Una pequeña historia del Humedal Angachilla

Page 105

Entrevista a Ana Edita Villanueva García Residente de la Población Ampliación Los Ediles, aledaña al Humedal Angachilla (Diciembre 2015)

Llegué a la población Ampliación Los Ediles el 2003. Mi relación con el humedal es de amor y odio, ya que tengo sentimientos encontrados. Yo adoro la naturaleza. Me gusta ver tantas aves que andan, no solo en el agua, sino en el bosque, sobre la totora y los junquillos. Pero no me gusta cuando tiran basura aquí en la calle. Lo más ingrato es ver cómo entran camionetas llenas de escombros a tirarlos al humedal. Los fines de semana llegan muchachos a beber, a drogarse y a hacer desórdenes. Eso no está bien, porque las aves se asustan con el ruido de los vehículos y la música muy alta. Esto se terminaría si hubiera alguien que cuide este hermoso lugar. ¿Y qué decir de la vía Circunvalación Sur, intervención que está latente, y que cortará el humedal y pasaría a 10 metros del Entrada al Humedal Angachilla Foto: MMA-CEAM-FORECOS

mirador principal? Es incomprensible que nuestras autoridades, que elegimos con nuestros votos y que suponemos que velan por nuestros intereses, hagan esta vía. La intervención impactaría de forma atroz, ya que votarían todos los pellines, radales y copihues tan lindos que hay en el lugar. Autoridades, no lo hagan. Les hago un llamado en nombre de los vecinos de todo el sector. No queremos esta intervención, que sería fatal para toda la vida que existe en el humedal.

Tan cerca pero tan olvidados. Tan amenazados como valiosos. Los humedales son, probablemente, el rasgo diferencial de la ciudad de Valdivia. Los invito a conocer estos rincones no vistos de Valdivia. 105


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.