Page 1

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades – ECSAH Procesos Cognoscitivos 403003 DIAGNOSTICO EDUCACIONAL Y FORMATIVO PARA MEJORAR LA CALIDAD VIDA PROFESIONAL Y PERSONAL

Fase 3: Propuesta De Solución Del Mismo

Link cartilla propuesta de solución

CLAUDIA MARCELA PARRA RODRIGUEZ CODIGO: 52047431 Procesos cognoscitivos

Docente ANDREA CAROLINA RODRIGUEZ Docente GRUPO 403003-541

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA- UNAD ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES FACULTAD DE PSICOLOGIA TUNJA, 29 DE NOVIEMBRE DE 2016


INTRODUCCIÓN Este trabajo lo realizare de acuerdo al tema de la problemática que se vive en la Universidad virtual y a Distancia que he estado analizando desde el inicio del curso de Procesos Cognitivos donde se evidencia una problemática en el entorno educativo, donde el aprendizaje es una de las mayores causas por falta de tiempo, de concentración, Falta de planeación, organización, autoconocimiento, automonitoreo, disciplina, priorización de tareas, establecimiento de objetivos (personales, laborales, familiares, sociales), pocas estrategias y técnicas de estudio, entre otros. Tenemos un registro de observaciones de ungrupo y se busca implementar soluciones para mejorar el aprendizaje y establecer medidas para mejorar la calidad de la educación tanto profesional como personal en los estudiantes de la Institución.

DIAGNOSTICO EDUCACIONAL Y FORMATIVO PARA MEJORAR LA CALIDAD VIDA PROFESIONAL Y PERSONAL ANALISIS Y PROPUESTA DE SOLUCIÓN DEL PROBLEMA En una Institución Universitaria virtual, se inició un proceso espontaneo de recolección de datos, sobre el tipo de estudiante que ingresaba a cursar estudios en programas profesionales para prestar sus servicios a la Sociedad. La institución, buscaba tener un perfil de los estudiantes que ingresaban, para poder generar acciones de mejora. El estudiante Universitario típico era un tejemaneje de diferentes características físicas, cognitivas, psicológicas, sociales y culturales. Tomando como base el problema antes referido y aplicando la técnica de Iceberg y las funciones cognoscitivas se puede inferir que de acuerdo al informe presentado acerca del perfil de los estudiantes que entran a cursar estudios en programas profesionales de pregrado, hay varias características distintivas: JUSTIFICACIÓN Se realizara unas propuestas de posibles soluciones al problema presentado. Diagnosticado y analizado anteriormente en la Institución Universitaria, se pretende buscar unas estrategias válidas para fortalecer, mejorar y dar solución al problema que se presenta. Los estudiantes que ingresan, y los que están actualmente estudiando se orientarán para dar a conocer las soluciones a generar acciones de mejora.


•Objetivo de la cartilla Compartir con cada uno de ustedes las posibles soluciones de mejora en el desarrollo del Aprendizaje de las personas que se encuentran en el entorno del conocimiento educativo.

OBETIVO GENERAL Dar soluciĂłn al problema planteado, para beneficiar a los estudiantes y a las


instituciones Educativas; y mejorar su calidad de vida profesional y personal.

OBJETIVOS ESPECIFICOS 

Brindar ejercicios mentales para el desarrollo del aprendizaje en los estudiantes y mejorar su Cognición.

Evaluar los procesos cognitivos para fortalecer los procesos cognitivos que presentan nulidad.

Lograr que los estudiantes no tengan miedo de expresar sus ideas, pensamientos y emociones.

Lograr que los estudiantes, directivos docentes, rector y administradores se sientan escuchados y que son capaces de tomar buenas decisiones.


CONTENIDO

Ejercicios para estimular funciones ejecutivas.

JUEGO No. 1: “Cambiando la intensidad”.

Proceso: percepción de intensidad. Atención. Objetivo: desarrollo de la atención auditiva, la coordinación de los movimientos y la percepción diferencial de la intensidad. Materiales: tambor o pandereta. Procedimiento: la educadora toca el instrumento, primeramente suave, después más fuerte, y paulatinamente va aumentando la intensidad del sonido. Los alumnos realizan movimientos al compás de la música: cuando el sonido es suave van caminando despacio, en la medida que aumente la intensidad del sonido, los niños van aumentando la velocidad. El que se equivoque debe situarse al final de la hilera, los más atentos serán los que queden delante. JUEGO No. 2: “¿Qué oíste?”. Proceso: percepción de intensidad. Atención. Objetivo: desarrollar la percepción auditiva, ampliar el vocabulario y desarrollar el lenguaje oracional. Materiales: biombo y diferentes instrumentos musicales.


Procedimiento: la educadora detrás del biombo toca los diferentes instrumentos y los niños deben adivinar en cada caso qué objeto produjo el sonido escuchado. Los sonidos deben ser claros y concretos. Metacognición, recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=Vf5JemxMiNM

RECOMENDACIONES

 Con la ayuda de los directores/as los obstáculos de aprendizaje pueden ser disminuidos, modificando las estrategias y forma de actualizar al docente.  Estos problemas tienen que ser evaluados por un experto que pueda enjuiciar todos los factores que afectan al estudiante.  Un siquiatra de niños y adolescentes puede ayudar a coordinar la evaluación y trabajar con profesionales de la escuela y otros para llevar a cabo la evaluación y las pruebas educativas y así clarificar si existe un problema de aprendizaje.  Ello incluye el hablar con el estudiante y la familia, evaluar su situación, revisar las pruebas educativas y consultar con la institución.  Luego de varias entrevistas el siquiatra de niños y adolescentes hará sus recomendaciones sobre dónde colocar al estudiante en la institución, la necesidad de ayudas especiales, tales como terapia de educación y los


pasos que deben seguir para que el estudiante pueda lograr el máximo de su potencial de aprendizaje.  Algunas veces se recomienda psicoterapia individual o de familia y medicamentos que pueden ser recetados para incentivar la hiperactividad o para la distracción.  Es importante reforzar la confianza del niño en sí mismo, vital para un desarrollo saludable, y también ayudar a padres y a otros miembros de la familia a que entiendan mejor y puedan hacer frente a las realidades de vivir con un niño con problemas de aprendizaje.

Distribuir el tiempo para los diferentes horarios de trabajos

Escoger la cantidad de materias de acuerdo a los horarios, sino te alcanza el tiempo para que ver más si no vas a poder con éxito culminar los cursos.

Leer constantemente observando las guías de trabajo para un buen desarrollo del mismo.

Realizar los trabajos educativos con tiempo a la fecha solicitada.

Tener responsabilidad con los trabajos solicitados.

La falta de planeación para la organización de los horarios y cursos al realizar.

Tener autoconocimiento, automonitoreo, disciplina, priorización de tareas, establecimiento de objetivos (personales, laborales, familiares, sociales), pocas estrategias y técnicas de estudio, entre otros.

Es bastante importante saber lo que se quiere y para dónde ir, de acuerdo al conocimiento y expectativas de cada persona, tener claro cuáles son las metas a desarrollar para prestar un buen servicio y darlo a conocer cuando ya se está en el campo de acción.


CONCLUSION Uno de los aspectos más importantes en la educación de los estudiantes son las necesidades en conseguir que logren una autonomía personal que les permita con el paso del tiempo alcanzar el mayor grado de independencia posible para que consigan una participación cada vez mayor y puedan luchar por prestar un mejor servicio a la sociedad. Parece claro que si la educación es importante en personas sin ningún tipo de dificultad añadida, en el caso de los estudiantes con aprendizaje cobra especial relevancia. Todos los expertos coinciden en que su desarrollo personal está vinculado a las oportunidades que la sociedad les quiera brindar, para que puedan hacer valer todos sus conocimientos adquiridos para un mejor propósito en la vida futura profesional y personal.


Trabajo individual face iii claudia marcela parra procesos cognitivos revista  

POSIBLES SOLUCIONES A PROBLEMA PLANTEADO DURANTE EL CURSO DE PROCESOS COGNITIVOS.

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you