Page 15

La técnica como sistema, clases de técnicas y sus elementos comunes 1.1.2

A

ctivación de conocimientos Antes de iniciar el estudio de este apartado, en grupo y apoyados por el maestro, reflexionen y contesten: A. ¿Qué entienden por sistema? B. Expliquen qué es un proceso. C. Ahora concluyan, ¿qué entienden por un proceso técnico?

Un sistema es un conjunto de normas, procedimientos, materiales y herramientas relacionados entre sí para obtener un objeto o resultado específico. Por ejemplo, la fabricación y armado de un automóvil constituye un sistema. Al examinar a la técnica como sistema se ha de considerar al conjunto de sus componentes y la relación que existe entre ellos para determinar las características de todo el agregado. Siguiendo con el ejemplo del automóvil, se refiere a la logística o conjunto de acciones involucradas para su fabricación: material que se utilizó, maquinaria y herramientas, personal que intervino, tiempos, procedimientos y normas, entre otras. Este conjunto de partes involucradas es una técnica que constituye un sistema, y los productos de la técnica también forman parte de un conjunto mayor; es decir, un automóvil sería inútil sin carreteras, señales de tránsito, gasolineras, etc. La vida misma se ve afectada por los sistemas técnicos: una persona que no tenga acceso a un transporte verá limitada su interacción social (oportunidades laborales, posibilidad de acudir a centros culturales o deportivos, visitar a sus familiares, etc.) La técnica como sistema también incluye la organización, la planeación, los procedimientos y aspectos más abstractos como el conocimiento y la información.

Las técnicas: conjuntos de acciones, medios y fines

Diccionario Logística: conjunto de medios y métodos necesarios para llevar a cabo la organización de una empresa o de un servicio.

22El

ensamblaje de automóviles cuenta con una logística precisa y elaborada donde interviene gran número de máquinas robot y personas.

Las relaciones entre una técnica y otra resultan evidentes cuando observamos que el cambio en una técnica puede tener consecuencias en otros sectores. Las computadoras y las tecnologías de la información constituyen un ejemplo obvio: hoy por hoy, ningún sector productivo ni de servicios se Bloque I. Técnica y tecnología

15

Profile for Ediciones Eca

Diseño Arquitectónico 1  

Diseño Arquitectónico 1  

Advertisement