Issuu on Google+

Costumbres y Tradiciones de La provincia de colón Jordan Branca – Claudia Caballero 7ºB


Introducción • En la provincia de Colón nosotros podemos observar que es una de las provincias mas sobresalientes e importantes que tiene Panamá, por su posición al norte de el Canal de Panamá, en el cual el Canal de Panamá queda entre las 2 provincias, Panamá y Colón. • A continuación hablaremos un poco de:  Ubicación de la provincia(Su mapa).  Bailes típicos de la Región  Platos típicos de la provincia  Vestidos Típicos


la provincia de Colón • Colón es una provincia de la República de Panamá. Su extensión territorial es de 4.868,4 km². Su población es de 232.748 habitantes (2010)1 y su densidad es de 46,7 habitantes por km² (2004). En su territorio se localiza la sección norte del Canal de Panamá. Limita al norte con el mar Caribe, al sur con las provincias de Panamá y Coclé, al este con la Comarca de Guna Yala y al oeste con la provincia de Veraguas. • La provincia de Colón esta situada en el Caribe a la entrada del Canal de Panamá, a sólo 55 minutos por carretera desde el Pacífico, es el principal puerto para el tráfico de casi toda la mercancía de importación y reexportación del país. En importancia, Colón es la segunda ciudad de la República, pero por su comercio, bien podría ufanarse de ser la capital del hemisferio.


Bailes típicos de la Región • Los Congos es una cultura, género musical y baile Afrocolonial concentrados principalmente en la Provincia de Colón, en la República de Panamá, que se caracterizan por una expresión violenta y erótica al bailar, y además asocian casi siempre una especie de representación mímica y teatral, que tiene como temática episodios históricos del infame comercio negro, de la esclavitud y las consiguientes rebeliones negras durante los tiempos de la conquista y del colonialismo. Así mismo es considerado el género y baile de tambor más antiguo del Istmo de Panamá.


Platos típicos de la provincia • Su comida es muy popular en el país, por su sabor caribeño y condimentada con ají chombo. siendo la especialidad las frituras y los mariscos (caracol, cambombia, camarones, centolla, cangrejo) , rondón, acompañados con arroz con coco, patacones con pescado frito, carimañolas, patties (pastelitos de carne), plantain tarts (pastelitos de plátano maduro), dumplings, johnny cake(yahny cake), pan Bon entre otras delicias. También es famoso el sao (hecho con pata de cerdo, cebolla, pepino y picante).


Vestidos Típicos • Los vestidos de los congos están llenos de colorido, lo que representa la belleza de la naturaleza. Las mujeres utilizan una pollera de dos piezas, camisa con arandina y un pollerón hecho de retazos, además de flores en la cabeza y collares de cuencas o caracoles. La reina, entretanto, se diferencia con una corona hecha de latón y otros materiales llamativos. La mujer viste pollera montuna colorida, y luce maquillaje y las flores en su cabello. • Los hombres utilizan la ropa al revés y vieja, sombrero de estopa de coco adornado con plumas, conchas, espejos o cuencas, y se pintan la cara con carbón en símbolo de rebeldía. El rey o Juan de Dios usa una corona más pequeña que la de la reina. Las cuerdas y listones aluden a las cadenas de la esclavitud y los objetos queridos se guardan con bolsas grandes que se usaban para períodos de fuga de los españoles. Se complementa la vestimenta con sombrero cónico y bastón dando un efecto paródico.


Conclusión • La Provincia de Colón posee costumbres y tradiciones muy ligadas a una cultura religiosa. Colón es una provincia que cuenta con mucha historia y riquezas que provienen del tiempo colonial. En la mayoría de sus danzas encontramos características propias de un pueblo que fue sometido y privado de libertad en todos los aspectos de la vida.


Costumbres y tradiciones de Colón-Panamá