Page 1

1


Great Stove - Chatsworth (1844) Joseph Paxton

Joseph Paxton construyó en 1844 la primera construcción auténticamente moderna, el gran invernadero en Chatsworth. En el edificio, aunque simétrico, no se encuentra rastro de ningún orden (arquitectónico), de hecho, no hay muros propiamente dichos, los cerramientos son una superficie transparente y vibrante.

Además es probablemente el primer edificio de la historia en el que no hay ni piedra ni cerámica ni madera.

Evidentemente el hecho de que el invernáculo fuera una tipología no consolidada (como un palacio o una iglesia), ayudó a la libertad formal, sin embargo es curioso señalar que el único toque “clásico” de la actuación es el templete que señala la entrada. En un edificio singular, había un elemento común y asimilable a otros del pasado: una puerta, y por supuesto el memeplex de la arquitectura clásica lo reclamó parFecha de impresión 30/09/2009 18:12:00a sí.

2


Biblioteca de Santa Génova (1844-1850) Henri Labrouste Nombre : Nacimiento : Fallecimiento : Nacionalidad : Profesión :

Pierre Francois (Henri Labrouste) 11 de Mayo de 1801 24 de Junio de 1875 Francés Arquitecto

Fue un arquitecto francés de la famosa Escuela de Bellas Artes. Tras una estancia de seis años en Roma, Labrouste abrió su propio taller de arquitectura, que rápidamente destacó entre los Racionalistas. Es notable por ser pionero en el empleo de estructuras de hierro y cristal. Labrouste estudió en el Colegio Sainte-Barbe en 1809, y fue admitido en la clase secundaria del taller de Lebas-Vaudoyer de la Real Escuela de Bellas Artes en 1819. En 1820, se le ascendió a la primera clase. Compitiendo por el Gran Premio (Grand Prix), Labrouste obtuvo el segundo puesto tras el Palacio de Justicia de Blouet en 1821. En 1823 ganó el premio del departamento, y entró a trabajar como subinspector de obra bajo la dirección de Godde en la construcción de Saint-Pierre-du-Gros-Caillou. En 1824, al ganar el concurso para la Corte Suprema de Apelación, ganó mucha notoriedad. En noviembre del mismo año viajó a Italia, y visitó Turín, Milán, Lodi, Piacenza, Parma, Módena, Bolonia, Florencia y Arezzo. A partir de la segunda mitad del siglo XIX, los edificios construidos con hierro y cristal experimentaron un gran desarrollo de la mano principalmente de ingenieros, ya que los arquitectos no consideraban estas construcciones como arquitectura. Esta situación hará que en los edificios oficiales y privados, el uso del hierro y el vidrio sea marginal o secundario. Por el contrario, en los edificios públicos hierro y vidrio se conjugarán perfectamente. El uso de cristal, en ventanas o cerramientos, proporciona gran luminosidad, con espacios amplios, ligeros y diáfanos. Henri Labrouste es uno de los arquitectos que primero utilizaron el hierro y el cristal como material de construcción. Tanto el hierro como el cristal se fabrican en serie, permitiendo gracias a los elementos prefabricados, la construcción masiva de edificios, en tiempos récord .

3


Palacio de Cristal (1851) Joseph Paxton Nacimiento : Fallecimiento : Nacionalidad : Profesión :

3 de Agosto de 1803, Bedford 8 de Junio de 1865, Chatsworth Inglés Arquitecto, ilustrador y paisajista

Trabajó como jardinero a las órdenes de William George Cavendish, en Chatsworth, Derbyshire, en donde comenzó sus construcciones de grandes invernaderos, lo cual le ayudaría en la proyección del Crystal Palace. Paxton también fue uno de los arquitectos paisajistas más importantes de su época y entre sus obras se encuentran numerosos jardines públicos y privados, como los de Chatsworth, el Crystal Palace y Birkenhead. En 1831, Paxton publica una revista mensual, The Horticultural Register; a lo que le sigue en 1834 el Magazine of Botany. En 1840 sale su Pocket Botanical Dictionary, y en 1850 el Flower Garden, y Calendar of Gardening Operations. En 1841, es cofundador del periodico más famoso, The Gardeners' Chronicle con John Lindley, Charles Wentworth Dilke y William Bradbury, y más tarde sería su editor.

4


Fue construido en 1851 en hierro y cristal, para la Exposición Universal de Londres. El proyecto tuvo la idea de recoger toda la exposición en un inmenso invernadero. Este edificio constituye uno de los primeros ejemplos en que la estructura constructiva asume plenamente un valor arquitectónico, porque introduce una nueva tipología arquitectónica, la de las grandes instalaciones para exposiciones y porque esta construido sobre principios de modulación y repetición. La economia del proyecto dependió de grandes factores, la prefabricacion total, la rapidez del montaje y la posibilidad de la recuperacion total. La importancia del Palacio de Cristal se debe a la nueva relación que se establece entre los medios técnicos y las finalidades representativas y expresivas del edificio. La longitud total del edificio es superior a los 550 metros. El carácter genuino y valiente del Palacio de Cristal depende de varias circunstancias, de la formación de su creador que no es arquitecto sino ingeniero experto en jardinería, y no tuvo las preocupaciones monumentales que perturban a los proyectistas de edificios similares construidos mas adelante. Después de la exposicion el palacio se desmonto y si volvió a montar en Sidenham, donde permanecio hasta el incendio de 1937.

5


Glass Palace (1854) August von Voit & Ludwig Werder De manera prácticamente contemporánea los alemanes copiaron la idea del Crystal Palace (y de la exhibición de tecnologías y productos novedosos) y levantaron su propio pabellón industrial de exhibiciones en 1854.

Si podemos imaginar que la imagen exterior de estos edificios era muy impactante, qué decir del espacio interior: la esbeltez estructural, la isotropía y sobre todo la suprema transparencia; la desmaterialización del espacio, la fluidez, nada igual se había visto antes y sin embargo cuanto reconocemos aquí el germen de Mies o Le Corbusier.

No obstante y a pesar de sus evidentes ventajas la arquitectura moderna no estaba aún preparada para someter al memeplex de la arquitectura clásica. Mientras la primera resolvía los puentes y las factorías, los invernaderos y las estaciones de ferrocarril, la segunda reinaba en los palacios y los teatros, en el parlamento y en el templo.

6


Mercado de Les Halles (1854-1856) Victor Baltard y Felix Callot Nombre : Nacimiento : Fallecimiento : Nacionalidad : Profesión :

Victor Baltard 10de Junio de 1805, Paris 13 de Enero de 1874, Paris Francés Arquitecto

En 1833 gana el Premio de Roma en el Escuela de Bellas Artes de París. De 1834 a 1838, se queda en Roma como pensionado de la Villa Medici. A partir de 1849, se convierte en arquitecto de la ciudad de París. Es igualmente arquitecto diocesano por el Palacio Episcopal y el Gran Seminario, pero esta plaza le es retirada en 1854 ya que la administración considera que atribuye poca importancia a sus trabajos. Es particularmente célebre por Mercado de París que realizó entre 1852 y 1872. Este edificio fue derribado en 1972-73 a excepción de uno de los pabellones (el "Pabellón Baltard") que ha sido clasificado monumento histórico. A él se debe la restauración de diferentes iglesias. Es igualmente el autor de dos sepulturas: la del compositor Louis James Alfred Lefébure-Wely en el cementerio del Père-Lachaise . Victor Baltard era hijo del arquitecto Louis-Pierre Baltard. En 1845 Horeau dio a conocer un ambicioso proyecto de arquitectura metálica para el mercado de Les Halles de París, algunos de cuyos croquis remite cuatro años más tarde al Salón de la capital gala. No obstante merecer la aprobación general, la construcción de dicho centro fue encargada a los arquitectos Victor Baltard y Felix Callot. Las obras correspondientes se iniciaron en 1851, levantándose el primer pabellón en piedra. El resultado fue tan criticado que acabó por ser demolido, presentando entonces Baltard un nuevo proyecto, esta vez basado principalmente en metal y cristal, totalmente inspirado en el de Horeau, quien desanimado por ello decidió trasladarse a Londres.

7


Palacio de Cristal del Parque Del Buen Retiro (Madrid) (1887) Ricardo Velázquez Bosco Nacimiento : Fallecimiento : Nacionalidad : Profesión :

1843 1923 Español Arquitecto

Desarrolló gran parte de su obra en Madrid, a la vez que impartía docencia en la Escuela de Arquitectura. La mayoría de sus obras se encuadran en el eclecticismo del último tercio del siglo XIX, mezcla de estilos históricos, practicado de forma enfática y grandiosa, aunque también en combinación con una arquitectura tradicional, que conocía muy bien como restaurador, en la que primaba el ladrillo, el hierro, el cristal y la cerámica. Su magisterio fue determinante para la formación de grandes arquitectos como Antonio Palacios, Luis Bellido, y, entre otros, Javier Luque López. El Palacio de Cristal fue construido como pabellón-estufa para la Exposición General de Filipinas en 1887, inspirado en el Crystal Palace de Paxton. El palacio albergó inicialmente la gran muestra de plantas exóticas de Filipinas, que en aquella época era colonia española. Para la construcción de la bóveda de cañón y la cúpula acristalada colaboró en la construcción el ingeniero Alberto de Palacios.

8


Galería de las Maquinas (1889) Charles Louis Dutert

Nombre : Nacimiento : Fallecimiento : Nacionalidad : Profesión :

Charles Louis Dutert 1845 1906, Paris Francés Arquitecto

Estudió arquitectura bajo los consejos de Lebas y Ginain. Desarrolló una interesante labor docente en la Escuela de Bellas Artes de París. Uno de sus diseños más famosos fue la galería del Museo de Historia Natural de París.. La Galería de Las Maquinas fue construida por el arquitecto Charles Louis Dutert y el ingeniero Victor Contamin para la Exposición Universal de París de 1889. Este edificio tenía unas dimensiones de 115 por 53 metros, y la cubierta alcanzaba una altura de 43 metros, construido totalmente en hierro y cristal. En las Galerías de las Máquinas se exhibían todas las novedades industriales.

9


Gran Palacio de las Bellas Artes (1897)

Empezó a construirse en 1897 para la Exposición Universal de 1900, al estilo característico de la Escuela de Bellas Artes, utilizando hormigón armado, estructura de hierro y acero, y un gran acristalamiento de la cubierta. Inicialmente fue concebido como Palacio de Bellas artes, destinado a la realización de exposiciones pictóricas, aunque en él también se realizaron conciertos e incluso concursos de hípica.

10


Cúpula Prismática (1914) Bruno Taut Nombre : Nacimiento : Fallecimiento : Nacionalidad : Profesión : Movimiento :

Bruno Julios Florián Taut 4 de Mayo de 1880, Königsberg, Alemania 24 de Diciembre de 1938, Ankara, Turquía Alemana Arquitecto Expresionista

Líder del movimiento expresionista, activo durante el período de la República de Weimar. Después de estudiar y hacer prácticas como miembro de la oficina de Theodor Fischer, Taut abrió su propia oficina en Berlín en el año 1910. El arquitecto Hermann Muthesius le propuso visitar Inglaterra para conocer el movimiento de la Ciudad-jardín. Muthesius también le presentó a algunas de las figuras del Deutscher Werkbund, entre ellas a Walter Gropius Entre 1919 y 1920 lideró un grupo expresionista de intercambio de dibujos e ideas por correspondencia denominado la Cadena de Cristal. El Pabellón de Cristal de 1914, que es conocido por reproducciones en blanco y negro, también estaba vivamente coloreado. La distinción de Taut respecto a sus contemporáneos modernistas nunca fue más evidente que en la Exposición de la vivienda Weissenhof de 1927 en Stuttgart: en contraste con creaciones de un blanco puro, como las de Mies van der Rohe, Le Corbusier, y Walter Gropius, la casa de taut estaba pintada de colores primarios. Su obra más representativa es la cúpula prismática del Pabellón de Cristal en Colonia para la Exposición del año 1914.

11


Fabrica Modelo de la Exposición de Werkbund (1914) Fabrica de Zapatos Fagus Walter Gropius Nombre : Nacimiento : Fallecimiento : Nacionalidad : Profesión :

Walter Adolph Georg Gropius 18 de Mayo de 1883 5 de Julio de 1969 Alemana Arquitecto y diseñador

Estudió arquitectura en Múnich y en Berlín. Después de sus estudios trabajó durante tres años en el despacho de Peter Behrens y a continuación se independizó. Entre 1910 y 1915 se dedicó principalmente a la reforma y ampliación de la fábrica de Fagus en Alfeld. Con sus estructuras metálicas finas, sus grandes superficies acristaladas, sus cubiertas planas, y sus formas ortogonales, esta obra se convirtió en pionera de la arquitectura moderna. Gropius fue el fundador de la famosa Escuela de la Bauhaus, en la que se enseñaba a los estudiantes a utilizar materiales modernos e innovadores para crear edificios, muebles y objetos originales y funcionales. Ocupó el cargo de esta escuela, primero de Weimar y luego en Dessau, desde 1919 hasta 1928. A partir de 1926 ,Gropius se dedicó intensamente a los grandes bloques de viviendas, en los que veía la solución a los problemas urbanísticos y sociales. También abogó en favor de la racionalización de la industria de la construcción, para permitir construir de forma más rápida y económica. Diseñó numerosos complejos de viviendas, en los que aplicó sus ideas. Un año antes de la construcción de la fábrica modelo en la Exposición del Werkbund en Colonia, Gropius había escrito que el artista posee la capacidad de dar un alma al producto muerto de la máquina. Por tanto su fábrica debía ser concebidas como palacios del trabajo.

12


(1924-1925) Mies van der Rohe Nombre : Nacimiento : Fallecimiento : Nacionalidad : Profesión :

Ludwig Mies van der Rohe 27 de Marzo de 1886, Chicago, Illinois 17 de Agosto de 1969 Alemán Arquitecto y diseñador industrial

Se incorporó al despacho de arquitectura de Bruno Paul. En 1906, mientras trabajaba en este despacho recibió su primer encargo como arquitecto: la casa del catedrático de filosofía de la universidad de Berlín Alois Riehly su esposa. Este proyecto le abrió el acceso a los círculos de la sociedad de los que procederían sus futuros clientes, sobre todo intelectuales y artistas, así como hombres de negocios de la industria y las finanzas. Unos años después trabajó en el despacho de Peter Behrens, donde coincidió con los jóvenes arquitectos Walter Gropius y Adolf Meyer, que contaban con 25 y 27 años respectivamente. Aunque en aquel entonces la formación de Gropius era claramente superior a la de Mies, más adelante ambos desarrollarían una fuerte rivalidad. Nace en Aquisgrán el 27 de marzo de 1886, hijo de Jakob Mies (negociante de mármoles) y Amalia Rohe. En 1913, con su esposa Ada Bruhn se traslada a Werder (a las afueras de Berlín), donde se instala. Allí nacen sus hijas Marianne y Waltrani, y más tarde Dorotea, que cambia el nombre por el de Georgia. Hasta entonces, sus relaciones personales y profesionales se habían desarrollado entre las familias acomodadas. La guerra de 1914-1918 trastocó dichas relaciones; Ludwig se separa de su familia y entra en contacto, de la mano de Hans Richter, con la vanguardia del momento: Van Doesburg, Man Ray, Hilberseimer, Walter Bejamin y Raoul Hausmann, entre otros. Desde su participación en la exposición de viviendas de Weissenhof, en Stuttgart, entre 1925 y 1927, mantiene una relación con la diseñadora e interiorista Lilly Reich que se prolonga hasta 1939. Colaboran en la Glassraum (‘habitación de vidrio’) de l’exposición de Stuttgart de 1927, así como en el Pabellón de Barcelona del año 1929, en la casa Tugendhat de Brno entre 1928 y 1930, y en la casa que presentaron en la exposición de Berlín de 1931. Mies dejó su puesto en el estudio de Behrens por un periodo de tiempo en torno a un año, entre finales de 1909 y 1910, razón por la cual no recordaba más que de pasada al joven arquitecto suizo Charles-Edouard Jeanneret, (más tarde conocido como Le Corbusier), quien también trabajó en el estudio de Behrens en aquella época. Durante la entrevista que realizó su nieto Dirk Lohan, Mies declaró que solo lo recordaba porque «me tropecé con él una vez en la puerta de la oficina. Él salía y yo entraba». En aquellos años, Mies colaboró con la revista G e hizo contribuciones importantes a la filosofía de la arquitectura como director del proyectoWeissenhof, el cual tenía por objetivo investigar innovaciones en los prototipos de vivienda moderna, y, sobre todo, como director de la famosaEscuela de la Bauhaus.

13


Casa Farnsworth, Illinois (1946-1951) Mies van der Rohe Nombre : Nacimiento : Fallecimiento : Nacionalidad : Profesión :

Ludwig Mies van der Rohe 27 de Marzo de 1886, Chicago, Illinois 17 de Agosto de 1969 Alemán Arquitecto y diseñador industrial

Su familia era propietaria de un negocio y taller de cantería, donde adquirió un gran conocimiento y dominio en el trabajo de la piedra. Tras terminar sus estudios en la Escuela de Artes y Oficios, a los 15 años, firmó un contrato como aprendiz de obras locales en construcción, y más tarde otros cuatro años como delineante en varias tiendas y talleres de Aquisgrán, entre los que estaba el taller de escayola de Max Fischer, y dos arquitectos de la ciudad. Posteriormente se trasladó a Berlín, donde se incorporó al despacho de arquitectura de Bruno Paul. En 1906, mientras trabajaba en este despacho recibió su primer encargo como arquitecto: la casa del catedrático de filosofía de la universidad de Berlín Alois Riehl y su esposa.. Unos años después trabajó en el despacho de Peter Behrens, donde coincidió con los arquitectos Walter Gropius y Adolf Meyer. Bajo la influencia de Behrens, Mies desarrolló un estilo arquitectónico inspirado en técnicas estructurales avanzadas y en el clasicismo prusiano de Friedrich Schinkel. También realizó diseños innovadores con acero y vidrio. Fue director de la famosa Escuela de la Bauhaus. La Casa Farnsworth es una vivienda unifamiliar proyectada por Ludwig Mies van der Rohe, situada en Plano Illinois, diseñada y construida entre 1946 y 1951, y que representa uno de los mejores ejemplos de arquitectura de vivienda unifamiliar del siglo XX y en general de la Arquitectura Internacional. Construida en acero y vidrio, es una muestra más del amor de Mies va der Rohe por la sencillez arquitectónica y la perfección en los detalles constructivos.

14


El Cubo de Cristal (2007) 3Deluxe El Leonardo Cubo de Cristal es el primer edificio permanente que el equipo alemán 3Deluxe ha diseñado, un gran prisma de cristal poseído por un paisaje casi idílico alterado. Este enigmático y frágil edificio ha sido creado para la compañía Glaskoch (distribuidora del vidrio Leonardo), situado en Bad Driburg (Westfalia) y terminado en mayo de 2007, está pensado como centro de exposiciones, conferencias, seminarios y eventos, en una superficie de 1.200 metros cuadrados. La impresionante fachada está realizada con paños de vidrio laminado (de 2×6 metros), de tecnología Dupont SentryGlas Expressions, que permite incrustar en una capa interior del mismo cualquier logotipo o textura corporativo, a la vez que le aporta la seguridad, protección ultravioleta y control acústico y térmico suficientes. La fluidez del interior en contraste con la rigidez del recubrimiento exterior crean una armonía muy interesante.

15


FUNDAMENTOS DE ARQUITECTURA I CLAUDIO GONZALEZ SANTELICES IV B 30.09.09

16

Trabajo  

Recupracion de nota