Page 1

TODO TIENE UN COMIENZO...

Noviembre 2013

LA MAGIA DE AMÉRICA LATINA

Año 1 Número 1

2013


Editorial

2013

Cada país cuenta con algo interesante que mostrar al mundo, en el caso de Perú, es un país privilegiado por su naturaleza exquisita, la calidez de su gente, una historia de lucha por la libertad, una economía que apertura sus ojos hacia nuevos mercados, lo que da la visión de querer sobresalir en América Latina. En el caso de Panamá un país cálido con una inmensidad de recursos naturales que dar a conocer al mundo.

EDITORES: Álvarez Martínez Linda Patricia Piña Tavera Jaime Eduardo Velázquez Muñoz Claudia María

Noviembre 2013

LA MAGIA DE AMÉRICA LATINA

2


R OC

DO INA

PAT

Noviembre 2013

LA MAGIA DE AMÉRICA LATINA

3

RES


Por | Claudia Velázquez

ACTUALIDAD

Actualmente el presidente del Perú es el Comandante en retiro Ollanta Humala. LA INDEPENDENCIA Y LA REPUBLICA

Recién en 1810 se dio inicio a la lucha por la independencia proclamada el 28 de julio de 1821. EL VIRREINATO DE PERÚ El Virreinato del Perú fue una entidad político-administrativa fundada en 1542 LA CONQUISTA DE PERÚ Motivado por la búsqueda de nuevas rutas para el comercio . .

LOS INCAS (1 450 - 1553)

INTERMEDIO TARDÍO La época de los grandes reinos (1000 - 1450 d.C.) HORIZONTE MEDIO La formación de los imperios (550 - 1000 d.C.) INTERMEDIO TEMPRANO Los desarrollos regionales (200 a.C. - 500 d.C.)

HORIZONTE TEMPRANO Los primeros vestigios de la tradición panandina (500 - 200 a.C.)

PERIODO INICIAL De las aldeas a los grandes templos (2000 - 500 a.C.)

PERIODO PRECERAMICO La domesticación del ambiente (5,000 - 2,000 a.C.)

PERIODO LITICO La aparición del hombre en los Andes peruanos (10 000 - 5 000 a.C.)

Noviembre 2013

LA MAGIA DE AMÉRICA LATINA

4


Por | Claudia Velázquez

MI UBICACIÓN Me localizo al Oeste de América del Sur, bordeando el Océano Pacífico Sur, entre Chile y Ecuador. Coordenadas geográficas: 10 00 S, 76 00 W

Noviembre 2013

LA MAGIA DE AMÉRICA LATINA

5


Por | Claudia Velázquez

El clima del Perú puede ser dividido en tres regiones topográficas distintas: la planicie costera (la costa), los Andes (la sierra) y las tierras amazónicas (selva).

El clima del Perú varía mucho según las regiones: cálido y húmedo de tipo tropical en la montaña, pero frío y seco (casi ártico) en los Andes. En la planicie costera, las temperaturas medias alcanzan los 20°C, temperaturas más bien frescas considerando la latitud. Esta frescura se explica por la presencia de la corriente de Humboldt (o corriente del Perú), una corriente marina fría que remonta desde el sur a lo largo de las costas del Pacífico y que provoca nubes cargadas de bruma, las garúas.

Noviembre 2013

LA MAGIA DE AMÉRICA LATINA

6


Perú es un país diverso que se encuentra en el borde de las placas sudamericana y de Nazca. Forma parte del «cinturón de fuego» del Pacífico. Esto provoca la existencia de volcanes y frecuentes terremotos. El país se divide en tres grandes sectores: la Costa, un 11% de la superficie total; los Andes (o la Sierra) 27% de la superficie; y la Selva, un 62% de la superficie.

Noviembre 2013

LA MAGIA DE AMÉRICA LATINA

7


Por | Claudia Velรกzquez

Noviembre 2013

LA MAGIA DE AMร‰RICA LATINA

8


Perú vierte sus aguas, fundamentalmente, hacia el Atlántico, a través del río Amazonas, hacia el Pacífico y hacia la cuenca endorreica que es el lago Titicaca. Existen otras pequeñas cuencas endorreicas en el Altiplano, pero de escasa entidad. La vertiente del Pacífico se caracteriza por que sus ríos son cortos y muy rápidos. Hay 52 ríos que desembocan en el Pacífico, con un caudal irregular; grandes avenidas en verano y casi secos en invierno. No son navegables, salvo el tramo final del río Tumbes. En esta vertiente el río más largo es el Colca-Majes-Camaná, con 388 kilómetros, y el más caudaloso el río Santa. La vertiente del Atlántico, por el contrario, presenta ríos largos lentos y de caudal regular, que desaguan en el gran Amazonas. En Perú nace el Amazonas que, con sus 6.872 km, es el segundo río más largo del mundo. La cuenca del Amazonas cubre la mayor parte del país (el 75% del territorio) y es la única que corre hacia el Atlántico a través del sistema fluvial Ucayali-Marañón-Amazonas. La mayoría de los grandes ríos de la vertiente atlántica nacen en los nudos de Pasco y Vilcanota.

Noviembre 2013

LA MAGIA DE AMÉRICA LATINA

9


Por | Claudia Velázquez

El Perú es uno de los países del mundo que cuentan con una extraordinaria biodiversidad. Sólo en lo que se refiere a las especies vegetales, alberga aproximadamente el 10% de todas las plantas existentes en el planeta. La flora en Perú es muy diversa debido a las diferentes condiciones físicas y climáticas del territorio, tales son: la Cordillera de los Andes, las corrientes marinas y el anticiclón. La flora es el conjunto de plantas que se desarrollan en una región. Es considerada como un recurso renovable que puede utilizarse para la alimentación o como materia prima para la industria.

Noviembre 2013

LA MAGIA DE AMÉRICA LATINA

10


Según los usos que se le pueden dar, la flora puede ser clasificada en diferentes categorías: Plantas alimenticias: son aquellas que sirven para la alimentación humana y que se obtienen principalmente de los cultivos agrícolas: tubérculos, gramíneas, cereales, frutas y verduras.

Todos los vegetales que consumimos se han obtenido a partir de plantas silvestres, que luego de un proceso de domesticación y de sucesivas adaptaciones, han ido mejorando su calidad. Plantas medicinales: son aquellas que contienen una serie sustancias a partir de las cuales se producen muchas medicinas (como estimulantes o analgésicos). Plantas de uso industrial: sirven de materia prima para la elaboración de productos que el hombre necesita, como es el caso del algodón, una planta que ha permitido desde la antigüedad confeccionar vestimenta, redes de pesca y otros utensilios. Plantas maderables: se trata de aquellos árboles que proporcionan madera útil para la construcción de casas, muebles y herramientas.

Noviembre 2013

LA MAGIA DE AMÉRICA LATINA

11


Por | Claudia Velázquez

Al igual que la flora, la fauna del Perú se caracteriza por una abundancia relativa pero sobre todo por su gran variedad. La distribución de la misma responde a las condiciones del entorno físico que en el Perú varía desde una costa árida y casi sin precipitaciones hasta una selva exuberantemente cálida y con elevados niveles de lluvia.

La selva: Descendiendo por los flancos orientales de los Andes encontramos una gran variedad de aves entre las que destaca el ave nacional del Perú: el tunqui o gallito de las rocas. Las corrientes que descienden de las partes altas nos ofrecen variedades de fauna fluvial como el boquichico y el sábalo entre otros. También es el reino de la shushupe, especie de víbora, muy temida por los pobladores. Noviembre 2013

LA MAGIA DE AMÉRICA LATINA

12


La costa: Consideramos al mar peruano como parte de la costa, entonces podemos afirmar que en ella tenemos una fauna costera abundante y variada. Esta fauna marina está compuesta por peces (anchoveta, bonito, cojinova etc.), mamíferos marinos (ballenas, delfines, etc.), moluscos (choros, conchas, machas, etc.), aves guaneras (piquero, pelícano, guanay, etc.).

La sierra: En los pisos ecológicos más bajos y debido a la proximidad de la árida costa, encontramos solo presencia de aves como las tórtolas o los picaflores. Ascendiendo por la vertiente occidental de los Andes podemos denotar ya la presencia de mamíferos como el zorrillo o incluso la taruca (ciervo andino).

Noviembre 2013

LA MAGIA DE AMÉRICA LATINA

13


Por | Claudia Velรกzquez

Noviembre 2013

LA MAGIA DE AMร‰RICA LATINA

14


Por | Claudia Velรกzquez

Noviembre 2013

LA MAGIA DE AMร‰RICA LATINA

15


Por | Claudia Velázquez

Por | Claudia Velázquez

GOBIERNO Perú es un país democrático, dirigido por un Presidente Constitucional que es el representante del Poder Ejecutivo. Un congreso Constitucional, el cual representa al Poder Legislativo. El Poder Judicial, que está dividido a su vez en la Corte Superior de Justicia y la Corte Suprema de Justicia. El país está dividido en 24 Departamentos o Provincias y una Provincia Constitucional que es el Callao. Estructura Económica:

POLÍTÍCA FÍSCAL La política fiscal opera con una meta de déficit fiscal y reacciona mediante ajustes en el nivel de gasto público

En Perú podemos distinguir dos economías claramente diferenciadas. Por un lado, un sector relativamente moderno en la zona costera y, por otro lado, una economía de subsistencia en las zonas de la sierra y selva. La agricultura y la pesca contribuyen en un 10,1% al PIB, la minería y el petróleo lo hacen en un 6,1%, y la primera resulta fundamental para la balanza de pagos, ya que las exportaciones del sector suponen casi la mitad del total de las exportaciones del país. La industria lo hace con un 15,9% y el restante 67,9% corresponde al sector servicios y construcción.

Noviembre 2013

LA MAGIA DE AMÉRICA LATINA

Política Monetaria: La principal fuente de crecimiento de la emisión han sido las operaciones de compra de moneda extranjera del BCR en el mercado cambiario. Estas operaciones han estado orientadas a evitar una apreciación excesiva del tipo de cambio real en un contexto de considerables flujos de capitales desde el exterior.

16


Política Industrial: Sus objetivos, pilar sobre el que se sustenta toda acción emprendida por la SNI, tienen como orientación fundamental la defensa de los intereses de los industriales peruanos a través de la modernización de sus actividades, en beneficio de la industria nacional en su conjunto: Defender la propiedad e iniciativa privada como eje de la democracia y el desarrollo económico de la nación.

Política de Combate a la Pobreza:

MONEDA:

En el Perú existen 3.8 millones de personas que viven en pobreza extrema, es decir, cada individuo tiene un ingreso personal disponible de U$S 33 dólares mensuales, se trata del 14% de la población del país que vive bajo estas condiciones.

NUEVO SOL

Política Exterior:

de

Es la unidad monetaria de curso legal en el Perú desde 1991

Comercio

Las exportaciones más diversificadas en Perú que en el resto de los países de América del Sur. Las principales exportaciones son:

Política Cambiaria: No existen controles cambiarios en Perú. No se requiere autorización del gobierno para realizar operaciones cambiarias. La posesión de divisas es libre. Las personas naturales o las empresas pueden remitir la moneda extranjera al exterior o conservarla en el país.

Petróleo, Cobre, Plomo, Café, Plata, Harina de pescado, Zinc, Azúcar, Mineral Los principales clientes son Estados Unidos, Japón, Alemania, Bélgica, Luxemburgo, Italia y Gran Bretaña. En 1996 las exportaciones alcanzaron los 5.297 millones de dólares.

Noviembre 2013

LA MAGIA DE AMÉRICA LATINA

17


Por | Claudia Velรกzquez

Por | Claudia Velรกzquez

Noviembre 2013

LA MAGIA DE AMร‰RICA LATINA

18


Los sectores productivos o económicos son las distintas ramas o divisiones de la actividad económica, atendiendo al tipo de proceso que se desarrolla. Se distinguen tres grandes sectores denominados primario, secundario y terciario de los cuales hablaremos a continuación:

El sector primario suele ser una parte importante de los países en desarrollo, como el nuestro, este sector es el que hace el movimiento de los demás sectores ya que sin materia prima no se desarrolla ningún producto para la industria, por ello este es el principal sector, este promueve a el sector secundario.

Sector Primario:

La agricultura

Una de sus características es la extracción de recursos (en la mayoría de los casos) asi como la preparacion del trabajador que es practicamente empirica pues no necesita especialización, por lo tanto el salario que percibe es bajo.

La Agricultura es la actividad más importante de nuestros pobladores rurales. Según estadísticas del ministerio de Agricultura, ocupa al 21% de la Población Económicamente Activa (2.7 millones de habitantes), aporta el 9% al PBI nacional (US$ 5.6 mil millones)

Mapa agrícola del Perú

La Política Agraria del presente Gobierno ha estado dirigida a sentar las bases para el desarrollo sostenido de la agricultura en el Perú: - Una agricultura con visión agroexportadora, que con instrumentos y herramientas modernas de gestión agraria, aproveche las oportunidades de los mercados externos. - Una agenda interna para que nuestra agricultura (tradicional y no tradicional) pueda enfrentar con éxito, un proceso de modernización acelerado, que le permita competir tanto en los mercados externos como internos. - Un compromiso con el productor agrario nacional, menos favorecido, acercándolo a una plataforma de servicios, que le permita incorporarse a la producción agraria moderna (titulación, licencias de uso de agua, sanidad, investigación, extensión).

Noviembre 2013

LA MAGIA DE AMÉRICA LATINA

19


La ganadería

¿Existen otros tipos de ganadería?

GANADERÍA DE LA COSTA Se desarrolla en los valles, en las zonas colindantes con las ciudades, se caracteriza por ser intensiva. Prioriza la crianza de ganados vacunos de raza Brown Swiss, y Holstein. GANADERÍA DE LOS ANDES Se caracteriza por ser extensiva, a excepción de Arequipa y Cajamarca, donde es de tipo intensiva. Se practica en las siguientes mesetas alto andinas, donde se crían los ganados ovinos y camélidos.

La domesticación de animales en el Perú viene desde tiempos prehispánicos. La producción ganadera esencialmente ha estado orientada al consumo directo pero en los últimos años ha experimentado un mayor nivel de tecnificación. La ganadería es una actividad económica muy importante puesto que les brinda trabajo a muchas familias campesinas, contribuyendo de esta manera con la bolsa familiar. En el Perú existen dos tipos de ganadería:

Ganadería Intensiva: Es la aplicación de múltiples tecnologías y las formas de pensamiento surgidas del capitalismo, que nacen con la revolución industrial, a la ganadería. El ejemplo de ganadería intensiva es la avicultura, en la que existe una selección artificial de gallinas, bien sea para la producción de huevos o carne. Estas aves se crían en enormes naves, con los animales hacinados en baterías, en un ambiente regulado en temperatura, luz y humedad, mecanizado al máximo.

Ganadería Extensiva: La ganadería extensiva es aquel sistema de crianza de ganado, el cual se lleva a cabo en grandes extensiones de terreno, donde la carga va hasta dos animales por hectárea (10.000 m2), Mapa ganadero del Perú

GANADERÍA DE LA SELVA Se caracteriza por ser esencialmente de tipo intensiva, donde se prioriza la cría de ganados vacunos y sus derivados.

Noviembre 2013

LA MAGIA DE AMÉRICA LATINA

20


La minería:

La pesca:

La minería es uno de los sectores más importantes de la economía peruana y representa normalmente más del 50% de las exportaciones peruanas con cifras alrededor de los 4 mil millones de dólares al año. Por su propia naturaleza la gran minería constituye un sector que genera grandes movimientos de capital más no de mano de obra. Los principales minerales que exporta nuestro país son: cobre, oro, hierro, plata, zinc y plomo entre otros. Actualmente todos ellos son fuertemente demandados como insumos para procesos industriales de alto nivel tecnológico.

La pesca es la actividad económica mediante la cual se extraen los recursos pesqueros de los mares, ríos y lagos. En el Perú, cuyo rico mar da lugar a una gran variedad de peces, esta actividad se realiza desde hace miles de años .

La variedad pesquera: En la costa se realizan dos variedades de pesca claramente diferenciadas. Una es la pesca artesanal, que se orienta al consumo humano directo: los peces, mariscos y algas son extraídos utilizando botes, chalanas y embarcaciones tradicionales para luego ser llevados a los puertos y caletas, desde donde son distribuidos hacia los mercados para su comercialización.

Mapa minero del Perú

El otro tipo de pesca es la industrial, que utiliza embarcaciones mayores, como bolicheras y barcos de arrastre o arrastreras, estas últimas capaces de lanzar gigantescas redes que luego son «arrastradas» para capturar la mayor cantidad posible de peces.

Noviembre 2013

LA MAGIA DE AMÉRICA LATINA

21


Sector Secundario: ¿Cuál es la evolución histórica

del

Sector

Secundario?

Es el encargado de la prestación de servicios con los cuales el consumidor satisface determinadas necesidades. Los trabajadores tienen diversas especialidades y categorías. Desde los que realizan servicios manuales hasta los que realizan servicios intelectuales. La prestación de servicios se da tanto en países de gran desarrollo como en los subdesarrollados.

Industria Metalúrgica: Procesamiento de metales (lingotes, forjados, tubos, planchas de acero, piezas automotrices)

Este sector no ha tendido un plan de desarrollo estratégico sino hasta recién los años 1950. Es en 1959 que se e estableció la “ley de la promoción industrial”. 1960 se fortaleció esta ley y se buscó proteger la industria nacional. 1980 teníamos una industria muy poco competitiva, con altos costos de producción y altamente dependiente de insumos importados para poder operar.

Industria Minera:

Industria de materiales de construcción: Fábrica de cemento, yeso, cal, entre otros. Industrias Alimenticias  Derivados de la pesca: Fabrica de harina de pescado y aceite.  Derivados de la agricultura: Industria del aceite de oliva y algodón, industria molinera, industria azucarera y la industria cervecera.

El país posee importantes ventajas comparativas en una serie de ramas industriales, tales como la agroindustrial, el procesamiento de productos pesqueros y mineros, el sector textil y el metalmecánico, entre otras.

Noviembre 2013

LA MAGIA DE AMÉRICA LATINA

22


Sector

Sector Terciario:

terciario:

Comunicación: En el Perú tenemos medios principales comunicación:

cinco de

Diarios: El Comercio, Expreso, La Republica, Correo, El Peruano; entre otros.

Se dedica, sobre todo, a ofrecer servicios a la sociedad, a las personas y a las empresas. Lo cual significa una gama muy amplia de actividades que está en constante aumento.

Turismo: El Perú es un país que cuenta con variados atractivos turísticos, debido a su cultura, regiones geográficas, rica historia y gastronomía.

Transporte: La difícil y variada geografía del Perú es la primera condición que se presenta para el desarrollo del transporte en este país, sea de tipo terrestre, aéreo, marítimo o fluvial.

Revistas: Cosas, Caretas; entre otros. Canales Televisivos: América TV, Frecuencia Latina, Panamericana Televisión; entre otros. Salud: Durante la década de los noventa la infraestructura pública de salud se amplió de manera considerable, especialmente en lo que se refiere a los establecimientos de primer nivel.

Noviembre 2013

LA MAGIA DE AMÉRICA LATINA

Radios: RPP, CPN Radios, Radio Capital; entre otros. Internet.

23


Noviembre 2013

LA MAGIA DE AMÉRICA LATINA

24


Por | Claudia Velรกzquez

Por | Claudia Velรกzquez

Noviembre 2013

LA MAGIA DE AMร‰RICA LATINA

25


Por | Claudia Velázquez

La economía de Perú refleja su variada geografía - una región costera árida tierra baja, la alta sierra central de los Andes, el denso bosque de la Amazonia, con tierras tropicales Sector fronterizos Secundario:con Colombia y Brasil. Una amplia Industria gama de recursos minerales encuentran enMinera: las zonas Es importantes el encargadose de la prestación de servicios con los

montañosas y costeras y las aguas costerassatisface de PerúIndustria proporcionan excelentes cuales el consumidor Metalúrgica: Procesamiento de

determinadas necesidades. Los metales (lingotes, forjados, zonas de pesca. La economía peruanatienen ha crecido un promedio de 6,4 % por trabajadores diversasentubos, planchas de acero,

y categorías. piezas automotrices) año desde 2002 con una / especialidades un pocolosapreciando el tipo de cambio estable y baja Desde que realizan Industria

de

materiales

de

servicios que manuales los inflación , que en 2013 se espera estéhasta por debajo del límiteFábrica superiordedel construcción:

rango meta del Banco

POBLACIÓN habitantes

TOTAL:

que realizan servicios intelectuales. La prestación de Central de 1 a 3% . servicios se da tanto en países de gran desarrollo como en los subdesarrollados.

29,

cemento, yeso, cal, entre otros.

987,800

Industrias Alimenticias

 Derivados de la pesca: 6, 724,164 - (22%) es poblaciónFabrica rural de harina de pescado y aceite.

23.263.636 - (78%) es población  urbana Derivados de la agricultura: Industria del aceite de oliva y algodón, industria molinera, industria azucarera y la industria cervecera. Derivados de la ganadería, la industria lechera y derivados.

Noviembre 2013

LA MAGIA DE AMÉRICA LATINA

26


PIB 2013: $197, 110, 985,682 USD El producto interno bruto (PIB) es el indicador que nos muestra cómo se encuentra la economía en general, el PIB es la suma de bienes y servicios de demanda final registrados en un periodo de tiempo. AÑO

CANTIDAD EN US $

2008 2009 2010 2011 2012

$126.822.739.600 $126.922.993.543 $153.544.876.325 $176.811.636.364 $196.961.048.689

Fondo Monetario Internacional, Estadísticas financieras internacionales y archivos de datos

CRECIMIENTO DEL PIB Es el PIB en porcentajes, como se ha ido desarrollando. AÑO

CANTIDAD EN PORCENTAJES

2008 2009 2010 2011 2012

9.8 0.9 8.8 6.9 6.3

Fondo Monetario Internacional, Estadísticas financieras internacionales y archivos de datos

TAZA DE INTERES: Las tasas de interés presentan un papel fundamental en la economía de todo país pues muestra las oscilaciones en las cotizaciones de las divisas en los mercados de cambio internacionales. Otros definen la tasa de interés como el precio del dinero; la tasa de interés también es fundamental para las autoridades monetarias pues su determinación determina que tan caro o barato resulta conceder un crédito tanto a nivel interno como externo. AÑO

CANTIDAD EN PORCENTAJES

2008 2009 2010 2011 2012

22.8 18.5 13.9 13.3 17.2

Fondo Monetario Internacional, Estadísticas financieras internacionales y archivos de datos

Noviembre 2013

LA MAGIA DE AMÉRICA LATINA

27


INB PER CÁPITA: El INB per cápita (anteriormente PIB per cápita) es el ingreso nacional bruto convertido a dólares de los estados unidos mediante el método atlas del banco mundial, dividido por la población a mitad de año. El INB es la suma del valor agregado por todos los productores residentes más todos los impuestos a los productos (menos los subsidios) no incluidos en la valuación del producto más las entradas netas de ingreso primario (remuneración de empleados e ingreso por propiedad) del exterior. AÑO

CANTIDAD EN US $

2008 2009 2010 2011

3.980 4.130 4.600 5.120

2012

Sector Secundario:

5.880 Fondo Monetario Internacional, Estadísticas financieras internacionales y archivos de datos Industria Minera: Es el encargado de la prestación de servicios con los Industria INFLACIÓN, ÍNDICE DE DEFLACIÓN DEL PIB (% ANUAL): cuales el consumidor satisface Metalúrgica: Procesamiento de La inflación, medida según la tasa determinadas de crecimientonecesidades. anual del deflactor implícito del PIB, muestra la tasa de Los metales (lingotes, forjados, variación de precios en la economíatrabajadores en general. Eltienen deflactor implícito tubos, del PIB planchas es el cociente entre el PIB en diversas de acero, moneda local a precios corrientes y especialidades el PIB en moneday local a precios constantes categorías. piezas automotrices) Desde los que realizan de materiales de AÑO CANTIDAD ENIndustria PORCENTAJE servicios manuales hasta los construcción: Fábrica de 2008 que realizan servicios 0.7 cemento, yeso, cal, entre otros. intelectuales. La prestación de 2.2 2009 servicios se da tanto en países 2010 4.5 de gran desarrollo como en los 2011 4.7 subdesarrollados. 2012 1.8 Fondo Monetario Internacional, Estadísticas financieras internacionales y archivos de datos

Industrias Alimenticias INFLACIÓN, PRECIOS AL CONSUMIDOR (% ANUAL):  Derivados de la pesca: Fabrica de harina de pescado y la variación porcentual anual en el costo La inflación medida por el índice de precios al consumidor refleja aceite. para el consumidor medio de adquirir una canasta de bienes y servicios que puede ser fija o variable a intervalos determinados, por ejemplo anualmente. lo general se utiliza la fórmula de Laspeyres.  Derivados dePor la agricultura: Industria del aceite de oliva y algodón, industria molinera, industria azucarera y la AÑO industria cervecera. CANTIDAD EN PORCENTAJE 2008 2009 2010 2011 2012

Derivados de la ganadería, la industria lechera y derivados.

5.8 2.9 1.5 3.4 3.7

Fondo Monetario Internacional, Estadísticas financieras internacionales y archivos de datos

Noviembre 2013

LA MAGIA DE AMÉRICA LATINA

28


DEUDA EXTERNA (% ANUAL): La deuda externa total es el monto adeudado a los no residentes, que se reembolsa en divisas, bienes o servicios. La deuda externa total es la suma de la deuda a largo plazo pública, con garantía pública, y privada no garantizada, el uso del crédito del FMI y la deuda a corto plazo. La deuda a corto plazo incluye toda la deuda con un vencimiento original de un año o menos y los atrasos en los intereses de la deuda AÑO

CANTIDAD EN US $

2008 2009 2010 2011

34.719.590.000 37.336.537.000 41.815.895.000 44.871.681.000

Banco Mundial, Flujos Mundiales de Financiamiento para el Desarrollo

iNVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA, ENTRADA NETA DE CAPITAL (BALANZA DE PAGOS, US$ A PRECIOS ACTUALES): La inversión extranjera directa constituye la entrada neta de de inversiones para obtener un control de gestión duradero (por lo general, un 10% o más de las acciones que confieren derecho de voto) de una empresa que funciona en un país que no es el del inversionista. Es la suma del capital accionario, la reinversión de las ganancias, otras formas de capital a largo plazo y capital a corto plazo, tal como se describe en la balanza de pagos. Esta serie refleja el neto total, es decir, la IED neta en la economía informante proveniente de fuentes extranjeras menos la IED neta de la economía informante hacia el resto del mundo. Esta serie refleja las entradas netas en la economía informante y se divide por el PIB. Datos en US$ a precios actuales. AÑO

CANTIDAD EN PORCENTAJE

2008 2009 2010 2011

6.923.651.285 6.430.652.961 8.454.627.588 8.232.636.979

Datos sobre las cuentas nacionales del Banco Mundial y archivos de datos sobre cuentas nacionales de la OCDE

EXPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS (% DEL PIB): Las exportaciones de bienes y servicios representan el valor de todos los bienes y demás servicios de mercado prestados al resto del mundo. Incluyen el valor de las mercaderías, fletes, seguros, transporte, viajes, regalías, tarifas de licencia y otros . AÑO

CANTIDAD EN PORCENTAJE

2008 2009 2010 2011 2012

27 24 26 29 25

Datos sobre las cuentas nacionales del Banco Mundial y archivos de datos sobre cuentas nacionales de la OCDE

Noviembre 2013

LA MAGIA DE AMÉRICA LATINA

29


Por | Claudia Velázquez

Sector Secundario: Es el encargado de la prestación de servicios con los cuales el consumidor satisface determinadas necesidades. Los trabajadores tienen diversas especialidades y categorías. Desde los que realizan servicios manuales hasta los que realizan servicios intelectuales. La prestación de servicios se da tanto en países de gran desarrollo como en los subdesarrollados.

Industria Minera: Industria Metalúrgica: Procesamiento de metales (lingotes, forjados, tubos, planchas de acero, piezas automotrices) Industria de materiales de construcción: Fábrica de cemento, yeso, cal, entre otros.

Industrias Alimenticias  Derivados de la pesca: Fabrica de harina de pescado y aceite.  Derivados de la agricultura: Industria del aceite de oliva y algodón, industria molinera, industria azucarera y la industria cervecera. Derivados de la ganadería, la industria lechera y derivados.

Noviembre 2013

LA MAGIA DE AMÉRICA LATINA

30


1.3 %

CRECIMIENTO DE LA POBLACIÓN (% ANUAL) AÑO 2012

Crecimiento demográfico (% anual). Corresponde a la tasa exponencial de aumento de la población a mediados de año, contabilizado desde el año t-1 a t, expresado como porcentaje.

ACCESO A LA ELECTRICIDAD (% DE POBLACIÓN) AÑO 2011

85.5 %

Acceso a la electricidad es el porcentaje de población con acceso a la electricidad. Los datos de electrificación se recopilan de la industria, las encuestas nacionales y las fuentes internacionales.

TASA DE MORTALIDAD, MENORES DE 5 AÑOS (POR CADA 1.000) AÑO 2012

18 La población que vive con menos de US$1,25 por día es el porcentaje de la población que vive con menos de US$1,25 por día a precios internacionales del año 2005. A raíz de las correcciones de los tipos de cambio de la PPA, las tasas de pobreza de cada país no pueden compararse con las de ediciones anteriores.

TASA DE INCIDENCIA DE LA POBREZA, SOBRE LA BASE DE $1,25 POR DÍA (PPA) (% DE LA POBLACIÓN) AÑO 2011

4.9 %

La población que vive con menos de US$1,25 por día es el porcentaje de la población que vive con menos de US$1,25 por día a precios internacionales del año 2005. A raíz de las correcciones de los tipos de cambio de la PPA, las tasas de pobreza de cada país no pueden compararse con las de ediciones anteriores .

Noviembre 2013

LA MAGIA DE AMÉRICA LATINA

31


Estructura de edades: 0-14 años: 27,6 % (hombres 4, 197,698 / mujeres 4, 053,852) 15-24 años: 19.4 % (hombres 2, 894,420 / mujeres 2, 891,714) 25-54 años: 39.2 % (hombres 5, 633,249 / mujeres 6, 056,017) 55-64 años: 7,1 % (hombres 1, 039,975 / mujeres 1, 086,428) 65 años y más: 6,7 % (hombres 947,349 / mujeres 1, 048,601) (2013 est)

Sector Secundario:

Tasa de natalidad:

Es el encargado de la 18.85 nacimientos / 1,000 población (2013 prestación deest) servicios con los cuales el consumidor satisface Comparación de país al mundo: 98 determinadas necesidades. Los trabajadores tienen diversas especialidades y categorías. Desde los que realizan servicios manuales hasta los que realizan servicios Tasa de mortalidad: intelectuales. La prestación de servicios se da tanto en países 5.97 muertes / 1,000 habitantes (2013 est) de gran desarrollo como en los subdesarrollados. Comparación de país al mundo: 164

Industria Minera: Industria Metalúrgica: Procesamiento de metales (lingotes, forjados, tubos, planchas de acero, piezas automotrices) Industria de materiales de construcción: Fábrica de cemento, yeso, cal, entre otros.

Industrias Alimenticias Tasa de mortalidad infantil:

 Derivados de la pesca: Fabricavivos de harina de pescado y Total: 20.85 muertes / 1,000 nacidos aceite. Comparación de país al mundo:  89 Derivados de la agricultura: Industria del aceite de oliva y Hombres: 23,1 muertes / 1,000algodón, nacidos vivos industria molinera, industria azucarera y la Femenino: 18.49 muertes / 1,000 nacimientos (2013 est) industria cervecera. Derivados de la ganadería, la industria lechera y derivados.

Noviembre 2013

LA MAGIA DE AMÉRICA LATINA

32


Alfabetización: Definición: mayores de 15 años saben leer y escribir Población total: 89,6 % Hombres: 94,9 % Mujeres: 84,6 % (2011 est)

Noviembre 2013

LA MAGIA DE AMÉRICA LATINA

33


Por | Claudia Velázquez

Sector Secundario: Es el encargado de la prestación de servicios con los cuales el consumidor satisface determinadas necesidades. Los trabajadores tienen diversas especialidades y categorías. Desde los que realizan servicios manuales hasta los que realizan servicios intelectuales. La prestación de servicios se da tanto en países de gran desarrollo como en los subdesarrollados.

Industria Minera: Industria Metalúrgica: Procesamiento de metales (lingotes, forjados, tubos, planchas de acero, piezas automotrices) Industria de materiales de construcción: Fábrica de cemento, yeso, cal, entre otros.

Industrias Alimenticias  Derivados de la pesca: Fabrica de harina de pescado y aceite.  Derivados de la agricultura: Industria del aceite de oliva y algodón, industria molinera, industria azucarera y la industria cervecera. Derivados de la ganadería, la industria lechera y derivados.

Noviembre 2013

LA MAGIA DE AMÉRICA LATINA

34


PIB REPARTIDO POR SECTOR COMPOSICIÓN POR SECTOR DE ORIGEN

PORCENTAJES

AGRICULTURA

6.4 %

INDUSTRIA

36.3 %

SERVICIOS

57.3 %

PIB POR SECTOR (EXPORTACIONES E IMPORTACIONES) PIB POR SECTOR

EXPORTACIONES

IMPORTACIONES

Año 2012

$ 45.64 mil millones de dólares

$ 41.11 mil millones de dólares

Año 2011

$ 46270 millones de dólares

$ 36.97 mil millones de dólares

61

60

cobre, oro, plomo, zinc, estaño, mineral de hierro, molibdeno, plata, petróleo crudo y productos derivados del petróleo, gas natural, café, espárragos y otras verduras, frutas, ropa y textiles, harina de pescado, pescado, productos químicos, productos metálicos y maquinaria , aleaciones

petróleo y sus derivados, productos químicos, plásticos, maquinaria, vehículos, aparatos de TV color, palas mecánicas, cargadores frontales, teléfonos y equipos de telecomunicaciones, hierro y acero, el trigo, el maíz, los productos de soja, papel, algodón, vacunas y medicamentos

China, 19,7%

EE.UU. 24,4%

EE.UU. 15,5%

China 13,9%

Canadá 9,4%

Brasil 6,3%

Japón 6,5%

Argentina 5,4%

España 5,2%

Chile 4,7%

Chile 4,8%

Ecuador 4,5%

Comparación con el mundo Principales productos

Destino/origen principal:

Colombia 4,2%

Noviembre 2013

LA MAGIA DE AMÉRICA LATINA

35


Sector Secundario: Es el encargado de la prestación de servicios con los cuales el consumidor satisface determinadas necesidades. Los trabajadores tienen diversas especialidades y categorías. Por | Claudia Velázquez Desde los que realizan servicios manuales hasta los que realizan servicios intelectuales. La prestación de servicios se da tanto en países de gran desarrollo como en los subdesarrollados. México está convencido de la importancia de

Industria Minera: Industria Metalúrgica: Procesamiento de metales (lingotes, forjados, tubos, planchas de acero, piezas automotrices) Industria de materiales de construcción: Fábrica de cemento, yeso, cal, entre otros.

BALANZA COMERCIAL MÉXICO –PERÚ

económicos

profundizar los vínculos

con Perú, ya que ello permitirá impulsar el comercio y las

inversiones recíprocas. Industrias Alimenticias En los últimos diez años el comercio Perú y México aumentó 457.7%  Derivados de entre la pesca: Fabrica harina pescado y (18.8% promedio anual), al de pasar dede335.1 millones de dólares en 2001 a aceite.

1,868.7 millones en 2011, cifra 42.5% mayor respecto al año anterior. Perú es 

Derivados de la agricultura:

el 26° socio comercialIndustria de México a nivelde global del aceite oliva yy el 8° en América Latina y el

algodón, industria molinera, Caribe, con un comercio bilateral de 1,868.7 md en 2011. Por su parte, México industria

azucarera

y

la

es el 7° proveedor de Perú cervecera. a nivel mundial y el 4° en América Latina y el industria Caribe, después de Derivados Brasil, Ecuador y Colombia. de la ganadería, la Asimismo, México es el industria lechera y derivados. vigésimo destino de las exportaciones de Perú al mundo. Los tres primeros

socios comerciales de Perú son China, Estados Unidos y Suiza.

Noviembre 2013

LA MAGIA DE AMÉRICA LATINA

36


ESTADISTICA DEL FLUJO COMERCIAL MÉXICO-PERÚ

Noviembre 2013

LA MAGIA DE AMÉRICA LATINA

37


PRINCIPALES PRODUCTOS EXPORTADOS DE MÉXICO HACIA PERÚ (EN MILLONES DE DOLARES)

Sector Secundario: Industria Minera: Es el encargado de la prestación de servicios con los Industria cuales el consumidor satisface Metalúrgica: Procesamiento de determinadas necesidades. Los metales (lingotes, forjados, trabajadores tienen diversas tubos, planchas de acero, especialidades y categorías. piezas automotrices) Desde los que realizan Industria de materiales de servicios manuales hasta los construcción: Fábrica de que realizan servicios cemento, yeso, cal, DE entre otros. PRINCIPALES PRODUCTOS IMPORTADOS DE MÉXICO PROVENIENTES PERÚ intelectuales. La prestación de servicios se da tanto en países (EN MILLONES DE DOLARES) de gran desarrollo como en los subdesarrollados.

Industrias Alimenticias  Derivados de la pesca: Fabrica de harina de pescado y aceite.  Derivados de la agricultura: Industria del aceite de oliva y algodón, industria molinera, industria azucarera y la industria cervecera. Derivados de la ganadería, la industria lechera y derivados.

Noviembre 2013

LA MAGIA DE AMÉRICA LATINA

38


Para enfrentar con éxito la competencia económica global es importante que Perú y México seamos aliados económicos, ya que esto nos brinda la oportunidad de complementar las fortalezas de nuestras economías para competir con éxito en el mundo, y generar desarrollo, crecimiento y empleo en nuestros países. Con el objetivo de promover mayor integración entre nuestros países y en la región en su conjunto, México y Perú negociaron un Acuerdo de Integración Comercial, que comprende preferencias comerciales para más de 12 mil productos. El 15 de diciembre de 2011, el Senado de la República Mexicana ratificó el Acuerdo de Integración Comercial entre México y Perú y éste entró en vigor el 1 de febrero de 2012. Convenio entre el Gobierno de la República de Perú y el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos para Evitar la Doble Imposición y Prevenir la Evasión Fiscal en Materia de Impuestos sobre la Renta El Convenio se firmó en Lima, Perú el 27 de abril de 2011 y su objetivo es armonizar los sistemas fiscales de México y Perú y otorgar certeza jurídica respecto del sistema fiscal aplicable a la inversión mexicana y peruana. Una vez en vigor, el Convenio permitirá fomentar los negocios entre nuestros países, y propiciar mayores niveles de rentabilidad de las inversiones, generando un ambiente adecuado para incrementar los flujos de inversión entre ambos, lo cual redundará en el bienestar económico tanto de Perú como de México.

Noviembre 2013

LA MAGIA DE AMÉRICA LATINA

39


1. Convenio para el Canje de Valijas Diplomáticas entre los Estados Unidos Mexicanos y la República Peruana, firmado en la ciudad de Lima, Perú, el 26 de marzo de 1919. 2. Convenio de Cooperación Cultural y Educativa entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República Peruana, firmado en la ciudad de Secundario: Lima, Perú, el 15 de octubreSector de 1975. Industria Minera: el encargado de la 3. Convenio de CooperaciónEsen materia de Turismo entre el Gobierno de los Estados prestación de servicios con los Industria Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República del Perú, firmado en la Ciudad de cuales el consumidor satisface Metalúrgica: Procesamiento de México el 25 de marzo de 1987. determinadas necesidades. Los metales (lingotes, forjados, trabajadores tubos, de planchas de acero, 4. Convenio sobre Transporte Aéreotienen entrediversas el Gobierno los Estados Unidos especialidades y categorías. piezas automotrices) Mexicanos y el Gobierno deDesde la República del Perú, firmado en la Ciudad de México el los que realizan Industria de materiales de 5 de septiembre de 1989. servicios manuales hasta los construcción: Fábrica de que realizan servicios cemento, yeso, cal, entre otros. 5. Acuerdo entre los Estados Unidos intelectuales. La Mexicanos prestación de y la República del Perú sobre Cooperación con relación a servicios los Delitos se dacontra tanto enlapaíses Salud en materia de Narcotráfico y de gran desarrollo como en los el 7 de mayo de 1991. Farmacodependencia, firmado en la Ciudad de México subdesarrollados. 6. Convenio Básico de Cooperación Técnica y Científica entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República del Perú, firmado en la Industrias Ciudad de México el 26 de marzo de Alimenticias 1996. 7. Tratado de Extradición entre los Estados Derivados de la Unidos pesca: Mexicanos y la República del Fabrica de harina y 2000. Perú, firmado en la Ciudad de México el 2 de de pescado mayo de aceite. 8. Convenio entre los Estados Unidos Mexicanos y la República del Perú sobre  Derivados de la agricultura: Asistencia Jurídica en Materia Penal, firmado en la Ciudad de México el 2 de mayo Industria del aceite de oliva y de 2000. algodón, industria molinera, azucarera y la 9. Convenio sobre Ejecuciónindustria de Sentencias Penales entre el Gobierno de los Estados industria cervecera. Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República del Perú, firmado en la Ciudad de Derivados de la ganadería, la México el 25 de octubre deindustria 2002. lechera y derivados. 10. Convenio para la Protección, Conservación, Recuperación y Devolución de Bienes Arqueológicos, Artísticos, Históricos y Culturales Robados, Exportados o Transferidos Ilícitamente entre los Estados Unidos Mexicanos y la República del Perú, firmado en la Ciudad de México el 25 de octubre de 2002. Noviembre 2013

LA MAGIA DE AMÉRICA LATINA

40


BARRERAS DE ENTRADA

PRODUCTO : LA ROPA

Su cultura dictamina en muchas formas su vestimenta, y no es fácil la introducción de ropa de otros paises.

Poder de negociación de los proveedores.

RIVALIDADES ENTRRE LOS COMPETIDORES

Poder de negociación de los clientes.

La única estrategia realmente importante para los fabricantes y vendedores es la de los bajos precios

Los clientes desean calidad, texturas locales, bajos precios.

Se tiene que ver las tendencias, el tipo de telas, los diseños, texturas, para poder emprender la negociación.

PRODUCTOS SUSTITUTOS

Como tal podría ser la ropa de baja calidad, que iguala los precios pero sus confecciones son de mala calidad.

Noviembre 2013

LA MAGIA DE AMÉRICA LATINA

41


La

cultura

negociadora

del

muy

En la cultura peruana se prefiere una

semejante a la encontrada en la mayoría de los

relación amistosa en las negociaciones,

países

concepción

para lo cual se expresan cordialidad y

predominante de negociar es el regateo, basado

cortesía, pues se opta por resolver los

en hacer una petición exagerada al comienzo e

conflictos dentro de un clima amistoso.

ir ajustándola a lo largo del tiempo. La cultura

Posiblemente esto sea parte de una

peruana

concepción negativa de los conflictos y un

latinoamericanos.

prefiere

Perú La

relaciones

es

Sector Secundario: personales

Industria Minera:

el encargado la estos se resuelvan por cercanas, es amistosa en procesosEs de búsqueda temordea que prestación de servicios con los confrontación. cuales el consumidor satisface intereses. La negociación transcurre dentro de necesidades. Los determinadas trabajadores un ambiente informal, frecuentemente con poca tienen diversas especialidades y categorías. preparación, y recurriendo a habilidades y Desde los que realizan criterios subjetivos. servicios manuales hasta los que realizan servicios intelectuales. La prestación de servicios se da tanto en países de gran desarrollo como en los subdesarrollados. de un acuerdo para resolver diferencias de

Industria Metalúrgica: Procesamiento de metales (lingotes, forjados, tubos, planchas de acero, piezas automotrices) Industria de materiales de construcción: Fábrica de cemento, yeso, cal, entre otros.

Industrias Alimenticias  Derivados de la pesca: Fabrica de harina de pescado y aceite.  Derivados de la agricultura: Industria del aceite de oliva y algodón, industria molinera, industria azucarera y la industria cervecera. Derivados de la ganadería, la industria lechera y derivados.

Noviembre 2013

LA MAGIA DE AMÉRICA LATINA

42


Noviembre 2013

LA MAGIA DE AMÉRICA LATINA

43


Sector Secundario: Es el encargado de la prestación de servicios con los cuales el consumidor satisface determinadas necesidades. Los trabajadores tienen diversas especialidades y categorías. Desde los que realizan servicios manuales hasta los que realizan servicios intelectuales. La prestación de servicios se da tanto en países de gran desarrollo como en los subdesarrollados.

Industria Minera: Industria Metalúrgica: Procesamiento de metales (lingotes, forjados, tubos, planchas de acero, piezas automotrices) Industria de materiales de construcción: Fábrica de cemento, yeso, cal, entre otros.

Industrias Alimenticias  Derivados de la pesca: Fabrica de harina de pescado y aceite.  Derivados de la agricultura: Industria del aceite de oliva y algodón, industria molinera, industria azucarera y la industria cervecera. Derivados de la ganadería, la industria lechera y derivados.

Noviembre 2013

LA MAGIA DE AMÉRICA LATINA

44


Noviembre 2013

LA MAGIA DE AMÉRICA LATINA

45


Sector Secundario: Es el encargado de la prestación de servicios con los cuales el consumidor satisface determinadas necesidades. Los trabajadores tienen diversas especialidades y categorías. Desde los que realizan servicios manuales hasta los que realizan servicios intelectuales. La prestación de servicios se da tanto en países de gran desarrollo como en los subdesarrollados.

Industria Minera: Industria Metalúrgica: Procesamiento de metales (lingotes, forjados, tubos, planchas de acero, piezas automotrices) Industria de materiales de construcción: Fábrica de cemento, yeso, cal, entre otros.

Industrias Alimenticias  Derivados de la pesca: Fabrica de harina de pescado y aceite.  Derivados de la agricultura: Industria del aceite de oliva y algodón, industria molinera, industria azucarera y la industria cervecera. Derivados de la ganadería, la industria lechera y derivados.

Noviembre 2013

LA MAGIA DE AMÉRICA LATINA

46


Noviembre 2013

LA MAGIA DE AMÉRICA LATINA

47


CLIMA Panamá posee durante todo el año en sus tierras bajas un clima tropical y en sus tierras altas un clima templado. A nivel del mar la temperatura media es de 29 °C y en las tierras altas varía con la altitud (disminuye 1 °C por cada 150 m de elevación) Mike Spartz, el anticiclón semipermanente del Atlántico Norte, afecta sensiblemente las condiciones climáticas del país, ya que desde este sistema se generan los vientos alisios del nordeste que en las capas bajas de la atmósfera llegan a Panamá, determinando sensiblemente el clima de la República. Clasificación Climática según W. Köppen

Sector Secundario:

Los índices que dan los límites entre diferentes climas en el sistema de clasificación climática de Industria Minera: Köppen coinciden con los grupos de vegetación basanla en datos de temperaturas medias Es el encargadoy sede prestación de servicios con los mensuales mensuales, temperatura media anual, precipitaciones medias Industria y precipitación media cuales el consumidor satisface anual. Metalúrgica: Procesamiento de determinadas necesidades. Los metales (lingotes, forjados, Este tipo de sistema de clasificación distinguetienen zonas climáticas dentro de ellas, tipos clima, trabajadores diversas y,tubos, planchas dede acero, de tal manera que resultan 13especialidades tipos fundamentales de climas. Para Panamá, básicamente se han y categorías. piezas automotrices) los que realizan estipulado 2 zonas climáticas: Desde Industria de materiales de servicios manuales hasta los Zona A construcción: Fábrica de que realizan servicios cemento, yeso, cal, entre otros. intelectuales. prestación de Comprende los climas tropicales lluviosos enLadonde la temperatura media mensual de todos los servicios se da tanto en países meses del año es mayor de 22 °C. En esta zona climática se desarrollan las plantas tropicales de grancalor desarrollo como eno los cuyos requerimientos son mucho y humedad, sea, que son zonas de vegetación subdesarrollados. megaterma metros Zona C Industrias Alimenticias Comprende los climas templados lluviosos en que la temperatura media mensual más cálida es mayor de 18 °C y la temperatura media mensual más fría es menor de 10 °C, pero mayor de -3 °C. la pesca: La vegetación característica deDerivados esta zona de climática necesita calor moderado y suficiente Fabrica de harina de pescado humedad, pero generalmente no resiste extremos térmicos yo pluviométricos, las zonas que se aceite. distinguen son de vegetación masoterma.  Derivados de la agricultura: Industria del aceite de oliva y algodón, TOPOGRAFÍA industria molinera, industria azucarera y tierras la bajas (un 70%). La mayor parte La mayor parte del territorio panameño está formado por industria cervecera. de la población panameña habita en tierra caliente baja. A este grupo pertenecen; Las tierras Derivados de del la ganadería, la Las depresiones orientales, Las bajas y llanuras del sur, las colinas y llanuras Istmo Central, industria lechera y derivados. tierras bajas y las llanuras del norte. El 30% son Tierras altas. Estas tierras están constituidas por rocas igneas, metamorficas y sedimentarias. A este grupo pertenecen: Volcán Barú, La Cordillera Central, El Arco Oriental del Norte, El Arco Oriental del sur, Macizos y Cadenas Volcánicas del Sur.

Noviembre 2013

LA MAGIA DE AMÉRICA LATINA

48


Panamá 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011

22 21 21 21 20 20 20

TASA DE NATALIDAD Nacidos vivos en un año (Por cada 1000 personas) La grafica siguiente representa la tasa bruta de natalidad la cual indica la cantidad de nacidos vivos en el año, por cada 1000 habitantes de Panamá, estimada a mitad de año y sus variaciones con respecto a siete años atrás. Obtenida de la resta de la tasa bruta de mortalidad a la tasa bruta de natalidad ofrece la tasa de incremento natural, que es igual a la tasa de crecimiento de la población en ausencia de migración

Fuentes Indicadores del desarrollo mundial - (1) División de Población de las Naciones Unidas. Perspectivas de la población mundial, (2) Naciones Unidas, Departamento de Asuntos Económicos y Sociales (cuadros de Excel avanzados), (3) Informes de censos y otras publicaciones de estadísticas de oficinas nacionales de estadística, (4) Eurostat: Estadísticas Demográficas, (5) Secretaría de la Comunidad del Pacífico: Programa de Estadísticas y Demografía, (6) Oficina de Censos de los Estados Unidos: Base Internacional de Datos.

Noviembre 2013

LA MAGIA DE AMÉRICA LATINA

49


INFLACIÓN, ÍNDICE DE DEFLACIÓN PIB (%ANUAL) La grafica representa el porcentaje de inflación anual que tiene Panamá. Muestra las variaciones que ha tenido en los últimos 7 años. La inflación, medida según la tasa de crecimiento anual del deflactor implícito del PIB, muestra la tasa de variación de precios en la economía en general. El deflactor implícito del PIB es el cociente entre el PIB en moneda local a precios corrientes y el PIB en moneda local a precios constantes . Panamá 2006

2 3 Sector Secundario:

2007 2008

Fuentes Industria Indicadores del desarrollo 6 Minera: Es el encargado de la mundial- Datos sobre las cuentas 2009 1 prestación de servicios con los Industria nacionales del Banco Mundial yde 2010 4 cuales el consumidor satisface Metalúrgica: Procesamiento determinadas necesidades. archivos Los metales de datos sobre cuentas (lingotes, forjados, 2011 4 trabajadores tienen diversas tubos, planchas de acero, nacionales de la OCDE. 2012 5 especialidades y categorías. piezas automotrices) Desde los que realizan Industria de materiales de servicios manuales hasta los construcción: Fábrica de queTASA realizan DE INTERÉS servicios REAL (%) cemento, yeso, cal, entre otros. intelectuales. La prestación de servicios se da tanto en países dedegran desarrollo como enpor losinflación según el deflactor del PIB. La tasa de interés real es la tasa interés activa ajustada subdesarrollados. En la siguiente tabla se muestran las variaciones que ha tenido Panamá en respecto a siete años. La mayor parte del territorio panameño está formado por tierras bajas (un 70%). La mayor parte de la población panameña habita en tierra caliente baja. A este grupo pertenecen; Las tierras Industrias Alimenticias bajas y llanuras del sur, las colinas y llanuras del Istmo Central, Las depresiones orientales, Las Derivados deTierras la pesca: tierras bajas y las llanuras del norte. El 30% son altas. Estas tierras están constituidas por Fabrica de harina de pescado y rocas igneas, metamorficas y sedimentarias. A este grupo pertenecen: Volcán Barú, La Cordillera aceite. Central, El Arco Oriental  Derivados de la agricultura: Industria del aceite de oliva y Panamá algodón, industria molinera, 2006 6 industria azucarera y la 2007 5 industria cervecera. 2008 2 Derivados de la ganadería, la 2009 7 industria lechera y derivados. 2010 2011 2012

3 2 2

Noviembre 2013

LA MAGIA DE AMÉRICA LATINA

50


Panamá PIB (Proyección 55 800 2012 en MMD) PIB (Proyección 59 985 DE DEFLACIÓN PIB (%ANUAL) INFLACIÓN, ÍNDICE 2013 en MMD)

Desempleo en Panamá La tasa más baja de desempleo urbano en Latinoamérica y el Caribe se ubicó en Panamá con 5,4% en 2011, según el Informe de Coyuntura Laboral, elaborado de forma conjunta por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT). No obstante, cifras de la Contraloría General de la República de Panamá ubican aún más abajo dicha tasa. Según la entidad el desempleo total, que incluye los desempleos abierto y oculto, fue de 4,5%.

Nivel de Riesgo en Panamá Esta reafirmación de la calificación y perspectiva de riesgo de Panamá por parte de Fitch Ratings evidencia las sólidas bases de la economía reflejadas en el nivel de endeudamiento que cada vez pesa menos en relación con el tamaño de la economía, un crecimiento económico con tasas muy por encima de los pares regionales y globales, un ambicioso plan de inversión pública y altos niveles de inversión privada y muy bajos niveles de desempleo. Panamá S& P BBB Perspectiva Estable Moody´s Baa2 Perspectiva Estable Fitch BBB Perspectiva Estable Trading 60.00 Economics Perspectiva Estable Noviembre 2013

LA MAGIA DE AMÉRICA LATINA

51


INDICE DE DESARROLLO HUMANO Según el Informe de Desarrollo Humano publicado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en 2013, el valor del Índice de Desarrollo Humano de Panamá es de 0,780 y ocupa el lugar 59 en el mundo. La principal característica de la sociedad panameña es la desigualdad entre los diferentes grupos humanos que componen su diversa población. El Índice de Desarrollo Humano ajustado por la Desigualdad (IDH-D) es igual al IDH cuando no existen desigualdades entre las personas, pero será inferior al IDH en la medida que crezca dicha desigualdad. La “pérdida” de potencial de desarrollo humano debida a la desigualdad queda reflejada en la diferencia existente entre el IDH y el IDH-D, y puede expresarse en forma de porcentaje. Lo anterior, nos permite conocer de qué manera afecta la desigualdad a la sociedad panameña. Si bien el valor del IDH ha aumentado 0,770 en 2010 a 0,780 en 2013), la pérdida de este logro Sector(de Secundario: a causa de la desigualdad fue de 28,3% en el año 2010 y de 24,6% en 2013. Panamá es el país Industria Minera: Es el pierde encargado de mundial la centroamericano que más posiciones en el ranking debido a la desigualdad de serviciospara conpasar los del Industria género. En el año 2013 Panamáprestación pierde 49 de posiciones, lugar 59 al 108, de un total de cuales el consumidor satisface Metalúrgica: Procesamiento de 108 países. determinadas necesidades. Los metales (lingotes, forjados, trabajadores tienen diversas tubos, planchas de acero, especialidades y categorías. piezas automotrices) Desde los que realizan Industria de materiales de servicios manuales hasta los construcción: Fábrica de Año Panamá que Desarrollo América Latina y el Mundo realizanhumano servicios cemento, yeso, cal, entre otros. intelectuales.alto La prestación de Caribe 2013 0.780 servicios se 0.758 0.741 0.694 da tanto en países 2012 0.776 de gran desarrollo 0.755 como en los 0.739 0.692 2010 0.770 subdesarrollados. 0.753 0.736 0.690 2009 0.767 0.747 0.730 0.685 2008 0.764 0.745 0.729 0.683 2007 0.758 Industrias Alimenticias 0.738 0.722 0.678 2006 0.752 0.732 0.715 0.672 de la pesca: 2005 0.746  Derivados0.725 0.708 0.666 Fabrica de harina de pescado y 2000 0.724 0.695 0.683 0.639 aceite. 1995 n.d. n.d. 0.653 0.618 de la agricultura: 1990 0.666  Derivados 0.656 0.623 0.600 Industria del aceite de oliva y 1985 n.d. n.d. 0.600 0.578 algodón, industria molinera, Poder Judicial: Está compuesto por la Corte industria azucarera ySuprema la de Justicia (integrada por nueve industria cervecera. jueces designados por un período de 10 años), Derivados de la ganadería, la cinco Cortes Superiores y tres Cortes de Apelación. industria lechera y derivados. Código Internet nacional: .pa

Noviembre 2013

LA MAGIA DE AMÉRICA LATINA

52


INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA El Instituto Nacional de Estadística y Censo, presenta los cuadros estadísticos correspondientes al Monto, Inversión y Renta de la Inversión Directa Extranjera en la República, según país de residencia del inversionista y categoría de actividad económica, para los años 2009-11. A través de ellos se aporta a la economía receptora: recursos financieros, transferencia de tecnología, conocimiento especializado de gestión, refuerza el potencial de crecimiento, genera valor agregado y empleo, mientras que por el lado del inversionista directo, éste recibe renta, honorarios y otros; reflejando el grado de confianza que tienen los inversionistas extranjeros en nuestra economía.

Noviembre 2013

LA MAGIA DE AMÉRICA LATINA

53


PROBLEMÁTICA ACTUAL El problema de Panamá no es el crecimiento económico sino la falta de políticas públicas para cerrar las brechas sociales, sostuvo Cecilia Moreno Rojas, directora del Centro de la Mujer Panameña y representante en ese país latinoamericano de Social Watch, entrevistada por el diario La Estrella. Moreno Rojas se manifestó preocupada porque, en su percepción, la sociedad panameña empieza a aceptar como normal la pobreza en Panamá y porque el país carece de una “estrategia nacional para reducirla”. “Panamá tiene dos caras: opulencia y miseria”, escribió en La Estrella el periodista José Arcia, en un análisis de la última edición del Informe de Social Watch 2012, que traza los vínculos de la pobreza en Panamá con el crecimiento económico, la distribución desigual del ingreso y la inequidad de género.

Sector Secundario:

El crecimiento económico recibe aplausos del gobierno, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y la Industria Minera: Organización de las Naciones Unidas, anotó Es Arcia. el encargado de la

prestación de servicios con los

Industria

En contraste, señala Social Watch, cuales las brechas en la distribución del ingreso son extremadamente grandes, el consumidor satisface Metalúrgica: Procesamiento de especialmente cuando se presentan en forma diferenciada por el tipo de región, condición étnica o de género. determinadas necesidades. Los metales (lingotes, forjados,

trabajadores

tienen

diversas

tubos,

planchas

de

acero,

Además de esas brechas sociales, el aporte panameño al informe anual de esta piezas red internacional de la sociedad civil especialidades y categorías. automotrices) cuestiona el modelo económico del gobierno presidente Martinelli. “El crecimiento de la economía de Desde del los queRicardo realizan Industria de materiales de Panamá está basado en modelos de desarrollo no sustentable que fijan su atención en indicadores económicos y servicios manuales hasta los construcción: Fábrica de desdeñan los problemas sociales y medioambientales que realizan más acuciantes”, servicios según el estudio.

cemento, yeso, cal, entre otros. intelectuales. La prestación de dasobre tanto enpor países Esto plantea un complejo desafío para servicios la sociedad se civil, todo el estilo de gobierno de Martinelli, a quien se de granderecha”. desarrollo como en los atribuye con un “sesgo autocrático y de extrema subdesarrollados.

Social Watch atribuye la situación a los vaivenes políticos quinquenales. “Todo parece indicar, además, que cada cinco años se tiene que reinventar el país. Es decir, se hace un ‘borrón y cuenta nueva’ en las políticas públicas” luego de cada cambio de indica. Industrias Alimenticias gobierno, Entre el 2004 y 2005, la entonces administradora de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), Ligia Castro, en coordinación con un equipo de especialistas interinstitucional, políticas públicas ambientales.  Derivados de diseñó la siete pesca:

Fabrica de harina de pescado y “Estas políticas fueron promulgadas en aceite. 2007, pero nunca llegaron a ser aplicadas debido al cambio de gobierno en julio de 2009”, cuando Martinelli asumió las riendas del país, explica.

 Derivados de la agricultura: Industria del aceite delaoliva y de los panameños y su libertad de un El crecimiento económico de Panamá no ha contribuido a ampliar capacidad industria molinera, Poder aJudicial: Está por para la Corte modo que permitan a los panameños algodón, tener una vida digna, como tampoco la adopción de compuesto políticas eficaces industria azucarera y la Suprema de Justicia (integrada por nueve reducir la pobreza, según Social Watch. industria cervecera. jueces designados por un período de 10 años), cinco tres Cortes La economía nacional ha crecido en los últimos años en ganadería, 2010 alcanzó un de Cortes siete porSuperiores ciento. Esta ytendencia Derivados dey la la pico de Apelación. contrasta, sin embargo, con un panorama social lechera de pobreza, distribución desigual de los ingresos y desigualdad de industria y derivados. Código Internet nacional: .pa género. “La desigualdad social y de género representa uno de los desafíos más importantes que debe afrontar el país para superar la pobreza y la exclusión social”, añade el informe.

Noviembre 2013

LA MAGIA DE AMÉRICA LATINA

54


BALANZA COMERCIAL Como se puede observar en la tabla la balanza comercial de Panamá ha variado de junio de 2009 a junio de 2013 Según La Cepal, Panamá exportó en 2009 17.209 millones de Dólares, lo que pone al país en la décima posición en exportaciones en América Latina. Los principales productos exportados son: Alimentos Variados (Banano, café, etc.), además de residuos sólidos. Las exportaciones de Panamá cayeron 9,6% en septiembre de 2009, según el informe preliminar que la Dirección de Estadística y Censo de la Contraloría divulgó el 13 de noviembre. El Certificado de Fomento a la Agroexportación (Cefa) será el nuevo incentivo que reemplazará al Certificado de Abono Tributario (CAT). El viceministro de Desarrollo Agropecuario, Luis Víctor Viallarreal, señaló que el proyecto que crea el Cefa será presentado en las próximas semanas a la Asamblea

¿CÓMO ESTA CONFORMADO EL PIB DE PANAMÁ? Entre las principales actividades se encuentran los servicios financieros, turísticos y logísticos, los cuales representan el 75% del PIB Desde 2003 hasta 2009 el PIB se duplicó, propiciado por una alta inversión externa e interna, el turismo y la industria logística. Según el Banco Mundial, el FMI y la ONU el país tiene el ingreso per cápita más alto de América Central, el cual es de unos 13.090dólares; es además el mayor exportador e importador a nivel regional según la CEPAL El P I B Tiene más de veinte años seguidos (1989) de crecimiento sostenido. El país está clasificado en la categoría de grado de inversión por parte de las empresas calificadoras de riesgo: Standard and poors, Moody's y Fitch Ratings. Influye también el sector agrícola, el sector industrial y el sector terciario

Noviembre 2013

LA MAGIA DE AMÉRICA LATINA

55


DIAMANTE DE PORTER PRODUCTOS LAMINADOS DE ACERO

Sector Secundario: Es el encargado de la prestación de servicios con los cuales el consumidor satisface determinadas necesidades. Los trabajadores tienen diversas especialidades y categorías. Desde los que realizan servicios manuales hasta los que realizan servicios intelectuales. La prestación de servicios se da tanto en países de gran desarrollo como en los subdesarrollados.

Industria Minera: Industria Metalúrgica: Procesamiento de metales (lingotes, forjados, tubos, planchas de acero, piezas automotrices) Industria de materiales de construcción: Fábrica de cemento, yeso, cal, entre otros.

Industrias Alimenticias  Derivados de la pesca: Fabrica de harina de pescado y aceite.  Derivados de la agricultura: Industria del aceite de oliva y algodón, industria molinera, Poder Judicial: Está compuesto por la Corte industria azucarera ySuprema la de Justicia (integrada por nueve industria cervecera. jueces designados por un período de 10 años), Derivados de la ganadería, la cinco Cortes Superiores y tres Cortes de Apelación. industria lechera y derivados. Código Internet nacional: .pa

Noviembre 2013

LA MAGIA DE AMÉRICA LATINA

56


ESTILOS DE NEGOCIACIÓN La forma de saludo es el apretón de manos seguido de la expresión “Buenos días”, “Buenas tardes” o simplemente “Buenas”. La expresión “Hola” se considerada demasiado coloquial en un contexto de negocios. El trato es formal. Debe usar el “usted” y solamente pasar al “tú” o utilizar nombres propios cuando ellos lo sugieran. La puntualidad en las citas no es una práctica muy extendida. Un retraso de hasta media hora se considera normal. No se debe mostrar extrañeza ni enfado por ésta flexibilidad en los horarios. En ambientes de negocios formales los hombres deben vestir con traje y corbata y las mujeres traje de chaqueta. En ambientes más informales está muy generalizado el uso de camiseta o una camisa ligera, de cuello abierto, que se deja caer por encima del pantalón. Los pants, shorts, jeans o camisas tropicales son apropiados para vestir casualmente en la ciudad. Sin embargo no se usan en el contexto de una empresa.

Los hombres acostumbran estrechar las manos para saludarse. Las mujeres llegan a saludar de mano o darse en la mejilla cuando ya hay más confianza entre ellas. El apretón de manos firme, también con las mujeres, amabilidad. En éste momento al igual que en el transcurso de la conversación, se sonreirá. La sonrisa es válid expresión de amistad y simpatía. En ocasiones se dan abrazos, cuando se tienen mucho afecto. Generalmen hombres no hay besos, aunque sean familiares. El intercambio de tarjetas de empresa es bastante usual. Lleve tarjetas de negocios impresas en inglés y en esp Cuando redacte una carta con algún socio de negocios panameño, en la escritura de la fecha va primero el día y el año. Al negociador panameño le cuesta decir “no”. Expresiones como “es posible” o “lo estudiaremos” son más bien educadas de rehusar una propuesta. Un “sí” tendrá que esperar a la firma del contrato para que sea de

Lo que manejan de manera muy formal es el apelativo con el que debe dirigirse a los socios comerciales, s siempre el título solo sin incluir el apellido (doctor, profesor, etc.) El primer nombre sólo lo utilizan con fam Las personas que no tienen un título profesional son llamados como: señor, señorita o señora.

Noviembre 2013

LA MAGIA DE AMÉRICA LATINA

57


Sector Secundario: Es el encargado de la prestación de servicios con los cuales el consumidor satisface determinadas necesidades. Los trabajadores tienen diversas especialidades y categorías. Desde los que realizan servicios manuales hasta los que realizan servicios intelectuales. La prestación de servicios se da tanto en países de gran desarrollo como en los subdesarrollados.

Industria Minera: Industria Metalúrgica: Procesamiento de metales (lingotes, forjados, tubos, planchas de acero, piezas automotrices) Industria de materiales de construcción: Fábrica de cemento, yeso, cal, entre otros.

Industrias Alimenticias  Derivados de la pesca: Fabrica de harina de pescado y aceite.  Derivados de la agricultura: Industria del aceite de oliva y algodón, industria molinera, Poder Judicial: Está compuesto por la Corte industria azucarera ySuprema la de Justicia (integrada por nueve industria cervecera. jueces designados por un período de 10 años), Derivados de la ganadería, la cinco Cortes Superiores y tres Cortes de Apelación. industria lechera y derivados. Código Internet nacional: .pa

Noviembre 2013

LA MAGIA DE AMÉRICA LATINA

58


Noviembre 2013

LA MAGIA DE AMÉRICA LATINA

59

Revista la magia de america latina (peru y panamá)  

Revista que describe las regiones de Perú y Panamá en los aspectos económicos, sociales, culturales, etc

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you