Issuu on Google+

Programa

Consejer铆a Facultad 2011-2012 Facultad Ciencias Econ贸micas y administrativas


Somos Claudia Valderrama, estudiante de segundo año de Ingeniería Comercial y ex estudiante de Trabajo Social 2009, y Eduardo Valderas, estudiante de quinto año de Contador Auditor, ex presidente Centro de Alumnos Escuela de Comercio. Decidimos postularnos este año a Consejeros de Facultad de la Lista 4, porque coincidimos en que los estudiantes deben ser quienes planteen sus inquietudes hacia sus carreras y facultad, y son los consejeros de facultad los llamados a trabajar a favor de lograr este objetivo.

Queremos tener un rol fundamental en la representatividad entre los estudiantes y nuestra facultad, la federación y el decanato. Esta representación nos permitirá abrir canales de información expeditos, eficientes y responsables, siendo nuestra obligación principal representar la opinión de los estudiantes en los consejos de facultad y ante el decanato. Somos estudiantes que creemos en la participación estudiantil y, sobretodo, en la política universitaria como un mecanismo para generar soluciones y cambio


+DEMOCRACIA Un voto-Un estudiante-una opinión.

+RESPETO Construir la tolerancia entre las diversas carreras de la facultad.

+TRANSPARENCIA Sobre las decisiones de los consejos de facultad.

+PARTICIPACIÓN Ampliar espacios de participación para una mejor democracia.


Debido a la poca conexión entre las carreras de nuestra facultad, crearemos el “Boletín FACEA”, que será mensual, de carácter informativo y de opinión sobre la contingencia tanto a nivel estudiantil, académico, social y deportivo, que permitirá reunir de forma oportuna a las cuatro carreras que componen la facultad.

Nos motivan las páginas sociales de Facebook y Twitter. Por lo mismo, mantendremos constantemente actualizados los sitios de los representantes estudiantiles la facultad, desde donde se podrá acceder a información más inmediata, como actas de consejos de facultad, columnas de opinión y documentos importantes. Además, será un espacio de retroalimentación, donde lo más importante serán sus comentarios, dudas y críticas.


A través de estas páginas sociales y este boletín, crearemos encuestas electrónicas para recoger inquietudes e intereses de los estudiantes. También utilizaremos esta herramienta para realizar sesiones de Streaming con profesores, directivos y dirigentes estudiantiles de cada carrera. De esta forma, clara y directa, podrás dar a conocer tu opinión sobre los temas de la facultad, como también proponer temas para discutir y repensar.


Agilizaremos el proceso de petición de espacios físicos de parte de estudiantes, como Sala Obra Gruesa, Patio Central, Cineteca, Casino, etc. y que el uso sea de manera gratuita, sirviendo de puente entre los estudiantes y las autoridades correspondentes. Es un proyecto ambicioso, pues creemos firmemente que los espacios deben ser usados libremente por todos los miembros de nuestra facultad, tanto para favorecer la participación como la creación de comunidad y vida universitaria dentro de nuestra facultad.

Implementaremos, a lo largo de todos los espacios físicos de la facultad, basureros para sólo depositar papel, uniéndonos a la campaña “Bota por mi Vida” de Fundación San José. Esta acción permitirá de forma importante avalar el compromiso sustentable y social de cada estudiante.

Más información acá: www.fundacionsanjose.cl/como-ayudar/reciclaje/bota-por-mi-vida/


Proyectos Participativos

Tal como lo mencionamos en un principio, la PARTICIPACIÓN dentro de la facultad es uno de los pilares de nuestra campaña y, ante esto, ponemos especial énfasis en las ideas que puedan acercar a los estudiantes a sus carreras y facultad. A continuación presentamos los proyectos ligados a este ítem:

- Crear Consejos de Facultad Estudiantil, de carácter mensual, donde las mesas ejecutivas de los cuatro CAA y CEE puedan reunir y compartir ideas referentes a la facultad, como así también generar actividades de recreación, social y deportivas entre las carreras. Como una forma de transparentar las decisiones y discusiones dentro del consejo, este será abierto a todos los integrantes de la facultad. Es importante mencionar que, además de ser abiertos, se llevarán actas que incluyan los temas tratados, carreras asistentes y también los acuerdos adoptados, entre otros.


- Generar y ampliar espacios de discusión referentes al movimiento estudiantil, y no sólo acotarlos a las asambleas y consejos de presidentes. - Crear Encuentros Internos entre profesores, administrativos y estudiantes, para poder abordar temas atingentes a la facultad, propuestos por ellos mismos y así canalizar estos temas al Consejo de Facultad.

-Reunir las cuatro asambleas en torno a las demandas y conflictos internos sobre espacios físicos y académicos, para así forjar un mejor planteamiento sobre temas propios de cada carrera.

Democracia

Creemos firmemente en la democracia, y desde ahí esperamos formar un verdadero espacio de participación de los estudiantes en las decisiones que nos afectan, como también en las nuevas ideas y cambios que puedan proponer.

Nuestro mayor interés es potenciar los espacios de participación para fomentar mayor democracia, pero así también respetando las valiosas minorías, que hacen que la democracia se nutra de opiniones y diversidad.



Programa Consejería