Page 13

Los productos de la técnica en los contextos familiar y escolar A partir de la naturaleza, el hombre ha creado y transformado una serie de servicios, bienes y herramientas, de los que se sirve, conocidos como objetos técnicos que satisfacen una necesidad o producen un resultado deseado. Los objetos y todo proceso técnico nacen de la necesidad de crear un satisfactor o resolver un problema para lo que el ser humano aplica su capacidad de raciocinio; surge así el conocimiento científico: del análisis de los fines del objeto-proceso técnico, las necesidades que satisfará, los problemas que lo originaron, sus antecedentes teóricos y prácticos, las circunstancias sociales e históricas que determinan su fabricación, así como su estructura física y funcionamiento. El hogar es el primer lugar donde se manifiesta la presencia de la tecnología y los objetos técnicos, por ejemplo: los utensilios de cocina, los muebles y los aparatos electrónicos, nos facilitan la vida y proporcionan comodidad. En la escuela, la tecnología se manifiesta con la presencia de algunos sistemas como el eléctrico, el informático, además de los objetos de uso cotidiano como escritorios, pizarrones, computadoras, libros y cuadernos. En la vía pública, la tecnología se muestra en avenidas, transporte, bancos, hospitales y muchos otros satisfactores que requirieron del conocimiento y del trabajo tecnológico del ser humano.

Diccionario Raciocinio: facultad de pensar que poseen todos los seres humanos y es la característica que los distingue del resto de las especies.

22Las ciudades, para poder funcionar, necesitan de grandes inversiones en tecnología.

Las técnicas en la vida cotidiana para satisfacer necesidades e intereses Para cubrir sus necesidades y deseos, desde los más básicos (comer, dormir, abrigarse) hasta los más complejos (transportarse, colonizar el espacio), el ser humano ha creado técnicas en todos los ámbitos de la existencia. Sin las técnicas de la construcción viviríamos en cuevas; en ausencia de las técnicas culinarias comeríamos carne cruda; sin las técnicas textiles vestiríamos como los hombres primitivos; si no hubiera técnicas hidráulicas nos bañaríamos en un río. Actualmente, el reto consiste en mejorarlas y crear otras ante los nuevos problemas.

Necesidad humana

Técnica

Objeto o producto técnico

22El hombre primitivo tenía como prioridad satisfacer sus necesidades básicas.

Satisfacción de necesidad

Bloque I. Técnica y tecnología

13

Profile for Ediciones Eca

Diseño Arquitectónico 1  

Diseño Arquitectónico 1  

Advertisement