Page 1

TALLER No. 1

CLAUDIA ISABEL ANDRADE SANCHEZ

DOCENTE: DORA CECILIA SUAREZ

UNIVERSIDAD DEL QUINDIO FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS PROGRAMA DE CONTADURIA PUBLICA PRESUPUESTO PRIVADO SEPTIEMBRE 2013


TALLER No. 1 PRESUPUESTO PRIVADO

1. ¿Elabore una pequeña reseña histórica de presupuesto?

Los fundamentos teóricos y prácticos del presupuesto como herramienta de planificación y control, tuvo su origen en el sector gubernamental a finales siglo XVIII cuando se presentaba en el parlamento británico los planes de ejecución y control. En 1820 Francia adopta el sistema en el sector gubernamental, los Estados Unidos lo acogen en 1821 como elemento de control del gasto publico y como base en la necesidad formulada por funcionarios cuya función era presupuestar para garantizar el eficiente funcionamiento de las entidades gubernamentales.

Entre 1912 y 1925, y en especial después de la primera guerra mundial el sector privado noto los beneficios que podía generar la utilización del presupuesto en materia de control de gastos, y de destino de recursos en aquellos aspectos necesarios para obtener márgenes de rendimientos adecuados durante un ciclo de operación determinado. En este periodo las industrias crecen con rapidez y se piensa en el empleo de métodos de planeación empresarial apropiados. En la empresa privada Se empieza ha hablar intensamente de control presupuestario, y en el sector publico se llega incluso a aprobar una ley de presupuesto nacional.

2. ¿Definición de presupuesto?

Es un plan de acción dirigido a cumplir un meta prevista, expresada en valores y términos financieros que, debe cumplirse en determinado tiempo y bajo ciertas condiciones previstas, este concepto se aplica a cada centro de responsabilidades de la organización. el propósito principal de hacer un presupuesto y ajustarse a él, es ahorrar para gastos u objetivos futuros, al mismo tiempo que satisfacer las necesidades presentes, además de ser una previsión de futuras actividades económicas, es un cálculo aproximado de los ingresos y gastos que se obtendrán tras la realización de la actividad que


desarrolla la organización, que ha de cumplir para la consecución de sus objetivos y marcar las prioridades.

3. ¿Que son presupuestos de operación y financieros?

El Presupuesto de Operaciónes una proyección de las expectativas de utilidades de la compañía durante un periodo de tiempo determinado. Se obtiene mediante una serie de subpresupuestos vinculados para los elementos mayores de utilidad, ó sea ventas, costos de ventas, gastos de ventas así como para las actividades funcionales, tales como vender, fabricar, comprar e investigar. Además es un instrumento de planeamiento en el cual se deben incluir las salidas inesperadas que se anticipa puede ocurrir en los costos estándar, como por ejemplo las variaciones esperadas del precio de las materias primas, las variaciones del índice de mano de obra y los gastos generales de fabrica no absorbidos. Las normas de rendimiento, o sea los costos estándar, presupuestos variables, potenciales de ventas y la utilidad sobre el capital invertido son los índices usados para medir el rendimiento. El presupuesto de operación esta diseñado para eliminar las variaciones que son la causa de que no se cumpla con las normas de rendimiento.

Los presupuestos financieros hacen parte de planes integrados y coordinados, expresados en términos financieros, respecto de las operaciones y recursos que forman parte de una empresa para un periodo determinado, consistentes en fijar los estimados de inversión de venta, ingresos varios para elaborar al final el flujo de caja que mida el estado económico y real de la organización, comprende:

Presupuesto de ingresos(el total bruto sin descontar gasto)

Presupuesto de egresos (para determinar el liquido o neto)

Flujo neto (diferencia entre ingreso y egreso)

Caja final


Caja inicial

Caja mínima.

4. ¿Cuáles son los factores que afectan la elaboración del sistema presupuestal? • • • •

Solo se estudian las cifras y cuadros del momento para la elaboración del presupuesto sin tener en cuenta los antecedentes y las causas de los resultados. No se hace diferenciación del comportamiento de costos y gastos frente a variaciones en las cantidades producidas o vendidas, de forma tal que afecta la identificación de los componentes fijos o variables de cada partida. Cuando no está definida claramente la responsabilidad administrativa de cada área y sus responsables no comprenden su papel en el logro de metas. Carencia de un sistema contable que genere confianza y credibilidad.

5. ¿Cuáles son las desventajas o limitaciones del presupuesto?

Desventajas y Limitaciones

Están basados en estimaciones.

Deben irse adaptando según los cambios que surjan y su importancia.

La ejecución de los presupuestos no es automática.

Toma tiempo y costo preparar los presupuestos.

No se deben esperar resultados inmediatos.

No deben tomar el lugar de la administración (solo es una herramienta).

6. ¿Qué es un plan de ventas?


El plan de ventas es un conjunto de actividades, ordenadas y sistematizadas, en donde se proyectan las ventas periódicamente que se estiman realizar en el siguiente ejercicio. Para ello, es normal que el punto de comparación sea la venta que se registro en el periodo anterior, la importancia del plan de ventas consiste, por ende en determinar con mayor certeza cual será dicho pronostico, lo cual resulta vital para cualquier empresa, a fin de que logre sus metas incrementales de volúmenes de venta y de ganancias. Lo cual apoyara la elaboración de estrategias competitivas, logrando así un máximo retorno de la inversión en las actividades de comercialización.

7. ¿Que son costos estándar?

Los costos estándar representan el costo planeado de un producto y por lo general se establecen mucho antes de que se inicie la producción, proporcionando así un objetivo u meta establecidos que deben lograrse mediante operaciones eficientes con los cuales se compararan los costos reales de la producción.

8. ¿Que es un costo unitario?

Es el costo de producir una unidad de un producto o servicio, basado generalmente en promedios y tomando en consideración los costos de todos los factores productivos que intervienen en la producción. El costo unitario es un costo promedio para el periodo en consideración, y a nivel global, corresponde a la suma de los costos unitarios de los insumos de la producción tales como material directo, mano de obra directa, y costos indirectos de manufactura, en el caso del costo unitario de producción. También se puede obtener este costo a partir de los valores monetarios totales de los insumos de produccióndividida en el número total de unidades producidas.

9. ¿Que es el plan de producción?


Plan de producción es un conjunto de pasos dirigidos a la obtención de un producto o servicio que cumpla con los objetivos o estrategias definidas por la empresa, aunque en realidad cada proceso ha de tener unos objetivos definidos cuyo cumplimiento es una contribución a los objetivos generales de la empresa.

Los objetivos básicos del plan de producción deben figurar descritos así:

Alcanzar la capacidad productiva necesaria para cubrir la previsión de ventas del producto o servicio.

Definir métodos y sistemas con sus distintas fases para cumplir los objetivos de producción

Describir las necesidades de aprovisionamiento de los suministros necesarios (materias primas, auxiliares) para cumplir con los objetivos de producción.

cubrir los requisitos de calidad establecidos en relación con las expectativas de los potenciales clientes.

Determinar las condiciones y características de la infraestructura necesaria (local, maquinaria, transportes) para el desarrollo de la actividad.

Establecer el número, funciones, tareas, costes, del personal necesario para el cumplimiento de objetivos.

10. ¿Que son los inventarios?

Los inventarios es la relación ordenada de bienes y existencias de una entidad o empresa, a una fecha determinada. Contablemente es una cuenta de activo circulante que representa el valor de las mercancías existentes en un almacén. En contabilidad, el inventario es una relación detallada de las existencias materiales comprendidas en el activo, la cual debe mostrar el número de unidades en existencia, la descripción de los artículos, los precios unitarios, el


importe de cada renglón, las sumas parciales por grupos y clasificaciones con el total de inventarios.

11. ¿Cuales son los métodos de valuación de inventarios?

SISTEMA DE INVENTARIO PERIÓDICO

Mediante este sistema, los comerciantes determinan el valor de las existencias de mercancías mediante la realización de un conteo físico en forma periódica, el cual se denomina inventario inicial o final según sea el caso.

Inventario inicial: Es la relación detallada y minuciosa de las existencias de mercancías que tiene una empresa al iniciar sus actividades, después de hacer un conteo físico.

Inventario final: Es la relación de existencias al finalizar un periodo contable.

SISTEMA DE INVENTARIO PERMANENTE

Por medio de este sistema la empresa conoce el valor de la mercancía en existencia en cualquier momento, sin necesidad de realizar un conteo físico, por que los movimientos de compra y venta de mercancías se registra directamente en el momento de realizar la transacción a su precio de costo.


La valuación de inventarios es el proceso en que se selecciona y se aplica una base específica para valuar los inventarios en términos monetarios existen 4 métodos de valuación de inventarios que son los que comúnmente utilizan las empresas.

o

Identificación específica: cada artículo vendido y cada unidad que queda en el inventario están individualmente identificadas

o

Primeras entradas primeras salidas (PEPS): los primeros artículos en entrar al inventario son los primeros en ser vendidos (costo de ventas) o consumidos (costo de producción). El inventario final está formado por los últimos artículos que entraron a formar parte de los inventarios.

o

Últimas entradas primeras salidas (UEPS): El método UEPS para calcular el costo del inventario es el opuesto del método PEPS. Los últimos artículos que entraron a formar parte del inventario son los primeros en venderse o consumirse. En este método no debe costearse un material a un precio diferente sino hasta que la partida más reciente de artículos se haya agotado y así sucesivamente. Si se recibe en el almacén una nueva partida, automáticamente el costo de esa partida se vuelve el que se utiliza en las nuevas salidas (García).

o

Costo Promedio: Este es el método más utilizado por las empresas y consiste en calcular el costo promedio unitario de los artículos.

12. Defina que es Inventario Inicial, Inventario Final , Inventario de Productos

Terminados, Inventario de Materia Prima, Inventario de Productos en Proceso.

Inventario Inicial: Mercancías en existencia y disponibles para la venta al principio del periodo contable

El Inventario Final (actual): se realiza al finalizar el periodo contable y corresponde al inventario físico de la mercancía de la empresa y su


correspondiente valoración. Al relacionar este inventario con el inicial, con las compras y ventas netas del periodo se obtendrá las Ganancias o Pérdidas Brutas en Ventas de ese período.

Inventarios de productos terminados: Este tipo de inventario es para todas las mercancías que un fabricante tiene como producido para vender a su cliente.

Inventarios de Materias Primas: Está formado por los materiales que se requieren para la elaboración de los productos y que aún no se han procesado de ninguna manera.

Inventarios de productos en procesos: son existencias que se tienen a medida que se añade mano de obra, otros materiales y de mas costos indirectos a la materia prima bruta, la que se llegara a conformar ya sea un sub.-ensamble o componente de un producto terminado; mientras no concluya su proceso de fabricación, ha de ser inventarios en procesos.

13. Elabore un mapa conceptual de la nic 2 inventarios e identifique diferencias con

la norma contable actual

NIC 2 EXISTENCIAS

Activos poseídos para la venta, en el curso normal de la explotación en procesos de producción en forma de material y suministro


Costos de existencias productos agr铆colas recolectado act biologico

Valorizaci贸n

Valor estimado menos los costos estimados en el proceso

El menor entre el costo y valor realizable

Reconocimiento como gasto

Costos de existencias prestador de servicios

Mano de obra y otros costos de personal involucrados en la prestaci贸n del servicio

Se reconocen como gastos del periodo

Taller 1 ppto privado  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you