Page 1

RECORRIENDO EL PASADO • “EL HOLOCAUSTO”

• “CRACK EN LA BOLSSA DE WALL STREET” • No al exterminio masivo de los Judíos


LIBERALISMO •

Como bien dice la palabra “liberalismo” viene de la “libertad", apoyan la libertad economica,para penar y expresarse, elegir gobierno, la libertad individual, de culto y capitalismo desde el punto de vista económico

Etapa liberal en la Argentina:

Comenzó con la batalla de pavón el 18 de septiembre de 1861,en la cual se enfrentaron Bartolomé Mitre (estado de BS.AS)contra Justo José de Urquiza (Confederación Argentina).Gano Mitre y triunfo el liberalismo.

PRECIDENCIAS QUE PARTICIPARON

Comenzó con la presidencia de Mitre desde 1862 hasta 1868,le siguió la presidencia de Sarmiento desde 1868 hasta 1874 y termino con la presidencia de Avellaneda desde 1874 hasta 1880.

PROGRESOS FUNDAMENTALES:

Los progresos de estos fueron :Organizar las instituciones del estado, modernizar el país con el progreso, incentivar la EDUCACION e incorporar nuestra economía al mercado mundial con el agro-exportador.

• •

LOS HECHOS IMPORTANTES DE ESTAS PRESIDENCIAS FUERON: Presidencia de Mitre:

Unifico y pacifico el país

Presidencia de Sarmiento:

Influencio la inmigración Europea ,con la llegada de agricultores europeos a la Argentina, como consecuencia surge el modelo agro-exportador o económico social. La educación popular ,que ocurre desde el 1° censo nacional en el que se analizo el 70% de analfabetismo ,creando escuelas primarias aceleraba el progreso económico y formaba trabajadores. Su idea principal era un pequeño granjero educado, ciudadano activo, que ahorraba y compraba todos los bienes que necesitaba

PRESIDENCIA DE AVELLANEDA:

El hecho mas importante de esta época fue la conquista del desierto en 1878 a 1885 en la cual se enfrentaron Roca contra los pueblos Mapuche, Ranquel y Tehuelche con el comando de Juan Calificara .Triunfo Roca . • Al terminan la presidencia de Avellaneda en 1880 comienza la generación del 80 con la presidencia de Julio Argentino Roca .


PERIODO RADICAL: • Presidencia de Roque Sáenz Peña: Esta presidencia fue de 1912 a 1914.Ests hizo la Reforma electoral, fue una ley fundamental para la democracia, esta hace que que el voto sea univelsar,secreto y obligatorio para varones. Esta logro que en 1916 ganara Yrigoyen,fue el primer gobierno democratico.Tuvo un gobierno con poco apoyo en las provincias por eso hizo intervenciones .Durante su gobierno hubo huelgas ,desempleo e inflación por la 1° guerra mundial. • 1°GUERRA MUNDIAL: Esta guerra comenzó el 28 de julio de 1914 y finalizó el 11 de noviembre de 1918. Una de las principales causas fue la rivalidad comercial entre las principales potencias europeas, en particular entre Inglaterra y Alemania, que venían disputándose mercados y territorios en todo el mundo. El conflicto estalló cuando el 14 de junio de 1914 el heredero al trono austrohúngaro, Francisco Fernando, fue asesinado en la ciudad de Sarajevo, capital de Bosnia, por un estudiante serbio. En esta se enfrentan por un lado, los países de la Triple Entente, llamados comúnmente "aliados": Rusia, Francia, Gran Bretaña, a la que más tarde se sumarían Italia (en 1915) y los EE.UU. (en 1917); y por el otro, los de la Triple Alianza, conocidos como "Potencias Centrales”: Alemania, Austria-Hungría y Turquía.


Como los países extranjeros no compraban ni vendían afuera, Argentina cayo en una crisis Alvear tiene su lugar en la presidencia de 1922 a 1928 este quería paz social. La guerra termino y Argentina vuelve al comercio internacional. Alvear era también radical pero cosevador.Al concluir su presidencia, llego el 2° mandato de Yrigoyen.Habia vuelto de la crisis económica ya que se presento la crisis del 29. CRISIS DEL 29: • La Primera Guerra mundial no solucionó los problemas sociales, económicos y políticos; por el contrario, los • agravó. La crisis explotó con el crack de la Bolsa de Nueva York, el 24 de octubre de 1929, día conocido como jueves negro. Los capitalistas realizaban muchas especulaciones en la Bolsa de Nueva York, vendiendo acciones de empresas a precios muy por encima de su valor real. Pero a medida que se evidenció la crisis económica, los precios de la acciones comenzaron a caer bruscamente, razón por la cual muchos accionistas se desesperaron por venderlas. Llegó el momento en que estas acciones no tuvieron valor. A su vez, el crack provocó la quiebra de 85 mil empresas norteamericanas y de 4 mil bancos, y la ruina de los agricultores. La crisis económica se hizo mundial, con profundas repercusiones sociales y políticas. La quiebra de las empresas, la paralización de la industria, la ruina del campo, el desempleo y el descontento social llevaron al presidente Franklin Delano Roosevelt a adoptar una nueva política económica llamada New Deal (Nuevo Trato). Esta política modificó las pautas del liberalismo económico y propició el intervencionismo estatal, es decir, la intervención de Estado en la economía del país. El gobierno asumió el control de la producción industrial y agrícola, y fijó los precios de los productos. Proporcionó la realización de grandes obras públicas con la intención de proporcionar empleos a los desocupados. Se aumentaron los salarios, se creó un seguro de desempleo para trabajadores y se reconoció a los sindicatos. Con esta política económica, el presidente Roosevelt recuperó la economía de los Estados Unidos y proporcionó una política de reformas sociales. • •


SEGUNDA GUERRA MUNDIAL •

La Segunda Guerra Mundial fue un conflicto militar global que se desarrolló entre 1939 y 1945. En él se vieron implicadas la mayor parte de las naciones del mundo, incluidas todas las grandes potencias, agrupadas en dos alianzas militares enfrentadas: los Aliados de la Segunda Guerra Mundial y las Potencias del Eje.

* Eje: Alemania, Italia, Japón,Hungría,Rumania y Bulgaria. * Neutrales: Afganistán, España, Irlanda, Mónaco ,Portugal,Suecia,Suiza y Turquía. * Aliados: Gran Bretaña ,Francia,URRS ,Estados Unidos ,China,Polonia,Brasil,Australia,Nueva Zelanda y México.

Durante su desarrollo se construyeron campos de concentración como parte del plan de eliminación sistemática de los judíos y de otras minorías, implementado por Hitler.


CONSECUENCIAS DE LA 2° GUERRA MUNDIAL


HISTORIA NACIONAL Y MUNDIAL  
Advertisement