Page 1

EL MARAVILLOSO MUNDO DE LA GENTE QUE CRECE Cartilla para el trabajo de la sobrepoblación y uso de los recursos

Angie Aguirre Marvin Saldaña Claudia Marcela López

UNIVERSIDAD DEL VALLE INSTITUTO DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA


CARTA AL LECTOR El asunto de la sobrepoblación no es solo de unos cuantos, sino que debe ser una preocupación general, pues no es solo el hecho del crecimiento de las personas, sino que se relaciona al uso de los recursos, pues al haber mayor número de personas en el planeta tierra, existe gran demanda de recursos para cubrir las necesidades de los seres humanos, Por lo anterior, esta cartilla busca acercar a niños, jóvenes y adultos a entender el problema de la sobrepoblación y su relación con el uso de los recursos. Por esto te invitamos a que disfrutes esta gran aventura!!!!


CONTENIDO


¿Qué es un problema ambiental? A través de la historia el ser humano se ha enfrentado a problemáticas desde las diferentes dimensiones y perspectivas; a nivel ambiental también ha sido marcado, por ejemplo “ya en tiempo del Imperio Romano, hubo problemas de erosión del suelo debido a prácticas agrícolas inadecuadas. En el siglo XIII, en Mongolia, se prohibió la sobreexplotación de diversas especies de animales y árboles. En la Edad Media ya hubo crisis pesqueras en el Cantábrico. En 1306 se prohibió la quema de carbón en Inglaterra debido a la contaminación atmosférica que producía” (Bordehore, s.f, p.1) esto es evidencia que los problemas ambientales al igual que la diversidad de problemas por la que haya pasado el ser humano, también estuvieron presentes y han construido la historia de la humanidad.


Los problemas ambientales son un “daño aparente (positivo o negativo), real o potencial al medio ambiente que no está acompañado de acción popular” esto es, que el daño que se pueda realizar al medio ambiente no viene del ambiente mismo, sino que está mediada por una acción generalmente humana.


Actividad ¿Es la sobrepoblación un problema ambiental? Propósito: Identificar la sobrepoblación como problema ambiental Observar las siguientes imágenes y explica que puedes concluir de ellas:


Los problemas ambientales se caracterizan según Cuello (2003, p. 3) por: • Ser persistentes. • Estar en continuo aumento. • Ser en la mayoría de los casos, de difícil reversibilidad. • Responder a múltiples factores y en ellos se entrelazan aspectos de diversa naturaleza: ecológicos, económicos, sociales, culturales, éticos, etc.  • Tener consecuencias más allá del tiempo y el espacio donde se generan. • Ser parte de otro problema más complejo y a la vez suma de numerosos y pequeños problemas. 


• Tener soluciones complejas y múltiples, que a veces dependen de muchas pequeñas soluciones. • Las soluciones de tipo legal, correctivo, coercitivo, disuasorio, etc., no son eficaces por sí mismas. • Las soluciones de tipo tecnológico, en el mejor de los casos, sólo palian los efectos, es decir, tratan el proceso en sus fases finales (medidas compensatorias, correctivas, pocas veces anticipatorias o preventivas). Lo anterior plantea que los problemas ambientales en ocasiones, aunque tengan soluciones, no son factibles del todo, sino que en ocasiones dejan consecuencias irreversibles  a nivel ambiental y social del ser humano.


Actividad Sobrepoblación, desarrollo y medio ambiente Propósito: Identificar los diversos factores de desarrollo y cuestionar algunos de estos patrones que tienen un impacto negativo sobre la comunidad y el ambiente

Investiga a través de revistas, encuestas, textos, entre otros acerca de: -Relación entre población, ambiente y recursos. -Diferencias entre desarrollo y crecimiento económico -Participación de la mujer en el desarrollo económico y social.

Luego comparte con tus compañeros


Los problemas ambientales pueden verse desde diferentes dimensiones, en las que sus repercusiones pueden ser externas o propias, es decir, que el problema puede ser generado por un factor diferente al ambiente mismo o puede ser producto de sí mismo, por esto los problemas se dividen naturales y socioculturales. Los naturales son aquellos escenarios geográficos(Bolaños, s.f.) en los que se ha desarrollado el ser humano, es decir, que estos estaban sin la necesidad de la presencia del ser humano, por ejemplo, la montaña o el río hace parte del paisaje, independiente de la existencia del hombre. Mientras que un problema ambiental sociocultural es integrado por diferentes factores sociales y culturales principalmente, estos problemas no tienen un control propio, sino que siempre están mediados por acciones humanas que consigo llevan factores socioculturales. 


Actividad ¿Qué es la población y por qué crece? Propósito: Reconocer que el crecimiento poblacional es producto de fenómenos demográficos como: natalidad, mortalidad, migración y establecimiento de políticas estatales.

Observa los siguientes esquemas de las pirámides de población de tres países diferentes, toma nota sobre lo que observas. Después con los datos proporcionados a continuación y construye tu propia pirámide de población. Luego comparte con tus compañeros tu construcción gráfica


La sobrepoblación y el uso de los recursos, problemas que se abordarán en la presente cartilla, hacen parte de un problema sociocultural, ya que, la sobrepoblación es el “desequilibrio entre el ritmo de desarrollo económico y el ritmo del incremento demográfico” (Vekemans, 1960, p. 85), y entendida de esta manera, es evidente como el factor económico que hace parte de la dimensión sociocultural afecta un factor natural como lo es el demográfico, sin embargo, este factor también se ve desequilibrado por las acciones de carácter social y económicas del ser humano, además la relación del uso de los recursos con la sobrepoblación es muy cercana, pues al existir una sobre población habrá un mayor uso de los recursos que en ocasiones son al límite para responder a las necesidades de la población.


Actividad ¿Qué tanto sabes del crecimiento poblacional? Propósito: Reconocer características que puedan tener un crecimiento poblacional 

Observa el siguiente cuadro que muestra la población actual que tienen algunos países en el mundo, identifique qué países tienen mayor población y cuáles menor población y las características que tienen esos países en cuanto economía, política, sociedad y ambiente. Luego comparte con tus compañeros. 


Eldon y Smith en el 2006,  muestran que el incremento de la población influye en la estabilidad de la humanidad, toda vez que como una especie más estamos sujetos a la capacidad de carga impuesta por la naturaleza que acarrea consigo el nivel de la calidad de vida de las personas. La sobrepoblación es un problema sociocultural que no puede ser visto desde una sola perspectiva, sino que se hace necesario ver que factores como la materia prima disponibles (alimentación), la energía (en torno a las modificaciones ambientales que se requieren para ello), los residuos (como contaminación),  la interacción con otros organismos (dependencia de otros para la vida)  y aspectos sociales (culturas), son algunos de los factores que intervienen en la reacción directamente proporcional entre la sobrepoblación y detrimento ambiental. 

Version 2 cartilla  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you