Page 1

Competencias Gerenciales

Introducción Es probable que estés familiarizado con el termino competencia, ya que en el ámbito en el que nos desenvolvemos a diario, está enfocada en la rivalidad u oposición entre quienes aspiran a conseguir lo mismo. En este curso, se abordará el término “competencia” como el desarrollo de las habilidades, conocimientos, valores, destrezas, cualidades, experiencias y recursos del ser humano. Cada vez es más evidente que los diferentes las organizaciones, públicas o privadas, están adoptando un modelo de competencia laboral, con el fin de integrar en forma efectiva sus estrategias competitivas y de desarrollo con las tendencias globales y sus requerimientos de capital humano. El modelo de competencias, está ayudando a las organizaciones a tomar un enfoque integrado y coordinado en el diseño y

mejoras en los sistemas de gestión de recursos humanos. El desarrollo del modelo de competencias no es tan nuevo. En la década de los 70´s, McClelland realiza los hallazgos con respecto al conocimiento, el expediente académico, el conciente intelectual, como buenos predictores de “éxito” o “fracaso” en el desempeño del trabajo. En los 80´s, Gardner rompe definitivamente con la hegemoníaque tenía hasta entonces las capacidades intelectuales, desarrollando el modelo de inteligencias múltiples donde se proponen los siguientes tipos: verbal, lógicomatemática, espacial, cinestésica, musical, interpersonal o social e intrapersonal.


Al revisar los requerimientos del mercado laboral de gerentes para diferentes niveles organizacionales así como el perfil demandado, se encuentra un conjunto de competencia que de manera reiterativa exige.

Tipos de competencias Las competencias se dividen en tres grupos, los cuales se muestran a continuación en la siguiente tabla. Básicas

Generales

Particulares

Conocimiento

Técnica para resolver problemas

Conocimiento de algo en específico

La fusión de habilidades y conocimientos tiene un impacto considerable en el desempeño y la satisfacción individual y a nivel organizacional, ya que los conocimientos por si solos no sirven de nada si no se tiene la capacidad de aplicarlos. La siguiente tabla, es un ejemplo de una clasificación de Competencias Gerenciales utilizadas a nivel empresarial, en donde se involucran tanto habilidades y conocimiento.


Reflexione en forma personal, ¿Cuál de los siguientes estilos le gustaría aplicar? ¿Por qué? ¿Qué le llamo la atención del estilo Deje su comentario en el Diario asignado con el mismo nombre.

Competencias Gerenciales  

documento informativo de Competencias Gerenciales