Page 1

NEUROGLOSARIO

A

B

F

C

D

E

G H

I

J

K

L

M

N

Ñ

O

P

Q

R

S

T

U

V

X

Y

Z NeuroDesarrollo


A Amígdala:

es un conjunto de núcleos de neuronas localizadas en la profundidad de los lóbulos temporales. La amígdala forma parte del sistema límbico y su papel principal es el procesamiento y almacenamiento de reacciones emocionales.

Aprendizaje:

es una Función Psíquica Superior por medio de la cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación.

Astrocitos:

Son células encargadas de filtrar y destoxificar substancias tóxicas que entran al cerebro, también proporcionan las substancias que generan energía y otras que son esenciales para su metabolismo.

Atención:

Es la capacidad que tiene alguien para entender las cosas o un objetivo, tenerlo en cuenta o en consideración. Tradicionalmente, se ha considerado de dos maneras distintas, aunque relacionadas. Por una parte, la atención como una cualidad de la percepción hace referencia a la función de la atención como filtro de los estímulos ambientales, decidiendo cuáles son los estímulos más relevantes y dándoles prioridad por medio de la concentración de la actividad psíquica sobre el objetivo, para un procesamiento más profundo en la conciencia. Por otro lado, la atención es entendida como el mecanismo que controla y regula los procesos cognitivos; desde el aprendizaje por condicionamiento hasta el razonamiento complejo.

Axón:

Nace único y conduce el impulso nervioso de la neurona hacia otras células ramificándose en su porción terminal.


B Blástula:

Estado temprano del desarrollo embrionario en los animales; en los mamíferos recibe el nombre de blastocisto.

Bulbo

Raquídeo:

Es el encargado de la transmisión de impulsos de la médula espinal al encéfalo. También regula las funciones cardiacas, respiratorias, gastrointestinales y vasoconstrictoras.

C Capas

Embrionarias:

Son tres capas embrionarias (Ectodermo, Mesodermo, Endodermo) entre las que se establece una gran interacción y a partir de ellas comienzan a desarrollarse todas las estructuras del organismo.

Célula:

Es la unidad biológica, morfológica, fisiológica y genética de los seres vivos, La célula es una unidad morfológica que, sola o asociada, forma a los seres vivos. Sola forma los seres unicelulares (Bacterias, hongos, algas, protozoarios) y asociada forma los seres pluricelulares. La célula es una unidad fisiológica que realiza todas las funciones vitales. Cada célula se constituye como un verdadero organismo dotado de vida y de actividad propia. La célula es una unidad genética que transmite, mediante los cromosomas, los caracteres hereditarios de padres a hijos.

Célula

Nerviosa:

Ver Neuronas


C Células

Gliales:

son el tipo de célula que conforman alrededor del 90% de las células del cerebro y lo componen: los astrocitos, los oligodendrocitos y la microglia.

Cerebelo:

Esta ubicado en la parte posterior del cerebro, por debajo de la corteza. Controla el equilibrio, el movimiento y la coordinación (la manera como los músculos trabajan juntos).

Cerebro

Mamífero:

Cerebro

Reptil:

Cigoto:

Célula resultante de la unión del espermatozoide y el

Corteza

Cerebral:

Cráneo:

Caja ósea que protege al encéfalo.

Ver Sistema Límbico

Está conformado por el tronco cerebral y el cerebelo, se conoce como cerebro reptil por su similitud al cerebro de los reptiles de hoy en día. Está a cargo de la supervivencia y del mantenimiento general del cuerpo.

ovulo.

Constituye el 80% de la parte superior del cerebro. Nos permite llevar a cabo aquellas habilidades que son comúnmente consideradas más humanas como: Pensar, resolver problemas, analizar, crear, sintetizar, reflexionar, leer y realizar una serie de actividades complejas.

Cresta

Neural:

es un cordón celular ectodérmico que se forma a partir de la placa neural y que dará lugar a los ganglios espinales.


C Cuerpo

Calloso:

Está compuesto por fibras nerviosas y su función es la de servir como vía de comunicación entre un hemisferio cerebral y otro, con el fin de que ambos lados del cerebro trabajen de forma conjunta y complementaria.

D Dendritas:

Son prolongaciones ramificadas de la neurona dedicadas principalmente a la recepción de estímulos y también a la alimentación celular. Son terminales de las neuronas y sirven como receptores de impulsos nerviosos provenientes desde un axón perteneciente a otra neurona. Su principal función es recibir los impulsos de otras neuronas y enviarlas hasta el soma de la neurona.

Diencéfalo:

Es una estructura situada en la parte interna central de los hemisferios cerebrales. Se encuentra entre los hemisferios y el tronco del encéfalo, y a través de él pasan la mayoría de fibras que se dirigen hacia la corteza cerebral. El diencéfalo se compone de varias partes: tálamo, hipotálamo, subtálamo y epitálamo.


E Ectodermo:

Es la capa más externa del disco embrionario y de esta capa se derivan la epidermis de la piel y el Sistema Nervioso.

Embrioblasto:

Es una estructura celular situada en un polo del blastocisto en su proceso de gastrulación, en el embrión humano de cuatro días.

Embrión:

Es la etapa inicial del desarrollo de un ser vivo mientras se encuentra en el huevo o en el útero de la madre. En el caso específico del ser humano, el término se aplica hasta el final de la octava semana desde la concepción (fecundación). A partir de la octava semana, el embrión pasa a denominarse feto.

Encéfalo:

Está ubicado en la cavidad craneana y se ocupa de las funciones voluntarias. Es la parte superior y de mayor masa del sistema nervioso. Está compuesto por tres partes: prosencéfalo, mesencéfalo y rombencéfalo.

Endodermo:

Es la capa más interna del disco embrionario y de sus células se originan el sistema digestivo, el sistema respiratorio y algunas glándulas.

Epiblasto:

Es una clase de células presentes durante la etapa de gastrulación del desarrollo embrionario.

Epitálamo:

Es una estructura diencefálica situada sobre el tálamo. Es una zona que pertenece al Sistema Límbico, es decir, tiene que ver con la vida instinto-afectiva del individuo.


F Feto:

Es el producto de la concepción después del tercer mes de la vida intrauterina, es decir, hacia la época en la cual empiezan a presentarse los caracteres distintivos de la especie humana.

Fibras

Nerviosas:

Es una fina prolongación de una neurona, normalmente de su axón, por donde se transportan los impulsos nerviosos en el Sistema Nervioso Periférico.

Filogenia:

Es la historia del desarrollo evolutivo de un grupo de organismos.

G Ganglios

Basales:

Son acumulaciones de cuerpos de células nerviosas que se hallan cerca de la base del cerebro, dentro del telencéfalo. Este tejido nervioso gris está interconectado con la corteza cerebral, el tálamo y el tallo cerebral. En los mamíferos están asociados, fundamentalmente, con los movimientos.

Gastrulación:

Es una fase embrionaria que se inicia al comienzo de la tercera semana, en esta fase se forman las capas embrionarias de las que se desarrollarán todos los órganos corporales, incluido el Sistema Nervioso.


H Hemisferio

Derecho:

Hemisferio

Izquierdo:

Prioriza el pensamiento espontáneo, sintético e intuitivo, predominando lo subjetivo y el mundo interior.

Prioriza el pensamiento lógico, matemático, racional, analítico, el cálculo y la lectura.

Hemisferios

Cerebrales:

Son cada una de las dos estructuras que constituyen la parte más grande del encéfalo. Son inversos el uno del otro, pero no inversamente simétricos, son asimétricos, como los dos lados de la cara del individuo.

Hipocampo:

Se llama así porque es similar a un caballo de mar es su forma. Cumple una función esencial en la memoria.

Hipotálamo:

Es el que recibe todos los mensajes sensoriales internos que nos alertan cuando sentimos hambre, sed o cansancio. Regula la temperatura corporal, la presión sanguínea y el sueño. El hipotálamo es como el termómetro interno del cerebro y le indica que temperatura debería estar el cuerpo.

I Inducción

Neural:

Consiste en que una parte del ectodermo queda determinada como tejido del que se originará el Sistema Nervioso, es decir, como neuroectodermo.


L Lenguaje:

ción.

Función Psíquica Superiora que permite la comunica-

Lóbulo

Occipital:

Lóbulo

Parietal:

El más pequeño de todos los cuatro lóbulos, los lóbulos occipitales se encuentran en la parte posterior del cráneo. Estos se encuentran en la tienda del cerebelo, que separa el cerebro del cerebelo. Este lóbulo es responsable del sistema de percepción visual, ya que contiene la corteza visual primaria. Funciones del lóbulo occipital se encuentra la recepción visual, procesamiento visual-espacial, el movimiento y el reconocimiento de colores. Los trastornos del lóbulo occipital pueden causar ilusiones visuales.

El lóbulo parietal se encuentra detrás del surco central, y por encima del lóbulo occipital. Tiene cuatro límites anatómicos; el surco central, que separa el lóbulo parietal del lóbulo frontal, el surco parieto-occipital que separa los lóbulos parietales y el occipital, el surco lateral que separa el parietal del lóbulo temporal, y la fisura longitudinal medial que divide los dos hemisferios (derecho e izquierdo). El lóbulo parietal es responsable de integrar la información sensorial de diferentes partes del cuerpo. Los nervios ópticos pasa a través del lóbulo parietal del lóbulo occipital. Funciones del lóbulo parietal incluyen el procesamiento de la información, el movimiento, la orientación espacial, el lenguaje, la percepción visual, el reconocimiento, la percepción de los estímulos, el dolor y la sensación táctil y la cognición.


L Lobulo

Temporal:

Lobulo

Frontal:

Hay dos lóbulos temporales, cada uno de los cuales están situados a cada lado del cerebro; izquierda y derecha, aproximadamente al nivel de las orejas. Los lóbulos temporales contienen la corteza auditiva primaria, y por lo tanto, es responsable de todo el proceso auditivo. Estos lóbulos también contienen el hipocampo, responsable de la formación de memoria a largo plazo y clasificar la nueva información. Las funciones de ambos (izquierdo y derecho) lóbulos temporales incluyen distintivo y la discriminación del olor y el sonido de otros olores y sonidos, respectivamente. Entre ellos, que controlan la memoria visual (lóbulo derecho) y la memoria verbal (a la izquierda del lóbulo), y por lo tanto, la audición, el habla y la memoria. El lóbulo frontal es el hogar de nuestro pensamiento cognitivo, y es este proceso que determina y da forma a la personalidad del individuo. En los seres humanos, el lóbulo frontal alcanza la madurez cuando el individuo está en torno a la edad de 25 años. Esto significa que en el momento en que son 25 años de edad, hemos logrado un nivel de madurez cognitiva. El lóbulo frontal está formado por la porción anterior (corteza pre frontal) y la porción posterior, y está separado del lóbulo parietal por el surco central. La porción anterior es responsable de las funciones cognitivas superiores, y la porción posterior consta de las áreas pre motoras y el motor, por lo tanto, que regula los movimientos voluntarios. Las funciones del lóbulo frontal incluyen el razonamiento, la planificación, organizar los pensamientos, el comportamiento, los impulsos sexuales, las emociones, la resolución de problemas, a juzgar, la organización de las partes de la oración, y las habilidades motoras (movimiento).


M Materia

Gris:

Corresponde a aquellas zonas del sistema nervioso central de color grisáceo integradas principalmente por somas neuronales y dendritas carentes de mielina junto con células glíales (Neuroglia)

Medula

Espinal:

Es un largo cordón blanquecino localizado en el canal vertebral, encargada de llevar impulsos nerviosos a los 31 pares de nervios raquídeos, comunicando el encéfalo con el cuerpo, mediante dos funciones básicas: la aferente, en la que son llevadas sensaciones sensitivas del tronco, cuello y los cuatro miembros hacia el cerebro, y la eferente, en la que el cerebro ordena a los órganos efectores realizar determinada acción, llevando estos impulsos hacia el tronco, cuello y miembros.

Memoria:

Proceso psíquico Superior que posibilita a un sujeto registrar, conservar y evocar las experiencias (ideas, imágenes, acontecimientos, sentimientos, etc)

Meninges:

son las membranas de tejido conectivo que cubren todo el sistema nervioso central. Además de las estructuras óseas que lo protegen.

Mesencéfalo:

También es conocido como cerebro medio es la estructura superior del tronco del encéfalo; une el puente troncoencefálico o puente de Varolio y el cerebelo con el diencéfalo.

Mesodermo:

Es la capa intermedia del disco embrionario y de ella se derivan los tejidos cartilaginosos, los tejidos óseos y los tejidos musculares, se derivan también la dermis de la piel, el corazón, los vasos y las células sanguíneas, los riñones y el sistema reproductor.


M Metencéfalo:

Es la segunda vesícula del encéfalo en desarrollo embrionario numerando de atrás a adelante, originada por el rombencéfalo, y que a su vez dará lugar a dos nuevos componentes: el cerebelo y el puente de Varolio, y cuatros nervios craneales

Microglía:

Es la responsable de la respuesta inmune en el tejido cerebral.

Mielencéfalo:

Es la primera vesícula del encéfalo en el sistema nervioso embrionario, originada por el rombencéfalo, o cerebro primitivo posterior, y que posteriormente dará lugar al bulbo raquídeo.

Mielinizacion:

Son las uniones celulares especializadas, ubicadas en sitios de vecondad estrecha entre los botones terminales de las ramificaciones del axón y la superficie de otras neuronas.

Morfogénesis:

Es el proceso general de la adquisición de la forma y características generales de la especie. Este proceso comienza en la fecundación con la formación del cigoto.


N Neocorteza:

Es la parte del cerebro encargada de las funciones humanas (pensar, hablar, escribir, dibujar, etc.) ésta solo funciona con todo su potencial si el sistema límbico y el tronco cerebral fueron contemplados en el momento de enseñar.

Nervios

Craneales:

Nervios

Espinales:

Son los doce pares de nervios que parten de la base del cerebro o a nivel del tronco del encéfalo y emergen por los agujeros de la base del cráneo, distribuyéndose por la cabeza, el cuello, el tórax y el abdomen. son aquéllos que se prolongan desde la médula espinal y atraviesan los músculos vertebrales para distribuirse a las zonas del cuerpo.

Neurociencias:

Son un conjunto de disciplinas científicas que estudian la estructura y la función, el desarrollo de la bioquímica, lafarmacología, y la patología del sistema nervioso y de cómo sus diferentes elementos interactúan, dando lugar a las bases biológicas de la conducta.

Neurodesarollo:

Es un proceso continuo de adquisición de habilidades, capacidades, conocimientos, actitudes y funciones que se presentan a lo largo de la vida. Se manifiesta como cambios sistemáticos en el individuo a través de sus conductas, pensamientos, sentimientos y expresiones verbales.

Neuroeducación:

Pretende acercar los agentes educativos a los conocimientos relacionados con el cerebro y el aprendizaje.


N Neuronas:

Las neuronas son un tipo de células del sistema nervioso cuya y están especializadas en la recepción de estímulos y conducción del impulso nervioso (en forma de potencial de acción). Es decir, son las células encargadas de recibir y transmitir información del medio externo y del medio interno del organismo al Sistema Nervioso Central.

Neurotransmisor:

Es una sustancia química liberada selectivamente de una terminación nerviosa.

Neurulacion

del Embrión:

Es el proceso mediante el cual el Sistema Nervioso se origina del ectodermo. Consiste en que un parte del ectodermo queda determinada como tejido neural y se forman las primeras estructuras neurales embrionarias.

Notocorda:

Es una prolongación que es precursora de la columna vertebral caudal del embrión, la cual establece tensa interacción fundamental para el neural.

se forma en el mesodermo y que define el eje céfalocon el ectodermo una inproceso de la inducción

O Oligodendrocitos:

Son los encargados de formar las vainas de mielina en los axones de las neuronas.

Ontogenia:

Describe el desarrollo de un organismo, desde el óvulo fertilizado hasta su senescencia, pasando por la forma adulta. La ontogenia es estudiada por la biología del desarrollo.


P Pensamiento:

Función Psíquica Superiora que se encarga actividad y creación de la mente; dícese de todo aquello que es traído a existencia mediante la actividad del intelecto humano.

Percepción:

Función psíquica superiora que se encarga de procesar todo lo que es captado por los sentidos.

Pericarion:

Es la zona de la célula donde se ubica el núcleo y desde el cual nacen dos tipos de prolongaciones: las dendritas y los axones.

Pituitaria:

Es una glándula compleja que se encuentra en la base del cráneo, conectada al hipotálamo.

Placa

Neural:

Se forma gracias a la proliferación de células del neuroectodermo y es la precursora del Sistema Nervioso, ya que sus células han quedado determinadas para desarrollarse como células nerviosas y formarán un tejido nervioso. La placa Neural se transforma en dos estructuras: Tubo Neural y Cresta Neural.

Plasticidad

Cerebral:

Es la capacidad que tiene el cerebro para compensar funciones alteradas o perdidas por lesión o accidente cerebral.

Proliferación:

sivas.

Prosencéfalo:

Es el nacimiento de células por mitosis suce-

Es la porción anterior del cerebro durante la fase de desarrollo del embrión.


P Protuberancia:

Parte del tronco encefálico que hay entre el bulbo raquídeo y el mesencéfalo. Por la protuberancia pasan fibras nerviosas que conectan la médula espinal y el bulbo raquídeo con estructuras cerebrales superiores. También pasan fibras que se dirigen al cerebelo por los pedúnculos cerebelosos.

Puente

de Variolo:

Es la porción del que se ubica entre el bulbo raquídeo y el mesencéfalo. Tiene como función conectar la médula espinal y el bulbo raquídeo con estructuras superiores como los hemisferios del cerebro o el cerebelo

R Regionalización:

Es cuando se produce la identidad de las distintas regiones y quedan determinadas para formar un tejido nervioso especifico.

Rombencéfalo:

Es una porción de encéfalo que rodea al cuarto ventrículo cerebral; lo integran mielencéfalo y metencéfalo juntamente. Se encuentra localizado en la parte inmediatamente superior de la médula espinal y está formado por tres estructuras: el bulbo, la protuberancia anular o puente de Varolio, y el cerebelo. En él se encuentra, también, el cuarto ventrículo.


S Sistema

Limbico:

Sistema

Nervioso Autónomo:

Sistema

Nervioso Central:

También conocido como cerebro de mamífero. Este es el cerebro emocional por excelencia ya que las emociones se generan en él. Recibe uno de los flujos más importantes de sangre de todo el cuerpo. Se encarga de regular la ingesta de comida, el sueño, la temperatura corporal, el equilibrio químico, como el azúcar en l sangre, la presión sanguínea, el ritmo cardiaco, el hambre y la sed, la agresión y la ira. Tiene que ver con el sentido del olfato y nuestra necesidad de vínculos, la expresión de nuestros sentimientos y nuestras emociones con relación a cuidar y criar los hijos. Sirve para inhibir al reptil y a sus preferencias ritualistas y a sus formas habituales de reaccionar. también conocido como sistema nervioso vegetativo, es la parte del sistema nervioso que controla las acciones involuntarias, a diferencia del sistema nervioso somático. El sistema nervioso autónomo recibe la información de las vísceras y del medio interno, para actuar sobre sus músculos, glándulas y vasos sanguíneos. El sistema nervioso central está constituido por el encéfalo y la médula espinal. Se encuentra protegidos por tres membranas: la duramadre (membrana externa), la aracnoides (intermedia), la piamadre (membrana interna), denominadas genéricamente meninges. Además, el encéfalo y la médula espinal están protegidos por envolturas óseas, que son el cráneo y la columna vertebral respectivamente. Se trata de un sistema muy complejo, ya que se encarga de percibir estímulos procedentes del mundo exterior así como transmitir impulsos a nervios y a músculos instintivamente.


S Sistema

Nervioso Parasimpatico:

Sistema

Nervioso Periférico:

Sistema

Nervioso Simpático:

Pertenece al sistema nervioso autónomo, que controla las funciones y actos involuntarios. Los nervios que lo integran nacen en el encéfalo, formando parte de los nervios craneales, motor ocular común, facial, glosofaríngeo y vago. Se encarga de la producción y el restablecimiento de la energía corporal.

Es el apartado del sistema nervioso formado por nervios y neuronas que residen o se extienden fuera del sistema nervioso central, hacia los miembros y órganos. La función principal del Sistema Nervioso Periférico es conectar el sistema nervioso central a los miembros y órganos.

hace parte del sistema nervioso autónomo y sus funciones son dilatar las pupilas, aumentar la fuerza y la frecuencia de los latidos del corazón, dilata los bronquios, disminuir las contracciones estomacales, estimular las glándulas suprarrenales.

Subtálamo:

Parte del diencéfalo, que se localiza debajo y detrás del tálamo, limitado posteriormente por el mesencéfalo. Lo integran el núcleo subtalámico y la zona incerta. 86. Surco Neural: Es canal producido después de la etapa de gastrulación en el embrión, que dará lugar a la formación del tubo neural.


T Tálamo:

Es una glándula clave del tamaño de una avellana, quien da instrucciones a la glándula pituitaria o hipófisis y esta a su vez trasmite el mensaje a los huesos, las tiroides y los órganos sexuales. El tálamo sería, una especie de retrasmisor que dirige la información que llega de mundo exterior a través de los sentidos.

Tallo

Cerebral:

Es la unión del mesencéfalo, la protuberancia anular y el bulbo raquídeo. Es la mayor ruta de comunicación entre el cerebro anterior, la médula espinal y los nervios periféricos. También controla varias funciones incluyendo la respiración, regulación del ritmo cardíaco y aspectos primarios de la localización del sonido. Formado por sustancia gris y blanca.

Telencéfalo:

estructura cerebral situada sobre el diencéfalo. Representa el nivel más alto de integración somática y vegetativa

Tronco

Encéfalico:

Está situado debajo de la corteza cerebral y delante del cerebelo. Conecta el resto del cerebro a la medula espinal, que recorre el cuello y la espalda. Se ocupa de todas las funciones necesarias para que el cuerpo esté vivo, como la respiración, la digestión de alimentos y la circulación sanguínea.

Tubo

Neural:

es una estructura presente en el embrión, de la que se origina el sistema nervioso central. De forma cilíndrica, el tubo neural se deriva de una región específica del ectodermo llamada placa neural, la que aparece al inicio de la tercera semana de la concepción por medio de un proceso llamado neurulación.


V Vaina

De Mielina:

La vaina de mielina está constituida por fosfolípidos y otras sustancias lipídicas. Su función primordial es cubrir el axón de la neurona para canalizar o dirigir correctamente el impulso nervioso.

NeuroDesarrollo

Glosario  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you