Page 1

REVISTA PSICOLÓGICA ME RECONOZCO COMO PARTE DE LA COMUNIDAD

APRENDO A RELACIONARME PARA CONVIVIR MEJOR


CONTENIDO EDITORIAL

INTRODUCCIÓN

“LA FAMILIA” PRIMER ESLABON PARA LA FORMACIÓN DE LA PERSONALIDAD

TRASTORNOS DE LA ADOLESCENCIA

EL PSICOANALISIS DE LA INFANCIA CONFLICTOS EN ADOLECENTES, ENTRE LO NATURAL DE LA ETAPA Y LOS PROBLEMAS SOCIO CULTURALES

HALLAZGOS

REFERENCIAS


EDITORIAL Psicología del Infantil El niño está abierto al mundo. Su capacidad para experimentar está acentuada por su sensibilidad al color, al ruido, a los olores y al gusto, por su desbloqueada emotividad que, frecuentemente, guía sus juicios, “exageradamente” realistas para muchos adultos. Su percepción de la calle en que vive, de su escuela, y vivienda, de sus cuartos y de su barrio son fundamentales para “re pensarla ciudad” y, agregamos, la sociedad. Hemos abordado entonces las implicaciones de los conflictos en los niños y niñas en las relaciones que se establecen con los padres o cuidadores: el adulto que se encuentra preparado para ayudar al niño a comprender y resolver sus conflictos La pobreza y el hábitat humano que resulta de ella conducen con frecuencia a adoptar entre los miembros de la familia prácticas reconocidas como equivocadas pero difícilmente evitables. La coexistencia familiar en la pobreza está sometida a serias tensiones. Relata Paulo Freire su conversación con el padre de una familia que vivía en una “fa vela” de Recife. Freire criticaba los castigos corporales infligidos a los niños, no sólo por el dolor físico sino fundamentalmente por el sentimiento de “no amor” que causa en ellos. El padre le respondió así: “En casa somos nueve; mujer, siete hijos vivos y yo; todos en un cuarto. Cuando llego del trabajo todos lloran; el que no está enfermo llora de hambre, todos de frío. No hay remedios ni comida ¿Cómo los hago callar, doctor? Al otro día a las cuatro de la mañana tengo que volver a trabajar y preciso dormir un poco. A palos, doctor, con „conversa‟ no alcanza, doctor...” El padre, como el pueblo, entendía lo que Freire decía, pero sus urgencias eran otras.

Los factores son capacidades de adaptación de un individuo en comparación con otros individuos . Mientras s, controlan sus emociones y piensan con claridad, desarrollan un comportamiento con mayor capacidad de adaptación que en los lugares a donde habitan. La gran mayoría de los millones de niños que viven sin vinculaciones familiares en las calles y en los refugios improvisados de las ciudades de América latina provienen del hábitat de la pobreza y de los comportamientos que estos provocan:

una mala vivienda y un hábitat inadecuado para vida en nuestra sociedad. En la psicológica el infante adquiere otro carácter al comparar su nivel de vida con lo que la escuela y los medios de comunicación de masas le señalan como correcto y deseable. Esto hace que visualice a su familia como fracasada y genere la pérdida de la autoestima y la confianza.


“LA FAMILIA” PRIMER ESLABÓN PARA LA FORMACIÓN DE LA PERSONALIDAD.

LUZ PEÑA La familia es el centro de todo ser humano, proporciona protección, afecto, enseña normas y garantiza la integración socio-familiar, suministrando las capacidades al adolescente para que él pueda amar, trabajar y relacionarse con las demás personas. Indiscutiblemente, el adolescente se encuentra en un ambiente en el cual la familia es uno de los aspectos primordiales para formar su identidad, por lo tanto es necesario el planteamiento de reglas, deteniéndose en sus características (Gimeno, 1999), teniendo en cuenta que en primer lugar, las reglas tienen diversidad de contenidos, existes algunas organizacionales o instrumentales, que son las que regulan los horarios, algunas tareas domésticas, rutinas, entre otras. Según la teoría sistémica las reglas más importantes son las que regulan las interacciones con los amigos, vecinos, miembros y también las que manejan la intimidad y la forma de expresar el afecto entre los miembros de la familia. Teniendo en cuenta la estructura de la familia y su gran influencia en la asimilación de la etapa de la adolescencia, cabe analizar la importancia de la historia, la cultura y la composición de la familia, basándose en la manera como ejercen cada uno sus

funciones, como se dan las facultades para favorecer las capacidades psíquicas de cada uno de los miembros, en este sentido se puede deducir que la relación padres e hijos, cuando esta basada en una educación en valores constituye la primer y fundamental meta a lograr dentro de la familia. (Lefebvre, 2000). Gran parte del comportamiento del adolescente, está fundamentado por la educación recibida por sus padres, según las más recientes investigaciones “Existen numerosas pruebas que demuestran que a los niños criados por padres del mismo sexo les fue tan bien como a los criados por padres heterosexuales. Más de 25 años de investigación han documentado que no existe una relación entre la orientación sexual de los padres y cualquier medida emocional, psicosocial y de ajuste del comportamiento de un niño. Estos datos han demostrado que no hay ningún riesgo para los niños en crecer en una familia con uno o más padres gay. Adultos conscientes y cuidadosos, sin importar si son hombres o mujeres, heterosexuales u homosexuales pueden ser excelentes padres. Los derechos, beneficios y protecciones del matrimonio civil pueden reforzar aún más estas familias”. Gregory M. Herek escribió en The American Psychologist en 2006. Dichas investigaciones demuestran, que


en el adolescente las bases inculcadas por sus padres son más importantes que las visiones exteriores, por lo tanto el joven recibe su mayor aprendizaje en los primeros años de vida. Un cambio estructural significativo para el adolescente es el aumento de las tasas de divorcio en todos los países occidentales, lo que ha llevado a consecuencias como el incremento de familias monoparentales (Pérez-Díaz, 2001). Dichos cambios, tienen lugar en la

familia, donde el joven va formando su propia personalidad, por lo tanto, la familia sigue constituyendo un grupo humano en el que confluyen todo un conjunto de relaciones, vivencias e interacciones personales de difícil cuantificación. Y aunque nuestra sociedad, nuestro modelo de vida, ha ido modificando progresivamente la morfología familiar, bien mediante la reducción de la convivencia generacional.


TRASTORNOS DE LA ADOLESCENCIA CLAUDIA TARAZONA La adolescencia es una de las etapas más difíciles de la vida del ser humano, debido al cambio tanto físico como psicológico que sufre el joven, según Freud es un estadio en el cual brotan impulsos sexuales y se produce una primacía del erotismo genital, suponiendo por un lado, el revivir de los conflictos edípicos infantiles y la necesidad de resolverlos con mayor independencia, creando nuevos objetos afectivos y amorosos. En el caso de Ana, existe una vulnerabilidad mayor al entrar a esta nueva etapa de su vida, ingresando según Erikson en una crisis normativa, es decir una fase normal de incremento de conflictos, donde la tarea más importante para ella es la de construir su identidad, evitando entrar en el mundo real que la circunda por miedo a las responsabilidades que implica el ser un adulto, tratando de evitar la confusión de papeles y roles dentro de la sociedad a la cual pertenece.

encuentra en un estatus difuso. Ana necesita apoyo de sus padres y sobre todo mucha afectividad, según Piaget, en esta etapa existen dos cambios importantes para el ser humano, que es el cambio cognitivo y su relación con la afectividad, generando egocentrismo intelectual, en el cual el joven cree excesivamente en el poder de sus ideas y por lo tanto no acepta consejos de sus padres, por tal motivo se hace necesario mantener constante comunicación con el adolescente.

La rebeldía y el acercamiento de Ana con su amiga drogadicta, es otro fenómeno que puede impulsarla al mundo de las drogas, sintiéndose con la capacidad de tomar sus propias decisiones, en el momento que sus padres intentan guiarla, ella toma su autoridad sintiéndose capaz de lograr lo que se proponga, en este ámbito influye grandemente los factores externos, la experiencia de pasar de una fase que enlaza la niñez con la vida adulta, caracterizándose por el aprendizaje del nuevo papel, no es un niño, pero tampoco es un adulto, es decir ella se

Finalmente, basados en los estudios de Coleman, la adolescencia es una crisis, donde los conflictos se dan en secuencia, de tal forma que el adolescente puede hacerlos frente y resolverlos sin saturarse, en pocas palabras, en esta etapa el joven es sereno y toma todo con calma, este análisis puede ser crucial para Ana a la hora de tomar una decisión, pues puede hacerlo de manera equivocada, por lo tanto es necesario encaminar al joven con mucho amor, serenidad y sobretodo brindándole espacios para que él pueda expresarse libremente.

La adolescencia es un periodo inestable, en el cual el joven se encuentra entre dos aspectos claves del egocentrismo, según Elkind se localiza entre una audiencia imaginaria, es decir la obsesión del joven por la imagen que los demás poseen de él, la creencia de que todo el mundo lo está observando; y la “Fábula personal” que es la tendencia a considerar sus experiencias como únicas e irrepetibles.


EL PSICOANALISIS EN LA INFANCIA BEATRIZ ELENA TRILLOS

La infancia Radica en numerosos aspectos, de los cuales merecen destacarse el biológico y el psicosocial. Por un lado, en este período ocurre la mayor parte del crecimiento físico de la vida extrauterina, sustentado en la rápida progresión del esqueleto y la musculatura en los niños con adecuada nutrición. Por otra parte, la vida de relación con los demás seres humanos tiene su origen en la niñez misma, con la posibilidad de definir vínculos que pueden prolongarse por toda la vida.

En distintos modelos que permiten explicar la construcción de la personalidad, se hace énfasis en la importancia que tiene en la niñez la complementación del potencial genético, en los conflitos el niño se encuentra atrapado en sentimientos ambivalentes

de ternura y hostilidad hacia quienes conforman su mundo cercano en los afectos, nos referimos a los padres y hermanos especialmente. Circunstancias en las que el niño puede ser fácilmente objeto de severas sanciones por parte de los adultos A pesar de estos datos contundentes, una importante proporción de los niños del mundo no llega a satisfacer sus necesidades elementales para dar lugar a una vida adulta adecuada, como consecuencia de deficiencias afectivas, nutricionales, sanitarias y de otra índole. El conocimiento de la importancia de la infancia como etapa fundacional de los seres humanos puede ser un punto de partida para comprender la necesidad de destinar esfuerzos para brindar a los niños el mejor entorno para su desarrollo. Freud mostró la Importancia de los primeros años de la vida en el ser humano. El niño tiene que pasar por conflictos que son necesarios para él. Son conflictos identificatorios y no conflictos con el real; El psicoanálisis demuestra que una palabra castiga, humilla, salva e incluso mata, un gesto de rechazo sistemático o de intolerancia aplasta, una mirada inquisidora horroriza; pero demostrar que esto es tan eficaz como un golpe con odio o una violación, exige una demostración clínica” (Gallo, Héctor).es por eso que debemos ser tolerantes con nuestro infantes.


CONFLICTOS EN ADOLECENTES, ENTRE LO NATURAL DE LA ETAPA Y LOS PROBLEMAS SOCIO CULTURALES EILEENJULIETH

Resumen:

El presente documento da cuenta deun estudio realizado a distintos adolecentes de varias regiones del país, por estudiantes de psicología de la Unad, partiendo de un modelo de entrevista abierta, el propósito del estudio era establecer problemáticas comunes entre los jóvenes de los estratos uno y dos del país, los resultados indican que hay una situación de conflictos en la mayoría de los casos, partiendo de tres elementos, carencias económicas, violencia intra familiar (por lo general paterna), y los conflictos propios de la adolescencia.

CATEGORIZACION: En todas las encuestas hay dos elementos que son comunes, en primera instancia todos los entrevistados son de estratos populares, esto se nota en algunas de la respuestas en que se hablan de falencia económicas, un segundo elemento es la importancia que los entrevistados les dan a la relación con su padres, cosa normal si se toma en cuenta que estos son todavía menores de edad dependientes de ellos, en dos de los casos hay una bifurcación contradictoria en la actitud hacia los padres, la madre es la proveedora protectora la que brinda seguridad y apoyo, el padre por el contrario es agresivo, poco comprometido, es percibido como generador de problemas, de

inseguridades; esto se puede explicar fácilmente tomando en cuenta que la cultura colombiana es machista y paternalista, sobre todo en los estratos uno y dos, en que el machismo va acompañado de falta de educación y falencia materiales, lo cual se refleja en los dos casos mencionados; claro está que no se puede generalizar, dado que un tercer entrevistado afirma tener una excelente relación con ambos padres y aprueba el comportamiento de los mismos. Los comportamientos negativos de parte de los entrevistados se deben precisamente a las relaciones conflictivos con el padre, y en un caso, en ocasiones con la madre, hay diversas teorías psicológicas que sustentan esta correlación, el psicoanálisis de FREUD sostiene que un gran determinante del comportamiento de los menores es la relación amorosa platónica que crean con el padre del sexo opuesto y la de celos que se crea simultáneamente con el padre del mismo sexo. (Complejo de Edipo y de Electra), cuando el padre objeto del amor inconsciente es irresponsable, agresivo esto conlleva a un resentimiento por parte del hijo, cuando es el padre por el que genera celos, el menor se aferra al otro padre y el conflicto con el otro se profundiza. La teoría conductista de WATSON señala que los comportamientos son aprendidos por un proceso de estímulos y respuestas, ante los estímulos negativos, violencia, desprecio, falencias


económicas los menores generan respuestas también negativas, y con el tiempo se convierten en un comportamiento estándar; por otra parte la teoría de humanista de MASLOW establece que el ser humano desde que nace vive un continuo deseo de desarrollo, pero que este depende en gran medida del medio socio cultural en que crece el individuo, cuando hay grandes falencias económicas, afectivas, sociales, el sujeto se termina frustrando, el desarrollo se tiene y se presentan comportamientos negativos, si se toma en cuenta que los entrevistados son de clase humilde y tiene falencias afectivas en sus hogares entonces ciertos comportamientos rebeldes o hasta determinado punto negativo es apenas normal. HALLAZGOS LUZ PEÑA El estudio analizado permite considerar que el hábito de fumar se está iniciando cada vez en edades más tempranas de la vida, haciendo que los programas de atención y prevención sean cada vez menos eficientes. Estas problemáticas están ligadas sin duda alguna, a la necesidad del adolescente de experimentar cosas nuevas, de explorar un mundo en el cual se siente grande y capaz de alcanzarlo todo. Aquí se denota la baja percepción del adolescente ante el riesgo, de la inmadurez y la superficialidad con la que enfrenta la vida, donde es más importante la influencia que ejercen sobre ellos un grupo social, que sus propias convicciones. Los padres en esta etapa de la vida juegan un papel muy importante en

cuanto a la formación en valores, sin embargo muchos de ellos desconocen las actividades de sus hijos, sus amigos y cómo afrontan las diversas situaciones que viven en su cotidianidad. En la pubertad hay un aprendizaje observacional que se lleva a cabo a través de padres, madres, profesores y amigos, no obstante el apoyo de los padres se convierte en un factor fundamental, para encaminar sus vidas por el camino recto.

CLAUDIA TARAZONA La familia es el centro primordial del ser humano, en ella se recibe afecto, protección, amor y se consolida la personalidad del hombre, por tal motivo, es desde este espacio que el joven aprende a formar las primeras bases para defenderse y afrontar las diversas situaciones por las que pase su vida. Los hallazgos encontrados en el caso de Ana, permiten evidenciar la importancia de los padres en la adolescencia, jugando un papel muy importante en cuanto a la formación de valores, el ejemplo es uno de los principales puntos fuertes que ayuda al adolescente a realizarse como persona y a afrontar este cambio tan drástico de su vida. La adicción de los adolescentes a cualquier tipo de sustancias, se encuentra ampliamente fundamentado en la falta de apoyo de los miembros de la familia, de igual manera del compromiso de los establecimientos públicos que hacen caso omiso a las leyes que prohíben el expendio a menores de edad. Los estudios realizados, permiten observar que los jóvenes ingresan a


pandillas, vicios, entre otros, tratando de sentir placer al consumo, siguiendo patrones de imitación de sus padres y amigos o el aislamiento al sentirse solo. En familias con violencia familiar, aumentan los casos de consumo de sustancias psicoactivas, debido a que el adolescente se siente frustrado y quiere sentir su libertad. Todos estos casos ponen en evidencia cómo la familia y el grupo social influyen en las prácticas de los estilos de vida del adolescente, quien ésta en una etapa de constante recepción, donde predomina la pasión y las ansias de libertad, copando todo su tiempo en actividades que no fortalecen su autoestima, sino que por el contrario las debilita aún más. BEATRIZ ELENA TRILLOS Los efectos de la violencia en los niños y los adolescentes son graves y pueden sentirse incluso muchos años después, cuando ya son adultos: · Problemas físicos, como trastornos en el desarrollo del cerebro, heridas, lesiones y fracturas. · Dificultades para relacionarse con otra gente. · Problemas de aprendizaje. · Dificultades para expresar sentimientos de forma que otras personas puedan entenderlos. · Problemas emocionales, como ansiedad, depresión, tendencias agresivas o incluso ideas de suicidio. · Mayor tendencia a realizar actividades peligrosas, como tomar drogas o mantener relaciones sexuales con muy poca edad.

Quienes han sufrido la violencia desde pequeños tienen menos probabilidad de sufrir consecuencias a largo plazo si alguien en su familia les hace sentirse seguros y queridos y si tienen amigos que les apoyen y que no les animan a hacer cosas peligrosas o a cometer delitos

EILEENJULIETH Los cuatro individuos entrevistados son menores de edad, adolecentes, al mismo tiempo pertenecen a los estrato uno y dos, estas dos características ya predeterminan parcialmente su comportamiento, como se expone desde la teoría psicoanalítica y la cognitiva la adolescencia es una etapa de transición en que el individuo tiene que madurar física emocional y socialmente, el sujeto tiene que conciliar sus deseos e impulsos con las restricciones que le impone la sociedad, esto genera siempre conflicto, algunas de las quejas de incomprensión y maltrato en la familia provienen de estas situaciones que es natural; por otro lado al pertenecer a los estratos 1 y 2 son normales las carencias económicas en los hogares, como lo explica la teoría humanista de MASLOW cuando no se superan las necesidades materiales básicas el sujeto se frustra y esto crea conflicto, este tipo de Problemática es mucho más recurrente en los adolescentes que tienen grandes expectativas, que son muy influidos por el consumismo en los grandes medios de comunicación masiva, entonces no tener la ropa, los zapatos el celular se vuelve una molestia poco sobre llevables para


ellos, más aun si las falencias van más allá, como la alimentación. A las circunstancia ya mencionadas se suman otras como el abandono del padre, situación que no es general pero es muy común, gracias a la mescla de dos elementos a la falta de educación y el machismo, tres de los cuatro entrevistad tienen problemas con el padre, en dos casos este abandono la familia a su suerte, en el otro el padre es violento e impositivo maltrata físicamente a la madre y a los hijos, esto genera en los jóvenes una sensación de abandono, desvalimiento, que es apena normal si se toma en cuenta que las falencias económicas son mayores y solo uno de los padres es responsable, esto se puede constatar fácilmente si se toma en cuenta que solo el caso del menor que cuenta con sus dos padres, tiene cierta estabilidad social y psicológica; lo que se nota de lejos con las entrevistas es que se han sumado los conflictos típicos en el desarrollo en la adolescencia, con conflictos socio culturales, presentes en la realidad familiar de los entrevistados; aquí las soluciones a la problemática serian menormente complejas por que no se limitan a lo psicológico, tendrían que tener un componente socio económico, no se le puede pedir a estos jóvenes que sufrieren ciertas situaciones conflictivas, mientras que persisten en esos hogares problemas económicos, e irresponsabilidad de los padres. CONCLUSIÓN

Los resultados de las entrevistas indican una serie de problemáticas comunes en todas las regiones del país con respecto

a los adolescentes de los estratos uno y dos, esta surge de dos elementos comunes la primera es la pobreza, que como se explica en la teoría humanista de Maslow, al carecerse de los recursos para satisfacerse las necesidades básicas se generan inmediatamente insatisfacciones que llevan a conflictos intrafamiliares; en segundo lugar está el paternalismo machista, que lleva a un maltrato por parte del padre, acompañado de abandono del núcleo familiar, lo cual agrava las problemáticas económicas; si se suman a estos factores el hecho de que los adolescentes están en un proceso de ajustes de confirmación de su lugar en la sociedad, hecho de que genera de por si conflictos; entonces es normal que existan grandes inconformidades entre los adolescentes, que se sientan incomprendidos y maltratados por sus padres, que buscan refugio en sus amigos de sus edad y condición y que sientan un especial rencor por el padre.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Lectura tomada de: Santrock, J. (2006). Psicología del Desarrollo. Introducción a la psicología del Desarrollo. Cap.1. McGraw-Hill: Mexico. wikipedia.org/wiki/Niñez Serafino, E. DESARROLLO DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE, Editorial Trillas, México, (1.998). ESCOLANO, B. (1980). Aproximación histórico-pedagógica a las concepciones de la infancia. Studia Pedagogica, 6, 5-16 Módulo de construcción social de la infancia y adolescencia. Universidad Nacional Abierta Y A Distancia (UNAD).

Revista  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you