Issuu on Google+

EDUCACION, MEDICINA Y SALUD

Revista:

Tomo I, Volumen 5


Editorial El profesional de la salud lucha por conseguir la idoneidad, la cual sólo se alcanza parcialmente, porque ella está relacionada con la conquista del conocimiento médico, que está en continuo progreso y que es cada vez más exigente. En consecuencia, la competencia en un determinado campo es circunstancial y limitados por sus propias características que la hacen cambiante, de acuerdo al tiempo y a las distintas concepciones e interpretaciones. El conocimiento no se puede dominar definitivamente y su posesión está condicionada al permanente estudio, a la más cercana actualización. El entorno social, ambiental e institucional es también cambiante y debemos evaluar y modificar nuestras actuaciones dentro de él. Destaco la necesidad de revisar y reorganizar las Facultades de Medicina, con el fortalecimiento y la actualización de sus currículos de pregrado, postgrado y de educación médica continua, su integración a los servicios de salud, con la participación de la comunidad, en sus programas, enriquecidos por el incremento de la investigación biomédica, epidemiológica y social, tomando en consideración que el hombre es un complejo psico-socio-biológico y que el enfoque preventivo es sustancial en la actuación en el terreno sanitario asistencial. Debe colocarse la moral en un sitio preponderante y dar mucha importancia a la enseñanza de la ética y la psicología médica. Debe desarrollarse pensamiento, razonamiento y creatividad, la capacidad para la consideración del error, la verificación de los hechos y la exposición de la verdad y es principalmente a través de la investigación y la aplicación del método científico el modo de llegar a la correcta formación mental del estudiante.

Claudia Orlando.

1


INDICE PAGINAS 1. EDITORIAL

01

2. NEUROCIENCIAS

03

Neurofisiología del aprendizaje y la memoria. Plasticidad Neuronal.

2. Lúdica Pedagógica: 

Educando a través del Juego

3. Enfermedades Ocupacionales:   

 

18

Como prevenir enfermedades profesionales. Listado de enfermedades ocupacionales codificadas. Síndrome del túnel del carpo.

4. Portafolio Digital:  

16

31

Tema 3: Instrumentos de evaluación cualitativa. Tema 4: Instrumentos de evaluación cuantitativa. Pruebas Objetivas: 1. P. de Tipo Alterna. 2. P. de Selección Simple y Opción Múltiple. 3. P. de Pareamiento. 4. P. de Completación. 5. P. de Identificación. 6. P. de Agrupamiento. 7. P.de Desarrollo. Mapa Conceptual. Plan de Evaluación.

5. Sopa de Letras.

50

6. Crucigrama.

51

7. Soluciones de Sopa de Letras y Crucigrama.

52

2


NEUROCIENCIAS

3


Neurofisiología del aprendizaje y la memoria. Plasticidad Neuronal Autor: Dra. Claudia Orlando. Resumen La vida sin memoria no es vida, así como inteligencia sin la capacidad de expresarla no es inteligencia. El resto de las funciones cognitivas no tuvieran sentido si el cerebro perdiera la capacidad para recuperar y recordar experiencias previas. El aprendizaje y la memoria son las funciones superiores fundamentales que nos permiten adaptar al medio, construir nuestra historia como seres únicos. Son procesos complejos que aún todavía desafía a investigadores en un intento de aclarar los mecanismos neurofisiológicos básicos implicados. Este desafío nos motiva a hacer una revisión actualizada sobre el tema en la que resumimos las principales formas de aprendizaje, los diferentes tipos de memoria, sus estructuras cerebrales asociadas, los mecanismos celulares y moleculares implicados en el almacenamiento de información en los distintos tipos de memoria, los mecanismos de la potenciación sináptica a largo plazo y cómo se ha impuesto como un modelo sinaptocelular de memoria muy atractivo.

Introducción La capacidad del sistema nervioso de cambiar se le llama plasticidad neuronal, la cual está implicada en el desarrollo embriológico. Sin embargo, en el adulto la plasticidad también tiene un sitial importante para aprender nuevas habilidades, establecer nuevas memorias y responder a las adversidades del medio [1,2]. De hecho, el aprendizaje es el proceso por el cual los organismos modifican su conducta para adaptarse a las condiciones cambiantes del medio que los rodea. Es el modo principal de adaptación de los seres vivos. [3-6] Por lo tanto, el aprendizaje puede considerarse como un cambio en el sistema nervioso que resulta de la experiencia y que origina cambios duraderos en la conducta de los organismos.

El aprendizaje es el proceso por el que adquirimos el conocimiento sobre el mundo, mientras que la memoria es el proceso por el que el conocimiento es codificado, almacenado, consolidado, y posteriormente recuperado. El aprendizaje y la memoria son procesos íntimamente relacionados. No se consigue separar el aprendizaje de la memoria, ni resulta posible realizar dicha distinción dentro del circuito neuronal. [7,8] . La medida de lo aprendido se relaciona con la memoria, siendo ésta la expresión de la capacidad de recuperar informaciones adquiridas. [9] Dado que no se producen grandes cambios en el número de neuronas a lo largo de la vida que puedan explicar los elevados volúmenes de información que se almacenan en forma de memoria, la sinapsis ha constituido un buen candidato del sustrato mnemónico. [10,11] .

4


La sinapsis constituye el sitio físico que sirve de puente para el paso de información de una neurona a otra, permitiendo que las diferentes partes del sistema interactúen funcionalmente. [12] . Las sinapsis o conexiones interneuronales se han calculado aproximadamente cien trillones en el cerebro. Estas conexiones están agrupadas en serie y en paralelo, en ellas se establecen las bases físicas de velocidad y sutileza de operación del cerebro, y hacen posible las diferentes funciones del sistema nervioso. [13,14] La figura 1 muestra la sinapsis y su complejidad. Uno de los factores tróficos que hacen posible la estructuración de las uniones interneuronales y el que determina si es en serie o paralelo, la longitud de las fibras que forman el circuito, es el factor de crecimiento neural, el cual fue identificado por primera vez en 1971 por Rita Levi Montalcini y Viktor Hamburger. [15] Este estudio tiene como objetivo revisar los diferentes tipos de memoria, aclarar los mecanismos moleculares y celulares básicos implicados en los distintos tipos de memoria, al igual que sus sitios neuroanatómicos implicados. Memoria La memoria es un proceso cognitivo relativamente complicado y en consecuencia se presupone que el sistema neuroanatómico subyacente ha de ser complejo. En los últimos años, numerosos estudios en animales de laboratorio con alteraciones amnésicas tras lesiones cerebrales y humanos con alteraciones de la memoria han mejorado la compresión de cómo el cerebro controla el funcionamiento amnésico y el aprendizaje.

Fisiológicamente, los recuerdos se producen por variaciones de la sensibilidad de transmisión sináptica de una neurona a la siguiente. Estas variaciones a su vez generan nuevas vías o vías facilitadas de transmisión de señales por los circuitos neurales del cerebro. Las vías nuevas o facilitadas se llaman huellas de memoria. Son importantes porque una vez establecidas, la mente puede activarlas para reproducir los recuerdos.[16] Clasificación de memorias Memoria positiva y negativa El cerebro es inundado de información sensitiva procedente de nuestros sentidos. Afortunadamente, el cerebro puede desechar la información carente de interés. Esto se debe a la inhibición de las vías sinápticas de esta información, un proceso llamado habituación. A nivel molecular, el mecanismo de la habituación de la terminal sensitiva es consecuencia del cierre progresivo de los canales de calcio de la terminal presináptica. En cambio el cerebro tiene una capacidad de facilitar y almacenar las huellas de memoria con consecuencias importantes como el dolor o el placer. Ésta es la memoria positiva, resultado de la facilitación o sensibilización de las vías sinápticas. La serotonina actúa sobre receptores de serotonina a nivel de la membrana terminal sensitiva, los cuales inducen la formación de monofosfato de adenosina cíclico (AMPc). Éste activa una proteína cinasa dependiente de AMPc (PKA) que fosforila una proteína que forma parte de los canales de potasio (K+), bloqueando su conductancia. Esto permite que mayor cantidad de iones de Ca2+ penetre en la

5


terminal sináptico prolongando el potencial de acción.

4. Modificaciones de las estructuras de las espinas dendríticas.

Otra clasificación es la de memoria a corto y largo plazo, concepto que ya anticipaba Herman Ebbinghausen en 1885, con su experimento en que él mismo memorizaba una lista de sílabas sin sentido. Logró describir las leyes básicas de la memorización, la curva de aprendizaje, y del olvido. [17,18]

A su vez, la memoria a largo plazo se puede clasificar basándose en el tipo de información, en cómo se almacena y se recuerda dicha información en:

Alteraciones físicas (estructurales) de la sinapsis ocurren cuando se desarrollan huellas de la memoria a largo plazo. Las alteraciones estructurales más importantes son:

1. Memoria explícita o declarativa, 2. Memoria implícita o procedimental o no declarativa. [19] La memoria explícita almacena conocimientos, permite recordar acontecimientos, números, hechos, en esencia, el recuerdo de los detalles diversos de un pensamiento integrado, y requiere un esfuerzo consciente. En cambio, la memoria implícita almacena habilidades motoras, se asocia más con actividades motoras del cuerpo, y es inconsciente. [20,21] Esta diferenciación se puso de manifiesto primero con las lesiones de las áreas de asociación límbicas del lóbulo temporal. El caso más famoso y estudiado fue el paciente H.M., estudiado por Brenda Miller.

1. Aumento del número de lugares de liberación de vesículas para la secreción de neurotransmisores. 2. Incremento del número de vesículas del transmisor. 3. Aumento sinápticas

del

número

de

terminales

Este paciente sufría de crisis convulsivas bilaterales del lóbulo temporal durante 10 años rebeldes al tratamiento. Se le extirpó la formación del hipocampo, el núcleo amigdalino, y parte de las áreas de asociación límbicas del lóbulo temporal. Este paciente tenía una memoria a largo plazo normal, pero era incapaz de transformar la nueva memoria en memoria a largo plazo. También se demostró que podía

aprender nuevas capacidades motoras a un ritmo normal. [22,23]

6


La memoria explícita es muy flexible y afecta a la asociación de múltiples fragmentos y trozos de información. Por el contrario, la memoria implícita es más rígida y está estrechamente conectada a las condiciones de los estímulos originales bajo los cuales se produjo el aprendizaje. [23] Memoria explícita El psicólogo Endel Tulving fue el primero en clasificar la memoria explícita en: 1. Episódica o autobiográfica para acontecimientos y la experiencia personal

los

2. Semántica para los hechos, el conocimiento objetivo, el tipo de conocimiento que adquirimos en el colegio y los libros. El conocimiento almacenado como memoria explícita se adquiere primero a través del procesamiento en las áreas de asociación prefrontal, límbica, y parietoccipitotemporal de la corteza que sintetizan la información visual, auditiva y somática. Desde allí la información se transporta a las cortezas para hipocámpicas y perirrinal, luego a la corteza entorrinal, la circunvolución dentada, el hipocampo, el subículo y finalmente hacia la corteza entorrinal. Desde aquí la información es devuelta hacia las cortezas del para hipocampo y perirrinal, y finalmente de nuevo a las áreas de asociación de la neocorteza. [24] (Ver figura N° 2)

Así vemos, que en el procesamiento de la información para el almacenamiento de la memoria explícita, la corteza entorrinal tiene una doble función: es la principal fuente de aferencias hacia el hipocampo, y es la principal vía de salida del hipocampo. Es por tanto comprensible que las alteraciones de la memoria por lesiones de la corteza entorrinal son particularmente graves, como en la enfermedad de Alzheimer, principal enfermedad degenerativa que afecta al almacenamiento en la memoria explícita. El término hipocampo proviene del griego, que significa hippos = caballo, y kampos = monstruo marino Campe. [25] La siguiente figura muestra la forma del hipocampo, y como viaja la información desde la corteza entorrinal de vuelta a la corteza entorrinal para ir a las áreas de asociación de una forma más esquemática.

17


Las lesiones del lóbulo temporal medial como en el paciente H.M. interfieren sólo en el almacenamiento a largo plazo de recuerdos nuevos.

único estímulo. Ejemplos de este tipo de memoria no asociativa son la habituación y la sensibilización, los cuales son los tipos más simple de aprendizaje. [30]

Esto sugiere que el hipocampo es sólo una estación transitoria en el camino hacia la memoria a largo plazo. El almacenamiento a largo plazo lugar en las áreas de asociación de la corteza cerebral que procesan inicialmente la

Se han diferenciado también dos tipos de aprendizaje asociativo basados en los procedimientos experimentales utilizados para establecer el aprendizaje.

la información sensorial. [27] El conocimiento semántico (objetivo) tiene una organización notable y sorprendente. Este conocimiento no se almacena en una región única. Más bien, cada vez que el conocimiento sobre algo es recordado, el recuerdo se construye a partir de diferentes fragmentos diferentes de información, cada uno de los cuales se almacena en lugares especializados de memoria. Este tipo de memoria se almacena de forma distribuida en la neocorteza. [22, 28] En cambio, el conocimiento episódico (autobiográfico) sobre el tiempo y lugar se almacena en las zonas de asociación de los lóbulos frontales. Memoria implícita No depende directamente de los procesos conscientes ni su recuerdo requiere la búsqueda consciente de la información. Se construye lentamente, a través de la repetición, y se expresa principalmente en la ejecución, no en las palabras. Ejemplos de la memoria implícita son las capacidades motoras, y el aprendizaje de ciertos procedimientos y reglas. [29] La memoria implícita puede ser no asociativa y asociativa. En el aprendizaje no asociativo el sujeto aprende sobre las propiedades de un

Tradicionalmente, los filósofos han pensado que el aprendizaje se logra a través de la asociación de ideas. De acuerdo con Ivan Pavlov, filósofo ruso, lo que los animales y los hombres aprenden cuando asocian ideas puede ser analizado en su forma más elemental estudiando la asociación de los estímulos. Estableció el condicionamiento clásico, en el que emparejaba un estímulo no condicionado (ENC) seguido de un estímulo condicionado (EC) en reiteradas ocasiones, el cual producía una respuesta refleja o incondicionada, hasta que el EC provocara la misma respuesta refleja, esta vez condicionada. Con la experiencia suficiente, un animal responderá al EC como si estuviera anticipando el ENC. Por ejemplo, si una luz se sigue reiteradamente de la presentación de un trozo de carne en un perro, finalmente la visión de la luz hará que el animal salive. [22,31]. Un segundo modelo fundamental del aprendizaje asociativo, planteado por Edgar Thorndike y estudiado sistemáticamente por B.F. Skinner es el condicionamiento operante, en el cual el animal es adiestrado a ejecutar alguna acción para obtener un reforzador positivo, es decir una recompensa o evitar un castigo. [31] El ejemplo característico es cuando se coloca una paloma hambrienta en una cámara de exploración en la que el animal es recompensado por una acción específica.

8


Por ejemplo, la cámara puede tener una palanca en una de las paredes, la cual presionará ocasionalmente por su aprendizaje previo y su respuesta innata. Sin embargo, aprenderá que cada vez que presione la palanca recibirá un reforzador positivo, y de este modo la presionará más seguida.

Mecanismos moleculares del almacenamiento de la memoria Almacenamiento de la memoria implícita La experiencia repetida consolida la memoria convirtiendo la forma a corto plazo en la forma

Así el condicionamiento clásico se aprende una

relación entre dos estímulos, y en el condicionamiento operante se aprende la relación entre la conducta y las consecuencias de dicha conducta. [22] Diferentes formas de memoria implícita se adquieren a través de diferentes maneras de aprender y afectan a regiones cerebrales distintas. La memoria adquirida a través del temor, que tiene un componente emocional, implica al núcleo amigdalino. La memoria adquirida a través del condicionamiento operante requiere el estriado y el cerebelo. La memoria adquirida a través del condicionamiento clásico, sensibilización y habituación implica reflejos, sistemas sensoriales y motores.

El proceso por el cual la memoria a corto plazo se convierte en memoria a largo plazo estable se denomina consolidación. Aquí intervienen tres procesos: expresión génica, nueva síntesis de proteínas, y crecimiento de conexiones sinápticas. Se ha definido que ocurre una aplicación repetida de serotonina, que activa la subunidad catalítica de PKA, el cual recluta otra cinasa segunda mensajera, la proteincinasa activada por mitógeno (MAPK), una cinasa que frecuentemente se asocia al crecimiento celular. Ambas cinasas son translocadas al núcleo de la neurona sensitiva. Ahí la subunidad catalítica activa un interruptor genético, el CREB-1 (proteína ligadora del elemento de respuesta al AMPc). Este factor de transcripción, cuando es fosforilado, se une a un elemento promotor denominado CRE (elemento de respuesta al AMPc). Por medio de la MAPK, la subunidad catalítica de PKA actúa también de forma indirecta aliviando las acciones inhibidoras de CREB-2, un represor de la transcripción. [22] La supresión de la acción inhibidora de CREB-2 y la activación de CREB-1 inducen la expresión de dos genes: la enzima ubiquitina hidrolasa que activa el proteosoma para activar PKA persistentemente, y el factor de transcripción C/EBP, uno de los componentes de la cascada génica necesaria para el crecimiento de nuevas unidades sinápticas. [22] (Ver figura N° 5)

9


Almacenamiento de la memoria explícita El componente importante del sistema temporal medial para el almacenamiento de la memoria explícita está en el hipocampo o Cuerno de Amón (CA) por la forma en que se representaba a este dios egipcio que se adoraba en la ciudad de Tebas. [32] Se caracteriza por sus grandes célula piramidales. El hipocampo está subdividido en cuatro subregiones: CA1, CA2, CA3, CA4. [33] El hipocampo recibe aferencias por tres vías principales (ver figura N° 6):

En 1973, Timothy Bliss, et al descubrieron en estas vías lo que se conoce como potenciación sináptica a largo plazo (Long term potentiation (LTP), por sus siglas en inglés) el cual consiste en un incremento sostenido de la eficacia de la transmisión sináptica tras estimular una vía aferente con estímulos de alta frecuencia. Este fenómeno ha sido estudiado más que todo en la sinapsis entre la vía colateral de Schaffer y las células piramidales CA1. Sin embargo, se ha visto que la LTP ocurre en otras regiones como en la corteza, amígdala, y cerebelo.

1. La vía perforante, que se proyecta desde la corteza entorrinal a las células granulosas de la circunvolución dentada. 2. La vía de las fibras musgosas, que contiene los axones de las células granulosas y se dirige a las células piramidales de la región CA3 del hipocampo. 3. La vía colateral de Schaffer, que consiste en colaterales excitadoras en las células piramidales de la región CA3, termina en las células piramidales de la región CA1. [22]

La LTP posee las siguientes propiedades: [34] 1. Estado dependiente: la membrana postsináptica debe estar lo suficientemente despolarizada para propiciar la LTP. 2. Cooperatitividad: activación de múltiples entradas a la célula nerviosa. 3. Especificidad: cuando la LTP es inducida por la estimulación de una sinapsis, ésta no va a ocurrir en una sinapsis inactiva que esté en contacto con la misma neurona. 4. Asociatividad: una estimulación débil no desencadena LTP. Sin embargo, si una neurona presináptica es estimulada débilmente al mismo tiempo que la postsináptica, se dará una LTP. Esto constituye la ley de

10


Hebb, en la que hay una activación simultánea de la neurona presináptica y la neurona postsináptica. [35] Como la LTP es un fenómeno dependiente de la actividad, que posee fases y es específico de las sinapsis activadas, su rápida inducción, asociatividad, y prolongada duración, éste fenómeno se ha impuesto como un modelo sinaptocelular de la memoria a largo plazo. [3639]

prolongada que expulsará el Mg2+ de los canales NMDA. Esto permitirá la entrada de Ca2+ y llevará a un incremento en la concentración de Ca2+ dentro de las espinas dendríticas de la neurona postsináptica desencadenando la LTP. (Ver Figura N° 7)

Mecanismo molecular de la LTP A pesar que el fenómeno de la LTP fue descubierto hace 37 años, sus mecanismos moleculares no eran bien entendidos hasta ahora. Las sinapsis entre las colaterales de Schaffer y las dendritas de las células piramidales de CA1 son glutaminérgicas. La membrana postsináptica de las prolongaciones dendríticas posee tres tipos de receptores glutaminérgicas: el tipo NMDA (N-metil-Daspartato), no NMDA como AMPA (amino-3hidroxi-5-hidroxi-5-metil-4-isoxazolpropionato), y metabótropo. [40.41] El receptor canal NMDA es permeable al Ca2+, pero es bloqueado fisiológicamente por Mg2+. Durante la transmisión sináptica de baja frecuencia, el glutamato liberado por las vías colaterales de Schaffer se unen a ambos receptores tanto NMDA como AMPA. Si la neurona postsináptica está en su potencial de membrana de reposo, los canales NMDA serán bloqueados por los iones de Mg2+. Debido a que el bloqueo de los canales de NMDA por el Mg2+ es voltaje-dependiente, la sinapsis cambia drásticamente cuando la membrana postsináptica es despolarizada. Así, condiciones que inducen LTP, como estimulación de alta frecuencia causará una despolarización

La subsiguiente elevación del Ca2+ en la espina dendrítica dispara las cinasas dependientes de calcio: Ca2+/Calmodulina cinasa II (CAMKII), proteincinasa C (PKC), y la tirosincinasa Fyn que juntas inducen LTP. La CAMKII y la PKC fosforila los receptores canales no NMDA (AMPA) y aumenta su sensibilidad al glutamato, activando de este modo algunos canales receptores de otro modo silentes. Estas alteraciones hacen una contribución postsináptica en la expresión y mantenimiento de la LTP. Así vemos como el mantenimiento de la LTP se debe a los receptores AMPA, mientras que la inducción depende en los receptores NMDA. [42] (Ver Figura N° 8) Posteriormente, la célula presináptica ha de ser informada que se ha inducido la LTP. Se ha postulado que un segundo mensajero activado por el Ca2+ como el óxido nítrico (NO), el cual es un gas fácilmente difundible de una célula a otra, pudiera ser el mensajero retrógrado involucrado en la LTP.

11


Al igual que el almacenamiento de la memoria la LTP tiene dos fases 1. LTP temprana o LTP precoz que dura de 1 a 3 horas. No requiere síntesis de nuevas proteínas. [43] 2. LTP tardía que dura más de 4 horas. Requiere síntesis de novo de proteína y ARN. [44-46]. Esta fase tardía recluta la vía de transmisión de señales del AMPc-PKAMAPK-CREB, la cual activa la expresión de un número de genes implicados en la activación persistente de PKA, y en el crecimiento de nuevas zonas de sinapsis. (Ver figura N° 9).

El aprendizaje y la memoria son dos procesos íntimamente relacionados, imposibles de separar. La memoria, el resultado del aprendizaje, no es un proceso simple, tiene por lo menos dos formas. La memoria implícita (no declarativa) es una memoria inconsciente de destrezas perceptivas y motoras. Mientras que la memoria explícita (declarativa) es la memoria de personas, lugares y objetos que requieren una recuperación consciente. La memoria está constituida por una alianza de diversos sistemas que interactúan sirviendo a diferentes funciones amnésicas que operan mediante circuitos neuroanatómicos y neuronales distintos. El almacenamiento a largo plazo de la memoria implícita depende de la vía AMPc-PKA-MAPKCREB, y el almacenamiento de la memoria explícita depende de la potenciación a largo plazo en el hipocampo. Los estudios sobre los mecanismos celulares y moleculares del aprendizaje y la memoria tienen su foco principal en la plasticidad neuronal promovida por la potenciación sináptica a largo plazo.

Conclusiones En los seres humanos, los mecanismos más importantes a través de los cuales el medio altera la conducta son el aprendizaje y la memoria. Somos lo que somos por lo que aprendemos y lo que recordamos.

12


Los mecanismos neuronales implicados en el aprendizaje, adquisición y consolidación de la memoria no se conocen aún del todo y todavía tenemos mucho por descubrir.

1. Purves D, Agustine G, Fitzpatrick D, et al. Neurosience. 3th ed. Sunderland; Massachusetts. 2004. p. 575. 2. Toro C. Neurogénesis, Plasticidad neuronal, Expresión Génica de Adultos en Ambientes Enriquecidos. [Monografía en internet]. [Citado el 24 de enero de 2010]. Disponible en: http://www.biodanza.org/index.php?option=co m_content&view=article&id=114%3Aneurogen esis-plasticidad-neuronal &catid=35%3Abiodanza&Itemid=1&lang=es 3. Morgado I. Psicobiología del aprendizaje y la memoria. Rev. Neurol 2005; 40: 289-97. 4. Correa M. Neuroanatomía funcional de los aprendizajes implícitos: asociativos, motores y de hábito. Rev. Neurol 2007; 44(4): 234-242. 5. Cruz-Pérez G, Galeana L. Los fundamentos biológicos del aprendizaje para el diseño y aplicación de objetivos de aprendizaje. [Monografía en Internet] [Citado el 21 de enero de 2010] Disponible en: http://ceupromed.ucol.mx/revista/PdfArt/1/30. pdf 6. Rivera-Molina G. Desarrollo neurobiológico del cerebro y sus implicaciones en el aprendizaje. [Monografía en internet]. [Citado el 21 de enero de 2010]. Disponible en: http://74.125.47.132/search?q=cache:8yCAZcV 5_rcJ:www.redem.org/boletin/files/

7. Machado S, Portella C, Silva J. Velásquez B, et al. Aprendizaje y memoria implícita: mecanismos y neuroplasticidad. Rev Neurol 2008; 46 (9): 543-549. 8. Poolton JM, Masters RS, Maxwell JP. The relationship between initial errorless learning conditions and subsequent performance. Hum Mov Sci 2005; 24: 362-78. 9. Hummel F, Andres F, Altenmuller E, Dichgans J, Gerloff C. Inhibitory control of acquired motor programmes in the human brain. Brain 2002; 125: 404-20. 10. López-Rojas J, Almaguer-Melián W, Bergardo-Rosado JA. La marca sináptica y la huella de la memoria. Rev Neurol 2007; 45 (10): 607-614. 11. Fasce E. Bases neurobiológicas del aprendizaje. Boletín de la Academia Chilena N° XLIV 2007. Santiago de Chile; 2008. p. 123-138. 12. Kandel ER, Siegelbaum SA. Overview of synaptic transmission. In Kandel ER, Schwartz JH, Jessell TM, eds. Principles of neural science. New York: McGraw-Hill, Health Professions Division; 2000. p. 175-86. 13. Canchola-Martínez E. Plasticidad cerebral y aprendizaje. [Monografía en internet].[Citado el 24 de enero de 2010] Disponible en: http://www.sabersinfin.com/index. 14. Levi-Montalcini R. The nerve-Growth factor. Avd. Biochem. Psychopharmacology 1976; 15: 237-250. 15. Shein MK, Rodríguez CA. Rita LeviMontalcini y la perseverancia en el camino de la ciencia. An Med Asoc Med Hosp ABC 2004; 49 (4): 208-216

13


16. Guyton AC. Tratado de Fisiología Médica. Editorial Mc Graw Hill Interamericana S.A., 10° edición; España, 2001. p. 799-814. 17. Cisneros-Corral. Biología del Aprendizaje y la memoria. Anestesia en México. 2005;17(2): 6774 18. Deus J, Pujol J, Espert R. Memoria y Ganglios Basales: Una Revisión Teórica. Psicología Conductual. 1996; 4(3): 337-361. 19. Squire LR. Memory systems. C R Acad Sci III 1998; 321: 153-6. 20. Fell J, Fernández G, Klaver P, Axmacher N, Mormann F, Haupt S et al. Rhinalhippocampal coupling during declarative memory formation: dependence on item characteristics. Neurosci Lett 2006; 407: 37-41. 21. Hotermans C, Peigneux P, Maertens de Noordhout A, Moonen G, Maquet P. Early boost and slow consolidation in motor skill learning. Learn Mem 2006; 13: 580-3. 22. Kandel, ER; Principios de Neurociencias. Editorial Mc Garw Hill Interamericana. 2001;4 edición. p. 1227-1277. 23. Benfenati F. Synaptic Plasticity and the neurobiology of learning and memory. Acta Biomed 2007: 78 (1): 58-66. 24. Buffalo EA, Bellgowan PS, Martin A. Distinct roles for medial temporal lobe structures in memory for objects and their locations. Learn Mem 2006; 13: 638-43. 25. Hipocampo (anatomía). [Monografía en internet]. Citado el 24 de enero de 2010. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Hipocampo26. Greenstein A. Color Atlas of Neuroscience. Neuroanatomy and Neruophysiology. 1

Edition. New York: Thieme; 2000. p. 319. 27. Society for Neuroscience. Brain Facts. Learning and memory. A primer on the Brain and Nervous system. 2008. p. 22. 28. Bruce D. Fifty years since Lashley’s. In search of the engram: refutations and conjectures. J Hist Neurosci 2001; 10: 308-18 29. Kandel ER, Pittenger C. The past, the future and the biology of memory storage. Philos Trans R Soc Lond B Biol Sci 1999; 354: 2027-52. 30. Simons-Weidenmaier NS, Weber M, Plappert CF, Pilz PK, Schmid S. Synaptic depression and short-term habituation are located in the sensory part of the mammalian startle pathway. BMC Neurosci 2006; 7: 38. 31. Ganong W. Fisiología Médica. Editorial Manual Moderno, 19° edición; México, 2004. Pág. 295-306. 32. Pitti F. El Sistema Límbico. [Disertación]. Panamá, Universidad de Panamá. 2005. 33. Okada T, Yamada N, Tsuzuki K, Horikawa HP, Tanaka K, Ozawa S. Long-term potentiation in the hippocampal CA1 area and dentate gyrus plays different roles in spatial learning. Eur J Neurosci 2003; 17: 341-9. 34. Popescu AT, Saghyan AA, Pare D. NMDAdependent facilitation of corticostriatal plasticity by the amygdala. Proc Natl Acad Sci USA 2007; 104: 341-6. 35. Casanova-Sotolongo P, Casanova-Carrillo P, Casanova-Carrillo C. La memoria. Introducción al estudio de los trastornos cognitivos en el envejecimiento normal y patológico. Rev Neurol 2004; 38: 469-72.

14


36. Bliss TV, Lom T. Long-lasting potentiation of synaptic transmission in the dentate area of the anaesthetized rabbit following stimulation of the perforant path. J Physiol (Lond) 1973; 232: 331-56. 37. Bliss TV, Gardner-Medwin AR. Long-lasting potentiation of synaptic transmission in the dentate area of the una naestetized rabbit following stimulation of the perforant path. J Physiol (Lond) 1973; 232: 357-74. 38. Frey U, Morris RGM. Synaptic tagging: implications for late maintenance of hippocampal long-term potentiation. Trends Neurosci 1998; 21: 181-8.

Res 1988; 452: 57-65.

45. Krug M, Lössner B, Ott T. Anisomycin blocks the late phase of longterm potentiation in the dentate gyrus of freely moving rats. Brain Res Bull 1984; 13: 39-42. 46. Frey U, Frey S, Schollmeier F, Krug M. Influence of actinomycin D, a RNA synthesis inhibitor, on long-term potentiation in rat hippocampal neurons in vivo and in vitro. JPhysiol 1996; 490: 703-11. © Bajo licencia de Creative Commons Attribution 3.0 Licen e Artículo disponible en: http://www.archivosdemedicina.com

39. Almaguer-Melián W, Bergado-Rosado JA. Interacciones entre el hipocampo y la amígdala en procesos de plasticidad sináptica. Una clave para entender las relaciones entre motivación y memoria. Rev. Neurol 2002; 35: 586-93. 40. Lynch MA. Long-term potentiation and memory. Physiol Rev 2004; 84: 87-136. 41. Rang HP, Dale MM, Ritter JM, Moore PK. Farmacología. 5 edición. Madrid; España.2004. p. 463. 42. Matynia A, Kushner SA, Silva AJ. Genetic approaches to molecular and cellular cognition: a focus on LTP and learning and memory. Annu Rev Genet 2002; 36: 687-720. 43. Goelet P, Castellucci VF, Schacher S, Kandel ER. The long and the short of long-term memory –a molecular framework. Nature 1986; 322: 419-22. 44. Frey U, Krug M, Reymann KG, Matthies H. Anisomycin, an inhibito of protein synthesis, blocks late phases of LTP phenomena in the hippocampal CA1 region in vitro. Brain

15


LUDICA PEDAGOGICA

16


Educando a través del Juego El juego es una actividad social propio del ser humano, se da en todas las edades y significa que somos capaces de disfrutar en relación con otros. Mientras juegan, tanto pequeños como adultos se sienten desinhibidos y se conectan emocionalmente entre si. En la infancia, el juego es una necesidad fundamental para alcanzar el desarrollo adecuado, el niño crea una base para el aprendizaje y el éxito académico aprendiendo a interactuar con los demás, desarrolla las aptitudes del lenguaje, reconoce, resuelve problemas descubre su potencial humano, incorporando nuevos aprendizajes en su vida cotidiana, se siente libre para actuar como quiere, cuando quiere y con quien quiere, elige el tema de juego, el personaje que va a representar, busca los medios necesarios para realizar las actividades y exterioriza su mundo interior, contribuye a su conciencia social y le ayuda en la adaptación al ambiente. Pero debemos resaltar que entre los niños de antaño y los de ahora hay diferencias; antes jugaban desde que despertaban hasta que debían ir a dormir, corrían, saltaban, creaban historias de su activa imaginación, los “nuevos niños” han cambiado su forma de jugar, muchos sustituyeron toda esta actividad física por el entretenimiento pasivo que pueden producirles el televisor, los videojuegos o incluso la internet. Algunos padres pueden llegar a sentirse contentos con estas actividades ya que de alguna forma mantienen a sus hijos “bajo control”, sin embargo décadas de investigación han demostrado que el juego activo e imaginativo es más que diversión. Vivimos en una sociedad cambiante, y además con demasiada prisa, en la que las normas y/o valores se modifican y en la que los medios de comunicación tienen un enorme poder para presentar y difundir los cambios. El aprendizaje basado en juegos (serious games) facilita el mejor

entendimiento de conceptos, aportando entornos estimulantes donde poder cometer errores y aprender haciendo. Así lo cree, un grupo de profesores de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria que han creado unos juegos de sobremesa online (basados en los juegos de la Oca y el Parchís ) a los que han añadido una componente educativa. El aprendizaje basado en juegos ha aumentado en los últimos años; pero es un campo en el que queda mucho por hacer. Los jóvenes entienden perfectamente el lenguaje de los juegos, se sienten atraídos por ellos y ocupan un lugar importante en su vida, pero a pesar de ello no son muchos los profesores que aprovechan su valor educativo. El efecto más evidente de su potencial formativo tiene lugar a través de la adquisición de competencias digitales. La mayoría de los niños del siglo XXI se inicia en el mundo digital a través de los juegos electrónicos, adquiriendo competencias propias de la alfabetización digital. Electronic Art, un gigante del sector de los videojuegos, comprende el potencial que pueden aportar en ámbitos educativos, prueba de ello es el reciente acuerdo firmado con la Universidad de Alcalá; buscando vías de comunicación que difundan esta experiencia al resto de la sociedad. Pero tengamos siempre presente que el juego entre las personas puede servir para ampliar el campo de acción de las relaciones entre padres e hijo. El juego une al niño con los adultos. Jugar equivale a conocerse mejor, a dialogar y crear lazos más entrañables.

Claudia Orlando.

17


ENFERMEDADES OCUPACIONALES

18


Como prevenir enfermedades profesionales Introducción Desde la comunidad primitiva, el hombre se vio forzado a realizar actividades físicas pues debía sobrevivir en ambientes hostiles, de esta manera y sin proponérselo surgieron las primeras manifestaciones deportivas: la carrera, la natación, el salto y la lucha. La actividad física y su incidencia en el mejoramiento de la calidad de vida del hombre, desde el punto de vista de su salud y el desarrollo psicosocial, constituye uno de los temas de estudio más importantes en la actualidad, no solo por expertos en temas de la cultura física y los deportes sino también por médicos, especialistas en psicología, profesores de la especialidad y la población de forma general. Las tecnologías no dejan de desarrollarse y extenderse en todos los sectores de la vida social y ocupan cada día un lugar más creciente en la vida de las personas y el funcionamiento de la sociedad, pero lo que traen las nuevas tecnologías para las personas no son solo beneficios, pues junto a ellas vienen aparejadas un grupo de afecciones importantes para la salud de sus practicantes si no se tiene conciencia de este peligro. La práctica del deporte y la Educación Física en las universidades cubanas tiene como objetivo fundamental contribuir al perfeccionamiento armónico de nuestros jóvenes, influyendo en su desarrollo físico, en su higiene mental, ocupando su tiempo libre de forma sana, lo que garantiza que de esta forma ejecute actividades útiles para su estabilidad física y emocional (1). La informática está considerada como una ciencia de bajo volumen de actividad motora, con posturas prolongadas en el tiempo, sedentarias e intensas horas de trabajo mental, elementos que unidos a los factores ergonómicos del trabajo traen como consecuencia el padecimiento de molestias y dolencias que se han calificado como enfermedades de la profesión. Las enfermedades profesionales son un serio problema a resolver, lamentablemente no siempre existe una conciencia de las implicaciones que trae consigo no tomar las medidas para prevenirlas. La informática es una de las especialidades donde se aprecia un crecimiento de la influencia de las mismas. Por ello La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha estado reclamando una mayor atención al tema y estableció en 2003, el 28 de abril como Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo para destacar la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) es un centro docente-productivo, con las misiones de Formar profesionales comprometidos con su Patria y altamente calificados

19


en la rama de la Informática y Desarrollar aplicaciones informáticas, a partir de la vinculación estudio-trabajo como modelo de formación (3). Dentro de su red de centros se encuentra la Facultad Regional “Mártires de Artemisa”, fundada en abril del 2007 con el encargo social de contribuir con el proceso de informatización del país. Todos los estudiantes de la facultad proceden de Institutos Politécnicos de Informáticas (IPI). Para cumplir con sus misiones en la UCI se ha implementado un modelo de integración de sus procesos sustantivos formación-producción-investigación donde se establece un ciclo de formación básica y especifica (1º, 2º y primer semestre de tercer año) y un ciclo conocido como ciclo profesional (segundo semestre de 3º, 4º y 5º). En el ciclo profesional el estudiante dispone de 40 horas de producción de software y superación, la mayor parte de ellas frente a la computadora. Los estudiantes de la facultad al provenir de IPI, han estado expuestos de una manera prolongada frente a las computadoras desde 4 años antes de ingresar a la enseñanza universitaria. En el diagnóstico y la observación realizada se aprecia que la práctica de ejercicios físicos se realiza de forma espontánea, manifiestan problemas en adoptar la postura correcta mientras interactúan con la computadora lo que unido al desconocimiento de las enfermedades profesionales y su impacto en la salud hace necesario un sistema de actividades físicas y educativas. Problema Científico: ¿Cómo contribuir a la prevención de las enfermedades profesionales en el informático en los estudiantes del ciclo profesional de Ciencias Informáticas en la Facultad Regional de la UCI “Mártires de Artemisa”? Objeto de estudio: Las enfermedades profesionales en el informático en los estudiantes de esa especialidad. Campo de acción: La prevención de las enfermedades profesionales en el informático en los estudiantes del ciclo profesional de Ciencias Informáticas en la Facultad Regional de la UCI “Mártires de Artemisa”. Objetivo: Proponer un sistema de actividades físicas y educativas para contribuir a la prevención de las enfermedades profesionales en el informático en los estudiantes del ciclo profesional de Ciencias Informáticas en la Facultad Regional de la UCI “Mártires de Artemisa”.

20


Metodología En esta investigación se utilizaron diversos métodos del nivel teórico y empírico, con el fin de poder interpretar, explicar y valorar el proceso dialéctico que está presente cuando se aborda científicamente la problemática en cuestión. Nivel Empírico 

Observación: Se utiliza para revelar la situación problemática descrita, las posturas de los estudiantes en la computadora, permitiendo establecer una comparación entre el comportamiento de los estudiantes en la práctica con lo expresado en las encuestas. Para ello se confeccionó una Guía de observación.

Estudio documental: Con la finalidad de recopilar y registrar los principales fundamentos teóricos y metodológicos relacionados con las enfermedades profesionales en el informático, las formas de prevención de las mismas y las potencialidades físicas profilácticas formativas de la actividad física. De igual forma se estudiara el plan de estudio de la carrera.

21


Entrevista: Con la finalidad diagnóstica de conocer sus opiniones y profundizar acerca de las principales características que tienen en cuenta en la prevención de las enfermedades profesionales en el informático así como sus sugerencias para el perfeccionamiento de este trabajo. Se le realizaron entrevista s a estudiantes, profesores, directivos y especialistas.

Encuesta: Con la finalidad de conocer sus opiniones acerca del impacto de las enfermedades profesionales en el informático.

Para esta investigación se utilizó como muestra a 63 estudiantes de 3er y 4to año que representan el 100% de la población.

Nivel teórico 

Análisis y síntesis: Con la finalidad de establecer juicios y emitir criterios que permitieron comprender la naturaleza del problema y dar posibles soluciones. Permitió profundizar en el significado de los componentes teóricos de las definiciones esenciales de la prevención de las enfermedades profesionales en el informático, así como el procesamiento de los resultados obtenidos a partir de la aplicación de los instrumentos de investigación, para la elaboración de la metodología a seguir en el sistema propuesto y para la determinación de las conclusiones de la investigación. Histórico y lógico: Con la finalidad de estudiar y analizar la bibliografía sobre el tema, así como la trayectoria en la formación de la especialidad de Ciencias informáticas, seleccionando aquellos aspectos esenciales que permitieron profundizar en la historia del problema científico a partir del estudio de una amplia bibliografía.

Inducción y deducción: Con la finalidad de ir de lo particular a lo general, facilitar la elaboración del sistema de actividades propuesto teniendo en cuenta la metodología a seguir en la prevención de las enfermedades profesionales en el informático.

22


Desarrollo En las últimas décadas, la realización de actividad física como vía para elevar la calidad de vida ha tomado gran auge a escala mundial. (4). Su práctica regular y moderada produce de inmediato una mejora en el estado de ánimo y bienestar general del individuo. La actividad física y el ejercicio inciden de forma positiva sobre las personas, siendo considerados como una de las bases fundamentales para el buen estado de salud. La computadora, además de ser una importante herramienta laboral, se transformara también en un verdadero centro de entretenimientos: Internet, juegos, música, fotos y películas hacen que mucha gente pase muchas horas delante de la computadora. En la carrera de Ciencias Informáticas, por su peculiaridad en el modelo de formación desde la producción, hay una mayor vinculación de los estudiantes a los laboratorios, traduciéndose un tiempo total frente a la computadora del 50 al 60 % aproximadamente teniendo en cuenta las actividades que realiza en la producción de software, la formación e investigación y la recreación. De acuerdo con estimaciones de la OIT como promedio en el mundo cada año se producen 270 millones de accidentes en el trabajo y 160 millones de casos de enfermedades profesionales. En el mundo 4 de cada 10 consultas a los traumatólogos se hacen por los dolores de espalda, que son la primera causa de ausentismo laboral. Según la Administración de Salud de Estados Unidos, cada año, 1,8 millones de trabajadores desarrollan enfermedades relacionadas con las malas posturas al escribir en computadoras, una cifra importante de ellos se ven forzados a retirarse por invalidez (6). El dolor en la parte baja de la espalda (llamado lumbalgia) generó en la Argentina la pérdida de 400.000 días de asistencia laboral durante el 2010, según informó la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (7). Esas ausencias se debieron a que casi 28.000 trabajadores argentinos sufrieron lumbalgia como consecuencia de una enfermedad profesional, al pasar muchas horas sentados frente a una computadora con la espalda encorvada y con un teclado no alineado con el cuerpo. Las lesiones músculo esqueléticas constituyen la causa más importante y frecuente de las enfermedades y lesiones de origen laboral (8), sus características principales son: 1. Aparición lenta y de carácter inofensivo en apariencia, suele ignorar el síntoma hasta que se hace crónico y aparece el daño permanente. 2. Localización fundamentalmente en el tejido conectivo, sobre todo en tendones y sus vainas.

23


3. Daño o irritación localmente de los nervios. 4. Impide el flujo sanguíneo a través de venas y arterias. 5. Su ubicación más frecuente es en la zona de hombros, cuello y espalda.

Es importante destacar que para cumplir con el objetivo de las actividades físicas y educativas para prevenir las enfermedades profesionales en el informático es necesario desarrollar acciones en función de concientizar y destacar la importancia del ejercicio físico para lograr la prevención de las mismas. El Proyecto “Mente sana en cuerpo sano” está dirigido a realizar actividades físicas y educativas en función de hacer conciencia mediante charlas, conversatorios, concursos, videos educativos, la creación de activistas para la prevención de las enfermedades profesionales en los laboratorios y festivales deportivos. Una multimedia con el nombre de este proyecto servirá también para que individual o en pequeños grupos las personas puedan conocer más al respecto.

Vistas de la multimedia “mente sana en cuerpo sano”

Los ejercicios propuestos pueden realizarse en lugares y espacios diferentes que van desde el laboratorio hasta las áreas deportivas de la Facultad centrándose a fortalecer las partes del cuerpo que más intervienen en el trabajo frente a la computadora, los destinados para corregir las malas posturas y la actividad física mediante los juegos con el objetivo de prevenir el estrés.

24


Ejercicios para fortalecer los músculos

Actividades físicas: Dirigidas a fortalecer planos musculares y áreas específicas (manos, dedos, espalda, antebrazos, piernas), ejercitarse físicamente durante el trabajo en el laboratorio y mediante la realización de festivales deportivos y juegos. Actividades educativas: Destinadas a lograr mediante charlas, conversatorios, videos educativos, concursos, spot y tutoriales elevar la conciencia sobre este importante tema.

Resultados alcanzados El trabajo se encuentra en fase de implementación con estudiantes de 4º y 5º año que representan una muestra de los estudiantes Facultad Regional de la UCI “Mártires de Artemisa”. Se ha constatado en las charlas, actividades una mayor preocupación en los estudiantes en conocer cómo prevenir las enfermedades profesionales. Se han seleccionado los activistas que guían la realización de actividades físicas en los laboratorios a partir de los ejercicios propuestos.

25


Se ha elaborado y puesto a disposición de los estudiantes la multimedia “Mente sana en cuerpo sano” con el objetivo de divulgar, promover y educar a los estudiantes en la prevención de las enfermedades profesionales y cuenta con buena aceptación por parte de los estudiantes.

Imágenes de Festival deportivo recreativo

Consideraciones finales Estas actividades físicas y educativas constituyen una herramienta útil y necesaria para prevenir las enfermedades profesionales a las que está expuesto durante su carrera el estudiante de Ciencias Informáticas, lo cual resulta importante para su vida laboral influyendo en que tenga una mayor calidad de vida. Se ratifica la importancia que tiene la realización de ejercicios y actividades físicas para los estudiantes teniendo en cuenta las características de la especialidad. Con esta propuesta el estudiante de la carrera de Ciencias Informáticas como parte del proceso de formación centrado en el aprendizaje puede cumplir con el programa de

26


estudio frente a la computadora sin que esta fuerte actividad tenga repercusiones negativas en su salud. Estas actividades físicas y educativas permiten ser utilizadas por cualquier institución en el tratamiento a la prevención de las enfermedades profesionales del informático.

Referencias bibliográficas 1. González V. La Orientación Profesional en la Educación Superior. Rev Cuba Educ Super. 1998;23(3):13-28. 2. ONU. Mensaje de Juan Somavia, Director General OIT, 28 de abril de 2011. Nueva York: Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas. Disponible en: http://www.un.org/es/events/safeworkday/ 3. UCI. Información sobre estudios de pregrado. Disponible en: http://www.uci.cu/pregrado#estudiantes 4. De Con S. La actividad física profesionalizada; un reto para la ETP. Tesis. Ciudad Habana: ISP Enrique José Varona; 2002. p 83 5. La PC me enferma [on line]. Rosario: Tecnologiaparatodos.org; 2011. [citado sep 2011]. Disponible en: http://www.tecnologiaparatodos.com.ar/postura.php. 6. Román V. El dolor de espalda, un mal que afecta el rendimiento laboral [on line]. Clarin.com. 21 jun 2004 [citado sep 2011]. Disponible en: http://edant.clarin.com/diario/2004/06/21/sociedad/s-02601.htm. 7. Gutiérrez A. Temas de ergonomía. Madrid: Mapfre; 1987. 8. Colectivo de autores. Ejercicios Físicos y Rehabilitación. La Habana: Deportes; 2006. p. 287.

27


LISTADO DE ENFERMEDADES OCUPACIONALES CODIFICADAS (Clasificaci贸n estad铆stica internacional de enfermedad y problemas relacionados con la salud, d茅cima revisi贸n CIE-10 DE OPS)

CODIGO

CIE10

010

DIAGNOSTICO TRASTOSNOS MUSCULO- ESQUELETICOS

010-01

M 545

LUMBAGO NO ESPECIFICO

010-02

M 50

TRASTORNO DEL DISCO INTERVERTEBRAL

010-03

G.56.0

SINDROME DEL TUNEL DEL CARPO

010-04

M 70

TRASTORNOS DE LOS TEJIDOS BLANDOS CON EL USO EXCESIVO Y LA PRESION

010-05

M 75

LESIONES DEL HOMRO

010-06

M 77

EPICONDILITIS

010-07

M 65

SINOVITIS Y TENDINITIS

010-08

M 50.1

TRASTORNOS DEL DISCO CERVICAL CON RADICULOPATIA

010-09

M 50.8

OTROS TRASTORNOS DEL DISCO CERVICAL

010-10

M 51.1

TRASTORNOS DEL DISCO LUMBAR CON RADICULOPATIA

010-11

M 59.9

TRASTORNOS DE LOS DISCOS INTERVERTEBRALES NO ESPECIFICOS

010-12

M 70.1

010-13

M70.2

BURSITIS DE MANO

010-14

BURSITIS DE OLECRANON OTRA BURSITIS DE CODO BURSITIS DE LA RODILLA

010-15

M70.8

28


010-16

M 70.8

OTROS TRASTORNOS NO ESPECIFICADOS DE LOS TEJIDOS BLANDOS RELACIONADOS CON EL USO EXCESICO Y LA PRESION

010-17

M 75.1

SINDROME DEL MANGUITO ROTADOR

010-18

M 75.5

BURSITIS DE HOMBRO

010- 19

M 75.9

LESIONES DE HOMBRO NO ESPECIFICADAS

010-20

M 65.3

DEDO EN GATILLO

010-21

M 65.4

TENOSINOVITIS DE ESTILOIDES RADIAL (DE QUERVAIN )

010-22

M 65.9

SINOVITIS Y TENOSINOVITIS NO ESPECIFICAS

010-23

M 65.3

DEDO EN GATILLO

010-26

M 65.9

SINOVITIS Y TENOSINOVITIS NO ESPECIFICAS

020

AFECCIONES AUDITIVAS

020-01

H 90.3

HIPOACUSIA NEUROSENSORIAL BILATERAL

020-02

H 60.3

OTRAS OTITIS EXTERNAS INFECCIOSAS POR EXPOSICION OCUPACIONAL

020-03

H 91.0

HIPOACUSIA OTOTOXICA HIPOACUSIA UNISENSORIAL UNILATERAL CON AUDICION IRRESTRICTA CONTRALATERAL

030 030-01

ENFERMEDADES DE LAS CUERDAS VOCALES R 49.0

DISFONIAS

29


Hablaremos del Síndrome del túnel del Carpo Está trabajando en su escritorio, intentando ignorar el hormigueo o el entumecimiento que ha sentido por algún tiempo en la mano y la muñeca. De repente, un dolor agudo y punzante se dispara desde la muñeca hasta el brazo. ¿Será solamente un calambre? Lo más probable es que usted tenga síndrome del túnel carpiano. El túnel carpiano es un paso estrecho de ligamentos y huesos en la base de la mano que contiene nervios y tendones. Algunas veces, el engrosamiento de los tendones irritados u otras estructuras hinchadas estrechan el túnel y causan compresión de los nervios. Los síntomas suelen comenzar gradualmente. A medida que empeoran, sostener objetos puede tornarse difícil. ¿Cuál es la causa del problema? Algunas personas tienen túneles carpianos más pequeños que otras. Otras causas incluyen el trabajo en líneas de ensamblaje, las lesiones en la muñeca o la hinchazón debido a determinadas enfermedades, tales como la artritis reumatoide. Las mujeres son tres veces más propensas a tener síndrome del túnel carpiano que los hombres. La detección y tratamiento tempranos son importantes para prevenir daño permanente a los nervios. La manera de diagnosticarlo es a través de un examen físico y exámenes específicos de los nervios. El tratamiento incluye reposo de las manos, uso de férulas, medicinas para el dolor y la inflamación y, a veces, cirugía.

Claudia Orlando.

30


Portafolio digital  Instrumentos de evaluación CUALITATIVA  Instrumentos de evaluación CUALITATIVA  Mapa conceptual  Plan de evaluación

CLAUDIA ORLANDO

31


DIPLOMADO EN MEDICINA ANTIENVEJECIMIENTO

Nombre del alumno:_________________ Nro. CI: _____________

Fecha: _____________

Sección:____________

ACTIVIDAD 1. TEMA Nº 3 INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN CUALITATIVA 1. Dentro del paradigma cualitativo, ¿Cuál es el procedimiento más idóneo para recabar información referida a los procesos de aprendizaje en los estudiantes? ¡Cuáles son los instrumentos para evaluar¡ Respuesta: 1.1.- El procedimiento mas idóneo para recabar la información es: “El método de la observación y de la entrevista” lo cual permite obtener la valoración del alumno. 1.2. Los Instrumentos son: • Listas de cotejo o listas de control • Escalas de registro, escalas de valoración y rúbricas. • Ficha personal, Registro de Rasgos, Registro de sucesos o

Anecdotario.

• Cuaderno de clase; en el caso de un Modulo Profesional, es posible que el alumnado no maneje un cuaderno como tal, pero pueden usarse ejercicios, resúmenes, esquemas, mapas conceptuales, guiones de prácticas... o el resultado de otras actividades que se realicen. • Portafolio.

2.

Elabora una Lista de Cotejo para evaluar un objetivo de tu área:

Objetivo: El alumno estará capacitado para conocer la epidemiologia, fisiopatología, factores desencadenantes entre otros del Asma Bronquial.

32


Aspectos a observar

Si

No

Observaciones

Puede definir el concepto de Asma Bronquial. Es capaz de enumerar los factores desencadenantes del Asma Bronquial. Describe adecuadamente las manifestaciones clínicas. Clasifica los tipos de Asma Bronquial. Mantienen un correcto orden y secuencia de la fisiopatología del Asma. 3. Diseña una Escala de Estimación, especifica la actividad a desarrollar con los estudiantes: Actividad: Se realizara una práctica asmático.

clínica de evaluación de un paciente Escala

Aspectos a observar

A= Bueno

B= Regular

C=Deficiente

Destrezas y habilidades para examinar al paciente. Capacidad de realizar un plan de trabajo que lo ayude a tener un diagnostico certero. Interpreta adecuadamente resultados paraclínicos practicados al paciente. Sabe aplicar terapias respiratorias. Conoce indicaciones precisas para decidir la hospitalización de un paciente asmático.

33


4.- Analiza la utilidad de los Registros Anecdóticos y elabora un modelo: Son registros de hechos, anécdotas o eventos donde participa el alumno y que el docente considera importante recoger por tratarse de una actitud o comportamiento significativo. Se utilizan para: Evidenciar las actitudes o comportamientos mostradas por los alumnos, determina las posibles causas o motivaciones de los aspectos observados y los cambios que se han producido. Almacena los hechos, tanto positivos como negativos, tomando en cuenta que antes de realizar alguna inferencia referente a los comportamientos del alumno deberá contarse con suficientes registros, a fin de que los juicios resulten más acertados.

Nombre del alumno: MP

Clase: Asma Bronquial

Sitio :

Ejemplo

Nombre del alumno: M. P

Clase: Asma Bronquial

Sitio: Salón de clases Fecha

27.6.2013

1.07.2013

Incidente

M.P parecía no prestar atención. observo su actitud y trato de incorporarlo pidiéndole su opinión sobre la práctica que esta realizando su compañero con respecto al manejo adecuado del tratamiento del asma bronquial.

Interpretación

A pesar de la actitud observada, el joven dio muestras de haber percibido las ideas expuestas por el compañero, lo cual evidencia que reflexionaba acerca de las mismas y lo muestra a través de sus opiniones.

MP se queda dormido en clase y al Se aprecia que el alumno preguntarle que le sucede que se no tiene interés en la quedo dormido, prefiere no clase. responder.

Observador

C. O

C.O

34


TEMA Nº 4 INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN CUANTITATIVA PRUEBA OBJETIVA. DIPLOMADO EN MEDICINA ANTIENVEJECIMIENTO

Nombre del alumno:_________________ Nro. CI: _____________

Parte I. Respuestas Alternas

Fecha: _____________ Sección:____________

Valor: 6 puntos

Instrucciones: Lea cuidadosamente el enunciado de cada pregunta y subraye si la respuesta es verdaderas o falsa.

1. La dificultad respiratoria es el síntoma más importante que se presenta en los pacientes asmáticos? a. Verdadero b. Falso 2. La mayor prevalencia en la población del asma bronquial es en pacientes femeninos entre 12 a 15 años de edad? a. Verdadero b. Falso 3. En el cuadro de asma bronquial se liberan leucotrienos que disminuyen el infiltrado celular? a. Verdadero b. Falso

35


DIPLOMADO EN MEDICINA ANTIENVEJECIMIENTO

Nombre del alumno:_________________ Nro. CI: _____________

Fecha: _____________ Sección:____________

Parte II. Prueba de Selección

A.- Selección Simple.

Valor: 5 puntos

Instrucciones: Lea cuidadosamente y coloque un asterisco entre paréntesis para identificar la opción de respuesta correcta. 1. Que utilizará la célula para conseguir energía si dispone de todo tipo de materia orgánica: a) Glúcidos (*) b) Lípidos c) Proteínas d) Ácidos Nucleícos 2. El enlace característico de los ácidos Nucleícos es el: a) Glucosídico b) Éster c) Peptídico d) Fosfodiéster (*)

36


B.- Opción Múltiple

Valor: 5 puntos

Instrucciones: Lea cuidadosamente y coloca una X dentro del paréntesis en las respuestas que consideres correctas. 1.- En la concentración de glucosa, intervienen varias hormonas, entre ellas tenemos: a.- la insulina. ( x ) b.- el glucagón. ( x ) c.- la testosterona. ( ) d.- la somatostatina. ( x ) e.- la Tirosina. ( )

2.- Las principales funciones de las sales minerales son: a.- Son biomoléculas constituidas por átomos de carbono. ( ) b.- Forman estructuras esqueléticas. (x) c.- Mantienen el pH intracelular. (x) d.- Están constituidas por polihidroxialdehído. ( ) e.- Se encuentran almacenadas en el hígado. ( )

37


DIPLOMADO EN MEDICINA ANTIENVEJECIMIENTO Nombre del alumno:_________________ Nro. CI: _____________

PARTE III: Prueba de Pareamiento

Fecha: _____________ Sección:____________

Valor: 4 puntos

Instrucciones: Relaciona las categorías de la columna I (Izquierda) con las características de la columna II (Derecha) y escribe en los espacios en blanco (____) colocando la letra correcta. 1.- Aparea cada tipo de infección con el enunciado que le corresponde. Tipos de Infecciones

Enunciados

a.- Infección nosocomial

(d ) . El virus duplica su información genética dentro la célula del huésped.

b.- Infección Lítica c- Infección cruzada d.- Infección lisogénica e.- Infección activa

(--- ).Se trata de una infección vaginal. ( a ).Infección adquirida dentro del hospital. ( b ).Virus penetra en una célula, hace copias de sí mismo y destruye la célula. ( c ). Transmisión agentes infeccioso entre paciente y personal. ( e ) . Efecto de una lucha en la cual el organismo infectante trata de utilizar los recursos del huésped para multiplicarse.

38


1. Escoge el enunciado correcto de las patologias respiratorias.

a.- Enfisema Pulmonar. b.- La Neumonía c.- la Bronquitis d.- Asma Bronquial

(--)Destrucción de la mucosa de los bronquios. (c). Inflamación crónica o aguda de la membrana mucosa de los bronquios. (d) Trastorno inflamatorio crónico de las vías aéreas que se acompaña Broncoespasmo. (a) Destrucción de la pared alveolar. (b) Inflamación alveolares.

de

los

espacios

( -- ) Proceso inflamatorio que cursa con broncodilatación.

39


DIPLOMADO EN MEDICINA ANTIENVEJECIMIENTO

Nombre del alumno:_________________

Fecha: _____________

Nro. CI: _____________

PARTE IV:

Sección:____________

Prueba de Completación

Instrucciones: Lea cuidadosamente

Valor: 10 puntos

y complete cada uno de los enunciados que se

presentan a continuación. 1 .La piel es el órgano más grande de nuestra economía, tiene aproximada de 2 m².

una superficie

2 .El Melanocito es una célula dendrítica que deriva de la cresta neural y que migra hacia la epidermis y el folículo piloso durante la embriogénesis. 3 .La dermis nutre a la epidermis y en ella están presentes dos tipos de moléculas, colágeno y elastina. 4. El color de la piel va a depender de la actividad de los melanocitos actividad de las enzimas que participan en la síntesis de melanina.

y de la

5. La inmunosupresión cutánea inducida por los UVB y UVA es consecuencia de la alteración morfológica y funcional de las células de Langerhans epidérmicas.

40


DIPLOMADO EN MEDICINA ANTIENVEJECIMIENTO

Nombre del alumno:_________________ Nro. CI: _____________

Parte V. Prueba de Identificación

Fecha: _____________ Sección:____________

Valor: 6 puntos

Instrucciones: Identifica las partes que se señalan a continuación. 1. Señala las partes de la Célula 1. Ribosomas 2.Mitocondria 3. Núcleo 4. Nucléolo 5. Lisosomas 6. Fibras intermedias 7. Citoplasma 8. Centriolo 9. Aparato de Golgi 10.Reticulo Endoplasmático rugoso

2. Señala las tres capas de la Piel

a : Epidermis b: Dermis c: Hipodermis

41


DIPLOMADO EN MEDICINA ANTIENVEJECIMIENTO Nombre del alumno:_________________ Nro. CI: _____________

Fecha: _____________ Sección:____________

Parte VI.: Prueba de Agrupamiento

Valor: 2 puntos

Instrucciones: Agrupa los siguientes tumores malignos utilizando dos criterios, según su actividad hormonal. Linfoma, cáncer de mama Cáncer pulmón, cáncer de cuello uterino, Cáncer Tiroides, Cáncer de colon, Adenocarcinoma de endometrio,

Respuesta:

Grupo A

Grupo B

Estrógeno dependiente

No estrógeno dependiente

Cáncer de mama

Linfoma

Cáncer de colon

Cáncer pulmón

Cáncer de cuello uterino

Cáncer Tiroides

Adenocarcinoma de endometrio

42


DIPLOMADO EN MEDICINA ANTIENVEJECIMIENTO Nombre del alumno: _________________ Nro. CI: _____________

Parte VII.

Prueba de Desarrollo

Fecha: _____________ Sección:____________

Valor: 5 puntos

Instrucciones Responda brevemente las siguientes preguntas. 1.- Que son las Histonas y diga que función desempeña en las células? Las histonas son proteínas básicas ricas en aminoácidos lisina o arginina. Su función es unirse al DNA mediante enlaces iónicos en el núcleo de las células eucarióticas, formando así los cromosomas de las mismas, a los que sirven como elementos estructurales.

2. Indica la naturaleza química, la función y dónde se encuentran en mayor abundancia las siguientes moléculas: fosfolípidos y queratina? - Los fosfolípidos son lípidos saponificables y son los principales componentes de las membranas biológicas. Químicamente están compuestos por una molécula de glicerina que se encuentra unida mediante enlaces éster a dos ácidos grasos a través de los carbonos 1 y 2, y mediante un enlace fosfodiéster a un grupo fosfato por el carbono3. - La queratina es una proteína fibrosa o filamentosa cuya estructura secundaria es del tipo hélice α y que posee función estructural, aparece en determinadas formaciones epidérmicas, como uñas, pelos, cuernos y pezuñas.

43


ACTIVIDAD. TEMA Nº 5 Estrategia de Evaluación con la Herramienta Heurística

Mapa conceptual

44


Curso: Diplomado Superior de Medicina Estética UGMA FECHA

Modulo I Inicio: 03/06/2013 Finaliza: 20/06/2013

OBJETIVOS

El estudiante al finalizar este modulo estará en capacidad de conocer la anatomía de la piel y de las estructuras que la conforman.

CONTENIDOS Modulo I: LA PIEL Y SUS ANEXOS.

Tema 1 Descripción, estructura de la piel.  Epidermis.  Dermis  Tejido celular subcutáneo o hipodermis.  Vascularización de la piel. Inervación.  Queratina. Tema 2 Anexos epidérmicos.    

Unas. Crecimiento. Pelo. Clases de pelo. Crecimiento. Musculo erector del pelo. Glándulas sebáceas y sudoríparas.

Tema 3 Emulsión epicutánea. 

Definición

Modo de actuación de la emulsión epicutánea.

Tema 4 Funciones de la piel. Tema 5 Tipos de piel.  

ACTIVIDAD Se inicia la clase haciendo una pequeña exposición con varias ideas, conceptos posteriormente se proyecta un video y se abre una discusión de lo que han leído en el material didáctico entregado y lo que vieron en el audio visual.

INSTRUMENTOS

PUNTUACION

Se forman equipos de trabajo y se distribuye los diferentes puntos a desarrollar, para conocer todos los aspectos del tema y luego los integrantes de cada grupo interactúan haciendo exposiciones y opinan sobre el contenido; siendo guiada esta actividad por el facilitador.

Las exposiciones tendrán una puntuación :10 puntos

Se hará una evaluación escrita que constara de tres partes: Parte I: Sección de preguntas de desarrollo corto. Parte II: Sección de preguntas de identificación

Parte III : Sección de preguntas de Completación

Valor de evaluación parte I: 6 puntos. Valor de evaluación parte II: 2 puntos. Valor de evaluación parte III: 2 puntos. Total : 10 puntos.

Clasificación de la piel según su espesor. Clasificación según el tipo de emulsión

45


epicutánea.

Modulo II Inicio: 21/06/2013 Finaliza: 15/07/2013

El estudiante al finalizar este modulo estará en capacidad de conocer las alteraciones que se presentan en la piel y de las estructuras que la conforman; poder clasificarlas.

Iniciación a la cosmetología

Modulo II ALTERACIONES DE LA PIEL Y SUS ANEXOS. Tema 1:  Alteraciones de la piel.  Factores causantes de las alteraciones cutáneas.  Lesiones de la piel. Tema 2:  Alteraciones en la queratinización.  Hiperqueratosis.  Queratosis escamosas.  Milium.  Alteraciones de la pigmentación.  Efélides.  Cloasma.  Nevos pigmentarios  Hipercromía por  Fotosensibilización.  Manchas seniles.  Vitíligo, Albinismo.

El docente inicia la clase y promueve la participación del estudiante con múltiples ideas a desarrollar, hace entrega de material didáctico, y mediante la transmisión de un video se desarrolla todos los puntos contemplados en el contenido.

Inicio: 16/07/2013 Finaliza: 10/08/2013

El estudiante al finalizar este modulo estará capacitado para poder:  Definir que es el acné.  Describir cada una de las lesiones.

Modulo III PATOLOGIA DE LA PIEL 1.- Acné. 1.1.- Introducción  Concepto  Epidemiología.  Unidad Pilosebácea. 2.- Fisiopatología del Acné.

Se forman equipos de trabajo para realizar en el salón de clases un debate entre los equipos.

Prueba escrita que consta de dos partes-

Tema 3:  Alteraciones de la glándula sudorípara.  Tratamiento.  Alteraciones de las glándulas sebáceas.  Seborrea.  Origen de la seborrea.  Factores que influyen en la seborrea.  Tratamiento

Modulo III

Se indica un trabajo de investigación sobre el tema.

Parte I : evaluación de tipo alternativa. Parte II: evaluación tipo apareamiento

El docente inicia esta actividad con una clase magistral y expone los diferentes puntos que se desarrollan en el contenido del programa

Una vez finalizada la clase, se formaran mesas de trabajo para que los integrantes interactúen sobre

Esta actividad tiene una puntuación de 4 puntos.

Esta actividad tiene un valor de: 6 puntos.

Valor de parte I de la prueba escrita: 5 puntos. Valor de esta sección: 5 puntos. Total de puntos prueba escrita: 10 puntos.

Puntuación de esta actividad :5 puntos

46 46


Diagnosticar el acné y poder establecer las diferencias con otras patologias de la piel. Establecer pautas de tratamiento.

2.1.- Características del sebo  Causas de hipersecreción sebácea.  Composición del sebo.  Alteración cualitativa y cuantitativa del sebo. 3.- Hiperqueratinización ductal.  Causas posibles. 4..- Factores Inflamatorios  Mediadores que intervienen 5.- Factores desencadenantes  Alimentación  Hormonas que intervienen 6.- Describir las lesiones del acné.  Microcomedón  Comedón: abierto , cerrado  Pápulas  Pústulas  Nódulos  Tubérculos 7.- Secuelas del acné.  Máculas : hipo o hiperpigmentadas  Cicatrices :atróficas, hipertróficas 8.- Clasificación del acné.  Inflamatorio  No inflamatorio 9.- Variantes del acné.  Acné conglobata  Acné fulminans  Acné neonatal  Acné infantil  Acné tardío 10.- Diagnostico Diferencial  Pioderma Facial  Foliculitis  Infecciones a virus HIV  Síndrome Saha  Dermatitis Seborreica  Otros 11.- Tratamiento  Tópico  Sistémico  Combinado  Complementario  De las secuelas

académico, mediante medios audiovisuales, con esquemas y ejemplos.

el tema, se abre un debate dirigido por el facilitador donde se formularan preguntas, se aclararan dudas.

Examen escrito que consta de dos partes.

Puntuación total de esta actividad: 5 puntos Valor parte I: 2.5 puntos. Valor parte II: 2.5 puntos.

Parte I.Preguntas de Opción Múltiples Parte II.Preguntas de desarrollo Corto Se harán practicas con pacientes para aplicar lo aprendido, diagnostico, tratamiento,

Esta actividad tiene una puntuación de 10 puntos

Realizan la práctica los alumnos en presencia del Docente guía para verificar los aprendizajes logrados. Utilizando evaluación por lista de cotejo Evaluación del paciente : Historia clínica demostrando habilidades y destrezas adquiridas. El docente interroga al alumno sobre: Describa las lesiones de piel que observa en el paciente. Realice el

47


diagnostico diferencial Indique tratamiento seguir en caso.

Modulo IV Inicio: 10/08/2013 Finaliza: 03/09/2013

El estudiante al finalizar este modulo estará en capacidad de poder reconocer el tipo de envejecimiento cutáneo, el grado de arrugas, pigmentación cutánea y saber el tipo de tratamiento a indicar.

Modulo IV

ENVEJECIMIENTO CUTÁNEO. SOL Y PIEL Tema 1. -Definición -Clasificación de Envejecimiento cutáneo:  Intrínseco  Extrínseco Tema 2 -Transformación de los tejidos. -Las arrugas. - Evolución de las arrugas.

El docente inicia esta actividad con una clase magistral y expone los diferentes puntos que se desarrollan en el contenido del programa académico, mediante medios audiovisuales, con esquemas y ejemplos.

El alumno debe entregar un trabajo de investigación.

Prueba escrita que consta de dos partes: Parte I: sección de preguntas de selección simple.

Valor de esta actividad: 5 puntos.

Valor de esta sección I: 4 puntos. Valor sección II: 6 puntos.

Parte II: sección de preguntas de desarrollo corto.

Tema 3: -Pigmentación Cutánea -Introducción -Melanocitos. -Melanogénesis. -Factores que Influyen en la melanogénesis. -La radiación Solar y el espectro solar. -Tratamiento

el a este

Se harán practicas con pacientes para aplicar lo aprendido, diagnostico, tratamiento,

Realizan la práctica los alumnos en presencia del Docente guía para verificar los aprendizajes logrados. utilizando evaluación por lista de cotejo.

Esta actividad tiene una puntuación de 10 puntos

Evaluación del paciente : Historia clínica

48


demostrando habilidades y destrezas adquiridas. El docente interroga al alumno sobre: Describa las lesiones de piel que observa en el paciente. Realice el diagnostico diferencial Indique el tratamiento a seguir en este caso.

49


SOPA DE LETRAS

A

T

I

C

U

S

V

A

G

I

J

K

L

U

P

C

U

E

S

T

I

O

N

A

R

I

O

D

I

E

A

S

T

M

F

E

X

Q

W U

R

B

T

Z

S

D

I

M

O

H

J

P

E

T

N

E

C

O

D

O

E

P

R

C

E

Q

I

K

L

A

H

Y

U

N

V

M

B

X

A

L

V

N

P

R

O

M

B

S

W

U

I

D

O

P

E

D

A

G

O

G

I

A

L

J

Z

A

N

U

Y

X

Y

B

L

M

X

Q

J

E

D

I

L

C

S

G

A

P

D

I

U

C

W

Y

P

U

R

T

E

P

B

M

C

U

T

R

A

O

Z

N

X

S

S

U

Y

D

E

V

Z

G

E

S

C

U

E

L

A

R

F

H

J

N

K

O

D

R

B

L

I

P

E

Y

N

O

I

C

A

U

L

A

V

E

O

C

O

I

W

P

L

O

N

Y

Q

Z

S

U

K

H

V

T

N

D

M

A

F

C

E

J

A

Z

I

D

N

E

R

P

A

Busque las siguientes palabras sobre Educaci贸n: Escuela Docente Coevaluacion Aprendizaje Pedagog铆a Academia Autoevaluaci贸n Cuestionario Examen

50


crucigrama Resuelve este crucigrama: HORIZONTALES:

1.-Nombre genĂŠrico de un centro. 4.-publicacion que incluye lo mĂĄs sustancial de una materia. 9.-Conjunto de normas que regulan la escritura. VERTICALES:

1.-Prueba que mide el nivel de conocimientos y aptitudes. 9.-Es el arte de escribir bello.

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

51


SOLUCIONES A

T

I

C

U

S

V

A

G

I

J

K

L

U

P

C

U

E

S

T

I

O N

A

R

I

O D

I

E

A

S

T

M

F

E

X

Q W U

R

B

T

Z

S

D

I

M

O

H

J

P

E

T

N

E

C

O

D

O

E

P

R

C

E

Q

I

K

L

A

H

Y

U

N

V

M

B

X

A

L

V

N

P

R

O M

B

S

W

U

I

D

O

P

E

D

A

G

O

G

I

A

L

J

Z

A

N

U

Y

X

Y

B

L

M

X

Q

J

E

D

I

L

C

S

G

A

P

D

I

U

C

W

Y

P

U

R

T

E

P

B

M

C

U

T

R

A

O

Z

N

X

S

S

U

Y

D

E

V

Z

G

E

S

C

U

E

L

A

R

F

H

J

N

K

O D

R

B

L

I

P

E

Y

N

O

I

C

A

U

L

A

V

E

O

C

O

I

W

P

L

O

N

Y

Q

Z

S

U

K

H

V

T

N

D

M

A

F

C

E

J

A

Z

I

D

N

E

R

P

A

1

2

3

4

5

6

1

E

S

C

U

E

L

2

X

A

3

A

L

4

M

5

E

G

6

N

R

A

N

U

A

7

8

A

9 C

L

I

7

A

8

F

9 10

O

R

T

O

G

R

10

A

F

I

A

A

52


La revista