Page 1

Optimización en el cuidado, manejo y cría de abejas nativas sin aguijón.

Noviembre de 2016

A00335488 A00335604


Índice ÍNDICE....................................................................................2 ABSTRACT...............................................................................3 INTRODUCCIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN.............................4 SOLUCIÓN Y PORPUESTA.......................................................7 CONCLUSIONES......................................................................12 MEDICIÓN E IMPACTO...........................................................13 ASPECTOS PRODUCTIVOS Y DE MERCADO...........................14 BIBLIOGRAFÍA.......................................................................16 ANEXOS Y COMPLEMENTOS..................................................17 LISTA DE ILUSTRACIONES ILUSTRACIÓN 1 Posturas y utilización de herramientas mecánicas....................4 ILUSTRACIÓN 2 Cajón inteligente modelo INPA..................................................6 ILUSTRACIÓN 3 Colmena Bé...............................................................................7 ILUSTRACIÓN 4

Medición de impacto..........................................................................13

2


Optimización en el cuidado, manejo y cría de abejas nativas sin aguijón.

investigación de PDG2

Diseño industrial Departamento de diseño Facultad de ingenierias

Autores y tutor

Todos los derechos reservados ©. Universidad Icesi

Fuente: PixaBay 2010

Abstract Purpose - In productive factors the use of stingless bees for the pollination of crops as an environmental service in Colombia represents 0.5%, which generates genera of the meliponiculture, activity of raising stingless bees, a disadvantage in sectors such as the agroindustry of Our country This document aims to generate economic and social value to the sector. Meliponicultor, with the possibility of developing a proposal based on industrial design that allows the raising and transport of stingless bees, improving the production and logistics involved in the process. Methodology - Methodology- After the research work was carried out in the first and second hand bibliographic sources, as well as the constant validation of rapid prototyping, where the industrial design tools were focused which had use after each approach of the final design. Results - Bé is a design that allows the raising and transport of bees with efficient and easy methods, providing users with security in their use and handling of bees. Practical Implications - The solution is based on research approaches in design, which raise the desirability of stingless bees for pollination of crops, encouraging competitiveness in this market.

Isabella Beltran. Estudiante de diseño industrial. Noveno semestre. isabellabc_24@hotmail.com

Claudia Hernandez. Estudiante de diseño industrial. Noveno semestre. claudiahermeneses@gmail.com

Keywords – Meliponiculture, industrial design, Amazonian foot of mount, meliponas, bees without sting.

3

Edgar Martinez. Tutor. Diseñador industrial. galagaba@gmail.com


Optimización en el cuidado, manejo y cría de abejas nativas sin aguijón

Introducción y

contextualización Todos los derechos reservados ©. Universidad Icesi

“Solamente el 0,5% de la cría de abejas es usada para la polinización en el país” Este documento se desarrolla bajo el marco de la realización de un proyecto de investigación de diseño, el cual se basará en una metodología de diseño, proponiendo un aumento significativo de la población de abejas meliponas y en la práctica de la meliponicultura, es decir la crianza de abejas sin aguijón, las cuales se las denomina abejas sociales y silvestres. Durante el desarrollo del proyecto se tratarán las problemáticas que hay en la crianza de las abejas meliponas, con el fin de aumentar su población para obtener los beneficios agronómicos de su proceso de polinización dirigida de cultivos en la vereda San Antonio territorio de Mocoa (Putumayo), teniendo como propósito hacer explícito las oportunidades que brindan la realización esta práctica en el ámbito de un aprovechamiento sostenible para los campesinos de la región.

El cultivo de abejas sin aguijón se denomina meliponicultura, la cual ha tenido poco desarrollo en el país. Sin embargo ha sido explorada con fines educativos y para la explotación de los recursos producidos por esta actividad (miel, polen, cera, etc). Recientemente se han utilizado dichas abejas como polinizadoras de cultivos agrícolas. Cortopassi (2006) y Fonseca (2012) aluden que la polinización de cultivos a través de las abejas meliponas se ha venido desarrollando en otros países a lo largo de los últimos años. En Colombia aumenta cada vez más el uso de abejas sin aguijón para polinizar, mostrando las grandes ventajas de su presencia en los cultivos de invernadero, como lo menciona Vargas (2013) sobre un cultivo de tomates en invernadero en Pasca-Cundinamarca, el cual se vio positivamente afectado en su producción por las abejas del genero Nannotrigona.

Contextualización Actualmente en Colombia existe variedad de abejas sin aguijón y aunque es un tema que ha sido poco explorado, se han realizado algunas investigaciones acerca del número de especies que habitan nuestro país. según estudios hay aproximadamente 120 especies de abejas meliponas, de las cuales 34 especies son cultivadas lo que representa entre el 28% (Nates Parra, 2005) y 32% (Ascher y Pikering, 2013) de las especies reportadas.

Ilustración Posturas y utilización de herramientas mecánicas 4


Optimización en el cuidado, manejo y cría de abejas nativas sin aguijón

Fuente: PixaBay 2010

Todos los derechos reservados ©. Universidad Icesi

Introducción y contextualización Maeta (1992) menciona que desde Brasil se han importado especies de Nannotrigona perilampoides para Japón, de las que se obtuvo una polinización efectiva en cultivos de invernadero de fresa. También Slaa (2000) afirma la efectividad de estos polinizadores en Costa Rica principalmente las especies T.angustula y Nannotrigona testaceicornis fueron utilizadas para polinizar Salvia farinácea en invernaderos, Aguilar (2001) indica que en México fue utilizado la especie Partamona bilineata para su uso en cultivos de cucurbitáceas, Aguilar (2001) en Australia la especie Trigona se uso para la polinización de macadamia en invernadero y para polinizar tomates, Cauich (2004) alude a que las especies A. Mellifera y Bombus spp son las indicadas para la polinización de estos, estos ejemplos afirman la importancia de estos polinizadores en cultivos agronómicos. En el departamento de Putumayo se quiere implementar la meliponicultura, debido a la avalancha ocurrida la noche del 31 de marzo, con el fin de reforestar por medio de la polinización las zonas afectadas por este suceso. En esta región es casi nulo el conocimiento de la cría de meliponas, dificultando en mayor medida la implementación de esta actividad. El proyecto se desarrolla en las bases de cuidado y manejo del cultivo de las abejas meliponas, teniendo en cuenta que actualmente se realiza empleando procesos rudimentarios, los cuales hacen difícil el incremento de la población de abejas de este tipo.

Cabe resaltar que la importancia del aumento de la población de meliponas radica en su uso como polinizadoras, no solo con el fin de reforestar si no también para su uso en cultivos agrícolas “En un contexto ecológico la abundancia y la diversidad de los polinizadores influyen en el rendimiento o la calidad de la cosecha siendo esenciales para la productividad y adaptabilidad de las especies, así como para la sostenibilidad de la agricultura” como lo manifiesta la organización de las naciones unidas para la alimentación y la agricultura(2017), teninendo en cuenta que las especies de abejas y sus capacidades para polinizar varían de una a otra.

insectos y otros grupos taxonómicos, a la vez que aumentan la abundancia relativa (dominancia) de pocas especies cultivadas y silvestres” Garibaldi, L.(2017).

Debido a la cantidad de especies de meliponas que hay en Colombia la primera fase de la investigación de este proyecto se encargará de elegir cuales son las especies idóneas para trabajar en el territorio de Mocoa Putumayo, centrando los esfuerzos en una o varias especies para el desarrollo del proyecto, ya que la variedad de especies que se pueden hallar en nuestro territorio es demasiado alta.

La polinización en Colombia como un servicio prestado por las abejas silvestres para el sector agrícola es un proceso ascendente según Martínez Anzola (2006) menciona que solamente el 0,5% de la cría de abejas es usada para la polinización en el país, la inexperiencia del manejo del cultivo y el desconocimiento de su uso como polinizadoras hacen de este proceso un desaprovechamiento de las ventajas que estas poseen.

La aplicación del proyecto es idóneo para cultivos de pequeña escala, debido a las ventajas que presentan las meliponas en cultivos controlados (como invernaderos) y la imposibilidad de implementarse en cultivos agroindustriales, pues las abejas son hipersensibles a los pesticidas y químicos empleados en estos, “las prácticas de manejo como el monocultivo y el uso intensivo de agroquímicos reducen el número de especies de plantas, aves, 5

A nivel mundial la polinización natural por parte de las abejas silvestres ha disminuido considerablemente, siendo esto una preocupación inminente en el desarrollo de los cultivos agrícolas. Asi, esta resulta ser imperativa para la produccion alimenticia.“La polinización, entonces, no es solamente un servicio ecosistémico sino también un insumo esencial en la producción agrícola al lado de otros más convencionales como los fertilizantes y el agua” (Nates,2016).

Las técnicas rudimentarias empleadas en la crianza de las abejas, dificultan en gran medida la optimización del cultivo y la multiplicación de estas mismas, hay puntos débiles en el desarrollo de su crianza e inserción en un espacio, tanto así que las dificultades se presentan desde la captura, durante su reproducción y la extracción de sus productos.


Ilustraciรณn Cajรณn inteligente modelo INPA


Optimización en el cuidado, manejo y cría de abejas nativas sin aguijón

Solución y

propuesta

Bé reduce la perdida y muerte de las colmenas durante el proceso de crianza, transporte e instalación

Todos los derechos reservados ©. Universidad Icesi

Bé es un sistema que permite la optimización de la cría, manejo, cuidado y transporte de abejas sin aguijón así mismo permite desarrollar la actividad de la meliponicultura de forma fácil, segura y la hace más deseable para el usuario. Este diseño aporta a cada una de las etapas del uso bienestar y seguridad. Todos los elementos de la colmena Bé desempeñan funciones para complementarse en el uso y ejecución de las actividades en torno a las diferentes fases de la crianza y transporte de las abejas sin aguijón, del mismo modo el diseño de la colmena genera de manera inmediata la intuición en su uso para los usuarios y al mismo tiempo para las abejas que viven en ella. Bé reduce la perdida y muerte de las colmenas durante el proceso de crianza, transporte e instalación de la misma, ofreciendo un hábitat seguro, control de temperatura y el transporte optimo de las mismas gracias a su sistema de modulación y organización en el medio de transporte. De este modo, Bé consiste en un conjunto de cinco desarrollos (tech0, tapa, módulo de miel, módulo de reproducción, módulo de cría y base de instalación) con las partes esenciales para la críanza, cultivo y transporte de una colmena de abejas sin aguijón tipo Tetragonisca Angustula más conocidas como abejas “angelitas”.

Ilustración Bé 7


Solución y

propuesta El techo de la colmena protege al sistema de los factores climáticos adversos, este se encaja en la tapa de la colmena permitiendo la protección de la colmena del sol y la lluvia, además está hecho de cartón plastico. La tapa de la colmena, es un elemento que permite el agarre de la totalidad de la misma convirtiéndose en el soporte para el techo y al mismo tiempo contiene orificios de ventilación regulando la temperatura de la colmena.

Techo

Tapa

Módulo miel

Todos los derechos reservados ©. Universidad Icesi

El módulo de miel, como bien lo dce su nombre contiene la miel de la colmena, este módulo se acopla a los demás por medio de ensambles no permanentes que permiten su manipulación, facilitando la extracción de la miel. El módulo de reproducción contiene la parte superior de la colmena, este módulo se acopla al primero y al tercero por medio de ensambles. La función principal de este módulo es permitir la creación de nuevas colmenas al ser retirado de una colmena completamente formada y disponerlo en una colmena vacia, obteniendo así dos colmenas. El módulo de cría también permite multiplicar las colmenas, ya que al instalarse en una colmena vacia las abejas repoblarán la misma, esta contiene el orificio de entrada y salida de las colmenas. Por último, el módulo base permite a la colmena la amortiguación de la misma, protegiéndola de los posibles golpes y movimientos bruscos en el transporte, del mismo modo ensambla con la tapa de la colmena para fijarla y contenerla evitando los movimientos durante el transporte. Esta pieza contiene orificios para acoplar la colmena en una estaca o varilla e instalarla en el meliponario (espacio donde se cultivan abejas sin agujón) y en el lugar del cultivo a polinizar.

Módulo reproducción

Módulo cría

Módulo base

Todos los desarrollos cuenta con displays visules que con ayuda de instrucciones de uso permiten su fácil armado y ensamblaje.

8


Optimización en el cuidado, manejo y cría de abejas nativas sin aguijón

Bé llega al meliponicultor en un paquete laminar con una semilla de abejas, esta semilla es un cajón de Bé con una colmena dentro de ella. El armado de Bé, consiste en una secuencia de pasos los cuales se indican por símbolos impresos en los módulos acompañados de instrucciones de uso.

Cuando los módulos están armados y ensamblados, se procede a la reproducción de la semilla de abejas para obtener dos de las mismas, esta se realiza retirando el módulo de reproducción de la colmena semilla e insertándolo en la colmena Bé que se acaba de armar, a la vez este modulo que fue retirado de la colmena semilla se sustituye por un módulo del mismo tipo que hace parte de la colmena vacía.

9


Optimización en el cuidado, manejo y cría de abejas nativas sin aguijón

Bé permite la instalación de las colmenas utilizando una estaca, para ello se introduce una amarra plástica por los orificios de la parte posterior de la colmena, así permite el agarre del módulo base con la estaca, la cual previamente debe estar insertada en el suelo. Este tipo de instalación permiten la adaptabilidad de las colmenas Bé a cualquier tipo de contexto, modificándose y acomodándose al entorno. Una vez las colmenas están en óptimas condiciones para ser transportadas a la polinización de cultivos, es decir, si pasados aproximadamente 6 meses desde su instalación en el lugar de crianza (meliponario), al hacer la revisión interna de las colmenas estas ha llenado casi por completo el espacio interno, se procede a la desinstalación de las mismas para trasladarse a los cultivos que se desea polinizar. Para el transporte se se desdobla la agarradera del módulo tapa y se procede al cierre de la colmena impidiendo la salida de las abejas durante el recorrido.

10


Optimización en el cuidado, manejo y cría de abejas nativas sin aguijón

Cuando la colmena esta totalmente cerrada su diseño permite el aprovechamiento de espacio en el sistema de transporte, debido a la modulación de las colmenas Bé, así mismo estas pueden modular en diferentes posiciones sostenidas por zunchos las cuales permiten mantenerse juntas durante el traslado.

11


Optimización en el cuidado, manejo y cría de abejas nativas sin aguijón

Conclusiones y

reflexiones Todos los derechos reservados ©. Universidad Icesi

En Colombia solo el 0,5% de la cría de abejas esta siendo utilizada para la polinización. Gracias a Bé, la construcción de las colmenas de abejas sin aguijón se puede facilitar y al mismo tiempo realizar de manera rápida ya que no se usan herramientas mecánicas. Es importante mencionar que hay una reducción en el tiempo de construcción en un 90% del método de construcción actual.

Bé en su desarrollo integra todas las fases del cultivo y transporte de abejas sin aguijón, posibilitando los traslados de las colmenas hacia los cultivos a polinizar, creando un ambiente seguro para las abejas durante el viaje, controlando la fluctuación de la temperatura interna de la sección de cría, debido a los canales de ventilación en los módulos. Por otro lado se genera un aprovechamiento del espacio en el sistema de transporte, debido a la forma de las colmenas, creando una modulación entre las mismas para un transporte optimo y seguro

Reducción tiempo de armado 90% Hay una relación directa con lo anteriormente mencionado según Nates, en Colombia solo el 0,5% de la cría de abejas esta siendo utilizada para la polinización. Bé puede apoyar este cultivo creando facilidad en el transporte, manejo y crianza de las abejas sin aguijón, agregado a la reducción del tiempo de armado de las colmenas, aumentando los beneficios para el meliponicultor en cuanto a seguridad de construcción y mantenimiento de las colmenas haciendo de la crianza de abejas sin aguijón una actividad más deseable.

Aumento población de cultivo de abejas sin aguijón

12

Transporte seguro y óptimo


Medición e

impacto del proyecto

Ilustración Medición de impacto

Esta imagen genera una comparativa entre el cultivo de abejas sin aguijón tradicional y el sistema de cultivo de las mismas proporcionado por Bé, el cual permite el desarrollo, sostenibilidad y transporte de las mismas aportando bienestar, seguridad y un mayor alcance a los meliponicultores del país, con la posibilidad de generar un sustento económico a partir del uso de abejas sin aguijón en el préstamo del servicio de polinización de cultivos agrícolas.

13


Aspectos

productivos y mercado Modelo de negocio Tras la adquisición de la colmena y el seguro se garantiza a los meliponicultores la búsqueda de clientes de quieran acceder al servicio de polinización de cultivos agrícolas, la logística implicada en este proceso y la devolución en optimas condiciones del numero exacto de colmenas que fueron empleadas en la labor todo esto bajo el pago de un seguro de 480.000 pesos anuales.

El modelo de negocio se divide en tres fases las cuales van desde la precompra hasta la adquisición del producto. Primera fase

Tercera fase

Obsequio colemenas especializadas Bé

Todos los derechos reservados ©. Universidad Icesi

Bé se promociona en eventos agropecuarios en ciudades y pueblos del país, al igual que en una plataforma web propia, enganchando a meliponicultores potenciales obsequiándoles sus modelos de colmenas para incentivarlos a cultivar abejas sin aguijón de manera sencilla y sin experiencia previa, además les ofrece la posibilidad de adquirir un seguro que brinda acompañamiento y asesorías durante todo el proceso de cría y desarrollo de las colmenas, una vez estas alcanzan su tamaño óptimo se destinan a la polinización de cultivos agrícolas

Pago por prestamo de colmenas

Además un porcentaje (10%) de la ganancia obtenida por la polinización de los cultivos a los cuales fueron destinadas las colmenas. Dicho porcentaje se adquiere del cobro al agricultor por una fracción de las ganancias obtenidas por la venta del cultivo polinizado.

Segunda fase

Ras la realización de estas tres se fases el proyecto esperar recuperar la inversión inicial en un tiempo mínimo, creando valor en el modelo de negocio y en el cultivo de abejas sin aguijón como una actividad económica rentable, complementando la agricultura del país.

Pago del seguro anual

14


Optimización en el cuidado, manejo y cría de abejas nativas sin aguijón

Producción y costos Todas las piezas que conforman Bé, excepto el techo, están fabricadas en cartón corrugado de 5mm de espesor que es previamente recubierto con cera de abejas apis, posteriormente se realiza el corte y doblado de las piezas a través de un troquel, todo lo anterior genera un costo aproximado de $11.160 COP por cada conjunto de piezas que conforman la colmena. Además a dicho valor se le debe agregar el costo de $3.000 COP por la fabricación del techo de una colmena el cual consiste en una pieza de cartonplast (cartón plástico) cortada y doblada empleando un troquel.

Finalmente para facilitar la instalación de la colmena en el lugar de cría de abejas y en los cultivos a polinizar, Bé propone al meliponicultor la adquisición de estacas prefabricadas que para el modelo de negocio tienen un costo de $15.000 COP.

15


Optimización en el cuidado, manejo y cría de abejas nativas sin aguijón

Referencias

Todos los derechos reservados ©. Universidad Icesi

bibliográficas Agenda ambiental. Departamento del Putumayo (2008). Recuperado de http://www.corpoamazonia.gov.co/images/Publicaciones/22 2008_Agenda_Ambiental_del_Putumayo/2008_Agenda_Ambiental_Putumayo.pdf Administración de Salud y Seguridad Ocupacional de California (2004). Recuperado de: https://www.dir.ca.gov/dosh/dosh_publications/HandToolsSP.pdf Aguilar, C & Smith, A (2009). Abejas visitantes de Mimosa pigra L. (mimosaceae): comportamiento de pecoreo y cargas polínicas. recuperado de:http://dspace.ucundinamarca.edu.co:8080/xmlui/bitstream Baquero Leonardo, & Stamatti Guillermo. (2007). Cría y manejo de abejas sin aguijón. (Teresita Lomáscolo, Ed.). Argentina. Retrieved from http://proyungas.org.ar/wp-content/uploads/2014/12/criaymanejodeabejassinaguijon.pdf Bojacá, W. (2013). La Meliponicultura. Researchgate.Net, (September). Calderón, H. (n.d.). UNIMEDIOS - UN Periódico. Retrieved March 18, 2018, from http://historico.unperiodico.unal.edu.co/ediciones/102/10.html Cauich Kumul, R., Ruiz Ruiz, J. C., Ortíz Vázquez, E., Rubi, M., & Campos, S. (2015). Potencial antioxidante de la miel de Melipona beecheii y su relación con la salud: una revisión. Nutr Hosp.Nutr Hosp, 3232(4), 11.

16

Jaramillo, A. (2014). Efectos de las abejas silvestres en la polinización del café (coffea arabica: Rubiaceae) en tres sistemas de producción en el departamento de antioquia. Recuperado de:http://www.bdigital.unal.edu.co/6894/1/71227065.2012.pdf Kerr, E., Carvalho, G., & Nascimento, V. (1996). Abelha Urucu (2a). República Federativa do Brasil: Fundação Acangaú. Retrieved from http://www.abelhasemferrao.com/wp-content/uploads/2013/05/Abelha-Uruçu-Warwick-Estevam-Kerr.pdf Manrique, Antonio José, & Blanco, José Luis. (2013). Polinización de tomate, calabacín y pepino, con Meliponinos y Apis mellifera en invernaderos. Zootecnia Tropical, 31(3), 243-254. Recuperado en 27 de febrero de 2018, de http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-72692013000300007&lng=es&tl ng=es. Manual Básico de Apícola (s.f). Programa Nacional para el Control de la Abeja Africana. Recuperado de http://www.sagarpa.gob.mx/ganaderia/Publicaciones/Lists/Manualesapcolas/Attachments/3/manbasic.pdf Martínez María de la Soledad. (2015). DESARROLLO SOSTENIBLE Y CONSERVACIÓN ETNOECOLÓGICA A TRAVÉS DE LA MELIPONICULTURA, EN EL SUR DE ECUADOR. Universidad Internacional de Andalucía, Jaén. Retrieved from http://repositorio.biblioteca.unia.es/bitstream/handle/10334/3519/0673_Martinez.pd f?sequence=1


Optimización en el cuidado, manejo y cría de abejas nativas sin aguijón

Anexos y

Todos los derechos reservados ©. Universidad Icesi

complementos Anexo A. Video secuencia de uso Anexo B. Video contexto Anexo C. Registro fotografíco Universidad del Valle https://drive.google.com/drive/folders/1Tn7R3vhkqYy-egZzyshrYKnZu5Clp_JN?ogsrc=32 Anexo D. Registro fotografíco visita Apicola oro Armenia. https://drive.google.com/drive/folders/1cuy3KI6NBtMUzHGPcLWwTyUdvwkdGJRc?ogsrc=32 Anexo E. Registro fotografíco visita Mocoa -Putumayo https://drive.google.com/drive/folders/1VHm9RnpaoJM8rhPFWesk2H-fDuKmooxV?ogsrc=32 Anexo F. Tabla de costos producción

17


Noviembre de 2018

Optimización en el cuidado, manejo y cría de abejas nativas sin aguijón.

Isabella Beltran Caicedo isabellabc_24@hotmail.com Claudia Patricia Hernandez claudiahermeneses@gmail.com Edgar Martinez galagaba@gmail.com

Resúmen del proyecto Propósito- En factores productivos el uso de las abejas sin aguijón para la polinización de cultivos como servicio ambiental en Colombia representa el 0,5%, lo cual genera de la meliponicultura, actividad de crianza de abejas sin aguijón una desventaja en sectores como la agroindustria de nuestro país. Este documento tiene como objetivo generar valor económico y social al sector meliponicultor, con la posibilidad del desarrollo de una propuesta basada en el diseño industrial que permita la crianza y transporte de abejas sin aguijón, mejorando la producción y logísticas implicadas en el proceso. Metodología- Tras el trabajo de investigación se realizaron sondeos en fuentes bibliográficas de primer ay segunda mano, como también la constante validación de prototipado rápido, donde se enfocaron las herramientas de diseño industrial las cuales tuvieron uso tras cada planteamiento del diseño final.

Meliponicultura  

Paper con nombres

Meliponicultura  

Paper con nombres

Advertisement