Page 1

cONCIERTO: DREXLER EN LIMA teatro: criadero fILMOTECA: Melancholia

libro del mes: missing fotografía: Ellen Von Unwerth Galería: balint zsako

S/. 8.00


NOSOTROS DIRECTORA Claudia Delgado EDICIÓN Rocío Moscoso Luis Andrade DISEñO Marisol Figueroa Aldo Estrada REDACTORES Elena Caballero Violeta Chonn Juan Tello Abel Soto Patricia Calderón

2

PUBLICIDAD Rocío Lau rlau@fuentedesoda.com 9931122713 Renzo Minami rminami@fuentedesoda.com 9935991426 MARKETING Luciana Yamashiro Gino Aguero FOTOGRAFíA Mauricio Guillén Claudia Domínguez Roberto Quispe

AGENDA Rodrigo Delgado Eduardo Dávila ADMINISTRACIÓN Antonella Zumaeta Fernando Canchanya SUSCRIPCIONES Regina Montalvo Elvira Montalvo suscribete@fuentedesoda.com AGRADECIMIENTOS Agujero Negro S. A. Y a todos nuestros lectores!


EDITORIAL ¡Una vez más llega a tus manos otra refrescante Fuente de Soda! ¿Tienes ganas de discutir sobre los últimos eventos en Lima? ¿Quieres algo más que una agenda cultural? Te invitamos a conocer lo último que está pasando en nuestra ciudad.

4

Crónicas, reseñas, críticas, rajes, aplausos... Un conjunto de voces y mucho ruido! Disfruta de esta Fuente de Soda, el lugar para compartir tus opiniones sobre cine, teatro, música y demás. Para que la diversión y la discusión no se acaben al bajar el telón.


contenido

6

Drexler en Lima

Criadero

Melancholia

pág. 8

pág. 14

pág. 20

Missing

Ellen Von Unwerth

Balint Zsako

pág. 26

pág. 32

pág. 38


7


concierto

8

JORGE DREXLER CONMUEVE A LIMA! 8


POR TERCERA VEZ EL CANTAUTOR URUGUAYO SUPO COMO COMPLACER A LIMA. TODO GRACIAS A UN GENIAL HUMOR Y A SU EXCELENTE BANDA!

Hace unos días Jorge Drexler llegó a Lima para dibujar una sonrisa en el rostro de sus miles de seguidores. El Polideportivo de la PUCP, su escenario habitual, ya se quedó chico para este genial artista y por eso, ahora le tocó subirse al escenario del Anfiteatro del Parque de la Exposicion y coparlo hasta el último centímetro aquel frío viernes 14 de octubre. Llegar temprano no te salvaban de hacer las enormes colas para ingresar, pero cualquier molestia se olvidaría totalmente una vez envuelto por este gran concierto. Así, mientras muchos seguíamos fuera haciendo cola

apareció sobre el escenario el cantautor nacional Omar Camino quien sorprendió a la ya gran cantidad de público que se encontraba dentro del local, como también hacía más placentera la espera a los que todavía no ingresábamos. Sinceras felicitaciones a Mabela Martínez no solo por sus impecables producciones de conciertos, sino también por siempre presentar en ellos grandes talentos nacionales que muchas veces no se les da la oportunidad necesaria y merecida. Luego de unos minutos en escena, Omar Camino se retiró envuelto en aplausos para dejar todo listo para Jorge Drexler y su banda. Faltando poco para las 10pm

9


EL SETLIST! 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23.

10

Todos a sus puestos Eco Cerca del mar Tamborero Se va, se va, se fue Polvo de estrellas La nieve en la bola de nieve Guitarra y vos Noctiluca Toito cai lo traigo andao La pomeña Me haces bien Inoportuna Las transeúntes Disneylandia Llueve Transporte Todo se transforma Todo lo llevo en el canto El surco La trama y el desenlace Sea Una canción me trajo hasta aquí

las luces se apagaron y apareció Mabela Martinez para presentar el concierto. A los pocos minutos todo había empezado. Todos a sus puestos daba inicio al concierto haciendo correr a todos a sus sitios. Sobre escena no solo sorprendía Jorge Drexler, sino también la espléndida banda con la que llegó en donde los vientos (trombón, saxo,y trompeta), la guitarra, la batería, percusión, bajo, marimba y uno que otro instrumento raro sorprendió a todos haciendo sonar las canciones de Drexler como nunca habíamos escuchado. Si hubo algo que sorprendió durante todo el concierto fue la gran musicalización que se le dio a todos los temas, muy distinta a como suena en los discos, pero igual de genial o incluso mejor que en ellos. No era necesario conocer toda la discografía del uruguayo. Canción que pasaba era canción que sorprendía al público, el cual estaba completamente enganchado al concierto. A pesar de que

estábamos reunidos una gran cantidad de gente (sinceramente no pensé que un cantautor podría llevar tanta gente) el concierto era sumamente íntimo y la interacción con el público hacía parecer que estábamos en la casa de Drexler con él tocando para sus amigos.

DREXLER NO PARABA DE HABLAR CON TODOS LOS REUNIDOS, SIEMPRE IMPROVISANDO LETRAS! Cada frase, cada melodía, cada arreglo iba dibujando una sonrisa cada vez más grande en todo el público. Su carisma llevaba a que problemas como que un monitor no funcionara lleguen a la risa, mientras pedía cantando que se lo arreglen. O decirle al público que por favor no aplauda durante Guitarra y vos porque éramos más que ellos y no se escucharían. También preguntó si había alguna bióloga que certifique que su canción Noctiluca, un bellísimo tema dedicado a su hijo, contaba o no con “aprobación científica”.


“Esta canción le hubiese gustado a Chabuca Granda” decía para introducir Toito cai lo traigo andao, cover de Javier Ruibal. La banda ya se había retirado dejándolo solo con su guitarra. Siguió con su guitarra de palo, cantando Me haces bien, Inoportuna y Las transeúntes, momento en el que la banda empezó a regresar. Una pista programada anunciaba Disneylandia, cover de Titas que logró uno de las atmósferas más sorprendentes de la noche. Drexler se dejaba llevar de un lado a otro envuelto en los sonidos logrados por sus geniales músicos, y cantaba bajo una tenue luz roja. El

concierto ya se iba acabando. Antes de irse, Drexler nos regaló Llueve, Transporte y la muy esperada Todo se transforma.

EN EFECTO, EL ANFITEATRO DEL PARQUE DE LA EXPOSICIÓN SE TRANSFORMÓ EN UNA FIESTA TOTAL. LA ALEGRÍA ERA INCONTENIBLE! Pero todos sabían que el concierto no podía acabar ahí. A los pocos minutos Drexler volvió con una sonrisa de oreja a oreja para seguir agradeciendo. Invitó a Omar Camino a cantar nuevamente

Todo lo llevo en el canto. Luego cantaron juntos El Surco, tema de Chabuca Granda, en un dúo mágico y perfecto. Ahora sí, para ir terminando en serio Drexler siguió con La trama y el desenlace, y Sea, canción que envolvió a todo el público en un éxtasis total. Así, Drexler se retiró una vez más, pero volvió para terminar el concierto con Una canción me trajo hasta aquí. “¡Gracias!“ dijo Jorge por última vez y se retiró envuelto en un mar de aplausos, luego de una genial dosis de pura alegría que se prolongó durante más de dos horas. Un concierto mágico e increíble!

11


OPINAN

Todo ok, menos el sonido que no llegaba al fondo!!! Nos quedamos con ganas de escuchar a toda la banda. Eso sí, los precios de las entradas eran una ganga!

LOS LECTORES!

FRANCO GALLIANI

Mi flaca me obligó a ir. El tío está en algo. Lo más paja fue la bandaza, pero a la décima canción ya aburría. No es mi estilo. Prefiero el metal! Estuvo maldito! Sus letras son demasiado. Me enamoré. Al final el público estaba sin voz de tanto corear las canciones. No esperaba que Drexler tocara tantas!

CARLITO COOL

Es la tercera vez que voy. Definitivamente con la banda es otro feeling. Lo que no me gustó fue el local. Mucho frío! Espero que la próxima vuelva al Polideportivo.

12

XIMENA HERNÁNDEZ

LUCIANA YAMASHIRO

SIGUE LA DISCUSIÓN SOBRE EL CONCIERTO DE DREXLER EN


13


teatro

CRIADERO Una obra sobre por quĂŠ nos cuesta tanto crecer 14


Esta es la duodécima obra de Mariana, una joven dramaturga de 33 años que no ha parado de escribir desde que terminó Literatura en la PUCP. La pieza ha sorprendido tanto al público limeño que ha sido repuesta por dos meses más. Las últimas funciones de la temporada fueron a sala llena y con el público aplaudiendo a pie. Era imposible no repetir el plato. Criadero, instrucciones para (no) crecer, es un biodrama salpicado de leche materna en el que tres madres cuentan sus historias sobre el cambio radical de la niñez a la maternidad. Ellas nos dan sus testimonios los cuales llegan manchados de leche materna y barro.

Tres historias reales interrumpidas por llantos y pelotas de fútbol. Aquí se ve la vida como ficción, aquí no hay teatro. Música, pintura en vivo, video, danza son los elementos que ayudan a contar las dificultades que implica ser buenas madres, hijas, esposas y profesionales sin volverse una mentira en el intento. Criadero es una obra de teatro testimonial. Ello quiere decir que (a diferencia del teatro ficcional) presenta testimonios de vidas reales. Precisamente, este es uno de los mayores atractivos de la obra. Se trata de historias personales de las actrices Alejandra Guerra y Sandra Requena, y la cantante de rock Lita Baluarte.

Otras obras de

Mariana

de Althaus En el borde

1998

Los charcos de la ciudad

2001

El viaje

2001

Tres historias del mar

2003

Vino, bate y chocolate

2004

Volar

2004

La puerta invisible

2005

Ruido

2006

Efímero

2008

La mujer espada

2010

Entonces Alicia cayó

2011

La última puesta en escena de la dramaturga y directora teatral Mariana de Althaus se estrenó en setiembre. Tres meses después, la obra ha sido repuesta a pedido del público. 15


Estas tres mujeres-personajes guardan en común el hecho de pertenecer a una misma generación y, por ello, haberse desenvuelto en un mismo contexto: una Lima sumamente agitada.

Es parte de la valentía de las actrices ser capaces de reírse de sus propios dramas y dejar que el público se ría de lo que más de una vez las hizo llorar.

Ya sea por acontecimientos como el terremoto del 74, por el período de violencia política durante los años ochenta y por las secuelas que estos eventos produjeron en la sociedad limeña, el terreno que compartieron estas tres mujeres fue bastante duro.

Para Alejandra, los traumas surgen de haber crecido en un país que no era el suyo (en la ciudad de Pittsburgh, EEUU) y todas las dificultades que ello supuso.

aG dr

uerra

na

Ale j

an

Justamente, aquello que las diferencia son sus traumas, cada uno muy distinto del otro.

Para Lita, el hecho de haber crecido sin su padre, con una familia de puras mujeres, salvo por la presencia de su tío esquizofrénico.

16

e qu Sandra Re


Por último, para Sandra, el haber tenido una madre severa, lo cual la empuja a escapar de casa, desde muy chica, y terminar adoptando una identidad punk, un tanto siniestra. El desarrollo de los personajes es muy intenso, precisamente por tratarse de temas muy íntimos. Si bien son contados en clave de humor, en su momento fueron traumáticos y definieron la personalidad de estas mujeres, así como la forma cómo escogieron criar a sus propios hijos.

Ba

Criadero seguirá todos los miércoles de diciembre. Hasta el momento, todas las funciones han sido a sala llena y con una mar de aplausos. Lo interesante de Criadero: lecciones para (no) crecer es justamente este ejercicio. A través de los testimonios de las artistas somos invitados a rememorar nuestros propios fantasmas. Para no perdérsela.

a lu

rte

lth aus

Lita

Cada anécdota, canción, confesión y chiste es una invitación a repensar la manera cómo hemos sido criados.

d Mariana

eA

17


OPINAN los lectores!

Creo que todos hemos sufrido alguna vez los mismos dramas que narran las actrices. Yo también odiaba cuando mi mamá me hacía pasar tantos roches!

Claudia Domínguez

Elvira Montalvo

Después de ver esta obra entiendo un poco más a mi vieja. Te hace pensar en lo difícil que debe ser criarnos. Vieja, perdóname por haber sido tan lacra!

18

La verdad es que la obra me hizo llorar. No pude evitar recordar mi propia historia y la manera cómo me criaron. Mariana, gracias por semejante experiencia!

Jason Delgado Sigue la discusión sobre Criadero en


19


filmoteca

20

Lo Ăşltimo de Lars Von Trier

MELANCHOLIA


Decir que Melancholia es la mejor película que se haya hecho sobre el fin del mundo sería hacer honor a la verdad, pero podría también dar el mensaje equivocado. En los primeros minutos de la última cinta de Lars von Trier, un planeta llamado Melancholia se estrella contra la Tierra, acabando con la vida en ella. Pero a diferencia de los típicos filmes sobre la destrucción del mundo, aquí no hay

Después de meses de espera llega a nuestra ciudad Melancholia, un drama apocalíptico de gran atractivo visual.

posibilidad alguna de salvación ni héroes. El final es ineludible. La película tiene como protagonista a Justine (Kirsten Dunst), una muchacha que sufre una depresión severa, pero que parece repuesta el día de su boda con Michael (Alexander Skarsgård), celebrada en la enorme mansión de su cuñado. Al principio todo discurre con normalidad, pero poco a poco se van

21


dibujando la profunda tristeza de Justine y el perfil de los personajes de su familia, no todos ellos precisamente agradables. La atormentan un padre medio tonto (John Hurt), una madre que parece odiar a la especie humana (Charlotte Rampling), un jefe perverso (Stellan Skarsgård), entre otros. Durante la fiesta, Justine observa en el cielo una extraña estrella que resulta ser un planeta que, tras permanecer escondido detrás el Sol, ahora va rumbo a la Tierra. Inexplicablemente, se descubre que la melancolía de la protagonista proviene de percibir cercano el fin del mundo y de la certeza

22

que tiene de que después de la muerte no hay nada.

Kirsten Dunst terminó ganando un león de Cannes por su actuación

Pero es justamente en el contraste y la relación entre Justine y su hermana Claire donde la película brilla con más

fuerza. Interpretada por una genial Charlotte Gainsbourg, Claire se ha echado al hombro la tarea de mantener viva a su hermana y apagar los incendios de su conducta errática, además de ser la mediadora en los conflictos familiares. Si bien Von Trier emplea la película para tratar su propia oscuridad —el director ha sido víctima de un problema severo de depresión—, igual encuentra la forma de redimir a la golpeada Justine. Es ella quien al final alivia la desesperación de su hermana ante la certeza del final. Es, pues, Justine la que provee la calma y el control que hasta entonces parecía no poseer.


Cierto: Melancholia es una película sobre el fin del mundo. Pero la genialidad de Lars von Trier está en que no necesita salir de los pocos personajes con los que se queda la historia —ni de la mansión y los campos de golf donde esta se desarrolla— para retratar la angustia esencial de la certeza de la muerte. Y en este logro hay que destacar la atmófera que brindan la obertura del Tristán e Isolda de Wagner y el ruido incesante de la segunda mitad de la cinta, que crece a medida que Melancholia se va acercando a la Tierra. Las reacciones generadas por este filme han sido de todo tipo, principalmente

por las fuertes críticas dirigidas hacia Lars Von Trier, producto de las declaraciones colmanas en su conferencia en Cannes.

como al público internacional, a pesar de que la cinta es extensa y por momentos algo tediosa.

Esta es una cinta intensa y cautivadora, pero polémica como su director

Quizás uno de sus mayores aciertos es la forma como el director trabaja a sus personajes. Todos parecen colmados de angustia, pero no hacen sino invitarnos a reparar en la melancolía que gobierna nuestras vidas; a pesar de nuestros numerosos intentos por siempre sonreir.

No obstante, a pesar de semejante desacierto publicitario, la película ha logrado conmover tanto a la crítica

Por último, el tratamiento visual es impecable. Melancholia nos regala muchas escenas memorables que permanecerán en nuestro imaginario, más allá de la polémica que la rodea estos últimos días.

23


Sigue la discusión

sobre Melancholia en No entendí por qué tenía que durar tanto. La primera parte pudo haberse resumido en mucho menos. Total, era solo una mujer deprimida.

Me encantó la fotografía y Kirsten Dunst sale preciosa. Lo que sí, no es para verla en el cine ni con amigos. Es un poco lenta y dura demasiado!

Nada que ver. Dos horas de gente triste. Si así va a ser el fin del mundo, mejor me quedo en mi jato. Jaja, mentira, pero no es mi onda.

Andrés Espinoza

Hans Delgado Laia Valdespino

OPINAN los lectores! 24

Las actuaciones son muy buenas. La película es rara, pero de repente es porque todos somos raros. Después de verla no dan ganas de casarse.

Rocío Lau


25


libro del mes

Missing La última investigación de Alberto Fuguet sacude las librerías de Lima 26


Un escritor chileno de nombre Alberto Fuguet decide buscar a su tío Carlos, emigrante y exconvicto que dejó de tener contacto, desde un lejano día de los años ochenta, con su familia establecida en California. Missing es, así, la historia de la búsqueda no de un desaparecido por la dictadura de Pinochet, como el título y la nacionalidad de su autor podrían hacernos creer, sino aquella de un

hombre libre que decidió perderse en la multitudinaria geografía de aquel extraño país llamado Estados Unidos. Contando la vida vagabunda de su tío Carlos, a quien le da voz para que se explique, Alberto Fuguet relata las vidas plenas y precarias de los que han tenido el valor de rebelarse contra el destino, y traza un mapa de carreteras y soledades como los de Kerouac y Shepard, pero actualizado.

27


El año pasado, Fuguet recibió el Premio de la Crítica por esta novela. La aclamación fue unánime.

La historia narrada en Missing es bastante privada y quizás para muchas familias, hasta vergonzosa. El tío de Fuguet era un joven díscolo, rebelde: se llevaba muy mal con su padre, nunca encajó del todo en la familia, y un buen día terminó en la cárcel.

28

Cuando salió intentó por un tiempo reformar su vida, pero las disputas familiares y su perpetua insatisfacción con todo y con todos, lo llevó a apartarse de todos. Hasta que un buen día su familia dejó de saber de él. Carlos había desaparecido.

Alberto Fuguet le tenía cariño a su tío, e incluso algo más: la fascinación que generan siempre las ovejas negras. Muchos años después de desaparecido aquel tío carnal, decidió buscarlo. Así comienza la investigación por saber el paradero de Carlos Fuguet.


Es por ello que Missing es la novela más meritoria, corajuda e intensa que hasta el momento ha publicado Alberto Fuguet. Esto se debe a que la historia narrada proviene de una obsesión antigua y dolorosa del autor. Más que enterarse del paradero de su tío, a Fuguet le obsesiona averiguar por qué se perdió.

una situación dramática propia de la emigración:: la del hispano literalmente perdido en Estados Unidos. Como se advertía ya desde su primera novela, Mala onda, Fuguet revela en su narrativa una realidad en construcción, tan incómoda como incomprensible. Missing sugiere así una opción para el modelo de la novela que falta en el panorama de la ficción actual en Hispanoamérica: un estilo híbrido, movedizo, e incluso inclasificable.

La travesía de Carlos por hoteles y camas y carreteras a lo largo de una geografía solitaria casi inabarcable lo convertiría en el paradigma de

Entre la autoficción y la crónica, el nuevo libro de Fuguet escapa de todo género.

h 29


Sigue el debate

OPINAN

sobre Missing en

los lectores! El libro es bravazo. Se nota que el tío está loco para haber desaparecido así. Pero creo que es porque no aguantaba a su familia ni la vida en Chile. Te contagia las ganas de escapar de todo!

Lucas Rueckner

30

Me mandaron a leerlo. La verdad es que al principio es súper interesante seguirle las pistas a la investigación, pero ya después se vuelve un toque depre y decadente!

Me lo regalaron por Navidad. No me gustó nada. Es la historia de un tipo cobarde que huye y su sobrino sonso que se echa a buscarlo. Si alguien cercano quiere desaparecer es su roche!

Carolina Tapia

Branny Vergara

La verdad es que me pareció medio extraño, pero hay que reconocer que es muy original. Además, creo que Fuguet ha sido muy valiente por contar la historia de su familia, aunque le duela.

Patricia Calderón


31


fotografía

La fotógrafa que saca el lado más oscuro y fascinante de las mujeres

Ellen Von Unwerth 32


Estuvo frente a la cámara pero optó por estar detrás, con una meteórica carrera que la ha consolidado como una de las mejores fotógrafas del mundo. En efecto, la historia de Ellen Von Unwerth comienza en el mundo de modelaje. Durante los años setenta y ochenta, fue una reconocida supermodelo en Alemania. Pero Ellen no era de aquellas chicas con actitud de maniquí, que sólo posaban y mantenían la boca cerrada.

Por el contrario, era revoltosa, preguntaba todo y se movía mucho, lo que perturbaba enormemente a los profesionales del flash. Su novio de ese entonces le regaló una cámara para distraerla. Fue así que la joven Ellen comenzó a tomar instantáneas de alta calidad, a encantarse con la fotografía y perfeccionar la técnica. A tanto llegó su fascinación que decidió cambiar de roles: ya no estaría frente

33


Para Anna Wintour, editora de Vogue, gran parte del encanto de Ellen radica en la naturalidad con que fotografía a las mujeres.

al lente, sino detrás. Así comienza la historia de la fotógrafa Ellen Von Unwerth, dueña de una erótica imaginación y experta en destacar cada uno de los detalles más sensuales de las mujeres. Su visión femenina y su experiencia de trabajo la hacen dueña de un ojo agudo y una forma de encuadrar maravillosa, donde, al igual que un director de cine, va armando escenas de colores vivos, texturas granuladas y fondos de negros intensos. Aunque no tenía idea de tecnicismos, las imágenes en donde capturaba

34

a sus amigas maniquís en poses relajadas resultaron sorprendentemente buenas y ahora era ella quién instruía a los profesionales acerca de cómo sacar las fotografías y qué focos utilizar para una mejor luz.


A Ellen le fascina disfrazar a sus modelos. Dice que es como volver a la niñez y jugar a las muñecas entre amigas. Es la misma complicidad.

y hasta ese momento desconocida Claudia Schiffer, volviéndola famosa. De ahí en adelante Ellen no paró más, con campañas publicitarias para Miu Miu, Dior, Chanel, Lanvin, entre otras marcas de alta costura.

Su visión femenina y la experiencia que adquirió cuando modelaba hicieron que Von Unwerth alcanzara notoriedad en poco tiempo como fotógrafa profesional. Su primer hit fue una campaña para la marca Guess, con una jovencísima

Sus fotos tienen una estética vintage muy marcada, quizás fruto de la experiencia circense que tuvo Von Unwerth en la infancia. Frágiles pero manipuladoras, niñas pero también mujeres, las mujeres de Ellen Von Unwerth sorprenden en su ambivalencia. Una clase maestra de women power tras la lente.

35


OPINAN los lectores!

Rosa Retuerto

Antonella Zumaeta

Gino Aguero

Me gusta mucho el trabajo de esta fotógrafa porque creo que hace ver a las mujeres mucho más sexys. Quisiera que me tome unas cuantas fotos, para dejar a todos sin palabras!

Las fotos de Ellen Von Unwerth son muy atractivas porque nos ofrecen una fantasía de la mujer. Sus chicas poseen cierta magia y poderes, que todas quisieramos tener.

Creo que la mayor virtud de estas imágenes es que muestran ambos lados de las mujeres. Nos revelan su fuerza y su malicia, pero también delatan su fragilidad y sus miedos.

Encuentra más comentarios 36

sobre Ellen Von Unwerth en


37


galerĂ­a

El universo de

Balint Zsako 38


El nuevo referente en ilustración es Balint Zsako, un húngaro de 32 años afincado en Canadá. Su padre, su madre y hasta su hermano pequeño son artistas. Él es fotógrafo, escultor y dibujante. Ha expuesto en Nueva York, Berlín, Londres, entre otras ciudades. Zsako afirma que comienza sus dibujos sin un plan preconcebido, que es el trazo de la pluma o el pincel el que va haciendo evolucionar personajes y situaciones hasta adjudicarles un papel. Pero no hay duda de que lo atormentan ciertos temas: sexo, muerte, amor e incluso el de la identidad.

Este mes sus dibujos llegan a Lima, en una exposición de más de 200 piezas. Aquí les presentamos un adelanto.

39


Nudo de metal. 2010.

40

Extensi贸n y divisiones. 2007.


Ella ya no nos cree. 2003.

Sombra de oto単o. 2006.

41


OPINAN

Mira más comentarios sobre Balint Zsako en

los lectores! Elena Caballero

Juan Tello Me encantan sus dibujos y sus collages. Ya conocía su trabajo, pero nunca pensé verlo en directo. Me parece genial que traigan a este tipo de artistas a Lima, para poder conocer lo que se está haciendo afuera.

El tío está loco. Me da risa que dibuje tantos calatos y tan raros. Lo que sí, deberían de poner una advertencia porque creo que no son dibujos aptos para todos, sobre todo para un público infantil y más inocente.

Mauricio Guillén

Sofía Zea Sus dibujitos son geniales! Me gusta que estén llenos de detallitos y su manejo del color. Creo que debería haber más exposiciones así en Lima, de paso que sonamos más como destino artístico internacional.

42

Se nota que los trabajos de Balint Zsako son súper delicados. Lo imagino realizando cada dibujo con mucha paciencia. A pesar de que son formatos pequeños, creo que deberíamos reconocer más el valor del dibujo en el arte.


43


44

revista fuente de soda  

revista de actualidad cultural con énfasis en la interacción con el público

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you