceo electrónico y dinámico, además de montaje y reparación de los neumáticos. Así lo cuenta Juan Carlos Stinnel, presidente de la compañía barquisimetana, quien asegura que este negocio familiar día tras día se traza como misión prestar un mejor servicio a su fiel clientela. Su fuerte es el tratamiento de maquinarias pesadas. Sin embargo, su rango de trabajo es bastante amplio realizan servicio para carros particulares.

Instalaciones y personal

Casi 8.000 metros cuadrados de estructura garantizan que usted será atendido en amplias y cómodas oficinas. Al llegar a Automotriz Superca podrá pasar al área de atención al cliente y sala de espera, donde el personal tomará su petición. Allí además recibirá información acerca de la existencia de neumáticos pre-

sentes para la venta, costos y especificaciones técnicas. Porque Superca es una empresa con personal capacitado, podrá consultar a los expertos acerca de la calidad de los productos. Ellos entablarán una amena plática sobre los mismos y le consultarán acerca del uso que le darás a los cauchos. De acuerdo a la información suministrada, le recomendarán el más adecuado; de seguro la mejor opción disponible en el mercado. Para un mejor servicio a la clientela ahora proyectan sectorizar las instalaciones y dedicar áreas especiales de atención para vehículos particulares y gandolas. Sea cual sea sus requerimiento será recibido por personal de primera, en áreas específicas para su servicio, como el TruckCenter. Pirelli, Maxxi, Michelin y Toyo son algunas de las marcas disponibles en Superca Automotriz.

Por ello que recién hayan adquirido una máquina balanceadora para vehículos nuevos y camioneta. Próximamente estrenarán un nuevo almacén de inventario para una entrega rápida y eficiente de los productos comercializados. El personal de Superca, capacitado en plantas como Pirelli, dará lo mejor de sí para sumar un cliente satisfecho a la lista, puesto que todos los integrantes de la empresa comprenden que un buen servicio es garantía de retorno, de un cliente satisfecho que luego regresa con la convicción de que obtendrá la justa atención.

soluciones personalizadas

Sea un cambio de neumáticos, rotación o una exigencia mucho más compleja Automotriz Superca tiene la solución. Al presentarse en el área de atención al público deberás informar al personal sobre el requerimiento, serás incluido en el sistema y luego atendido. Ofrecen calidad garantizada en cada uno de sus servicios.

Para mayor información sobre Automotriz Superca visite: www.automotrizsuperca.com, o comuníquese a los teléfonos 0251-2690269/0251-2692596 Fax: 0251-2690249. Mecánica Hot 77


“Desorden es el proyecto que obligatoriamente se tiene que reinventar a cada momento, como cuando el piloto modifica su vehículo a fin de competir en una nueva categoría”, comenta mientras señala que la meta es el camino… un recorrido en el que el ska surge como una mezcla ideal para la carretera, para manejar alertas en la Ciudad de locos y apreciar el rostro positivo de las cosas, conseguir una sonrisa donde no exista el estrés. Horacio Blanco, el famoso e incomparable vocalista de una agrupación con 27 desordenados años de exitosa carrera, también siente la conexión hombre-máquina y en esta edición nos habla acerca de ella y su visión social. Para él su vehículo es una herramienta de trabajo y de entretenimiento. Consciente de sus funciones, dice disfrutar al máximo de este. Le encanta manejar y desplazarse por las carreteras venezolanas, que muy aparte de sus condiciones físicas, considera que son de un paisaje inigualable, cada vez más alucinante. Confiesa que tiene el carro de sus sueños y que le gusta mantenerlo “chévere”. Para él la prevención es importante, por ello que cuide tanto los detalles del mismo, tanto por dentro como por fuera. Piensa que de esta forma se ahorra dinero y malos ratos. A todos quienes tienen un vehículo, recomienda ponerles cariño, “sale más barato”. Y es que a diferencia de lo que algunos comentan, él y Desorden Público no promueven la anarquía y el desinterés, sino que creen en la capacidad del individuo y los colectivos para organizarse. En este sentido, considera que se debería tener cada día mayor madurez como sociedad, a fin de ser menos Estado-dependientes, y más proactivos. Mecánica Hot 80


Enciendan el motor

Como dice la desordenada letra de la primera canción promocional del disco Los Contrarios: “Enciende tu motor como te dé la gana, enciéndelo”. Es esa la invitación que Horacio y la agrupación formulan a quienes los escuchan, en medio de una metafórica escena automotriz, donde cada mañana Sale el sol. Un tema de lírica premeditada, que llama a despertar, ponerse las pilas y accionar, en un amanecer interno que sin importar la hora del día mueve la maquinaria con sus caballos de fuerza. Como el mismo vocalista lo explica reiteradamente en la canción:“Tú puedes hacerlo si te pones los patines”. Con frases tales como: “Como te dé la gana”, refuerzan la convicción de que cada individuo tiene un potencial increíble, ya que cuando se forma el equipo, este siempre gana. El mensaje de Desorden Público hace un llamado a que cada individuo crea en su potencialidad. -¿Entonces cómo enciende el motor de su

vehículo Horacio Blanco? -Soy mañanero. Me gusta levantarme temprano, hago deporte y me guío con una agenda para así no perder ninguna de las responsabilidades, puesto que me gusta llevar varios proyectos simultáneamente… Esa es mi manera de comenzar el día. -¿Qué siente al abordar su vehículo, ya que invita a pisar el acelerador? -Creo que de tanto convivir con esa máquina, uno termina sintiéndola parte de uno. Además que es un confidente, un espacio para la creatividad en el que me he encontrado con ideas. -¿Cómo hace Horacio para no aburrirse en medio del tráfico caraqueño? -Es cuestión de creatividad. En la cotidianidad puedes aprender a usar las colas y el vehículo que te transporta, para pensar y organizar la agenda… En mi caso, al estar en un periodo musical, en el cual debo componer canciones, llevo conmigo el grabador y registro ideas o melodías que me vienen a la cabeza. -En Sale el Sol, dice: “aprovecha que en

Caracas la gasolina está barata”. ¿Cree que eso es beneficio o perjuicio para el venezolano? -Creo que el escenario ideal para la economía no está en la “sub-pensión” de la gasolina, sino en tener un uso racional, según el poder adquisitivo... Sería el escenario ideal, porque no nos adaptamos a las nuevas tecnologías. -¿De dónde cree que nace ese paternalismo con el producto? -He reflexionado sobre el tema y quienes manejan la economía obviamente saben que la gasolina está extremadamente subpensionada, es mucho el dinero que debe poner el Estado para que ella se mantenga a ese precio ridículo, si se compara con la realidad internacional. Pero siento que los venezolanos estamos literalmente amamantados por un tetero de petróleo, porque cualquiera de nosotros puede hablar del tema con gran sentido de propiedad, entonces siento que el venezolano no tolera con facilidad el hecho de que suban el precio de la gasolina porque piensa que eso es suyo.

“Enciende tu motor como te dé la gana, enciéndelo”. Mecánica Hot 81


En los próximos tres meses, Chile, Argentina, Uruguay, Colombia, Ecuador, Perú y Paraguay serán escenarios de una historia de aventuras, en la que una venezolana en compañía de su equipo de navegantes, explora nuevamente Suramérica mientras comenta con orgullo las bellezas de nuestro país. Yadira Vielma, experimentada piloto de motocicleta y automóviles, es una aventurera que se atrevió a trazar y cruzar las rutas hacia el sur, luego de crear Cruxando Fronteras, un equipo expedicionario fundado en 2008 y que toma las carreteras del mundo para conocer las maravillas de los continentes. Con cuatro años de experiencia, este 2012 repite la travesía por naciones del sur (la primera fue en 2011); sólo que en esta ocasión otros caminos serán su destino. Si bien realizó el recorrido con su Hilux Kavac 2009, este año conduce un camión soñado, la ilusión hecha realidad.

Con visión

Su pasión no es recorrer caminos sino disfrutar del paisaje. Para este 2012 repite la ruta sureña que tomará otras carreteras, pero los mismos países. Su nuevo camión le permitirá hacer la travesía con mayor calma para conocer a fondo cada región Mecánica Hot 84

La idea de la camioneta Hilux inició como un vehículo de apoyo, pues la travesía suramericana requería más logística que en años anteriores. Pero tras apreciar el trabajo de otros viajeros, Cruxando Fronteras tomó la decisión de cambiar su medio de transporte con el fin de buscar la comodidad y disfrutar de recorridos más largos. Fue durante los primeros días de abril de 2011, cuando miembros de la organización llegaron a Venezuela -luego de realizar su cuarta travesía- y comenzaron a planificar su próximo viaje. Con base en la experiencia por el sur y el intercambio de ideas con varios expedicionarios, decidieron adquirir un camión, modelo IVECO Daily 60-12, y adaptarlo a sus exigencias. IVECO, además de contar con camiones como el que Yadira buscaba, tiene representación en el continente, lo cual sería una ventaja en caso de incidentes durante su viaje. El Daily 60-12 fue adquirido en chasis y luego llevado a Full Guachaca, en Barquisimeto, donde confeccionaron la cava trasera. Junto a Global Center el equipo diseñó e instaló el sistema eléctrico que trabaja con 120 y 110 voltios. El camión, de 8,50 metros de largo por 20 de ancho, fue comprado en junio de 2011 y su rediseño culminó a mediados de abril de este año. El inicio de la travesía fue a principios de mayo.


Ahora viajan con una especie de motorhome, el cual cuenta con baños, nevera, calentador de agua, cómoda cama, calefacción, aire acondicionado, televisor, cocina y microondas. En 2011 no pudieron entrar a Bolivia y ahora esperan disfrutar estos hermosos paisajes sobre su nuevo camión. Además, la KTM Adventure 990 vuelve a la travesía.

Alojamiento cinco estrellas

Fernando Herrera, de Global Center, y el equipo de Proline, son los responsables de los cambios realizados al camión IVECO de Yadira. Juntos hicieron de este auto el sueño de cualquier viajero. Las experiencias previas de Yadira y el alquiler de otros motorhomes la llevaron a modificar el vehículo según sus exigencias. El nuevo camión de Cruxando Fronteras, de manufactura larense, cuenta con: -Suspensión trasera reforzada. -Winches eléctricos. -Parachoque delantero con luces. -Sistema a gasoil con adaptación de un segundo tanque de 180 litros más, el cual brindará autonomía para recorrer otros 100 kilómetros. Los tanques fueron elevados. -Sistema interno de cámaras para apreciar detrás del camión, las motos trasladadas y de altura que indicará el punto máximo de paso para espacios como puentes. - Planta eléctrica Cummins de 8000 Watts para obtener la energía 110. - Cuatro baterías para 12 voltios. -Cargadores de batería. -Suiche directo para cortar la corriente de cada sistema. -Tomas 110 para los equipos. -Instalación de iluminación interna. -Baños. -Ático.


La travesía 2012 será de tres meses. El camión será dejado en Uruguay, pero regresarán a Venezuela para reunir fondos. En diciembre de este año continuarán la ruta hacia Norteamérica: llegarán a Alaska, allí embarcarán el camión para ir a Rusia, desde donde se encaminarán por latitudes asiáticas


-Comedor con mesa -Cama y muebles. -Cocina y microondas. -Cuarto principal. -Aire acondicionado y calefacción. -Televisor plasma. -Agua caliente.

Comienzos en moto

Antes de Cruxando Fronteras Suramérica, Yadira recorrió Estados Unidos, México y varios países de Europa. Lo que hace la diferencia entre esos tres años de exploración y la experiencia 2011, es el vehículo a bordo del cual se traslada. Desde 2008 y hasta 2010, Yadira tomó una motocicleta. En su primera travesía salió junto a Gabriel Martín y José Francisco Valsa desde Braga, Portugal, rumbo a Mónaco, atravesando Los Pirineos en un total de 8.000 kilómetros. En 2009 partió de Braga, rumbo a Ámsterdam… rodaron 6.000 kilómetros. Para 2010 tomó como punto de partida Portland, Oregon, en Estados Unidos y bajó por la costa, donde embarcaron un ferry y llegaron a Cancún, para luego volver a su punto de partida. Las dos primeras travesías fueron sobre una 2.000 Honda Varadero y BMW GS 1.200. El tercer viaje fue a bordo de una Suzuki TR, BMW 650i y 800 GS.

Rumbo al Sur 2011

Tres personas partieron a un viaje quizá cabalístico, cuyo promedio diario de recorrido durante tres meses fue de 333 kilómetros. Su cambio de motocicleta a camioneta se debe a que exploraciones por Suramérica requieren de mayor logística, además de equipo de apoyo. Salieron el 3 de enero de 2011 desde Barquisimeto, cruzando las carreteras de Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Uruguay, Paraguay y Argentina. Recorrieron 30 mil kilómetros y regresaron los primeros días de abril. Viajaron con una Toyota Hilux Kavak acondicionada y una moto BMW 650, vehículos cuya conducción era intercambiada por los integrantes del equipo. Afirman que las dos ruedas son más gustosas, porque es más rápido, gastas menos gasolina y además te empapas de lo bueno del país; lo respiras y te mojas de él. A bordo de la motocicleta sentían mayor contacto con los lugareños, porque a donde llegaran las personas apreciaban la placa extranjera y sin complicación alguna se acercaban al viajero y le brindaban un consejo. A diferencia de la travesía en vehículo que aísla en cierta forma al expedicionario. Fueron 30 mil kilómetros recorridos. La camioneta requirió frenos, crucetas y otras reparaciones menores las cuales fueron solventadas por el mismo equipo, el cual con su experiencia expedicionaria y entrenamiento impartido por Global Center superó todos los obstáculos.

Entre anécdotas

Su viaje por Suramérica en 2011 confortó de experiencias a quienes integran Cruxando Fronteras y los llevó a comprender el significado de la tenacidad. Eso los hizo más valerosos. Entre anécdotas por el sur, Yadira recuerda con gran admiración que en la frontera de Chile y Argentina, en Aguas Negras, se encontró con un motorizado parapléjico, quien con su vehículo adaptado viajaba desde Alemania y se encontraba a 5.000 metros de altura sobre el nivel del mar. Entre caminos de tierra y niebla perpetua, estaba con su esposa quien viajaba en otra motocicleta.

Mecánica Hot 87


Al hablar de momentos inolvidables, pasa por su memoria un evento sorprendente. Bajaba por Argentina y le alertaron que a más de 600 kilómetros del punto donde se encontraba, llegaban un grupo de pingüinos de temporada. Ella y su equipo decidieron desviarse y disfrutar del inolvidable espectáculo. Otro de los aprendizajes de este recorrido es ayudar a otros sin interés alguno, pues en la primera edición por Suramérica se encontraron con motorizados argentinos a quienes les regalaron caramelos de miel para la altura. Sin saber que unos kilómetros después serían ellos quienes auxiliarían al compañero de Yadira que viajaba en motocicleta. Este se había quedado atrás en la travesía y no portaba las refacciones necesarias para solventar un problema con las motocicletas. Sus amigos de camino lo reconocieron y brindaron la ayuda necesaria. De las cosas que la han impactado en sus viajes, recuerda el glaciar Perito Moreno, las Cataratas de Iguazú y los numerosos volcanes que salpican el paisaje sureño de Chile, Argentina y Perú.

Toyota Hilux Kavak

En 2011 viajaron con una Hilux a la cual le fue adaptado un camper, donde ellos dormirían al final de la noche. Fue acondicionado, forrado en alfombra, previsto de iluminación y tomos 12 voltios para conectar la nevera. Allí además transportaban los repuestos. Para el primer viaje se le adaptó a la Hilux una suspensión debido a los trayectos a recorrer, además Mecánica Hot 88

del camper, winche, parachoques, estribos, rampa para montar motocicleta, trabajo de doble batería y cauchos All Terrain. No fueron muchos los cambios, la mecánica se mantuvo original. El apoyo en telecomunicaciones se basaba únicamente en GPS e internet de conexión libre que encontraban en las estaciones de servicio. Lastimosamente algunos países de Suramérica no están tan desarrollados en cartografías para GPS como Europa. Ecuador y Perú son los menos desplegados en el sistema.

Camping para conocer

Yadira no sólo viaja a través del mundo sino que convierte esos mismos paisajes en su alcoba de noche. Ella y su equipo prefieren acampar de acuerdo a lo planificado, antes de dormir en hoteles en los que no tenga contacto con el universo y otros viajeros. Los parques nacionales son de su preferencia, pues ofrecen seguridad e instalaciones aptas para el camping. Sus noches no han sido tan sencillas. Al iniciar sus travesías sobre cuatro ruedas en el año 2011, la Toyota Hilux Kavak año 2009 fue acondicionada para dormir en ella. Le fue adaptado un camper, en el cual también transportaban algunos objetos. En las noches se instalaban en los campamentos, bajaban todo lo que allí llevaban y descansaban hasta el siguiente día.


Trazado de rutas

“Llega la noche y mantienes el mismo ánimo de las primeras horas del día. Te encuentras con otra gente que al igual que tú prepara sus alimentos, compartes experiencias y recomiendas recorridos; una especie de intercambio entre culturas”, Yadira, quien siente que hablar de Venezuela, la calidez de su gente y sus bellos paisajes, es su misión.

Para ella trazar una ruta de viaje requiere de un estudio minucioso. En el caso de las motocicletas, se trata de una experiencia a toda velocidad que de no realizar un estudio cuidadoso, puedes atravesar lugares sorprendentes y por no conocer de la tierra por la que viajas, pasarlos de inadvertidos. El objetivo es plantear una ruta diaria y en promedio recorrer entre 300 y 400 kilómetros, también con el propósito de “turistear” en el camino y disfrutar de la belleza natural o la obra de la mano del hombre. La ruta incluye paradas cada dos o tres horas con el fin de descansar, caminar y apreciar no sólo cosas interesantes, sino también compartir con lugareños. Ellos buscan en su recorrido ruinas, museos o algo llam-

ativo que les aporte experiencias y conocimiento. Evitan las ciudades cosmopolitas por la inseguridad y lo complicado que puede ser atravesarla por su congestión vehicular, un posible retraso en su itinerario. Para un viaje de tres o cuatro meses ella requiere del mismo tiempo de planificación. Internet, blogs de experiencias previas y guías viajeras como Lonely Planet, son el apoyo de esta arriesgada mujer. Se trata de un trabajo también basado en costos, a través de rutas cortas y endémicas, en las que el combustible, de elevado costo fuera de Venezuela, no sea problema. Todo lo que sea atractivo será parte de su viaje.

Promocionar a Venezuela de manera bonita para que otros pierdan el miedo y conozcan de la belleza humana y natural de este país, es otro de sus objetivos. Para esto incluyen en su carrocería imágenes alusivas a Venezuela. Salto Ángel, Roraima, Pico Bolívar, Médanos de Coro y Los Roque son algunos de los escenarios promocionados por esta dama y su equipo de navegantes

Mecánica Hot 89


ORLYMAR

escobar “Comencé en el modelaje cuando una marca de licores se interesó en mi imagen para su producto, desde allí no he parada de trabajar en este medio”

Mecánica Hot 93


ORLYMAR

escobar “Pequeños detalles hacen grandes cosas. Eso es lo que he aprendido de la pasarela y la fotografía Me gusta mostrar mis diferentes facetas y para lograr imágenes impactantes y llenas de arte. Los carros son mi pasión; me gustan los modelos clásicos alemanes”

Mecánica Hot 94


Mecรกnica Hot 95


Fotografía: Robert Catarí Dirección y producción fotográfica: Alberto Rodríguez Texaqui Jiménez Locación: Multiservicios Ronco del Este

Mecánica Hot 96



Mecanica hot #5