Page 1

Manual de Identidad Visual del Mercado Juárez / Cartel del “Primer Festival en el Mercado Juárez”

Claudia Fuentes Noviembre/2013


Contenido 3. Introducción

15. Aplicaciones

4.¿Qué es y qué problemas tiene el Mercado Juárez?

16. Publicidad Exterior

4. ¿Qué propósito tiene crear una identidad visual para el Mercado Juárez?

18. Playeras 19. Bolsas y Libretas 20. Mandiles y manteles

5. Elementos Básicos 6. Tipografía 7. Logotipo 8. Retícula y usos 9. Patrones 10. Paleta cromática

Señalética 12. Retícula 13. Pictogramas 14. Soportes

21. Primer Festival en el Mercado Juárez 22.¿Por qué un festival? 23. Cartel


Introducci贸n


¿Qué es y qué problemas tiene el Mercado Juárez? El Mercado Juárez de Saltillo, se encuentra ubicado en el centro histórico de la ciudad, entre las calles de Allende, Pérez Treviño y Aldama. El primer edificio del Mercado Juárez, se estrenó en 1902, era de estilo afrancesado, cantera, tres plantas y un domo con torre. Surgió como un lugar donde se pudieran instalar los locatarios de los dos primeros mercados en Saltillo, “La Marqueta” y “El Parián”. Se incendió en 1925 y para 1928 se estrenó un segundo edificio de una sola planta y techo de dos aguas. Este edifició se incendió en 1952 y en 1957 se estrenó otro con 200 locales. Este edificio se remodeló en el año 2002, dejandolo como lo vemos hoy en día.. El problema que yo como diseñadora puedo solucionar, es la falta de publicidad y de identidad visual. Pero también tiene otros problemas como lo es la falta de mantenimiento al lugar.

¿Qué propósito tiene crear una identidad visual para el Mercado Juárez? El propósito primordial de esto, es invitar a los ciudadanos y a turistas a comprar en el Mercado Juárez, para no perder la tradición de un mercado en el Centro Histórico de la ciudad. Consumir productos del Mercado Juárez, ayudaría a todo Saltillo a no perder una tradición así de importante. Otra razón es promover el consumo local, hacer el esfuerzo de comparar a negocios locales, marcaría un cambio drástico en las familias que dependen de ello, y quizá hasta significaría un ahorro en nuestro bolsillo. Cabe mencionar que este proyecto no pretende limpiar o “borrar” la parte tradicional y folklorica del Mercado, si no por el contrario exaltar lo típico del lugar, incluso su señaletica “popular mexicana” que todavía se puede apreciar en el lugar, pero ha ido perdiendo claridad y espacio en el lugar, en gran parte debido a la falta de mantenimiento y a que es más facil colgar una lona o poner un letrero


Elementos Bรกsicos


Tipografía

Las tipografías utilizadas para la identidad visual son:

Para el logotipo

MERCADO JUÁREZ SALTILLO { }

ABCDEFGHIJKLM NÑOPQRST UVWXYZ

Para señaletica y publicidad

Santana Regular Santana Bold

Aa Bb Cc Dd Ee Ff Gg Hh Ii Jj K Ll Mm Nn Ññ O Pp QqRr Ss Tt Uu Vv Ww Xx Yy Zz


Logotipo El isotipo es una representaci贸n abstracta de un sarape, elemento t铆pico saltillense. A diferencia de un sarape que por lo normal tiene al centro un diamante o rombo, este tiene tres rombos en representaci贸n de la fachada del lugar.


RetĂ­cula y usos Correctos: Una sola tinta, dependiendo de como se necesite.

Incorrectos: Deformar, cambiar colores, cambiar tipografĂ­a


Patrones


Paleta cromรกtica

c.11 m.62 y.82 k.39

c.11 m.63 y.100 k.2

c.32 m.50 y.100 k.2

c.11 m.50 y.100 k.2


Señalética


RetĂ­cula Direccionales

In Situ


Pictogramas Los pictogramas estan basados en las lineas en negativo en el logotipo, se le aplican circulos para restar la rectitud de las lineas rectas.


Soportes Los soportes son de estilo bandera en madera con soporte de hierro. En caso de que no sea útil el estilo bandera en algunos lugares, será adosado.

También hay soportes de poste con bandera para indicar hacia que dirección están las calles y otros lugares del mercado.


Aplicaciones


Exteriores

En la fachada que da a la plaza Manuel Acuña y la fachada que da a la calle Pérez Treviño se colocará el logotipo aluminio galvanizado por su resistencia en el exterior.

En los vidrios se imprimirá con serigrafía el logotipo del lugar y el nombre del negocio en el que esta úbicado. En una sola tinta para mantener por mas tiempo la uniformidad.


Exteriores También se colocarán banderas en un tubo de sujeción para colocar logotipo, o publicidad necesaria. Tanto afuera como adentro se alentará al uso de pizarrones para publicar los precios o comida del día.


Playeras

Las playeras tienen que ser de un color institucional y el logotipo en un color similar a una sola tinta, para economizar o si es a color tendra que ser en playera blanca.


Bolsas y libretas

Las bolsas para el mandado serán impresas con el logotipo y se venderán ahí mismo. También habrá bolsas estilo de regalo y se venderán libretas con un patrón del logotipo.


Mandiles y Manteles

Los manteles tienen que llevar los colores o el patr贸n institucional y el logotipo, pueden ser lisos o con un patr贸n. Los mandiles tienen que ser de un color institucional o blancos y con serigraf铆a en una sola tinta o las 3 institucionales.


Festival


¿Cuál es el propósito de hacer un festival en el Mercado Juárez? Reafirmar la identidad que está por salir, para que la gente se identifique con la identidad, y por supuesto, con el Mercado. La necesidad de el Mercado Juárez es dar a conocer que es lo que hay ahí; que venden, que cocinan, que costumbres hay, que objeto de uso cotidiano puedes encontrar, que curiosidades abundan ahí. Por otro lado la necesidad de Saltillo es no dejar que se pierdan las tradiciones del centro histórico.

¿Qué actividades propongo para hacer en el festival? Pueden ser muchas actividades, como teatro, música, malabarismo, talleres, exposiciones, etc. Pero lo importante es exaltar lo tradicional e importante del Mercado. También es importante persuadir a los asistentes de consumir productos en el mercado. Los eventos que propongo para el primer festival son: Exposición de fotografías de locatarios: para dar a conocer a los asistentes quienes venden ahí y algo de su historia y sus anecdotas. Obras de teatro callejero hechas por saltillenses. Conciertos de músicos saltillenses de generos como trova, música mexicana, rock, jazz y otros.


Cartel

El cartel usa plastas de colores calidos para ir de acuerdo al logotipo del Mercado Juárez, Esta dividido en 6 paneles. El primero de ellos es un acercamiento a un acordeón, para representar la música que ahí se puede encontrar. El segundo es un plato con comida por que es típico del lugar los puestos que venden caldo, menudo u otros platillos típicos. El tercero es un acercamiento al diamante en un sarape por que es lo más tradicional que podemos encontrar ahí. En el cuarto panel viene algo de texto que se pueda necesitar poner y en el quinto viene el nombre del evento, las fechas, el lugar y el logotipo del Mercado Juárez. El último panel es para poner los logotipos necesarios.


Avances de proyecto de tesis. Claudia Fuentes  

Avances del proyecto para tesis de la licenciatura en Diseño Gráfico de la Escuela de Artes Plásticas "Prof. Rubén Herrera" Claudia Lorena F...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you