Page 1


PROYECTO SOCIAL DE SOL NACIENTE Desde su fundación Sol Naciente, apoya la labor social que la FAN (Fundación de Atención a la Niñez) desarrolla por los niños de comunidades vulnerables y sus familias.

Ser padrinos de la FAN, nos da la oportunidad de vincularnos a lo largo de todo el año con programas y campañas que contribuyen al bienestar de la primera infancia en los sectores menos favorecidos de la ciudad.


Cada

año

convocamos

a

nuestras familias a ser parte de estas iniciativas y así juntos comenzar a promover en

los

niños

actitudes

solidarias que les permitan compartir

con

alegría

con

aquellos que más lo necesitan. Les

invitamos

a

continuar

participando de este lindo proyecto,

a

través

de

diversas posibilidades como: plan

padrino,

mercado

mensual y la caneca feliz.

Destacamos proyecto actividades

en

nuestro

social especiales

las con

niños de diferentes sedes de la FAN, que vienen a celebrar en Sol Naciente: El día del Niño y la recreación, El día del Amor y la Amistad y actividades ambientales del Proyecto Arte Granja.


LA CONCIENCIA AMBIENTAL… UN COMPROMISO URGENTE CON LA VIDA En Sol Naciente, creemos en la conciencia de las personas y en la urgente necesidad de despertar en cada ser, el espíritu AMBIENTAL, a partir de los pequeños detalles, visibles en actitudes cotidianas que marcan la diferencia y significan mucho cuando se suman. Nuestras acciones tienen grandes repercusiones en el mundo q habitamos desde el SER y el HACER


Les invitamos para que desde cada hogar se unan en nuestro propósito, poniendo en práctica todo aquello que está a nuestro alcance, para juntos cuidar los recursos vitales para la vida.

Les recordamos la importancia de continuar

practicando

constante

acciones

de

manera

responsables

frente al ahorro de agua, apagar luces y desconectar equipos. El medio ambiente nos provee los recursos más esenciales para la vida, la salud y el bienestar general de cada uno; De nosotros depende esta calidad de

vida;

Hagamos

conciencia

en

nuestro accionar para habitar un mundo más armónico.


NOVEDADES

El proyecto ARTE GRANJA continua avanzando con experiencias ambientales en las que promovemos el desarrollo de habilidades socio afectivas que le permitan al niño interactuar con sí mismo, con los demás y con el entorno, desde su emotividad y su emocionalidad; al sentir que hay seres indefensos, para los que son de gran valor sus cuidados.


Este aĂąo nuestra granja le da la bienvenida a las: Ovejas y a los nuevos patos y gansos, que ya hacen parte de nuestro entorno natural.


NUEVOS JUEGOS PARA JUGAR A SER… Y JUGAR A ESTAR…

ASPASOLNA ¡Una labor que deja huella!

Para Sol Naciente, es muy significativa la participación de los padres de familia que conforman nuestra asociación, ya que gracias a su gestión se apoyan diversos aspectos institucionales como: programas de formación y capacitación a padres de familia, personal directivo, administrativo, docente y de oficios varios, incentivos para nuestro equipo de trabajo, apoyo y participación en las iniciativas institucionales de proyección social y actividades solidarias con la FAN (Fundación de Atención a la Niñez).


ENCUENTROS Y EVENTOS ¡Conexión entre los recuerdos y la proyección institucional! Un recorrido por nuestros eventos DIVER-ESPACIO DE EXPRESIÓN CORPORAL Las Familias son un eje fundamental de nuestra institución y para ellas abrimos periodicamente diferentes espacios de integración, que les permitan vivir la maravillosa oportunidad de compartir con sus hijos.

A lo largo del año, las familias nos visitan para conocer las experiencias que desarrollamos e interactúan con los niños en los espacios culturales, ambientales, artísticos y musicales esenciales en el desarrollo integral de los niños. Cada grupo comparte una experiencia enriquecedora y divertida donde aprendemos en familia.


Con gran acogida por parte de nuestras familias disfrutamos en marzo de un espacio novedoso e innovador, que convocĂł al desarrollo integral desde la lĂşdica y el movimiento, ejes articuladores, fundamentales en el proceso integral de FORMACIĂ“N DEL SER.


ELECCIÓN DEL PERSONERO 2016

El proyecto de elección de personero en Sol Naciente es una invitación a estimular el liderazgo y carisma de nuestros niños. Para tal fin es necesario contar con familias comprometidas, que crean que es posible… innovar, crear, trascender… dejar huella.

GRACIAS

a

las

familias

nuestros

PERSONEROS

de por

aceptar el reto, con alegría y amor, haciendo realidad este lindo sueño, en el que entran a escribir una nueva página en la HISTORIA DE SOL NACIENTE.


CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL AGUA

En Sol Naciente creamos una galería de arte, en la que hemos invitado a los niños a ser AMIGOS DEL AGUA y a través de los lenguajes expresivos, plasmar sus ideas para juntos cuidar este importante recurso vital.


LA CONCIENCIA AMBIENTAL… UN COMPROMISO

URGENTE

CON

LA

VIDA En Sol Naciente, creemos en la conciencia de las personas y despertar

en

en la urgente necesidad de cada

ser,

el

espíritu

AMBIENTAL, a partir de los pequeños detalles, visibles en actitudes cotidianas que marcan la diferencia y significan mucho cuando se suman. Nuestras acciones tienen grandes

repercusiones

en

el

mundo

q

habitamos desde el SER y el HACER Les invitamos para que desde cada hogar se unan

en nuestro propósito,

poniendo en

práctica todo aquello que está a nuestro alcance, para juntos cuidar los recursos vitales para la vida. Proponemos entonces: -Ahorrar agua -Apagar luces -Desconectar Equipos

El medio ambiente nos provee los recursos más esenciales para la vida, la salud y el bienestar general de cada uno; De nosotros depende esta calidad de vida. Hagamos conciencia en nuestro accionar para habitar un mundo más armónico.


CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA SALUD En Sol Naciente celebraremos el día de la salud,

con

sensibilicen importancia cotidianidad

actividades a

los de

niños

lúdicas frente

practicar

hábitos

de

que a

en

higiene,

la su de

alimentación y autocuidado.

Invitamos a las familias a promover actitudes y estilos de vida SANOS, que les proyecten ante los niños como modelos coherentes y significativos.


El estado de bienestar general del ser humano, entiéndase salud física, mental y social, es lo que la OMS (Organización Mundial de la

Salud)

define

como

Salud

Integral. Es decir, un conjunto de

factores

biológicos,

emocionales y espirituales que contribuyen

a

un

estado

de

equilibrio en el individuo.

De acuerdo con esta definición, la salud integral es un estado de bienestar ideal que solo se logra cuando existe un balance adecuado entre

los

factores

físicos,

emocionales, espirituales, biológicos y sociales. De esta manera el ser humano crece en todos los ámbitos de la vida y, por consiguiente se siente sano y feliz.


ESPECIAL TALLER PARA NANAS Y ASISTENTES DEL HOGAR Con gran entusiasmo Sol Naciente acogió a las nanas que iniciaron su ciclo de formación en los talleres

que buscan brindarles estrategias prácticas y

novedosas en torno a un sano acompañamiento para los niños. Dentro de los temas abordados, destacamos: 1. La importancia de entender las necesidades de los niños 2. El valor de tener límites claros 3. El manejo de técnicas para establecer rutinas y hábitos 4. Juegos y actividades para el positivo acompañamiento de los niños.

Destacamos la positiva respuesta de las familias que motivaron a sus nanas y asistentes del hogar, al apoyarles en la formación que necesitan para acompañar responsable y amorosamente a los niños en su tiempo libre.


DÍA DEL NIÑO Y LA NIÑA

Sol Naciente te invita a regalarle a los niños: tiempo

para…

reír,

jugar,

sorprenderse,

abrazarse, disfrazarse, leer

cuentos,

crear

historias,

compartir

experiencias

y

todo… Ser Feliz.

sobre


En Sol Naciente festejamos de manera especial el DIA DEL NIÑO desde el jueves 21 con un Día del Juego y Creatividad, convocado por Secretaría de Educación para conmemorar los derechos de los niños y las niñas. Este día todo Medellín se convocó a jugar para promover la protección y garantía de sus derechos.


El viernes 22 de abril, disfrutamos de una Jornada Cultural en compañía de los niños de la FAN (Fundación de Atención a la Niñez), llena de fantasía y diversión. En la celebración contamos con la visita de La Academia de Danza Fianna, que se vinculó a la programación con un novedoso Taller lúdico.


LA LITERATURA INFANTIL Y LOS LENGUAJES EXPRESIVOS El mes del idioma nos convoca en torno a la literatura y para celebrarlo visitamos con los grupos de jardín el Gimnasio La Colina, en el que disfrutamos de un ingenioso encuentro con el mundo de la literatura, a través de una aventura pirata, guiados por mapas, pistas, barcos y juegos que nos permitieron conocer y aprender sobre “La Isla del Tesoro” inspirada en la novela de aventuras de Robert Louis Stevenson.

En Sol Naciente celebramos el mes del idioma, con experiencias lúdicas, que nos acercan al mundo de la literatura infantil, desde los lenguajes expresivos y los Canti cuentos.


CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL TRABAJO

En una significativa celebración con nuestros niños y niñas, brindamos un homenaje al personal de mantenimiento y servicios generales para enaltecer su labor.


Destacamos de manera especial la importancia de reflexionar en familia con los niĂąos frente al significado del trabajo de las personas que nos colaboran con su trabajo y del respeto que merecen.

Recordemos que el respeto y la solidaridad, son valores fundamentales para la vida.


DÍA DEL MAESTRO Sol Naciente, exalto la trascendental labor de nuestras MAESTRAS y MAESTROS, expresándoles con emoción lo importantes que son en la formación integral de los niños.

La celebración institucional tuvo lugar con los niños, el viernes 13

de

mayo,

brindando así un sentido homenaje, en el que les expresaremos

nuestra

gratitud. Además el sábado 21 de mayo, compartimos un día de sol en Sopetrán, para

disfrutar

de

especial celebración.

una


CARRUSEL AMBIENTAL: FIESTA DE LOS SENTIDOS

El CARRUSEL AMBIENTAL es un espacio lúdico e innovador en el que disfrutamos en familia, de ingeniosas actividades pedagógicas para desarrollar EL SER de manera integral a través del contacto con la naturaleza y el juego.


Destacamos la significativa participación de las familias que nos acompañaron el sábado 14 de mayo en EL PARQUE ECOLÓGICO LOS SALADOS, ubicado en el Retiro; un bello espacio ambiental, que invita a compartir en familia una divertida experiencia lúdica en contacto con la naturaleza.

Esta "FIESTA DE LOS SENTIDOS" congrego a toda la familia (abuelos, tíos, hermanos, nanas) en torno a nuestro proyecto ARTEGRANJA y se constituyó en una enriquecedora oportunidad para compartir fantásticas actividades con los niños, a través del fomento y la apropiación de los lenguajes expresivos.


DIA DE LA FAMILIA La familia es el componente fundamental de toda sociedad, donde cada individuo, unido por lazos de amor, logra proyectarse y desarrollarse.

Es en este contexto familiar, que empieza desde la infancia y la convivencia propia, donde el hombre y la mujer adquieren habilidades y valores para desarrollarse sanamente. Los conocimientos construidos en el núcleo familiar, serán los modelos que necesitará la persona para fortalecer su identidad y las habilidades básicas de comunicación y relación con la sociedad. Los lazos creados serán también importantes en el desarrollo de su personalidad.


En Sol Naciente celebramos la fiesta de la madre y del padre en EL DIA DE LA FAMILIA para festejar, en compañía de los niños un significativo

espacio

de

formación en valores que exalte misión.

su

trascendental


El Conde Letras, de la corporación Taller de Letras, amenizo la celebración con un ingenioso juego de adivinanzas, trabalenguas y retahílas… evocando ese mágico encuentro con el lenguaje que nos remonta a la infancia y nos invita a seguir imaginando.


La poesĂ­a, la mĂşsica, la danza y el arte tomaron cuerpo en las voces de los niĂąos para expresar emociones y sentimientos de amor a sus familias.


RAYITO DE REFLEXIÓN ¡Aprender haciendo… aprender sintiendo!

PROGRAMA DE FORMACIÓN EN VALORES CONSENTIDO “Valores Con Sentido” hace parte de nuestros programas institucionales en donde los padres de familia son los actores principales de este espacio fortalecedor de los valores humanos y a través de ellos logramos resaltar y vivenciar con los niños y las niñas la esencia del Ser, fomentando el DESARROLLO DE SU AUTOESTIMA. Entregamos a las familias herramientas

pedagógicas

para que desde la dimensión socio

afectiva,

adquieran

capacidades para interactuar con los niños y las niñas de una manera más consciente, en

la

que

se

incorporan

valores y principios para una vida

sana,

feliz

sensibilidad social.

y

con


En marzo, mayo y septiembre recibimos la visita de nuestra mascota Consentido (el ternero) con los temas…

1. “Ser tu propio amigo” 2. “Ser un buen amigo” 3. “Me cuido” 4. “Soy amable con los demás


En el segundo semestre continuamos avanzando, para brindarle a los niños experiencias significativas en torno a los valores y principios para la vida, al fortalecer su autoestima y darles herramientas para que desde la dimensión socio afectiva, adquieran capacidades de interactuar en el medio de forma armoniosa y feliz.

Agradecemos de manera muy especial a todos los padres de familia que se vincularon con entusiasmo al proyecto y exaltamos el interés y el cariño que le pusieron a la actividad.

Invitamos a los padres de familia, tíos y abuelos a vincularse a este lindo programa para hacer parte de nuestras actividades de FORMACIÓN EN VALORES. VALORES CON SENTIDO ¡ educación del corazón !


PRÓXIMOS EVENTOS

Deseamos que disfruten en armonía de la temporada de vacaciones, como un espacio para compartir con sus hijos TIEMPO DE CALIDAD dando lugar a experiencias lúdicas que fortalezcan los vínculos afectivos, la comunicación asertiva y sobre todo la construcción de su autoestima, dándole continuidad en cada familia a las rutinas y hábitos que se han instaurado en el jardín.

Les recomendamos explorar espacios culturales y ambientales de la ciudad, que estimulen el ingenio y la creatividad, como los museos, los parques


biblioteca, el planetario, el parque explora, el parque del agua, el parque de la vida, las casas de la cultura y las corporaciones que promueven el encuentro con la música, el arte y el teatro. Podrán encontrar información de gran utilidad al visitar las páginas web de diversos parques y teatros de la ciudad que ofrecen programación lúdica y novedosa como conciertos, talleres, exposiciones y teatro infantil, entre otras. Les recordamos algunas fechas importantes para el inicio del año 2017 * Martes 6 de diciembre Inducción para familias nuevas de 5:00 pm a 7:00 pm (solo asisten los padres) * Jueves 12 de Enero se inicia la Venta de uniformes de 8:00 am a 4:30 pm * Martes 17 de Enero de 3:00 a 5:00 pm. Actividad de integración para familias nuevas con los niños * Miércoles 18 Preadaptación de niños nuevos… periodo de acogida Horario sugerido en la jornada de la mañana de 9:00 a 11 m. y en la tarde de 2:00 a 4 pm. *Jueves 19 de Enero… ingreso de todos los niños de Sol Naciente (En su horario habitual).


*GRADOS 2016… Finaliza para los niños que ingresaran a colegio, una inolvidable etapa en la que disfrutamos

conjuntamente

de

significativas

experiencias

que

ocuparán

siempre

un

lugar

especial en nuestro corazón.

Es

entonces el momento para juntos celebrar y recordar con alegría, las experiencias que hemos compartido.

RAYITOS DE EXPRESIÓN Procesos de materialización como resultado del fomento de los lenguajes expresivos.


LAS VOCES DE LOS NIÑOS

*”El médico de las ovejas se llama ovejologo” Sebastián Ramos *”Los niños no son adultos, sino personas medianas que van a crecer” Juan Andrés Muñoz *”Yo quiero aprender las letras, para leer todos los cuentos del mundo” Santiago Hernández *”Las mujeres son lindas porque se maquillan y los hombres son lindos porque se peinan” Matías Vásquez *”Jugué mucho con las pelotas y quede cansado hasta el cielo” Valentín Salas *”Los bebés lloran, porque no les cierran las tapas de las lágrimas” Vicente del Pozo *Preparando una receta, dicen las profes… la mezcla esta homogénea… a lo que responde Matías Álvarez: “la mezcla está como Eugenia” Y al terminar la receta Matías dice… “profe, límpiame que estoy chupado de brownie” *”Yo no soy brusco, porque soy un niño bendecido por Dios. Aníbal Abad ”Está lloviendo otra vez Sebastián, yo escucho que está lloviendo, siii… mira una gota". Jacobo Duque. *La profe le pregunta a Samuel Osorio: ¿qué estás viendo en el espejo? y el responde: “Otro Samuel como mí”. *”Profe mi papá dice que yo soy muy charrito... porque doy muchas vueltas”. Isaac Mejía.


Hablando del día de la familia… Preguntamos ¿Qué es una familia? *María Lucia Molina Otero… “Es donde viven las personas que te quieren mucho” *Santiago Ochoa Gómez… “La familia es: los que están juntos, ó sea que viven juntos siempre y cuando salen a trabajar, vuelven a venir dentro de la casa” *Ana Sofía… “La familia es la que te cuida para que no te pase nada y no te vayas solo” *Simón Jaramillo Botero…”La familia son las personas que viven en la casa… el papá, la mamá y hay unos niños que tienen hermanitos que pueden ser bebés ó más grandes si tienen más años”

Cuéntanos como te parece nuestro boletín y que te gustaría encontrar en él jardininfantil@solnaciente.edu.co PBX 4 - 3124997 / www.solnaciente.edu.co / 310 842 0096 Poblado CONTENIDO: Ana Cecilia Ossa Taborda – Gerente María Patricia Sarassa Velásquez– Directora Pedagógica Claudia Peláez Saldarriaga– Coordinadora

Rayitos de sol 2016  

Boletín informativo del Jardín Infantil Sol Naciente... un recorrido por experiencias pedagógicas en primera infancia.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you