Issuu on Google+

Integrantes: Claudia Guillen María Rodríguez

Sección: 4to “C”


CONTENIDO 4. Salud y enfermedad en la psicología

6.Criterios de Normalidad y Anormalidad. 7. Mecanismos de Ajuste. 8. Principales mecanismos de ajuste. 9. Importancia del ajuste. 10. Temperamento y Carácter. 12. Teoría del Temperamento.

CienciaCerebral.com @CienciaCerebral


Salud Mental: La salud mental puede tener distintos significados para las personas. La adecuada autoestima y la capacidad de sentir compasión por otras personas son elementos importantes de la salud mental. No obstante, las personas saludables saben que no son perfectas ni pueden significar todo para los demás. Experimentan una amplia gama de emociones entre las que caben destacar enfado, tristeza y frustración así como amor, alegría y satisfacción. Mientras ellas por regla general pueden resolver los retos y los cambios de la vida cotidiana, pueden buscar ayuda si tienen dificultad frente a serios traumas y crisis (pérdida de seres queridos, problemas de pareja, problemas escolares, la perspectiva de jubilación, etc.)


. Este tipo de enfermedad mental tan compleja y extremadamente enigmática es particularmente incapacitante, y frecuentemente interfiere con la habilidad de trabajar, de relacionarse con otras personas y de atenderse a uno mismo. Generalmente los síntomas de esquizofrenia se detectan durante el final de la adolescencia o al principio de la madurez, pero pueden comenzar más tarde en la vida. Los síntomas son muchos y variados, y no todos son experimentados por las personas con la enfermedad. Los síntomas pueden incluir delirios (creencias falsas, en ocasiones de naturaleza paranoica, que hacen sentir al individuo que se le persigue o que está en peligro), alucinaciones (escuchando voces que no existen), forma de hablar desconectada o incoherente, alejamiento del mundo exterior, y actividad psicomotora anormal (mecerse, caminar de un lado a otro de la habitación, o permanecer inmóvil).

. La depresión, la manía o un trastorno bipolar que se caracteriza por ciclos de depresión y de manía, se conocen como trastornos del humor. Durante el ciclo depresivo cambian la manera de pensar, sentir y comportarse, de las personas. A diferencia de una “baja” normal en el humor que todos experimentamos en un momento u otro, la depresión grave se prolonga y se hace más pronunciada de lo que justifican los eventos de la vida diaria


Los criterios de normalidad se agrupan en modelos independientes pero complementarios. Ocho tipos de normalidad: •Normalidad como SALUD. •Normalidad como UTOPÍA. •Normalidad como PROMEDIO. •Normalidad como PROCESO. • Normalidad como BIENESTAR SUBJETIVO, PERSONAL E INDIVIDUAL. •Normalidad como ADAPTACIÓN. •Normalidad como VENTAJA BIOLÓGICA. • Normalidad definida LEGALMENTE.

Criterios para definir anormalidad no son excluyentes y se mezclan en la práctica. Para df, tener en cuenta serie de elementos que permiten df un comportamiento como anormal. Cuanto mas elementos presentes, mas posibilidades de que un comportamiento, pensamiento o persona (P) considerado como anormal. •SUFRIMIENTO. •DESADAPTACION. •EXCENTRICIDAD. •INCOMODIDAD PARA EL OBSERVADOR. •VIOLACION DE NORMAS MORALES.


Son mecanismos psicológicos que reducen las consecuencias de un acontecimiento estresante, de modo que el individuo puede seguir funcionando normalmente. Los modelos de comportamiento que componen la psiquis en el ser humano, son un compuesto de fuerzas. Estas fuerzas son las características genéticas, las características instintivas que residen en el inconsciente y los factores de desarrollo, que incluyen: adiestramiento, circunstancias ambientales del individuo, y experiencia y formación. La mayor parte de las personas mantienen un balance equilibrado entre estas fuerzas. Algunas veces el balance es muy tenue y se ajusta con los mecanismos de defensa.


Regresión: El individuo vuelve a una conducta infantil o de adolescencia como resultado de una frustración, refugiándose en periodos anteriores placenteros. Represión: Cualquier pensamiento desagradable o riesgoso se pone fuera de la mente. Sublimación: Transformar sus impulsos en una acción gratificadora y socialmente positiva.

Racionalización: Formula excusas ente una falla, atribuye el fracaso a otras personas o situaciones al mismo sujeto. Identificación: Se hacen propios los éxitos de otro, quienes se convierten en ídolos, pero no hacemos nada por alcanzar éxitos propios.

Desplazamiento: Se arremete contra los más débiles que están más a la mano, cuando no se puede descargar la frustración contra los que culpamos de nuestros fracasos.


Lo que llamamos vida, es un proceso constante de adaptación o ajuste al medio. Tratándose de seres humanos, ese proceso ofrece dos aspectos: el ajuste puramente biológico y el social. Un individuo pasa del medio oscuro de un cine al medio intensamente iluminado de la calle. Sus pupilas en el acto se contraen para defender las delicadas estructuras de la visión contra el exceso de la luz. He aquí un tipo de ajuste biológico.

El hombre, que es un ser eminentemente social, tiene que ajustarse al medio social. Los desajustes sociales son el resultado de la incapacidad del individuo para resolver los problemas que se le plantean en sus relaciones con sus semejantes. Es de un interés capital para toda persona ajustarse bien al medio. De un ajuste social acertado depende la facilidad del individuo, mientras que un ajuste defectuoso puede ocasionar males sin cuento, y hasta la desgracia de la persona para toda la vida.


Temperamento: Es la resultante de la combinación de rasgos congénitos que en forma subconsciente afectan el comportamiento del hombre.

Carácter: El carácter es el “yo” verdadero. Es el resultado de nuestro temperamento natural modificado por la formación que recibimos en nuestra infancia, por la educación y las actitudes, creencias, principios y motivaciones básicas.

El TEMPERAMENTO es la combinación de rasgos con los cuales nacemos; el CARÁCTER es nuestro temperamento “civilizado”.


Médicos de la antigüedad como el médico griego Hipócrates (460-370 ac) y el médico griego Galeno (129-200) distinguían cuatro tipos de temperamentos, considerados como emanación del alma por la interrelación de los diferentes humores del cuerpo: •Sanguíneos, las personas con un humor muy variable.

•Melancólicos, personas tristes y soñadoras. •Coléricos, personas cuyo humor se caracterizaba por una voluntad fuerte y unos sentimientos impulsivos, en las que predominaba la bilis amarilla y blanca. •Flemáticos, personas que se demoran en la toma de decisiones, suelen ser apáticas, a veces con mucha sangre fría, en las cuales la flema era el componente predominante de los humores del cuerpo.


A esto se suma los descubrimientos del fisiólogo

ruso Iván Pávlov (1849-1936), quien enunció que las características del temperamento están dadas por el

sistema nervioso que a su vez tiene tres características: fuerza, equilibrio y velocidad de correlación; de ahí que

la combinación de estas características dan origen a los tipos de sistema nervioso que caracterizan a cada

temperamento: sistema nervioso rápido y equilibrado (sanguíneo), sistema nervioso lento y equilibrado

(flemático), sistema nervioso débil (melancólico) y sistema nervioso fuerte, rápido y desequilibrado

(colérico).


SUDOKU


Ciencia claudia revista