Issuu on Google+

SISTEMAS OPERATIVOS Claudia janampa


¿Qué es un sistema operativo? Un Sistema Operativo (SO) es el software básico de una computadora que provee una interfaz entre el resto de programas del ordenador, los dispositivos hardware y el usuario. Las funciones básicas del Sistema Operativo son administrar los recursos de la máquina, coordinar el hardware y organizar archivos y directorios en dispositivos de almacenamiento. Los Sistemas Operativos más utilizados son Dos, Windows, Linux y Mac. Algunos SO ya vienen con un navegador integrado, como Windows que trae el navegador Internet Explorer.


OS X BY APPLE OS X Parte de la familia BSD[1] [2] [3] [4]

Desarrollador

Detrás de cada Mac está la potencia del sistema operativo OS X, que se basa en UNIX para aprovechar al máximo todas las posibilidades del hardware. Por eso no encontrarás otro ordenador en el que todo esté tan integrado, ni que sea tan intuitivo y fácil de usar.

Apple Inc. apple.com/es/osx Información general Modelo de desarrollo

Código cerrado con componentes en código abierto (como Darwin y WebKit)

Lanzamiento inicial

24 de marzo de 2001

Última versión estable

OS X Mavericks 22 de octubre de 2013; hace 4 meses (2013-10-22)

Escrito en

C, C++, Objective-C[5] [6]

Núcleo

XNU basado en Mach y BSD

Tipo de núcleo

Núcleo híbrido

Interfaz gráfica por defecto

Aqua

Plataformas soportadas

PowerPC: versión 10.0 hasta la versión 10.5.8 x86-64: desde la versión 10.4

Método de actualización

Actualización de software Apple y Mac App Store

Licencia

Propietaria / Apple CLUF

Idiomas

Multilenguaje

En español

  Soporte técnico A partir de OS X Snow Leopard hasta OS X Mavericks (versión actual)


Linux

Linux tiene su origen en Unix. Éste apareció en los años sesenta, desarrollado por los investigadores Dennis Ritchie y Ken Thompson, de los Laboratorios Telefónicos Bell. Una pregunta muy común es: ¿qué es el núcleo de Linux?. La respuesta es: Linux. En las líneas anteriores ya se da una primera definición del núcleo: el kernel o núcleo, que controla el hardware. Es decir, el núcleo de Linux, simplificando, es un conjunto de drivers necesarios para usar el ordenador. Relativamente, poco hardware se escapará a un kernel actualizado. En este momento, la última versión del kernel de Linux es 2.6.7. Para descargar la última versión o ver por cuál va, puede visitar la página oficial del kernel de Linux.


Ubuntu 

Ubuntu es un sistema operativo basado en Linux y que se distribuye como software libre, el cual incluye su propio entorno de escritorio denominado Unity. Su nombre proviene de la ética homónima, en la que se habla de la existencia de uno mismo como cooperación de los demás. Está orientado al usuario novel y promedio, con un fuerte enfoque en la facilidad de uso y en mejorar la experiencia de usuario. Está compuesto de múltiple software normalmente distribuido bajo una licencia libre o de código abierto. Estadísticas web sugieren que la cuota de mercado de Ubuntu dentro de las distribuciones Linux es, aproximadamente, del 49%, y con una tendencia a aumentar como servidor web. Y un importante incremento activo de 20 millones de usuarios para fines del 2011.

Cada seis meses se publica una nueva versión de Ubuntu. Esta recibe soporte por parte de Canonical durante nueve meses por medio de actualizaciones de seguridad, parches para bugs críticos y actualizaciones menores de programas. Las versiones LTS (Long Term Support), que se liberan cada dos años, reciben soporte durante cinco años en los sistemas de escritorio y de servidor. 


Sistemas operativos