Page 1

PRECIO Bs. F. 2 / Bs. 2000

CARACAS, Abril de 2014 Miembro de la FEDERACIÓN BOLIVARIANA DE MEDIOS DPTO LEGAL: PP200501CS817 / ISSN: 1856 – 1543

AÑO 9

NUMERO 87

–FBM

ABRIL DE GLORIA Y PAZ

NICOLAS Y LA CONFERENCIA DE PAZ

Visitanos por: T: @ccasinfronteras / f: caracasinfronteras / caracasinfronteras.blogspot.com


2

Un compromiso bolivariano

Caracas sin fronteras

Abril de 2014

MARTIN EN LA OPINIÓN

ABRIL DE GLORIA Y PAZ NICOLAS Y LA CONFERENCIA DE PAZ

Director – Editor: Dr. Martín Bastardo Velásquez Subdirectora: Dra. Claudia Marrufo Villamizar. Asesoria Empresarial: Dr. Marcial García Montiel. Lic. Noé Bernal Segovia. Relaciones Institucionales:

Consultoría Jurídica Grupo Juridico Bastardo V. Marrufo V. & Asociados Colaboración: Dr. José Ramón Hernández Lic. Anahis Urbina. Dr. Félipe Guzmán Director de Conamev Agustín Rivas Polítologo Elena Guedez Corresponsal Comunitaria -Parroquia San Agustin Reportero Comunitario: Dimas Galindo. Jóse Castillo Corresponsal Comunitario Parroquia El Recreo Corresponsal Monagas: Gabriela Farias Diseño Grafico: Noris Nieves Fotografía: Claudia Marrufo Edición: Metropolis Comentarios, sugerencias y colaboraciones a: caracasinfronteras@yahoo.es / caracasinfronteras@hotmail.com./ Direccion: Avda: Lecuna, Parque Central, Edif. Caroata, Nivel Ofic. 1 -111 Telf.: (0212) 574.72.21 / 0414. 210.02.14 / 0424.180.15.27 / 0416.419.81.98/ 0416.419.80.54 Caracas – Venezuela.

Los atorrantes irracionales no entienden de democracia, pretenden atomizarnos para debilitarnos y destruirnos. CONFERENCIA DE PAZ: El objeto fundamental de su creación es para construir la paz coyuntural convirtiendola en instrumento estructural blindado contra los ataques sorpresivos o permanentes de quienes pretenden importar métodos irracionales de lucha, característicos del fascismo

como ancla solida del capitalismo. La misión del enemigo es la interrupción y saboteo de la paz, borrarla del espectro político, social, comunicacional y unitario. ¿Cómo se fortalece al saboteador? Con civiles y militares descerebrados e irracionales que nunca han entendido la marcha hacia el progreso. No entienden que no tienen hombre de uniforme militar, civil ni mujeres que les acompañen en sus aventuras inmorales y antipopulares. Su ideología fascista, excluyente, racista, antipopular e irracional los convierte en obtusos. Ellos no creen en el dialogo ni la democracia, su naturaleza es el odio a la vida y el apego a la muer-


Un compromiso bolivariano

4.- Darle cumplimiento al artículo 305 constitucional referido al desarrollo sustentable del sector agrícola, pesca, acuicultura para garantizar los niveles estratégicos de abastecimiento así como cumplir las relaciones internacionales para compensar nuestro rublos deficitarios y aquellos que no producimos. El 306 constitucional refiere la protección al trabajador del campo. Articulo 307 refiere al latifundio que es contrario al interés social por lo que establece impuestos para gravar las tierras ociosas. Los artículos 309 y 310 refieren el apoyo al pequeño empresario, la artesanía, la microempresa y la artesanía popular –familiar. Solo así derrotaremos el acaparamiento, la especulación, la usura y el robo-aumento de los bienes. 5.-Los monopolios tienen que ser combatidos porque en un siglo acumularon recursos para resistir nuestros ataques. 6.- Derrotar la inflación: controlando, fiscalizando y vigilando al usurero-especulador, conspirador. Chile presenta inflación de un digito pero a costa del aumento de los bienes fundamentales y el saqueo al salario del pueblo. 7.-fortalecimiento de Mercal, Pdval, las areperas, panaderías y supervisión con la contraloría popular y el gobierno bolivariano. 8.- DIVISAS: Deben estar en función del desarrollo del país. El oposicionismo escandaliza porque según ellos, no hay divisas, magnifican al dólar ilegal –negro, paralelo, usurero. Vigilar el destino final de estas y castigar al corrupto y sus cómplices. 9.- Apoyar los rublos de mayor consumo. Seguimiento a su financiamiento. Control del transporte y sus intermediarios, los precios que expenden al consumidor, ganancias, precios de compra y condiciones de pago al productor. Diversificar las actividades petroleras. 10.- ¿Por qué lo invertido no se ha traducido en producción y bajos precios?

COMENTARIO FINAL: Para convertirnos en un país libre tenemos que cambiar la estructura económica, pesa demasiado en nuestra economía. Impulsemos la armonía del ser humano con sus hábitos de consumo, es decir; con lo que necesita. Doctrinalmente debemos profundizar el conocimiento entre la costumbre y lo necesario, entre el patrón de consumo y la conciencia, entre el vicio y la virtud. Son ideas, propuestas, comentarios para su discusión, análisis y aplicaciones.

Abril de 2014

CUAL ES NUESTRA OFENSIVA DE PAZ –DECALOGO 1.- Recordar que el Comandante Chávez siempre llamó al dialogo. 2.- Profundizar el debate ideológico. 3.- Ser vigilantes con nuestras instalaciones petroleras, el paro petrolero de 2002 nos llevó al piso.

Caracas sin fronteras

te. Se alimentan de la violencia, la destrucción y el individualismo anárquico. Son autores de su propia destrucción. Son pirañas que se alimentan del sufrimiento y angustia de quienes les siguen. Aman la desesperación y odian la felicidad por eso no la pueden ver en ojos ajenos. Pretenden atomizarnos para debilitarnos y destruirnos. ¿Cómo fortalecer la conferencia de paz? En asociaciones estratégicas con sectores afines y los aliados coyunturalmente para ir creando, construyendo y consolidando la unidad ideológica común como lo es la soberanía, la justicia, la solidaridad, la igualdad y la democracia contemplada en el Titulo I -Principios Fundamentales, artículo 2 de nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Sumando apoyos de trabajadores, empresarios, estudiantes, gremios profesionales o no, las iglesias (que somos mayoritariamente pueblo cristiano católico) por medio de la Conferencia Episcopal, aliados internacionales, instituciones, personalidades y el pueblo organizado o no. ATRIBUCIONES DE LOS ALCALDES Y ALCALDESAS. Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Capítulo IV- Poder Público Municipal. Artículos 168-169-Autonomía -Normas aplicables- dentro de la Constitución Artículo 170 Personalidad jurídica, es decir; son sujetos de derecho. Artículo 174: El Alcalde o Alcaldesa es la primera autoridad del municipio. Artículo 178 competencias. Artículo 183 lo que no pueden hacer. EL MENSAJE: Siempre han existido razones para incomodarnos, molestarnos y hasta separarnos pero nunca deben haber razones para maltratarnos. COMMOM LAW: Expresión que designa el derecho consuetudinario ingles o derecho común. Principios o máximas entre otras. “Los actos del hombre pueden testificar gravemente con él”. Se entiende que cada cual desea las consecuencias de sus actos. La Ley debe interpretarse del mismo modo para todos. NUESTRA FUERZA ESTA EN OIR, ESCUCHAR, ASI APRENDEMOS MAS.

3

LOS TRES LÍDERES ESPIRITUALES DEL PUEBLO BOLIVARIANO JESUCRISTO-BOLIVAR-CHÁVEZ SUS ANGELES GUARDIANES (AS): Doña Elena y Don Hugo de los Reyes Chávez, Nicolás Maduro, Cilia Flores, Diosdado Cabello, Marleny Contreras, María León, Jorge Rodríguez, Elías Jaua, Jorge Arreaza, Jacqueline Faria, Antonia Muñoz, Darío Vivas, Erika Farias, Yelitze Santaella, Adán Chávez, Gral Rodríguez Torres, Cnel. Arias Cardenas, Noely Pocaterra, José Félix Valera, Ramón Carrizales, Rodríguez Chacin, Alexis Ramírez, Vielma Mora, Gladys Requena, Tareck El Aisami, Gisela Toro, Isis Ochoa, Jesús Montilla, Estela Lugo, Jesús Farias, Rangel Silva, Mota Domínguez. Rafael Ramírez, Beatrice Sansó, Luis Acuña, Rafael Correa, Pepe Mujica, Evo Morales, Cristina Fernández, ANGELES ESPIRITUALES: Argelia Laya, Jesús Farías, Carlos Escarra, Fabricio Ojeda, Libia Gouverner, A.Muller Rojas, Clodosvaldo Rusian, Lina Ron, William Lara, José Félix Ribas, Rafael Urdaneta, Eneas Perdomo, Luis Prieto.F, Alí Primera, Antonio José de Sucre, Simón Rodríguez, Juan B. Arismendi, Ernesto Che Guevara, Néstor Kirnerch, Manuel Marulanda.


4

Un compromiso bolivariano

Abril de 2014

ETICA BOLIVARIANA

Rebeca Briceño

P

Caracas sin fronteras

edro Carvajalino nos explica como Jonathan Rodríguez chofer del metrobus quemado con saña y alevosía por el narcoparamiliarismo que nos trajo de Colombia los fascistas irresponsables y enloquecidos enemigos de la Patria. Leopoldo López y Capriles, pupilos de Álvaro Uribe, el monstruo asesino de su propio pueblo cuando su deber como mandatario era el de distribuir la riqueza de su patria, lo que hizo fue aliarse con los invasores genocidas para matar a sus hermanos con falsos positivos y fosas de la muerte, armando el paramilitarismo que hoy tiene a sus aliados en EE.UU. Es de admirar el acto de heroísmo del joven del Metrobus que ante la agresión de la monstruosidad fascista, cuando fue agredido con bombas molotov, quemandolo cuando le lanzaron gasolina, tuvo el gesto heroico de apagar el fuego de su unidad. Cuando peligraba su vida, el jóven en una acto de amor supremo no perdió la calma y con su vida en riesgo de muerte, pensamiento colectivo que caracteriza la ETICA BOLIVARIANA. Si alguien quiere saber lo que significa tener PATRIA es ese sentimiento que nos identifica con los más nobles pensamientos de solidaridad, fraternidad y justicia que nos impulsan hacia el objetivo de progreso en colectivo como hermanos que somos todos que ya nos reconocemos en los valores inmanentes del ser, donde las leyes ejecutoras de la máxima Ley de Amor nos permite entender que aún ante el peligro de perder podemos en un acto supremo de amor pensar en todos cuando se presenta el peligro y lograr estos actos heroicos. Es en estas acciones heroicas donde podemos observar lo que significa el sentimiento PATRIA que algunos no logran internalizar en su propio yo, que están en ese estadio de la dualidad alma y materia donde la sabiduría del espíritu, la sabiduria del todo que somos todavía no les permite verse en el otro, en el amor de hermano que como condición humana nos duele el sufrimiento y nos obliga a sa-

nar a costa de nuestra propia vida el dolor del que sufre. Pueblo pobre de mi patria querida que pone la vida de sus hijos en manos de trabajadores que prestan un servicio para hacer transporte. Es la ÉTICA BOLIVARIANA que un día nos hizo identificarnos con aquel POR AHORA que nos permitió despertar del sueño de la resignación a que nos tenia sometido el enemigo de la humanidad para mantenernos esclavizados a la carreta donde va montada la clase explotadora mientras aramos la tierra que precariamente nos permite sobrevivir. LA ETICA BOLIVARIANA consciente que ya entiende que solo unidos podemos ser esa fuerza liberadora capaz de actos que parecen extraordinarios pero son los que cada día hacemos desde que salimos a ganarnos el pan y aunque nos tientan con todo tipo de placeres no caemos en tentaciones y volvemos a casa incólumes a seguir la jornada de demostración de la vida para aprender a vivirla dignamente, sin caer en el monstruoso acto de quemar con bombas molotov al que adversa nuestro proceso revolucionario.

Deberíamos hacer propaganda constante, machacadora de la psiquis hasta el cansancio, como hace el enemigo que nos ataca, para demostrar este acto heroico de la ETICA BOLIVARIANA de héroes anónimos que en una acto de amor supremo demuestran con hechos contundentes como se sabe amar aún a pesar del peligro porque nuestro objetivo supremo está identificado en el amor que ya logramos sentir y está impreso en nuestra alma y lo demostramos a través de la materia donde ejecutamos lo que pensamos, y el pensamiento que como individuos nos conectamos con nuestro espíritu, esa sabiduría que es el universo por entero y el ser humano por completo. Sigamos juntos hermanos todos como familia que somos de esta casa, que nos hemos hecho, que hemos construido todos para después habitarla, nuestra querida Tierra, la madre de todos en la materia, que nos da todo sin pedir más que responsabilidad para disfrutar de las riquezas que nos da para progresar; sigamos juntos que solo unidos somos invencibles. UNIDAD, LUCHA, BATALLA Y VICTORIA


Un compromiso bolivariano

LUIS BRITTO GARCIA

C

los artículos 5 y 12 de la Ley de Ilícitos cambiarios de 17 de mayo de 2010 fueron bloqueadas un centenar de páginas dedicadas a difundir estas falsas informaciones y destruir la estabilidad del signo monetario. Las cifras reales de la inseguridad En otros casos los medios difunden informaciones exageradas o simplemente falsas y sin fundamento, y el Estado se limita a proporcionar cifras más confiables. Basándose en encuestas de “Percepción” de la Inseguridad, organizaciones no gubernamentales como el Observatorio Venezolano de Violencia calculan tasas de homicidios de 73 y hasta de 75,8 homicidios por cada 100.000 habitantes, y exacerban la percepción de la inseguridad reportando dentro de las cifras de víctimas de la violencia a los fallecidos por accidentes automovilísticos o laborales, o dando un tratamiento amarillista y exagerado a los delitos. Pero basándose en un conteo objetivo y real de cuerpos del delito, el ministro de Interior y Justicia Miguel Rodríguez Torres reveló que la tasa verdadera de homicidios para 2013 fue de 39 homicidios por 100.000 personas, casi la mitad de la proclamada por los medios. Sin embargo, las falsas cifras sobre inseguridad son el fundamento de casi toda la campaña opositora, y la manifestación del 12 de febrero de 2014, que desencadena una trágica cadena de violencias, se hace supuestamente contra la inseguridad. Parece que nuestro país hubiera sido víctima durante un quinquenio de una operación de Guerra Psicológica para exacerbar el pánico y detonar violencias “contra la inseguridad” destinadas en realidad a derrocar por el terror al gobierno bolivariano democráticamente electo, que en las últimas elecciones obtuvo el 75% de las alcaldías, con una ventaja de diez puntos y medio del total de los votos sobre la oposición. Legitimación del terrorismo en los medios venezolanos En Venezuela una violencia terrorista de cortes viales y asesinatos premeditada y perpetrada contra los habitantes de menos de dos decenas de municipios y protegida por alcaldes y policías opositoras es falsificada, apoyada y promocionada por los medios como una “sublevación social”, “pacífica” y “a escala nacional”, que sólo presentaría violencias cuando infiltrados o “colectivos” las infligen. Veamos el tratamiento sesgado de estos sucesos. Así, Leopoldo López, dirigente del minoritario partido Voluntad Popular, partícipe en el golpe de Estado de abril de 2002, en enero de 2014 expresa a través de los medios: “Que se vayan todos, un cambio total y profundo de quienes conducen el poder nacional”. Y posteriormente añade: “Queremos lanzar un llamado a los venezolanos […] a que nos alcemos. Convocamos al pueblo venezolano a decir ‘basta ya’. […] Con una meta a discutir: ‘la salida’. ¿Cuál es la salida de este desastre?”. Tras lo cual insiste en incitar a sus secuaces a persistir en la violencia: “Hago un llamado a todo el país a mantener y aumentar la presión hasta quebrar la dictadura”(Salim Lamrani, “25 verdades sobre as manifestações na Venezuela”, Opera Mundi, y “Opositor Leopoldo López pide a venezolanos aumentar presión ‘hasta quebrar la dictadura’”, 19 de março de 2014).

Abril de 2014

La libertad de expresión ada vez que se trata el tema de la libertad de expresión en Venezuela, se hace obligatorio recurrir a la clásica paradoja del griego mentiroso. “Todos los griegos son mentirosos”, dice un sofista, y a continuación agrega: “Yo soy un griego”. “No hay libertad de expresión en Venezuela”, miente un comunicador, y lo afirma libremente en un país donde supuestamente no hay libertad para decirlo. Y no lo plantea en un país cualquiera. Sostiene que no hay libertad de expresión en donde gracias al abuso de ella se perpetró en 2002 el primer golpe mediático del mundo, operado mediante la incomunicación del Presidente y el falso anuncio de su renuncia, y donde a finales de ese año y comienzos del inmedíato todos los medios se encadenaron durante dos meses y medio para llamar infructuosamente veinticuatro horas al día al derrocamiento del gobierno legítimo. En donde ningún medio fue clausurado ni penado por estas actividades delictivas. Las tesis no se demuestran mediante contradicciones, sino con hechos. A quien desee conocer la absoluta libertad de expresión que la sociedad y el Estado venezolano acuerdan a sus medios de comunicación, le basta con enterarse aunque sea en forma somera de su contenido. No es difícil; se lo puede hacer diariamente, entre otras vías, a través de la página Web de la Organisation of American States. Por ejemplo, los medios venezolanos mienten sin trabas que el gobierno de Venezuela sería tiránico o autoritario. En la pagina 8 de El Nacional del 21 de marzo de 2014 leemos, a cinco columnas, la opinión del senador Marco Rubio del estado de Florida según el cual “Venezuela vive una tiranía”. Piensen aunque sea por una sola vez ¿Cuál tiranía permite que un periódico la califique como tal? El mismo día, El Universal imprime en su pagina 1-7 “Márquez: irrefutable que Nicolás Maduro nació en Bogota”. Expliquen cual “dictador” permite que se cuestione en forma impresa su nacionalidad a fin de pedir “la nulidad de elección pues no puede por Ley, ser Presidente”. También el mismo día, en grandes anuncios publicados en todos los diarios importantes, Leopoldo López convoca a una “CONCENTRACIÓN NACIONAL CONTRA LA DICTADURA Y POR LA LIBERTAD” ¿Habrá una dictadura en el mundo que permita la convocatoria mediática de una concentración para derrocarla? Ello es tan improbable como que algunos comunicadores respeten al público al cual quieren engañar y a los magistrados ante los cuales plantean denuncias semejantes. Al conocer las reglas de este juego, el lector ya no se extrañara que el 18 de febrero El Universal publique en primera plana de su cuerpo 3 que “Estudiantes repudiaron la censura ante Conatel”. Primero se atrapa a un mentiroso que a un ladrón. ¿Qué gobierno practica la censura permitiendo que se informe libremente de protestas contra ella? Inútil multiplicar ejemplos, que el público puede cosechar a diario. Más fácilmente se atrapa a un mentiroso que a un ladrón. Una parte de los comunicadores venezolanos no solo están más allá de la veracidad, sino de la simple vergüenza o del escrúpulo más ligero. ¿Existe censura en Venezuela? Si, una censura instaurada por una parte de los medios nacionales e internacionales para ocultar lo que en realidad acontece en el país y privar así de sus derechos a las mayorías democráticas.

¿Hay dictadura en Venezuela? Si, una dictadura mediática que pretende imponer tiranos al estilo de Carmona Estanga o falsedades atroces como la de que el país vive un escenario de guerra civil. ¿Por qué mienten? Lo grave es que con tal bagaje ético pretendan operar como actores políticos, deponer o designar mandatarios o interponer acusaciones ante organismos internacionales contra los países donde perpetran fraudes semejantes. Con tales consideraciones en mente debemos apreciar sus alegatos. Hegemonía de los medios de comunicación privados Con la misma indiferencia hacia la veracidad con la cual alegan los medios que en Venezuela opera una dictadura, sostienen asimismo que el Estado ejerce una hegemonía comunicacional. La realidad, como suele suceder, es diametralmente opuesta a lo que alegan los medios. En 1998 la empresa privada era propietaria del 80% de las estaciones de televisión y del 97% de las radiodifusoras FM, y no había medios comunitarios. Estos medios privados se caracterizaban por una alta concentración de la propiedad, tanto horizontal como vertical. En el presente operan en Venezuela 2.896 medios; 2.332 son de la empresa privada. El 65,18% sigue siendo privado, el 30,76% es comunitario: apenas un 3,22% es de servicio público. El principal cambio consiste en la multiplicación de medios comunitarios, a través de los cuales la sociedad accede a la comunicación. Hay que añadir que estos últimos en su mayoría tienen poco alcance y tienden a durar un tiempo limitado. En la radiodifusión funcionan 1.598 emisoras privadas, 654 comunitarias y apenas 80 de servicio público. En la televisión de señal abierta 55 canales son privados, 25 son comunitarios, apenas 8 de servicio publico. Casi todos estos medios privados son opositores. Pretender que el Estado esté ejerciendo una hegemonía comunicacional con los escasos medios de que dispone es un infundio que basta para descalificar a quien lo propala. Sin embargo, el bolivarianismo ejerce una obvia hegemonía, no en el número de medios, sino en el mensaje. Un mensaje que postula la democracia contra la dictadura, la igualdad contra el privilegio, la tolerancia en lugar del racismo, la educación gratuita y la salud y la seguridad social para todos obviamente es preferible al que sostiene lo contrario, y por ello asegura sólidas mayorías electorales a quien lo predica y lo cumple. Acceso a la información Alegan algunos medios que el Estado no les suministra la información que requieren o que no los invita a los actos en los cuales ésta se difunde. Al respecto cabe señalar que, si consideramos que en Venezuela funcionan cerca de tres mil medios de comunicación, en cada uno de los cuales laboran decenas y a veces centenares de personas, seria sumamente dificultoso para el Estado suministrar a todos y cada uno de los comunicadores las informaciones que requieran. A ello hay que añadir que la sistemática tergiversación por parte de algunos medios privados de todas las declaraciones y datos que el sector público emite justifica tratar con cautela los requerimientos que éstos formulan. Así sucede, por ejemplo, con diversas páginas de Internet dedicadas a la divulgación de supuestas tasas de cotización del dólar o del euro con la intención de provocar la devaluación de la moneda nacional, en su mayoría anónimas o radicadas en el exterior. De acuerdo con

Caracas sin fronteras

VENEZUELA: MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y TERRORISMO

5

CONTINUA…


Caracas sin fronteras

Abril de 2014

6

Un compromiso bolivariano

CANTV con Conectividad libre en Venezuela, Wifi gratuito es una realidad en centros educativos y espacios públicos del país Wifi para tod@s garantiza el acceso a las Tecnologías de Información y Comunicación y servicios de conectividad a la población venezolana Desde que inició el proyecto Wifi para tod@s en noviembre de 2013 un total de 1.216 escuelas, universidades, parques y plazas poseen conexión a Internet abierta y gratuita. El presidente de la República, Nicolás Maduro, reiteró el pasado 1 de mayo durante la celebración del Día del Trabajador que el Gobierno Nacional garantiza el acceso de las venezolanas y venezolanos a Internet, a través de la Empresa de Telecomunicaciones del Estado, Cantv, con la instalación del servicio inalámbrico y gratuito en centros educativos y espacios públicos de las principales ciudades del país. “En los próximos meses vamos a colocar servicio de Wifi

Wifi para tod@s garantiza el acceso a las Tecnologías de Información y Comunicación y servicios de conectividad a la población venezolana gratis en las principales ciudades, plazas y parques del país para que usted vaya con su computadora y se conecte” dijo el primer mandatario. Esta medida se suma a los programas em-

prendidos por el Gobierno Bolivariano en materia de educación y acceso a las Tecnologías de Información y Comunicación del Pueblo venezolano, como la distribución –también gratuita- de

computadoras Canaimas y tabletas para los estudiantes universitarios. Gracias al despliegue nacional de Cantv, Wifi para tod@s -proyecto que inició en noviembre de 2013- ya cuenta con un total de 1. 216 centros educativos y espacios públicos de conexión gratuita a Internet. Escuelas, liceos, aldeas, universidades, parques y plazas forman son los lugares donde venezolanos y venezolanas pueden conectarse desde sus computadoras o dispositivos móviles. Al cierre del primer trimestre de 2014, en la región Capital se realizaron 283 activaciones del servicio, en la región Central 272, Centro Occidente 122, Andes 95, Occidente 252 y en Oriente 192, para un total de 1.216 puntos de Wifi para tod@s. Wifi para tod@s garantiza el acceso a las Tecnologías de Información y Comunicación y servicios de conectividad a la población venezolana como parte de las estrategias del Gobierno Revolucionario para fortalecer la inclusión y el bienestar de todas y todos.

Jefa de Gobierno y Alcalde de Caracas entregan condecoración postmorten a Eliécer Otaiza

Autoridades de Caracas hicieron entrega de la Orden Juan Francisco de León y la Orden Cacique Guaicaipuro, ambas en su Primera Clase postmorten al Teniente-Coronel Eliécer Otaiza. Autoridades de Caracas, Concejales Municipales, Magistrados del Tribunal Supremo de Justicia participaron en la Guardia de Honor que se le realizó POR: LOENGRY ASCANIO Desde la sede de la Asamblea Nacional, en Capilla Ardiente este miércoles, la Jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faria, el Alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez y los Concejales del Municipio Bolivariano Libertador, despidieron al Presidente de la Cámara Municipal de Caracas. Muchas personas se acercaron a las afueras del Palacio Legislativo para darle el último adiós al combatiente Eliécer Otaiza, quien estuvo en capilla ardiente durante dos días en la Asamblea Nacional.

El presidente Nicolás Maduro honró su memoria con un ascenso post morten, al rango de Teniente-Coronel, por su heroica carrera, dentro del proceso revolucionario. Las órdenes que le fueran otorgadas, fueron recibidas por su hermano el Capitán, Juan Carlos Otaiza y su hijo Jorge Eliézer Otaiza. Durante la ceremonia los cantantes, Yadira Pírela y Jesús Mijares rindieron honores interpretando los temas, El Elegido y Un Canto a la Vida, para despedir al compatriota y luchador Revolucionario. Patriota y Revolucionario Eliécer Otaiza, fue un hombre que destacó en el pueblo venezolano, por su gran trabajo, disposición y colaboración con quienes más lo necesitaron. Fortaleció el deporte e hizo un trabajo destacado durante su gestión dentro del Proceso Revolucionario, desde temprana edad. Dedicó su vida a sembrar principios

La Jefa de Gobierno Jacqueline Faria y el Alcalde de Caracas Jorge Rodríguez durante el acto protocolar. éticos y revolucionario, participó en la creación del Movimiento Quinta República, impulsó el Plan Caracas Rueda Libre, para masificar el ciclismo y

la recreación del pueblo venezolano en espacios públicos recuperados. Fotos: Rances Mattey / @prensacapital


Un compromiso bolivariano

Misión Negra Hipólita

Presidida por el líder bolivariano y chavista Walter Gavidia sigue trabajando por los ciudadanos en situación de calle

Abog. Walter Gavidia (der.) y el Dr. Rafael Rios en jornada integral.

Los servidores y servidoras de la Fundación Misión Negra Hipólita dignificando a los ciudadanos en situación de calle.

En el marco del reimpulso de la Fundación Misión Negra Hipólita servidores, ciudadanos y ciudadanas de la patria, continúan con la jornada de limpieza y atención integral en la Comunidad Terapéutica Socialista Especializada “Generalísimo Francisco de Miranda”, ubicada en el terminal de oriente. El Presidente de esta gran misión, Abogado Walter Gavidia, no ha escatimado esfuerzos para impulsar activa-

dignificadores de los seres humanos”, puntualizó el Presidente de la Fundación. Esta actividad busca el fortalecimiento del vínculo terapéutico entre los servidores y ciudadanos en atención, para darle el acompañamiento psico-emocional para los ciudadanos que lo necesiten. ¨Vamos más allá de la responsabilidad y el compromiso adquirido. Es una acción a tiempo completo, es

decir; nuestro trabajo es 24x24 porque el Comandante Chávez nos lo enseño y está prohibido cansarse. En la Fundación Misión Negra Hipólita seguiremos trabajando para eternizar el legado del Comandante Hugo Chávez y el trabajo del primer Presidente Obrero y Chavista Nicolás Maduro Moros y la Primera Combatiente de la Patria Grande Cilia Flores.

Abril de 2014

mente las labores de embellecimiento de los espacios en pro del bienestar de todos los ciudadanos en situación de calle. Gavidia dirige la fundación comunitaria y destacó la importancia que representa el trabajo en equipo para el reimpulso de esta gran Misión creada en 2006 por el Comandante Hugo Chávez, ¨Hoy están incorporando todos los ciudadanos y ciudadanas para construir una legión de misionarios

Caracas sin fronteras

LEGADO DEL COMANDANTE CHÁVEZ

7

Mario Quiñones Presidente de la Junta Administradora del Ipasme “El Ipasme viene siendo el estado de bienestar social de los profesores del Ministerio, así como de los trabajadores administrativos y obreros del ente” Como parte del Plan de Acción Integral para la Recuperación de las Unidades Ipasme y cumpliendo con las políticas sociales del Ministerio del Poder Popular para Educación, la Junta Administradora del Instituto dio inició a la I Mesa Técnica con los directores y coordinadores de las Unidades Ipasme, para dictar los lineamientos de este proyecto a fin de mejorar la operatividad y los servicios que brindan las sedes regionales al gremio educativo venezolano. El objetivo principal de este Plan es lograr dar respuestas a corto, mediano y largo plazo a las necesidades, planteamientos y propuestas, además de realizar un diagnóstico integral de toda la estructura funcional y operativa de las 64 Unidades IPASME, para que operen de forma eficiente y de calidad. Al encuentro asistió la Junta Administradora, el presidente, Mario Quiñones, la vicepresidenta Isabel Gutiérrez y el secretario, Emilio Figueroa Lanza, así como el director de Unidades Luis Felipe Eugenio, quien dirige las mesas técnicas.

Gracias al Plan de Acción se realizó un diagnòstico para recoger elementos de tipo administrativos, organizativos, operativos, asistenciales, y otros aspectos con lo que se planificarán las estrategias y acciones necesarias, dando respuestas de forma inmediata y de forma progesiva a las necesidades, para que los centros de salud preventivos que representan a la institución en todo el país brinden calidad de vida al gremio educativo y a la comunidad.

Quiñones resaltó que “en esta mesa de trabajo se discutirá la situación de cada Unidad, con esto pretendemos fortalecer la percepción que se tiene hacia el ente. El Plan también busca mejorar los procesos administrativos, la automatización de las redes y de la información, para dar respuesta eficiente. Además de revisar todas esas políticas con la intención de adecuarlas a la coyuntura de las políticas que establece el Estado venezolano, es decir las líneas de acción del Gobierno Bolivariano” dijo. “Nosotros tenemos una gran expectativa en el funcionamiento de este Plan, que no quede solo en un papel, sino que realmente las acciones se lleven a cabo, nosotros necesitamos urgentemente recuperar todos los Ipasme, necesitamos colocarlas al servicio del afiliado y del pueblo venezolano, quienes necesitan recibir servicios de manera eficiente y efectiva (...) para dar una mejor respuesta a las necesidades, debemos trabajarlas en conjunto y en equipo, que nos permita trabajar de manera positiva y enmarcada en la mayor suma de felicidad y enmarcado en el Plan de la Patria “. Escrito por: Mirla Fernández Fotos: José “Billy” Zambrano


Caracas sin fronteras

Abril de 2014

8

Un compromiso bolivariano

UNION CIVICO MILITAR CONMEMORO EL RESCATE DEL PRESIDENTE CHÁVEZ HACE 12 AÑOS

La unión cívico militar discapacitados estuvo presente.

La concentración fue apoteósica.

Especial: El pueblo revolucionario de Venezuela marchó al Palacio de Miraflores en Caracas, acompañado de la Fuerza Armada Nacional en una demostración de unión cívica militar para conmemorar el Día de la Dignidad Nacional, fecha en la cual retornó al poder el Comandante Hugo Chávez después del fallido golpe de Estado del 2002.

Presente Comandante

Homenajeando al Libertador del Siglo XXI


Un compromiso bolivariano

9

Entrevistada por Ernesto Villegas

“Sólo si tenemos justicia habrá Paz”

C

MEDIDA HUMANITARIA COMPETE A TRIBUNAL Al ser consultada sobre la solicitud de alguna medida de libertad para el exjefe de seguridad de la Alcaldía Metropolitana, Iván Simonovis, Cilia Flores precisó que la misma debe ser planteada por la vía judicial. Simonovis está condenado a 30 años de prisión por los delitos de Homicidio Calificado, Homicidio Calificado Frustrado y Lesiones Personales Graves y Leves, hechos ocurridos el 11 de abril de 2002. Esa solicitud, explicó, la deben hacer ante los tribunales y según la enfermedad o el tratamiento que requiera tomarán su decisión. “Eso lo tiene que evaluar el Poder Judicial y el Ministerio Público, pero no el Presidente de la República”, explicó. GUARIMBAS MACABRAS Flores calificó como “macabras” las protestas violentas o “guarimbas” y las atribuyó a mentes siniestras de personas que ni siquiera viven en el país.

Abril de 2014

ilia Flores, primera combatiente de la República advirtió que en los actuales momentos, ante la amenaza de un golpe de Estado, no se puede avalar la impunidad y expresó su respaldo para que los involucrados respondan ante los órganos de Justicia. “La justicia es la única forma de que aquí haya paz. Si tenemos justicia habrá paz”, dijo la esposa del presidente venezolano, durante una entrevista con el periodista Ernesto Villegas, actual ministro para la Transformación Revolucionaria de Caracas, con motivo del aniversario del fallido golpe de Estado en abril de 2002. Destacó que la impunidad es uno de los aspectos que más daño le ha hecho al país, y cuestionó el doble discurso opositor que dice “no a la impunidad” pero que aboga por la libertad de quienes han cometido delitos violentos.

Caracas sin fronteras

PRIMERA COMBATIENTE CILIA FLORES

Lamentó la forma como se han involucrado jóvenes y mujeres en los hechos y destacó la forma como colocan guayas y trampas para degollar motorizados, lo que ha ocurrido en varias ocasiones. Con respecto a la participación de la dirigencia opositora en las mesas de diálogo, Flores destacó la importancia de que los sectores violentos sientan que no están siendo respaldados por esos voceros políticos. Asimismo les dijo a quienes financiaron las actividades de violencia que volvieron a perder ese dinero pues no tuvieron éxito con su pretensión de derrocar el Gobierno constitucional. Indicó que mientras los factores

democráticos de oposición se sienten a dialogar le están diciendo al mundo con su postura que no apoyan ni la violencia ni las salidas inconstitucionales. EVOCANDO EL GOLPE DE 2002 Cilia Flores rememoró los sucesos del 11A y dijo que hubo “traidores” que se le acercaron al comandante Chávez para exigirle la renuncia a lo que él respondió: “Yo soy el Presidente constitucional, llévenme preso”. Contó que luego de la captura del mandatario logró, junto a Nicolás Maduro y Tarek Willian Saab, conversar por teléfono con él y éste les exigió que resguardaran sus vidas.

Recordó como lograron evadir la persecución entre el 11 y el 12 de abril, así como su retorno al Palacio de Miraflores el sábado 13 para concretar la recuperación del poder. Finalmente indicó que el Gobierno Bolivariano está comprometido a continuar la Revolución en paz, ante las pretensiones golpistas que sectores radicales de la derecha venezolana en forma reiterada vienen desarrollando desde abril de 2002. “La victoria perfecta de la que nos hablaba el Comandante (Hugo) Chávez es la paz, continuar la Revolución en paz. Nosotros nos comprometemos a continuar la Revolución en paz y en democracia”, puntualizó.


Abril de 2014

10

Un compromiso bolivariano

LO QUE NO DICEN LOS MEDIOS OLIGARQUICOS Son incapaces politiqueros, y atorrantes irracionales. Está muriendo por falta de credibilidad.

RAMIREZ TORRES –exgobernador de Caracas en el gobierno de Jaime Lusinchi perteneció al gang de la droga.

Caracas sin fronteras

EN 1992 Piñerúa anuncia la expulsión de los hermanos Contreras del país. Fue una expulsión en complicidad con el gobierno italiano porque fueron enviados a ese país, nadie creyó es esa expulsión porque fue negociado. Los mafiosos del clan de la droga fueron Pascuale, Paolo y Gaspar.

MANUEL ROSALES: viaja constantemente a Canadá y EE.UU… el gobierno peruano sabe de estas andanzas non santas. MENSAJE: Es urgente la construcción de un nuevo ser humano, porque el actual no resistiría las injusticias sociales. El oscurantismo no debe regresar a nuestro continente.

ESPAÑA: Un reyezuelo desprestigiado, una infanta inmiscuida en hechos de corrupción y un gobierno en la carraplana moral y electoral… capitalismo salvaje con politiqueros de pacotilla. ITALIA: Un gobierno corrupto y activistas politiqueros con una descomunal carga de inmoralidad pestilente… si quieren síganle los pasos a Berlusconi… y la cúpula de la iglesia dirigida por pedófilos.

PARAMILITARES EN EL 23 DE ENERO: Seguimos esperando el resultado de las investigaciones, la muerte de Zandy y Ronald Rendiles el año 2010… la impunidad es enemiga de la justicia. ASAMBLEA NACIONAL: Ejecutó la decisión que tomo María Mentira Machado. La A.N no la excluyó del parlamento, ella hizo lo del sapo… No tiene la culpa la estaca que el sapo salte y se ensalte.

ALEMANIA: La derecha fascista dirigida por Angela Merkel inicio su descalabro hacia el barranco y el desprestigio hacia la ruta sin regreso. COLOMBIA: Ya tiene partido político. Los narcos-parapolitica se organizaron, dirigidos por el convicto criminal Álvaro Uribe Vélez, aspirante al código rojo internacional. NARCOS-HISTORIA VIVA: Sobre el tráfico de estupefacientes en Venezuela –Táchira, entran los narcos como Pedro por su casa. 4ta REPÚBLICA: El piloto de Cecilia Matos pasaba droga de Venezuela para EE.UU.

María Mentira Machado.

VIOLENCIA FASCISTA: Se ha logrado allanar y desarticular una red de violencia con el allanamiento de viviendas en Chacao, las carpas de los manitos blancas, Padros del Este, vehículos, etc. Y decomisado municiones, armas, dinero nacional y extranjero, drogas, alcohol, menores de edad,


Un compromiso bolivariano

En Venezuela, se promulga la primera Ley del Instituto Venezolano del Seguro Social (IVSS) en 1940, para los trabajadores dependientes solamente, y en este proceso revolucionario se universalizó la seguridad social. El 30 de abril de 2012, bajo el decreto Nº. 8.935, el presidente eterno de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, designó al doctor Julio César Alviárez como Superintendente de Seguridad Social y a Rafael Ríos, en la Tesorería de la Seguridad Social, para continuar con la implementación de las instituciones y la Seguridad Social bajo la LOSSS. El 02 de mayo de ese mismo año, bajo la Gaceta Oficial 39.913, Alviarez inicia la ejecución de sus funciones

Superintendente de Seguridad Social, Julio César Alviarez frente a la institución. Esa designación nace de la Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social (LOSSS), instrumento legal que plasma las disposiciones generales, transitorias, derogatorias, y finales en cuanto al tema en sí, para beneficiar a la colectividad en general. La Superintendencia de Seguridad Social, (SiSS) es un instituto autónomo con personalidad jurídica y patrimonio propio, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Economía, Finanzas y Banca Pública, a los solos efectos de la tutela administrativa y gozará de las prerrogativas de orden fiscal y tributario que le otorga la Ley del Sistema de Seguridad Social, como órgano de control en la materia. La Superintendencia de Seguridad Social (SiSS), tiene como finalidad fiscalizar, supervisar, y controlar los recursos financieros de los regímenes prestacionales que integran el Sistema de Seguridad Social, con excepción de los recursos provenientes del Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat. El Superintendente de Seguridad Social, Julio César Alviarez, instó a todos los interesados en conocer sobre el tema dirigirse a la Av. Lecuna torre oeste Parque Central piso 16, oficinas de la Superintendencia de Seguridad Social o a las oficinas de Participación Social: Av. norte 2, esquina Santa Capilla a Mijares, edificio Insbanca piso 3. Caracas – Venezuela. También pueden comunicarse por los teléfonos 0212- 863/50/ 01 Y 863/ 50/13 o seguirnos en nuestras redes sociales: superintendenciass @yahoo. com.ve o en el twitter: @sissgobve. Todas las capacitaciones e inducciones son gratuitas y con un personal altamente calificado en la materia.

Abril de 2014

Ramón Filipino (Caracas/Prensa Superintendencia de Seguridad Social).- Entre los siglos XVIII y XIX en Europa, se inició la Revolución Industrial, en la cual comenzaron a crearse las mutuales entre las empresas y el trabajador para mejorar la calidad laboral de las personas que prestaban sus servicios en las industrias. Esas mejoras consistían en atención médica y acondicionamiento habitacional. A partir de allí, se inició la seguridad Social. Durante el mandato del primer canciller alemán Otto Von Bismark (considerado el fundador del Estado alemán moderno), se promulgó el primer seguro social del mundo para trabajadores dependientes. En América Latina, la seguridad social, surge con la influencia de la inmigración europea de sindicalistas, anarquistas, comunistas, etc, y se crearon asociaciones de trabajadores que al principio del siglo pasado se fueron desarrollando independientemente de acciones legales y del gobierno. En 1829 Uruguay es el primer país que se decreta el otorgamiento de pensiones, solamente para los soldados próceres de la independencia.

Caracas sin fronteras

Este 30 de abril Superintendencia de Seguridad Social arriba a dos años de labores en pro del pueblo venezolano

11


Caracas sin fronteras

Abril de 2014

12

Un compromiso bolivariano

Gobierno Bolivariano activa Plan Especial de Recolección de basura en el municipio Sucre (Prensa CorpoMiranda).Ante la incompetencia de la alcaldía del municipio Sucre para la recolección de basura, el Gobierno Bolivariano a través de la Corporación de Desarrollo de la Cuenca del Río Tuy “Francisco de Miranda” CorpoMiranda y el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente activan un Plan Especial de Recolección de Desechos Sólidos. La información la suministra el viceministro de Conservación Ambiental Jesús Castillo, quien resalta que la incompetencia del alcalde provoca que el municipio Sucre se encuentre en emergencia sanitaria. “El Gobierno Bolivariano como siempre comprometido con su pueblo y más aun con Miranda; un estado que poco a poco se recupera con voluntad política a través de CorpoMiranda, estaremos desplegando seis camiones compactadores de basura, dos mini shower, un camión volteo y 20 trabajadores

La recolección de basura del Municipio Sucre contara con 20 trabajadores (as). y trabajadoras de la Patria”. Asimismo, informa que se activan cuatro rutas de recolección. La primera comprende desde la estación del Metro Petare, Avenida principal de La Urbina y finaliza en la Avenida Rómulo Gallegos. La segunda se inicia desde el Marqués, Avenida Francisco de Miranda y

culmina en Baloa; la tercera se activa en la plaza El Cristo, Centro Comercial Palo Verde y la última cubre Baloa, La Línea, Vuelta La Orquídea, Barrio El Carmen, Guaicoco, Barrio La Unión y Carpintero. María Collante, vocera de la Comuna Líder de Bolívar en Petare, agra-

dece la oportuna respuesta dada por el Gobierno Bolivariano con sus instituciones para asumir y atender el llamado de la población de Sucre. “Basura y más basura es lo que uno se consigue al caminar por Petare. No solo son los sectores populares, sino la clase media y la alta de Sucre la que también se está dando cuenta de la incompetencia y la ingobernabilidad que tiene el alcalde Carlos Ocariz. Ya este señor venía con una mala gestión de cuatro años y de nuevo Sucre le dio una oportunidad, pero lo que ha hecho es acabar con nuestro municipio. Desde ya damos gracias por el apoyo y escuchar nuestro llamado para que así vuelva la limpieza a nuestras comunidades”. Rafael Guelvis, líder comunitario, expresa que Sucre siente la mano del Gobierno Bolivariano. “Toneladas y toneladas de basura en cada esquina es lo que uno evidencia, ya basta de tanta vista gorda por parte de la alcaldía de Sucre, el Protector de Miranda se abocó en atender las múltiples denuncias hechas por las comunidades. Contentos estamos por la actuación del gobierno Revolucionario”.

Reinaugurada Escuela Básica Artesanal José Gregorio Hernández Continúan los esfuerzos del Gobierno Bolivariano para beneficiar niños, niñas y jóvenes con espacios educativos de calidad (Prensa MPPE).- Gracias a una inversión de 1 millón 950 mil bolívares, fue recuperada la planta física de la Escuela Básica Artesanal “José Gregorio Hernández”, ubicada en el sector Monte Piedad de la parroquia 23 de Enero, en Caracas. En esta institución, que desde hace 51 años imparte una formación artesanal en carpintería y electricidad, se acometieron trabajos de impermeabilización, instalación de tableros, pintura, además de reparaciones en los talleres y el área de la cocina para beneficiar a los niños y niñas con espacios educativos de calidad. La viceministra de Educación Inicial y Primaria, Gisela Toro, manifestó que en el marco de la Consulta Nacional por la Calidad Educativa, “aspectos como éste se van a estudiar y consultar porque la educación debe ser integral, donde

no solamente tengan conocimientos sino también adquieran la experiencia y cosas que les van a servir para la vida”, comentó. Asimismo, la autoridad educativa reiteró la invitación que se ha realizado a los diversos sectores de la sociedad a opinar sobre la educación que desean, “porque para los niños y niñas es que estamos construyendo este proceso educativo”, exhortó. Acerca de los hechos violentos ocurridos cerca de varias instituciones educativas, la viceministra Toro hizo un llamado a los y las docentes a “garantizar que tengan la mayor seguridad; es incongruente que se promuevan actividades como éstas que ponen en riesgo a nuestros niños y niñas”, aseveró. Por su parte, la jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faría, señaló que continúan los trabajos de recuperación en las 102 escuelas que dependen de su despacho, mostrándose satisfecha por la formación que reciben los estudian-

La viceministra Gisela Toro acompañó a la comunidad educativa del plantel tes de primaria en la Escuela José Gregorio Hernández. “Apreciamos la maravilla de estos talleres de carpintería donde hacen estanterías, portarretratos, por-

tallaves, aprenden sobre el uso de maquinaria y reparaciones domésticas”, comentó Faría. (FIN/Texto: Karen JiménezFoto: Jairo Bonilla)


Un compromiso bolivariano

Ministro de Interior, Justicia y Paz Miguel Rodríguez Torres. el Ministerio de la Vivienda, atacan una guardería y degollan motorizados?”, se preguntó. “No quedarán impunes”

culaciones de los personajes que llevan a cabo el plan conspirativo, el dirigente de la extrema derecha Gustavo Tovar Arroyo destaca como un “integrador de todo el equipo, tanto de los que están en México como en Venezuela. Es una especie de intelectual”. Denunció, además, que en el país se arman informes para falsear realidades y tratar de vincular al Estado con acciones represivas en contra de sus ciudadanos. “Arman expedientes donde muestran a Venezuela con un Estado forajido que viola los derechos, que no respeta la Constitución ni las leyes. Han querido

generar una excusa para intervenir Venezuela”, dijo. Al respecto, señaló el caso de la diputada por la autodenominada Mesa de la Unidad (MUD), Delsa Solórzano, quien avaló un informe en el que expone una supuesta represión del Gobierno nacional contra los ciudadanos. El informe, detalló Rodríguez Torres, indicó “que fuerzas de seguridad del Estado, acompañadas de grupos paramilitares, han arremetido contra pacíficos e indefensos manifestantes en diversas regiones del territorio nacional”. “¿Son pacíficos quienes incendian

Abril de 2014

Los sucesos ocurridos en el país desde febrero pasado son una extensión del plan que financiaba la extrema derecha venezolana en 2004. “Ellos (actualmente) han tratado con otros métodos, con otras técnicas, con otras personas, algunas personas son reincidentes, para tratar de reactivar un plan de conspiración contra el Estado venezolano, contra la Revolución Bolivariana, fundamentalmente”, dijo el Ministro de Interior, Justicia y Paz Miguel Rodríguez Torres. “Lo que han hecho es reactivar y mejorar el método de aplicación de la guarimba (…) Siguen (la derecha) buscando caminos no democráticos para conseguir el poder “, comentó. Fiesta Mexicana El ministro Miguel Rodríguez Torres leyó, un correo electrónico enviado por Gustavo Tovar Arroyo, financista de grupos guarimberos, para el derechista Pedro Burelli, con fecha del 20 de octubre del año 2010, en el que se habla de una reunión denominada “Fiesta Mexicana”, actividad que conllevaría la planificación del derrocamiento del Gobierno Bolivariano. “Hemos demostrado que lo está ocurriendo hoy fue planificado hace 10 años con una organización que viene trabajando para derrocar al Gobierno, inicialmente con el comandante Hugo Chávez”, denunció el ministro, al tiempo que precisó que esta prueba la consignarán en el Ministerio Público (MP) para que sea procesada ante los tribunales, para su posterior investigación. Detalló que para la reunión, que se efectuó del 29 octubre al 1 de noviembre de 2010 en un hotel del Distrito Federal en México, se seleccionó a jóvenes de la derecha venezolana, que incluyó a supuestos estudiantes de todas las universidades, con el fin de desestabilizar el Gobierno Bolivariano. Dijo en esos tres días los participantes recibieron un taller para llevar a cabo un programa de acciones de “protestas” para “recuperar la democracia”, con la idea de “crear un plan de acciones que activen las fuerzas juveniles con un propósito claro de liberación nacional”, dijo Rodríguez Torres, leyendo el texto. Entre los participantes al taller, que aparecen en el correo, figuran los integrantes de la derecha venezolana Manuela Bolívar, Lester Toledo, Freddy Guevara, concejal Metropolitano de Caracas, David Smoalsky, actual alcalde del Municipio El Hatillo, Roderick Navarro, expresidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela y el dirigente de Primero Justicia, Yon Goicoechea, entre otros. Indicó que dentro del mapa de vin-

Caracas sin fronteras

Ministro Rodríguez Torres: Ultraderecha venezolana ejecuta plan de sedición violenta con apoyo de Estados Unidos

13

“No puede quedar ningún delito impune después de todo este periodo de violencia”, expresó el ministro, quien indicó que el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) está trabajando para investigar los 41 asesinatos producto de las acciones violentas emprendidas desde febrero pasado por la ultraderecha, con el fin de derrocar al gobierno constitucional de Nicolás Maduro. Rodríguez Torres aseveró que que las investigaciones “van bastante bien, (tomando en cuenta) todo lo que el Cicpc ha tenido que investigar en estos tres meses”. Explicó que el cuerpo de investigaciones, en conjunto con el Ministerio Público (MP), debe trabajar desde la utilización de elementos de violencia, como bombas molotov, hasta el asesinato de un ciudadano por las acciones fascistas en las guarimbas. “Creo que vamos a terminar bien porque el lema que le hemos puesto a este trabajo es ‘cero impunidad”, comentó. Señaló que en las labores está comprometido un cuerpo de trabajo que cuenta con especialistas en diversas áreas científicas y de investigación, con el fin de determinar los autores materiales del asesinato de las 41 personas que fallecieron en acciones violentas y en cierre de vías con barricadas.


Caracas sin fronteras

Abril de 2014

14

Un compromiso bolivariano

BABY SHOWER Y NACIMIENTO DE LOS GEMELOS DANIELA CAROLINA Y SAMUEL DAVID

Los gemelos Daniela Carolina y Samuel David David Durelia, Samuel David, Jonatan, Fabienne Mesidor, Daniela Carolina y Dayana. Claudia Marrufo V. Hoy las bendiciones han llegado a la familia Durelia-Mesidor al recibir en su seno a dos nuevos integrantes, Daniela Carolina y Samuel David. Sus padres Fabienne Mesidor y David Durelia agradecen a todos los amigos, familiares, su apoyo para traer al mundo a estos nuevos retoños. Desde las páginas de Caracas Sin Fronteras felicitamos a la familia Durelia-Mesidor y les deseamos que Dios derrame mil bendiciones para que crezcan sanos y felices.

La feliz madre posando con los regalos de los gemelos. El Baby Shower fue muy concurrido y alegre.

CUMPLEAÑOS DE LUIS EDUARDO Claudia Marrufo V.

Luis Eduardo cumplió dos añitos. Sus padres Leyda Villamizar y Carlos Santos celebraron tan festiva ocasión en que su retoño celebra su onomástico. La llegada de un hijo trae alegrías, risas, y tantas bendiciones que en su día hay que recordar

Sus padres Carlos y Leyda cantándole cumpleaños junto a amigos y familiares.

Luis Eduardo junto a sus primos Claudia V. y Anderson disfrutando de la piscina.

tan grandiosa ocasión. Luis Eduardo risueño y pícaro disfruto su día en una piscinada, corriendo y comiendo la variedad de pasapalos y refrescos que prepararon sus padres, al lado de amiguitos, amiguitas, primos, compañeros. ¡Dale duro Luis Eduardo, queremos caramelos!

FELICIDADES LUIS EDUARDO QUE SIGAS CUMPLIENDO.


Un compromiso bolivariano

15

Mundial en Costa Rica 2014

La Revelación Femenina

Caracas sin fronteras

DEPORTES SIN FRONTERAS

Abril de 2014

La sub-17 femenina vinotinto de fútbol, se convirtió en la cuarta mejor selección de la cita universal. Dimas Galindo De victoria en victoria se dieron a conocer las nuevas heroínas del fútbol nacional, las cuales marcaron la mejor figuración de una selección de Venezuela en cualquier categoría en un mundial FIFA. Nos referimos al equipo sub-17 femenino Vinotinto, quienes luego de titularse campeonas invictas del Suramericano, continuaron cosechando triunfos, convirtiéndose en la gran revelación del mundial celebrado en Costa Rica entre Marzo y Abril de 2014.Cuando ante los ojos de todo el mundo, ganaron cuatro juegos consecutivos

superando la primera fase y cuartos de final de manera invicta, generando grandes expectativas que por momentos pusieron a soñar todos los venezolanos amantes del balompié, el ver una delegación criolla en una final mundialista, lo que no se dio porque las nuestras, cayeron ante las campeonas japonesas y después con las italianas, ocupando el cuarto lugar de la cita universal. Los Detalles. La relevante historia protagonizada por la oncena tricolor, comenzó con contundentes triunfos ante las locales Costarricenses 3-0 y la plantilla de Zambia 4-0.Para luego derrotar a la experimentada selección de Italia 1-0.Superada la primera etapa, las muchachas enfrentaron en los cuartos a Canadá, obteniendo una memorable victoria de 3-2, colo-

cándose históricamente por primera vez y de manera invicta en una semifinal. Sin embargo, no pudieron con las monarcas de Japón, cayendo derrotadas 4-1, marcador que no reflejo el buen juego mostrado durante todo el torneo por nuestra delegación, que fue derrotada luego por Italia por la vía de los penaltis, en un partido que concluyo 4-4 por disputa del tercer lugar, perdiendo el podio las nativas que se marcharon del evento, con la moral en alto. No obstante, dentro del estupendo papel que jugaron nuestras deportistas nacionales, se notó un gran nivel técnico en el manejo del balón, así como, los cambios de ritmos con llegadas claras al arco contrario. Además, con goles de calidad y alta factura. En fin, un juego muy colectivo, en la cual se destacaron las

jugadoras Deyna Castellano y Gabriela García, obteniendo el botín de oro por ser las mejores en el cuadro de goleadoras del torneo. Al Cierre. De esta manera, el deporte nacional se cubre de gloria con esta hazaña realizada por la selección sub-17 femenino de fútbol vinotinto, que hizo olvidar la ausencia de Venezuela en el mundial masculino de mayores en Brasil, a celebrarse a mediados de este año, dejando un bonito y inolvidable recuerdo a todos los seguidores del deporte Rey en el país. De allí, el seguimientos de las instituciones deportivas para con esta generación de mujeres criollas, que demostraron tener un gran talento y disciplina en la cancha, convirtiéndose hoy por hoy en una referente para la juventud.”Felicidades gladiadoras hacer deporte es hacer patria”.


Abril de 2014

Un compromiso bolivariano

Csf no 87  

Edicion del mes de abril de 2014.

Advertisement