Page 1


FEXPO TARIJA 2018

2

C E LE B R Ó A TA R IJA E N S U A N I V E RSA R I O

Gerente Gral. de marca Paceña, Omar Herrera y la Top Magnifica, Sara Rivera junto al Staff Regional - Tarija.

Diego Ulloa y Carolina Buitrago.

Alcalde Municipal de Tarija, Rodrigo Paz

Jefe de Ventas Marcelo Paz.

José Luis Gandarillas y Gonzalo Barrenechea.

Paulo de Oliveira, Pablo Buheso y Sebastián Vacaflor,

L Dirección General: Ma. Alejandra Trigo Rollano (Marily) Mes de publicación: Abril - 2018

Diagramación: Juan Pablo Orellana F. Marketing & Publicidad: ULTRA

Portada: Sara Rivera (PACEÑA)

Teléfonos: (+591) (4) 66-68296 (+591) 76195795

PH. Portada: Luis Rojas

Oficina: C. Colón entre 15 de Abril y La Madrid, edificio SHOPING CENTER 1er piso, local Nº 7

Imprenta: CORPOGRAFIKA L.T.D.A

Mariana Terán, Jimena Jiménez y Esteban Bejarano.

Autoridades y Empresarios Privados Destacados.

Marlene Buitrago, Ramiro Centeno, Erlan Buitrago y Reina Vaca.

a cerveza más premiada de Bolivia, fue partícipe de la FEXPO TARIJA 2018 y para agasajar a la tierra chapaca realizó el lanzamiento de “Paceñita”; la nueva presentación de cerveza Paceña de 250 ml llegó a Tarija para festejar el 201 aniversario de la batalla de La Tablada. “Como Paceña se unieron al festejo de la chura Tarija. Por ello presentaron Paceñita, tradicional, exclusiva, única, para Tarija y su gente” sostuvo Marcelo Paz, jefe de ventas de Paceña en Tarija.

Edición Periodística: Carolina Balboa Martínez

Top Magnífica, Sara Rivera

3

Contacto: marilytrigo@gmail.com facebook.com/ultra revista_ultra Año N⁰ 8 Tarija - Bolivia

El lanzamiento se realizó en el Patio Cervecero que tenía la CBN en la Fexpo Tarija 2018 siendo este, una propuesta de stand diferente en la cual los visitantes podían disfrutar de un momento agradable degustando del delicioso menú de comida y de una tablita de cervezas. Para este emblemático acontecimiento se contó con la presencia de la hermosa top modelo magnífica Sarita Rivera, quien visitó el stand para formar parte de tan importante evento. La botella Paceñita fué pensada para que tenga un precio accesible y amigable

con el medio ambiente, garantizando la calidad del producto Paceña. Esta nueva presentación es retornable, que permite disfrutarla en diferentes ocasiones de consumo, pero sobre todo ideal para consumirla en los hogares tarijeños, por ser un envase práctico y fácil de almacenar. Paceñita tendrá un precio sugerido bs. 5 con envase retornable y bs. 7 cuando compre por primera vez con el envase incluido. Esta presentación de Paceña estará disponible en todas las tiendas de barrio.


5

BELLEZAS

FEXPO TARIJA

2018

H Mariana Ruiz

ermosas mujeres, con singular cortesía y mucha voluntad hicieron de la FEXPO TARIJA 2018 un sitio digno de visitar, ellas con su carisma dieron la bienvenida a los visitantes y despidieron a todos ofreciendo siempre lo mejor. Modelos, presentadoras de TV y Misses, embellecieron los diferentes stands de la tercera versión de este evento organizado por la Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Tarija (Caincotar).

Maria Crsitina Cassap

Con estilo y belleza, las azafatas de los diferentes stands mostraron a cada visitante los beneficios de los productos y servicios que hicieron parte de las ofertas de esta feria, haciendo también de este un espacio para que la belleza de la mujer boliviana pueda lucirse en todo su esplendor.

María Elisa Cassap

Sin duda las azafatas hacen la diferencia en la feria: bellas, instruidas, radiantes a pesar de las largas jornadas de trabajo.

PH. RAUL ÁVALOS

5

4 Sara Rivera

Catherine Añazgo

Alejandra Castillo

TARIJA

Valentina Ramallo.

Florencia Nolasco

Rosario Vaca

Adriana Ayarde

Leyda Suarez

Kimberly Zarate

Lorena Salinas


I S I V E N I W F O S R E T S MA

N O R A T

A J I TA R

7

6

E

n el mes de Abril, Once Másters of Wine provenientes de Reino Unido, Nueva Zelanda, Singapur, Australia, Noruega, Suiza, Sud Africa, Holanda y Canadá visitaron Tarija, en atención a una invitación de Wines of Bolivia cuya finalidad fué dar a conocer los vinos y singanis bolivianos en el contexto internacional. El recorrido incluyó visitas a los principales Viñedos y Bodegas (Aranjuez, Kohlberg, Kuhlmann, Casa Real, Campos de Solana, La Concepción) habiéndose realizado 3 degustaciones centrales: Tannats del Mundo, Vinos Ícono de Sud América y Degustación Vertical de Altura. En todos los casos, los vinos bolivianos desempeñaron un gran papel, habiendo coincidido los expertos en que los vinos bolivianos son de alta categoría y tienen un enorme potencial, resaltaron además la elegancia y unicidad de éstos. También los MW visitaron el Valle de los Cintis, donde pudieron apreciar la belleza de las viñas ancestrales de San Roque de propiedad de la familia Gonzales Vaca. Asimismo, aprovecharon el escenario de la Casona de San Pedro para realizar una degustación de los mejores singanis del país. Esta iniciativa surgió hace un par de años cuando Cees Van Casteren (Máster of Wine) y Virginia Valdéz (Gerente General de Wines of Bolivia), se propusieron invitar a un grupo de Másters of Wine para dar a conocer los vinos y singanis bolivianos, con la finalidad de que éstos posteriormente fueran los portavoces de los productos. Los MW quedaron cautivados con la calidéz y alegría de los tarijeños y pidieron a la organización que pueda repetirse en el futuro este viaje para dar continuidad a los lazos que se lograron establecer.


9

UNA HISTORIA DE AMOR Q U E S E CO R O N Ó E N E L A LTA R

Amigos de la Novia.

Amigos de la Novia.

Amigos del Novio.

8

Amigos del Novio.

Los amigos de los novios “Chiva Frat”.

M

auricio Kolle Pacheco y Luciana Quiroga Aguirre, comenzaron su historia de amor en Tarija hace varios años atrás; cuando ella solía llegar a pasar los veranos junto a su familia. Con el tiempo Mauricio tuvo que mudarse a la ciudad de Santa Cruz por motivos laborales, pero la fuerza del destino los volvió a unir y solo pasaron cuatro meses para reencontrase y esta vez para toda la vida. Enamoraron un año, tiempo en el que realizaron un viaje a Colombia y la belleza costera de la playa San Andrés fue el escenario elegido para comprometerse en matrimonio. Este romántico evento, fue planificado cuidadosamente durante seis meses; al llegar el día anhelado Mauricio esperaba ansioso en el altar de la iglesia San Francisco a la hermosa novia, Luciana ingresó espléndida del brazo de su padre, Gonzalo Quiroga Sagarnaga. Pasada la ceremonia, familiares y amigos se trasladaron a las instalaciones del prestigioso Hotel “Los Parrales”, en el que vivieron una mágica noche, un lugar de ensueño que estuvo decorado por Gabriela Cortéz Vaca, quien se encargó de cada detalle para ofrecer a los anfitriones e invitados un ambiente encantador.

Familia Pacheco - Márquez.

La Novia rodeada de sus queridas amigas.

Luisina Maldonado, Luciana Quiroga, Andrea Córdova y Nathaly Yovhio.

La Novia muy contenta, lista para lanzar el ramo.

Familia Quiroga Aguirre & Kolle - Pacheco.

La Novia junto a sus amigas, disfrutando de una noche especial .

Los Novios, Mauricio Kolle Pacheco y Luciana Quiroga Aguirre.


C E R V E C E R I A P OTO S I N A

Las Azafatas junto a René Cavero, Juan Ramón Azurduy, Rodrigo Ibáñez, Moisés Ponce, Julio Castellanos, Jhony Torrez y Yola Arce.

Staff CNP_Regional Tarija

U N A C E RV EZ A D E T R A D I CI Ó N CENTENARIA

Ing. Fernández, Gerardo Aparicio, Lorena Castellanos, Juan Ramón Azurduy y Carlos Wille.

José Penarrieta , Patricia Pomier ,Cinthia Castellanos, Valmore Donoso, Luis Santiago Azurduy.

Gonzalo del Carpio, Liliana Arce, Carlos Moreno y Gigi Daza.

E

n 1992, Carlos Wille Bernardis, junto a su esposa Cynthia Castellanos, asumen la dirección de Cervecería Nacional Potosí, marcando el tercer recambio generacional en la empresa. En estos últimos años, se ha llevado adelante un proceso de modernización tecnológica e industrial, con la finalidad de ampliar la capacidad de producción de la planta, además de estandarizar sus procesos y controles de calidad. Cervecería Nacional Potosí Ltda. (CNP) es una industria boliviana que desde hace 111 años ofrece a sus clientes productos de primera calidad, a principios de 2018 inició actividades comerciales en Tarija, su sabor y calidad le abrieron las puertas del mercado tarijeño, entrando con todo siendo auspiciador oficial del carnaval EUFORIA 2018 y dando lugar a las “Green Nights” en discoteca Bunker, su sabor y calidad le abrieron las puertas del mercado tarijeño.

10

Gerente Nacional, Carlos Wille.

Gerente Regional, Juan Ramon Azurduy.

Cinthia y Lorena Castellanos.

Lorena Castellanos, Susana Pantoja, Gabriel AranaYola Jorge Vacotich,Efrain Rivera y Ariel Arce.

Arce

Cervecería Potosina, sentando fuerte presencia en los acontecimientos importantes, decidió formar parte de lo que fue la tercera versión de la FEXPO TARIJA, recibiendo a los diferentes visitantes con los brazos abiertos y dispuestos a hacerles conocer su producto. El esfuerzo empleado por todo el equipo de esta empresa se vió reflejado en la excelente estructuración del stand; es así que los organizadores de la feria, llevaron a cabo el acto de premiación de stands en el que Cervecería Nacional Potosí Ltda. ganó el premio al mejor stand, pabellón Tarija 5. Este galardón fué recibido por Juan Ramón Azurduy Vaca – Guzmán, Gerente regional de la sucursal Tarija. Carlos Wille Bernardis, Gerente General de CNP, expresó su satisfacción por el premio recibido en tan importante evento y agradeció la aceptación que tiene la cerveza en tierra chapaca.

Viviana Fernández y M.Cristina Cassap.

Andrea Azurduy y Gonzalo Cabezas.

11


V I N OS

KO H LB E R G

E X P U SO S U N U EVA P R ES E N TACI Ó N

E N LA FE X PO TA R IJA Bodegas Kohlberg, más de medio siglo haciendo historia en la industria vitivinícola nacional. Este año, el stand estuvo enfocado en presentar los “Clásicos de Generaciones”; vino Tinto y Blanco, lanzando la cosecha 2017, con una imagen renovada, ahora con mayor contenido pasando de 700 ml a 750 ml y la calidad que los caracteriza, al mismo precio.

12

13

TARIJA


EL UNIVERSO ARTÍSTICO DE

ROX A NA A R I A S

R

oxana Arias Vaca, artista plástica de Tarija, reconocida por sus cuadros en expresionismo y fauvismo, ganadora del tercer lugar en el concurso de pintura Villa Real San Felipe de Austria 2017 de la ciudad de Oruro, nos permite interiorizar en su vida y trayectoria dentro del mundo del arte. Ella siempre alegre y positiva recuerda con cariño sus inicios en este mundo tan amplio, complejo y expresivo. U: ¿Cómo fue tu acercamiento al mundo del arte? R: En el año 1989, estudiaba Diseño Gráfico en la ciudad de Buenos Aires y regularmente pasaba por un taller que cautivó mi atención, un día me animé a tocar el timbre y nunca más lo dejé; fué en ese mágico lugar donde conocí al que fué mi maestro en pintura y mi maestro de vida, una persona a quien admiro; Heriberto Zorrilla y a su esposa Helena Distefano, con quienes estudié dieciocho años. Me enseñaron todo lo que sé por lo cual estaré eternamente agradecida. U: ¿Por qué pintura y no otra expresión artística? R: Siempre me ha impresionado el color, me quedo embelesada ante su versatilidad y me encantan las diferentes texturas que uno puede ir creando en un mismo cuadro. U: ¿Recuerdas tu primera obra y tu primera exposición? R: Si, ambas fueron en Buenos Aires. No estaba muy contenta con mi primer cuadro porque hasta ese entonces todavía tenía la idea de que una pintura debía ser de rasgos estéticos finos y ese cuadro no lo era, parecían unos personajes coloniales figurativos. Ahora lo tengo enmarcado en mi casa y cada vez que lo miro lo valoro más. Mi primera exposición fue colectiva en el centro Cultural Borges con el grupo Esencialismo, fundado por mi maestro. U: ¿Qué estilos y movimientos artísticos se ven reflejados en tu trabajo? R: ¡Me encantan el expresionismo y fauvismo! Me gusta que produzca sentimientos, mas allá de solo verla y simplemente decir “Que lindo”. El arte debe generar algo en la persona que lo compone y también en aquellos que lo ven, deseo que la gente que compra un cuadro mío, lo lleve a su casa porque le hizo sentir alguna emoción, no solo para que combine con el sillón de la sala. U: ¿Cómo ves el arte en Bolivia?

14

R: ¡En Bolivia hay muy buen arte! He conocido grandes artistas y me siento muy orgullosa al decir que más que colegas, son entrañables amigos. Pienso que la única falencia es la falta de apoyo para el crecimiento de los artistas, es mucho más fácil crecer de la mano de una institución que hacerlo por cuenta propia; es por esta razón que con mis colegas generamos excelentes proyectos que estamos seguros, paso a paso irán convirtiéndose en algo grande. U: Cuéntanos un poco de tus actuales proyectos. R: Estoy próxima a realizar una exposición en la casa Melchor Pinto de Santa Cruz este 9 de mayo, de los cuales doy un adelanto en la revista. Posteriormente viajaré por tres meses a Washington, para realizar unos talleres de nivel de arte, espero que esto me ayude a mejorar y crecer como artista para así colaborar en Tarija innovando con nuevos conocimientos.


LA APASIONANTE HISTORIA DE UNA VOCACIÓN

S

crapbooking, es una técnica estadounidense que se está implantando en Europa y que poco a poco está agarrando fuerza en países latinos. Se trata de un método que, a partir de papel, cartón y otros materiales permite crear multitud de manualidades, como cajas, cuadernos, álbunes fotográficos, agendas, sobres, etc. Todo ello elaborado a mano, personalizado y con la creatividad que cada uno quiera poner a la obra. Ahora en Tarija, se encuentra al alcance y para la comodidad de todo el público la Librería PAPELISIMA, en la cual podrás encontrar todas las herramientas que necesitas para darle rienda suelta a tu creatividad. Apegándose a esta nueva tendencia, PAPELlSIMA, nos alienta a dejar volar la imaginación con los scrapbooks convirtiendo cada uno de esos momentos y etapas en un recuerdo incomparable, adornado con sentimientos, para que sea único. Scrapbook es el término inglés que define a un libro de recortes, consiste en una multitud de procesos creativos como recortar, pegar o realizar collages para crear una composición de memorias y recuerdos utilizando fotografías, papel, cartón, entre otros; este divertido pasatiempo se aplica también a cartas, poemas, invitaciones, los límites los pone la imaginación. Partiendo de simples fotografías, se revalorizan los recuerdos con adornos de todo tipo; pegatinas, botones, cintas, papeles especiales, hilos y flores secas. Seguro que alguna vez en tu vida has hecho algo semejante, guardas las entradas de cine, billetes de avión, postales, flores secas que ibas pegando en un cuaderno o agenda, incluyendo algunas notas personales, actualmente el hacerte aficionado al scrapbooking tiene otra gran ventaja, y es el obligarte a imprimir tus fotos. Con la invasión de las cámaras digitales y los móviles con cámara, ahora nos vamos de viaje una semana y volvemos con 5.000 fotografías, pero las terminamos dejando olvidadas en una carpeta perdida en el escritorio de nuestro ordenador. Cuando haces scrapbooking, te obligas a mirar una y otra vez esas fotos, seleccionarlas, mandarlas a imprimir, y finalmente scrapearlas. Y al final tienes álbumes con fotos impresas que puedes sentarte a ver y a enseñar. Son un recuerdo precioso para ti y los tuyos.

16

E

xcelente profesional y una persona muy noble y caritativa, así es como describimos a la Doctora Carolina Soruco Torri, especialista en Pediatría, siempre al pendiente del bienestar de sus pacientes, nos cuenta un poco de su vida y aquello que la inspiró a desenvolverse en el ámbito de la medicina. Carolina nos cuenta que de pequeña solía acompañar a su madre, quien en ese entonces trabajaba como bioquímica en el hospital de Tarija y disfrutaba de pasar todo su tiempo libre descubriendo una parte del mundo que es la medicina. Siendo solo una niña y recorriendo los salones del hospital del brazo de su madre, descubrió que lo suyo sería vestir una bata blanca y estar al servicio de la sociedad. Al concluir sus estudios secundarios, salió con la idea definida y dejó su tierra para iniciar una nueva etapa que traería consigo mucha satisfacción. Estudió la carrera de medicina en la Universidad Católica Boliviana de Santa Cruz, al cursar la materia de pediatría y hacer prácticas con niños, no tuvo ninguna duda que su especialidad sería dedicarse a ellos. Con 24 años, ya con título en mano y el incondicional apoyo y constante motivación de sus padres, René Soruco y Patricia Torri, decidió emprender viaje a la ciudad de Buenos Aires – Argentina, donde realizó su anhelada especialidad en pediatría, formándose en el Hospital Universitario del Centro de Educación Medica e Investigaciones Clínicas (CEMIC) ,en el Hospital de Pediatría Garrahan y Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez y con múltiples rotaciones en otros hospitales donde aprendió de grandes maestros y conoció a compañeros que hoy en día mas que colegas son amigos con los cuales mantiene una estrecha relación y también contacto profesional que resultan de gran ayuda. Los primeros años de estadía en el vecino país la encontraron con el que ahora es su esposo, Pablo Pecile, quien resultó de gran ayuda y apoyo, pues la distancia siempre es difícil. Tuvo a su primera hija, María Pecile, estando lejos de su familia y cuando se enteró de la llegada de su segundo hijo, Pedro Pecile, decidió retornar a Tarija y así poder ejercer en su ciudad. Actualmente la Doctora Carolina Soruco Torri realiza sus consultas el centro médico Picasso, atendiendo a recién nacidos, niños y adolescentes ejerciendo con amor, entrega y profesionalismo; es miembro y socia de la Sociedad Argentina de Pediatría, médico voluntaria de los niños oncológicos y una miembro muy activa de la fundación “Little Hand”.

17


I N AU G U R AC I Ó N D E L S H OW R O O N D E

I

mportadora Construmega re inauguró su Show Room, abriendo nuevamente las puertas a su distinguida clientela. Un cocktail cuidadosamente organizado al cual asistieron importantes empresarios que forman parte del rubro. La familia Construmega esta agradecida con todas las empresas constructoras, instaladores, ferreterías y clientes en general que confían en la responsabilidad y eficacia de su trabajo. Este acontecimiento estuvo a la cabeza de los socios Edith Mollinedo y el Gerente General Ramiro Tejerina, Gerente Comercial Bryan Tejerina, Jefa de Ventas Mildreth Cortez y todo el personal que forma parte de esta empresa. Construmega, es una empresa que se dedica a ofrecer productos de alta gama para la construcción, se caracteriza por importar manufactura respaldada a nivel internacional, ofreciendo al mercado tarijeño artículos innovadores y con tecnología. Esta empresa, nace en la ciudad de Tarija y cuenta con sucursales en la ciudad de Yacuiba y Sucre. Actualmente ofrecen una gama de productos como tuberías de agua “Hidro3”, tuberías de gas “Maygas” y tubería de desagüe “Awaduct” de Industria Argentina, misma que es el producto estrella en su ramo. Están también al alcance del cliente, la marca mexicana “Coflex”, especializada en artículos para plomería y “Cera”, una empresa que se comercializa en Europa, galardonada en diferentes ocasiones, que cuenta con certificaciones ISO, conformidad europea, certificación Green, productos hechos en porcelana sanitaria con la mejor tecnología, destacando; lavamanos, bañeras, hidromasajes, saunas, cabinas, grifería, sanitarios, inodoros inteligentes, entre otros.

Jonathan Tejerina, Bryan Tejerina, Edith Mollinedo, Mildreth Cortez, Ramiro Tejerina. (Gerentes y Socios de Construmega).

Instalaciones del Show Roon.

Helios Mac Nauth y Gonzalo Cuadros.

Omar Mancilla y Eduardo Daza.

Construmega los espera en el Barrio San Gerónimo Av. Alto de la Alianza #2329. Atención: lunes a viernes: 9:00 - 13:00 y 15:00 - 19:00 Hrs.

18

María José Granier, Ramiro Tejerina, José Luis Aguirre y Bryan Tejerina.

sábado 9:00 - 13:00 Hrs.

Jorge Velardo Pardo, Aldo Cabanillas, Gonzalo Cuadros y Carlos Rivas.

19

Rubén Ramos, Abraham Corine, Mildreth Cortez y Gustavo Vásquez.


Edicion 135 revista Ultra  

Tarija Bolivia

Edicion 135 revista Ultra  

Tarija Bolivia

Advertisement