Page 1


La Sociedad del conocimiento es la interacción y el acceso a la información; sin embargo, a mediada que avanzan los desarrollos científicos y tecnológicos, descubriendo todo un universo en granos de arena, somos confrontados la extraña sensación de “no saber”, y peor aún, de saber que “sabemos pero no sabemos”. Adriana Molano, Asesora de comunicaciones, Corporación Colombia Digital.

Dentro de esta línea de ideas la situación actual que nos rodea es la existencia de un sistema de información que fluye libremente para el conocimiento de todos, quienes efectivamente reciben esta información por diferentes medios. A pesar de esta situación el receptor a su vez notan que a pesar de estar siendo informado el contenido real de la información no es captada adecuadamente y por esta razón es que el receptor modera su comportamiento y actúa con cautela.

Los procesos de formación educativa es uno de los pilares de la SC pues el mercado laboral es cada vez más exigente y los centros de formación ofrecen programas especializados para responder a la demanda de mercado. La educación no solo se limita a formar para el ejercicio de las tareas sino también de generar nuevas ideas que amplíen la capacidad y ámbitos de aplicación de una tecnología. El sistema político se transforma para atender las necesidades legislativas que se generan gracias al acceso permanente a la información que provocan en los ciudadanos el cuestionamiento de las nomas vigentes. Así la construcción de un nuevo programa social requiere una serie de estudios previos.

Respecto a la cultura como identidad los desarrollos de las nuevas tecnologías proponen un desafío en tanto de proporcionar nuevas formas de relación e interacción acelerando los procesos de organización y transformación cultural protegiendo sus tradiciones.


Es la capacidad del consumidor de influir en la ceración de los productos, desde su planeación, fabricación y mercadeo hasta su distribución; trascendiendo a todas las esferas del conocimiento y produciendo un impacto clave para cualquier tipo de sociedad al perder los límites tradicionales del consumo de información.

Es por esto que el consumidor de los medios de comunicación ha tenido la posibilidad de comentar e intervenir sobre cualquier tipo de comunicación que se publique, al expresar sus comentarios y al tiempo ampliando el espectro de la noticia dad al multiplicar puntos de vista que surgen alrededor de la misma. Incluso conduciéndola a otros contextos de expresión al publicar de forma amplia posiciones en sus blogs, wikis, podcast, websites... posibilidades que contrastan con la información presentada por los medios tradicionales. Es pues que el “prosumer” ya no es solo una voz que teje un panorama de versiones alrededor de lo hechos, por tanto el acceso a la información se multiplica cunado el individuo interactúa con estas. Los nuevos consumidores están más informados, son más exigentes y menos leales hacia las marcas, productos y servicios de las empresas. Desconfían de las promesas publicitarias, piden opiniones a otros consumidores para crear nuevas relaciones entre las empresas y sus clientes.

En este nuevo contexto de comunicación no resulta extraño pensar que los “prosumers” tendrán una presencia clave en las estrategias y decisiones empresariales del futuro y muchas organizaciones han comenzado a integrarlos ya.

Es aquel qué compra, paga, recomienda el producto o servicio y por ultimo gana.

Baja música gratis por internet (Napster), generar telefonía gratuita (Skype), programas para fabricar cualquier cosa en casa (3D Systems)…


Revista Venezolana de Ciencias Sociales UNERMB, Vol. 9 No. 1, 2005, 217 – 234 ISSN: 1316 - 4090

El mundo contemporáneo no puede desconocer el gran avance que últimamente han experimentado las técnicas de la información. Si bien no existe uniformidad de criterios para medir con precisión el impacto que ellas ejercen en la sociedad, esta situación no debe constituir un optimismo radical y pensar que el avance tecnológico en la información conducirá ipos facto a un efecto progresivo en la sociedad, pues basta observar una sociedad deprimida, una opinión pública sumida en la alineación y la escalvitud tecnológica mediatizada.

Los descubrimientos científicos y tecnológicos afectan cada vez más, de manera positiva o negativa el bienestar y el desarrollo social, por lo tanto, surge el interés por conocer las características de tratamiento de las estrategias de comunicación en el ámbito del manejo de la información científica y tecnológica, su evolución y la cadena informativa que implica a sus principales agentes sociales. Sin embargo, nos encontramos ante la particularidad más evidente de una sociedad cada vez más tecnificada y con una mayor dependencia científica y tecnológica y, a la vez, más ignorante en estas disciplinas. Es por esta razón que el reto mas importante de los profesionales de la comunicación debe centrase en e estudio de la relación que las sociedades establecen con las tecnologías de la comunicación e información (TLCs). Estas tecnología amplían las posibilidades de la comunicación generando nuevas culturas y posibilitan el desarrollo de nuevas habilidades y formas de construcción del conocimiento.


El acceso de TLCs han sido reconocidos como factores determinantes para el empoderamiento de las comunicaciones y para que estas tomen decisiones que les permitan asumir el control de lo que configure su bienestar, para asegurara la igualdad de oportunidades y para desarrollar el máximo su potencial de la sociedad.

Las TLCs, en particular de Internet y de la telefonía móvil, desarrollan la sociedad de la información. La unión de los computadores y la comunicaciones, la telefonía celular y la televisión por cable desataron una explosión sin precedentes de formas de comunicares a principios de los años 90´s. A partir de ahí, las nuevas tecnologías en comunicaciones pasaron de ser un instrumento especializado de la comunidad científica, a ser una red de fácil uso que modifico las pautas de interacción social. Hace unos 20 años atrás, era difícil imaginar cuánto cambiarían las sociedades en el mundo; era inconcebible la apertura de fronteras culturales y la interacción de las sociedades; términos como Globalización e Interculturalización resultaban casi ajenos a la terminología del común denominador de la sociedad. Sin embargo, ahora, son casi familiares más para las nuevas generaciones, para quienes se han abierto de manera amplia nuevas formas de información y apropiación del conocimiento.

“El conjunto de cambios económicos, políticos, sociales y culturales responde a diversos factores, entre los cuales, cobra mayor importancia el papel relevante del conocimiento.”


El mundo está cambiando, el internet está modificando los hábitos de viada de la sociedad moderna y la creación de la tecnología Web 2.0 en el entrono de las redes sociales ha generado un fenómeno cultural de amplio alcance y con un numero exponencial de usuarios. ÁMBITO LABORAL:

ÁMBITO COMERCIAL:

ÁMBITO ACADEMICO:

El uso profesional de las RSI’s puede contraer oportunidades de productividad que es lo ideal en cualquier servicio que internet ofrece. Lo que se expone por las RSI’s revela rasgos de identidad del usuario, que para otros usuarios puede denotar la potencialidad de la persona. En el caso del ámbito laboral, la magnitud de las redes demanda a las organizaciones ser selectivas y concretas, y es decisión de cada uno crear o no oportunidades a través de ese medio. La tecnología web 2.0 a facilitad a las empresas la publicidad masiva de estas y cambiando así modelos de distribución y las reglas del mercado en la oferta de la información online. En consecuencia los proveedores del mercado online tienen entre sí el desafío de entender y enfocar sus productos y servicios hacia el perfil y comportamiento de los nuevos demandantes. Su principal característica en el ámbito educativo es la capacidad para mantener en contacto a un grupo numeroso de personas las cuales pueden recibir asistencia técnica, tutoriales, clases interactivas. Además de esto las redes sociales han facilitado la educación a distancia permitiendo que la educación llegue a lugares donde antes no lo hacia.


Presentado por:

Claudia Lucy Merchán Docente: Martha Jaramillo Asignatura: Técnicas de comunicación oral y escrita Institución educativa: Fundación Universitaria Uniempresarial De La Cámara De Comercio Programa: Finanzas y Comercio Exterior Promoción: 16 Grupo: 2


La Ventana  

Trabajo de tecnicas de comunicación oral y escrita Para:Martha Jaramillo De: Claudia Merchán