Issuu on Google+

guías de bolsillo, aves de chile

Garza Boyera Bubulcus Ibis: En Chile desde Arica a Magallanes. Registros en Isla de Pascua. Generalmente en praderas y campos agrícolas. Rara vez en bordes de aguas. Ave gregaria, por lo que suele estar casi siempre en bandadas; cerca del ganado o en campos recién arados, ya que su alimentación consiste en lombrices, babosas, caracoles e insectos. Rara vez cerca de agua. Nidifican en primavera y verano, de 2 a 4 huevos.

Garza Cuca Ardea Cocoi: En Chile desde Antofagasta a Magallanes. Es la más grande de las garzas en Chile. Escasa hacia los extremos de su zona de distribución, concentrándose hacia la zona centro-sur de su rango. Difícil de observar ya que es muy esquiva y arisca, retirándose de inmediato con un aleteo pausado y elegante apenas alguien comienza a acercarse. Se alimenta de peces, larvas, insectos acuáticos y batracios que caza a orillas de aguas.

Garza Chica Egretta Thula: De Arica a Puerto Montt. Su cuerpo es totoalmente blanco, pico negro con base amarilla. Ampliamente distribuida en diversos hábitat de agua dulce. Parecida a la Garza grande. Gregaria, casi nunca anda sola, y normalmente se le encuentra en pareja y a veces en grandes bandadas. Son bastantes numerosas en la zona central llegando normalmente hasta Llanquihue y Chiloé. Nidifica en árboles o totorales, colocando de 3 a 5 huevos.

Garza Grande Ardea Alba: Aunque habita en todo Chile es más común en la zona central. También se le encuentra en todo el continente americano, desde el sur de Estados Unidos hasta Tierra del Fuego. Gregaria y en la noche se juntan con otras de su especie para dormir en las ramas de árboles. Se alimenta de sapos, camarones y peces pequeños que captura en las riberas o aguas bajas de lagunas, esteros, vegas y aguas calmadas. Anida entre 3 a 5 huevos de color celeste claro.

Huairavillo Ixobrychus Involucris: El Huairavillo es la más pequeña de las garzas en Chile. Aunque escaso es habitante permanente de zonas pantanosas y totorales. En Chile se distribuye desde Coquimbo a la región de Los Lagos. Muy arisca y retraída es poco probable verla ya que casi nunca sale de entre las totoras o juncos. De cuerpo muy delgado, es imposible confundirlo, porque no se parece a ninguna otra ave en el país. Los huevos son amarillos verdosos, nidifica entre 2 a 3 huevos.

Huairavo Nycticorax Nycticorax: Se le encuentra por lo general en tierras bajas entre Arica y Tierra del Fuego. Sus hábitos de vida y alimenticios son preferentemente nocturnos pudiendo observárseles al atardecer y al amanecer. Anidan en solitario o en colonias; en ramas de árboles, totorales o acantilados, a veces junto a garzas; y al borde de claros a unos 50 cm. del agua. Coloca de 2 a 3 huevos en su nido hecho de palitos.

mide 50 centímetros

mide 120 centímetros

mide 50 centímetros

mide 85 centímetros

mide 33 centímetros

mide 57 centímetros

Garza Azul Egretta caerulea: Entre Arica y la Serena. Avistamientos en la octava y onceava región. Se distribuye mayormente en el extremo norte del país, Arica. Hay registros en Atacama y Antofagasta. El avistamiento de ésta garza es accidental en bahías y humedales de la región de Coquimbo. Los ejemplares inmaduros tienen un plumaje completamente blanco, pero entre en primer y segundo año éste se torna azul pizarra por secciones.

garzas ilustraverde

mide 56 centímetros


Garzas