Issuu on Google+

Integrantes: -Claudia Llamoca. - Rodrigo Muente. - Stefani Vargas. - Gabriela Hernandez. - Gustavo Esta単is.


Canta es una ciudad peruana capital de la Provincia de Canta. Se encuentra ubicada en el valle del río Chillón, al noreste de la ciudad de Lima, a una altitud de 2.819 msnm. La región de Canta tiene una topografía variada. En la región andina, que abarca la mayoría de su territorio tiene un relieve muy complejo, formado por las montañas altas. Colina roja en las regiones de quechua y de suni. Éstas están cubiertas por la nieve. La Viuda, juntamente con ella una gama de montañas que se encuentran en la región de Janca. Las tierras planas andinas altas extensas como las que se encuentran en Jacaybamba en la región de la jalca. Los gorges profundos huecos como lo podemos apreciar el Pacrón en la región de quechua. Finalmente los valles y las colinas interandinas de relieve menos caprichoso, terrenos que en su mayoría son habitados. Podemos ver los poblados tales como Yangas, Santa Rosa de Quives, Tambo, Obrajillo, Acochaca, etc. Por otro lado los suelos que en su mayoría son relativamente ácidos, pero aprovechables en la agricultura, se localizan en las partes bajas. Además, la flora, la fauna y el hombre con sus actividades se desarrollan sobre su superficie. Como se sabe, las ciudades siempre, tienen algún problema sea de contaminación u de fenómenos o desastres naturales, de lo cual trata este informe. Canta es un lugar que al visitarlo tuvo, muchos cambios climáticos, felizmente no hubo ningún desastre ni ninguna tormenta. En Canta lo que mucho se presenta son: -

Movimientos Sísmicos: En Canta, algunas veces se presentan como en otras ciudades movimientos sísmicos, que la verdad algunos llegan a ser muy destructivos, me parece que una forma de prevenir seria, hablando con las personas de Canta, diciéndoles las formas de escapar y como organizarse.


-

Deslizamiento de Tierras: Pudimos encontrar mucho de esto, pues al momento de subir los cerros, se caían piedras pequeñas y al bajar era igual. También pudimos observar al estar en el bus, viendo como caían algunas piedras por el deslizamiento de tierras.

-

Contaminación: Encontramos todo tipo de contaminación, ya que había heces en el cerro, también había basura quemada y siempre nos explicamos porque es un fenómeno?, pues esto provoca muchas consecuencias, las cuales nunca uno se da cuenta.

-

Derrumbes: Aquí, hay muchos derrumbes ya que es puro campo, Canta verdaderamente es muy bello pero a la vez, peligroso pues no hay algunas mallas que soporten los derrumbes que hay cuando hay un sismo o de lo contrario, de las mismas piedras. se producen por la excesiva humedad, como producto de las abundantes lluvias y la fuerte pendiente de los suelos, los que permiten la ocurrencia de un fenómeno de esta naturaleza. Los deslizamientos y derrumbes frecuentemente se producen en las carreteras interprovinciales, por lo agreste y desnivelado de los suelos ocasionando grandes perjuicios en el transporte en general.

-

Golpe de agua o Huaycos: Estos fenómenos vienen a ser los deslizamientos de masas de agua lodosa, que toman los cauces de las quebradas. Los huaycos anuncian su presencia con fuerte ruido, y tienen un poder de destrucción que podrían desbaratar centros poblados, campos de cultivo, carreteras, se ve mucho en Canta, ya que siempre hay un cambio de clima que logra todo esto.

-

Inundaciones: Se propagan muchas inundaciones en la ciudad de Canta, pues hay tantas lluvias que llegan a inundar todo el campo, y hasta algunas veces las chozas, por eso mismo en la mayoría de casas en Canta, tienen


un techo que ayuda a que resbale la lluvia y no se propague una inundación dentro de ella.

-

Granizadas: Las granizadas en Canta se ven más en la Cordillera de La Viuda ya que, hay siempre un gran cambio de clima, y llega a ver granizado, también en Canta la misma ciudad, a veces llega hasta a dañar a los pobladores, porque su cara se quema por el frio.

-

Plagas: Esto también se considera, pues según los campesinos, tienen que dar pastillas y de todo a los animales sobre todo a las vacunas, para que puedan estar sanas, sean por plagas o otras.

-

Cambios Repentinos de clima: Esto ya es más vistoso, púes en Canta, los cambios repentinos, de clima siempre se dan, por la contaminación o otras.

-

Deforestación: No solo esto, pues queman los arboles y basura, hasta llegan a quemar las heces de los animales, lo cual afecta mucho a la población.

-

Hundimiento de tierra: El Hundimiento de tierra, también se ve mucho en Canta, ya que la tierra está muerta, y tantas personas, carros, con desmontes llegan allí, hay momentos donde se hunde la tierra y ocurren muchos accidentes.

La vulnerabilidad de exactamente el pueblo de Canta se da:


1) Cuando la gente ha ido poblando terrenos que no son buenos para vivienda, por el tipo de suelo, por su ubicación inconveniente con respecto a huaycos, avalanchas, deslizamientos, inundaciones, etc.

2) Cuando ha construido casas muy precarias, sin buenas bases o cimientos, de material inapropiado para la zona, que no tienen la resistencia adecuada, etc.

3) Cuando no existe condiciones económicas que permitan satisfacer las necesidades humanas (dentro de las cuales debe contemplarse la creación de un hábitat adecuado). Esta falta de condiciones socioeconómicas puede desagregarse en desempleo o subempleo y, por tanto, de falta de ingreso o ingreso insuficiente, escasez de bienes, analfabetismo y bajo nivel de educación, formas de producción atrasadas, escasos recursos naturales, segregación social, concentración de la propiedad, etc.

Todos estos son elementos causantes de la vulnerabilidad física que presentan algunos pueblos. Si los hombres no crean un "hábitat" seguro para vivir es por dos razones: la necesidad extrema y la ignorancia. Ambas razones a su vez tienen causas detectables y modificables, algunas de las cuales forman parte de la misma estructura social y económica de un país.

De otro lado, las precarias condiciones económicas son por sí mismas también condiciones de vulnerabilidad, ya que la magnitud de daño real es mayor si la población carece de los recursos a partir de los cuales pueda recuperarse (p.e. recursos económicos: ahorros, seguro, propiedad de tierras, etc.; recursos naturales: formación, criterios técnicos, elementos básicos de seguridad, conocimientos sobre las funciones de cada organismo de ayuda, etc.; recursos sociales: organización, experiencia de trabajo conjunto, participación comunal, etc.)

Las condiciones de vulnerabilidad que una población presenta no son condiciones que


se hayan dado independientemente del hombre. Muy por el contrario, es el mismo hombre quien las ha creado, y al hacerlo se pone de espaldas a la naturaleza, corriendo el riesgo de resultar dañado si ocurriese un fenómeno natural determinado.

Las condiciones de vulnerabilidad se van gestando y pueden ir acumulándose progresivamente configurando una situación de riesgo (que muchas veces se inadvierte, se trata de minimizar o se menosprecia temerariamente). Así, por ejemplo, una vivienda cuando es nueva puede ser segura y resistente para el medio en que uno vive, pero con el tiempo, debido al uso y la falta de mantenimiento, podría deteriorarse y debilitarse hasta un límite en que resulta un potencial sepulcro para sus ocupantes.

En conclusión, creo que todos los desastres o la mayoría, tienen alguna forma de solucionarse, tomando precauciones como pobladores, ya que saben lo que pasa en la ciudad, creo que muchas veces, estos desastres se dan por la contaminación y la falta de conocimiento en los pobladores.


Fenomenos y Desastres en Canta