Page 1

Electricidad Klaudia Ortiz 4c


El Circuito Eléctrico

Respuestas 1. La corriente eléctrica o intensidad eléctrica es el flujo de carga eléctrica por unidad de tiempo que recorre un material. 1 Se debe al movimiento de las cargas (normalmente electrones) en el interior del material. 2. Los materiales conductores son aquellos que dejan pasar la electricidad como el cobre, el hierro, el aluminio etc. Los materiales aislantes no permiten el paso de la electricidad, como la madera, la cerámica, el plástico etc. 3. Un circuito eléctrico es un camino cerrado por donde circulan electrones. Este camino está formado por cables y otros componentes eléctricos, como pilas, bombillas e interruptores. –La finalidad de los circuitos eléctricos es hacer que la corriente eléctrica haga un trabajo útil, como iluminar, mover un motor, hacer funcionar un aparato de radio etc. 4. Generadores, Conductores, Receptores Y Elementos de Control. -Generadores: Suministran corriente eléctrica al circuito. -Conductores: Permiten que circule la corriente eléctrica. -Receptores: Transforman la energía de la corriente eléctrica en un


trabajo útil. Elementos de Control: Gobiernan el circuito eléctrico. 5. Los componentes eléctricos se representan gráficamente con un dibujo llamado símbolo.

6. Un esquema eléctrico es una representación gráfica de una instalación eléctrica o de parte de ella, en la que queda perfectamente definido cada uno de los componentes de la instalación y la interconexión entre ellos. 7. Un circuito abierto es un circuito en el cual no circula la corriente eléctrica por estar éste interrumpido o no comunicado por medio de un conductor eléctrico. El circuito al no estar cerrado no puede tener un flujo de energía que permita a una carga o receptor de energía aprovechar el paso de la corriente eléctrica y poder cumplir un determinado trabajo. Circuito cerrado: Cuando todos los componentes del circuito están conectados entre sí, y no hay ninguna discontinuidad, la corriente eléctrica puede ser circular; se dice entonces que el circuito es cerrado. 8. Los electrones salen del polo – de la pila y van hacia el polo +. Este es el llamado SENTIDO REAL DE LA CORRIENTE, La corriente eléctrica fluye desde el polo + de la pila hacia el polo -. Este es el llamado SENTIDO CONVENCIONAL DE LA CORRIENTE.


9.

10.


La familia de los generadores engloba todos los componentes electricos que tienen como funcion suministrar corriente electrica al circuito. 2.Pila, Dinamo de bicicleta y cĂŠlula solar.

3.


4.Nos indica la energia que tienen los electrones que salen de los geneadores, Se mide en voltios, Proviene en honor del físico italiano Alessandro Volta, que estudio la electricidad.

5. 6. Son los signos que indican el polo de la pila.

7. Un cargador de baterías es un dispositivo utilizado para suministrar la corriente eléctrica o tensión eléctrica que almacenará una -o varias simultáneamente- pila recargable o una batería. Ejemplos: Es útil para cuidar el medio ambiente y útiles porque duran más. 8. Sí, Porque las pilas contienen sustancias y elementos químicos que pueden ser muy contaminantes, como el mercurio (Hg), por eso es necesario depositarlas en recipientes especiales para su tratamiento.


Receptores

1. Como su nombre indica, los receptores son la familia de componentes

elèctricos que reciben la corriente electrica y la utilian para un trabajo ùtil, como iluminar, mover máquinas etc… Ejemplos: Altavoz, una Radio.

2.

Bombilla ,

Motor,

Zumbador. 3. Todos los aparatos que funcionan con electricidad tienen una plaquita denomidana Placa de Características, donde se indican todas sus características eléctricas. Sirve para para saber que datos tiene, y la tensión a la que hay que conectarlos. 4. La bombilla es un receptor que transforma la energía eléctrica en energía luminosa, es decir, en luz. 5. Se denomina asi porque el elemento que produce luz es un filamento ( un hilo metálico muy fino, generalmente de tungsteno) que se pone incandescente cuando circula corriente eléctrica por su interior.


6. 7. El motor eléctrico es un receptor que transforma la energía eléctrica en

energía mecánica de rotación. Ejemplos: juguetes, walkmans, cepillo de dientes, etc.

8. 9. El zumbador es un componente que transforma la energía eléctrica en

energía sonora, es decir, en sonido. Hace la función de avisador acústico. 10. La diferencia se basa en que el zumbador usa para hacer ruido una membrana que vibra muy rápidamente, mientras que el timbre hace chocar una pieza metálica (el martillo) contra una campana.


Elementos de Control

1. Se utilizan para gobernar circuitos, forman la familia de los elementos de control. Las funciones m谩s b谩sicas que realizan son las de encender y apagar circuitos. 2. KW

3. 4. El interruptor cuando lo pulsamos se queda fijo y el circuito que lo gobierna se mantiene encendido o apagado hasta que lo volvemos a pulsar. Los pulsadores la acci贸n solo es de encender, solo hace efecto hasta que lo mantenemos pulsado, al dejar de hacer presi贸n el circuito deja de funcionar.


5. 6. Interruptor: - Cuando se enciende la luz. El interruptor de luz Pulsador: Timbre de una casa. Pulsador de sonido. 7. En electricidad, cuando decimos que un circuito estรก apagado, quiere decir que estรก abierto. Y cuando esta encendido quiere decir que estรก cerrado.


Conductores

1. Permiten que circule la corriente electrica desde los generadores hacia los receptores y que vuelva de nuevo a los generadores.

2. 3. Estan formados por uno o varios hilos de un conductor, normalmente de cobre, envuelto por una capa de plastico que lo aisla del exterior. 4. El cobre y El plastico 5. Hjb. 6. Si el cable tiene un conductor se denomina: Cable monopolar. –Si tiene dos conductores asociados se denominan: Cable bipolar -Si tiene muchos conductores asociados se denomina: Cable multipolar 7. Permite automatizar la construccion de circuitos electrónicos, se denomina Circuito impreso. Se utilizan en aparatos electronicos, televisores, etc.


8.


CONEXION EN SERIE DE GENERADORES.

1.Uno detrĂĄs de el otro , pero el borne positivo de un generador debe estar conectado al borne negativo del siguiente . 2. 3.Se de

calcula sumando las tenciones cada generador . 4.Aparatos de musica , juguetes y calculadoras.

5. 4,5V. 6.Las que tienen tres pilas conctadas en serie , porque es mas potente. 7.Parece un Generador individual pero, es un grupo de generadores mas pequeĂąos conectados en serie. -4,5V porque cada pila cilindrica tiene una tension de 1,5V , y cada pila de petaca tiene 3 pilas cilindricas en su interior. 8.Para obtener mayor tension. 9.A)Si.

B)No.

C)No.

D)Si.

E)No.

F)Si.


Conexi贸n en serie de Receptores

1.Uno detr谩s de el otro compartiendo el mismo cable 2.

3.( NO SE PUEDE DIBUJAR) 4. (NO SE PUEDE DIBUJAR) 5.Dejan de funcionar todos los demas, porque la corriente debe atravesar todos los receptores . 6. 3V cada una porque si estan en serie cada bombilla debe recibir la misma tension . 7. A) SI

B)NO

C)NO

D)SI


1. Dos o mas generadores estan conectados en paralelo cuando los bornes de la misma polaridad estan conectados entre si. 2. 3. Si conectamos varios generadores en paralelo, la tensi贸n del conjunto sera la misma que la de unos solo 4.


Electricidad