Page 1

FUNDACION UNIVERSIA JUAN DE CASTELLANOS FACULTAD CIENCIAS AGRARIAS-MEDICINA VETERINARIA QUIMICA YINETH LORENA BAUTISTA RODRIGUEZ CLAUDIA MARCELA PRIETO NEME ANGIE LORENA GUTIERREZ QUINTERO JUEVES 16 DE ABRIL DE 2015

Comentario [L1]: 0.5

RECONOCIMIENTO DE OXIDOS, HIDROXIDOS, ÁCIDOS Y SALES

Comentario [L2]: 0.5

OBJETIVOS

Comentario [L3]: 0.4

OBJETIVO GENERAL Reconocer los óxidos, hidróxidos y sales en la práctica de laboratorio de química.

OBJETIVOS ESPECIFICOS -

Realizar las reacciones correspondientes, según lo realizado en la práctica de laboratorio. Conocer las diferencias que existe en la formación de óxidos, hidróxidos y sales basadas en la práctica de laboratorio.

JUSTIFICACION Este laboratorio lo realizamos con la finalidad de reconocer por medio de la práctica de laboratorio, los diferentes compuestos tales como, hidróxidos, sales y óxidos; que son muy útiles en el estudio de la química. Un ejemplo común son los óxidos ácidos; que son muy usados en la fabricación de medicamentos que alivian malestares estomacales. También en la industria alimentaria son usados en la elaboración de yogurt, gaseosas y sodas. Las sales, son usadas para la fabricación de elementos de limpieza y también para la elaboración de líquidos

Comentario [L4]: 0.3


que son de gran ayuda para mantener un correcto funcionamiento del organismo cuando hay problemas de deshidratación por esto el estudio de estos compuestos es muy útil en la vida cotidiana y nuestra vida profesional.

INTRODUCCIÓN

Los compuestos químicos inorgánicos, son sustancias formadas por sustancias de origen mineral, estos elementos pueden ser: óxidos, hidróxidos y sales, estas se usan para formar sustancias útiles en nuestra vida profesional y cotidiana, estos compuestos los encontramos en la industria alimentaria, farmacéutica, de elementos de aseo, etc. El objetivo principal de esta práctica de laboratorio, es reconocer los diferentes compuestos químicos y realizar las reacciones correspondientes a cada experiencia en el laboratorio. Esta práctica es muy útil para analizar los diferentes resultados sobre la práctica y como de estos resultados podemos sacar el provecho necesario para el estudio de la química. En conclusión esta práctica la teoría expuesta en clase y de esta manera entender la importancia del estudio de estos elementos.

MARCO TEORICO OXIDOS Los óxidos son compuestos binarios (con numero de oxidación -2) que se forman cuando se unen un metal o un no metal con un oxigeno. Muchos de los óxidos son solubles en agua y pueden clasificarse en ácidos o básicos. OXIDOS BASICOS Los óxidos básicos se pueden formar cuando se reaccionan un metal más oxigeno. LOS OXIDOS ÁCIDOS Estos se forman cuando reacciona un no metal más oxigeno. USOS DE OXIDOS EN LA INDUSTRIA OXIDO DE SODIO: se utiliza para la fabricación del vidrio.

Comentario [L5]: 0.3


OXIDO DE MAGNESIO: Se puede emplear para la fabricación de abonos y para la fabricación de algunos medicamentos contra la acidez estomacal. OXIDO DE MERCURIO: Se utiliza en la fabricación de pomadas de uso oftalmológico y dermatológico.

LOS HIDROXIDOS O BASES Según la definición de Bronsted – Lowry, una base es cualquier sustancia que puede aceptar reaccionar con un ion hidrogeno. Las bases se obtienen por la reacción de los óxidos metálicos con agua. Son compuestos ternarios (se forman con tres elementos) que se caracterizan porque poseen el ion hidroxilo unido mediante el enlace iónico al catión metálico Los hidróxidos se forman cuando se reacciona un oxido básico más agua (H2O). El ión (OH)-1 queda libre cuando se une con agua. Los hidróxidos tienen propiedades básicas, por ello se le llama también bases. Los hidróxidos se forman cuando reacciona un oxido básico mas H2O. Se caracterizan por: -

Volver azul el agua tornasol rojo. Enrojecer la fenolftaleína. Desnaturalizan proteínas. Al tacto son resbalosas o jabonosas. Tiene un sabor amargo. Naturalizan ácidos.


ÁCIDOS Es un compuesto de hidrógeno y uno o más de elementos que, cuando se disuelve en agua u otro disuelve, se rompe o disocia, produciendo iones hidrogeno. Son sustancias que se caracterizan por: ceder protones o iones hidrogeno en medio acuoso, enrojecer el papel tornasol azul, permanecer incolora la fenolftaleína en medio acido, presenta sabor agrio y son corrosivos. Estas sustancias pueden ser hidrácidos oxácidos.

HIDRÁCIDOS Se forman al reaccionar hidrogeno más un no metal. OXÁCIDOS Estos son combinaciones del hidrógeno con elementos no metales, además de lo anterior contienen en sus moléculas oxígeno. Se forman cuando reaccionan: Óxido ácido + agua

USOS


Los ácidos se utilizan como sustancias químicas intermedias y catalizadores en reacciones químicas. En el trabajo de los metales se usan a menudo como agentes limpiadores antes de soldar, o pintar.

SALES Son compuestos que resultan de la unión de entre un acido y un hidróxido. SALES NEUTRAS: Son la unión entre un elemento metálico con un elemento no metálico. Existen varios tipos desales neutras como: fluoruros, cloruros, bromuros, yoduros, telururos, seleniuros, nitruros, fosfuros, arseniuros, entre otros. SALES ACIDAS: resultan de sustituir parte de los hidrógenos de los ácidos que tienen más de uno. SALES BASICAS: Se originan cuando en una reacción hay exceso de hidróxido respecto del ácido. SALES DOBLES: son sales que contienen distintos metales que reemplazan los hidrógenos del ácido. SALES HIDRATADAS Y ANHIDRAS: las sales hidratadas las que contienen agua de cristalización y sales anhidras las que carecen de ella.


PROCEDIMIENTO

1. al llegar al laboratorio observar y revisar que todos los instrumentos (Agitador de vidrio, embudo de vidrio, papel de filtro, plancha de calentamiento, pipeta de 10ml, probeta de 50ml, 3 tubos de ensayo, vaso de precipitado, erlenmeyer) estuvieran en perfectas condiciones y que todos estos materiales estuvieran completos. 2. Realizar el procedimiento para el reconocimiento de sales. Se coloca en un vaso de precipitado 250ml de leche. (Imagen N°01)

Imagen N°01 3. A los 250ml de leche se les agrega 10ml de ácido acético. (Imagen N°02)

Imagen N°02

Comentario [L6]: 0.5


4. posteriormente se pone a calentar la leche en una plancha de calentamiento. (Imagen N°03)

Imagen N°03 5. Al realizar este procedimiento se produce un cuajo, que posteriormente será filtrado a través del papel de filtro y esto separa la mezcla solida de la liquida. (Imagen N°04)

Imagen N°04 6. La mezcla liquida se vierte en una probeta. (Imagen N°05)


Imagen N°05 7. Se marcan tres (3) tubos de ensayo con los números 1, 2 y 3. (Imagen N°06)

ImagenN°06 8. En cada tubo se colocan 3ml del suero de la leche (producto del filtrado). (Imagen N°07)


Imagen N°07 9. En el tubo de ensayo numero 1, se añade un 1ml de nitrato de plata. (Imagen N°08)

Imagen N°08 10. En el tubo de ensayo numero 2, se añade 2ml de molibdato de amónico al 1%. (Imagen N°09)


Imagen N°09 11. En el tubo numero 3, se le añade 10 gotas de oxalato amónico al 1% (Imagen N°010)

Imagen N°010 12. Se registran los resultados de la experiencia anterior para su posterior analisis. RESULTADOS:

1. En un vaso se coloca 250 ml de leche a esta se le agrega 630 ml de ácido acético.


2. Se pone en la plancha de calentamiento para que caliente la leche, se observa que la leche se empieza a cortar. 3. Luego se coloca el papel de filtro en el embudo y se filtra el contenido separando el suero del cuajo. 4. Luego se colocan 3ml de suero de leche en cada tubo de ensayo. Marcados con los números 1, 2,3. 5. Al tubo de ensayo 1 se le agregan 1ml de solución de nitrato de plata, este contenido su principal característica es que adquiere un color blanco lechoso, formando cloruros. 6. Al tubo de ensayo 2 se le agregan 2ml de molibdato amónico al 1% este color adquiere un color amarillo formando fosfatos. 7. Al tubo de ensayo 3, se le agregan 10 gotas de oxalato amónico al 1%,este contenido adquiere una apariencia en la cual podemos observar en la parte inferior tiene un color blanco lechoso y en la parte superior un contenido amarillo transparente, se observa una separación de los compuestos del contenido. 8. Estos resultados se diligenciaran en la siguiente tabla: 9. TUBO Nº RESULTADOS COMPUESTOS QUE SE PUEDEN IDENTIFICAR 1.(suero + nitrato de Blanco con aspecto CLORUROS plata) lechoso 2. (suero + molibdato Se observa una mezcla FOSFATOS amónico al 1%) color amarillo transparente. 3.(suero + oxalato Se observa una amónico al 1%) separación de la mezcla donde una parte se observa blanca y la otra amarillo transparente.

Comentario [L7]: 0.5

CALCIO

ANALISIS DE RESULTADOS Los resultados indican que dependiendo con la sustancia que se trabaje y la medida de estas se obtienen diferentes características y cada sustancia puede formar cloruros, fosfatos y calcio. La leche al mezclarse con acido acético y se pone a calentar en esta se ve que poco a poco se va cortando la leche, hasta que se puede ver el cuajo separado del suero en el mismo recipiente, el suero se vierte en tres tubos de ensayo.

Comentario [L8]: 0.1


En el caso del tubo N° 1 se pueden identificar cloruros. En el tubo N° 2 se identifican los fosfatos, debido a la mezcla de suero y molibdato amónico al 1%. En el tubo N°3 se identifica el calcio, debido a la mezcla de oxalato de amoniaco 1%.

CUESTIONARIO 1. Escriba las reacciones químicas que sucedieron en cada una de las experiencias.


CONCLUSIONES: 

  

 

El estudio de los óxidos, hidróxidos, ácidos y sales. es muy importante para la conocer algunos procedimientos útiles en la fabricación de productos muy útiles en nuestra vida cotidiana, tales como medicamentos, elementos de aseo, pinturas, etc. Los óxidos básicos se forman por medio de la unión de un metal con un oxígeno. Las sales neutras se forman a través de la acción de reemplazar todos los hidrógenos del ácido por hidróxidos. Los cloruros se forman por medio del contacto con una solución de nitrato de plata, esta forma cloruro de plata y la solución se podrá observar con un color blanco lechoso. Los fosfatos se forman por medio del contacto con una solución de molibdato amónico, se puede observar con un color amarillo. El calcio se forma al reaccionar una solución con oxalato amónico, que se puede observar separados los componentes del tubo de ensayo, en la parte superior se observa transparente y en la parte inferior blanco de apariencia lechosa.

Comentario [L9]: 0.4


Comentario [L10]: 0.2

BIBLIOGRAFIA Disponible en :<http://quimicaoxi.blogia.com/temas/funcion-oxidos-definiciony-tipos/> Accesado en: 14 de abril de 2015. Disponible en: <http://www.fullquimica.com/2011/09/funcion-hidroxido.html> Accesado en 14 de abril del 2015. Disponible en: <http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Docudmentacion/TextosOnline/E nciclopediaOIT/tomo4/104_02.pdf> Accesado en: 15 de abril del 2015. Disponible en: <http://www.100ciaquimica.net/forin/isales.htm> Accesado en 15 de abril del 2015. Disponible en :<http://quimicaiearmnjom.webnode.es/grado%2010%C2%B0/nomenclaturainorganica/hidroxidos-nomenclatura/> Accesado en 15 de abril del 2015. Disponible en: <http://www.acienciasgalilei.com/qui/formulacion/sales%20basicas.htm> Accesado en 15 de abril del 2015.

Item evaluado Encabezado Título Objetivos Justificación Marco teórico Procedimiento Resultados Análisis de resultados Conclusiones Bibliografía Consulta Total

Nota 0.5 0.5 0.4 0.3 0.3 0.5 0.5 0.1 0.4 0.2 0.2 3.9

Lab oxidos grupo de lorena gutierrez  

trabajo realizado para afinazr conocimientos sobre los compuestos inorganicos

Lab oxidos grupo de lorena gutierrez  

trabajo realizado para afinazr conocimientos sobre los compuestos inorganicos

Advertisement